domingo, 30 de agosto de 2015

DESCUBREN ‘DESTRUCTOR ESTELAR’ EN FOTO DE MARTE





Con este son, al menos, cuatro las figuras que internautas aseguran reconocer sobre la superficie del planeta rojo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Nuevamente el planeta Marte vuelve a estar en boca de todos. Esta vez el blog Ufosightingsdaily.com mostró imágenes de la superficie marciana, pero en ella se ve, lo que parece ser una nave espacial.

Algunos de su lectores más aventurados han dicho que se trata de un “Destructor Estelar”, la emblemática nave espacial utilizada en la saga Star Wars.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, que se trata de un engaño, las imágenes son las más recientes que el explorador “Curiosity” envió a la Tierra y las gráficas son distribuidas por el sitio web de la NASA.

Los debates en la red no se han hecho esperar. De acuerdo a los expertos en los temas referentes a Star Wars la supuesta nave, sería 500  veces más pequeña que la que se muestra en la película, otros comentan que estaríamos cercano saber la verdad sobre la vida extraterrestre y otros más comentan que solo se trata de Pareidolia, un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Esta no es la primera vez que marte muestra supuestas figuras reconocibles, el 24 de junio  de este año, algunos aseguraron ver una pirámide, el 3 de agosto se dio a conocer un cangrejo gigante y el 5 de agosto una mujer fue vista “caminando” en la superficie marciana.

Cuentanos ¿qué opinas?


(EXCELSIOR/Redacción/29/08/2015 13:24)

JUGADORA DA PATADÓN EN LA CARA A SU RIVAL POR ‘HABILIDOSA’


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Una jugadora no aguantó más las habilidades de su rival en un partido de Futsal y le dio un patadón en la cara.

Después de demostrar su talento en diversas ocasiones, en una jugada recibió falta, fue al piso y empezó a reír. La otra jugadora la vio y explotó para darle tremenda patada.

De inmediato, salieron a la defensa. El árbitro trató de calmar los ánimos.

Momentos después, el nazareno expulsó a la agresora.

El hecho sucedió en un duelo entre el Veneza y Montenegro en el Torneo Estatal de Acre de Futsal femenino en Brasil.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción / Video tomada de Canal Mundo el 28 de Agosto de 2015)

VIDEO: POLICÍA JUEGA SENSUALMENTE CON MUJERES EN SU HORARIO DE SERVICIO


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Un video difundido en YouTube pone en evidencia a un elemento de la Policía Turística de Playas de Rosarito, Baja California, dejándose “someter” por una mujer, quien simula esposar al uniformado, para después tocarle sus partes íntimas, mientras otra dama graba el hecho con un teléfono celular.

El escándalo había iniciado el pasado 12 de agosto con una fotografía difundida en redes sociales, la cual fue tomada en ese mismo encuentro, donde el policía, identificado como Arturo Ávalos Pérez posa con las dos chicas, que se presume trabajan como sexoservidoras, sobre la patrulla que aparece en el video.

Dos días después, el 14 de agosto, Mexicali TV difunde el video que muestra al oficial, presuntamente bajo los efectos del alcohol, divirtiéndose con las damas.

El hecho ha generado gran polémica desde hace dos semanas en redes sociales, donde los usuarios criticaron la conducta del oficial, lo que provocó que la Dirección de Seguridad Pública de este municipio aplicara una sanción en contra del policía.

Pero el alcalde de Playas de Rosarito,  Silvano Abarca Macklis desestimó los juicios de la sociedad y llamó “santurrones” a quienes criticaron la acción de elemento policiaco.

Al ser abordado por reporteros, el munícipe aseguró que las mujeres eran familiares del oficial.


(EXCELSIOR/ Redacción / Video: Mexicali TV/ 28/08/2015 17:53)

UNA JOVEN SOMETE CON LLAVE DE LUCHA A VIOLENTO GRANDULÓN


La grabación subida a YouTube ocurrió en Brasil, tras salir de de una discoteca conocida como La Musique

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Durante una riña a la salida de un bar, una joven sometió a alterado hombre que peleaba con quien se le pusiera enfrente.

En el material, publicado en YouTube por el usuario Antonio Santos, se observa que a la entrada de la discoteca La Musique, en la región do Reduto, de la ciudad de Belém, en Brasil, un grupo de jóvenes, en evidente estado de ebriedad, buscaban enfrentarse a golpes.

Uno de los jóvenes se tornó más violento. Pero la mujer que le acompaña intenta sujetarlo, y lo logra al aplicarle una llave de lucha libre.

La joven lo rodeó con los brazos, lo tiró al suelo y ahí cruzó las piernas alrededor del cuello; el fornido hombre, quien para estas alturas ya lucía sin camisa, se rindió.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 28/08/2015 14:26 )

VIDEO: BRUTAL PELEA ES DETENIDA POR LA AMISTAD DE DOS TIPOS




Dos hombres en completo estado de ebriedad decidieron parar una brutal golpiza con un abrazo de 'hermanos'

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS, 30 de agosto.- No sabemos si los protagonistas de este video son amigos, hermanos o desconocidos, pero la forma en la que acabaron una violenta disputa es un ejemplo para todos aquellos borrachos que se involucran en peleas callejeras.

Una cámara de seguridad de un club nocturno sorprendió a dos hombres que fumaban fuera del establecimiento aparentemente bajo la influencia del alcohol. Tras intercambiar algunas palabras, ambos abandonaron la caballerosidad y se sumergieron en una brutal pelea en la que no parecía surgir ningún ganador claro.


Tras varios segundos de golpes, codazos, empujones y jalones, ambos decidieron abrazarse fuertemente para terminar la pelea.


El abrazo, que pronto adquirió tintes románticos, continúo por varios segundos antes de que ambos hombres se separaran y se dieran la mano para poner fin a la violencia.

No se sabe qué se habrán dicho al oído durante ese abrazo, pero la pelea terminó definitivamente tras ese despliegue de amistad tan intenso.

¿No es ésta una buena manera de terminar con la violencia?


(EXCELSIOR/  Guillermo Basavilvazo/30/08/2015 15:26)

UNIVERSITARIO ESTRANGULA A SU NOVIA EMBARAZADA Y TIRA EL CADÁVER A LA BASURA



El estudiante de la Universidad del Valle de México en Puebla confiesa que mató a su novia por diferencias entre ambos

PUEBLA, 30 de agosto.- Un universitario golpeó y estranguló a su novia con cinco meses de embarazo en su departamento, donde embolsó el cadáver y lo tiró en el relleno sanitario, según el asesino confeso ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla.


José María Sosa, de 20 años, mató a Paulina Camargo Limón, de 18 años de edad. El pasado martes llegaron en taxi a uno de los condominios de la Unidad Habitacional de La Margarita, donde vive el estudiante de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con las declaraciones de José María hechas en la madrugada ante la PGJ, él y la chica platicaron hasta las 20:00 horas, aproximadamente, cuando empezaron a discutir y decidió asesinarla, pese a que estaba encinta de un hijo del propio estudiante.

Los padres de la occisa dejaron de ver a Paulina desde el martes, por lo que advirtieron a las autoridades e inició una campaña en redes sociales para dar con su paradero, aunque, de entrada, señalaron al novio como uno de los probables responsables, pues habían acordado ir juntos a una consulta médica.


La PGJ empezó la localización del cadáver de la joven de 18 años de edad y que presentaba aproximadamente cinco meses de embarazo.


(EXCELSIOR/ Fernando Pérez Corona, corresponsal / Fotos: Tomadas de la cuenta de Facebook de Paulina Camargo30/08/2015 12:47)

LOCALIZAN EJECUTADO EN FRACCIONAMIENTO “SANTA TERESA” EN CULIACÁN


La mañana de éste domingo fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Teresa.

El occiso aún sin identificar vestía pantalón color caqui, playera tinta y zapatos negros, su media filiación corresponde a un hombre delgado de tez morena.

El cadáver se encontraba en la calle Paseo Humaya entre Rivera Sinaloa y blvd. Santa Teresa, en el lugar fueron encontrados 5 casquillos para pistola 38 súper.


(RIODOCE/ REDACCION/ 30 agosto, 2015)

LOS RETOS DE LORENZO DE CIMA


Lorenzo de Cima a querer y no es parte de la herencia que dejará Guillermo Padrés Elías (aunque la candidatura se la deba a Javier Gándara) a partir del 13 de septiembre, día en que entregará la estafeta a Claudia Pavlovich, en lo es el retorno del PRI de Beltrones al gobierno del estado.

Ello es así en virtud de que durante casi todo el sexenio se desempeñó como Agente Fiscal en el puerto y por ende representante del ejecutivo en el municipio.

Sin gobernador afín y sin presidente de la república del PAN, como en su momento tocó a César Lizárraga Hernández (2009-2012), la nueva administración deberá remar contracorriente, en condiciones menos favorables a las que en su momento tuvieron el Concejo Municipal (1991-1994) y Bernardino Cruz Rivas (2000-2003), pues en el primer caso contó con el apoyo del gobernador Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) y en el segundo Vicente Fox ejerció en la presidencia.

En un entorno de bajo crecimiento, de escasez de recursos y de un alto endeudamiento estatal y municipal el horno no estará para bollos.

La renuencia de Otto Claussen y su gente de atender la legalidad en cuanto a entrega-recepción (una de cuyas reuniones duró 3 minutos ¡de Record Guinness!) en los tiempos establecidos es de inicio uno de los escollos a librar y de ahí pa´l real lo demás será navegar aguas tempestuosas.

LA INCOMODIDAD DE COMPARTIR EL PODER

Dice un viejo adagio político que el poder no se comparte, pero en Guaymas el 7 de junio dejó un resultado inédito para el PAN: Por primera vez tendrán en sus manos tanto la alcaldía como al diputación local por el XIII distrito.

Es sabido que Lorenzo y Manuel Villegas Rodríguez, se soportan pero no se tragan y los estragos de la guerra por alcanzar la candidatura a la alcaldía no han terminado por cicatrizar.

Lo cierto es que la rivalidad política entre ambos personajes va para largo, de ahí las reservas del caso.

En lo más álgido de la contienda interna un propio muy conocedor de los intríngulis financieros de la comuna le advirtió al Villeguitas: “Por ahora no te conviene buscar la alcaldía, son muchas las broncas con la que tendrá que lidiar el próximo presidente municipal”.

Y en ese tejido de alianzas y compromisos que permitan gobernar aparece Alfredo Ortega López, con inocultables aspiraciones electoreras para el 2018, el mismo que comprometió 25,000 votos de “borreguistas” para Javier Gándara y llamado a ser el notario público del trienio.

Mantener la cohesión de los ediles de su planilla, incluidos dos curielistas y con múltiples padrinazgos es parte de la chamba de cuidar la marca.

TERRENO MINADO

Si a las finanzas altamente comprometidas y con las partidas emboletadas para el pago del crédito de Banorte de $315 millones cuyos intereres empezarán a cubrir en octubre, lo que sumado a PASA presentan un panorama nada halagador para las arcas de la comuna, habría que agregar las dos demandas de los Comuneros de San Fernando que se dilucidan en el Tribunal Agrario de Ciudad Obregón, estando en juego el fundo legal de Guaymas y otra que reclama la nulidad de la venta de los terrenos en donde están Cinemax y un hotel y donde se levantó Walt Mart y que sumadas con el litigio derivado de las luminarias con César Lizárraga por un monto de casi 40 millones de pesos y que lleva Francisco Javier “Chuco” Carrazco en México, se pisará terreno minado en lo legal.

Sin olvidar el proceso en el Tribunal Contencioso por la tumbada del notiflash de Germán Carlos “El Calacas” que litiga para la viuda Armando “Pozole” Saucedo en donde reporta pérdidas por 300 mil pesos mensuales. Quién sabe si a Carlos Mexía (abogado de Miguel Quiroz), sucesor de Fabrizio Lara en la Dirección Jurídica le alcance para atenderlos por su magnitud.

En servicios públicos municipales el asunto de PASA contenido en la presente administración y legado de Antonio Astiazarán, no tardará en volverse a dilucidar para presionar al gobierno de Lorenzo, mientras se evalúa el tiradero que dejó Juan Carlos Bellot Claussen, como jefe de mantenimiento.

Otra bomba que se heredará es el de los ex funcionarios (César Lizárraga, Alonso Arriola, Mónica Marín, Carlos Cortez, Iveth Guerrero, etc.) bajo proceso administrativo en la Contraloría de Héctor Hernández “El Maizenas” y sobre cuya resolución hay presión tanto de los que se van como de los que llegan. Douglas Taylor, de origen priísta, es mencionado para sucederlo en el Organo de Control y Evaluación Gubernamental y en la rifa del tigre.

MERITOCRACIA Y BUROCRACIA EFICAZ

El caso de los despedidos se cocina aparte, pues todavía a estas altura no se cubren los corridos del servicio de limpia con Antonio Astiazarán con un adeudo de 2 a 3 millones de pesos pendientes, luego entonces las liquidaciones “para adelgazar personal” de la administración ottista (a quien se achaca alrededor de 150 aviadores en la nómina) les tocará enfrentarlas al entrante gobierno, por lo que tentaciones de nuevos despidos como se estila para abrir espacio a los compromisos de campaña es una apuesta de alto riesgo.

Por eso el rumor que corre que entrando se le cantarán las golondrinas a alrededor de doscientos empleados suena algo temerario, pero no tentador.

Para callar a Juan Carlos Acuña Cruz, empleado de servicios públicos y testigo de las andanzas del Güero Bellot, primo del alcalde le concedieron la base, según comentó a sus cercanos, como igual se “basificó” a un hijo del secretario Ramón Monchy Leyva, pero por otras conocidas razones: la complicidad.

En ambos enjuagues el sindicato del ayuntamiento se ha prestado sin duda.

Por eso no es gratuito que Oficialía Mayor de donde depende Recursos Humanos, sea la instancia consentida del Alemán. Por ahí pasó Gerardo Mass y sus jefes son los más premiados: Walter de Cima, su actual titular lo fue con la candidatura fracasada a la diputación local y Jimena Jaramillo, sin ser priísta, con una regiduría pluri.

Se necesitarán muchas cabezas, para encontrarle la cuadratura al círculo de las finanzas municipales, por eso se dice ya se habló con el actuar tesorero Gastón Villaseñor Lozano, quien recomendó dejar a Marcos Morales, su subtesorero, quien le sabe al tema.

Por lo pronto reportan que algunos tiradores que se sienten con un cargo en la bolsa en la entrante administración andan mareados en un ladrillo y vueltos loquitos encharcándose por doquier, al fin y al cabo sienten que ya la hicieron. Al Cuate Luis Alberto Gastélum Pardo, no se le ve en ningún puesto por su carga negativa, mientras a Juan Carlos Valenzuela, por husmear comunicaciones perdió las confianzas del alcalde electo, en tanto la lucha por llegar a la Dirección de Seguridad Pública ha causado tensiones a punto de llegar a los golpes entre quienes la buscan y en los que el propio Lorenzo ha debido intervenir para evitar que la sangre llegue al río. El lío fue allá por La Salvación en el festejo del triunfo.

EL NEGOCIAZO DE LA OBRA PÚBLICA

Tratándose de la obra pública, lo increíble: El alcalde no para de inaugurar obras a un tris de culminar una administración de muchos claroscuros y reprobada en las urnas, en donde el uso patrimonialista del poder fue la tónica. ¿Qué oculta Otto Claussen, tras esa hiperactividad? Es la pregunta que ronda en el aire en los mentideros políticos.

¿Serán obras de mero relumbrón, de hechura de dudosa calidad al estilo del bulevar “Sobre las olas” que construyó el ingeniero Alfonso Valencia, el Guachobi o simplemente se intenta justificar el uso del crédito de los 315 millones?

“Entre más obra, más sobra” solía decir el profe Carlos Hank González, cuando fungió como regente de la ciudad de México con José López Portillo y el jefe del grupo Atlacomulco sabía los porqués de su decir.

En ese ramo siempre ha existido un constructor favorito (y favorecido) y de eso sabe mucho el regidor panista Pedro Castillo “Mr. 20%”, director de Obras con Sara Valle Dessens. En su momento fueron los Juan Armando Hinojosa de grupo Higa de Enrique Peña Nieto o Carlos Ahumada de Rosario Robles cuando gobernó el DF, Jesús Chuy Fajardo con Carlos Bebo Zataráin; Constructora Rabero de Rafael Bellot y Antonio Tony Sartié (quien empezó con un dompe y una retro jodida y “medio ingeniero) con Antonio Astiazarán y Jesús El Negro Saldaña de la Cabo Haro y diversas constructora a modo con César Lizárraga (quien según la comenta le “metió-invirtió” millón y medio el día “D” y a estos últimos, por pura coincidencia se les ha detectado muy cerquitas del alcalde electo.

De todo esto, lo único seguro es que el futuro tesorero, llámese Arturo Lozano o quien sea, está sentado en un barril de pólvora y bajo conteo, asunto que la Comisión Mixta de entrega-recepción liderada por Marcos Ulloa Cadena no registrará ante la ausencia de información veraz.

LA INSEGURA SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad pública existe un deterioro creciente. El vandalismo en algunas colonias está a todo lo que da y es una verdadera pesadilla para los vecinos. En el municipio se ha presentado un fenómeno de violencia nunca antes visto con ejecuciones a la luz del día que incluye su corazón turístico como lo es San Carlos Nuevo Guaymas.

A estas alturas ya no se sabe si Francisco Vidaurrázaga Soto, el comisario general de policía, jefe de los gendarmes municipales es parte del problema. El Colorado no es un secreto tiene rato navegando de a muertito dejando correr las broncas.

Temas como el Subsemun vuelven a aflorar de vez en vez como el de los polémicos ascensos en la policía con sus protegidos y todo.

Falta orden en la filas de la corporación de ahí que se hable de que será foráneo quien venga a la dirección de Seguridad Pública con de Cima. Roberto Dagnino con control sobre el C3 tendrá en sus manos bendecir al elegido. De los aspirantes al cargo solo José Bolaños Castro cuenta con pase y con apoyo de su padrino Marco Antonio Llano, pero no con seguro contra los infartos inesperados (¿?).

El uso político de la dependencia durante la campaña electoral dejó mal parados tanto a los jefes como a los elementos de tropa, al quebrarse la institucionalidad tan necesaria en quienes tienen la función de proveer del servicio de seguridad pública a los ciudadanos.

Y tan mal anda la cuestión que tanto el Colorado como el Güero Johnson duermen con una suspensión de amparo en el bolsillo y antes del 1º. de septiembre tienen pensado tramitar su jubilación.

En el viaje se fue el Juzgado Calificador encargado de aplicar las infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno. Lo discrecional en fijación de las multas liquidaron la justicia administrativa reservada a dicha instancia.

LA TRIBU YAQUI EN EL OLVIDO

Rescatar del olvido a la etnia yoreme es uno de los retos más apremiantes para la administración chenchista. Vícam y otros pueblos tradicionales son tierra de nadie. Con Padrés la saña en contra de la tribu estuvo a la orden del día a grado tal que permanecen encarcelados miembros de la misma derivado del conflicto del acueducto Independencia.

A esa herencia maldita del padrecismo tendrá que buscársele una solución integral tanto estatal como localmente. El tema es complejo y tiene múltiples variantes pero no hay de otra y si bien es cierto su atención exige un programa especial, serían bienvenidas políticas públicas para aminorar los padeceres del grupo étnico.

EL RASPUTÍN AZUL

La existencia de asesores de todas las confianzas del Príncipe ha sido una realidad histórica. Esos personajes le hablan son escuchados y le hablan al oído al gobernante y lo peor es que les hacen caso.

Carlos Salinas tuvo a José Marie Córdova Montoya en ese rol y Felipe Calderón a Juan Camilo Mouriño su alter ego como Alberto Fujimori de Perú a Vladimiro Montesinos. Pero el más célebre de esa especie lo es el monje Rasputín con el zar Nicolás II de la Rusia prebolchevique.

En el puerto tocaron al periodista Alberto Viveros (quien dejó su asesoría al ahorcarle el crédito en el Hotel Armida y puso pies en polvorosa) desempeñar tal papel con César Lizárraga, al reportero Fernando Villa con Bernardino Cruz, al doctor Francisco “EL Chino” Hirata con Carlos Bebo Zataráin y a Miguel “Pilo” Gaspar con Otto Claussen. Con Lorenzo de Cima, los conocedores sostienen que Jorge Morales está destinado a ejercer dicho encargo.

Por eso dicen que el Chencho no fue a Phoenix, sino que lo llevaron de paseo con la intermediación de Enrique Franco, representante de Sonora en Arizona y compadre de Miguel Quiroz, quien le tira a manejar el Comité de Festejos.

UNA REALIDAD Y UN VIEJO ADAGIO

Con escaso margen de maniobra en lo financiero la administración que viene, en lo político y en los tiempos de la alternancia habrá de lidiar con el viejo adagio de la endémica corrupción a la mexicana: “El que no transa, no avanza”

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR” / 24 Agosto 2015, 21:02)

DESCUBRE SEMAR Y PESP EN SAN CARLOS PATRULLA “CLONADA”


Una patrulla “clonada” de la dirección de Seguridad Pública de Guaymas descubrió este día la Armada de México y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en San Carlos, Nuevo Guaymas.

Fue la mañana de este viernes cuando ambas corporaciones llegaron a una casa ubicada en ese centro vacacional y descubrieron que dentro de la cochera se encontraba una patrulla igual a la del Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM).

Fuentes consultadas por elportaldelanoticia.com señalaron que la Armada de México decomisó la unidad y la turnará a las autoridades judiciales dado que se trata de un delito del fuero común.

Cabe recordar que este es la segunda acción importante que realiza la SEMAR y la PESP en San Carlos, Nuevo Guaymas, en lo que va de la semana.

El martes pasado detuvo a tres personas, entre ellos una mujer, a quienes se les investiga por la privación ilegal de por lo menos dos personas.

Los detenidos tenían en su poder al momento de la detención, un vehículo robado en Tucsón, Arizona, droga, armas y cartuchos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  COMUNICADO/ 28 Agosto 2015, 20:20)

YA AGARRARON A LOS HOMICIDAS DEL NIÑO CABEÑO


Agentes ministeriales les echaron el guante a 3 presuntos asesinos

Los Cabos, Baja California Sur.- El cerco policial se cerró este sábado sobre los presuntos homicidas de un menor de 7 años que resultó mortalmente herido de bala la noche del jueves, cuando un grupo, presuntamente de pandilleros abrieron fuego contra la vivienda de un rival.

La intención de los presuntos homicidas era acabar con la vida de un rival de 18 años, que se había refugiado en su residencia de la cabeña Invasión Caribe Bajo, sólo que las balas hicieron blanco en dos pequeños, uno de 7 y otro de 5 años de edad.

El menor de los niños recibió un rozón en un brazo, mientras que el mayor fue impactado por una bala en el abdomen.

El pequeño fue trasladado hasta el hospital Salvatierra Desgraciadamente, y a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció el mediodía del viernes.

Poco después de la artera agresión, un grupo especial de la PGJE implementó una cacería para dar con los presuntos homicidas, la cual dio frutos hace unas horas con la captura de los 3 agresores y el aseguramiento del arma, una calibre .22.

El hecho no ha sido confirmado por las autoridades, mucho menos se conoce la identidad de los victimarios del pequeño.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción 29/08/2015)

REALIZAN SEGUNDO DECOMISO DE CAGUAMA EN AGOSTO


Seis costales con carne de tortuga caguama procedentes de Santa Rosalía, Baja California Sur y con destino a Tijuana, fueron decomisadas el sábado 29 de agosto. Ésta es la segunda ocasión en agosto que se incauta una carga de esta especie protegida y cuya captura y comercialización está prohibida en Baja California.

El reporte se dio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, a las 13:00 horas en un recorrido de vigilancia sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del Ejido Francisco Villa.

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) detuvieron al conductor de un vehículo tipo panel Ford Econoline, color blanco, modelo 1987 y con placas del estado de California, el cual circulaba hacia el norte del municipio por falta de precaución al conducir.

Al ser entrevistado, José Manuel Ramirez Herrera de 42 años de edad, dijo ser de Santa Rosalía, Mulegé, Baja California Sur y dirigirse a Tijuana.

De acuerdo a la DSPM, el detenido explicó que trasladaba mariscos en su vehículo e intentó sobornar a la autoridad con producto.
Dentro del vehículo, elementos del Ejército y agentes municipales encontraron seis costales y dos cajas de plástico que contenían trozos de carne con las características de tortuga caguama, carga que dio un peso total de 390 kilogramos.

La carga, el sujeto y el vehículo fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Dos días antes de esta confiscación, el 27 de agosto la BOM también decomisó productos marinos entre ellos una tortuga y de carne de caguama en el poblado de Camalú.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Cortesía/   30 de Agosto del 2015 a las 12:13:35)

AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, BCS, PAGARÁ 38 MILLONES A CFE


Actualmente el Ayuntamiento de La Paz mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 38 millones de pesos, y que ha dejado a varias dependencias municipales sin el suministro de energía eléctrica, tales como las oficinas del Municipio, DIF Municipal, Registro Civil, Servicios Públicos y Mercados Públicos.

Además, en algunas zonas el alumbrado público no funciona, mientras los campos deportivos están a oscuras, por lo que los presidentes de ligas lamentan que “el torneo esté detenido, hemos tratado de negociar directamente con CFE, pero estos dicen que el adeudo del campo se tomará a cuenta de lo que debe el Ayuntamiento sin que se reconecte la luz”.

De 62 áreas del Ayuntamiento, 28 están sin luz, y la solución que ve la administración paceña para liquidar la deuda es entregar un terreno en garantía a un gobierno local sin deudas, según expresó Francisco Monroy.

“Estamos precisamente en negociación con ellos, vamos a ver si dejamos un terreno en garantía con ellos para que nos reconecten. Es de 11 mil 400 metros, está subiendo la panorámica donde era una desaladora antes, la verdad sí los vale el terreno, mucho más; eso dejaríamos de garantía”, aseguró el primer edil.

Sin embargo, a la fecha no se le ha abonado ningún pago a la CFE: “Ojalá y ya hayamos llegado a un acuerdo para poder entregar el Ayuntamiento sin la deuda con la CFE, es la idea terminar bien y transparente la situación. La verdad se ha complicado porque es mucho más el costo operativo que lo que ingresa. ¿Se puede decir que estamos en bancarrota o en crisis? Sí., en crisis, pero no de esta administración, ya que otras han estado en crisis, pero se nos ha complicado porque la recaudación es poca y más se nos complica con la nómina”, reconoció Monroy.

Pero este no es el único problema por el que atraviesa el Ayuntamiento de La Paz, pues es bien sabido que los pagos a trabajadores, primas y bonos no llegan de manera normal, en una administración que gasta más de lo que recauda. En la opinión de muchos, tiene una nómina insostenible.

Incluso el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz ha dado avisos que más del 50 por ciento de los pozos están sin funcionar por fallas, lo que abona aún más a las necesidades de los ciudadanos, sin agua y sin luz.

En pocos meses, la administración de Francisco Monroy ha sido la más desastrosa en la historia de los ayuntamientos.

En las periferias de la ciudad, donde vecinos carecen de servicios como agua potable por tubería o drenaje, vecinos hartos y decepcionados de las autoridades municipales exigen una solución, el suministro llega solo a través de pipas; sin embargo, siguen batallando para que el agua llegue hasta sus hogares. Hay ocasiones en que las pipas tardan más de lo normal, lo que ha dejado a familias sin el suministro hasta por veinte días.

“Vienen cada dos semanas, a veces vienen bien o tardan en venir, no vienen, pues, regularmente como debería ser ahorita con el calor, y se necesita mucho el agua para lavar trastes, la ropa y todo eso”, lamentó.

Durante años, los colonos han escuchado que las autoridades regularizarán la zona, pero ya no les creen.

Reconocen que al actual alcalde le heredaron una deuda y problemas que no le corresponden, pero que sí le competen a la anterior alcaldesa priista, Esthela Ponce Beltrán, pues no supo administrar ni cumplir lo que prometió, como consideró Francisco Morgan.

Bañarse es un lujo en la zona, ya que no todos pueden hacer, pues el agua se tiene que cuidar, inclusive comprar galones de agua purificada es la única opción, pero por día se gastan hasta tres galones para subsistir y el precio alcanza los 25 pesos.

 “No nos bañamos porque no tenemos agua, para tomar pues compramos, su servidor aquí se gasta tres galones al día. Yo les digo a las autoridades municipales y estatales, yo le dije a la presidenta municipal, desgraciadamente estoy enojado con la presidenta priista que tuvimos, porque yo le dije: ‘Mire, si usted es la autoridad que elegimos, haga las cosa bien’, y nada”, compartió Morgan.

Con una mala administración, una nómina insostenible y recursos aplicados en cuestiones que no denotan el gasto, los servicios públicos necesarios para un Ayuntamiento y la ciudadanía son prácticamente nulos.



(SEMANARIO ZETA / EZENARIO BCS/  Antonio de Jesús Cervantes/  25 de Agosto del 2015 a las 12:00:34)

REAPREHENDEN A SICARIO DE "EL AQUILES"



Identificado como sicario de Alfonso Arzate García "El Aquiles", fue detenido Martín Adolfo Reyes Dórame o Jesús Emmanuel Partida Sauceda, alias “La Flaca”, El Ludoviquito” y “El Croby” en el fraccionamiento Jacarandas de Tijuana por elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De acuerdo con la SSPM, el joven de 26 años ha participaro en recientes ataques armados, además de contar con cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales dos son por homicidio calificado en grado de tentativa, una por el delito de homicidio calificado, así como una de reaprehensión por el mismo delito, las cuales habían sido emitidas por juzgados penales de Tijuana.

Reyes Dórame había sido detenido el 16 abril de 2013 junto a Carlos Edilberto García Martínez o Carlos García Márquez "El Negro" o "El Pelón" y Óscar Adrián Mosqueda González por el homicidio de Héctor Manuel Moreno Holguín.

En aquel entonces, la Policía Municipal informó que Reyes Dórame confesó que su compañero Óscar Adrián Mosqueda González había cometido el asesinato por órdenes de "El Kalilla", quien le pagaría con una onza de "cristal" o bien 3 mil pesos por cada ejecución.

Declaraciones de los entonces detenidos, relacionaron a "La Kalilla" como integrante de una célula de René Arzate García "La Rana", hermano de Alfonso Arzate García "El Aquiles".

Además, el detenido tiene antecedentes por robo a casa habitación, portación de arma de fuego y por violación al Bando de Policía y Gobierno.

Tras su aprehensión, Reyes Dóramo fue entregado al Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial, para ser remitido a las instancias ante las que deberá responder por esos delitos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   29 de Agosto del 2015 a las 15:08:31)

CÓNCLAVE BANCARIO


La élite económica global, incluyendo a los principales banqueros centrales del mundo, se reúne en el simposio anual de Jackson Hole. En un momento de incertidumbre y volatilidad, los mercados estarán atentos a la mínima señal de cambio en la política económica

"Un análisis razonable de las condiciones recientes sugiere que un alza de tasas en el futuro cercano sería un grave error que pondría en riesgo los tres objetivos principales de la Reserva Federal: estabilidad de precios, pleno empleo y estabilidad financiera"

Lawrence Summers
Ex secretario del Tesoro de Estados Unidos

"En los últimos años, los funcionarios estadounidenses han cambiado su enfoque respecto a Jackson Hole. Este año, lo más probable es que limiten sus discusiones sobre decisiones inmediatas de política económica"

Lawrence Summers
Ex secretario del Tesoro de Estados Unidos

El escenario económico, marcado por la volatilidad y la incertidumbre, está a la espera de la mínima señal que pudieran enviar los principales responsables de la política económica global.

La economía mundial aún no se recupera de la crisis financiera que inició hace siete años. En un contexto de desaceleración emergente e inestabilidad financiera derivada de las acciones divergentes de los bancos centrales, el mercado se pregunta si la oleada de pérdidas bursátiles del último lunes negro significan el primer paso hacia la siguiente crisis.

Este es el marco que rodea al simposio anual de economía organizado por la Reserva Federal de Kansas en el pueblo de Jackson Hole Wyoming. El evento, al que sólo se atiende por invitación, tiene en la exclusividad y la secrecía sus principales características. Expertos de la academia, participantes de los mercados financieros y los principales líderes de los bancos centrales más importantes del mundo se reunirán desde ayer y hasta el sábado en el hotel Jackson Lake Lodge. El tema del simposio para este año es “dinámica inflacionaria y política monetaria”.

Cada año, el centro de la discusión de Jackson Hole es percibido como un barómetro para medir las prioridades de la política económica y sus efectos en el mercado.

Los países desarrollados enfrentan una baja inflación que mantiene anclada la recuperación económica, particularmente en Europa y Japón. Sin embargo, la coyuntura de fragilidad económica y de turbulencia financiera le da mayor peso a la relevancia de la reunión de Jackson Hole este año. Pese a la ausencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, y de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el momento en que se realiza el simposio es crucial para el futuro inmediato de los mercados financieros.

ESPERANDO SEÑALES

En los últimos años, Jackson Hole ha significado un foro para el anuncio de puntos de inflexión en la política monetaria. En el 2010, el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló que el banco central estaba a punto de iniciar la segunda fase de su política de compra de activos.

Ahora, la gran pregunta para los mercados yace en cuándo elevará la Reserva Federal la tasa de interés.

El banco central se prepara para salir de casi una década en que los tipos de interés se encuentran en niveles cercanos a cero. El cambio de política es uno de los principales factores que ha causado disrupción en los mercados financieros, sobre todo en las divisas emergentes.

Además, se busca revertir la condición de bajas tasas ya que limita el margen de la Reserva Federal para hacer frente a una nueva contingencia financiera.

DILEMA MONETARIO

Antes del pasado lunes negro, existía un consenso entre los principales analistas y economistas del sector privado de que la tasa de interés sería elevada en septiembre. La caída generalizada en el precio de las acciones globales y las materias primas desencadenó una serie de posicionamientos públicos que diluyeron el consenso de septiembre. Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y una de las voces más influyentes sobre política económica, insistió en que subir los tipos de interés dadas las condiciones actuales del mercado sería un grave error.

Ray Dalio, quién encabeza el fondo de cobertura Bridgewater (el más grande del mundo), aseguró en una nota para sus clientes que el siguiente movimiento de la Reserva Federal sería de expansión y no de restricción. Es decir, no se prevé un aumento de tasas.

Asimismo, señalamientos independientes de los miembros de la Reserva Federal William Dudley, Dennis Lockhart y Stanley Fischer, uno de los principales ponentes de Jackson Hole,  sugieren que el banco central esperará a ver cómo continúa desarrollándose el mercado antes de actuar.

Ayer, la última tasa de crecimiento trimestral anualizado de Estados Unidos fue revisada al alza (3.7 por ciento) por encima de las expectativas. Este signo de recuperación añade incertidumbre al dilema de la Reserva Federal.

Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz SE y antiguo director general del fondo PIMCO, considera que los participantes de Jackson Hole mantendrán un bajo perfil donde las señales respecto a futuras decisiones de política serán difíciles de traducir.

En ese sentido, analistas advierten que en un contexto de incertidumbre, la ausencia de acciones o discursos que orienten el sentimiento del mercado representa un riesgo significativo.

El simposio económico de Jackson Hole, es la última oportunidad que tiene la élite económica global para reunirse antes de las juntas anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a mediados de octubre.


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL/ Viernes 28 de agosto de 2015)

AGUA DULCE REVELA LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; MENOR APARECE MUERTO ENTRE LA BASURA



Arturo Daniel Morales Carmona soñaba con ser un profesionista y conseguir un buen trabajo con el cual sacar de pobres a sus padres. Foto:  Violeta Santiago e Ignacio Carvajal, Blog Expediente

Ignacio Carvajal
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).– Arturo Daniel Morales Carmona soñaba con ser un profesionista y conseguir un buen trabajo con el cual sacar de pobres a sus padres; ahora el chico de 13 años no puede anhelar nada más, su cadáver fue encontrado en un basurero del municipio Agua Dulce, Veracruz. Tenía dos días desaparecido.

¿A quién se le ocurre rebanar la garganta a un niño de 13 años?, ¿Por qué hay gente tan mala en este mundo?, ¿Qué pudo haber hecho Dany para merecer esto?, se pregunta Irene Carmona Vázquez, de 33 años, mamá de Arturo Daniel. A ella se le encuentra en una funeraria del pueblito de Agua Dulce – con 46 mil habitantes-, conformado hace más de 50 años por pescadores y después por trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El poblado es irrigado por las aguas frescas y abundantes del río Tonalá, división natural entre Veracruz y Tabasco; pese a ser el último municipio en el sur veracruzano, no se libra de la ola de violencia que envuelve al estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa. El homicidio del pequeño Arturo Daniel despeja las dudas.


El cadáver del menor fue encontrado en un basurero de Agua Dulce, Veracruz. Foto: Violeta Santiago e Ignacio Carvajal, Blog Expediente.

AGUA AMARGA

Agua Dulce se ubica a unos 30 minutos del puerto de Coatzacoalcos, y por su subsuelo corren cientos de kilómetros de ductos de Pemex, útiles en el traslado de combustible y crudo desde el activo Cinco Presidentes a los distintos puntos de distribución. Al ingresar a la cabecera, uno se da cuenta de la proximidad del pueblo por el descongestionante aroma de miles de eucaliptos que se erigen en la carretera, “antes eran más, pero ya los hicieron vaporub”, bromea una habitante cuando señala los troncos avasallados por la deforestación.

En Agua Dulce radica el miedo. Esta semana la Fiscalía veracruzana informó sobre la detención de Édgar Omar Canseco Martínez, alias “El Pelón” o “El Texas”, cuyo centro de operaciones fue ubicado en Agua Dulce. Desde este lugar, según el comunicado de la dependencia, mandaba matar, secuestrar y extorsionar. “Canseco Martínez reconoce su participación en al menos ocho homicidios, entre los años 2013 y 2015″, señaló el comunicado difundido por el gobierno estatal el pasado 25 de agosto.

Además, le achacan el secuestro de Ruth Flores Amado, de 28 años de edad, una empleada de Pemex a quien secuestraron en mayo de 2015. La familia pagó el rescate pero no la regresaron, sino dos meses después, en una fosa clandestina.

Antes de la detención de “El Texas”, uno de los incidentes de inseguridad más sonados -entre comillas, pues de lo que menos se habla en este pueblo es de los secuestrados, los levantados y ejecutados- trató del secuestro al ex Alcalde Jorge Luis Pérez León y a su esposa. Un domingo 28 de junio en la playa, ante la mirada de bañistas y visitantes. Los delincuentes llegaron con sus camionetas y armas largas hasta la costa, y tras identificar al ex edil comiendo mariscos, le ordenaron acompañarlos, como no quiso, le dieron un cachazo y jalonearon a su cónyuge.

Las personas en el agua comenzaron correr por la arena. La pareja fue devuelta con bien hasta el pago de una cifra con seis ceros.


Irene Carmona, la madre del menor asesinado. Foto:  Violeta Santiago e Ignacio Carvajal, Blog Expediente
  
EL NIÑO POBRE

En Agua Dulce mataron hace una semana a una mujer por robarle el mandado y la tarjeta de débito, tiene unos cuantos meses que unos taxistas fueron levantados y después aparecieron en otro municipio con hormigas en la boca; acá también fue el hallazgo de al menos cinco fosas de las cuales exhumaron a unas ocho personas en 2014, la mayoría decapitados.

Una de las fosas que no se pudo encontrar fue la del hijo de una mujer mayor, cuyo nombre no quiere que se lea en la prensa pero contó que una noche, tiempo después de que habían secuestrado a su hijo, unos sujetos a bordo de una moto le gritaron al pie de la puerta de su casa que fuera a buscar a un punto determinado de la zona ejidal de Agua Dulce. La mujer fue al Ministerio Público y lo dijo, y hasta una trascabo se movilizó para la exhumación, sin embargo, inexplicablemente, las autoridades dieron marcha atrás; la madre regresó a casa a seguir soñando el regreso del hijo.

“Su papá me dijo que lo había soñado de vuelta, lo miraba entrar a la casa, bien clarito, estaba seguro de su retorno”, relata Irene Carmona sentada en una funeraria, rodeada de cajones de muerto. Ni uno se mira como para el tamaño de Arturo Daniel, cuyo cuerpo se enfría más al otro lado de la habitación donde su madre lo rememora. Han pasado seis horas desde el hallazgo del chico en el tiradero y las autoridades no liberan sus restos. Los papás le quieren dar sepultura y acabar con todo esto. Ni si quiera piden justicia. Están intrigados y confundidos. “¿De dónde puede venir esto?”, se pregunta Irene Carmona.

“El día que se perdió, teníamos muchas ganas de hablar (ella y su esposo, Sandro Morales), pero no nos hicieron caso, ni los periodistas. En la Policía me dijeron que tenían que pasar 72 horas para buscarlo”. La Policía Ministerial, después de su visita al Ministerio Público la noche del martes, únicamente levantó un acta circunstanciada. Para Arturo Daniel, un chico humilde, que trabajaba vendiendo tamales y fichaba en el segundo año de telesecundaria, no hubo Alerta Amber.

Un día en la vida de Arturo Daniel era ir a la escuela temprano, a veces con la panza medio llena, pues la madre debía hacer rendir el plato para otros dos hermanos.

Al regreso del colegio, Irene Carmona ya le tenía listo un cubito con tamales para que saliera a venderlos. “Nosotros nos dedicamos al comercio, yo vendo, su papá también, aunque también es albañil, chapea en patios, barre en calles. Hace muchas cosas para salir adelante”.

Daniel Arturo tomaba su cubeta de tamales y se iba de casa en casa por el centro de Agua Dulce, “ya tenía sus clientes, a veces le acompañaba su hermano menor, y les daba 15 y 15 tamales. Todos los vendían, a mi me entregaban 300 pesos de cuenta”.

El hermano menor de Arturo Daniel también comerciaba por su cuenta. “Él vendía pozol -una bebida típica de la zona, de raíces prehispánicas, elaborada con cacao y maíz-, pero el DIF amenazó con llevárselo, una vez lo hicieron, y ya no lo volví a dejar ir a vender su pozol”.

El niño era blanco de la burla de los demás cuando lo veían por la calle con su cubo de pozol, “se ponía triste, pero luego me decía que era mejor eso a andar robando”.

El vicio de Daniel Arturo: “Me llegaba a la casa como a las ocho de la noche, nunca más tarde, pues después de vender los tamalitos, se iba a jugar Xbox”.

“Yo en mi casa doy a 15 pesos los tamales, y en la calle, él los ponía a 17 pesos, y le ganaba dos pesos a cada tamal, con lo que sacaba, se alquilaba un rato el Xbox y así terminaba su jornada”.

El corazón de Arturo: “Había veces que no iba al Xbox, se venía a la casa y me decía: ‘¿mami, quieres que te compre una coca?’ y se iba por ella y me la invitaba”.

Arturo Daniel, a sus 13 años, supo del amor: “Tuvo su novia, una niña de 15 años, pero sus papás a él no lo querían, le quitaron a la niña, le decían que era un pelafustán. Pienso que porque andaba en la calle vendiendo, porque no se dejaba, pero ahorita, como están las cosas en este mundo nadie se deja”, dijo la madre.

Esa noche del martes, el niño había ido solo a cobrar unos tamales que había dejado fiados días antes. Dieron más de las ocho y la mamá presintió el peligro; lo buscaron en el Xbox y no estaba.

“Allí anduvimos toda la noche, caía un aguacero. Así entre la lluvia andábamos buscando, preguntamos por muchos lados, entre sus clientes, nada”, recuerda.

A la mente de Irene Carmona llegaban pensamientos terribles, “mi esposo pedía hablar con Dios, quería subir a hablar con él, decía que su hijo iba a regresar, que lo veía venir. Yo sólo sé que mi niño se fue a cobrar los tamales y ya no regresó”. Irene se marcha. Debe apurarse para preparar el funeral. Será en casa de los abuelos, pues la de ella, en la colonia Kilómetro 2, es muy chica. Está en obra negra. “Apenas le estamos poniendo las láminas, somos muy humildes”.

Son las 11:00 AM y Arturo Daniel debería estar en la telesecundaria del ejido El Burro, a donde asistía y no faltaba. Era buen estudiante y se afanaba porque deseabas ser ingeniero ambiental, pero ni siquiera terminó su primer semana de clases, en cambio, sus restos yacen en medio de bolsas percudidas, desechos putrefactos y miasmas de ese tiradero a cielo abierto donde le intentaron ocultar. Trabajadores de limpia, con un trascabo, encontraron su cadáver.



Los padres del menor esperan darle sepultura a sus restos, ni si quiera piden justicia, están intrigados. Foto: Violeta Santiago e Ignacio Carvajal, Blog Expediente



(SIN EMBARGO.MX / REDACCIÓN /  AGOSTO 30, 2015 - 13:30H)

MÉXICO POR DESPIDOS Y ACOSO; LA EMPRESA LO NIEGA


La empresa fue demanda por supuesto acoso laboral y violentar derechos de trabajadores. Foto: zona franca

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo/Zona Franca).– La organización no gubernamental Business & Human Rights Resource Centre reabrió una investigación acerca del caso de los 20 empleados despedidos injustificadamente de la armadora Mazda, en Salamanca; por lo que los dirigentes de la compañía negaron que en la planta haya existido violación a los derechos humanos de nadie.

La ONG con sedes en Estados Unidos e Inglaterra, se dio a la tarea de solicitar a la compañía japonesa una respuesta acerca de los abusos que los ex trabajadores denunciaron ante el Ministerio Público: despido injustificado, acoso laboral y acoso sexual.

Luego de esta solicitud, la empresa respondió con un comunicado, en el que se asegura que en todas las plantas Mazda en el mundo, se trabaja con respeto a los derechos humanos y a la ley, procurando que se labore dentro de un ambiente sano.

Asimismo, se señaló que las condiciones en las que se desempeña el personal de la armadora, son “competitivas”, dentro del mercado y los salarios en el país, además de estar apegadas a la ley, incluyendo algunas prestaciones y apoyos extra.

Posteriormente, el escrito abordó el tema de los despidos realizados a los trabajadores, quienes, posteriormente, realizaron una denuncia en contra de la armadora por acoso laboral por parte de un supervisor, así como el acoso sexual de este mismo superior hacia una compañera; refiriendo que la compañía realizó una investigación imparcial con base en sus políticas y reglamentos, señalando que las sanciones relacionadas a los despidos, se debieron al paro laboral realizado el 18 de marzo.

En cuanto a la denuncia de acoso sexual sobre una empleada por parte del Assistant Manager, la empresa señaló que no se recabó la evidencia necesaria para darle validez a dicha acusación.

BUSINESS & HUMAN RIGHTS RESOURCE CENTRE

Business & Human Rights Resource Centre, es una ONG dedicada a la promoción de los derechos humanos dentro de las empresas, investigando denuncias y casos de abusos, así como el progreso en materia de derechos humanos por parte de las empresas en el mundo, buscando contribuir para que las personas vulneradas puedan erradicar dichos abusos.

La organización, que cuenta con un portal en siete idiomas e investigadores en 14 países, cuenta con sedes en Londres y Nueva York, busca tener contacto con las empresas para conocer las respuestas respecto a las quejas que pudiera haber en su contra.


(SIN EMBARGO.MX/ Daniel Rentería Martell/ agosto 30, 2015 - 14:59h)

DENUNCIA ONG EXISTENCIA DE MEGAFOSA CON 31 MIL FRAGMENTOS HUMANOS EN NUEVO LEÓN


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Consuelo Morales, titular de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), denunció la existencia de una fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos, al parecer de víctimas del crimen organizado.

El hallazgo se realizó en el poblado rural de Salinas Victoria, Nuevo León, tras las recientes lluvias.

Morales, activista y religiosa, quien encabeza en Monterrey la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, puso al descubierto el hallazgo durante una reunión con el procurador saliente, Javier Flores y la primera del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez El Bronco.

De acuerdo con el diario El Mañana de Nuevo Laredo, la activista aseguró que obtuvo esta información de la Procuraduría estatal que la habría ocultado a los medios de comunicación.

Morales señaló que se desconoce si los 31 mil fragmentos hallados en la zona corresponden a veintenas o centenares de víctimas, que pudieron haber sido incineradas, disueltas en ácido o mutiladas.

Tras el hallazgo, los restos fueron recogidos por las autoridades y son analizados en el anfiteatro del Hospital Universitario regiomontano, donde se les practicarán pruebas de ADN, con muestras de personas que han reportado desapariciones, afirmó la activista.

El poblado de Salinas Victoria está ubicado a 34 kilómetros al norte de Monterrey, comunidad que es uno de los principales reductos de la delincuencia organizada durante la época más violenta en Nuevo León, entre 2009 y 2012.


(PROCESO/ SEGUIR A @REVISTAPROCESO LA REDACCIÓN/ 29 DE AGOSTO DE 2015)

‘GAVIOTA’, LA SOLITARIA DE LOS PINOS


En el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, su relación con la estrella de Televisa Angélica Rivera fue clave para fabricarle una historia de telenovela. Sin embargo, cuando el priista llegó a la Presidencia, su esposa fue desplazada para que no robara cámaras ni se repitiera el incómodo protagonismo de Marta Sahagún…  Los escritores Guadalupe Loaeza y Alejandro Sánchez esbozan, en sendas entrevistas, sus retratos de una mujer que fue usada para darle brillo al presidente, luego relegada de las funciones oficiales y que, al concluir el sexenio, a decir de Loaeza, será “la ex en todos los sentidos”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por el gusto de aparecer en revistas del corazón, Angélica Rivera Hurtado colocó en el escaparate público la propiedad que estrenaba al iniciar el sexenio de su marido, Enrique Peña Nieto. Con ello rompió el histórico cerco de protección del que gozaban las “primeras damas”, pues se exhibió como parte de la opaca relación entre el Grupo Higa y Los Pinos.

Activo de campaña, su noviazgo con el candidato del PRI encontró cobertura en medios de espectáculos y revistas del corazón. Contribuyó  a la sobreexposición mediática que caracterizó a Peña Nieto. Pero pronto pasó de ser el centro de las miradas, sensación de las giras proselitistas y objeto de deseo para las revistas frívolas, a la inexperta que propició el escándalo de la “Casa Blanca de Las Lomas” y motivo de escarnio público.

La compra de un vestido de lujo en medio de la indignación multitudinaria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al menos un viaje a Italia sin su marido, arrecian el escrutinio. Se difunden como notas de gran interés los videos de sus desplantes hacia Peña Nieto, grabados en actividades protocolares.

La escritora Guadalupe Loaeza ha seguido con atención las vicisitudes de las esposas de los presidentes desde que Marta Sahagún mostró sus ilusiones de suceder a Vicente Fox en la presidencia. Desde noviembre, cuando la imagen de Rivera quedó tan vulnerable, la enfocó también, pero como a una víctima. Y ofrece un dato: Rivera está escribiendo un libro.

Escritora de éxito, le da una pista: “Yo le recomendaría que cuente, que diga todo lo que le han hecho los feos”.

Formada en la elite capitalina, cuyas vivencias y valores reflejó primero en su libro Las niñas bien y luego en Las abuelas bien, Loaeza observa sus limitaciones con tono condescendiente:

“Pobrecita. Es una mujer enojada, resentida, que reacciona como toda mujer enojada: con las herramientas que tiene a su alcance. Porque quedó como la dueña de la Casa Blanca y así va a pasar a la historia, al grado de que ni siquiera va a poder salir a la calle.

“Ella tenía una trayectoria con muchos esfuerzos: ya había tenido un divorcio y la había pasado mal, con la responsabilidad de las tres hijas, con ganas de salir adelante. Trabajadora, luchona, conquistó la fidelidad del país que seguía sus telenovelas y, de pronto, toda su imagen se vino abajo”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2026, ya en circulación)


(PROCESO /ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 29 DE AGOSTO DE 2015