viernes, 15 de julio de 2011

DESCARRILA TREN CARGUERO EN EMPALME

Javier VELAZQUEZ P.


EMPALME, Son.- Un total de 14 furgones se descarrilaron a un costado del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la altura de la curva, bloqueando por varias horas, el acceso a Empalme, por el crucero de la avenida "Heroe de Nacozari", a partir de las 13:30 horas.

No hubo muertos ni lesionados, solamente cuantiosos danos materiales, que de momento, no se han cuantificado por parte de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) ni se han sabido las causas que provocaron dicho descarrilamiento.

Lo que si se observo en el lugar de los hechos, es que los 14 furgones de carga se salieron de los rieles, pero se quedaron parados en las paralelas y por el peralte de las curvas, quedaron inclinados levemente hacia un costado.

Extraoficialmente trascendio que la causa del descarrilamiento se debio a la falta de mantenimiento de las vias del ferrocarril, otra dice que se debio al robo de las placas y clavos de las vias a causa del vandalismo, para ser vendidas en las chatarreras de Empalme.

Un tramo de mas de 280 metros de la via, por el lado derecho, viajando de norte a sur, se quebro una linea de los rieles en varios tramos, ademas de destruir mas de 700 durmientes, con el peso de las unidades que se habian salido de las paralelas y estaban en movimiento, hasta que el maquinista Felipe de Jesus Lopez y el conductor Raymundo Rodriguez y Juan Antonio Pacheco, garrotero, a abordo de las locomotorasse 3506 y 3730 dieron cuenta de lo que habia pasado.

Personal de Ferromex desde el momento del descarrilamiento, llamo a su personal para desarticular el tren y abrir el paso en el crucero de la avenida "Heroe de Nacozari" lo mas pronto posible, porque esta es una de las arterias mas importantes de Empalme.

Arriba de las vias quedaron las gondolas: SP465863, SP465172, SP465980, SP466870, SP465741, SP465953, DRGW 19081, DRGW19110, DRGW19877 y DRGW 16451, porque las otras cuatro faltantes, ya que eran las cuatro primeras y fueron arrastradas por un tren de patio hacia la estacion del ferrocarril de Empalme.

Fue alrededor de las 16:50 horas, cuando se abrio el paso en el crucero de la avenida "Heroe de Nacozari", porque fue cuando llegaron las locomotoras 3107, 3173 y 3709 del norte, que iban al recinto portuario a descargar mineral concentrado de cobre y chatarra.

Solamente quedaron sobre las vias, las 14 unidades del ferrocarril que se descarrilaron horas antes a un costado del IMSS-Empalme.

Desde el primer momento, que se supo del incidente, personal de la Unidad Municipal de Proteccion Civil y de Seguridad Publica, de inmediato se avocaron al lugar del accidente, para verificar el riesgo, el primero y el segundo, acordonar el area, e inmediatamente cambiar el sentido de la circulacion para evitar los embotellamientos.

La circulacion vehicular, se cambio hasta la avenida Las Americas (Las Torres) para salir y entrar de Empalme, pasando por las colonias Pesqueira, Pitic y Ronnie Camacho Duran, por lo que se complico el servicio de transporte urbano, que transita de Empalme a Guaymas.






\
















































INTERPONE COMUNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL ISAF

En sesión extraordinaria de cabildo celebrada ayer jueves, el pleno aprobó por mayoría, interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que revise y califique en base a la ley los señalamientos realizados por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), referente al tema de luminarias.

(TOMADO DEL PORTAL DE LA NOTICIA DE AGUEDA BAROJAS)
Jueves, 14 de Julio de 2011 17:39
GUAYMAS, Son.- El objetivo de esta aprobación es que sea la máxima autoridad jurídica del País la que de por terminados los señalamientos que el instituto fiscalizador ha hecho con insistencia a este tema, aún y cuando la autoridad municipal ha respondido y explicado en tiempo y forma cada uno de los puntos que se le han solicitado y ha le hecho ver que el proceder de este contrato se ha realizado con toda transparencia y apego a la ley.

En esta sesión se acordó que esta controversia sea presentada por la sindico municipal Mónica Marín Martínez en ejercicio de las obligaciones que la ley les otorga y que una vez cumplido este trámite sean los magistrados quienes analicen cada una de la documentación que se ha presentado ante el ISAF y verifiquen que la autoridad municipal ha procedido conforme a Ley y con la firme intensión de favorecer a las familias Guaymenses con la instalación de Iluminación en sus calles y ciudad debido a que un 70 por ciento de la población no contaba con este servicio y permanecía prácticamente en la oscuridad y expuestos a acciones delictivas.

Al ser este el máximo órgano jurídico, el cuerpo de regidores y autoridad municipal esperan que sea él quien de su aprobación y visto bueno para que la población Guaymense constate la claridad, compromiso y trabajo que se realiza por parte de la administración municipal en favor de las familias del puerto.

Cabe señalar que en esta sesión y dentro del orden del día también se aprobaron puntos como la ratificación del contrato de arrendamiento puro AP-NUMERO 49664-2 y sus anexos, contrato celebrado entre MIFEL 3 S.A. DE C.V. sociedad financiera de objeto múltiple, grupo financiero MIFEL y el Municipio de Guaymas, señalando que el arrendamiento es para otorgar el uso y goce de los bienes muebles arrendados.

De manera unánime se aprobó la propuesta del Presidente Municipal, para integrar la Comisión Especial que se encargará de proponer la instrumentación de proceso de selección de nuevos comisarios.

Dicha comisión quedará integrada por los regidores Javier Ponce Vázquez, Ricardo Manjarrez Durazo, Oliver Flores Bareño, Roberto Hugo Maciel Carbajal y Blanca Noemí Sánchez Lara; siendo el primero y segundo Presidente y Secretario de dicha Comisión.