sábado, 14 de marzo de 2015

PERRO SE VENGA CON SUS 'AMIGOS' DEL HOMBRE QUE LO PATEÓ


En China, un hombre pateó a un perro porque el animal dormía en su espacio de estacionamiento, pero el molesto animal regresó con sus amigos caninos que se dedicaron a morder el vehículo del agresor

BEIJING, 13 de marzo.- Un hombre en China recibió su merecido del perro al que maltrató.

Medios locales reportan que un hombre no identificado pateó a un perro porque el animal dormía en su espacio de estacionamiento y le ‘estorbaba’ para acomodar su automóvil, en Chongqing.

El dueño del auto creyó que allí terminaría el asunto y se iría impune, pero no fue así.

El animal regresó con un par de amigos caninos y entre los tres se dedicaron a morder el vehículo del agresor. Las llantas, la carrocería y hasta los limpiadores resultaron afectados durante el ‘feroz’ ataque.


Todo esto lo captó un vecino que se encontraba en el lugar y que tomó fotografías para denunciar al agresor, sin embargo se llevó una gran sorpresa al ver que en venganza el animal y sus “compinches” le regresaron la jugada al hombre que seguramente pensará dos veces en volver a patear a un perro.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Pixabay/ 13/03/2015 12:08)

CAE EN COLOMBIA UNO DE LOS NARCOS MÁS BUSCADOS POR EU; LIGADO AL 'CHAPO'


La policía colombiana arresta a José Elber Merchán Cortés, alias 'El Alcalde', quien figura en la lista de los 50 más buscados por la DEA

BOGOTÁ, 14 de marzo.- La Policía colombiana detuvo en el departamento de La Guajira (norte) a José Elber Merchán Cortés, alias El Alcalde, considerado como uno de los 50 narcotraficantes más buscados del mundo por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), informaron hoy fuentes oficiales.

Merchán lideraba la organización 'Yemalla', que enviaba grandes cantidades de droga a Estados Unidos a través de países centroamericanos y México, donde tenía vínculos con el cártel mexicano de Joaquín El Chapo Guzmán, según un comunicado de la Policía.

Alias 'El Alcalde' se encuentra en el listado de los 50 más buscados en el mundo por la DEA por delitos federales de narcóticos", manifestó la Policía en un comunicado.

Fuentes policiales informaron que la operación de captura incluyó acciones paralelas en otros países.

Junto a Merchán fueron detenidos otros dos integrantes de la organización identificados como Luis Olarte Loaiza, alias Compinche o Zorro y Cristian Gustavo Pérez Plazas, alias Cristiano Ronaldo, los tres requeridos en extradición por Estados Unidos.

Según la Policía, las personas mencionadas tenían su accionar delictivo en la costa norte colombiana, exactamente en los departamentos de La Guajira y Magdalena desde donde enviaban la droga al exterior en lanchas rápidas.

Merchán, también conocido con los alias de Santi y Santiago Camargo, comenzó en el mundo del narcotráfico en el año 2000 en la banda de Daniel El Loco Barrera, extraditado a Estados Unidos en julio de 2013, agregó la información.

Alias El Alcalde controlaba sus negocios ilegales desde las localidades de Maicao, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y Puerto Portete (La Guajira) y "extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela, resultando así ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la costa caribe colombiana", según el comunicado.

Merchán "era un fantasma para las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, lo que conllevó a que se iniciaran las labores investigativas con el fin de establecer la identidad de esta persona y lograr desmantelar esta organización", añadió la Policía.



(EXCELSIOR/ EFE / Fotos: Policía Antinarcóticos/  14/03/2015 13:06)

NARCOVIOLENCIA EN LA SIERRA TARAHUMARA DEJA OTROS CUATRO EJECUTADOS


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cuatro hombres fueron ejecutados esta semana en el municipio de Uruachi, ubicado en la Sierra Tarahumara, informaron las autoridades.

El caso más reciente se registró el pasado jueves 12 en la comunidad La Finca, cuando un grupo de hombres armados asesinó a Balbanedo Ramírez Álvarez y a Manuel Bertín Mendoza.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 13:40 horas en el camino de Los Táscates a Gosogachi, con tiros en la cabeza.

Baldenedo Ramírez vivía en la comunidad de Gosogachi y Manuel Bartín en La Finca, en ese mismo municipio.

El martes 10 fueron asesinados con armas de fuego Mario Alberto Salcido Márquez, de 28 años y José Adolfo Márquez Pérez, de 23, en la comunidad Las Tinajas.

La Fiscalía Zona Occidente se adelantó a decir que el doble homicidio se debió a rencillas personales de las víctimas con un grupo rival. Por este caso, hasta ahora, no hay detenidos por estos casos.

Mario Salcido falleció a consecuencia de shock hipovolémico por los impactos de bala y José Márquez por traumatismo craneoencefálico.

En ese municipio, hace un mes, fueron ejecutados tres hombres en un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.

Los hechos fueron dados a conocer por ciudadanos de Uruachi y confirmados por la portavoz de la Fiscalía Zona Occidente, Alexandra Lara Meraz, quien indicó que por la lejanía del lugar sólo tienen los nombres de las víctimas.

Pobladores de la comunidad de Aracoyvo indican que se trata de grupos delictivos que desde hace tiempo están asentados en aquella región.

Los cuerpos fueron localizados  en el arroyo Las Tinajitas, cerca de Jicamórachi, poblado que fue tomado hace dos años por un grupo armado.

El temor de la gente por el clima de violencia inhibió que el lunes siguiente al homicidio registrado el 11 de febrero, en Aracoyvo decenas de familias no acudieran a recibir el apoyo mensual de Progresa.

Las víctimas también recibieron balazos en la cabeza. Ellos son: Sergio Antonio Aguilar Rivas, de 27 años; Guadalupe Alcalá Meraz, de 62 y Omar Alcalá Ponce, de 32.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 14 DE MARZO DE 2015)

EN SIBERIA APARECEN 7 CRÁTERES MISTERIOSOS


Uno de los cráteres encontrados en Siberia tiene un diámetro de 1 kilómetro.

Medios internacionales reportaron este viernes el descubrimiento de siete gigantescos cráteres en una zona remota de Siberia, Rusia.

De acuerdo con la agencia AFP, Vasily Bogoyavlensky, director del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas, adscrito a la Academia de las Ciencias de Rusia, informó que uno de los cráteres tenía un diámetro de 1 kilómetro.

El hallazgo fue realizado por un equipo de científicos ruso, y ha generado una serie de especulaciones que asocian estos cráteres con la misteriosa aparición en julio pasado de un abismo al noreste de esta región, conocido como el “fin del mundo”.

El fenómeno ha servido para generar diversos rumores, desde los que sugieren que se originaron como efecto del cambio climático, hasta quienes señalan que se trata de impactos dejados por meteoritos o incluso extraterrestres.

 BBC Mundo

(RIODOCE/ REDACCION/ 13 marzo, 2015)

ENCUENTRAN EJECUTADA A EXPOLICÍA MUNICIPAL EN GUAMÚCHIL


Por un camino que conduce al fraccionamiento Los Achires, en Guamúchil, fue encontrada asesinada una ex agente de la Policía Municipal.

La occisa llevaba el nombre de Copitzi Soledad Mendívil Acosta de 37 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia San Pedro.

El cadáver fue localizado la noche de ayer por un camino de terracería que conduce a un mirador del fraccionamiento Los Achires, y a un costado una bicicleta de trabajo que traía una caja verde.

Mendívil Acosta, fue agente de la policía municipal y actualmente laboraba para una empresa de seguridad privada.

En la escena del crimen, autoridades forenses encontraron un casquillo calibre .9 milímetros.


(RIODOCE/ REDACCION/ 13 MARZO, 2015)

HAY "MECANISMOS DE PRESIÓN INÉDITO": OMBUDSMAN MVS

(RIODOCE/ 13 DE MARZO 2015)

RECHAZAMOS DESPIDO DE DANIEL LIZÁRRAGA E IRVING HUERTA : ARISTEGUI

(RIODOCE/ 13 DE MARZO 2015)

LOCALIZAN A ENSABANADO Y EJECUTADO A DESCONOCIDO


Envuelta en una sábana y bolsas de plástico, sobre el kilómetro 29 de la autopista Benito Juárez, localizaron a una persona asesinada a tiros.

A eso de las 7:50 horas de este viernes fue encontrado el cuerpo, en el acotamiento de la carretera en el kilómetro 29 en las inmediaciones del ejido San Blas, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, (La Palma), se encontraba un bulto cubierto con una sábana.

Al presentarse autoridades, encontraron el cadáver de una persona hasta el momento desconocido, encintado de la cabeza y cubierto con una sábana y bolsas de plástico, y sobre sus piernas una camisa de color rojo con líneas blancas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 13 marzo, 2015)

BANCO EN ANDORRA TIENE COMO CLIENTE AL CÁRTEL DE SINALOA, AFIRMA EL MUNDO


MADRID (apro).— Luego de que Estados Unidos acusó a ejecutivos de la Banca Privada d´Andorra (BPA) de colaborar en el blanqueo de capitales de clientes rusos, chinos y venezolanos, se conoció que varias organizaciones mafiosas estaban entre sus clientes, incluido el cartel de Sinaloa.

El diario español El Mundo difundió hoy los nombres de algunos de los clientes “peligrosos” de BPA, banca referida cotidianamente en España, por ser la entidad financiera en la que ocultaba su fortuna la familia de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña, entre 1983 a 2006.

La investigación judicial encabezada por la Audiencia Nacional ha solicitado frecuentemente información de dichas cuentas a las autoridades de Andorra para conocer los fondos de los Pujol en BPA.

Después de conocerse la acusación de las autoridades estadounidenses, las autoridades de Andorra intervinieron el BPA y destituyeron a sus principales directivos.

Asimismo, el Banco de España intervino al Banco de Madrid, propiedad en su totalidad de BPA, tras las investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro estadunidense.

Según Estados Unidos, la entidad andorrana actúa como vehículo para el blanqueo de capitales y de “proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando”.

Es el cuarto banco más grande de los cinco de Andorra, territorio con una opaca fiscalidad que es aprovechada como un paraíso fiscal.

Otros clientes peligrosos citados por el matutino español son el ciudadano chino avecindado en Madrid, Gao Ping, implicado en una trama criminal y de corrupción policial; Andrei Petrov, cabeza de la mafia rusa detenido en Girona, y el cártel de Sinaloa. También tiene como cliente a la petrolera venezolana PDVSA.

Miembros del cartel de Sinaloa establecieron contacto con la Banca Privada d´Andorra para que actuara de intermediario y atrajera potenciales clientes interesados en el blanqueo de capitales.

Esto se hacía mediante el envío de pequeñas transferencias de dinero desde las cuentas de otras instituciones bancarias para cuentas de uso exclusivo de BPA.

La organización criminal utilizaba sus empresas “pantalla” asentadas en Panamá, España y Suiza para atraer clientes.


(RIODOCE/ REDACCION/ 12 MARZO, 2015)

SI EL ESTADO NO DA OPORTUNIDADES, EL NARCO SÍ: HIJO DE PABLO ESCOBAR


Pablo Escobar Gaviria estudió la mitad del primer semestre de contabilidad en la Universidad Autónoma de Medellín, pero dejó las aulas “hastiado de las dificultades económicas”, cuenta Sebastián Marroquín Santos, hijos de uno de los narcotraficantes más conocidos de América Latina.

Nadie puede decir qué habría pasado si el fundador y líder máximo del Cártel de Medellín siguiera su educación, pero para su hijo, Sebastián Marroquín Santos, es una de las razones por las que siempre hay jóvenes dispuestos a entrar a las filas del crimen organizado.

“El Estado tiene una enorme responsabilidad en la contención de sus ciudadanos, en la educación, en la falta de oportunidades que todavía persisten, y cuando el Estado no le da oportunidades a sus jóvenes, no les ofrece trabajo ni una educación digna, pues el narco sí lo hace”, dice Marroquín en entrevista con CNNMéxico.

Marroquín Santos acaba de presentar en México su libro Pablo Escobar, mi padre, la obra que con “rigor y seriedad” cuenta al mundo las experiencias que vivió él y su familia en los peores años de violencia de Escobar y sus enemigos.

Cambió de identidad a los 16 años, al igual que su madre y su hermana menor, para evitar la estigmatización que el apellido Escobar le daba en Colombia, donde se llamaba Juan Pablo Escobar Henao, identidad con la que firma el libro.

Marroquín considera que M”Está empezando a sentir una violencia feroz, sin par. Esa violencia es el resultado de las mismas políticas prohibicionistas de que hemos sufrido durante 40 años”.

Afirma que las políticas prohibicionistas y las “fórmulas” de combate al narcotráfico del siglo pasado no pueden seguirse empleando en el problema del crimen organizado.

“Si mañana se legaliza (el consumo y producción de drogas), no hay quién financie más esa corrupción y esa violencia. Y hay unas grandes industrias muy interesadas en que nuestros pueblos vivan enfrentados en una guerra fratricida porque así pueden vender muchos fusiles y mucha munición”, dice a CNNMéxico.

LOS CRIMINALES “VENERADOS”

Sebastián Marroquín Santos, hoy de 38 años, afirma que el crimen organizado ocupa ese “vacío” que deja el Estado en muchos lugares donde las necesidades de la gente tienen que ser suplidas, donde el crimen organizado se hace presente.

“No para educarlos, sino para darles un sustento, darles una, entre comillas, dignidad y ocupar a través del narco los vacíos que deja el propio Estado”, considera Marroquín Santos.

El hijo de Pablo Escobar Gaviria recuerda que su padre dedicó parte de su dinero a la construcción de 5,000 viviendas, centros deportivos, de salud y de educación.

El día de su funeral, miles de personas en Medellín asistieron el cortejo fúnebre para llorar la despedida de quien consideraban un benefactor.

“Hay muchos narcos que han utilizado su dinero para devolverle dignidad a muchas personas. Por supuesto que es contradictorio, mi padre lo hizo.

“Terminan siendo venerados porque ocupan el lugar que ocupa el Estado. Mientras se les nieguen esas oportunidades, mientras el Estado no invierta en educar a sus ciudadanos, en darles oportunidades reales para que tengan alternativas diferentes a las de la criminalidad, pues los jóvenes no les está quedando otra opción”, afirma Marroquín.

¿PABLO ESCOBAR 2.0?

El hijo de Escobar recuerda que el 2 de diciembre de 1993, cuando tenía 16 años, una periodista lo llamó para decirle que su padre había sido asesinado en Medellín, y en ese momento no dudo en decir que mataría a los responsables.

Su enojo duró 10 minutos. Volvió a hablar con la periodista para decirle que se arrepentía de lo que dijo, pues comprendió que a pesar de la buena vida que pudieron tener en algún momento, el narcotráfico solo trajo tragedia a su infancia y adolescencia.

“El narcotráfico al final nos destruye a todos. Sus familias, sus afectos, sus libertades, su felicidad, sus valores… Te puede dar para tener autos bonitos y mansiones, pero no te duran”, afirma.

El haber sido “testigos directos” de las “trampas” del narcotráfico en las que cayó Pablo Escobar hizo que su familia se alejara de ese mundo, una búsqueda de la paz que les tomó mucho tiempo, amenazas de muerte, la pérdida total de la libertad y de cómo crearse un futuro que relata Sebastián Marroquín Santos en su libro.

“Yo no soy Pablo Escobar 2.0, no porque le tenga miedo a la ley, sino porque aprendí las verdaderas lecciones que me dejó esa vida”, dijo Marroquín Santos a CNNMéxico.

“Mi padre hizo una gran historia, entre comillas, a lo largo de su corta vida y murió a los 44 años. Amasó una gran fortuna que terminó financiando su propia muerte”, explica a CNNMéxico.

LA LECCIÓN QUE DEJÓ PABLO ESCOBAR

Marroquín Santos desea que el libro Pablo Escobar, mi padre al igual que el documental Los pecados de mi padre se conviertan en una referencia para los países de América Latina, para evitar las miles de muertes y violencia que vivió Colombia los niveles del “narcoterrorismo” a los que llegó.

“El ser humano es alguien que no tiene por qué estar condenado bajo el yugo de la violencia, ni tenemos por qué haber nacido para matarnos unos a otros. Yo creo en la bondad del ser humano que debe prevalecer, y son los gobiernos, los Estados y las culturas que deben invitar a la paz”, dice Marroquín Santos a CNNMéxico.

“Si mi padre hubiera tenido la compañía estatal para poder realizar su carrera, para poder llevar a cabo sus estudios, mi padre seguramente sería una persona muy exitosa por su inteligencia, pero en áreas que aportarían al bien común”, considera.

Para Marroquín Santos, el amor por su padre es “no negociable” e “incondicional” porque para él, al interior de su hogar, fue un hombre ejemplar. Aunque, dice, no le impide haber escrito lo que a sus ojos es “la peor versión que hay sobre Pablo Escobar” por una simple razón: “es la verdadera”.

 (CNNMexico.com)

(RIODOCE/ REDACCION/ 13 marzo, 2015)

ENCUENTRAN TRES CUERPOS EN FOSA DE GUERRERO


La mañana del viernes fueron encontrados los cuerpos de tres personas en una fosa clandestina en la Barranca de ‘Los Mangos’. Se presume que podrían ser los trabajadores de la mina Goldcorp de Carrizalillo que desaparecieron desde el pasado 5 de marzo cuando fueron interceptados por un comando al término de su jornada laboral en el municipio de Eduardo Neri (Zumapango).

De acuerdo con El Sur, los cuerpos presentaban signos de tortura. El primero fue recuperado a las 14:15 horas y tres horas después los otros dos, mismos que fueron trasladados al Semefo de Iguala, Guerrero.

En un primer momento se denunció la desaparición de cuatro trabajadores de la mima canadiense que fueron identificados como Juan Carlos Merino González, Mauricio Gatica Peña y Juan Carlos Peña Celso, desconociéndose el nombre del cuarto. Sin embargo, dos días después del plagio Peña Celso de 23 años, fue liberado con huellas de tortura.

Según los informes policiacos el grupo de hombres armados que privó de su libertad a los mineros, iban a bordo de camionetas particulares, entre ellas una Suburban y una Hilux con camper.

Ayer, se confirmó que cerca de las 7:30 horas en la barranca Los Mangos de la comunidad de Mazapa, un kilómetro río abajo de la comunidad de Carrizalillo, fueron hallados tres cuerpos enterrados.

Los tres cuerpos inhumados tenían puestas botas industriales color negro, pantalones azul marino con franjas grises horizontales reflejantes y a dos de ellos se les veían aún puestas casacas color naranja utilizados regularme por trabajadores de la mina Goldcorp.

Fuentes consultadas por El Sur informaron que un familiar de uno de los mineros, identificó uno de los cuerpos por la ropa que llevaba puesta: botas industriales color negro, pantalones azul marino con franjas grises horizontales reflejantes y casacas color naranja.

Ayer, soldados del Ejército y gendarmes realizaron una operación de búsqueda de los cuerpos, luego de que una denuncia anónima. Más tarde se sumaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la exhumación de los cuerpos.

Hasta la noche de ayer la empresa canadiense Gold Corp no había dado a conocer algún posicionamiento de los hechos ni había dado a conocer los nombres de sus tres empleados.

Con Información de Quadratin y El Sur de Guerrero.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 marzo, 2015)

DENUNCIA MADERO DINERO ILEGAL EN CAMPAÑA DE LA PRIISTA CLAUDIA PAVLOVICH


Casi simultáneamente al aval que dio el Partido Acción Nacional (PAN) a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, Gustavo Madero, presidente panista, se quejó de un supuesto desvío de recursos ilegales a la campaña de la candidata priista al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

Madero, quien reconoció que está totalmente impune el desvío de recursos públicos federales y de Veracruz que denunció en abril de 2013, informó que presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alán Echeverría Tobié; el secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, y del coordinador de campaña de Pavlovich, Enrique Claussen Iberri.

En conferencia de prensa en la sede del blanquiazul, el presidente del PAN hizo reproducir dos grabaciones que ya habían sido difundidas en redes sociales desde hace varios días en las que estos personajes supuestamente hablan de la presunta entrega de dinero ilegal a la campaña de la candidata priista.

Aquí lo más dramático y grave del asunto es que es una complicidad entre funcionarios del gobierno municipal y funcionarios del gobierno federal para beneficiar la campaña política de Claudia Pavlovich, quien es candidata del PRI a la gubernatura del estado de Sonora.

El coordinador general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, presumió que los recursos económicos podrían ser ilegales provenientes de las Islas Caimán o Londres, Inglaterra.

“Y lo que sí entendemos con claridad, porque la grabación que acabamos de escuchar habla de cómo Gerardo Rubio, incluso hasta con el mismo tono utilizado por la mayoría de priistas en todo el país, hace referencia a dos maletas de dinero que tiene y que no sabe qué hacer con ellas y, no solamente eso, hace referencia con claridad a la existencia de todo el apoyo del gobierno municipal, así como recursos humanos, materiales e infraestructura para la campaña de Pavlovich”.

Madero exigió que la PGR investigue la denuncia que presentó su partido, que será también informada al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue las cuentas, y recordó que estos hechos son causal de nulidad de comicios.

“Viene un momento muy crítico para el país, un momento de gran tensión electoral, social y creo que todos debemos de refrendar nuestro compromiso con la democracia, con la transparencia y con el combate a la corrupción, al fraude electoral y a la impunidad”, expresó Madero.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Proceso/ 13 DE MARZO 2015)

LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SUR PARA CLAUDIA PAVLOVICH

DISPENDIO, FAMILIA PRESIDENCIAL Y CINISMO


Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo sobre excesos y corruptelas dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, llegó el viaje oficial a Londres y nos mostró una nueva cara del dispendio vergonzoso de esta clase política instalada en el poder.

Una clase política encabezada por Peña Nieto ciertamente distanciada de la sociedad; una clase política colocada en las antípodas del termómetro ciudadano; una clase política cínica, capaz de despreciar el sentir popular e ignorar el rechazo, el hartazgo, el enojo de los mexicanos con sus gobernantes.

Y es que Peña Nieto nos ha demostrado que no le importa la caída en picada de su popularidad, ni tampoco el bajo nivel de aceptación que tiene actualmente su administración, sus reformas o su forma de gobernar.

Nos lo ha demostrado de la peor manera: haciendo ostentación de soberbia y cinismo durante su viaje oficial a Londres, un viaje lleno de dispendio y excesos que finalmente nos salió muy caro a todos los mexicanos.

Peña Nieto, su familia y una comitiva de 200 personas se van a pasear a Londres en avión presidencial de lujo y en primera clase, mientras el país se hunde en una crisis económica y luego del anuncio de los recortes de la Secretaría de Hacienda al gasto público por 124,300 millones de pesos para 2015, la caída del peso, la caída estrepitosa de los precios del petróleo y tantas otras señales negativas en términos financieros.

La austeridad tampoco es una virtud del Señor de Los Pinos, ni mucho menos de su familia o su equipo de trabajo. ¿Era necesario viajar con 200 personas a Londres? Seguramente no. ¿Era necesario llevarse a sus cinco hijas e hijastras? Seguramente no. ¿Era necesario que Angélica Rivera se gastara más de 200 mil pesos solo en dos vestidos de diseñador, aunque seguramente fue el triple tomando en cuenta bolsos, zapatos y demás ropa que usó? Seguramente no. ¿Era necesario que su hijastra Sofía vistiese un vestido de Dolce & Gabbana que le costó más de 100 mil pesos? Seguramente no.

¿Quién pagó los excesos de la administración peñista de su viaje a Londres? Obviamente el pueblo, ustedes, nosotros, todos los contribuyentes. Peña Nieto, su familia, funcionarios y amigos se sirven con la cuchara grande, saludan con sombrero ajeno, porque los excesos no son pagados con dinero de sus bolsillos, sino con los caudales públicos.

La falta de austeridad en el gasto corriente de Los Pinos quedó de manifiesto durante su viaje a Londres. Para muestra un botón. Empecemos a analizar el dispendio de la extensa comitiva que acompañó a Peña Nieto en su viaje a Londres.

Entre los funcionarios, legisladores, empresarios, académicos, asesores, familiares y amigos invitados con el dinero público, están el secretario personal de Peña Nieto, Jorge Corona; el secretario de Hacienda artífice de los recortes Luis Videgaray Caso también asistió, pero sin reducir el presupuesto de este oneroso viaje; además fue el “Jefe de la Oficina de la Presidencia”, Aurelio Nuño; el coordinador de Asesores, Francisco Guzmán; el coordinador de Comunicación Social, David López, y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.

La amplia lista de funcionarios que fueron a Londres es imposible incluirla aquí completa, porque está llena de secretarios como el de Educación, Energía, Turismo, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y hasta el director de Conaculta; pero llamó la atención la presencia por ejemplo del perredista de “Nueva Izquierda”, Miguel Ángel Barbosa, acompañado, claro está, de su elegante esposa Rosario Orozco.

La mayoría de los funcionarios e “invitados”, viajó con sus acompañantes, algunos de ellos son secretarios, amiguitas, amantes o esposas. También acompañó a Peña Nieto un doctor porque como ustedes saben y es visible, su salud no anda muy bien que digamos.

En la comitiva no podían faltar por supuesto dos asistentes de Angélica Rivera para su arreglo personal, es decir, su famoso estilista y su fashionista que le dice los modelitos que debe comprarse a cargo del presupuesto y lucir en sus viajes al extranjero.

Gracias a este viaje a Londres nos hemos enterado que Angélica Rivera tampoco practica la necesaria austeridad en tiempos de crisis económica. No solo nos dejó claro que no la practica, sino que hizo uso de ostentación y lujo a raudales. A su llegada a Inglaterra, usó un atuendo que casi llega a los 300 mil pesos, entre vestuario, joyas, abrigo, bolsa Gucci y zapatos, todo de costosos diseñadores. En los siguientes eventos llevó un vestido de Alexander McQueen y otro de Valentino valorados en más de 200 mil pesos. Por la noche, un vestido y abrigo negro con joyas, todo valorado en igual cantidad. Luego para demostrarnos que no iba en viaje oficial, sino de paseo, fue a un foro de televisión donde se filma la telenovela o serie Downton Abbey. En definitiva, podríamos decir que la señora Rivera también se despachó con cuchara grande, porque solo en su arreglo personal se gastó más de un millón de pesos.

Pero como el dinero no sale de su bolsa, ni de lo que le pagó Televisa, su hija Sofía colocó la guinda del pastel usando un vestido de Dolce & Gabbana de más de 100 mil pesos. El resto de sus hijas e hijastras tampoco se quedaron atrás y vistieron ropa de costosos diseñadores. Todo a cargo del erario público.

El dispendio fue tal que, hubo secretarios de estado como el de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien se llevó a una decena de rectores, entre ellos José Narro. Igual que ProMéxico que acarreó a alrededor de 50 empresarios.

Sorprende el dispendio en tiempos de inmenso rechazo hacia la administración peñista, sorprende también en tiempos de inmensa pobreza: 70 millones de mexicanos carecen de lo básico, 28 millones de ellos no tienen que comer; y sorprende también la soberbia de los políticos enriquecidos a costa del presupuesto y el tráfico de influencias para hacer “negocios”.

¿Tal vez, esos 100 mil pesos que costó la bolsita de Gucci de Angélica Rivera podrían haber sido utilizados mejor en el presupuesto social? ¿O tal vez, esos 100 mil pesos del vestido de Sofía de Dolce & Gabbana servirían para alimentar a cientos de personas que acuden diariamente a los comedores de la raquítica “cruzada contra el hambre”?

El costo exhesivo del vestuario de la Primera Dama y sus 5 hijas e hijastras es peccata minuta comparado con el gasto del presupuesto utilizado para llevar a una comitiva nada menos que de 200 personas.

Un gobierno rico, una clase política ostentosa de su sospechosa riqueza, frente a un pueblo pobre, hambreado, saqueado, empobrecido; nunca tendrá un buen final.

La riqueza suntuosa mal habida es peligrosa, pregúntenle a todos aquellos gobernantes del mundo que han terminado sus días derrocados por el pueblo, un pueblo como el mexicano, cada vez más hastiado ante tanta impunidad y cinismo.


www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Sinembargo.mx/10 Marzo 2015, 20:51)

EMPALME, SEGUNDO MUNICIPIO EN PROHIBIR PENDONES


Empalme se convirtió en el segundo municipio de Sonora en prohibir la colocación de pendones de los distintos candidatos en toda la ciudad.

En sesión de cabildo, los regidores, el síndico y la presidenta municipal aprobaron por unanimidad dicha prohibición.

El Síndico Procurador, Roberto Romero Guerrero, explicó que la medida se tomó ante el rechazo que la ciudadanía ha externado por tanta contaminación visual.

Los candidatos de todos los partidos ya pueden ir guardando sus pendones, dijo el representante legal del Ayuntamiento de Empalme.

El funcionario municipal aseguró que esta medida será comunicada a todos los partidos políticos y candidatos y que en breve Servicios Públicos Municipales iniciará con el retiro de pendones que ya han sido colocados en la ciudad.

“Además de que los empalmenses rechazan la contaminación visual, los pendones obstruyen la visibilidad en las calles y se quedan por años en los postes”, comentó.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas Ontiveros/ 13 Marzo 2015, 09:21)

BIEN SUSTENTADA DETENCIÓN DE FUNCIONARIO DE HERMOSILLO: INE


“Es claro que es un delito, porque realmente son funcionarios, servidores públicos, y están  haciendo publicidad en beneficio de un partido político; en este caso, en concreto, sí se está incurriendo en una violación”, expresó el  vocal ejecutivo.

 Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Eduardo Trujillo, la detención de un funcionario del ayuntamiento de Hermosillo en Ciudad Obregón, está bien sustentada, ya que se estaba cometiendo un delito del tipo electoral.

“Es claro que es un delito, porque realmente son funcionarios, servidores públicos, y están  haciendo publicidad en beneficio de un partido político; en este caso, en concreto, sí se está incurriendo en una violación”, expresó el  funcionario electoral.

Para el caso, deberá de presentarse la denuncia de manera directa ante la fiscalía especializada en atención a delitos electorales, dijo Trujillo.

“Tiene que presentarse la denuncia  ante las autoridades ministeriales, no en los medios de comunicación, es una cuestión que nuestra cultura y debemos de transitar a ello” , aclaró.

Expresó que la responsabilidad en este caso es de quienes ejecutaron la distribución de los volantes... pero también de quien se los ordenó.


(DOSSIER POLITICO/ Germán Contreras / IP/ 2015-03-13)

“INÉDITA Y DDESPROPORCIONADA”, LA CAMPAÑA DE MVS CONTRA ARISTEGUI Y COLABORADORES: OMBUDSMAN


MÉXICO, D.F. (apro).- La campaña emprendida por MVS para justificar su posición en torno a la participación de integrantes de ese medio noticioso en la plataforma Méxicoleaks es “inédita y desproporcionada”, afirmó Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS.

En un posicionamiento público difundido este jueves, cuestionó la difusión de spots, desplegados y otros espacios de la empresa de Joaquín Vargas para explicar su postura sobre el uso de la marca MVS y el establecimiento de alianzas estratégicas, sin las autorizaciones respectivas de la empresa.

“Esta defensoría promueve, con base en los estatutos, la libertad de expresión de los periodistas y el medio (…) Sin embargo, cuando en su derecho de libertad de expresión se utilizan calificativos como ‘ofensa’, ‘abuso de confianza’, ‘intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa’ y hasta ‘engaño’ para referirse en decenas de spots y desplegados a sus propios periodistas y conductores, las consecuencias podrían ser distintas”, afirma el ombudsman de MVS.

Y afirma que una campaña mediática bajo esos calificativos “es un mecanismo de presión inédito” de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico.

“Un periodista o un conductor que es calificado por su propio contratante como alguien que engaña y que abusa de la confianza, puede dañar su credibilidad, su honra, su profesionalismo, atributos esenciales en su trabajo periodístico”, señala Sosa Platas.

Sin embargo, añade, daña en general la imagen de un medio de comunicación, en este caso de MVS Radio y en específico de Noticias MVS, cuya credibilidad, aceptación, audiencia y confianza de sus anunciantes “está soportada, justo, por la labor de quienes detrás o frente a los micrófonos tienen la tarea de informar sobre hechos nacionales e internacionales”, subraya.

El ombudsman de MVS cuestiona también que el diferendo entre la empresa y el equipo de colaboradores de Carmen Aristegui se haya trasladado al ámbito público cuando los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en esa y cualquier otra empresa periodística no son en general públicos.

“Las aclaraciones e intercambio de ideas, las propuestas, las inquietudes, suelen realizarse en espacios adecuados para ello.

“Noticias MVS cuenta con un comité editorial en el que el diferendo relacionado con Méxicoleaks pudo tener una solución satisfactoria para las partes”, subraya el ombudsman.

Sin embargo, abunda, en lugar del diálogo y el acuerdo, “la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

“Por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender con esta campaña mediática”, sostiene.

Sosa Platas comenta en su escrito que envió preguntas específicas sobre el diferendo, a Carmen Aristegui y al dueño de MVS pero hasta la hora en que publicó su carta no había recibido respuesta.

Dijo no tener información para saber si Aristegui comentó el tema de Méxicoleaks con el director general de MVS o con los integrantes del comité editorial, pero consideró que sí debió hacerlo, como también debió pedir autorización para establecer el acuerdo con la plataforma, pero “siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS como participante de un proyecto o acuerdo”.

De la revisión del sitio de Méxicoleaks, el ombudsman señaló que pudo constatar que no aparece el logotipo de Noticias MVS; sólo se menciona como integrante del proyecto la Unidad Aristegui/MVS, en la cual participa el equipo de investigadores especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias, que realiza reportajes y se “publican en medios electrónicos nacionales, radio y televisión, y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com.

“Este elemento hace suponer que participarían en lo individual los integrantes del equipo de investigaciones especiales de MVS, con el fin de obtener información para su trabajo cotidiano en la emisora, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio”, sostiene el ombudsman.

Y añade que si se destinaron algunos de esos recursos para el lanzamiento de Méxicoleaks, sin aval de la empresa, entonces sí podría existir alguna consecuencia legal. En todo caso, Sosa Platas consideró que si sólo estaba considerada la participación de Aristegui y su equipo en el proyecto, “debió precisarse para evitar confusiones en la audiencia”.

Finalmente, el defensor hizo un llamado a los directivos de MVS, a Aristegui y a los periodistas que integran la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS a “retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a las diferencias sobre el uso de la marca y el establecimiento de alianzas estratégicas”.


(DOSSIER POLITICO/ Redaccion / Proceso/ 2015-03-13)

'DESAPARECE' MAESTRO QUE PAGABA FAVORES SEXUALES


Baviacora, Sonora.- Desconocen el paradero del ex director de una primaria en Sonora acusado de abusar de cinco alumnos

Ernesto Gurrola Valenzuela, ex director de la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez, acusado de abusar sexualmente de cinco alumnos de sexto grado, desapareció de este municipio.

El directivo fue denunciado por tres madres de familia afectadas quienes interpusieron el pasado 26 de febrero una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Aconchi.

Por orden del Ministerio Público debía acudir a comparecer el jueves 5 de marzo a las 14.20 horas, para llevar a cabo el desahogo de una diligencia de carácter penal, donde se le requirió su presencia como indiciado y no acudió.

El viernes 6 de marzo, una de las madres afectadas vio al maestro salir de su casa con varias maletas y dio aviso a la policía.

En un vehículo siguió el camión en el que Gurrola Valenzuela abandonó el pueblo sierreño, ubicado a unos 132 kilómetros al noreste de Hermosillo y observó que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), lo bajaron del transporte en el municipio de Ures.

Al respecto, una funcionaria de la Procuraduría General de Justicia en el Estado pidió "chancita" para dar información al respecto.

Agregó que no se ha concluido la investigación, se está trabajando diligentemente y aclaró que se presentó ante el Ministerio Público en calidad de presentado. "Está en libertad, el no está detenido, no sé exactamente dónde está", dijo la fuente de la Procuraduría estatal.

Precisó que nunca es conveniente dar información a los medios de comunicación porque se le da aviso a la persona que se está investigando.

En una visita que hizo EL UNIVERSAL a la primaria Abelardo L. Rodríguez, el nuevo director del plantel, el maestro Manuel Andrade Villa, que era maestro de sexto grado, de donde el ex director sacaba a los niños del aula por supuestas indisciplinas expresó: "la verdad, asegurarle algo, que está en su casa, le mentiría, o que está detenido, le mentiría".

Además informó que la sociedad de padres y él como nuevo director del plantel, le han estado marcando para que deje asuntos financieros y proyectos a futuro de la escuela que deje todo en regla, "entonces manda a buzón, su teléfono con lada del lugar de origen, y con lada local"

"Decirle que está detenido o que está enfermo, no sé, estoy preocupado por su salud, dijo el nuevo director del plantel".

El supervisor de zona 11, Rafael Páez Castelo, responsable de cada una de las primarias estatales del Río Sonora tampoco supo en qué situación legal se encuentra Gurrola Valenzuela, pero confirmó la versión de la madre de familia en el sentido de que se le bajó de un autobús de pasajeros y se le remitió a la Agencia del Ministerio Público.

Desde hace días hace días vecinos no han visto al ex director acusado de abusar de varios alumnos y al visitar su domicilio no se le encontró.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia / El Universal/ 2015-03-13)

ESCONDEN AN Y PRI CASOS DE CORRUPTOS


Bancadas de PAN y PRI maniobraron para evitar ventilar casos de corrupción de sus Gobernadores: Guillermo Padrés y César Duarte.
    
Las bancadas del PRI y el PAN maniobraron ayer para impedir que en el pleno de la Cámara de Diputados se ventilaran los casos de corrupción que involucran a Gobernadores de ambos partidos.

 A pesar de que la Junta de Coordinación Política había aprobado el miércoles remitir al pleno un punto de acuerdo con el cual se exhortaría a la PGR a investigar al Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, a las 14:24 horas de ayer, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo, levantó la sesión.

 Al mediodía, el jefe de la bancada panista, Ricardo Anaya, aceptó que el pleno debatiera sobre Padrés, a quien el diario The Wall Street Journal señaló por presuntamente haber recibido 3.3 millones de dólares como moche de un empresario que ganó contratos del Gobierno sonorense.

 Anaya no puso peros, aunque al mismo tiempo planteó "ampliar" el punto de acuerdo para que la PGR investigara no sólo a Padrés sino al Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, a quien acusan de haber desviado 65 millones de pesos hacia un banco en formación, y a la candidata priista al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, por presunto financiamiento ilegal a su campaña.

 "No es una cosa por otra. Es demostrar que verdaderamente vamos a fondo, que no se trata simplemente de un golpeteo político", planteó Anaya antes de que propusiera crear una comisión especial que revise el presunto conflicto de interés en que también ha incurrido el Presidente Enrique Peña Nieto.

 Pero el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que había propuesto un "anexo" al punto de acuerdo sobre Padrés.

 La intención, dijo, era apremiar a la Secretaría de la Función Pública a que informe sobre las investigaciones que le instruyó el Ejecutivo sobre posibles conflictos de interés.

 "Fue el PRI, a petición del PAN", acusó el integrante de la bancada de Morena.

 La diputada petista Lilia Aguilar expresó que tenía la sospecha de que hubo cabildeos en los que intervino el propio Gobierno federal.

 "Hubo algún cabildeo, no sólo en la Cámara de Diputados, parece que inclusive han pedido (los panistas) que se proteja al Gobernador Padrés en las esferas del Gobierno federal, lo cual nos parece muy lamentable.

 "Hoy, de bote pronto, a pesar de que había un acuerdo el día de ayer en la Junta de Coordinación Política, se corta la sesión y se decide mandar estos puntos de acuerdo a las comisiones, rompiendo todo procedimiento y rompiendo todo acuerdo que se había llegado, por mayoría", resumió Aguilar.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia / Reforma/ 2015-03-13)