sábado, 30 de abril de 2011

DEMANDAN A EXALCALDE Y A EX FUNCIONARIOS

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.- Presenta Mónica Marín Martínez, Sindico Procurador del Ayuntamiento de Guaymas ante Contraloría Municipal una denuncia administrativa de responsabilidad en contra del ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y varios de sus ex colaboradores más cercanos.

La representante legal del Ayuntamiento porteño presentó las denuncias correspondientes y las pruebas que sustentan las mismas.

El objeto de la denuncia es que la Contraloría Municipal integre y tramite el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del ex alcalde y los ex funcionarios,que por diversos actos de gobierno que fueron realizados en desacato a diversas disposiciones legales y específicamente de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado y los Municipios.

Ex banco Serfin

Entre las demandas interpúestas se encuentran el contrato de arrendamiento por un inmueble ubicado en calle 22 y avenida Serdán, donde anteriormente estuvo el Banco Serfín (ya desaparecido) donde el Ayuntamiento invirtió por diversos conceptos la cantidad de 1 millón 406 mil 814 mil pesos 97 centavos, sin la autorización correspondiente y sin haber obtenido el beneficio del arrendamiento o contraprestación por parte del Ayuntamiento.

Radio Doble Equis

Otro caso, es el de la prestación de servicios celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa Radio Sonora SA, propiedad de familiares consanguíneos y por afinidad con el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, mismo que le dio beneficios a dicha empresa por 1 millón 366 mil 830 pesos con 30 centavos, cuando existe un impedimento legal en la Ley de Resposabilidad de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado y los Municipios para la validez del contrato.

Programa APAZU

Además la demanda incluye el desvío de recursos por un importe aproximado de 2 millones 75 mil 378 pesos con 54 centavos, del programa APAZU 2007, del gobierno federal, que por cierto. el recurso viene específicamente etiquetado para determinadas obras, pero fue aplicado en el gasto corriente del Ayuntamiento, sin observar los lineamientos y formalidades que se requiere para el caso.

"Aviadores"

Y entre otros casos, se demandó la contratación de asesorías y proyectos, que no existieron en ningún momento, pero el monto cobrado por los "asesores políticos" rebasan el monto de un millón 900 mil pesos.

Pagos indebidos

Cabe mencionar que las denuncias incluyen los pagos indebidos, hechos por ex funcionarios, ya que dichos señalamientos van sustentados por las pruebas documentales y certificación respectiva, que se entregaron de manera formal ante Contraloría Municipal.

Más pruebas

"Esto apenas es el inicio de una serie de denuncias que se acumularán debido al hallazgo de documentos que soportan otras ilegalidades, que se están documentando, porque el paquete entregado a Contraloría Municipal, apenas representa el 40 por ciento de las irregularidades que se detectaron en los archivos del gobierno municipal 2006-2009,presidido por Antonio Astiazarán Gutiérrez ", dijo Mónica Marín Martínez.

Inhabilitación

La Síndico Procuradora pidió a la Contraloría Municipal, que una vez que se dicte la resolución del procedimiento y teniendo en cuenta la gravedad de las faltas o presuntas ilegalidades en las que incurrió el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y sus ex colaboradores, sean inhabilitados para ejercer cargos de servidores públicos.

¿Y las demandas penales, Apá?

Lo único que no quedó claro es si se ejercerá acción penal en contra de Antonio Astiazarán Gutiérrez y su gente, porque las demandas administrativas, no dejan conforme a ningún guaymense, ya que el daño que le hicieron al patrimonio de Guaymas, fue muy grande.