lunes, 26 de octubre de 2015

LA MUJER ES EXITOSA POR CONVICCIÓN: SUSANA CORELLA


La conferencia “Liderazgo político de la mujer”, impartió la diputada federal, Susana Corella Platt, a un nutrido grupo de mujeres en este municipio a quien invitó a luchar por sus ideales a pesar de las adversidades. A invitación del presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, Luis Mario Rivera, Corella Platt compartió su experiencia en el servicio público, destacando que la mujer es líder por naturaleza.

Al convertirse en la primera mujer Diputada Federal por el 04 Distrito, destacó sentirse orgullosa ser la voz de los ciudadanos de 39 municipios que confiaron en ella y hoy desde el Congreso de la Unión trabaja para el bienestar de las familias sonorenses. “No es fácil abrirse el camino en la política sin embargo la mujer es exitosa por convicción, porque desde nuestros hogares trabajamos por lo que más queremos que es la familia y en mi caso la política la he usado para atraer más beneficios a quien lo necesita”, destacó.

Recordó que desde sus inicios en el área jurídica del Ayuntamiento de Hermosillo, regidora y posteriormente alcaldesa interina en el gobierno municipal de Guaymas además de haber encabezado el comité directivo del PRI en el puerto, siempre ha mantenido firme el propósito de hacer del servicio público una plataforma ciudadana. “En la actualidad desde la 63 Legislatura estamos desarrollando un trabajo legislativo de acercamiento con la gente, escuchando a nuestros niños, a los jóvenes, a los adultos y por supuesto a nuestros adultos mayores para lograr atraer a Sonora lo que más se necesita”, puntualizó la Diputada Federal.

(EL GUAYMENSE/ REDACCION/ 26 DE OCTUBRE 2016)


RECONOCEN A SINFÓNICA "ESPERANZA AZTECA" ANTE EXITOSA PRESENTACIÓN EN GUAYMAS


Unidos por Guaymas se cristalizó al engalanarse la velada altruista con las notas, acordes y melodías magistralmente interpretadas por la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Sonora, concierto organizado por diversas agrupaciones en apoyo a los afectados por la tormenta Marty del puerto en días pasados.

Miles de guaymenses se dieron cita en el panorámico malecón, sede del concierto encabezado por el diputado local, Manuel Villegas Rodríguez y el alcalde Lorenzo De Cima Dvorak, para apoyar, unir voluntades y corazones solidarios con más de 9 mil 400 damnificados, en un movimiento ciudadano donde participan también el Club Rotario, Canaco, OCV, Offshore Group, cámaras empresariales, Consejo Promotor Guaymas 21-21 y el Ayuntamiento del Puerto.

“Estamos muy contentos porque reaccionó muy bien la gente este concierto tiene el fin de recaudar fondos para atender los daños del huracán Marty, y se recabaron 120 mil pesos, quiero decirte que los diputados del Grupo Parlamentario del PAN pondrán una cantidad igual al monto que se recaudó, aquí está la muestra la unión de los guaymenses para ayudar a los guaymense”, subrayó Villegas Rodríguez.

Bajo la batuta del Director de la Orquesta, Carlos García Beltrán, Mas de 200 niñas, niños y jóvenes, originarios de Guaymas y Empalme; con edades entre 6 y 17 años, embellecieron el anochecer en el Puerto con un recorrido musical inaugurado con nuestro Himno Nacional Mexicano, bajo las notas compuestas en 1854 por el prócer de la patria, Jaime Nuño Roca para después interpretar la famosas notas de Carmina Burana del alemán Carl Orff, no sin antes transportar a los asistentes por la magia melódica del "flaco de Oro" Agustín Lara; el arreglo sinfónico escrito en 1941 por el tapatío, José Pablo Moncayo, cuyo nombre lleva su apellido, el Huapango de Moncayo.


(EL GUAYMENSE/ REDACCION/ 26 DE OCTUBRE 2015)

LAS TRAGEDIAS DE GUAYMAS

COLUMNA INVITADA

Bulmaro Pacheco Moreno
Fue Don Juan Alfredo Robinson Robinson quien nos presentó en Guaymas con Arturo de la Huerta Oriol, hijo del ex presidente Adolfo de la Huerta y su esposa Clara Oriol. Juan Alfredo, un excéntrico personaje a sus 80 años (había nacido en 1897 y murió un día antes de cumplir los 98), trabajaba con una energía fuera de serie para el Ayuntamiento.

Sus conocimientos sobre Guaymas y su historia rebasaban los de cualquier cronista que se le pusiera enfrente.

El famoso “Juanero” Robinson había vivido Guaymas de cerca y a profundidad. En su permanente recorrido por sus calles y colonias, ubicaba y platicaba con los vecinos. Como testigo presencial había visto crecer a la ciudad y conocía a casi todos los personajes más sonados del pueblo por su nombre. Fue amigo personal de los dos presidentes municipales de Guaymas -en la historia- más cercanos al pueblo: “José “Mocho” Martínez y Florencio Zaragoza Maytorena.

Don Arturo - ingeniero civil de la UNAM, competente y activo- trabajaba entonces para la Junta de Caminos de la SCT y vivía en la medianía de sus ingresos, derivados de su trabajo en el servicio público y de las ganancias de una huerta de naranjas que cuidaba con esmero.

En los tiempos del exilio de su padre, él y su hermano Adolfo, de niños vendieron periódicos en Los Ángeles, California, para completar el gasto familiar; lo presumía con orgullo y se jactaba.

No escatimaba en compartir las amenas charlas de tarde en tarde, acompañadas del infaltable café hervido preparado por su esposa Luz Mendoza y el jugo de sus espléndidas naranjas sin semilla, en medio de anécdotas sobre su padre, los pasajes de la historia en la política y en el exilio y sobre todo, como buen vecino que amaba su pueblo, sus preocupaciones sobre el puerto de Guaymas, sus problemas y su crecimiento. Su casa -hoy ocupada por una notaría- fue sede principal de amplias y acaloradas discusiones sobre el rumbo del municipio con la participación de amigos, ex presidentes municipales y una variedad de liderazgos que siempre lo respetaron.

Su pariente Alejandro Carrillo Marcor que llegó al gobierno estatal en 1975, le ofreció la oportunidad de colaborar en su gobierno; pero don Arturo se mantuvo distante: “Prefiero opinar cuando él me lo pida, tengo mucho que hacer aquí y ayudaré en todo lo que tenga que ver por el puerto para la solución de problemas como el del agua”, decía.

Expresaba su preocupación por lo Indefenso que se encontraba el puerto ante los fenómenos naturales y lo poco que se hacía para la protección de sus habitantes. “El problema real de Guaymas decía, son los pobres que viven en las cañadas, los cerros y los arroyos y que no tienen otra cosa más que la esperanza de regularizar sus terrenos, ¿quién y cuándo hará algo por ellos?”, expresaban al unísono con un dejo de pesimismo un liberal de cepa como don Arturo y un anarquista, muy inteligente, rebelde y temerario como “Juanero”. Con la muerte de ambos, personajes de excepción radicalmente guaymenses, se fue una parte importante de la historia local.

Don Arturo fue donando gradualmente los terrenos heredados por su padre a un costado de la carretera internacional de lo que hoy es la colonia Fátima... por la capilla fundada por don José R. Garibay a principios de la década de 1950, en la punta de un cerro (“para que la vieran los pescadores al salir a jugarse la vida”, decía). Lo que empezó como un asentamiento alrededor de una llave de agua, hoy es un núcleo urbano poblado por marginados provenientes del medio rural del valle y de otros estados, que, bajo la presidencia de Óscar Ulloa, vieron los inicios del ordenamiento.

Esa parte fue la más dañada por la lluvia de la semana pasada y constituye una de las varias tragedias que Guaymas ha vivido en su historia, veamos:

La primera tragedia del siglo XX fue la tormenta que azotó el puerto precisamente ¡un 4 de octubre de 1911!. Dice Teodoro Paz: “Desde muy temprana hora comenzó a caer sobre nuestra ciudad una llovizna menudita, tal y como si se tratara de una equipata; pero conforme pasaban las horas, la lluvia arreciaba y el viento tomaba mayor velocidad dejándose ver en el horizonte negros nubarrones”...” Para que las gentes no sufrieran hambres y fríos, el gobernador Maytorena les mandó en carros tirados por bestias, alimentos y cobijas...Por su parte el presidente Madero, comisionó al administrador de la aduana marítima de este lugar señor Crespo Talamantes, para que en su nombre entregara cantidades de dinero a las personas pobres más afectadas por la catástrofe”.

La segunda fue el llamado Sitio de Guaymas, que duró un año completo entre 1913 y 1914. Eran los tiempos de gobierno de Victoriano Huerta y el puerto jugó un papel estratégico en el plan del gobierno usurpador por someter a los sonorenses que, junto con el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, eran en esos momentos la única resistencia contra la dictadura. Por un lado el general Huertista Pedro Ojeda y los gobernadores espurios Francisco H. García y Joaquín Téllez nombrados por el golpista y que despachaban en Guaymas; y por el otro Álvaro Obregón, Benjamín Hill y Salvador Alvarado. Entre abril de 1913 y julio de 1914, Guaymas asediado sufrió carencias, hambre, insalubridad, abandono y vivió prácticamente en estado de sitio, con abastecimientos que se hacían vía Baja California Sur. La tragedia terminó con la derrota de Huerta y el triunfo de los constitucionalistas, pero la población tardó años en reponerse.

En 1948 ocurrió la tercera tragedia. Guaymas sufrió los efectos de otro fenómeno meteorológico casi tan devastador como el de 1911. Aquí la intervención de Abelardo L. Rodríguez ante el presidente Miguel Alemán fue clave. Agustín García López, titular de la SCOP dirigió los trabajos de rehabilitación del puerto.

La cuarta tragedia fue el 4 de septiembre de 2009. El ciclón Jimena arrasó parejo. Durante días llovió sobre el puerto hasta que se acumularon 798 mm de agua en 36 horas, generando daños considerables entre la población. Fue un completo caos, desastre y el aislamiento de Guaymas. Muchos no habían vivido interrupciones del tráfico carretero hacia Hermosillo y el Sur por la desaparición de tramos completos de carretera y de puentes. En algunos aspectos, Guaymas no se repone totalmente de aquel ciclón.

La quinta y más importante tragedia de Guaymas es su abandono, su falta de rumbo y la carencia de liderazgos con garra.

De tiempo atrás, Guaymas luce sucio, abandonado en algunas zonas, abundancia de basura con numerosos terrenos baldíos dejados a su suerte y sin una pizca de exigencia a sus propietarios, construcciones sin regulación en arroyos, cerros y zonas peligrosas que desaparecen con las primeras tormentas, su centro histórico en ruinas por la indolencia y la falta de interés (“sale muy caro mantenerlo, hay otras prioridades y no hay quién lo haga, dicen con frecuencia para disculparse”) Las viejas casonas otrora motivo de orgullo, lucen abandonadas y alicaídas, una verdadera lástima.

Eso es lo que ha hecho crisis, y ha puesto en evidencia el fenómeno natural que afectó al municipio la semana pasada. Hoy Guaymas luce devastado no solo en lo material, también moral, política y socialmente.

Los liderazgos que en otros tiempos distinguieron al municipio, hoy brillan por su ausencia. En el pasado Guaymas generó liderazgos importantes en los sindicatos, en el cooperativismo, en la empresa privada y en el sector público que-con auténtico sentido de unidad- combinaron con éxito la representación gremial con la política partidista y la gestión económica y social.

Eran liderazgos que se hacían escuchar por los gobiernos, con una buena base social de apoyo y con relaciones estatales y federales que les permitían acceder a gestiones importantes para el desarrollo.

Al tiempo que pugnaban por resolver problemas y se hacían escuchar en todos los niveles de gobierno, también fomentaban y articulaban la representación política, impulsaban la movilidad social y el progreso de las familias que se notaba en el ingreso familiar.

Era frecuente observar a presidentes y gobernadores hacer presencia en Guaymas por lo que sus liderazgos representaban. Hoy, esos liderazgos auténticos no se ven por ningún lado. Los que pudieran estar en ciernes no viven en el municipio (Zataráin, Astiazarán) , y la desaparición del modelo de desarrollo que por años les generó distribución del ingreso y movilidad social (Cooperativismo) ha desaparecido, sin que ese vacío haya sido cubierto siquiera por los nuevos modelos de desarrollo que tienen como base a la industria maquiladora (para una parte de la población del valle), pero que -al no contemplar el factor desarrollo humano- y al no alcanzar para todos, ha agudizado el problema de la distribución del ingreso y la descomposición social muy evidente en la región.

De liderazgos como los de Gaspar Zaragoza, Óscar Ulloa, Florentino López Tapia Julio Luebbert, entre otros, el único que queda y por ahora se observa en el municipio es el que ejerce el ex presidente municipal Marco Antonio Llano, que a sus 77 años sigue dando batallas por el municipio desde su campo agrícola, donde crea empleos, y no deja de trabajar con éxito.

Toño Llano no escatima tiempo ni esfuerzo por participar todavía en tareas de servicio a la comunidad. El orgullo porteño seguido le levanta el ánimo, a pesar de las altas y bajas muy propias de la política.

A principios de los Noventa del siglo pasado con intención política malsana se atacó hasta destruir el sistema cooperativista en la pesca, pasando al sector privado -vía los bancos- los bienes de esas organizaciones con una visión perversa, interesada y sin duda, con doble propósito. ¿Donde quedaron por cierto los reciclados promotores de esa tragedia?

El remedio resultó peor que la enfermedad porque generó una fuerte concentración del ingreso en pocas manos, que sacó el capital del puerto, la pesca con el tiempo decayó por la visión y mercantilista y sin vocación de los nuevos propietarios,los liderazgos reales fueron copados, atacados, desplazados y perseguidos por provocadores, autoridades y bancos y la pobreza no tardó en hacerse sentir en amplias capas de la población, sobreviviendo solo los ribereños.

Con la crisis agrícola del valle disminuyó la fuerza de las organizaciones campesinas, los sindicatos nacionales -otrora poderosos-, también combatidos perdieron fuerza y la representación política en el terreno de la pluralidad partidista -al principio inducida-, abonó más en la discordia y en las diferencias, que en el mejoramiento y la calidad de vida de la población.

La crisis que hoy vive Guaymas se podrá evaluar y contabilizar por los numerosos daños y la destrucción que el fenómeno meteorológico ha causado con la misma intensidad del ocurrido el mismo día de 1911. Pero en el fondo, lo que no se ha valorado ni estudiado todavía, y lo que verdaderamente ha hecho crisis, es el abandono, la indolencia, la carencia de rumbo y la ausencia de liderazgos de un pueblo que, en sus mejores momentos,por la calidad de su gente, le ha respondido a Sonora y a México. Seguido se nos dice que las tragedias enseñan, y obligan a los pueblos a replantear su historia. Que la de hoy no sea la excepción, y pronto Guaymas salga de su crisis. Ojalá.


(MONITOR GUAYMAS/ TOMADO DE TERMÓMETRO EN LÍNEA / BULMARO PACHECO/ 26 DE OCTUBRE 2015)

MUERE EMPALMENSE CALCINADO EN ACCIDENTE


La unidad de carga pesada que participó en el accidente, quedó a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades. Foto: Redacción/PH.

GUAYMAS, Sonora(PH). El empalmense Fabián Arnulfo Peña González murió calcinado la madruga da de ayer tras impactar su vehículo contra un tráiler en el libramiento que une el poblado San José de Guaymas con el Puente Douglas.

Los hechos ocurrieron el sábado a las 02:30 horas en el kilómetro 1+500 cuando el vecino de la colonia Moderna perdió el control del volante al tomar una curva, lo que causó que invadiera el carril contrario donde se impactó de frente contra una pesada unidad, que lo arrastró por más de 65 metros.

El vehículo Volkswagen de la marca “Jetta” al detener la marcha se incendió sin que pudiera darle tiempo de reaccionar a su conductor, por lo que falleció calcinado en el lugar del accidente.

La persona que conducía el tráiler de la marca “Kenworth”, color azul, sin placas, huyó tras lo ocurrido, dejando abandonado el vehículo, sin que hasta ayer las autoridades policíacas conocieran su paradero.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos Voluntarios de Guaymas y Empalme quienes de manera coordinada sofocaron el incendio del automóvil sedán, el cual sufrió pérdidas totales, mientras que el tráiler registró daños por cerca de 10 mil pesos, según los elementos de Tránsito Municipal.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común tras fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo para realizar la diligencia correspondiente y posterior a eso entregarlo a sus familiares.

La unidad de carga pesada que participó en el accidente, quedó a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.


(MONITOR GUAYMAS/ TOMADO DE EL IMPARCIAL/ YESICKA OJEDA/ 25 DE OCTUBRE 2015)

CULTURA CORRUPTA


El debilitamiento del estado y la descomposición en las esferas de gobierno contribuyen de forma importante para que comunidades completas intenten hacer justicia de propia mano, considera el abogado y defensor de derechos humanos Raúl Rodríguez Guillén

La mayor parte de los linchamientos e intentos de ejecución colectiva se concentran en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero

La forma preferida para hacer justicia por propia mano, es la horca. El 84 por ciento de los linchados en 2015 han muerto colgados de un árbol o poste frente a la plaza principal. Otros métodos utilizados para las ejecuciones públicas son la lapidación, la laceración y la incineración

336 muertes por linchamiento se han registrado en México de 1988 al 2014, de acuerdo al estudio ‘El Linchamiento en México’, de Raúl Rodríguez Guillen y Norma Ilse Ávila

26 linchamientos se han registrado en este 2015, de acuerdo a un recuento de los medios de comunicación

49 casos quedaron solo en el intento

La principal causa de los linchamientos en México es la ausencia del estado como entidad rectora para la impartición de justicia. Si bien es cierto que México no repunta entre los países en donde el mayor número de linchamientos se dan, sí es cierto que es uno de los primeros del mundo en donde la impunidad cobija a los linchadores, dijo en entrevista con Reporte Indigo el abogado Raúl Rodríguez Guillén, defensor de derechos humanos y principal autoridad en el tema del estudio del linchamiento.

Sumado al debilitamiento del estado, el especialista estimó que también la corrupción en las esferas de gobierno contribuyen de forma importante para que los sucesos, en donde comunidades completas intentan hacer justicia de propia mano, sigan a la alza, evidenciando el estado de descomposición social.

El experto aseguró que en nuestro país, a causa de la corrupción reinante, el estado ha dejado de lado su función rectora para la impartición de justicia. “Pero lo más lamentable es que en la mayoría de los linchamientos, los perpetradores no son perseguidos, como no se persiguen la mayoría de los delitos”.

De acuerdo a lo plasmado en el estudio ‘El Linchamiento en México’, de Raúl Rodríguez Guillen y Norma Ilse Ávila, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, en nuestro país, de 1988 al 2014, se han registrado por lo menos 336 muertes por linchamiento. El factor común ha sido la ausencia del estado para atender reclamos de justicia de grupos sociales.

Un recuento de lo publicado en la mayoría de los medios locales de comunicación apunta que solo en lo que va de este año se han registrado 24 linchamientos, en tanto que al menos 49 quedaron solo en el intento. La mayor parte de esos linchamientos e intentos de ejecución colectiva se concentran en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Solo en los estados de Colima, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí no se han registrado eventos de linchamiento en lo que va de este año. La entidad que mayor cantidad de linchamientos consumados ha registrado hasta la semana pasada es Puebla, en donde las ejecuciones públicas, sangrientas y masivas son consideradas con aspectos culturales e idiosincráticos.

La cultura del linchamiento en algunas entidades, como Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, no solo es vista como un fenómeno cultural, sino que es tolerada por las instancias procuradoras de justicia, las que hacen poco o nada para dar con la detención y procesamiento judicial de los participantes en esos eventos, dijo el investigador Oaxaqueño, Nicolás Hernández.

No por nada, así lo revela la información de las procuradurías de justicia de Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, menos del dos por ciento de los que intervienen en linchamientos son sometidos a procesos penales. En Chiapas, en donde en los últimos tres años se han registrado 11 linchamientos, solo hay una persona procesada por ese delito. En Oaxaca, con ocho linchamientos en dos años, solo se tienen procesados a dos detenidos. En tanto que en el Estado de México, con 19 linchamientos en 18 meses, solo hay seis procesados por ese delito.

De acuerdo a lo expresado por el abogado Raúl Rodríguez Guillen, la impunidad que se le ha otorgado a este delito, ha hecho que la figura de la justicia comunitaria -fincada en usos y costumbres, con métodos punitivos conciliadores- se tergiverse, para derivar en eventos de barbarie colectiva tolerados por el estado.

Es otra forma de autodefensa

Para el investigador y promotor de los derechos humanos en Puebla, Mirsha Herfer, los linchamientos, no es otra cosa que una forma de autodefensa. “Es la respuesta de la población, la que cansada de no ser escuchada por la autoridad en sus reclamos de justicia, decide hacer justicia por su propia mano”.

Las revueltas de linchamientos –explicó Herfer- son iguales que los movimientos de autodefensa, solo que no hay armas de grueso calibre de por medio, pero la intención es la misma: asumir el papel del estado en la impartición de justicia. Todo porque el estado ha quedado rebasado, a veces a causa de la corrupción.

Mirsha Herfer coincidió con el abogado Raúl Rodríguez Guillén, al considerar que las lonas colocadas en cientos de colonias populares, en donde los vecinos organizados anuncian el linchamiento de los ladrones que sean sorprendidos en sus inmediaciones, son una clara advertencia de la justicia por propia mano, tanto para los ladrones como para el mismo estado, que se manifiesta apacible ante esa intención.

Raúl Rodríguez Guillén, dijo que en el caso de los linchamientos el estado no solo es responsable por su omisión antes y durante los sucesos, o por la impunidad otorgada después de alguno de esos eventos, sino porque propicia a veces los linchamientos, “sobre todo cuando permite la presencia de agentes encubiertos para sus investigaciones”. Eso hace que comunidades completas se sientan agredidas y se mantengan en alerta.

En Michoacán, aun cuando no se registran como linchamiento los grupos de autodefensa que se mantienen armados –reconoció un funcionario de la Secretaría de gobierno del estado-, en lo que va de este año también se han registrado ejecución por mano propia, encabezadas por grupos sociales apoyados por lo civiles armados.

De acuerdo a los datos de la propia Secretaría de gobierno del estado, los grupos de autodefensas de Michoacán, sin recurrir a la escenificación de movilizaciones sociales en plazas públicas o a la escenificación de protestas colectivas, han realizado más de 20 ejecuciones por mano propia en lo que va del 2015. En la totalidad de esos casos la Procuraduría de justicia solo ha integrado las averiguaciones previas correspondientes, sin ahondar en el proceso de investigación para la detención de los responsables.

EL ROBO Y EL PRI, LO QUE MÁS ENARDECE

La estadística nacional de linchamientos con la que México cerrará el presente año será récord. La sola cifra preliminar que se lleva a la fecha de 24 homicidios colectivos y 49 intentos de ejecución pública ya supera las estadísticas del 2014. El mayor número de linchamientos se ha registrado en comunidades municipales gobernadas por el PRI.

A ese dato se le debe agregar que el mayor número de homicidios resultados de la colérica turba fueron ejecutados por la masa a causa del delito del robo. El 78 por ciento de los ejecutados en los estados de Puebla, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, fueron personas sorprendidas en el acto del robo. Después, siguen las estadísticas de los medios locales de esas entidades, fue el secuestro y la violación.

La forma preferida de la turba, para hacer justicia por su propia mano, es la horca. El 84 por ciento de los linchados en este año han muerto a mano de sus captores colgados de un árbol o poste frente a la plaza principal, para demostrar a la autoridad el poder de las masas. Otros métodos utilizados para las ejecuciones públicas son la lapidación, la laceración y la incineración, respectivamente.

En suma, en los estados de Puebla, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, en donde se concentra el mayor número de personas linchadas e intentos de linchamiento, solo hay 12 personas sometidas a proceso penal por su probable participación. En Michoacán no hay un solo procesado pese a la existencia de 20 posibles linchamientos.

Para el abogado Manuel Fuentes Muñiz, defensor de derechos humanos, la falta de procesamiento de los involucrados en linchamientos también es una debilidad clara del estado. “No hay policía que responda de inmediato ni número suficiente (de policías) para enfrentar casos eventuales”.

Los ministerios públicos solo levantan actas, más no realizan investigaciones que permitan la detención de los que asumieron el papel del estado en la impartición de justicia, ello motiva estos actos graves y que deben ser castigados.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015)

UN PRESIDENTE DE A SOMBRERO


El país que hace menos de dos meses celebró el encarcelamiento de su ex presidente eligió ayer a su sucesor. Todo indica que Jimmy Morales, el famoso cómico de la televisión guatemalteca obtuvo los votos necesarios pero todavía no gana el respeto de quienes gobernará

La de Guatemala fue una de las ocho elecciones que se celebraron alrededor del mundo el día de ayer. También hubo votaciones en Argentina, Colombia, Haití, Polonia, Ucrania, Costa de Marfil y Tanzania

"La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto"

Jimmy Morales,
Recién electo Presidente de Guatemala



Al cierre de la edición, Jimmy Morales aventajaba por 47 puntos porcentuales a Sandra Torres, su contrincante en la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala.

La ventaja, con el 70 por ciento de las actas procesadas, se consideraba irreversible.

Jimmy Morales confiesa no tener un plan de gobierno claro, su partido fue fundado por ex militares de la época de la dictadura y sus detractores lo han acusado de racista. Sin embargo, ayer logró capitalizar el rechazo de la población a los políticos tradicionales y su virtual triunfo lo convierte en el 50º presidente de Guatemala.

DE GUATEMALA A GUATEPEOR

Después de la euforia generalizada que causaron, primero la renuncia y luego el encarcelamiento del ex presidente Otto Pérez Molina, la jornada electoral de ayer se caracterizó por un fuerte abstencionismo.

Al cierre de las urnas los reportes indicaban un 60 por ciento de participación en la segunda vuelta. En la elección de septiembre votó más del 70 por ciento del padrón.

Ninguno de los dos candidatos logró entusiasmar a los guatemaltecos para el ballotage. Tras varios debates carentes de profundidad política, ayer fue evidente lo que muchos ya predecían: “el nuevo amanecer” para Guatemala tendrá que esperar.

Varios analistas aseguran que Jimmy Morales no resolverá pronto la crisis de Estado que vive el país Centroamericano. No tiene la capacidad ni el perfil de un estadista.

El nuevo presidente se dio a conocer a través de un programa de televisión llamado Moralejas.

Sus interpretaciones han sido ridiculizadas y criticadas por discriminar a los indígenas y a los descendientes de africanos - Morales se pintaba la cara de negro para interpretar a un mulato llamado Black Pitaya -. Su personaje más famoso se llamaba Neto, un ranchero guatemalteco que llegó a ser presidente en una película.

Morales ha negado públicamente que se haya cometido un genocidio contra los indígenas mayas durante la Guerra Civil y, en uno de los debates previos a la elección de ayer, reconoció que varios pastores evangélicos lo asesoraron para construir su programa electoral.

El recién electo presidente de Guatemala se opone al matrimonio homosexual y al aborto.

El ex comediante ganó las elecciones pero fue evidente que los guatemaltecos que votaron por él, lo hicieron porque no tuvieron mejores opciones.

Las protestas y  movilizaciones ciudadanas que se gestaron después del destape de la red de corrupción aduanal conocida como La Línea, no fueron suficientes para generar opciones más representativas.

EL FACTOR WASHINGTON

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue el instrumento clave que permitió llevar ante los tribunales a un ex presidente acusado de corrupción.

A principios del año, Otto Pérez Molina había desacreditado la efectividad de la CICIG y anticipaba el final de sus operaciones en Guatemala. Muchos, incluido Pérez Molina, cuestionaron el intervencionismo de una comisión extranjera que, de acuerdo a esas voces, violentaba la soberanía del país centroamericano.

Pero la Comisión de la ONU se mantuvo en Guatemala gracias a la injerencia directa de Joe Biden, el vicepresidente de los Estados Unidos. Eventualmente la CICIG concentró suficiente evidencia para destapar el escándalo de corrupción al interior del gobierno y terminar con la carrera política de Pérez Molina.

Las acusaciones de la CICIG crearon la indignación necesaria para que los guatemaltecos salieran a las calles para exigir la renuncia de su presidente. Cuando se logró el objetivo, el optimismo de esa victoria anticipaba una primavera Guatemalteca similar a la que se gestó hace cuatro años en el norte de África.

En poco tiempo, el idilio democrático de la primavera árabe se desvaneció violentamente. Algo similar está ocurriendo en Guatemala. Lo que parecía un avance democrático en la región, se ha convertido rápidamente en un retroceso.

Una vez más, el intervencionismo de EU devino en protestas y movilizaciones generalizadas, que provocaron a su vez el colapso de un gobierno.

No obstante, los vicios de la administración de Pérez Molina permanecen. Con la victoria de Jimmy Morales también han renacido los fantasmas de la dictadura militar.

EU hizo todo lo posible por destruir la red de corrupción aduanal que favorecía a la clase política guatemalteca y a países como Taiwán, uno de los principales beneficiarios de La Línea.

Jimmy Morales dice que seguirá apoyando a la CICIG para exterminar el cáncer de la corrupción en su país. Muchos, por otro lado, creen que los guatemaltecos deberían haber repasado la historia reciente del Norte de África antes de elegir a Morales.

Las intenciones de Estados Unidos en sus múltiples intervenciones alrededor del mundo han probado, más de una vez, no estar del lado de los ciudadanos o de la democracia.

Ya sea de manera violenta o de forma pacífica, al final el elemento imperante para EU es contar con un gobierno que pueda manipular para perpetuar su hegemonía alrededor del orbe.

Guatemala ha sufrido ya las consecuencias del modus operandi de Washington en el extranjero. Una ciudadanía cansada de su decrépita clase política apresuró la debacle de su gobierno, pero los tiempos y las circunstancias los han puesto en la antesala de un periodo con características muy similares al anterior.


(REPORTE INDIGO/ SERGIO ALMAZÁN/  LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015)

COLIMA: EL OTRO HURACÁN


El estado del Pacífico está marcado por los tentáculos de la narcopolítica, el atentado en contra de un exgobernador, la disputa de los cárteles de la droga por Manzanillo y ahora la anulación de la elección por la gubernatura


El nuevo proceso electoral de Colima deberá ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE)




No hay quizá en México un estado donde se reflejen más los tentáculos de la narcopolítica como Colima, el pequeño estado del Pacífico mexicano.

En dos semanas ocurrió lo impensable en esta entidad: un atentado contra un exgobernador, la anulación de la elección por la gubernatura y el embate del huracán más poderoso en la historia del país.

Colima sobrevivió al paso de “Patricia”, que dejó solo daños en infraestructura y viviendas, pero probablemente no tenga la misma suerte en la disputa que existe por el poder político y la guerra que libran los cárteles de la droga por el puerto de Manzanillo.

Estos “huracanes” de Colima son más devastadores que los naturales.

Esta semana concluye su sexenio el gobernador priista Mario Anguiano, que deja un estado inmerso en una crisis por la violencia y la inestabilidad política.

Anguiano tendrá que cargar con los dos ataques que sufrieron durante su gobierno dos ex gobernadores. Uno, Silverio Cavazos, quien  fue acribillado hace cinco años. Y hace dos semanas Fernando Moreno Peña sobrevivió a un ataque a balazos.

En este contexto violento se anunció la semana pasada otro ciclón: la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección por la gubernatura de Colima por la intervención del gobierno del estado a favor del candidato priista Ignacio Peralta, que había ganado por menos de mil votos la contienda al senador del PAN, Jorge Luis Preciado.

La anulación de la elección de Colima despierta sospechas por una posible concertacesión del gobierno federal con el PAN, acuerdos como los que hubo durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

En el salinato se negoció con el PAN la gubernatura de Baja California, a favor del panista Ernesto Ruffo Appel, y otras elecciones como la Alcaldía de Monterrey para el primer alcalde albiazul.

No hay duda que Colima enfrenta sus propios huracanes, más temibles, más devastadores que incluso “Patricia”.

Diez días antes de que tomara posesión como nuevo gobernador de Colima, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección y quitarle el triunfo al priista José Ignacio Peralta.

La anulación en Colima llega en un momento políticamente complicado. La cercanía de la elección de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una baja en la credibilidad de las instituciones, han llevado a algunos sectores a denunciar que se trata de una negociación entre el PAN y el PRI para obtener beneficios mutuos.

Es la tercera vez que el máximo tribunal electoral del país decide anular una elección a gobernador. En todas, el común denominador ha sido la intervención del gobierno estatal.

La primera vez ocurrió en el año 2000, cuando el Tribunal anuló la elección a gobernador de Tabasco por la intervención del priista Roberto Madrazo, entonces mandatario de la entidad.

Ocurrió después en el 2003, también en Colima, donde se comprobó la intervención del priista Fernando Moreno Peña, entonces gobernador -quien fue herido por un ataque a balazos el 12 de octubre pasado en la capital estatal-.

Ahora, el TEPJF comprobó la intervención del gobernador priista Mario Anguiano.

El Congreso local deberá nombrar a un gobernador interino, que tome protesta este 1 de noviembre, y convocar a nuevas elecciones.

Otra vez, los ciudadanos de Colima vivirán la campaña política y acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador. Esta vez, idealmente, sin la intervención de ninguna autoridad para coaccionar el voto.

José Ignacio Peralta negó que haya habido intervención del gobernador y afirmó que los votos los obtuvo limpiamente.

Jorge Luis Preciado, senador y candidato del PAN a la gubernatura, afirmó que no sabe si volverá a ser el abanderado de su partido porque eso lo decidirán los panistas en los próximos meses.

Preciado fue declarado perdedor por apenas 503 votos.

LA ELECCIÓN MÁS CONTADA

Luego de las elecciones del 7 de junio pasado, la de Colima fue la única que se complicó.

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) llevó a cabo el procedimiento del conteo voto por voto y, ocurrió algo que levantó la sospecha de los panistas.

El 11 de junio, cuando se dio a conocer el cómputo final de la elección, la consejera presidenta del IEE, Felicitas Alejandra Valladares, dio el triunfo al panista Jorge Luis Preciado. Sin embargo, minutos más tarde, anunció que no se le había proporcionado el resultado de una casilla en Manzanillo y la tendencia era favorable a José Ignacio Peralta.

La diferencia entre ambos candidatos era de 547 votos.

Vino entonces el recuento del voto por voto. Una vez que éste terminó, la diferencia de votos se redujo a 503, con ventaja para el priista.

El PAN comenzó la batalla legal para defender el triunfo.

La defensa recayó en Javier Jiménez Corzo, representante del PAN ante el IEE, y en Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN.

Se presentaron casi 500 pruebas ante el TEPJF sobre irregularidades en el proceso de elección. Como que 16 personas ya fallecidas habían emitido su voto.

Se demostró también que 100 personas que viven en el extranjero, supuestamente votaron. Los propios familiares de estas personas dieron fe, ante Notario Público, de que estaban fuera del país ese día.

Esas pruebas, sin embargo, fueron desechadas por el TEPJF; incluso, acusaron al PAN de hacer mal uso del padrón electoral para presentarlas.

Dentro del cúmulo de pruebas, los panistas presentaron también una grabación donde se escucha al secretario de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar, coaccionando a una persona para que dé su apoyo a Ignacio Peralta.

Es una ley no escrita en política: gobernador deja a gobernador; presidente deja presidente. Esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario (Anguiano), debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, se escucha a Salazar en la grabación.

A pesar de esta prueba, el anteproyecto del magistrado Manuel González Oropeza, del TEPJF, consideraba hasta unas horas antes de la resolución, mantener el triunfo de Peralta.

Sin embargo, antes de las 5:00 horas de ese miércoles, el PAN ingresó al TEPJF su última carta: una grabación proporcionada por la diputada local panista Julia Licet Jiménez.

En dicha grabación se escucha a Rigoberto Salazar reconocer que es su voz la de la grabación anterior. La declaración fue hecha el martes 20 de octubre, en su comparecencia ante el Congreso local.

Tomando como prueba las grabaciones entregadas por los panistas, González Oropeza decidió que sí se comprobaba la intervención del gobernador Mario Anguiano, por lo que modificó totalmente su proyecto de sentencia, anulando la elección.

En un tribunal incompleto, con seis de siete magistrados –pues no se ha nombrado al sustituto de Alejandro Luna Ramos-, el TEPJF avaló la anulación.

LA DEFENSA EN DOS FRENTES

El PRI y el PAN llevaron el juicio en dos frentes: por un lado, la batalla jurídica ante el Tribunal; por otro, la lucha política ante la ciudadanía.

Casi de inmediato, el PAN convocó a ciudadanos de Colima a marchas y mítines para defender lo que consideraba un triunfo robado.

El PRI, por su parte, mantuvo su posición de triunfo en todo momento. Incluso, a pocos días de las elecciones, Peralta afirmó que las de Colima habían sido “las elecciones más transparentes de todo México”.

El PAN nombró a Javier Jiménez Corzo -un abogado panista que fue representante del PAN ante el IEE-, como responsable del proceso legal.

En el PRI, fue nombrado Rogelio Rueda Sánchez, un político priista que ha sido legislador y parte de la estructura de gobierno.

Tanto el PRI como el PAN atravesaron por los procesos internos para renovar sus dirigencias nacionales.

Sin embargo, el proceso pegó más fuerte en el tricolor.

Al llegar Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, lo acompañó un nuevo equipo en todas las áreas. Tardó varias semanas a nombrar a los encargados de sus nuevas carteras.

Algunos priistas consideran que esto determinó en la forma en que el tricolor llevó la defensa de su triunfo en Colima.

José Ignacio Peralta y los priistas colimenses, se quedaron solos en su defensa y en el cabildeo ante el Tribunal.

Esto empeoró con el hecho de que Peralta es un hombre cercano al Gobierno federal –es amigo de Luis Videgaray-, alejado de Mario Anguiano, el actual gobernador.

En el PAN, en cambio, la transición fue más suave y la defensa fue sostenida. El hecho de que Ricardo Anaya, cercano a Gustavo Madero, ganara la elección, garantizó que la defensa siguiera su curso.

Además de que, para Anaya, la defensa de Colima fue una bandera desde el momento que tomó posesión como presidente nacional del PAN.

LA SOSPECHA

La anulación de la elección en Colima despertó sospechas sobre el motivo del cambio de parecer del TEPJF.

Hay quienes aseguran que la anulación es para abrir el paso a una negociación rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La negociación sería a favor del PAN para lograr, a cambio, un voto favorable para los candidatos que proponga el presidente Enrique Peña Nieto hacia la SCJN, en especial para favorecer a Raúl Cervantes o a María del Carmen Alanís Figueroa.

También se dice que el acuerdo podría ir en otro sentido: desde impulsar reformas hasta sacar adelante un pacto para impedir que se investiguen actos de corrupción.

A esa conclusión llegó, incluso, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que el acuerdo puede ser hasta por un voto a favor de la reforma de aguas o hasta una alianza rumbo al 2018.

“Esto fue un acuerdo de cúpulas; se reunieron (PRI y PAN) con Peña Nieto y con Osorio Chong. Hay que ver a cambio de qué. Hay que ver qué van a dar a cambio de esta anulación”, expresó López Obrador.

Los magistrados del TEPJF que votaron a favor de la anulación no utilizaron argumentos políticos en su posición, sino posturas legales para establecer por qué sí quedaba comprobada la intervención del gobernador Anguiano.

Ricardo Anaya, líder del PAN, negó que se negociara con un tema tan sensible como es la voluntad de los colimenses sobre quién los gobernará.

“La ley y la voluntad de los ciudadanos no se negocia; en el caso de Colima solo pedimos justicia para que se respetara el voto”, señaló Anaya.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI, reconoció que fueron las acciones de Rigoberto Salazar las que hicieron que les fuera quitado ese triunfo.

“En Colima hubo un candidato triunfador y ese fue Ignacio Peralta, el candidato del PRI, lo hicimos con mayoría de votos, como debe ser una elección democrática.

“Lamentablemente el Tribunal tuvo consideraciones de otro tipo por la intervención de un funcionario público del gobierno de Colima que echó a perder esa elección”.

A pesar de las faltas de Salazar y la presunta injerencia del gobernador Mario Anguiano, no podrá haber sanciones en su contra porque no se ha reglamentado el artículo 134 de la Constitución Política, que refiere a la intervención de las autoridades y funcionarios en procesos electorales.

LO QUE SIGUE

El fallo del TEPJF indica que el Congreso de Colima debe nombrar un gobernador interino, que tome protesta el próximo 1 de noviembre, y convocar a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Colima, el Congreso nombrará un gobernador interino de una terna que presentará el partido del gobernante a sustituir, el PRI.

Para ser electo el gobernador interino, se requerirá solo del voto de la mayoría de los diputados presentes.

A partir de que se nombre al gobernador interino, el Congreso tendrá un plazo de 10 días para expedir la convocatoria para la elección extraordinaria.

Esta elección deberá realizarse en un plazo máximo de un mes, a partir de la emisión de la convocatoria.

Martha Leticia Sosa Govea, diputada local del PAN y presidenta del Congreso de Colima, anunció que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria.

Los partidos deberán emitir sus convocatorias para la elección de los candidatos. De acuerdo con la sentencia del Tribunal, ni Peralta ni Preciado están impedidos para volver a participar.

La resolución del máximo tribunal electoral establece también que se debe dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue si hubo un mal uso del padrón electoral por parte del PAN.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015)

OTRA ENTREGA DE LÁMINA EN LA TRIBU YAQUI








El profesor José Guzmán López González,  hizo la entrega de más láminas como apoyo para los damnificados de “Marty” en la comunidad de Rahum y el Bahuo entronque a las Guasimas gestionados ante el Ayuntamiento de Guaymas.


(reporteros.com/ comunicado/ 26 de octubre 2015)

ENTREGA EL REGIDOR JOSÉ GUZMÁN LÁMINAS A DAMNIFICADOS DE ESTACION OROZ, EN TERRITORIO YAQUI




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 26 DE OCTUBRE 2015)

SOLICITAN YAQUIS ARREGLO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS







En Estación Oroz comunidad yaqui nos solicitaron intervenir para arreglar las instalaciones deportivas y actuaremos de inmediato ante el instituto municipal del deporte.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 26 DE OCTUBRE 2015)

CONDUCTOR DE TELEVISA JUÁREZ TOCA UN SENO A SU COMPAÑERA ¡AL AIRE!

      
El conductor del programa ATM que se transmite por Televisa Juárez, Enrique Tovar, provocó la ira de su compañera Tania Reza al acosarla y realizarle tocamientos en un seno cuando estaban ¡al aire!

Por minutos, se mantuvo insistente en su conducta y aunque era notoria la molestia de la conductora, lejos de revirar y disculparse, mostró un comportamiento machista al calificarla de "hormonal" por su enojo.

El video se ha vuelto viral en las redes sociales y ha levantado una ola de críticas contra Tovar, muchas de las cuales le reclaman que en vez de ser buen ejemplo, cometa este tipo de actos contra una mujer.


(El Diario Digital | Lunes 26 Octubre 2015 | 07:22 hrs)

VIDEO: TUNDEN A GOLPES A ASALTANTE EN UNA TIENDA RÁPIDA


CIUDAD DE MÉXICO. Un asaltante fue tundido a golpes por los encargados de una tienda que repelieron la agresión, ocurrida en Irapuato, Guanajuato, y al final el sujeto fue detenido.

El intento de atraco y la trifulca quedaron registrados en un video grabado por una cámara de seguridad del lugar, que ha sido difundido en redes sociales en las últimas horas.

El intento de atraco y la trifulca quedaron registrados en un video grabado por una cámara de seguridad del lugar, que ha sido difundido en redes sociales en las últimas horas

La agresión ocurrió el pasado 19 de octubre, poco antes de las 23:30 horas, según se puede ver en la ficha técnica de la grabación.

De acuerdo con la información que acompaña a la grabación, el hecho ocurrió en una de las llamadas tiendas rápidas ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Se aprecia cómo dos sujetos, uno de ellos armado con una pistola, llegan con la intención de llevarse el dinero de la caja y amagan a dos trabajadores que se encontraban ahí.

La situación se les sale de control a los dos asaltantes, cuando uno de ellos golpea con el arma a uno de los trabajadores; el otro empleado interviene y comienza una pelea de dos contra dos.

Al ver roto el asalto, los delincuentes intentan huir; uno de los ladrones lo logra al salir corriendo, después de luchar con uno de los empleados.

No obstante, el asaltante que había entrado armado quedó a merced de otras personas que llegan en auxilio del empleado con el que se enfrentaba y le dan una golpiza.

Momentos después llega un agente de la Policía, le quita el arma y queda detenido.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 26 DE OCTUBRE 2015)

EL CHAPO SIEMPRE TIENE CERCA UN TOPO

Lázaro Araujo, creador del túnel en Almoloya, es la tercera generación de trabajadores que ayudan al capo

 CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las características que tiene el túnel de 1.5 kilómetros por donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal federal El Altiplano, en el Estado de México, es que en un punto alcanza aproximadamente los 20 metros de profundidad.

Esto se debe a que en el trayecto que recorre, entre la celda que ocupó el capo y el predio de la colonia Santa Juanita, se forma un espejo de agua que se tuvo que librar para evitar posibles filtraciones, reblandecimiento del terreno y hasta una inundación que pusiera en riesgo a sus constructores.

Fuentes cercanas a las investigaciones explicaron que a lo largo del recorrido de la oquedad se realizó una inclinación, lo que implicó la participación de peritos en ingeniería, topografía, geólogos, expertos en mecánica de suelos y otras especialidades.

De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), la obra estuvo bajo la supervisión de Lázaro Araujo Burgos.

El pasado miércoles, durante el mensaje en el que la titular de la dependencia, Arely Gómez González, dio a conocer la consignación de seis de las personas que orquestaron la fuga de El Chapo desde el exterior del penal, la funcionaria explicó la intervención del responsable de la construcción.

“El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos”, indicó la procuradora.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los últimos diez años se han localizado aproximadamente 181 narcotúneles en la frontera entre los dos países.

La mayoría de las obras, aproximadamente 80 por ciento de ellas, son atribuidas al equipo de construcción que tiene el cártel del Pacífico.

Araujo Burgos es la cabeza de, por decirlo de una manera, “la tercera generación” de constructores de túneles para el cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera.

EL ARQUITECTO

A finales de la década de los 80, Felipe de Jesús Corona Verbera El Arquitecto inició con estos trabajos para el capo de Sinaloa, con un túnel que fue encontrado en Douglas, Arizona, hasta mayo de 1990.

El Arquitecto fue detenido en enero de 2003 y extraditado dos meses después a Estados Unidos, en donde una corte le impuso una condena de 18 años de prisión por introducir cocaína a ese país.

Las obras de Corona Verbera era tan sofisticadas, que autoridades dieron con un pasadizo con puertas que abrieron con sistemas hidráulicos, con tan sólo abrir la llave de un grifo en un baño.

EL MAESTRO

Tras la detención de El Arquitecto, José Sánchez Villalobos, alias Maestro de los túneles, estuvo a cargo de este tipo de obras en la frontera, pero también en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En este caso, Sánchez Villalobos introdujo como novedades la colocación de rieles y plataformas, tanto para una más rápida extracción de la tierra, como para el traslado de una mayor cantidad de droga.

A este personaje se le adjudica la construcción de una compleja red de pasajes subterráneos entre casas de El Chapo Guzmán Loera, en la ciudad de Culiacán, que quedaron al descubierto tras su detención de 2014.

Sánchez Villalobos, alias El Quirino, El Gato o El Viejo, fue detenido el 15 de enero de 2012, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano, en contra de quien fue presentado en ese momento como uno de los principales operadores financieros y encargados del trasiego de drogas del cártel del Pacífico.

Actualmente el Maestro de los túneles permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México, en donde compartió el presidio durante unos meses con su patrón, El Chapo Guzmán.

Las obras de este grupo de constructores de túneles innovaron la operación del tráfico de drogas, con obras tipo mina, con cielos o techos más angostos que la base del túnel.


(EXCELSIOR/ DAVID VICENTEÑO/ 23/10/2015 05:45