miércoles, 24 de junio de 2015

ENFRENTAMIENTO HABRÍA DEJADO AL MENOS 12 MUERTOS EN MICHOACÁN


Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, en un lugar conocido como Rancho Las Cruces

Al menos 12 personas habrían resultado muertas la noche del martes, luego de un enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de Tumbiscatío, con base en informaron de “fuentes extraoficiales”.

De acuerdo con el rotativo, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, en un lugar conocido como Rancho Las Cruces, a 50 kilómetros de la cabecera municipal, que colinda con el municipio de La Huacana.

Hasta la media noche del martes, destacó El Universal, se reportó que las fuerzas del orden todavía no se presentaban en el lugar de los hechos, contrario a los hombres armados, que seguían presentes en la zona.


(TABASCO HOY/ Redacción/  08:33 del 24/06/2015)

AMENAZA A SU EX CON PORNO VENGATIVO Y LO MATAN


El amante de su ex novia le dio veinte machetazos para que no mostrara fotos topless a la familia de la musulmana.

Nargis Riaz, de 22 años, le dijo a su amante Gulam Chowdhury que quisiera que su ex novio Mohammed Yasser Afzal fuera “eliminado” para evitar que mostrara sus fotos comprometedoras, reportó el Daily Mail.

Según declaró a la corte la estudiante de leyes, cuando estaba con Afzal le llegó a mandar fotos topless y permitió que le tomara fotos mientras tenían relaciones sexuales, pero rompió con él cuando se empezó a volver controlador.

“Si no vienes a verme ya sabes lo que tengo, tengo fotos. Las puedo subir a internet, se las puedo mandar a tus padres”, la chantajeaba.

Esto coincidió con que Chowdhury, su novio de la adolescencia, fue liberado de prisión y retomaron la relación.

Un día ella fue a ver Afzal a la compañía de taxis E20, en donde él trabajaba. Fue entonces que un encapuchado llegó y lo atacó veinte veces con un machete, lo que fue registrado por las cámaras del circuito cerrado de televisión.

Cuando el material fue transmitido en la corte, ella lloró y dijo que nunca lo quiso muerto. También aseguró que no sabía que Chowdhury, de 24 años, iba a llegar esa noche a atacarlo.

A pesar de que en los mensajes de texto que el atacante y Riaz se enviaban era evidente que ambos sabían lo que pasaría, el jurado la declaró inocente, mientras que Chowdhury fue condenado a 28 años de prisión.

El musulmán le dijo que estaba dispuesto a “arder en el infierno” por ella.

“Nadie va a herirte y seguir viviendo. Un asesinato puede ser justificado de acuerdo con el Islam. No te preocupes angelito, soy yo el psicópata, no tú”, le dijo en los mensajes.


(TABASCO HOY/ REDACCIÓN / 20:33 DEL 24/06/2015)

CAE EN COLADERA POR 'TEXTEAR' MIENTRAS CAMINABA


Una joven originaria de China sufrió un peligroso accidente al atorarse su pierna izquierda entre las rejillas de una coladera, accidente que ocurrió por no fijarse en donde caminaba por mandar mensajes de texto.

Aunque la joven pudo ser rescatada sin heridas de consideración, el accidente que ocurrió en la Provincia de Sichuan pudo haber tenido consecuencias más graves.

Bomberos de la ciudad asiática lograron liberar a la accidentada después de casi una hora, aunque no antes de que decenas de personas fueran a tomar fotos del suceso con sus “smartphones”.

De acuerdo a un testigo de los hechos la joven era “demasiado delgada” y este tipo de accidentes no ocurren todos los días.

Sin embargo, textear mientras se camina tiene el potencial para causar accidentes serios.


(TABASCO HOY/ Redacción/ 14:03 del 22/06/2015)

NATALYA, UNA MUJER QUE TE DEJARÁ SIN HABLA


Comenzó a levantar pesas desde los 14 años, y hoy es una de las mujeres más musculosas del mundo..

Agencias
Basta ver la anatomía de Natalya Trukhina para poner en duda esa definición que considera a las mujeres como el 'sexo débil'. Esta mujer fisicoculturista causa sensación en las redes sociales por sus impresionantes músculos.

La rusa Natalya Trukhina comenzó a levantar pesas desde los 14 años, y casi una década después, a los 23 se volvió una de las mujeres más musculosas del mundo. Ella mide 1,68 metros y pesa 92 kilogramos, con brazos de 45 centímetros de circunferencia y enormes piernas de 72 centímetros. Pero como si todo esto fuera poco, sus registros de elevación muestran que ella puede sostener un peso muerto de 240 kilogramos.

En el comienzo de su adolescencia Natalya pesaba sólo 40 kilogramos, por lo cual empezó a ir al gimnasio. Tras una rutina muy estricta de ejercicios, poco a poco logró incrementar a su masa muscular. Pronto su escuálida figura se convirtió en una anatomía imponente, tal como se aprecia en una serie de fotografías compartidas en Facebook.

Las habilidades que demuestra Natalya Trukhina la llevaron a convertirse en 2014 en campeona mundial de armlifting y de press de banca, estableciendo un nuevo récord planetario. Y al mismo tiempo es campeona europea de press de banca y de peso muerto.





(TABASCO HOY/ AGENCIAS/ 20:51 del 23/06/2015) 

MILLONARIO PAGA A MUJERES PARA VERLAS DESNUDAS


También ofrece a algunos hombres beber su orina por dinero; muchas personas reflexionaron sobre la situación

Este joven de 16 años que realiza videos para YouTube donde les pide a las chicas que se desnuden en la calle a cambio de una buena cantidad de dinero ha provocado una verdadera agitación en Facebook y no precisamente por lo grotesco de su "trabajo", sino porque causó que miles de personas se pusieran a reflexionar sobre la situación.

Las opiniones están divididas, ¿puede un adolescente, nieto del multimillonario Igor Nekludov, humillar de esta forma no sólo a las mujeres, sino a cualquier persona con necesidades, por diversión? y ¿pueden las mujeres aceptar el dinero, si les place, por desnudarse ante él?

Es como decir, no sé si quiero tener dinero para pedirle a Grisha Mamurin que se desnude para mí, o que él me pague la Universidad por mostrarle mis pechos... Yo creo que no se trata de si las feminas aceptan porque deban o no, ni siquiera de las razones por las que accederían, sino de quién puede hacerlo.

En este caso, un muchacho, al que buena falta le hace ir a la escuela, pues no tiene nada mejor que hacer que cosificar a las personas, consiguió miles de reproducciones y sus videos de han vuelto virales. ¿Por qué?

En el siguiente clip, Grisha dice a las chicas: "¿Me puedes enseñar los pechos si te pago dinero en efectivo? No es tan difícil, solo tienes que subirte la camiseta y mostrármelos". Por supuesto, la mayoría de ellas rechaza la propuesta. Sin embargo, hay una en especial que acepta sin pena alguna, y es que no hay nada de qué apenarse. Ya la verán...

El millonario también ofrece a algunos hombres beber su orina por dinero e increíblemente, algunos acceden, aunque también hay quienes lo agreden físicamente. Ups.


(TABASCO HOY/ Redacción/08:48 del 24/06/2015) 

HALLAN A DESCABEZADO Y SIN BRAZOS FLOTANDO EN PARAÍSO


Se presume sea víctima de una ejecución; el cuerpo se encuentra completamente desnudo y enredado en el mangle.

El cadáver de un sujeto presuntamente ejecutado fue encontrado cerca de las 07:00 horas de hoy flotando en las aguas del río Seco, a la altura del Bellote, municipio de Paraíso.

Los restos pertenecen a un individuo del sexo masculino, completamente desnudo, cuyo torso no tiene cabeza ni brazos, enredado entre un raizal de mangle.

La Policía Municipal y elementos de protección Civil a bordo de lanchas acordonaron la zona en espera del MP para realizar las investigaciones.


(TABASCO HOY/ Luis Rubén López /13:45 del 24/06/2015)

SE ENVENENA FAMILIA ENTERA CON RATICIDA EN CÁRDENAS

Una familia completa integrada por la madre, el padre y sus seis hijos, tuvieron que ser hospitalizados de emergencia la tarde del martes, cuando presentaron síntomas de intoxicación luego de beber agua de un pozo rústico al que accidentalmente le había caído raticida.

Lo ocurrido tuvo lugar en la ranchería Zapotal Segunda Sección de Cárdenas, la cual pertenece al poblado C – 29, en donde desde hace varios días se realiza una intensa campaña de fumigación aérea para combatir una plaga de ratas de campo que está fuera de control y que produjo pérdidas millonarias en el cultivo de la caña.

Ahí, Roberto Rueda Mena de 33 años de edad y jefe de la familia Rueda Álvarez, explicó que desde hace varios una avioneta que trabaja para el ingenio Santa Rosalía, recorre los campos cañeros lanzando el raticida pero por razones que no se explica, el piloto sale con la aeronave de las áreas de cultivos y lanza el químico también en la zona habitada.

Posiblemente cayeron en el techo las “bolitas de raticida” y con la fuerza del viento que ha habido estas a su vez cayeron al pozo y no nos dimos cuenta” explicó el hombre, quien agregó que el martes no tenían agua embotellada y como no paso el camión repartidor, sacaron agua del pozo para beber.

Tomamos agua, tomaron nuestros seis hijos y hasta le dimos a la bebé de 9 meses, sin saber que el veneno había caído al pozo, por lo que a los pocos minutos que ingerimos el agua, todos empezamos a sentirnos mal, con dolor intenso de estómago y vómitos, nuestros vecinos nos ayudaron  y nos llevaron al Hospital Regional, donde afortunadamente nos atendieron rápidamente, logrando salvar nuestras vidas, dijo el hombre.

Estando en el Hospital, autoridades sanitarias se enteraron de lo ocurrido, por lo que decidieron acudir hasta el domicilio de la familia afectada, donde hicieron una revisión en el pozo, hallando en efecto en el interior del depósito de agua seis “bolitas” de un químico verdoso que será analizado para determinar si fue este el causante de los daños a la familia y compararlo con el que usa el ingenio en el combate a la plaga de la rata de campo para deslindar responsabilidades.

De esta mismo producto, los especialistas de salud, encontraron regado en el patio de la vivienda, en techo, así como en casas vecinas. Tomaron muestras de agua y las enviaron a  Villahermosa para su análisis.

La familia completa ya convalece en su vivienda, pero pidió a los responsables del ingenio tener en cuenta lo ocurrido para que se cumplan con las normas de seguridad en el manejo de estos agroquímicos pues están poniendo en riesgo la salud de muchas familias de la región cañera de Cárdenas.

Roberto Rueda Mena de 33 años de edad
María Marcelina  Álvarez Díaz de  34 años
Luis Felipe Rueda Álvarez  de 11 años de edad
Juan de Dios Rueda Álvarez de  3 años de edad
Arantza Valentina Rueda Álvarez de 9 meses
Valeria Janet Rueda Álvarez de 9 años
Roberto Carlos Rueda  de 6 años
Miguel de los Ángeles Rueda  de 5 años


(TABASCO HOY/ Rebeca González López / 18:15 del 24/06/2015)

DEJA CINCO MUERTOS UN ENFRENTAMIENTO EN LA SIERRA DE CHILPANCINGO


* Encuentran a un desmembrado en un taxi y ejecutan a dos más en Acapulco

*Identifican a dos de los 10 cuerpos enterrados en la Olímpica; eran de desaparecidos o secuestrados

*Tras el pago de un rescate, liberan al estudiante y los maestros raptados en Las Vigas

*Protestan trabajadores de Salud en el puerto; exigen la presentación de tres médicos y un abogado

*Se organizan médicos de todo el país; documentan agresiones y demandan seguridad

Cinco hombres murieron en un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, a cuatro horas de la cabecera municipal de Chilpancingo.

Según fuentes ministeriales, a las 9:00 de la noche una llamada anónima avisó que había ocurrido una balacera en Santa Bárbara, en la sierra de este municipio.

Los cuerpos quedaron dentro de una camioneta Ford Ranger y un tsuru, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara.
Las autoridades ministeriales no precisaron más detalles del enfrentamiento armado, porque en la noche de ayer se trasladaron a la comunidad para realizar las diligencias correspondientes.

HALLAN UN DESMEMBRADO EN UN TAXI Y EJECUTAN A DOS EN DISTINTOS HECHOS

*En La Sabana, policías encontraron los restos humanos en una bolsa negra en la cajuela de un colectivo. Balean a una joven en la Calle 16, de la colonia Juan R. Escudero, cerca de la Olímpica, donde se hallaron las fosas con cadáveres. En la Alta Loma La Esperanza, la última víctima, un prestador de servicios de la playa Princess

Redacción
Un hombre y una mujer ejecutados a balazos en diferentes hechos, así como el hallazgo de un cadáver desmembrado adentro de un automóvil, fueron los hechos de violencia de ayer en Acapulco.
Mientras que el joven herido a balazos en playa La Angosta, cerca de Sinfonía del mar, hace ocho días, murió este lunes por la noche en el hospital y se informó que era policía municipal.

Por la tarde se informó del hallazgo de un cuerpo desmembrado y envuelto en una bolsa de plástico en la cajuela de un taxi colectivo de la ruta Princess-Cruces, en el poblado de La Sabana, cerca del mercado del mismo nombre.

De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo sucedió a las 6:30 de la tarde en el bulevar Lázaro Cárdenas, en el sentido Cayaco-Cruces.

Policías de las diversas corporaciones fueron alertados de un vehículo estacionado, del que escurría sangre y emanaban malos olores.

El despliegue policiaco y el hallazgo sorprendió a los comerciantes y transeúntes, mientras que la circulación de automóviles fue lenta durante el resguardo del vehículo.

Durante la diligencias los peritos encontraron adentro de la cajuela del automóvil, el cuerpo de una persona desmembrada y envuelta en una bolsa de plástico negra, y una cartulina con un mensaje que se desconoce.

El Ministerio Público ordenó que el automóvil fuera trasladado a la Fiscalía Regional de Acapulco.

Y en la madrugada, una mujer fue ejecutada a balazos en la Calle 16 de la colonia Juan R. Escudero, cerca de la colonia Olímpica, donde el lunes se hallaron 10 cuerpos en siete fosas clandestinas.

De acuerdo con la información recabada, el crimen sucedió a la 1 de la mañana, cuando hombres armados atacaron a balazos a una joven.

Mediante una llamada anónima los policías fueron alertados del crimen, y durante las diligencias los peritos encontraron dos casquillos de un arma calibre 9 milímetros; no había ninguna identificación.

La víctima, de unos 25 años, vestía un short de mezclilla y una blusa negra.

El sitio fue limitado por los efectivos de las distintas corporaciones policiacas, y posteriormente el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a Semefo.

Y en la noche, un prestador de servicios turísticos fue asesinado a balazos en la colonia Alta Loma La Esperanza, atrás de la unidad habitacional El Coloso.
Fuentes ministeriales indicaron que el crimen sucedió a las 8:30 de la noche en la avenida principal de la colonia, cuando hombres armados a bordo de un vehículo interceptaron al joven en la vialidad y lo atacaron a balazos.

El crimen ocasionó la movilización de policías por la zona en busca de los agresores, sin embargo no tuvieron éxito.

La víctima era Dustano Balbuena Dorantes, de 27 años, prestador de servicios turísticos de playa Princess, en la zona Diamante.

Tras el ataque, los familiares fueron enterados de la agresión del joven y optaron por llevarse el cuerpo a su casa.

Por otra parte, el policía municipal Alfredo Valadez Ríos, de 28 años, herido por arma de fuego el pasado miércoles en la playa La Angosta, murió el lunes por la noche en el hospital Vicente Guerrero a causa de las heridas de bala.

El reporte médico indica que el agente municipal herido desde que lo internaron estuvo en terapia intensiva.

El miércoles pasado, el policía municipal fue atacado a balazos en la playa La Angosta por dos hombres armados, frente a su pareja de nombre Karla.

IDENTIFICAN A DOS DE LOS CUERPOS HALLADOS EN LA OLÍMPICA; ERAN DE DESAPARECIDOS O SECUESTRADOS

*Personas que buscan a sus familiares acudieron ayer a la Fiscalía para averiguar si éstos se encuentran entre  los diez cuerpos encontrados en fosas clandestinas este domingo. Hay “muchos” reportes de desaparecidos en  el municipio durante este año, revelan las autoridades

Argenis Salmerón
Decenas de personas acudieron ayer a la Fiscalía Regional de Acapulco, para identificar a los diez cadáveres exhumados este lunes de siete fosas clandestinas halladas en la colonia Olímpica el pasado domingo 21.

Por separado, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que dos de los cuerpos hallados en las fosas fueron identificados por los indicios y la ropa. Reveló que las víctimas eran de Acapulco y estaban secuestradas o desaparecidas.

Desde la 9 de la mañana, decenas de personas acudieron a la dependencia para identificar o verificar si el cuerpo de algún familiar era de los hallado a en las fosas de la colonia Olímpica.

Se observó que a la Fiscalía regional de Acapulco acudieron cinco médicos forenses de Chilpancingo para ayudar a agilizar la necropsia de ley de los diez cuerpos hallados en las fosas y determinar las causas de muerte.

También se constató la presencia de la Gendarmería Nacional y policías del estado. Trascendió que Godínez Muñoz acudió por la tarde a la fiscalía Regional de Acapulco para conocer los avances de las investigaciones de los cuerpos exhumados.

Algunas personas llevaron fotografías y volantes de sus familiares desaparecidos, donde informan el color de ropa, nombre, edad y alguna seña en particular.

Sin embargo, las autoridades les dijeron que acudieran dentro de cuatro días para informarles si son o no sus familiares los restos de las personas encontradas.

Fuentes ministeriales indicaron que las víctimas fueron llevadas hasta el cerro de la colonia Olímpica para asesinarlas y posteriormente “semi enterrarlos” en el sitio, cerca del parque Veladero, aún se desconocen los motivos de los crímenes.

Investigan a banda de plagiarios como responsables
En una entrevista telefónica con la periodista Adela Micha en su noticiero de Televisa, Godínez Muñoz contó que los primeros reportes comenzaron como una broma. Después volvieron a llamar para confirmar del hallazgo de las fosas y los cuerpos.

Justificó que el domingo los trabajos de rastreo de las fosas clandestinas se suspendieron por cuestiones de seguridad y del clima.

Agregó que ese día se detectaron dos fosas clandestinas en el sitio. Al final, el lunes, hallaron siete fosas y diez cadáveres, entre ellos de tres mujeres. Destacó que trabajaron en conjunto con Policía Federal y la Gendarmería, que apoyaron por medio de un perro para la búsqueda de los cuerpos.

Informó que ayer tenían dos personas identificadas desaparecidas o secuestradas, originarias de Acapulco, entre los restos, mediante las ropas y los indicios de investigación, aunque no dio más detalles.

El funcionario dio a conocer que la dependencia identificó una banda que se dedica al secuestro de personas, y que le siguen de cerca la pista para capturarlos, no obstante que hasta ayer no había detenidos por estos crímenes.

Contó que no esperaba hallar tantos cuerpos en las fosas, pero la investigación está en proceso.

Indicó que la Fiscalía trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal para intercambiar información y conocer a los grupos del crimen organizado que trabajen en la zona.

Pidió la colaboración de los vecinos que se percataron de los homicidios para acelerar las investigaciones, y que se sigan atreviendo a denunciar lo que está ocurriendo.

COMENZARÁN PRUEBAS GENÉTICAS

Consultado en su oficina, el Fiscal Regional de Acapulco, David García Muñoz, confirmó que varias personas, no precisó cuántas, acudieron a la dependencia para identificar a un familiar entre los diez cuerpos hallados en las fosas.

Agregó que el método que utilizan para determinar una relación entre un familiar y una víctima es por medio de una averiguación previa en proceso de investigación de una desaparición. En caso positivo, se inicia las pruebas genéticas de los familiares y del cuerpo.

Contó que ayer atendieron a todas las personas que solicitaron información de los cuerpos hallados para avanzar en proceso de identificación de las víctimas.

El funcionario reconoció que hay muchos reportes de desapariciones de enero a junio en Acapulco, sin precisar cantidades y sin descartar que sean de los hallados.

El lunes, diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia  Olímpica, ubicada en la parte alta de la Calle 13, y la Fiscalía comenzó la averiguación previa número TAB/MOZ/01/0243/2015 por el delito de homicidio en contra quien resulte responsable.

Las fosas fueron encontradas el domingo a las 6 de la tarde, cerca del Parque Veladero.

TRAS EL PAGO DE UN RESCATE, LIBERAN AL ESTUDIANTE Y LOS MAESTROS RAPTADOS EN LAS VIGAS EL PASADO JUEVES

*Precisa la Fiscalía que sólo el joven es parte de la comunidad de la UAG. Se le apoyará para que no abandone sus estudios, dice el rector Javier Saldaña

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo.- Los cuatro maestros y el estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fueron secuestrados el jueves 18 de junio, fueron liberados luego de que se pagó el rescate que los raptores exigieron a sus familias.

Por primera vez se precisó que de los cinco secuestrados, sólo el estudiante pertenece a la UAG y no así los maestros, como se había informado en un comunicado el sábado 20 de junio. En esa versión se habló de que las víctimas eran cuatro maestros y un estudiante de la universidad.

Sobre el plagio se conoció inicialmente por las redes sociales, porque los amigos de las víctimas solicitaron ayuda para reunir el dinero destinado al pago del rescate.

Por la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las cinco personas privadas de su libertad fueron liberadas. Eran cuatro profesores de escuelas públicas: tres de nivel primaria y uno de telesecundaria; además de un estudiante de Medicina Veterinaria de la UAG, en Costa Chica.

Por la mañana, en declaraciones previas a la entrega de reconocimientos de las áreas evaluadas por la norma ISO, que se llevó a cabo en la Rectoría, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que la casa de estudios dará todo el apoyo posible al universitario, para que no abandone sus estudios.
De cuál fue la información que tuvo del caso, reveló que de acuerdo con el informe que se le proporcionó a la UAG, las cinco personas, que ahora se sabe eran cuatro profesores de nivel primaria y secundaria, además del universitario, fueron privadas de su libertad mientras viajaban de San Marcos a Acapulco.

Señaló que el jueves por la noche, a las 9 y cuarto, los familiares del universitario, de quien no reveló el nombre, tuvieron contacto con el joven por última vez: “Pasaron a cenar a Las Vigas y después de las 9 se perdió la comunicación con ellos”.

Precisó que participó “muy de cerca” en el proceso del desenlace, sin precisar cómo, durante los cuatro días que el universitario permaneció secuestrado junto con los maestros.

Declaró que las cinco personas fueron liberadas, luego de que sus familiares pagaron un rescate, aunque no especificó una cifra ni si la UAG cooperó en ella. “Hasta que no se pagó el dinero de los cinco, ninguno fue liberado”.

Expresó que “estamos contentos, pero muy angustiados porque en la UAG sueltan un día a uno y después se llevan a otro”.

Informó que hoy se reunirá en la Rectoría con el universitario que fue secuestrado y sus familiares, “lo único que le puedo decir es que esto (el secuestro) no lo detenga en la felicidad de terminar su carrera, ‘y cuídate ahora’, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.

Añadió que de acuerdo con un recuento de la UAG, durante este año 25 universitarios han sido víctimas de plagio en el estado.

“Estamos llegando a nuestro límite de desesperanza (en cuanto a la inseguridad), la sociedad así lo siente”, puntualizó.

Llamó al gobierno estatal, a cargo del ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, y al próximo, que dirigirá el priísta Héctor Astudillo Flores, a garantizar seguridad a la sociedad: “Tiene que ser (la seguridad) una prioridad. En la Sierra los ciudadanos es lo único que piden”.

Por último, dijo que en Guerrero se requiere de un apoyo íntegro para la FGE y para la seguridad pública, que permita garantizar a la sociedad el libre tránsito, sin temor a ser plagiados por los grupos de la delincuencia.

PROTESTAN TRABAJADORES DE SALUD EN ACAPULCO; EXIGEN LA PRESENTACIÓN DE TRES MÉDICOS Y UN ABOGADO

*Revelan que los cuatro trabajan para la Secretaría. Regalan rosas blancas en el asta Bandera

Jacob Morales Antonio
Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria 07 con sede en Acapulco exigieron la presentación con vida de los desaparecidos en la carretera cerca de la comunidad de Xopala, que son tres médicos y un abogado, Julio César Mejía Salgado, de quien informaron que es su compañero de trabajo.

Ayer a las 6:30 de la tarde 12 trabajadores de la dependencia protestaron en el asta bandera frente al Parque Papagayo, donde regalaron rosas blancas en protesta por la desaparición de sus compañeros y el acoso de la delincuencia al sector médico. En las pancartas se leía “Los 4 con vida ya” y “Los estamos esperando”.

Los manifestantes del sector salud exigieron la presentación con vida de los médicos Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega  Saucedo, y Raymundo Tepeque, además del abogado Julio César Mejía Salgado, quien trabaja en la jurisdicción sanitaria 07.

Los manifestantes recordaron que no es la primera vez que secuestran y desaparecen a sus compañeros en ese tramo de la carretera, mencionaron el caso de los dos trabajadores que iban a bordo de una ambulancia que regresaban al municipio de Ayutla luego de ir a dejar a un paciente al hospital General de Acapulco.

El 10 de noviembre del 2014 se informó que los cuerpos del  médico Moctezuma Gutiérrez y el chofer Salado Cortés fueron hallados cerca del poblado Dos Arroyos en la Autopista del Sol, luego de que salieron de Ayutla en una ambulancia, para trasladar a un niño al hospital General de Acapulco.

La doctora Kelia Trigo Molina expuso, “exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Julio –César Mejía–, es nuestro compañero de trabajo y además de los tres médicos que trabajan en Costa Grande”.

Indicó que no tienen información de los avances de las investigaciones, y los familiares de sus compañeros son los que están en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

A los familiares de sus compañeros les mandó palabras de aliento: “que sepan que estamos mostrando nuestro cariño y solidaridad, que sepan que estamos exigiendo justicia”.

Demandó seguridad al estado para todo el sector salud, para poder acudir a los municipios y regiones a dar el servicio médico.

“Tenemos miedo, esa es la realidad por eso ven aquí a poca gente, pero nos armamos de valor”, expresó, e indicó que los médicos han sido víctimas de los integrantes de grupos delictivos.

El 17 de noviembre del 2012, el doctor Ernesto Antonio Agüero Mendoza, de 32 años, fue sacado de su casa por hombres armados y apareció hasta el 8 de diciembre de ese año, en una fosa clandestina cerca de Ayutla, en un cerro llamado la Piedra del Zopilote, y dejó huérfanos a dos niños de 6 y 10 años.

Otro doctor, Javier Brito Salinas, desapareció los últimos días de noviembre del 2008, del que tampoco se sabe nada hasta la fecha.

SE ORGANIZAN MÉDICOS DE TODO EL PAÍS; DOCUMENTAN AGRESIONES Y PIDEN SEGURIDAD
*Cuentan al menos con 120 mil seguidores y 5 millones de visitas a la semana en Facebook, informan miembros del movimiento #YoSoyMédico17

Adriana Alatorre / Agencia Reforma
Ciudad de México.- Ante la falta de una política clara de protección contra el gremio médico ante la inseguridad, la propia comunidad ha tomado la denuncia en sus manos.

Con al menos 120 mil seguidores y 5 millones de visitas a la semana en Facebook, el movimiento #YoSoyMédico17 se ha encargado de documentar casos de agresiones contra el personal de salud, entre ellos médicos, pasantes y paramédicos.

Los miembros exigen a la Secretaría de Salud (Ssa) mejores condiciones laborales y de seguridad en zonas de conflicto, ante las amenazas, robos, asesinatos y desapariciones de colegas a lo largo del país.

Julio Bueno, líder del movimiento, dijo que es la Ssa quien debe emitir un posicionamiento en contra de la violencia que están sufriendo los profesionales de la salud.

“Pedimos la creación de un teléfono abierto, como parte de un protocolo de seguridad, donde podamos informar si se está presentando algún problema de inseguridad”, planteó.

El movimiento, con representación en todo México, ha unido sus voces en contra de la “criminalización de la profesión”, exigiendo mejores condiciones laborales y de seguridad.

José María Busto, presidente del Colegio Médico de México, reconoció que las zonas con mayor inseguridad coinciden con estados donde se ha extendido la delincuencia, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

“Las propias universidades ya no contemplan sedes de centros de salud en localidades inseguras. Cuando es reiterativo que un pasante sufre violencia y luego otro, no se puede insistir en mandar a nadie más”, indicó.

Indicó que han recibido apoyo de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe de Colegios Médicos, además de comunidades médicas de España y Portugal, que están enviando escritos a las Embajadas de sus países contra la violencia.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Ignacio Domínguez, dijo que la violencia contra médicos va en ascenso.

“Queremos alzar la voz a la Secretaría de Salud federal, a la estatal y a las universidades que forman recursos humanos para la salud, pues entre todos debemos juntarnos para crear un mapa de riesgo en la República para implementar un sistema de seguridad nacional que le haga frente al problema”, propuso.

Aseguró que por la situación, algunas agrupaciones no quieren acudir a unidades rurales.


(EL SUR DE ACAPULCO/ jun 24, 2015

CONCERTACESIÓN EN NL Y NARCO TERMINA TREGUA



Los ejecutados de ayer son un mensaje del narco a la administración de Ugo Ruiz y para Mauricio Fernández

La tregua del narco por las elecciones se puede decir que concluyó  oficialmente este fin de semana con los más de 20 ejecutados.

No es casualidad que 10 de 22 muertos del fin de semana se hayan registrado en el municipio de García, cuna de Jaime Rodríguez, el gobernador electo de Nuevo León.

La racha de violencia que se vivió este fin de semana en Nuevo León también alcanzó ayer a San Pedro.

En el municipio sampetrino durante la madrugada se tiraron los cuerpos de 3 personas presuntamente distribuidores de droga de la colonia Independencia.

Uno de los ejecutados -en clara amenaza al titular de la Policía de San Pedro, Marcial Herrera- se dejó a unos metros donde se ubica la residencia de la madre del funcionario sampetrino.

El fin de semana Herrera despidió a 20 policías de San Pedro por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Los ejecutados de ayer son un mensaje del narco a la administración de Ugo Ruiz y para Mauricio Fernández, alcalde electo que sigue manejando la seguridad en este municipio.

CONCERTACESIÓN EN NL

Nos aseguran que está en marcha una concertacesión entre el PAN de Nuevo León y la administración del gobernador Rodrigo Medina.

La concertacesión que se hizo famosa durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas Gortari- involucra en su versión regia el triunfo conseguido por el PRI en el Municipio de Guadalupe.

La negociación implica que el gobernador Rodrigo Medina estaría dispuesto a concederle al PAN el Municipio de Guadalupe a cambio de la designación de un auditor a modo en la Auditoría Superior del Estado.

El gran perdedor será el priista Francisco Cienfuegos, candidato priista que ganó en las urnas la Alcaldía de Guadalupe.

No es casualidad que en el Congreso del Estado –de pronto– se haya retomado el proceso para designar al nuevo titular de la ASE, un cargo acéfalo desde la muerte de Sergio Marenco.

La ASE será un organismo clave en el próximo sexenio que encabezará Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Este órgano será el responsable de fiscalizar las cuentas públicas de la administración priista de Rodrigo Medina.

El acuerdo entre el PRI y el PAN estaría respaldado por el senador panista Raúl Gracia, que tiene el control todavía del Congreso estatal.

GRACIA VS PEPE SERRANO

¿Quién está detrás de las protestas contra Iván Garza, excandidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey y dirigente municipal panista?

Los panistas de la División del Norte que encabeza José Serrano- tienen claro que todo el montaje lo está armando el senador Raúl Gracia.

¿Qué quiere Gracia con este show?

Obligar a la División del Norte a que no rompa el acuerdo que existe para que su delfín Mauro Guerra llegue a la dirigencia estatal del PAN.

En agosto el PAN renovará a su presidente y Gracia y el grupo San Nicolás están apostando por Mauro Guerra.

Los únicos que pueden evitar que Gracia siga controlando los destinos del PAN de Nuevo León es el grupo de La División de Norte o lo que quedaría de ésta.


(REPORTE INDIGO/ REDES MONTERREY/ Lunes 22 de junio de 2015)

CÁRTEL DE JALISCO EN NUEVO LEÓN Y TUCOM EN EL PAN VS. MAURO


Muy malas noticias si se confirma que sicarios del CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera, “El Mencho”, están ya operando en Nuevo León

¿Está el Cártel de Jalisco Nueva Generación operando en Nuevo León?

Existe una línea de investigación que apunta que la ola de violencia que azota Nuevo León es atribuible a una “Operación Limpieza”, que lleva a cabo el Cártel del Golfo en alianza con el CJNG en contra de miembros del Cártel de los Zetas.

Los objetivos del CDG y CJNG serían vendedores de droga vinculados con Los Zetas.

El plan es poner a sus propios distribuidores para vender su droga en Nuevo León.

Desde mayo se publicó en este espacio de información extraoficial que advertía sobre la presencia de integrantes del CJNG en el municipio de San Pedro.

Muy malas noticias si se confirma que sicarios de esta organización criminal, que encabeza Nemesio Oseguera, “El Mencho”, están ya operando en Nuevo León.

El CJNG hace dos meses derribó un helicóptero militar en Jalisco sólo para demostrar su poder de fuego.

TUCOM EN EL PAN

Este fin de semana quedó oficialmente constituido en el PAN de Nuevo León el Tucom: TODOS UNIDOS CONTRA MAURO.

Un grupo de panistas –entre tradicionales y neopanistas- buscarán evitar que Mauro Guerra llegue a la dirigencia estatal panista.

El bloque es apoyado desde panistas como la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, hasta albiazules de la vieja cúpula como Fernando Canales, Luis Santos de la Garza y Tere Madero.

No hay acuerdo todavía en quién será el candidato que apoyarán para competir por la dirigencia, pero sí existe consenso en que no debe ser Mauro Guerra.

La candidatura de Guerra es apoyada –como hace tres años- por el senador Raúl Gracia, que pretende seguir controlando el PAN de Nuevo León para continuar negociando.

El Tucom está decidido en llevar su movimiento contra Mauro hasta sus últimas consecuencias y no vacilarán en renunciar al partido si Raúl Gracia y el grupo San Nicolás se aferran en poner a Mauro como líder panista.

Nos aseguran que si Mauro llega al CDE será el dirigente de un partido en cenizas, en pleno declive y a punto de la extinción.

Hasta nombre tiene ya el movimiento contra Mauro Guerra: “Salvemos al PAN”.

CONCERTACESIÓN GENERA POLÉMICA

El tema de la concertacesión por el Municipio de Guadalupe –revelado ayer en esta columna- provocó polémica entre el PRI y el PAN.

El PRI y el Gobierno del Estado nos aseguran que en la negociación no está incluido el triunfo conseguido por el priista Francisco Cienfuegos en el Municipio de Guadalupe.

Pero sí confirmaron que existe una negociación para la designación del Auditor Superior del Estado, el nombramiento de 4 magistrados y la aprobación de cuentas públicas.

El plan es que Medina tenga cierto control con posiciones claves como la ASE y el Poder Judicial en caso de que se dé un perseguimiento en contra de él en el sexenio de Jaime Rodríguez.

En cambio, en el PAN de Nuevo León nos confirmaron que el Municipio de Guadalupe sí está en la negociación con el PRI y el gobernador Rodrigo Medina.

Los panistas que están a cargo de este acuerdo son Raúl Gracia, Alfredo Rodríguez y Arturo Salinas.


(REPORTE INDIGO/ REDES MONTERREY / Martes 23 de junio de 2015)

SAN PEDRO, PLAZA CALIENTE Y MAURO POR LAS MIGAJAS DEL PAN


El panista Mauro Guerra se separó ayer de la secretaría general del PAN, para oficializar su candidatura a la dirigencia estatal del CDE albiazul

A sólo unos meses para que deje la Alcaldía de San Pedro en manos de Mauricio Fernández, la plaza se le calentó al alcalde panista Ugo Ruiz.

El despido de 20 policías –entre patrulleros y operadores del C4- provocó una de las reacciones más agresivas en la historia sampetrina.

Los cuerpos sin vida de tres distribuidores de droga ejecutados fueron tirados en el corazón del Municipio de San Pedro.

Uno de ellos frente a la casa del secretario de Seguridad y Vialidad de San Pedro, Marcial Herrera.

La acción es lo que parece: una advertencia a la administración de Ugo de parte del grupo  que controla la plaza de San Pedro ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.

Este cártel se sintió amenazado por la llegada a la Policía de San Pedro de Omar Coronel, capitán del Ejército que está coordinando la corporación policiaca.

Se espera que en los próximos días se recrudezca la violencia en Nuevo León y en especial en San Pedro.

MAURO POR LAS MIGAJAS DEL PAN

El panista Mauro Guerra se separó ayer de la secretaría general del PAN, para oficializar su candidatura a la dirigencia estatal del CDE albiazul.

Guerra –delfín del senador Raúl Gracia- se estaba aprovechando de su puesto para promoverse entre los panistas del estado con miras a la elección del nuevo dirigente.

Desviaba recursos e incurría en tráfico de influencias, pero todos en el PAN callados.

De nada sirve la separación de su cargo cuando toda la estructura del CDE, que encabeza José Alfredo Pérez Bernal, seguirá operando a favor de Guerra.

Como lo hace la secretaría de Fortalecimiento del PAN de Nuevo León, a cargo de Obed Meza, también afín a Raúl Gracia.

Guerra es el favorito para ganar la elección, pero no irá solo a la contienda que se llevará a cabo en el mes de agosto.

El día de ayer Felipe Cantú, excandidato a la gubernatura, dejó entrever que estaba analizando registrarse para la contienda.

Como publicamos en este espacio, también se espera que el TUCOM (Todos Unidos contra Mauro) postule en los próximos días a una vaca sagrada del panismo de Nuevo León.

La apuesta de los panistras tradicionales es muy sencilla: o impiden que Raúl Gracia siga controlando el PAN de Nuevo León, o se van del partido.

Hasta ayer Guerra contaba con el apoyo del Grupo San Nicolás, que encabeza Zeferino Salgado, y de la División del Norte, de José Serrano e Iván Garza.

PGR CITA A LÍDER SINDICAL DE SAN NICOLÁS

La bronca que trae el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, y el líder sindical de los trabajadores nicolaítas sube de tono.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de San Nicolás, Melesio Muñoz, está citado hoy a comparecer en la PGR como parte de una averiguación por el delito de delincuencia organizada.

El citatorio es para que Muñoz –en calidad de testigo- acuda hoy al MP federal a responder por una denuncia presentada por una red de tráfico de drogas que operaba entre el personal de Servicios Públicos del municipio.

En caso de que Muñoz no acuda a la PGR el día de hoy, se le multará y se le obligará a través de la Policía Federal para que rinda su declaración.


(REPORTE INDIGO/ REDES MONTERRE/ Miércoles 24 de junio de 2015)

ÁREA 51 SÍ EXISTE


Admitió mayor de la NASA que sí existe el área 51, pero descartó que en ese lugar haya extraterrestres u OVNIS

La misteriosa Área 51 sí existe, pero no alberga alienígenas ni OVNIS, afirmó el administrador de la NASA.

El Área 51 es un sitio del gobierno estadounidense  –altamente confidencial– en el que se rumora que se esconden seres extraterrestres, así como sus naves.

El mayor Charles Frank Bolden Jr. confesó a Sky News que existen laboratorios secretos y hasta admitió haber estado ahí, pero insistió que “no es lo que muchos creen”.

“Nunca vi ningún alienígena o una nave espacial extraterrestre o nada cuando estuve ahí”, dijo, y agregó que la secrecía con la que se conduce la investigación aeronáutica es probablemente la causa de que la gente relacione el Área 51 con alienígenas.

Cuando se le preguntó sobre la existencia de seres extraterrestres, Bolden Jr. insistió que los que la quieran encontrar tendrán que buscan en otra parte que no sea el Área 51.

VIDA FUERA DE LA TIERRA

“Yo creo que algún día encontraremos otras formas de vida o forma de vida, si no en nuestro sistema solar, entonces en algún otro sistema solar – de los miles de millones de sistemas solares en el universo”, le dijo este fin de semana a un grupo de niños que participaron en el programa Hot Seat, de Sky News.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Miércoles 24 de junio de 2015)

EL NEGOCIO DE ALIMENTAR A LOS PRESOS


La Secretaría de Gobierno del DF logró que la Secretaría de Finanzas capitalina le autorizara un presupuesto multianual y multimillonario para adquirir el menú que se sirve en el sistema penitenciario de la ciudad  

Las internas fueron empleadas por La Cosmopolitana como cocineras, bodegueras y ayudantes bajo el esquema de trabajo penitenciario
"Esta Secretaría autoriza, de manera excepcional, a la Secretaría de Gobierno del DF la multianualidad presupuestal solicitada"

OFICIO SFDF/0377/2013 DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DF

Como secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés tiene algo más que poder político en la Ciudad de México: el manejo de millones de recursos para operar el Sistema Penitenciario de la capital que alberga a casi 38 mil internos.

Tan sólo para el periodo 2014-2016, la Secretaría de Finanzas autorizó a Héctor Serrano Cortés mil 983 millones 180 mil 176 pesos para llevar a cabo el proyecto “Adquisición de alimentos para consumo humano que se proporcionan a las personas internas en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes del Distrito Federal”.

Así está asentado en el oficio SFDF/0377/2013 a partir del cual, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, contestó a la solicitud de la Secretaría de Gobierno para comprometer el millonario paquete de recursos en forma multianual.

“Esta secretaría autoriza, de manera excepcional, a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la multianualidad presupuestal solicitada; lo anterior de acuerdo a las claves presupuestarias, así como a los importes anuales y totales que se precisan”, refiere el documento.

En el desglose de dicha autorización se estipula que en el ejercicio fiscal del 2014, la Secretaría de Gobierno dispuso para este fin 638 millones 862 mil 619 pesos.

Para el 2015, cerca de 660 millones de pesos, y para el 2016 un estimado de 680 millones de pesos más, lo que arroja los mil 980 millones que de manera multianual autorizó Finanzas.

En dicho oficio, signado por Édgar Amador Zamora, con copia para Víctor Mojica Vilchis, director general de política presupuestal y María Eugenia Guarneros Bañuelos, directora general de administración de la Secretaría de Gobierno, aclara que dicha autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice la Secretaría de Gobierno del DF para planeación, contratación ni ejecución del proyecto.

“En el entendido de que para tales efectos deberán observarse todas y cada una de las disposiciones jurídicas aplicables, sino que únicamente se constriñe al compromiso multianual desde el punto de vista exclusivamente presupuestario”.

Un mes después de la autorización de la Secretaría de Finanzas en octubre de 2013,  la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dependiente de la Secretaría de Gobierno lanzó en noviembre de ese mismo año la licitación pública nacional 30001004-001-14 para el suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos a la totalidad de población de internos en centros penitenciarios y en comunidades para adolescentes.

PARA LA COSMOPOLITANA

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, esa licitación la ganó la empresa La Cosmopolitana para abastecer el suministro de alimentación a todos los reclusorios de la capital durante los años 2014, 2015 y 2016 años que se cubrirán con la autorización de mil 980 millones de pesos.

La misma dependencia informó que en el primer año se gastaron 612 millones 188 mil 798 pesos en la alimentación de los presos de los cárceles del Distrito Federal, pese a que ese año se destinaron 638 millones 862 mil 619 pesos (de acuerdo con el desglose por ejercicio fiscal plasmado en la autorización de la Secretaría de Finanzas).

Mientras que en lo que va del 2015 (corte hasta abril) se han destinado 190 millones 747 mil 820 pesos para este rubro.

Previo a este gran contrato para dotar de alimentos a los presos de la capital, en el sexenio de  Marcelo Ebrard, La Cosmopolitana se llevó también contratos millonarios del GDF.

Sin embargo, derivado de obtener ese millonario contrato multianual SG/DGA/SSSP/001/2014, La Cosmopolitana y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario firmaron, ya en el sexenio de Miguel Mancera, en junio de 2014, un convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario a partir del cual se empleó a mujeres presas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

En dicho convenio en el que La Cosmopolitana funge como socio industrial queda asentado:

“Que es su deseo participar con el Gobierno del Distrito Federal como socio industrial a través del convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario con la finalidad de otorgar una alimentación higiénica y de calidad a las personas que se encuentran recluidas y brindar una actividad y un apoyo económico a las internas del Centro Femenil Tepepan”

Las internas fueron empleadas por La Cosmopolitana como cocineras, bodegueras y ayudantes bajo el esquema de trabajo penitenciario para que en caso de que estas sufran algún accidente que se considere riesgo de trabajo, la empresa se asuma como responsable.

El convenio puntualiza que La Cosmopolitana debe pagar una remuneración a las internas no menor de un día de salario mínimo en el DF, y depositar los pagos a una cuenta de Banamex a nombre de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que encabeza Azael Ruiz.

El instrumento firmado entre la empresa y las autoridades capitalinas cubre detalladamente aspectos que tienen que ver con la responsabilidad del llamado “socio industrial” en caso de accidentes causados por riña, motin, desorden e indisciplina.

La Cosmopilitana es una empresa que desde hace décadas suministra productos cárnicos; en febrero del 2004 incursionó en la preparación de alimentos para brindar el servicio integral de alimentación a los reclusorios del Estado de México.

Luego de abastecer la alimentación en las cárceles estatales, se le abrió la puerta para convertirse en el principal proveedor de los reclusorios del Distrito Federal en noviembre de ese mismo año.

La firma también tiene contratos con la Secretaría de Salud en el sexenio de Miguel Ángel Mancera referentes a la adquisición de insumos alimenticios para la red hospitalaria.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Lunes 22 de junio de 2015)

REUNIÓN ENTRE SOMBRAS


Mientras sigue en curso una investigación por posible corrupción en la compra de luminarias, que provocó su renuncia, el exsecretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, se entrevista con parte de su anterior equipo

"Otro fraude en AO, luminarias viejas etiquetadas como presupuesto 2015"

Polimnia Romana
Diputada local, en un mensaje es sus redes sociales

En la reunión con Alfredo Hernández se encontraba el ingeniero Gregorio Aguilar Casiano, quien se desempeñaba como su asesor en la Sobse

En la delegación Álvaro Obregón, algunas luminarias viejas fueron etiquetadas con la leyenda “Delegación Álvaro Obregón. Presupuesto 2015”, pese a que se trata de postes en evidente deterioro

A tres meses que se destapara el escándalo en torno a la compra y adjudicación de contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” que derivó en la renuncia del secretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, el caso está lleno de claroscuros que involucran a las delegaciones que recibieron el equipo.

En Álvaro Obregón, por ejemplo, algunas luminarias viejas de la vía pública fueron etiquetadas con la leyenda “Delegación Álvaro Obregón. Presupuesto 2015” pese a que se trata de postes viejos en evidente deterioro, así lo denunció la diputada local de la Asamblea Legislativa, Polimnia Romana.

Mientras la investigación se mantiene en curso, Alfredo Hernández y parte de su antiguo equipo en la Secretaría de Obras fueron vistos en un restaurante de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

El exfuncionario de la administración local descendió de una camioneta negra en la calle de Durango para reunirse con un grupo entre los que se encontraba Gregorio Aguilar Casiano, uno de los ingenieros de su equipo en la Sobse, quien se desempeñaba como su asesor.

Pero además del proyecto de luminarias, Aguilar Casiano fue uno de los funcionarios que perteneció al Proyecto Metro encargado de la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac; mientras que Alfredo Hernández tenía el cargo de director de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras.

Este asesor con el que se reunió por lapso de dos horas en dicho restaurante de la Roma se desempeñó por algún tiempo como particular del ingeniero Servando Delgado, a quien Marcelo Ebrard asignó como titular de Proyecto Metro cuando se creó ese organismo y antes de que asumiera Enrique Horcasitas Manjarrez.

INVESTIGACIÓN, EN PARÁLISIS

En marzo pasado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, despidió a Alfredo Hernández ante la sospecha de haber entregado contratos millonarios para la adquisición de luminarias  a la empresa en la que presuntamente trabajaba su esposa, Érika Sofibeth Molina.

Entonces se comenzaron a revisar de manera minuciosa todos los procedimientos de licitación, adjudicación, compra y entregas.

Y es que el exsecretario de Obras del DF habría entregado no sólo 70 millones a la empresa Planet Ingeniería, en la que existe documentación que la esposa de Alfredo Hernández se desempeñaba como directora comercial, sino 500 millones de pesos más a Vento System, cuyos representantes legales y socios son los mismos que Planet Ingeniería.

A finales de marzo, Reporte Indigo publicó en su edición “Un esposo muy dadivoso” que se puede documentar que Planet Ingeniería S.A. de C.V. y Ventro Systmen S.A de C.V son operadas por las mismas personas.

La conexión entre ambas es a través de Luis Miguel Orozco Lucio, quien aparece como socio accionista de Planet Ingeniería, y al mismo tiempo como representante legal de la segunda. Ambas con domicilio en el estado de Hidalgo.

A la primera, la Sobse le habría entregado dos contratos para la renovación de luminarias en la Ciudad de México por 70 millones de pesos aproximadamente; a la segunda, Ventro Systemn, un contrato por 454 millones de pesos .

Dicha documentación permite presumir que un mismo grupo empresarial, que participaron con diferente nombre y en el que participa Luis Miguel Orozco Lucio, fueron las ganadoras de diversos contratos para la renovación del alumbrado público en la capital.

REVISAN LAS BODEGAS

Desde que se hicieron públicos los claroscuros en torno a las luminarias, la Contraloría General puso en marcha un operativo en toas las delegaciones en donde se instaló el material de Planet Ingeniería y de Vento System para examinar si este cumplía con los requerimientos exigidos en el concurso.

El grupo de especialistas de la Contraloría local rastreó incluso en las bodegas donde se presumía se almacenaron las luminarias que entregaron ambas compañías a la Secretaría de Obras y ésta, a su vez, a las 16 delegaciones de la ciudad.

Las autoridades locales informaron que se llevarían a cabo revisiones de tipo legal, administrativa, técnico y hasta económica al paquete de siete contratos que fueron liquidados y que involucran los programas gubernamentales “Iluminemos tu ciudad” y “Decisiones por colonia”.

“Iluminemos tu ciudad” resultó del proyecto Decisiones por Colonia que impulsa la actual administración y que concentraría el presupuesto que las 16 delegaciones destinarían para ese objetivo.

Es decir, a los delegados se les retuvo ese dinero para la compra de lámparas y se concentró la adquisición en la Sobse.

Ahí en Obras, Édgar Oswaldo Tungui Rodríguez fue designado como secretario de Obras interino desde que salió Alfredo Hernández,, quien fue captado en la Roma en reunión con ex colaboradores sin que hasta la fecha se conozcan sanciones en su contra.

A tres meses del escándalo, de la renuncia y del inicio de la investigación en torno a la compra, la diputada local Polimnia Romana denunció en sus redes sociales: “Otro fraude en AO, luminarias viejas etiquetadas como presupuesto 2015”.


(REPORTE INDIGO/ICELA LAGUNAS / Miércoles 24 de junio de 2015)