lunes, 26 de octubre de 2015

EL CHAPO SIEMPRE TIENE CERCA UN TOPO

Lázaro Araujo, creador del túnel en Almoloya, es la tercera generación de trabajadores que ayudan al capo

 CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las características que tiene el túnel de 1.5 kilómetros por donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal federal El Altiplano, en el Estado de México, es que en un punto alcanza aproximadamente los 20 metros de profundidad.

Esto se debe a que en el trayecto que recorre, entre la celda que ocupó el capo y el predio de la colonia Santa Juanita, se forma un espejo de agua que se tuvo que librar para evitar posibles filtraciones, reblandecimiento del terreno y hasta una inundación que pusiera en riesgo a sus constructores.

Fuentes cercanas a las investigaciones explicaron que a lo largo del recorrido de la oquedad se realizó una inclinación, lo que implicó la participación de peritos en ingeniería, topografía, geólogos, expertos en mecánica de suelos y otras especialidades.

De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), la obra estuvo bajo la supervisión de Lázaro Araujo Burgos.

El pasado miércoles, durante el mensaje en el que la titular de la dependencia, Arely Gómez González, dio a conocer la consignación de seis de las personas que orquestaron la fuga de El Chapo desde el exterior del penal, la funcionaria explicó la intervención del responsable de la construcción.

“El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos”, indicó la procuradora.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los últimos diez años se han localizado aproximadamente 181 narcotúneles en la frontera entre los dos países.

La mayoría de las obras, aproximadamente 80 por ciento de ellas, son atribuidas al equipo de construcción que tiene el cártel del Pacífico.

Araujo Burgos es la cabeza de, por decirlo de una manera, “la tercera generación” de constructores de túneles para el cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera.

EL ARQUITECTO

A finales de la década de los 80, Felipe de Jesús Corona Verbera El Arquitecto inició con estos trabajos para el capo de Sinaloa, con un túnel que fue encontrado en Douglas, Arizona, hasta mayo de 1990.

El Arquitecto fue detenido en enero de 2003 y extraditado dos meses después a Estados Unidos, en donde una corte le impuso una condena de 18 años de prisión por introducir cocaína a ese país.

Las obras de Corona Verbera era tan sofisticadas, que autoridades dieron con un pasadizo con puertas que abrieron con sistemas hidráulicos, con tan sólo abrir la llave de un grifo en un baño.

EL MAESTRO

Tras la detención de El Arquitecto, José Sánchez Villalobos, alias Maestro de los túneles, estuvo a cargo de este tipo de obras en la frontera, pero también en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En este caso, Sánchez Villalobos introdujo como novedades la colocación de rieles y plataformas, tanto para una más rápida extracción de la tierra, como para el traslado de una mayor cantidad de droga.

A este personaje se le adjudica la construcción de una compleja red de pasajes subterráneos entre casas de El Chapo Guzmán Loera, en la ciudad de Culiacán, que quedaron al descubierto tras su detención de 2014.

Sánchez Villalobos, alias El Quirino, El Gato o El Viejo, fue detenido el 15 de enero de 2012, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano, en contra de quien fue presentado en ese momento como uno de los principales operadores financieros y encargados del trasiego de drogas del cártel del Pacífico.

Actualmente el Maestro de los túneles permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México, en donde compartió el presidio durante unos meses con su patrón, El Chapo Guzmán.

Las obras de este grupo de constructores de túneles innovaron la operación del tráfico de drogas, con obras tipo mina, con cielos o techos más angostos que la base del túnel.


(EXCELSIOR/ DAVID VICENTEÑO/ 23/10/2015 05:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario