lunes, 9 de mayo de 2011

ESTAMOS HASTA LA MADRE

Es el grito de la sociedad en movimiento, es el clamor de los caminantes de la marcha "Por la Paz, con Dignidad y Justicia" es el reclamo de las víctimas colaterales de la guerra de Calderón, el chico y los panistas,es el llanto de las madres y los padres sin hijos, sin futuro, es el lamento de migrantes víctimas de los criminales y de las policías, es la demanda de los de abajo, de los pelados, de los que no tienen nada, más que su vida.

Apoyemos en silencio esta marcha que no tolera al ruidoso oportunismo de los políticos, el autismo de las autoridades y el importamadrismo de los ciudadanos, ni un muerto más, pie ese mosaico de dolor callemos la palabra hablada y escrita, para exigir y se escuche fuerte, el grito de "No+ sangre".


NIÑOS YUNTEROS


En Coahuila, quedó la evidencia la realidad de los niños y las niñas, y adolecentes trabajadores, allá donde la miseria y la soledad, no saben de edades, ni de derechos, ni de politicas, ni de reglas, de cobertura social, médica y laboral, más que de hambre y necesidad de trabajar donde sea, porque al final el círculo de la pobreza, volverá al niño yuntero, en carne de explotación y, si sobrevive, será padre de otro niño yuntero, gracias a los políticos y el gobierno.


Por eso la pobreza se mide, entre lo que tienen y disfrutan los niños bien, y lo poco o nada que tienen los niños yunteros.


ESTAMOS HASTA LA MADRE


Armando Saucedo Monarque






PRETENDEN IMPONER CONTRATISTA EN OBRAS DE BOLSEO

Rechazan intervención de la SAGARHPA- Sonora

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.- "Fuímos los ejidatarios del valle de Guaymas y Empalme, los que nos organizamos para bajar recursos de las Naciones Unidas a través de la FAO en el programa de apoyo para las zonas áridas, no el gobierno federal ni el estado" expresó categórico Modesto Gutiérrez Coronado, presidente del comisariado ejidal de los ejidos Maytorena y Mi Patria es Primero.
"La SAGARHPA-Sonora, quiere disponer de los recursos que le entregó la SAGARPA federal, ya que el apoyo internacional llegó al gobierno mexicano, para la entrega directa a los beneficiarios y, este lo hizo a través de la dependencia antes mencionada, pero no nos lo hizo llegar como debe de ser, a cada uno de los beneficiarios", puntualizó.
Y lo más grave de todo esto, explicó, es que pretende la SAGARHPA-Sonora imponer al contratista desde Hermosillo, para que realice la construcción de los bordos de bolseo, desbrote y las compuertas.


"La norma establece que el beneficiario dispondrá del recurso para la construcción si él desea hacerlo personalmente, luego son los contratistas de la región y, por último, se encuentran los contratistas foráneos, pero en el caso, que estamos impugnando, es que los funcionarios de la SAGARHPA-Sonora quieren imponer a la empresa Agroacuícola Molina SA de CV, como la contratista única de todas las obras de bolseo


"Esto no se lo vamos a permitir a nadie, ya sea el Gobierno del Estado como la Federación, ya que son recursos que se manejan directamente por los campesino, no por los funcionarios de ambos niveles de gobierno, que responden a intereses de grupos o personas ligadas a los gobernantes en turno, como es el caso que nos ocupa".


"Quieren aplicar el gobierno del Estado a través de la SAGARHPA-Sonora un criterio de obra civil, no social como lo establecen claramente los documentos del programa Conservación de Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), y la forma de participar de los ejidatarios es con recursos materiales, mano de obra y áreas agrícolas.


El programa está enfocado de manera directa a la alimentación del manto acuífero de 6 mil a 7 mil héctareas; terreno aprovechable a la agrícultura, generando con ello mano de obra y reactivando ejidos con terrenos ocios a través de actividades agrícolas y ganaderas y, por último se evitan con ello las inundaciones a Empalme.


"Los ejidatarios de los 23 ejidos ganaderos y agrícolas del valle de Guaymas y Empalme trabajamos de manera paralela a la búsqueda de recursos entre los que se encontró la implementación del Programa de Rescate Escológico de las Subcuencas Tributarias del Río Mátape" enfatizó.


Y denunció que ante la resistencia de los campesinos que han tenido los funcionarios de la SAGARHPA-Sonora, estos están provocando la división interna de los 23 ejidos, para que acepten de manera individual los recursos, pero con el contratista elegido por la dependencia estatal.


"Vamos a seguir luchando porque el recurso de los 50 millones, no de 46 millones de pesos que se han estado anunciando en los medios de información, lleguen verdaderamente a sus beneficiarios y sean, ellos los que decidan quién o quienes van a realizar las obras de bolseo en sus ejidos", sostuvo.


Los ejidos de Empalme: San José de Guaymas, Cruz de Piedra, Maytorena, Antonio Rosales, Santa María, El Chorizo, Alfonso Garzón y Ramón Morales.


Y por Guaymas, están: La Misa, Palo verde, Mariano Escobedo, Baca Calderón, Ortiz, Chinal, "5 de Julio", Lázara Cárdenas, Felipe Angeles, Álvaro Obregón, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Francisco Márquez, Sonora y Triunfo Santa Rosa.


"Actualmente, dijo, existen 1,860 hectáreas de bolseo, obras que se realizaron hace tres años por el gobierno federal y el estado, hace tres años, en los ejidos la Misa, Mariano Escobedo, Baca Calderón, Ortiz y "5 de Julio".




El ex dirigente magisterial y actualmente líder campesino sostuvo que con la apertura de las 4,882 hectáreas, se tiene contemplado retener 70 millones de metros cúbicos de agua, 3 veces más que la contenida por la presa "Ignacio Alatorre" (Punta de Agua), beneficiando con ello a campesinos de Guaymas y Empalme.




"Esta circunstancia, dijo, permitirá la apertura de un nuevo distrito de riego de temporal, que le permitirá al sector social contar con otra alternativa de cultivo, donde el costo de la energía eléctrica no se convierta en el más caro de sus insumos", terminó diciendo.