jueves, 23 de febrero de 2012

ARRESTAN A DOS PRESUNTOS PLAGIARIOS "ZETAS" EN VERACRUZ


Notimex 
Xalapa— Dos presuntos secuestradores al servicio de "Los Zetas" que operaban en el municipio de Cosamaloapan, al sur de Veracruz, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal , informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con un comunicado de prensa, Carlos Mallard Hernández, apodado "El Mallard" de 22 años de edad y Carlos Uriel Soto Olan, de 21 años, eran encargados de vigilar e interceptar a las víctimas para después vía telefónica exigir a los familiares el pago de dinero en efectivo y vehículos para ponerlos en libertad.

"Se tiene conocimiento que los presuntos delincuentes interceptaban a sus víctimas en caminos poco transitados donde se presentaban armados, con equipo táctico y a bordo de camionetas para privarlas de su libertad y posteriormente trasladarlas a casas de seguridad donde eran agredidas físicamente", señaló.

La captura se logró luego de las investigaciones del plagio de un agricultor ocurrido en mayo de 2011, por lo que tras montar un operativo en la colonia Los Angeles en el municipio de Cosamaloapan, fueron localizados los plagiarios.

La SSP informó que durante esta acción se decomisó un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta de color blanco, con matriculas TWZ-31 53 del estado de Puebla y un fusil AR-15 con un cargador abastecido con 69 cartuchos útiles.

Además de un arma corta calibre .380, un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, un chip y un envoltorio que contenía hierba verde.

Los dos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), para continuar con las indagatorias.



ACUSAN FORMALMENTE A SOLDADO NORTEAMERICANO DE FILTRAR DATOS A WIKILEAKS


 AFP
Fort Meade— El soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de ser el "topo" de WikiLeaks, fue formalmente acusado este jueves por un tribunal militar de "colusión con el enemigo", antes del juicio en el que arriesga ser condenado a cadena perpetua.

En una audiencia en Fort Meade, Maryland, un fiscal militar leyó los 22 cargos de los que se le acusa, siendo el más grave de ellos "colusión con el enemigo" por haber filtrado supuestamente documentos clasificados a Wikileaks, en el caso más grave de violación a los archivos de inteligencia estadounidenses.

El soldado de 24 años está acusado de haber transmitido al sitio de internet WikiLeaks cientos de miles de documentos militares estadounidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán, así como despachos diplomáticos del departamento de Estado entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, mientras estaba destinado en Irak.

La filtración de documentos militares arrojó a la luz la muerte de civiles, mientras que los cables diplomáticos desataron un escándalo al revelar comentarios privados de funcionarios de Estado y observaciones francas de importantes autoridades estadounidenses y mundiales.

El gobierno estadounidense criticó duramente la filtración de los documentos de Wikileaks, afirmando que éstos amenazaban la seguridad nacional y las vidas de extranjeros que trabajan junto a militares estadounidenses o en sus representaciones diplomáticas.

En tanto, quienes apoyan a Wikileaks consideran que el soldado Manning es un prisionero político.



LEGALIZAN TENER RELACIONES SEXUALES EN AUTOMÓVILES EN ITALIA


EFE
Roma— El distrito de Barra, al este de la ciudad italiana de Nápoles, ha oficializado el sexo en el coche tras aprobar un plan para crear un estacionamiento de automóviles en los que se pueda hacer el amor de forma segura y que se llamará "Love Parking", confirmó la presidenta de Barra, Anna Cozino.


Un nombre inglés, "Love Parking", para el parque del amor que consistirá en una área de estacionamiento de pago para las parejas que buscan un espacio de intimidad en el automóvil y que ya ha sido aprobada por el distrito de Barra, de 120 mil habitantes, situado al este de Nápoles.


"Los fines de semana se ve a los jóvenes haciendo el amor en las motos y en los coches aparcados en las calles, tapándose con periódicos, inmersos en la degradación, sin iluminación, en los barrios más pobres y con peligrosidad objetiva de actos de violencia", refiere Anna Cozzino.


En una ciudad, Nápoles, donde la criminalidad organizada tiene su base y la delincuencia alcanza una de los niveles más altos de Italia, los jóvenes que quieren dar rienda suelta a sus pasiones en los coches "se arriesgan a robos, lesiones, violaciones e incluso muerte", aseveró Cozino.


De ahí la idea del "Love Parking", un aparcamiento vigilado donde las parejas de cada coche puedan disfrutar de intimidad al estar separados de los otros vehículos por paneles divisorios.


Además, está previsto "distribuir preservativos para evitar embarazos no deseados o transmisiones de enfermedades venéreas".


Se trata —asegura Cozino— de una reflexión sobre la educación sexual y una reflexión pública sobre la situación de los jóvenes, además de la de concienciar sobre el sexo seguro y prevenir embarazos porque en Nápoles vemos a demasiadas adolescentes que ya son mamás.La iniciativa, que fue lanzada por el consejero de Izquierda y Libertad Patrizio Gragnano, de Barra, pasará al ayuntamiento de Nápoles para que la adopte en los parques, dijo Cozzino.

Sin embargo, el grupo de oposición, el centrista Udeur, se ha mostrado contrario al "Love Parking" porque incita a una conducta lesiva de decoro de la ciudad (hacer sexo en la calle es ilegal) y no se ocupa de los problemas reales de Nápoles

Además tampoco para los habitantes del distrito, que comprende Barra, San Giovanni y Ponticelli, donde se levantará el aparcamiento la idea resulta feliz, agrega Udeur.

El consejero del distrito, Massimo Morga, votó en contra del proyecto.

"Pienso que entre la emergencia que vive nuestro territorio, gastar aunque sea un solo euro para la realización del aparcamiento del amor es una bofetada para los que viven en los bajos que se inundan de agua cada vez que llueve, para los que no tienen un trabajo y no saben cómo llegar a fin de mes", refirió al diario "Libero".

Y agregó que "en un territorio martirizado por la criminalidad, por el paro y el escaso sentido cívico hay demasiado que hacer antes de pensar en un aparcamiento del amor".




GRUPO ARMADO PERSIGUE Y EJECUTA A HOMBRE EN JUÁREZ




Staff

Un grupo armado persiguió y acribilló al tripulante de una camioneta de reciente modelo, en la colonia El Granjero.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 13:20 horas en las calles Jordania y Frijol.

La víctima tripulaba una camioneta Sequoia, Toyota, de reciente modelo, con placas nacionales EEE8966, la cual dejó para intentar huir corriendo, pero fue acribillado con armas de asalto.

El hombre no identificado, quedó tirado a un lado del vehículo, en una acera.

A su alrededor, personal de la Fiscalía General del Estado localizó más de 30 cartuchos percutidos de arma de asalto.

Personal del Semefo trasladó el cuerpo a sus instalaciones para practicarle la necropsia de Ley.

MUERE UNA BEBÉ AL INCENDIARSE LA CASA DE CARTÓN DONDE VÍA EN NOGALES


Resultaron además con quemaduras de segundo grado sus hermanitos de 2, 6 y 7 años de edad. Estaban dormidos cuando surgió el siniestro

Kiosco mayor/ Redacción
Nogales, Sonora.- Una bebe de nueve meses perdió la vida y sus hermanos de 2, 6 y 7 años de edad resultaron lesionados al incendiarse esta mañana su vivienda construida de material de madera y lámina de cartón.

Los hechos se registraron a las 06:54 horas en calle Caribu número 4, en la colonia Bella Vista, en Nogales, Sonora.

La menor fallecida respondía al nombre de Dilsia Rábago Resendiz; mientras que los lesionados son: Edgar Jovany Rábago Resendiz, de dos años de edad, quien presenta quemaduras de segundo grado, en el 35 por ciento de la superficie corporal, mismas que no ponen en riesgo la vida.

Así como Jiromi Rábago Resendiz, de seis años, quien sufrió quemaduras superficiales y Jesús Antonio Rábago Resendiz, de siete años, quien presentó quemaduras de segundo grado en región frontal y oído izquierdo.

Los hechos se suscitaron en un cuarto de madera y lámina de cartón donde los niños se encontraban durmiendo.

Los menores lesionados fueron trasladados al Hospital General de Nogales para su atención médica.

Al lugar de los hechos acudió el Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

SONORA, UN TURISMO DE "COYOTAS": GLORIA





La Secretaria de Turismo dice que “el sector en el estado creció espectacularmente hasta cuatro veces por encima de la media nacional”

Un Acuerdo por el Turismo plagado de desacuerdos, de cifras alegres, de desdenes a los turisteros y decepciones para los actores del sector


Fernando Villa Escárciga



La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Mazón, cumplió con creces lo que de ella se esperaba: Nada.

Al menos así pasó en el evento para la Firma del Acuerdo por el Turismo en el Estado de Sonora.

Eso sí, al margen de escenarios y luminarias alguien se atrevió a corregir la plana y eso en algo alivió la jornada.

Pero vayamos por partes, para medio entender lo que pasó ayer.

Ayer, en San Carlos, también participaron el gobernador Guillermo Padrés Elías y empresarios del ramo.

Igual asistieron alcaldes de varios municipios, funcionarios varios y académicos. Un gentío, pues.

En primera fila pero muy callados los diputados Faustino Félix, José Curiel y Gorgonia Rosas, de la Comisión de Turismo.

Total, parecía ser un escenario propio para el lucimiento de Guevara y un posicionamiento firme ante las necesidades del sector.

Pero no fue así. A la Secretaria de Turismo la hicieron derrapar varias veces. La malinformaron, pues.

Durante su alocución ante los turisteros sonorenses la funcionaria soltó una frase que levanto murmullos.

“La ocupación hotelera en Sonora tuvo un crecimiento impresionante durante el 2011: superó en cuatro veces a la media nacional”, dijo.

Sepa de qué hotelería y de qué “Sonora” hablaba la Secretaria de Turismo.

Sólo en Guaymas-San Carlos la ocupación promedió 30 por ciento el año pasado. Récord histórico, por lo bajo.

De hecho, su discurso empezó a pintar mal desde el principio al referirse al coordinador de Turismo en Sonora:

Javier Tapia Camou ha hecho un trabajo extraordinario, hasta debería ser  Secretario”, dijo. Murmullos, tibios aplausos.

Guevara Manzo habló de los extraordinarios resultados en México durante los últimos años.

De los 22 mil 800 millones de pesos de inversión pública y los 10 mil 300 de inversión privada en los cinco últimos años.

Del crecimiento sostenido del sector y los 2 millones y medio de empleos directos que genera.

Su discurso fue prolongado y hasta videos con la promoción “México se siente” que la Sectur está por lanzar.

Luego de afirmar que el 48 por ciento de los puntos del  Acuerdo ya se cumplieron, por fin aterrizó en Sonora.

Si su afirmación de la estratosférica ocupación hotelera en el estado causó desaliento, los programas anunciados fueron igual de peor.

Para empezar, dijo que por gestiones de Turismo en la entidad se programa para el 28 de febrero una Ruta Gastronómica.
Sí, se trataría de promover la exquisitez de la comida sonorense: “¡Aquí hacen muy buenas coyotas!”… “Ah, también tienen buenos cortes”, corrigió.

Igual expuso que se promocionaría el Turismo Médico, a partir de las excelentes instalaciones y capacidad demostrada en la entidad.

Gloria Guevara dibujó un panorama paradisíaco sobre el sector ante el desaliento de hoteleros, desarrolladores y prestadores de servicios.

A Guillermo Padrés no le fue mejor, sobre todo al precisar la inversión de su gobierno en el ramo.

Durante el 2008 el gobierno aplicó 90 millones de pesos; 12 en el 2009; 120 en el 2010 y en 2011 las inversiones ascienden a 160 millones de pesos.

“Y para este año, para el 2012…”, ahí se interrumpió el mandatario con el pretexto de presentar a un alcalde en sus saludos.

Pero Guillermo Padrés tuvo arrestos, para aclarar a manera de disculpa:

“Quiero ser sincero, es muy poco lo que hemos invertido y lo que hemos hecho: todo el mérito es de los señores empresarios”.

Sepa quién habrá organizado el evento pero se presume que Javier Tapia metió las manos.

El coordinador de Fomento al Turismo no sólo manipuló cifras sino que demostró un grosero desdén hacia los turisteros de San Carlos.

Fue una especie de “Venganza de Moctezuma” la de Tapia porque aquí valoran en nada su gestión.

A muchos sorprendió que el programa se haya alterado al no ser presentado Eduardo Lemmen Meyer para la postura empresarial.

Se dijo tras bambalinas que el hotelero andaba para la capital del país como parte del Consejo de Promoción Económica.

El caso es que el “totonaca” Roger Taylor, del complejo Sandy Beach de Puerto Peñasco, dijo que en Sonora el turismo goza de excelente salud.


Taylor nunca dijo que allá cerca de mil 600 condominios están en proceso de embargo por la banca. Hay ruina, pues.

Tanto como la ausencia de Lemmen Meyer sorprendió que desde Peñasco hayan traído a alguien para ningunear a los de San Carlos.

Al término del evento se notaban las caras de desaliento, de desencanto, de frustración por otra oportunidad perdida.

Tranquilo, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos Guaymas-San Carlos, Octavio Llano Zaragoza, guardaba prudente silencio.

Pero Tavo Llano asumió el riesgo, enfrentó la bronca.

Sin invitación de por medio, el líder empresarial irrumpió en la comida de Gloria Guevara y el gobernador Padrés.

Les expuso la realidad que afronta el sector en esta región, sus problemas, necesidades, la falta de respuestas.

Muy atentos, la Secretaria de Turismo y el Jefe del Ejecutivo tomaban nota, bastantes sorprendidos por cierto.

Era evidente que ni la funcionaria federal ni el mandatario sonorense estaban bien informados.

Evidente, también, que fueron “chamaqueados” con cifras alegres y un mundo de oropel.

Ahí mismo, tanto Guevara Manzo como Padrés Elías giraron instrucciones, bastante enérgicas.

Que se inicien las gestiones para que se libere de inmediato el Fondo Federal de Promoción Turística para esta región.

Que se inicien negociaciones con la Secretaría de Hacienda para analizar el problema de internación de vehículos de turistas por la frontera.

El Director Adjunto de la Sectur tomaba nota de todo: problemas, necesidades, acciones a seguir.

A fin de cuentas, parece que tanto la funcionaria federal como Padrés empezarán a ver las cosas diferentes en Sonora.

A ver una realidad que reclama decisiones enérgicas, respuestas, más comunicación y a actuar sobre bases firmes.

Bastó una charla de sobremesa sin necesidad de una parafernalia con mascaradas de ilusión y fanfarrias al viento.

En resumen, bastó un arrojo de franqueza para derrumbar una “tapia” de falsa información. Y a ver qué sigue.

Salud, como siempre a todos.

fdovilles@hotmail.com

PEPSI LANZARÁ UNA BEBIDA CON LA MITAD DE CALORÍAS


Pepsi
NUEVA YORK.- Pepsi espera recuperar a los consumidores con una oferta a medias.

A algunas personas no les gustan las calorías de las bebidas carbonatadas regulares, pero detestan el sabor de las de dieta. 

Por eso PepsiCo Inc. lanzará "Pepsi Next", una bebida con la mitad de calorías que una Pepsi regular, con sólo 60 por lata.


La bebida de cola, que llegará a los anaqueles de Estados Unidos a finales de marzo, es el lanzamiento más importante de Pepsi en años. 

Es probable que reviva la guerra de las colas que se volvió aburrida en años recientes porque Coca Cola y Pepsi no pudieron innovar.


La bebida es el más reciente intento por impulsar el descenso en la venta de bebidas carbonatadas debido a que la gente está cambiando los líquidos azucarados por el agua y otras bebidas bajas en calorías por razones de salud.

ANTE EMPRESARIOS , FELIPE CALDERON DESAHUCIA A AMLO







Redacción   
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón aseguró que la precandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto en las encuestas de intención de voto.

El mandatario aprovechó para descartar la posibilidad de triunfo del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. “(La contienda) está entre Josefina y Enrique”, insistió.

Calderón se reunió con los consejeros del Grupo Banamex en privado. Al terminar la cita, los banqueros confiaron a los medios de comunicación que Calderón les presumió el repunte del PAN en los sondeos de opinión, basándose en las encuestas elaboradas por la Presidencia.

Semanas antes, el PAN adelantó que su estrategia de campaña será enfocarse en Enrique Peña Nieto, puesto que veían debilitado a López Obrador.



En el mismo sentido, la divulgación de encuestas que ubican a Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar y las versiones de que está enfermo “son falsas y son parte de una estrategia perversa”, aseveró Ricardo Monreal, coordinador de campaña del aspirante presidencial de las izquierdas.


Por el contrario, la candidatura de López Obrador “va creciendo”, tanto, que “de acuerdo a mediciones recientes de la encuestadora Covarrubias y Asociados, se acerca cada vez más a Peña Nieto y está ya en segundo lugar”, aseguró.


Covarrubias dio a conocer que el exjefe de gobierno capitalino tiene 26.36 % de las preferencias electorales, contra 36.18 del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y 23.69% de la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota.


Esta mañana, el presidente Felipe Calderón dijo ante banqueros que Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto y que López Obrador ya se rezagó.

EJECUTAN A DOS EN LAS TRANCAS, NAVOLATO


Redacción
Dos personas ejecutadas fueron localizadas esta mañana en la comunidad de Las Tranca, Navolato, a un costado de un canal.


Sólo uno de ellos ha sido identificado; su nombre es Rosario Efrén Beltrán, de edad desconocida y procedente de Baja California, su identificación fue posible gracias a que entre sus pertenencias se encontró una credencial de elector con sus datos.

Los cuerpos fueron localizados en un canal, frente al panteón de la localidad de Bachimeto.

Un agente del Ministerio Público acudió a la escena del crimen para dar fe de los hechos y recabar datos para abrir una averigación previa.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron casquillos de arma calibre AK-47 y AR-15.

ACUSAN A PGR DE ATORAR CASO ABC




Piden explicación de por qué no ha citado a declarar el ex director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas o al ex Gobernador Eduardo Bours
Rolando Chacón / Reforma
Hermosillo,  México (22 febrero 2012).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de la guardería ABC acusó a la Procuradora General de la República, Marisela Morales, de interferir con la justicia al no llamar a declarar a los presuntos responsables.

Emilio Serrano Jiménez, diputado federal por el PRD y presidente de la Comisión, dijo que buscará que la titular de la PGR comparezca ante la Cámara de Diputados para que explique por qué no ha citado a declarar el ex director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, o el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

"Lo jurídico del caso ABC está entrampado por capricho de una persona que tiene todo para actuar pero no lo hace, que es la Procuradora General de la República", afirmó Serrano Jiménez.

"Vamos a presentar un nuevo punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en el pleno para que se le haga un llamado, la vamos a invitar a comparecer para que nos diga por qué no ha llamado a comparecer, a declarar a los presuntos responsables".

En una denuncia que él interpuso, Emilio Serrano afirma haber documentado que Molinar Horcasitas firmó el contrato de servicio con los dueños de la guardería ABC, cuyo local debió ser modificado para evitar la catástrofe, pero nunca fue modificado.

"Al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, solicitamos se abriera una línea de investigación de que el incendio de la bodega contigua a la guardería fue provocado", sostuvo.

"Se está demostrando que el incendio fue provocado y deben comparecer quienes son responsables, el ex Secretario de Hacienda estatal y los dueños de la guardería ABC, donde está involucrada Marcia Matilde Gómez del Campo como una de las dueñas".

El Diputado federal afirmó que Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, aún no está exonerada del caso, ya que su juicio apenas está por empezar y lo único que ha conseguido es un amparo.

"Desde aquí hacemos un llamado a la Procuradora General de la República para que no siga solapando, para que no siga protegiendo a los presuntos responsables y los llame a declarar, que los comparezca y creemos que con eso se cerraría la parte jurídica del caso ABC".

Dan $750 mil a padres de niños afectados
Padres de 48 niños que resultaron con afectaciones internas por el incendio en la guardería ABC recibieron una bolsa de 36 millones de pesos, el equivalente a 750 mil pesos cada uno, como parte de la indemnización.

Diputados federales que integran la Comisión Especial que da seguimiento al caso ABC, informaron que tan pronto recibió recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, el Seguro Social entregó la parte correspondiente a cada uno de los padres, además de que la institución se comprometió a darles atención médica de por vida a los ahora infantes.

"El IMSS clasificó a los niños en tres niveles; los que fallecieron que fueron 49, los lesionados que fueron 26 y los que clasificaron como expuestos, que nosotros los llamamos dañados porque sí quedaron dañados en sus pulmones, en sus sistemas respiratorios y psicológicamente también, son 48 niños expuestos", informó Emilio Serrano, presidente de la Comisión.

"El presupuesto de egresos para el 2012, esta comisión solicitó al pleno de la Cámara de Diputados que se contemplara un recurso para poder ayudar económicamente a los papás, a las mamás de los niños dañados y ya se les entregó este apoyo", agregó.

Marcos León Perea, secretario de la comisión especial, resaltó que el Seguro Social comprometió a darles atención y medicamentos por el resto de la vida de los infantes afectados al respirar el humo, quienes han sido valorados y se les han diagnosticado daños en las vías respiratorias, en los pulmones, a unos en la piel y a otros neurológicos.

Agregó que los niños tendrán atención en clínicas del Seguro Social, pero también podrán acceder a instituciones privadas, ya sea en México o en el extranjero.

Los diputados federales explicaron que, al atender a sus hijos de los daños por respirar humo, los padres gastaron grandes sumas de dinero y muchos de ellos perdieron su trabajo.

Durante el anuncio estuvieron presentes algunos de los padres de niños expuestos, quienes declinaron opinar sobre el recurso recibido.

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó y entregó recursos para los 49 padres que perdieron a sus hijos y para padres de 26 menores que resultaron heridos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la capital de Sonora.



http://www.elnorte.com/estados/articulo/675/1349964/?Titulo=acusan-a-procuradora-de-atorar-caso-abc
 

GUAYMAS UN SÓLO EQUIPO: PADRÉS



Redacción/ Elguaymense.com
Un recuento de la inversión y acciones que en conjunto con la federación y el municipio ha realizado la presente administración estatal en el puerto hizo el Gobernador Guillermo Padrés durante el programa “Tu Gobernador en tu Radio”, donde recibió más peticiones de carreteras vecinales, solución a la problemática de abasto de agua, entre otros.

En punto de las 8:51 A.M., inició la entrevista en “Radio Digital 99”, mejor conocida por los radioescuchas como la “DR”, bajo la conducción de Alejandro Ramírez Cisneros, en un ejercicio ya acostumbrado tanto para los medios de comunicación como para los ciudadanos, donde el Gobernador Padrés escucha personal y públicamente las peticiones, quejas, sugerencias y comentarios de los sonorenses en un diálogo directo y ameno.

“Este programa se viene llevando a cabo para escuchar a la gente, que sepan qué está haciendo el Gobernador con los alcaldes, el Presidente de la República, que se enteren en qué anda chambeando el gobernador y que me digan qué hace falta, que está caminando bien y que está caminando mal”, señaló al iniciar la conversación.

Destacó que a través de programas de contacto directo que distinguen su gobierno, como Tu Gobernador en Tu Radio y Tu Gobernador en Tu Colonia, así como el Centro de Atención Ciudadana en Hermosillo, el Gobierno del Estado ha dado atención directa en dos años a poco más de un millón 400 mil sonorenses en todas las regiones y municipios del Estado.

“La radio le llega a muchos hogares, muchas personas y de eso se trata de tener este diálogo abierto y franco y si hay que jalar las orejas también se vale y eso es parte de un gobierno diferente, nada de una mística del pasado donde al gobernador no pueden tocarlo”, explicó.

Ya dan más agua a ciudadanos de Guaymas obras del Sonora SI
En este sentido escuchó diversas problemáticas del puerto, como las dificultades para el abasto de agua, explicando que actualmente el 90 por ciento de los guaymenses ya reciben el servicio a diario, aunque no todos las 24 horas, pues antes más de la mitad de la población tenía acceso a agua incluso sólo una vez por semana.

Gracias a diversas acciones complementarias del Sonora SI este problema se va resolviendo día a día, dijo, aunque aún falta mucho por hacer como la concreción de la planta tratadora ya programada en San Carlos.

“En el 2010 tuvimos la oportunidad de invertirle en los tres niveles de gobierno 392 millones de pesos a Guaymas, ya en el 2011 le invertimos 310 millones, quitando los fondos especiales, y 100 millones de pesos directamente en obra, en pavimentaciones, concreto, hemos podido hacer algunas obras aquí con César; ha gestionado mucho, pero me queda mucho y muy claro nos queda mucho qué hacer por la gente”, explicó.

El alcalde César Lizárraga, quien acompañó en el programa y posterior gira de trabajo en el puerto al mandatario estatal, se mostró muy contento por parte del apoyo del Gobierno del Estado, pues las obras que se han hecho son obras que tenían un rezago ofensivo, señaló.

“Hemos estado pavimentando muchas colonias, hemos estado trabajando con el Sonora SI instalaciones hidráulicas, reparaciones, queremos llegarle millón de metros cuadrados, andamos en los 800 mil; y de las obras y proyectos sociales arrancamos las escuelas de calidad con la primera escuela en Guaymas norte, cuando llegamos aquí recibimos la peor tormenta en Guaymas y estrechar lazos de amistad y hacer un solo equipo con el Gobernador nos ha sacado adelante”, comentó el munícipe.

La infraestructura básica al puerto de Guaymas ha sido el rubro fundamental
Pavimentación, tuberías expuestas era indispensable, tuberías de agua potable, asolvados, pozos colapsados, agua potable, ha sido parte de un trabajo muy grande y muy pesado por el retraso que presentaba el municipio al inicio de la presente administración municipal, y que se ha ido sacando de una manera muy integral.

Las instalaciones deportivas que se están construyendo también son obras emblemáticas de esta administración, comentó Lizárraga Hernández, hemos trabajando donde la gente lo ha pedido y hemos entregado muy buenos números y a medio camino de la administración estatal, se puede lograr mucho más con el Gobernador y con el Presidente Felipe Calderón, afirmó.
“Es un equipo que no se había visto hace muchos años y que está dando resultados y soluciones a los sonorenses”.

El público también expuso sus inquietudes, como la señora Sandra Martínez, que llamó para consultar al Gobernador Padrés si el apoyo de uniformes escolares desaparecerá con su gobierno, a lo cual el mandatario explicó que precisamente para ello él ha propuesto la consulta ciudadana a través de un plebiscito, para que ese tipo de beneficios se establezcan por ley de manera permanente, sea quien sea que llegue a gobernar Sonora.

“La gente se preocupaba en Sonora cada vez que se venía el ciclo escolar, una carga muy fuerte para las familias, convertimos ésto en una política pública de estado, de ahora en adelante decidimos hacer un esfuerzo grandísimo porque nos decían que no se podía, que estamos locos, e iniciamos maquilas en Cananea, Moctezuma y estamos ahorrando en la fabricación de los uniformes.

El compromiso ahí en la constitución de que la escuela debe ser gratuita y uniformes escolares viene para quedarse, sin embargo, yo lo que quiero es que no sea un programa de Guillermo Padrés, si no que sea un programa permanente”.

El niño Raúl García de 11 años, quien cursa el quinto año de primaria, también se tomó el tiempo para marcar al programa y solicitarle al Gobernador Padrés una beca deportiva, ya que es un deportista destacado que ha representado a Sonora, incluso a nivel nacional, pero tiene dificultades para continuar sus entrenamientos, ya que su madre debe trabajar sola para sacar adelante la economía del hogar al no contar con el respaldo paterno.


DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE APODACA FILTRÓ A ZETAS EL TRASLADO DE REOS


FotoLa madrugada del día de la fuga y matanza difundió la información entre los internos

Los principales objetivos eran La Araña y El Comandante Chabelo; ello desató la masacre

Las autoridades penitenciarias ofrecieron datos falsos a la PGR y ayudaron a los evadidos

Alejandra Arroyo y Gustavo Castillo/  La Jornada
Al filo de la una de la mañana del pasado 19 de febrero, Los Zetas ya sabían por voz de los encargados de la prisión de Apodaca que algunos de ellos serían trasladados a un penal de máxima seguridad, pero los principales objetivos de la mudanza serían Óscar Manuel Bernal, La Araña, y Marco de León Quiroga, El Comandante Chabelo. Ello habría desatado la masacre de 44 internos y la fuga de 30.

Asimismo, las autoridades penitenciarias dieron información falsa a la Procuraduría General de la República (PGR) y retardaron el envío de El Comandante Chabelo al penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

La Araña estuvo involucrado en el asesinato del general de brigada Juan Arturo Esparza García, ex secretario de Seguridad Pública del municipio de García, Nuevo León, y El Comandante Chabelo en el atentado al Casino Royale, que dejó un saldo de 52 personas fallecidas el 25 de agosto de 2011.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional y autoridades neoleonesas revelaron que entre las líneas de investigación que se han abierto con motivo de la matanza y la fuga del penal de Apodaca, está que el director de esa prisión, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, difundió entre los internos que habría un traslado y un juez estaba por notificarle.

Tres días antes de la fuga y matanza en el penal de Apodaca, un tribunal unitario con sede en Guadalajara, Jalisco, libró una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de Marco de León Quiroga y “los presuntos sicarios Mario Andrés Alcorta Ríos, El Junior, y Jorge Francisco Gámiz Vega, El Extraño”, quienes se encontraban recluidos en esa cárcel neoleonesa.

El 19 de febrero, a la 1:30 de la madrugada, 30 integrantes de Los Zetas huían del penal de Apodaca, al mismo tiempo que otros 200 internos asesinaban con palos y tubos a miembros del cártel del Golfo para tomar el control total del presidio; entre los agresores estaba La Araña, jefe de plaza de Los Zetas, cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los líderes de esa organización criminal.

Las autoridades locales informaron inicialmente que poco antes de las dos horas del día 19 de febrero se presentó un amotinamiento de internos del ambulatorio C; se dijo que habían tomado de rehén a uno de los custodios y luego generaron un enfrentamiento con los reclusos en el ambulatorio D, conformado por integrantes del cártel del Golfo, que en algunos casos tenían visita conyugal.

Versiones obtenidas de funcionarios federales y locales señalaron que la fuga de reos integrantes de Los Zetas se realizó en 32 minutos y la matanza de 44 internos duró hora y media.

Tanto en la fuga como en la masacre, según el gobierno de Nuevo León, hubo ayuda de autoridades carcelarias. En el escape permitieron que los ahora prófugos llegaran hasta una zona accesible a la calle y les permitieron librar la barda perimetral con cuerdas; para que ocurrieran los asesinatos, varios custodios ayudaron a Los Zetas a sacar de su dormitorio a los integrantes del cártel del Golfo y los abandonaron en manos de sus rivales.

A las tres de la mañana, fuera del penal de Apodaca decenas de personas habían sido enteradas por sus familiares presos de un supuesto amotinamiento. El 19 de febrero las autoridades de Nuevo León informaron de la matanza, pero no habían corroborado la fuga. El lunes 20, al filo de las siete de la mañana, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz confirmó que 30 internos habían escapado.

Hasta las 19:30 horas del lunes el juzgado tercero de distrito con sede en Nuevo León autorizó el traslado a cualquier penal de máxima seguridad de Marco de León Quiroga, Mario Andrés Alcorta Ríos y Jorge Francisco Gámiz Vega. Y media hora más tarde, al director del penal de Apodaca y Gerónimo Miguel Andrés Martínez.

Ante el mandato judicial, las autoridades penitenciarias indicaron a la PGR que en la prisión había un motín y no se podía trasladar a Marco de León Quiroga y sus dos cómplices, pero las fuerzas federales se presentaron para brindar seguridad periférica a solicitud de las autoridades estatales que intervinieron en dicho centro, informó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco. Por esa razón, hasta el pasado martes se pudo realizar el traslado.

Entre los fugados de Apodaca se encuentran, según la información obtenida, hombres importantes para la estructura operativa de Miguel Ángel Treviño Morales y Heriberto Lazcano, jefes de Los Zetas, entre ellos Juan Cristóbal Flores Alcorta, Héctor Rosvelt Huerta Tinoco, El Chéster; José Manuel Pérez Loera, Rogelio Chacha Quintanilla, Jesús Manuel Santiago Ordaz, Juan Francisco Argüello Pastrana, todos ellos relacionados con la distribución de drogas, cobro de piso, extorsiones y asesinatos en los estados de Coahuila y Nuevo León.

ASESINAN EN CULIACÁN A 11 EN UNA TARDE



La ciudad vivió una de las jornadas más violentas de los últimos años; varias de las personas asesinadas presuntamente están vinculadas al Cártel de Sinaloa

El sonido de la bala y el olor de la pólvora fueron la constante en la ciudad, donde 11 personas perdieron la vida de manera violenta.

En en primer hecho, cinco presuntos sicarios vinculados al Cártel de Sinaloa fueron asesinados a balazos en una de las calles de la Colonia Guadalupe Victoria, a dos cuadras de las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Las corporaciones policiales informaron que tres de los fallecidos se llamaban Ricardo Ontiveros Edeza, Adrián Antonio Núñez González y César Javier Limón Amézquita; mientras que los otros dos permanecen sin identificar.

Policías informaron que las personas muertas pertenecían al grupo de pistoleros denominado "Los Ántrax", vinculado al Cártel de Sinaloa, y que eran dirigidos por un hombre llamado 'El Roque', quien también habría muerto.

Dijeron que apenas el 31 de octubre del año pasado, fue asesinado otro miembro de Los Ántrax, identificado como Francisco "Pancho" Arce Rubio, en el centro deportivo Jimmy Ruiz. La información señala que incluso en Internet existen videos de los corridos que algunos grupos musicales compusieron para el "Pancho Arce" y para "El Roque".

El múltiple homicidio ocurrió ayer al mediodía, al filo de las 12:20 horas, en la calle Abelardo Medina, entre Fray Gerónimo de Mendieta y Agustín Yáñez, en el sector Guadalupe Victoria.

Cuatro de los cadáveres quedaron sobre la calle y uno más en el asiento trasero de un automóvil Volkswagen Passat, blindado, color blanco de placas sobrepuestas. Las autoridades presumen que fueron asesinados por individuos que al parecer los conocían, ya que el vehículo en el cual viajaban quedó estacionado a mitad de la calle y sin un solo impacto de bala.

Después de la múltiple ejecución, los pistoleros huyeron en una camioneta GMC Sierra, color rojo, la cual abandonaron a dos cuadras del lugar del homicidio, sobre la calle Fray Bernardino de Sahagún.

En el lugar donde ocurrió el múltiple asesinato las autoridades aseguraron una camioneta Nissan Frontier, color rojo; y un Volkswagen Jetta, color blanco, al parecer propiedad de los fallecidos. En el interior del automóvil Passatlocalizaron al menos 15 cargadores de fusil AK-47, decenas de cartuchos útiles de calibre 7.62x39 milímetros para fusiles AK-47 y varias pecheras.

En el sitio, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron casquillos de diferentes calibres. Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe del multihomicidio para iniciar con las indagatorias.

Los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley.

Tres más del Valle del Sol
También fueron asesinados a balazos tres vecinos de la Colonia Bachigualato en las inmediaciones del Fraccionamiento Valle del Sol.
Los cuerpos tenían las manos y pies atados cuando fueron encontrados .
Los fallecidos son : Cristian Adrián Báez, Julián Báez Vega y Miguel Ángel Cisneros, todos con domicilio en el sector mencionado.

Los cadáveres fueron hallados ayer alrededor de las 3:00 de la madrugada en el bordo del canal 7, a la altura del Fraccionamiento Valle del Sol.De acuerdo con los datos proporcionados, los cuerpos fueron encontrados por vecinos del sector quienes arribaron momentos después.

Los cuerpos estaban uno cerca del otro con las manos y pies atados, amordazados y los ojos cubiertos con tela. El médico legista dictaminó que los tres fallecieron a consecuencia de múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia 17 casquillos de calibre 5.7x28 milímetros de pistolas conocidas como 'matapolicías'.

Otro en La Costerita
Después, un individuo sin identificar fue encontrado asesinado a balazos a la orilla del libramiento Benito Juárez Sur, conocido como La Costerita.

Información de las corporaciones policiales indica que el fallecido es de complexión robusta, tez blanca, cabello negro y corto, tiene entre 25 y 30 años, y vestía pantalón de mezclilla azul y camisa gris. 

El cadáver fue hallado alrededor de las 7:30 horas de ayer a un costado del acotamiento de La Costerita, aproximadamente a 150 metros al oriente del cruce con la Avenida Álvaro Obregón.

El cuerpo fue localizado por trabajadores de las bodegas que se encuentran en la zona, quienes reportaron a las autoridades. Elementos de las corporaciones policiales arribaron al sitio y hallaron a la víctima tirada boca abajo con las manos atadas hacia adelante con un cable.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron ocho casquillos "matapolicías" como en la escena del crimen de Valle del Sol Entre sus pertenencias no se localizaron documentos que acreditaran su identidad, por lo que no pudo ser identificado. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley y sea identificado por sus familiares.

...Y en Sanalona
Dos personas desconocidas fueron muertas a balazos sobre un camino de terracería de la Sindicatura de Sanalona. La Policía Ministerial del Estado informó que las víctimas tienen entre 25 y 30 años, son de tez morena, complexión regular y estatura mediana.

Uno de los desconocidos vestía pantalón de mezclilla, playera blanca y camiseta azul marino con rayas blancas, y calzaba tenis negros. La otra persona vestía pantalón de mezclilla, y playera azul claro con franjas amarillas.

El hallazgo fue reportado a las autoridades por campesinos de Sanalona alrededor de las 15:20 horas.

El reporte indicó que a la orilla de la carretera Culiacán-Tamazula, entre los poblado de El Rincón y Los Mayos, estaban los cadáveres de dos personas. Policías acudieron al lugar y a 10 metros de la orilla de la carretera, encontraron los cuerpos de las víctimas, a los cuales se les apreciaban heridas de bala en el pecho.

Los cadáveres estaban boca arriba semicubiertos con una lona camuflada tipo militar, y junto a ellos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron una botella de whisky. Del doble crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.


LOS ÁNTRAX
Cinco fallecidos presuntamente
pertenecen a un grupo denominado
"Los Ántrax", vínculado al
Cártel de Sinaloa. Fueron identificados
como:

Ricardo Ontiveros Edeza
* Adrián Antonio Núñez González
* César Javier Limón Amézquita
Los otros dos permanecen sin identificar

LOS DE VALLE DEL SOL
* Cristian Adrián Báez
* Julián Báez Vega
* Miguel Ángel Cisneros

LA COSTERITA

El fallecido en la Costerita está sin
identificar; es de: 

* Complexión robusta
* Tez blanca
* Cabello negro y corto
* Entre 25 y 30 años
* Vestía pantalón de mezclilla azul y
camisa gris. 

En Sanalona
Las víctimas también están sin
identificar; tienen entre 25 y 30
años, son de tez morena, complexión
regular y estatura mediana.

* Uno de los desconocidos vestía
pantalón de mezclilla, playera blanca y
camiseta azul marino con rayas blancas,
y calzaba tenis negros. 

*La otra persona vestía pantalón de
mezclilla, y playera azul claro con franjas
amarillas. 

ARRAIGAN A 3 DIRECTIVOS Y 26 CUSTODIOS DEL PENAL DE APODACA, N.L.

El ex jefe del penal neoleonés.

Los mandos implicados son Gerónimo Miguel Andrés Martínez, ahora ex director del penal; Juan Hernández Hernández, ex subdirector, y Óscar Deveze Laureano, ex jefe de Seguridad.



AFP
La Procuraduría de Justicia de Nuevo León arraigó a 29 funcionarios del penal de Apodaca —tres mandos y 26 custodios—, quienes confesaron su vínculo con el asesinato de 44 internos y la fuga de 30 más la madrugada del domingo.

Los mandos implicados son Gerónimo Miguel Andrés Martínez, ahora ex director del penal; Juan Hernández Hernández, ex subdirector, y Óscar Deveze Laureano, ex jefe de Seguridad.

Todos admitieron haber recibido pagos de la delincuencia organizada. La autoridad no detalló la cantidad recibida por cada servidor público, pero informó que los sobornos eran periódicos.

Los mismos celadores señalan que hubo una “complicidad completa de algunos para proporcionar las llaves, poder abrir puertas y acudir a los otros dormitorios” para perpetrar la matanza.
Gerónimo Miguel Andrés Martínez fue también director de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla (DF), pero duró apenas 167 días en el cargo, tiempo en el que las riñas, los homicidios, pero sobretodo las extorsiones telefónicas se incentivaron.

22 heridos en motín
Las autoridades penitenciarias informaron que en el motín del martes por la noche resultaron lesionadas 22 personas, cuatro de ellos por arma de fuego.

La PGR informó que fueron llevado al penal de máxima seguridad de Jalisco Marco de León Quiroga, El Chabelo, presunto líder zeta en cuatro municipios de Nuevo León, y dos cómplices.

Leticia Fernández e Ignacio Alzaga

LA VEDA ELECTORAL, "MARRANADA" : FOX


Vicente Fox concedió una entrevista al programa radiofónico Así Sucede.

“¿Cómo es posible que en una democracia se callen todas las voces, se exija por ley el silencio de todo mundo y se impida a los medios de comunicación hablar de los temas?”, critica el ex mandatario.

Vicente Fox concedió una entrevista al programa radiofónico Así Sucede. 

Vicente Fox consideró una “verdadera marranada” la veda electoral en la que están inmersos los candidatos a la Presidencia de la república.

En entrevista con el programa radiofónico Así Sucede, de Celaya, criticó que los aspirantes tengan el bozal puesto, porque existe la necesidad de escuchar las propuestas sobre todo en materia de seguridad.

“Déjame hacer la critica más monumental y severa que se puede hacer a las leyes electorales en nuestro país: son una verdadera marranada, no lo puedo llamar de otro tamaño. ¿Cómo es posible que en una democracia se callen todas las voces, se exija por ley el silencio de todo mundo y se impida a los medios de comunicación hablar de los temas? Es increíble, es kafkiana esta ley electoral”, mencionó.

Por tanto, el ex mandatario dijo que su voto será para el candidato que no siga con la misma estrategia del sexenio en curso, incluso, aunque el aspirante no sea del Partido Acción Nacional.

“Si yo pregunto ¿quién va a tener mi voto?, (será) el que le entre al toro de la violencia y me de dos o tres ideas de cómo lo va a hacer para que no sigamos perdiendo turismo, inversión, tranquilidad, esperanza, perdiendo paz, incrementando el temor; cada día tenemos más miedo.

“Yo espero que el siguiente Presidente de este país rompa con eso, lance una iniciativa. No hay nada más sagrado que la libertad y esto se lo digo a quienes están escuchando: nada debemos defender con más pasión que nuestra propia libertad”, puntualizó.

Consideró que no se debe justificar el “silencio” que se ha impuesto con la lucha contra el crimen organizado porque significa perder poco a poco la libertad de los mexicanos.

“Dicho esto, en el próximo proceso electoral los tienen a todos con el bozal puesto, con las riendas puestas y jaladas al máximo. Entonces, (habrá) un mes y medio más sin escuchar lo que dicen los candidatos y escuchando los mismos temas del gobierno, repetitivos, de que la violencia tiene que seguir, de que el siguiente tiene que aceptar esto, o no va a ser gobernante”, comentó.

El ex mandatario remarcó la importancia de terminar con los tiempos en que sólo existe una voz sin que se puedan escuchar opiniones y propuestas que verdaderamente cambien el rumbo del país.
“A mi me encantaría ver a los candidatos y a la candidata hablando pero no hay tal, así que mi esperanza es que a partir de que se abra el proceso electoral haya debates, estén en los medios, pero sobre todo que suelten las riendas, aprieten las espuelas y echen a andar el caballo porque a los mexicanos nos urgen soluciones reales a esta problemática en la que estamos inmersos.

Finalmente, Fox dijo que “si todo va a continuar igual, yo no quiero otros 60 mil o 70 mil muertos, (que será) con los que vamos a terminar en los próximos seis años”, aclaró.