domingo, 30 de abril de 2017

DEJAN CADÁVER EMPLAYADO CON MISTERIOSO MENSAJE EN CULIACÁN

Este es el segundo cadáver que dejan envuelto en plástico transparente durante el mes de abril en Culiacán



El cadáver. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto envuelto en plástico en las inmediaciones del sector Cañadas en Culiacán.

El hallazgo se dio alrededor de las 6:45 horas de la mañana, cuando vecinos del lugar se percataron de la presencia del cadáver.

MUERTO

El occiso, de quien no se tiene información, presenta una herida en la cabeza, pues se le aprecia sangre saliéndole.

Junto a él, dejaron un mensaje en una cartulina. Este es el segundo sujeto "emplayado" que dejan en lo que va del mes en la capital del estado de Sinaloa.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde espera para ser identificada.

OTRO EMPLAYADO

El pasado 12 de abril, una persona fue encontrada envuelta en plástico de emplaye y recostada sobre una tabla de madera en el fraccionamiento espacios Barcelona.

La persona fue encontrada a las afueras de un domicilio ubicado por la calle Sagrada Familia con número 3790 entre Las Ramblas y Tarragona.

El reporte de las autoridades se registro alrededor de las 08:30 hora de este miércoles.



Foto: EL DEBATE

Se desconoce el sexo de la persona ya que estaba cubierta totalmente con emplaye.

Agentes de la Policía Municipal acordonado el área a la espera de peritos de la Fiscalía.



(El Debate/REDACCION/ 30 DE ABRIL 2017)

MUERE LÍDER CRIMINAL DE EL GRULLO EN MANOS DEL EJÉRCITO

La Fiscalía General declaró que se están realizando las investigaciones pertinentes



Un hombre murió y tres más fueron detenidos. FOTO: El Informador

Guadalajara, Jal.-  El pasado miércoles 26 de abril, el responsable de las actividades de una organización criminal en El Grullo fue el abatido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tras un enfrentamiento en Autlán, señaló Eduardo Almaguer, Fiscal General de Jalisco.

"Primero reconocer la participación del Ejército, ellos estaban patrullando cuando surge la agresión de estos sujetos. La información de inteligencia que tenemos es que entre estos sujetos que fueron abatidos se encontraba quien se encargaba de las actividades criminales en el municipio de El Grullo".

El día del deceso se reportó una agresión a militares por parte de sujetos armados a bordo de una camioneta Jeep en la carretera Autlán-El Grullo, en dirección al primer municipio.

Según información del El Informador, los soldados comenzaron a perseguir a los sujetos armados pero el automóvil de quienes huían volcó. Uno de los presuntos agresores quedo sin vida dentro del Jeep, se detuvieron de tres personas más y se efectuó el aseguramiento de armas y cartuchos.

"De este enfrentamiento el Ministerio Público sigue las indagatorias que corresponden, pero este enfrentamiento fue en respuesta a una agresión que sufrió el personal militar", señaló el fiscal.


(EL DEBATE/REDACCION/ 30 DE ABRIL2017)

LOS NIÑOS QUE VIVEN EN UN VAGÓN DE TREN

Esta es la historia de una familia con tres menores que habitan en un pueblo desolado del desierto, donde los furgones de un ferrocarril abandonado son usados como casas, y la extrema pobreza contradice todo discurso del progreso



Por: Jesús Peña
Fotos: Luis Salcedo
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Édgar de la Garza

A la 1:00 de la tarde, el sol pegando con todo, ni las víboras se asoman en El Jazminal.

Estoy parado frente a los viejos furgones de tren, sin ruedas ni riel, que hace ya mucho tiempo, nadie sabe cuánto, dejó abandonados aquí Ferrocarriles Nacionales de México, allá cuando el tren se quitó, los vagones se quedaron y la gente se posesionó de ellos.

Es la segunda vez que vengo a buscar a José Javier Coronado, el hijo de un ferrocarrilero que vive con Marianita Herrera, su mujer, y sus críos, en uno de estos carros.

Este vagón es el único recuerdo que Javier tiene de su padre, Javier vive en un recuerdo que en tiempo de frío es la Antártida y en tiempo de calor, como ahora, la guarida del diablo.

Es la segunda vez que vengo a buscar a Javier a este pellejo de tierra, de casas salteadas y montañas prepotentes, y no está.


La casa-furgón de Javier Coronado y Marianita Herrera es un vagón de tren que nadie sabe cuándo fue abandonado por Ferrocarriles Nacionales de México. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Su casa que es este furgón, y un pedazo de solar con baño de tierra y cuarto, también de tierra, donde Javier guarda sus bicicletas, tiene el candado echado y a mí me da muina.

Pare llegar hasta acá primero hay que ir de Saltillo 60 kilómetros por la carretera 54, esa que conduce a Zacatecas, y luego meterse por una trocha polvorienta, solitaria, llena de hoyancos y bordeada de mezquites, 40 kilómetros hasta las profundidades mismas del Desierto Chihuahuense.

Ahí es El Jazminal. El Jazminal es un ejido retirado, aislado, lejano de la civilización, a donde ni los camiones de la Coca - Cola llegan, y ya es mucho decir, recuerdo que me dijo Flavio Treviño Cárdenas, el gerente estatal del Fideicomiso de Riego Compartido (Firco) en Coahuila.

Lo comprobé uno de esos mediodías incendiarios en que anduve buscando, por todo El Jazminal, una coca para refrescarme y no encontré ni gota de agua.

Hace más de un año se quemó la bomba que sacaba el agua del pozo del ejido, y los pobladores tienen que tomar del estanque donde abrevan los animales, las pocas cabras y las vacas que andan por aquí.

Los ejidatarios de El Jazminal ya han metido solicitudes de ayuda, pero hasta ahora no han recibido auxilio ninguno del Gobierno.


El baño. Afuera de los vagones se encuentran los baños, o los corrales donde crían cabritos. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Así está la cosa.

Me quedo mirando un rato largo la casa-furgón de Javier y pienso ¿cómo será vivir en un vagón de tren?

La mañana que lo conocí, Javier me dijo que “normal”, que no, pos igual que aquí, como aquí, donde vive uno.

Ironías de la vida, reflexioné, cuando Javier me contó que de chico nunca había jugado con trenes eléctricos, “puras canicas, tropo, todo eso”, ni viajado en un ferrocarril de verdad.


"¿Feliz día del niño? ¿Cuántos chicos pasarán el día de hoy sin casa, sin ropa y sin recibir juguetes? Foto: Vanguardia/Luis Salcedo


Transporte. Javier se mueve en bicicleta a la plantación de nopal donde trabaja y que hace poco instaló el Gobierno. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

La gente del pueblo me cuenta que antes corría por El Jazminal una máquina llamada “El Coahuilita”, que iba de Saltillo a Concha del Oro, Zacatecas, y viceversa, llevando personas y minerales de las minas.

Después un convoy de Ferrocarriles Nacionales de México, que transportaba viajeros de la capital del país a Nuevo Laredo.

Cuando el tren se quitó y se llevaron el riel y la madera, los furgones quedaron abandonados y los hombres del pueblo, que habían trabajado de ferrocarrileros, se adueñaron de ellos.

El Jazminal había sido desde siempre un ejido paupérrimo y en épocas de la hacienda, cuyo casco con su iglesia de la Purísima Concepción sobrevive todavía, a veces los peones comían un taco por la mañana y, a veces, otro hasta la noche.


La crianza y venta de cabritos es de las pocas actividades que realizan para sobrevivir en el Jazminal, explicó el comisariado Raymundo Martínez. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Entonces no había trocas y la gente se movía en carretas, en carretones.

Era la pobreza, me platicó Raymundo Alexis Martínez Segovia, el comisariado del Jazminal, una tarde mientras cuidaba de sus cabras que estaban ahijando.

Es de lo único que viven algunas gentes de aquí: de criar y vender cabritos, otros de tallar lechuguilla, unos cuantos de cocer candelilla y casi nadie de sembrar maíz y frijol, porque acá ya tiene años que no llueve como antes, acá también les llegó el cambio climático.  

El resto de los hombres se van a laborar a las granjas avícolas, otros a Chrysler.

Incongruencia. ¿Cómo es posible que los políticos estén tan ocupados con sus campañas mientras aquí se vive con esta pobreza? Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

La pregunté al comisariado de El Jazminal, que entonces por qué seguían aquí, por qué no se iban.

“Pos porque aquí nací, aquí me crié y aparte le gusta a uno el rancho, hombre”.

Estoy contemplando los furgones, que son como un museo del ferrocarril en pleno desierto, cuando miro venir corriendo a tres chiquillos:

Es Milagros, 6 años, Jesús, 5, y María Guadalupe, 11, Coronado Herrera, los hijos de Javier y Marianita.

Jesús pide que le hagan una foto, una foto, señor, una foto, grita y posa.

Se nota que conoce bien las máquinas de fotografía y a los periodistas.

Museo en pleno desierto. Cuando quitaron el servicio del tren y se llevaron el riel y la madera, los furgones quedaron abandonados, entonces los hombres del pueblo se adueñaron de ellos. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

 Aquí nací, aquí me crié y aparte le gusta a uno el rancho, hombre”

RAYMUNDO MARTÍNEZ, COMISARIADO.

Otra mañana, Gabriela, la vecina de Javier y Marianita, me dirá que los Coronado Herrera salen seguido en los periódicos y en la televisión, que los periodistas se enfocan mucho en ellos, siempre vienen a entrevistarlos, siempre anda la gente ahí con ellos.

Será por cómo viven, por las condiciones en que viven, dice Gabriela.

Ya me imagino: Javier y Marianita: la pareja pobre de El Jazminal, que vive con sus críos pobres en un furgón de ferrocarril.

Vienen los del periódico, vienen los de la tele, les prometen cosas y  nunca más vuelven, me contará luego Marianita.


Preocupación. A Javier le han recriminado las condiciones en las que tiene viviendo a sus hijos Milagros, Jesús y María Guadalupe. Javier teme que el DIF pueda llevarse a sus niños, quizá por eso muestra desconfianza. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo



Sobrevive. La iglesia de la Purísima Concepción se mantiene de pie. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo



Carencias. Hace más de un año se quemó la bomba que sacaba agua del pozo; hoy los pobladores tienen que usar el estanque de donde abrevan los animales. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Y a mí me remorderá la conciencia y no podré evitar sentir culpa.

La primera vez que hablé con Javier me dijo que trabajaba de tallador, tallando lechuguilla; otras veces haciendo cera de candelilla y últimamente plantando nopal en una plantación que hace poco trajo aquí el Gobierno.

A lo mucho Javier saca a la semana entre 500 y 600 pesos, nomás, “está muy dura ahorita la vida.

Nadie nos ayuda, ni el Gobierno nos ha ayudado nada”,  dijo.

Él batalla para los uniformes y los zapatos de los niños, que recién entraron a la escuela.

Yo pensé: cómo es posible que los políticos estén tan ocupados en sus campañas políticas con esta pobreza.

“No, pos pobreza sí hay, pero yo creo que echándole ganas se supera uno. Ái al pasito. Si yo quiero estar pobre toda la vida, toda la vida me la voy a pasar así”.

Me dijo Raymundo Martínez, el comisariado, cargando en sus brazos a los hijos de las entrañas de sus cabras.

Por fin los nenes de Javier y Marianita vienen a mi encuentro, que me encarga una bicicleta, señor, están diciendo Milagros y Lupita; que una máscara, dice Jesús, le encargo una máscara señor y yo me quedo mudo.

Es la víspera del Día del Niño y me pregunto ¿cuántos chicos más como ellos no tendrán juguetes ese día, o sea, hoy?


Promesas rotas. Periodistas que visitan a Marianita y su familia les prometen ayudarlos, pero nunca más vuelven. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Los gritos de Marianita llamando a sus hijos por todo el rancho, me sacan de mis cavilaciones.

Voy donde Marianita y trato de hacerle conversación: que dónde andaba, que por qué su casa-furgón está con el candado echado.

Dice que estaba con la vecina de junto, que “me vengo pa acá porque me aburro”.

La vecina, dice Mariana, es de su casa, prima de Javier, su marido, y a veces les ayuda.

A lo lejos miro a una mujer sacando la cabeza por el quicio de una puerta, “que no te estén preguntando, que te traigan qué comer”, oigo que grita la vecina de Mariana.


Abuelos orgullosos. Gabina e Isidro, papás de Marianita, se llevaron con ellos a Javiercito porque en la casa-furgón de Javier no tenían ni para comer. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

 Andan asina porque no tengo, no me alcanza el dinero pa comprarles su ropita”

JAVIER CORONADO, HABITANTE DE EL JAZMINAL.

–¿Usted es de su casa?, le pregunto.

–Sí, ¿algún problema?, responde, sobra decir que hosca, la mujer y mejor ni abro la boca.

La mañana aquella que llegué a El Jazminal me vi charlando con un hombre chaparrito, 38 años, delgado, de un moreno tostado por el sol, sombrero, patillas y bigote ralo.

Era Javier, venía llegando en una bicicleta.

Se veía agotado, agitado, atosigado por el calor.

Me dijo que venía de plantar nopal, “¿cómo ve mi amigo?”.


En la cocina Gabina, de 79 años, calienta unas tortillas de maíz en la chimenea. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

 Ya no es de nosotros, ya nos la quitaron, ya es de otro señor, ya la casa no es mía, vinieron que sacara todo lo que era mío”

MARIANITA HERRERA, HABITANTE DE EL JAZMINAL.

En el solar de su casa-furgón, pintado con saña de un verde pastel, se hallaban Marianita, su mujer, y sus hijos Milagros y Jesús. Los críos vestían harapos y tenían la cara y las manos mugrosas y el cabello despeinado y cenizo.

“Andan asina porque no tengo, no me alcanza el dinero pa comprarles su ropita”, me dijo Javier, yo no se lo pregunté, la tarde que nos vimos en El Jazminal por segunda ocasión.

Frijolitos y sopa, dijo Javier, pero que no, gracias a Dios, no pasaban hambres, “comemos, pero si ustedes nos quieren apoyar con algo, unas despenas o algo, que nos ayuden, nomás me deja su nombre. Ái nos echan la mano, una despensita, un cemento pa mi cuarto que no tiene piso”.

“¿Esto qué es?”, me preguntó Milagros cuando miró que saqué mi grabador.

“¿Toca?”, preguntó.

¿Toca?, interrogó también Jesús y les dije que sí, que si uno graba música en este grabador, seguro toca.

“A ver, toca”, dijo Jesús.

“Toca”, dijo Milagros.

“Mila, Mila, hazte pa ca”, la riñó Javier.

No importa, dije, déjelos jugar.

“Es que son bien traviesíos”, se excusó Javier.


Pueblo fantasma. El Fraile es el pueblo donde nació Marianita y donde actualmente viven sus papás en uno de los cuartos de la escuela abandonada. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

De pronto Milagros me abrazó y dijo que me quería mucho tío, lo quiere mucho tío, me dijo tío y me desconcertó.

Javier le llamó la atención: que ya Mila, estate seria, le dijo, y la niña se replegó un poco.

Desde que crucé miradas con Javier me pareció que era un hombre un tanto suspicaz, receloso, desconfiado, escurridizo.

Lo supe cuando le pedí que me invitara a pasar a su casa-furgón porque quería conocerla y él se negó.

“No, es que no, no puedo oiga. No es que no, pos no. Así nomás por fuera. No lo puedo dejar entrar pa dentro. Vaya a preguntar a las casas de aquí abajo. A la señora de allá, a ver qué le dice”, dijo Javier.

Y que ese que viene en la moto, siguió diciendo señalando a uno que venía en una moto, es el dueño de los carros, puede preguntarle también.

Después anunció que ya se iba, que iba al tanquecillo a acarrear agua para regar el huerto de acelgas, tomate y chile que tiene “de aquel lado”, dijo apuntando al oriente con la cabeza  y se despidió con un saludo de mano echando por delante a su mujer y a sus críos.


Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

–¿Trai dinero, tio?, soltó Milagros y vi sus brazos negros de costra.

–Tío, ¿trai dinero?, dijo Jesús.

–Váyanse con su mamá, los reprendió Javier y en un segundo los vi a todos  desaparecer en medio del desierto.

Cuando se alejaban escuché que Javier me decía en tono burlón señalando una colmena: “también teneos un panal de moscos, mírelo, pa la miel. Nomás que son bravos a esos no se les arrima uno”,

Por aquellos días, una fuente cercana a la municipalidad me contó sobre la posible razón de la desconfianza de Javier:

La brigada de la Policía de Saltillo, que hace servicio social en los ejidos de la entidad, le había reclamado a Javier las condiciones en las que tiene viviendo a su familia, a su mujer, a sus hijos.

“Ponte al tiro con esos niños, porque si no, el DIF te los va a quitar”, le dijeron.

Javier se quedó callado.

“Vaya a preguntar a las casas de aquí abajo”, recordé que me dijo Javier y fui con doña Gabriela, la vecina de al lado que también tiene un furgón.

La historia de Gabriela es muy parecida a la Marianita:


A punto de desplomarse Los cuartos no tienen luz y están por desmoronarse. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Su suegro, que era ferrocarrilero, le había heredado el vagón a su marido.

Vivieron ahí sus dos primeros años de casados, hasta que el esposo de Gabriela levantó un cuarto de adobe, después otro y luego toda la casa que ahora habitan.

El carro estuvo desocupado por muchos años hasta que hace poco una de sus hijas se casó, y Gabriela y su marido consintieron en que se pusiera a vivir en el vagón y ahí vive.

Más tarde Mariana, 34 años, bajita, atezada, menuda, me contará que ella no es de aquí, que es del Fraile, otro ejido a 12 kilómetros del Jazminal.

Pero que desde el día que Javier visitó su rancho y ambos se miraron, les nació el gusto al uno por el otro y se conocieron, se hicieron amigos, se enamoraron y Javier se la trajo para acá a vivir con él en un vagón de ferrocarril, el vagón que el padre al morir le había dejado por casa.

–¿Y es feliz?, le pregunté a Marianita una de aquellas tardes caniculares.

–Yo, gracias a Dios, con mi hombre, soy muy feliz, gracias a Dios, repitió sin titubear.

Después Marianita me contaría que ella y Javier tienen otro vástago: Javiercito, el mayor, de 13 años, que vive con sus abuelos, los padres viejecitos de Mariana, en el Fraile, un pueblo casi fantasma.

“Éste es el de Mariana, mira, se lo quité porque sufría mucha hambre”, me dice Gabina, 79 años, la madre de Mariana, señalando al chico flaquito, morocho, metro 50, que apenas asoma desde la otra pieza.

“Yo lo crié chiquitito”, dice Gabina con mucho orgullo.

Gabina está parada junto a la chimenea, volteando unas tortillas de maíz.

Hace poco que ella y su marido Isidro se vinieron a vivir a estos cuartos abandonados de la escuela abandonada del Fraile, porque se murió el señor que les prestaba una casa y ellos se quedaron sin casa.

Los cuartos no tienen luz y el techo de la cocina está que se desploma, de no ser por un barrote salvador que lo contiene.


Herencia. El vagón donde vive Javier fue lo que le dejó su padre al morir. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo


A la hora del crepúsculo, Isidro, 78 años, el papá de Mariana, está sentado a la mesa con la pierna cruzada.

“Es que no les da de comer aquel hombre, ta bárbaro. Ya no entiende, ese hombre, ya no entiende por eso le quité al niño, ‘no, –dije–, me lo mata de hambre’”, dice Isidro de Javier, su yerno, el señor de Marianita.

Y dice que cuando Mariana viene al Fraile a pasar una temporada, hasta se pone gordita, bonita, pero entonces llega Javier y se la lleva.

La misma tarde Gabina, la suegra de Javier, me contará que Javier es celoso, que se emborracha, que una vez hasta le dio a Marianita con un block en la cabeza y que seguido maltrata a sus hijos azotándolos contra la pared.

“Puros aventones, puras regañadas. Lo ves muy santo, pero es…”, dirá Gabina.

El acabose fue el día que Javier le mentó la madre a Gabina, y ella lo agarró a puros cuartazos con una cuarta.

Gabina ríe cada vez que lo platica.

Y yo me pregunto si semejante pesadilla puede caber en un furgón de tren.

Un mediodía más en El Jazminal, los vecinos me dicen que Javier es un hombre tranquilo, trabajador, que casi no bebe, que es solo en el mundo, que tiene un hermano en Saltillo, pero que nunca viene a verlo, que no hace por él, que Javier es muy pobre, que a veces le llevan un taco y en Navidad lo invitan, con su mujer y sus niños, a cenar.

La segunda vez que fui al pueblo a  buscar a Javier me llevé tremenda sorpresa:

Marianita me contó que ya no tenían casa, que había aparecido el verdadero dueño del furgón y estaba por echarlos.

“Ya no es de nosotros, ya nos la quitaron, ya es de otro señor, ya la casa no es mía, vinieron que sacara todo lo que era mío”, dijo y una sombra de tristeza le pasó por el rostro.

–¿Y ahora que van hacer?, le pregunté.

–Pos vamos a pedir casa, a ver quién nos da por ái, respondió Mariana.   

Bonito Día del Niño, dije para mis adentros y me quedé mirando a la nada.




(VANGUARDIA/ JESÚS PEÑA / Sábado, Abril 29, 2017 - 21:28)

‘ES MUY FÁCIL MATAR PERIODISTAS EN VERACRUZ’: THE NEW YORK TIMES EN PORTADA



"México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo", afirma el diario y señala que difícilmente cambie la situación este año.

La edición impresa de The New York Times publica este sábado en primera plana un artículo sobre los asesinatos de periodistas en México y en particular, la ola de violencia contra los reporteros en Veracruz.

En el artículo ‘Es muy fácil matar periodistas en Veracruz’, firmado por Azam Ahmed,  el diario afirma que “México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo”, porque desde el año 2000 hasta la fecha se registran 104 periodistas asesinados y otros 25 desaparecidos.

El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo y, agrega el diario, “hay pocas esperanzas de que la situación cambie en 2017”.

Tan sólo en marzo, siete periodistas fueron baleados en todo el país en marzo y tres de ellos murieron.

“Los motivos detrás de los asesinatos varían: hay matones de carteles del narcotráfico molestos por una cobertura audaz en su contra, hay funcionarios públicos corruptos que quieren silenciar a los críticos, así como violencia arbitraria e, incluso, casos de reporteros que cambiaron de bando y se unieron a los mundos criminales que cubrían”, señala.

Y pese a que ha habido más de 800 casos graves de acoso, ataques u homicidios contra periodistas en los últimos seis años, sólo han sido emitidas dos sentencias por la fiscalía creada especialmente para investigar delitos contra la libertad de expresión.

El diario enfoca su atención en Veracruz, a cuya capital, Xalapa, la califica como “el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano”.

“Tras casi una década de violencia en aumento contra los medios, ya sea por el crimen organizado o por funcionarios, la prensa se ha adaptado… al censurar buena parte de lo que informa. La autocensura no solo es común, se podría decir que es casi la norma”, comenta.

Se menciona el caso de Moisés Sánchez Cerezo, editor del periódico La Unión, cuyo cuerpo fue encontrado en tres bolsas de basura

También comenta el caso de Regina Martínez, hallada estrangulada en el baño de su casa tras publicar artículos sobre la muerte de un político y  el arresto de nueve policías que trabajaban para narcotraficantes.

Se menciona también el homicidio de Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado junto con cuatro mujeres en un departamento de Ciudad de México, a donde había llegado tras recibir amenazas en Veracruz.

Además, destaca el homicidio de Pedro Tamayo Rosas, el primer periodista mexicano en ser asesinado cuando estaba bajo protección del Estado.

Pese a las constantes agresiones y acoso contra los comunicadores, las autoridades han jugado un papel ineficiente en las investigaciones de estos casos, señala NYT.

“En ocasiones, algunas autoridades se apresuran a decir que el asesinato de un periodista no está relacionado con su labor poco después de que se dé a conocer la muerte y mucho antes de que siquiera arranque la investigación”, denuncia.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ABRIL 29, 2017 11:36 AM)

POR “APOLOGÍA AL DELITO”, AYUNTAMIENTO CANCELA CONCIERTO DE MIGUEL COMANDO


El cantante había sido amenazado en una narcomanta dejada en un cadáver. Foto: Tomada de internet

El Ayuntamiento de Tijuana canceló el concierto del cantante de narcocorridos Miguel Comando, quien se presentaría en el centro nocturno Las Pulgas, la noche de este viernes 28 de abril.

El pasado domingo 2 de abril fue colocada, junto a un cadáver abandonado en las inmediaciones de la tienda de herramientas Home Depot, una narcomanta que contenía amenazas contra el intérprete de corridos como “El Cabo 50”, “Cafeteros Asociados” y “El recadito (El Inge)”.

Miguel Comando es famoso por no mostrar su cara ni en sus fotografías ni vídeos en redes sociales y se trataría de la primera ocasión en que se presentaría en este centro de espectáculos. En la manta, se le acusaba “no te dejas ver las cara” y le advertían que contaban con fotografías de él.


El mensaje fue dejado encima de un cadáver. Foto: ZETA

El secretario general de Gobierno de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, señaló que el Ayuntamiento de Tijuana no permitirá que se haga apología del delito, debido a que la sociedad tijuanense se ve afectada “por ese tipo de circunstancias”, además de que el gobierno que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro no está de acuerdo con ese tipo de espectáculos.

De igual forma, indicó que la cancelación responde a una recomendación hecha por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la cual indicaba que el lugar no contaba con las características físicas necesarias para albergar un concierto de esa naturaleza, además de que las amenazas hechas contra Miguel Comando “no garantizaban” seguridad para los asistentes.


Secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruíz. Foto: Archivo

“Fue una orden de que se le dio al lugar de que cancelara ese concierto”, apuntó el funcionario y señaló que el lugar “no reunía los requisitos de seguridad”, lo que abonó a que fuera cancelada la actividad, “por el tipo de grupo que es y el problema que ha generado”. Es decir: la inminencia de un ataque.

Se trata del segundo concierto de ese tipo cancelado en la que va de la administración panista.
A pesar de que el secretario del Ayuntamiento confirmó a este medio la cancelación del evento y que el Ayuntamiento emitió un comunicado para informar los motivos, el cantante todavía niega que su presentación no vaya a realizarse.

“Al parecer todavía no hay una cancelación oficial, así que por favor les pido que mantengan la calma, el evento sigue en pie. Gente se está moviendo en Ayuntamiento para que nos den una respuesta oficial”, expresó el cantante por medio de un vídeo que publicó en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Las Pulgas, a través también de su perfil en esta red social, indicó que esta noche se presentará una banda de música “Siempre Alegre” de La Paz, Baja California Sur.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Daniel Gastélum/ Viernes, 28 Abril, 2017 07:44 PM)

NI SALINAS QUEDÓ TAN HUÉRFANO COMO QUEDARÁ PEÑA SI, ADEMÁS, PIERDE EDOMEX, DICEN ANALISTAS


Enrique Peña Nieto gobernó derrotado. En ello coinciden las encuestas, y eso dicen los analistas políticos que se basan en la aprobación a su gestión, que desde la tragedia de Ayotzinapa se fue en picada y jamás remontó. Lo dicen también porque no encuentran acciones claras respecto a la violencia que cada vez cobra más muertos, la corrupción con sus daños irreparables y la devaluación de la moneda nacional, preocupaciones principales de los mexicanos, de acuerdo con el Inegi.

Lo ven, además, en la propia imagen del Presidente que transmite cansancio. Lo señalan en el incumplimiento de sus promesas de campaña y las pronunciadas como Jefe del Ejecutivo. De modo que la probabilidad de que el PRI pierda las elecciones del Estado de México sería la culminación en la historia de un mandatario mexicano sui generis, que siempre encaró a la derrota.

La peor pesadilla del PRI desde 2000, Edomex, pone a EPN en una cuerda floja… que Zedillo ni pisó




QUINTA Y ÚLTIMA ENTREGA

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– A la vidente Francisca Castro Montiel se le atribuye una predicción muy atinada. Seis hombres nacidos en el municipio de Atlacomulco llegarían a ser Gobernadores del Estado de México y uno de ellos, Presidente de la República. [Los Brujos del Poder. José Gil Olmos, Ed. Random House Mondadori].

Doña Francisca se refería a Enrique Peña Nieto, quien fue elegido Primer Mandatario en diciembre de 2012 después de ser el sexto Mandatario del Estado de México nacido en Atlacomulco; pero su visión mágica no alcanzó a ver el destino completo.

Este Presidente iba a ser el menos aprobado de la Historia, con un índice que en el ocaso de su Gobierno apenas rebasaría los 10 puntos porcentuales, de acuerdo con encuestas, y también sería el hombre orillado a enfrentarse a la derrota electoral del Estado de México, su propia tierra, donde su extirpe ha gobernado durante nueve décadas sin interrupción.


***



Enrique Peña Nieto en Atlacomulco, en junio de 2012. Se reunió con militantes y líderes del PRI. Estaban Eruviel Ávila Villegas, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayfett Chemor, Cesar Camacho Quiroz, José Manzur y Óscar Espinoza Villarreal. Foto: Cuartoscuro

La probabilidad de que Alfredo del Mazo Maza pierda las elecciones en el Estado de México es resultado de la imagen política proyectada por el Presidente Enrique Peña Nieto, plantea Alfredo Paredes Zamora, experto con más de 30 años en la construcción de la imagen de los políticos mexicanos. Para el imagenólogo este presente adverso para el PRI se originó cuando empezó a fabricarse la imagen de Enrique Peña Nieto frente a los electores en la contienda presidencial de 2012.

“En la hechura de sí mismo frente a sus electores y luego sus gobernados lo que importó fue el físico. Pero en imagen, lo intangible es muy importante. Debieron preocuparse porque transmitiera eficacia e inteligencia; pero descuidaron esos aspectos y he aquí el derrumbe”, expone.

Para este especialista en imagen pública, el Presidente Enrique Peña Nieto se ha enfrentado a la derrota desde su primer año de Gobierno.

“Ha gobernado con esa imagen, la de político harto, lleva en el rostro a veces la urgencia de concluir el sexenio, de que todo acabe”. Y ubica un momento clave: la noche de El Grito de Independencia en septiembre de 2013. Se cumplían 48 horas del desalojo de más de 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por elementos de la Policía Federal del Zócalo de la Ciudad de México, el sitio donde el Jefe del Ejecutivo federal se presentó como anfitrión de la fiesta patria por primera vez. Fue abucheado y ello se convirtió en un ritual: cada año, los gritos de rechazo se repitieron.

Un año después, el 26 de septiembre de 2014, de una carretera de Iguala, Guerrero, 43 normalistas desaparecieron y hasta ahora no hay ningún rastro de ellos. El Gobierno de la República intentó emitir “una verdad histórica” sobre los hechos, pero los padres de los estudiantes la rechazaron y acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se iniciaran nuevas pesquisas. Ya nada fue igual para Peña Nieto. Su aprobación cayó de 59 a 39 puntos porcentuales, según todas las encuestas especializadas en este rubro. Y, con apenas dos años de Gobierno, vino el declive. El Presidente jamás logró remontar esa cifra que hoy apenas rebasa los 10 puntos, según el Grupo Reforma y Pew Research. “Esa es la verdadera derrota. El Presidente se presenta estos días con esos números a cuestas y su reflejo es ese: la derrota”, dice Paredes Zamora.

Encuesta de Reforma: 86% desaprueba a EPN; Morena encabeza preferencias y PRI se va a tercero





ESA GESTIÓN REPROBADA

Cuando arrancó el Gobierno de Peña Nieto, todo eran ilusiones. Incluso, ese inicio era un augurio maravilloso en materia económica y paz social. El 24 de noviembre de 2012, el semanario británico The Economist consideró que la predicción maya sobre el fin del mundo había sido muy mal entendida porque no era un apocalipsis; sino un amanecer luminoso. El semanario reprodujo la imagen de la toma de posesión del mexiquense en su portada como “The Mexican Moment”. Financial Times, por su parte, publicó el mismo año que “el amor” de los inversionistas no serían los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China); sino México porque la nueva Administración impulsaría un andamiaje de reformas estructurales.

Hoy, el mismo semanario dice que aquello fue un espejismo. Se basa en el panorama mexicano donde la muerte ha rondado cada vez con más fuerza. Y ha concluido en varias piezas periodísticas que estos años no han sido nada luminosos.

En México no hay guerra declarada en contra del crimen organizado como en la pasada Administración. De hecho, Peña Nieto, quien está en su quinto año de Gobierno, aún no tiene política de seguridad clara. Pero tanto los números oficiales como los de conteos independientes, presentan a un país resquebrajado, como en la peor guerra. 90 mil 649 ejecutados entre diciembre de 2012 y enero de 2017 dan cuenta de ello.

La cifra proviene de las bases de datos de la Secretaría de Gobernación, las Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), consultados por el semanario Zeta que se encarga de hacer un conteo de los homicidios violentos y no violentos.

En 50 meses de EPN los homicidios escalan a 90 mil 694: Zeta; la estrategia fracasó, critican

El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad. Pero en lo posterior, eligió una política poco común: el silencio. Así, las palabras “violencia” y “muertos” fueron extirpados de su vocabulario, según fuentes cercanas al equipo de discurso de Los Pinos.

Con Enrique Peña Nieto, la paz no estalló en México. El país aparece hundido en el indicador internacional del Instituto para la Economía y la Paz. Tiene, al cierre de este texto, la posición 140 de 162. Sólo está por arriba de países como India, Egipto y Venezuela. El documento del índice muestra que junto a Siria, Irak y Afganistán, el país es uno de los que más aumentaron en número de muertes en 2016 debido a conflictos internos.

¿Quiénes han muerto durante el sexenio peñanietista? El sociólogo y educador Julio Jacobo Waiselfisz elabora un mapa de mortalidad desde 1998. El año pasado, con 95.6 muertes por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, México se convirtió en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente.

Visto así, México es un mapa de la muerte. Y el costo de este paisaje no sólo se evalúa a través del duelo; sino en las consecuencias económicas. La situación de violencia, según el índice de paz, le costó al país más de tres billones de pesos, unos 25 mil pesos por habitante.



en noviembre de 2010, un momento clave: su boda con angélica rivera. foto: cuartoscuro

Descarrilado su Gobierno, en diciembre de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en noviembre de 2014 un plan de diez puntos para cimentar el Estado de Derecho. Una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo para este texto indicó que con excepción de un operativo en Guerrero, el resto del decálogo fue postergado.

Para expertos en este ámbito, estas medidas sólo develaron la falta de política pública en materia de seguridad. Édgar Cortez, coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), piensa que el decálogo sólo fue una medida política para frenar la crítica, pero que no fue cumplida.

Hay otro asunto que preocupa a los mexicanos tanto o más que la inseguridad, según la encuesta respectiva del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi): la corrupción. “El sexenio ha llegado a su ocaso y el Presidente no avanzó ni una pizca en el combate de este mal que parece que va a matar al país entero”, exclama Ernesto Gómez Magaña, director de la Iniciativa #Yocontralacorrupción.

De los 266 compromisos que el Primer Mandatario firmó ante Notario Público, la creación de una comisión anticorrupción era –aún es- el primero. El organismo aún no está listo y es probable que el peñanietismo concluya sin él. De hecho, Los Pinos respondió a una solicitud de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que la instalación del organismo se da por sentado porque el Presidente promulgó la legislación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

4 años después, EPN ha cumplido 61 de sus 266 compromisos; necesitará otros 11.44 años

Pero ni los miembros de organizaciones civiles que lo impulsaron ni los observadores de la política mexicana ven que ese sistema vaya a tener facultades de acción antes de que concluya la presente administración y arranque la siguiente. El sistema se sostiene en siete leyes, lo que implica vincular a varias instituciones como la PGR, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Mientras concluye su instalación del SNA, en México no hay Fiscal anticorrupción. Y los grandes casos que ameritan persecución transcurren. Tomás Yarrington quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue acusado en México de vínculos con el grupo de narcotraficantes de Los Zetas, huía por países de Europa cuando fue detenido por la Policía de Italia en días pasados.

En México, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo que esa aprehensión se debió a la cooperación del Gobierno mexicano con la Interpol, pero Italia lo desmintió en un comunicado en el que sostuvo que lo detuvieron por una petición de Estados Unidos. Y Javier Duarte de Ochoa, quien gobernó Veracruz de 2010 hasta octubre de 2017 fue detenido en Guatemala, por la Policía Nacional Civil y no ha sido deportado debido a un amparo.

EPN le atribuye a México arrestos de ex gobernadores que huyeron de aquí y cayeron en el exterior




A ESTA ZOZOBRA… EL DÓLAR

Hace 22 años el país vivió una crisis financiera y económica que le dio al traste a los sueños de empresarios, estudiantes y millones de familias. Muchos aún la recuerdan; sobre todo porque en la presente administración federal la moneda nacional ha sufrido una devaluación de 65.15 por ciento respecto al dólar.

El 19 de diciembre de 1994, de madrugada, el Gobierno federal en pacto con empresarios y dirigentes sindicales decidió establecer un sistema de libre flotación del peso frente al dólar lo que ocasionó en los meses posteriores un desplome de la moneda nacional de 174.71 por ciento. Esa decisión se tomó porque las reservas federales habían caído en un máximo histórico dado que “la economía estaba sostenida con alfileres”.

Tras esa decisión, México pasó a “la mayor crisis económica del XXI como la llamó el ex Secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, cuando el siglo ni siquiera había cambiado.

La cifra de la devaluación del peso en el Gobierno de Peña Nieto es muy lejana a la de la crisis; pero muy superior a lo registrado con Felipe Calderón y Vicente Fox. Con el primero, la depreciación fue de 18.28 por ciento y con Vicente Fox (2000-2006) se debilitó en 16.81 por ciento. “En la población es un efecto psicológico porque en México, los colapsos de la moneda han llegado a provocar inflación de tres dígitos y marcadas recesiones. En tres décadas, el dólar y sus caídas han estado asociados con la ansiedad y el miedo”, apunta Eduardo Murueta Reyes, director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) con especialidad en Psicología del Poder.

El peso se recupera del efecto Trump pero no le sigue porque se topa con el efecto Peña: economistas

¿Qué pasó? ¿Por qué Peña Nieto eligió este estilo de Gobierno? Hay una característica en Peña Nieto que observa Eduardo Murueta Reyes, psicólogo del poder: la lealtad. El Presidente ha sacrificado carteras estratégicas a la imposición de sus amigos, conocidos y personas a las que “en apariencia, les debe algo”. Los ejemplos de ello se desgranan. El pasado 12 de abril, postulada por el Presidente, Paloma Merodio asumió la vicepresidencia del Inegi en medio de cuestionamientos sobre su cumplimiento con los requisitos legales y su amistad con el grupo que gobierna. En la Sedesol se encuentra Luis Enrique Miranda Nava, un viejo amigo suyo desde el Gobierno del Estado de México que ayudó en las elecciones y ya en el Gobierno federal frente al conflicto de la CNTE en una subsecretaría en Gobernación. Para la PGR –puesto clave en el Sistema Nacional Anticorrupción– le propuso al Senado a Raúl Cervantes Andrade, diputado priista cuyo voto fue primordial para avalar las reformas estructurales.

Pero el nombramiento más emblemático es Luis Videgaray Caso, un hombre que a pesar de haberle propiciado problemas políticos como el traspié al recibir al mismo Trump en Los Pinos o no haber sido eficaz como Secretario de Hacienda respecto al crecimiento económico del país, regresó como canciller.

Algo más planea sobre la baja aceptación de Peña Nieto: su matrimonio.

La unión del Presidente con la actriz Angélica Rivera Hurtado ha pervivido frente a los gobernados con dos versiones. La oficial indica que fue un flechazo, un golpe bien asestado de Cupido. El romance habría iniciado en cuanto se vieron por primera vez para trabajar en la campaña de los 300 compromisos durante el Gobierno del Estado de México.

El relato extraoficial es que su enlace fue resultado de un arreglo para que aparecieran como los protagonistas de un cuento de hadas en revistas de sociales y programas de espectáculos. Así, el ejercicio del Gobierno ganaría credibilidad y confianza.

Alfredo Paredes Zamora, especialista en imagen pública, indica que si se da por buena la segunda versión, “la fórmula fracasó en México. En el supuesto de que todo esté fabricado, la pareja no refleja emoción. Cuando aparecen se ven muy lejos del romance. Y es un discurso en el que el público no cree”.



Las televisoras lo impulsaron en 2012, pero en los siguientes años no le servirían de mucho: la caída en las preferencias fue constante. Foto: Cuartoscuro

¿QUÉ HARÁ EPN?

Similar en imagen, parientes consanguíneos, Alfredo del Mazo Maza lleva a cuestas en su campaña la gestión de Enrique Peña Nieto. Y su historia como Gobernante. El martes 25, por primera vez apareció en segundo lugar en la encuesta de intención del voto del Grupo Reforma. Delfina Gómez Álvarez de Morena lideró los resultados con 29 por ciento de las preferencias; Alfredo del Mazo del PRI tuvo 28 por ciento y Josefina Vázquez Mota del PAN, 25 por ciento.

El escenario de que el PRI pierda por primera vez el Edomex se fortificó. Y entonces, 2018 y 2024 empezaron a verse riesgosos. Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), describe ese futuro cercano como una derrota de la que con mucha dificultad Enrique Peña Nieto podría reponerse.

“La tierra mexiquense es el centro del peñanietismo. El Grupo Atlacomulco, de donde proviene, es una cultura política que se empezó a expandir como metástasis por el resto del país. Si Alfredo del Mazo gana, el peñanietismo pervivirá. Del Mazo será candidateable para 2024, en la continuación de la tradición. Si pierde, se pierde todo. El Edomex puede ser un jaque mate”, afirma.

Pero, ¿y Peña Nieto? ¿Qué hará este Presidente sin parangón en la Historia por su baja aprobación?

La constructora de escenarios Guillermina Paz Baena indica que ante lo anterior, Enrique Peña Nieto se irá del país. “Quizá ya tenga otra ‘casa blanca’ en otro lado. Ningún halo mágico lo cubrirá como a Salinas, por ejemplo, que tiene el descaro de volver. En el caso de la derrota en el Estado de México, Peña Nieto se convertirá en recuerdo. En el mal recuerdo que se llevó al país entre las patas”.

Niños arremeten contra Peña Nieto: “Tiene que hacer su trabajo, no lo que se le pega la gana”, dicen (VIDEO)





(SIN EMBARGO.MX/LINALOE R. FLORES/ ABRIL 30, 2017, 12:05 AM)