sábado, 16 de mayo de 2015

VIDEO: CANDIDATA EBRIA CHOCA CONTRA AUTO ESTACIONADO


Saltillo, Coahuila.- Cuantiosos daños materiales fue el saldo de un aparatoso choque de una mujer ebria de nombre Liliana Gaytán quién actualmente funge como candidata a Diputada Federal por el cuarto Distrito del Partido del Trabajo.

Los hechos ocurrieron en la avenida Gustavo Espinosa Mireles, del fraccionamiento El Mirador, cuando la candidata fue detenida por manejar su vehículo Ford Ka color rojo sin placas a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol.

La responsable del accidente choca contra otro automóvil que se encontraba estacionado sobre la misma avenida y del accidente resulta lesionada María del Carmen Ramírez, quién acaba de llegar a su domicilio y manejaba un automóvil Sentra, acompañada por su hermana Delia Irma Ramírez, mismas que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja de Saltillo.

Según versión de las afectadas, la mujer ebria, manejaba su vehículo de norte a sur por la avenida Espinosa Mireles cuando de repente ésta se impacta con el vehículo antes mencionado destrozando las partes frontales de ambas unidades.



Las afectadas también manifestaron que Liliana Gaytán se bajó de su vehículo ebria y de una manera prepotente les dijo a las afectadas que no le llamaran a los policías porque a ella no le podían hacer nada, que ella era autoridad y que inmediatamente la iban a dejar en libertad.

La responsable del accidente, trató de huir pero su estado no le ayudó en nada, también les pidió a la familia Ramírez que la dejaran ir, que ella les dejaba su celular y que se iba a hacer cargo de los daños ocasionados.

De inmediato arribaron los uniformados de la policía municipal quienes arrestaron a la mujer ebria para ser consignada al ministerio público donde tendrá que responder por los daños ocasionados.


(ZOCALO/ALFONSO DÁVILA/ 16/05/2015 - 07:00 PM)

NARCOJUNIORS, LOS HEREDEROS DEL PODER CRIMINAL


Son jóvenes, pero ya ocupan posiciones centrales en la estructura de los cárteles. Mediante entrevistas con la nueva generación de capos y una rigurosa documentación, el reportero José Luis Montenegro explica esta reconfiguración del narcotráfico en México en su libro Narcojuniors. Los herederos del poder criminal, publicado en versión electrónica por En Debate. Con permiso de la editorial, Proceso adelanta fragmentos de la obra, que ya circula en la red.

México, D.F.- Hoy en México, los llamados capos de la vieja guardia están en extinción: Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, está preso y aguarda su encuentro con la muerte. Miguel Ángel Félix Gallardo, El Capo de Capos, quien transformó la actividad del narcotráfico en toda una industria, tiene sus horas contadas: padece artritis y está casi ciego. Rafael Caro Quintero, exjefe del cártel de Guadalajara, aunque recobró su libertad con la ayuda oficial de un tribunal federal, ha decidido vivir sus últimos días en paz y asegura no querer más problemas. La justicia estadunidense lo busca para someterlo a juicio por la muerte del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, asesinado en 1984.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cayó en desgracia aparentemente por una traición, aunque pesa la versión de que su captura fue pactada, pues no le han tocado un peso de las multimillonarias ganancias que, según la revista Forbes, amasó a lo largo de 13 años de actividad criminal. Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quizá el más hábil negociador de la mafia mexicana, simplemente murió debido a las complicaciones que le causó un accidente automovilístico, y aunque nadie lo cree, más bien se afirma que se “autodesapareció”.

Pero los vacíos que estos personajes han dejado ya empiezan a llenarse. Ahora el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, ha entrenado a una nutrida generación de narcotraficantes que se desplazan en Guadalajara, Sonora, Baja California, Sinaloa, así como en Estados Unidos, varios países de Europa, África y Medio Oriente, al sur de Asia. Admiran a Ismael El Mayo Zambada, a quien consideran el gran padrino de la mafia y el maestro que les enseñó el arte del tráfico de drogas y a cómo mantenerse libres e impunes de él. La mayoría de ellos son hijos de grandes figuras del narcotráfico o tienen líneas de parentesco. Ya están ahí y les dicen los Narcojuniors. (…)

GENTE NUEVA

Joaquín Guzmán se sabía protegido, “lo acompañaban 25 camionetas de escoltas bien armados que se distribuían en su trayecto de la ciudad a la sierra y de una residencia a otra”, afirmó un integrante del Cártel de Sinaloa para esta investigación.

A pesar de que el capo había construido un sistema de túneles que conectaban al menos seis casas en colonias de clase media en Culiacán, Sinaloa, también se trasladaba por tierra en automóviles de lujo y patrullas clonadas, algunos de estos vehículos con blindaje de distintos niveles.

Luego de su fuga del penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, El Chapo se instaló en varios estados de la República, entre ellos Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango y Sinaloa. No fue sino hasta 2011 cuando el capo se estableció de manera definitiva en El Dorado, municipio de Culiacán, donde a finales de 2013 se reuniría con su principal socio y compadre, Ismael El Mayo Zambada, para acordar el futuro del Cártel de Sinaloa.

La reunión tuvo lugar en el rancho El ­Huinacatle, como consta en la declaración ministerial de uno de los dos secretarios particulares y principal escolta de Guzmán Loera. De acuerdo con Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, en aquella ocasión El Mayo le habría sugerido al Chapo retirarse y dar paso a las nuevas generaciones antes que “inicie una guerra civil dentro de nuestra organización. O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”.

“La entrega estaba arreglada, es evidente” dijo a mediados de septiembre de 2014 un integrante del Cártel de Sinaloa. En aquella charla que sostuvimos, destacó el papel del Mayo como el principal operador de la organización, a quien describe como “un hombre muy humilde que provoca respeto al que lo ve”.

–¿Qué tanto le afectó al cártel la captura del Chapo Guzmán y, recientemente, la muerte de Esparragoza Moreno, El Azul? –se le pregunta al elemento activo de la organización.

–Guzmán sigue operando y El Azul Esparragoza no ha muerto.

–Es decir que El Mayo y El Azul son los que manejan hoy en día el cártel y la plaza de Sinaloa…

–El señor Mayo es el que controla el cártel, usted está hablando con el de Sinaloa.

Era muy joven cuando empezó en el negocio. Actualmente, el lugarteniente que pidió conservar el anonimato a esta investigación tiene 34 años y es una pieza indispensable para el trasiego de estupefacientes en México y gran parte de Europa. “Inicié como escolta del hijo de Don Mayo –dice–, luego empezamos a traficar de a kilo. Hoy ya es muy diferente”.

–¿Cuál es la diferencia de traficar antes y ahora?

–La gente que está allá arriba (el gobierno). En el trabajo hay que andar pilas todo el tiempo, controlando las operaciones por el radio, levantando traicioneros y ajustando las cuentas de la empresa.

–¿Qué funcionarios de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y, actualmente, Enrique Peña Nieto estaban y están vinculados al Cártel de Sinaloa?

–Los mismos que estás nombrando compa, te doy un nombre más: Mario López Valdez (actual gobernador de Sinaloa), de ahí pa’ bajo, adivine.

–¿A cuánto ascienden tus ingresos mensuales?

–No llevo la cuenta –se ríe–, pero más o menos unos 500 mil dólares al mes. (…)

LA VIDA PÚBLICA DE UN CAPO

Debido al bajo perfil con el que actuaba y con la ventaja de tener nacionalidad americana, Serafín Zambada Ortiz no figuraba en las listas de los delincuentes más buscados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de que logró introducir más de 100 kilogramos de cocaína y mil kilogramos de mariguana para su venta en el sur de California. Al igual que Vicente Zambada Niebla, su medio hermano, Serafín logró posicionarse rápidamente como un integrante de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, operando el tráfico de drogas por su cuenta y en cooperación con Los Ántrax, el grupo que lideraba José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, siempre bajo el liderazgo del Mayo Zambada.

Días antes de ser detenido en el cruce fronterizo Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, la cuenta de Twitter de Serafín (@ZambadaSerafin) exhibía ciertos lujos, tales como armas doradas, paquetes de droga, animales salvajes, zapatos de marca, automóviles deportivos, residencias de lujo, helicópteros y diversas cuatrimotos. Sólo bastaron unas cuantas publicaciones en línea para apreciar, sin candados de privacidad ni operaciones de seguridad e inteligencia nacional, la vida pública de un capo.

En el periodo socialmente activo de la cuenta @ZambadaSerafin, ésta intercambió mensajes sincronizados con otros usuarios, entre ellos @AlfreditoGuzma, @_IvanGuzman_, @ismaelimperial, @Cheyooeliseo y @j12esparragoza. En ese orden, se trata de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; el hijo de Ismael Zambada, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo; el socio de los hermanos Guzmán y familiar de los Zambada, Eliseo Imperial Castro, El Cheyito Ántrax; y Juan Ignacio Esparragoza Gastélum, hijo de Esparragoza Moreno, El Azul.

A través del periodo de actividad de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, la localización geográfica (geolocalización) de los usuarios y la vinculación de las mismas para enviar un mensaje único en distintas plataformas, se tiene la certeza de que se llevó a cabo una celebración en Zapopan, Jalisco, el 17 de agosto de 2013, con motivo de la liberación de Rafael Caro Quintero.

En diversos mensajes publicados por El Cheyito, jefe de escoltas de Los Ántrax, consta dicha reunión y se confirma la asistencia al festejo de Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como múltiples integrantes de las tres familias que lideran el Cártel de Sinaloa, cada uno acompañado de sus hijos y respectivas parejas sentimentales.

En un tweet enviado desde Guadalajara –según la geolocalización de su cuenta–, @Cheyooeliseo publicó: “fiesta privada con los caro y guzman imperial” (sic). En las réplicas a este mensaje se puede leer la contestación de @AlfreditoGuzma: “Guardandole luto a la guera y la ilacha plebe a gusto claro que si” (sic). Un día antes del festejo, Alfredo Guzmán se reuniría con elementos de Los Ántrax en Culiacán, Sinaloa, como consta en su cuenta de Twitter: “Vicitando a los ántrax y bien apalabrado con el @Cheyooeliseo” (sic). El mensaje es acompañado de una imagen en donde aparecen cuatro mariachis posando junto a un altar de la Santa Muerte.

Semanas después de este festejo, El Mayo, El Chapo y dos de sus hombres más cercanos, Guillermo Rivera, El Chaneque, exmilitar y piloto de Joaquín Guzmán, y Marco Antonio Higuera Gómez, El Negro Bravo, también se reunirían con Caro Quintero en “un rancho que se encuentra del lado (Santiago) de Los Caballeros”, relataría El Cóndor en su declaración ministerial.

Semanas después de que esta investigación se publicara en el libro Narcojuniors. Los herederos del poder criminal, bajo el sello En Debate de la editorial Penguin Random House, el elemento en activo del Cártel de Sinaloa preguntó al autor: ¿Quién te dijo que las familias (Zambada y Guzmán) se reunieron en Zapopan?

–Ustedes mismos en redes sociales, ¿es cierto?

–Ahí están las imágenes. (…)

ENTREVISTA CON UN CAPO

Con el uso de las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones, los llamados Narcojuniors, comparten a nivel global su día a día sin que las autoridades mexicanas y extranjeras puedan atraparlos ¿Cómo lo hacen? ¿Acaso la coordinación y la cooperación entre éstas no es suficiente?

Un caso que revela la impunidad con que operan estos líderes potenciales del narcotráfico mexicano es el de Dámaso López Serrano, El Mini Licenciado, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien se desempeñó como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social No. 2, en Puente Grande, Jalisco, cuando El Chapo estaba recluido. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros lo añadió a su lista el 1 de septiembre de 2013 bajo los siguientes generales. Nombre: Dámaso López Núñez. Dirección: avenida Nicolás Bravo 1607, colonia Guadalupe, Culiacán, Sinaloa 80220, México; calle Escobedo 24, El Dorado, Culiacán, Sinaloa, 80450, México. Fecha de nacimiento: 22/feb/1966; lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa; información ante la Secretaría de Hacienda: CURP, LOND6602221Y5, LOND660222SE7, LOND660222HSLPXM05.

Siguiendo el legado y con apenas 25 años de edad, López Serrano ya comanda una célula criminal conocida como las Fuerzas Especiales de Dámaso, organización que él y su padre crearon apenas hace unos años. En conjunto con Los Ántrax, brazo operativo que presuntamente dirigía El Mayito Gordo, este grupo criminal reúne a un séquito de aproximadamente 200 mil sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa y sus actuales líderes.

A través de un seguimiento puntual de sus cuentas de redes sociales, en especial Twitter: @DamasoLopez_, El Mini Lic dejó entrever el modus operandi del Cártel de Sinaloa, al grado de otorgar de manera inusitada una entrevista:

–Se habla de que la captura del Chapo fue una traición por parte de la familia Zambada…

–No, la única guerra fue del gobierno contra el general, pues había un pacto y ellos lo rompieron. Traicionaron al viejón. La realidad es que en este sexenio entraron intereses diferentes, de personas distintas a las que les gusta trabajar mal, ¿sí me entiendes?

–¿Cuál era el acuerdo que tenían con el gobierno federal y las autoridades de los estados?

–Mira, esos acuerdos sólo los viejos lo saben y conocen con quienes los tienen, pero básicamente era “tú no te metes conmigo y yo no me meto contigo”. Los verdaderos delincuentes están en el Distrito Federal y son los que autorizan las leyes, nuestros políticos.

–¿A qué políticos te refieres, con quiénes han negociado?

–¿Tú crees que es necesario decir nombres? No preguntes cosas de las cuales sabes la respuesta. Sólo te diré que al nuevo gobierno (al de Enrique Peña Nieto) ya le servimos, y ahora se desentienden con el narco, no saben que por nosotros ganaron. Hicimos que la gente volviera a confiar en ellos.

–¿A quién te refieres con nombre y apellido?

–A diferencia de ellos, nosotros sí tenemos principios y sabemos cuándo callar y cuándo hablar. Ustedes con el tiempo verán quiénes son.

EL “MODUS OPERANDI”

Dámaso cuida cada detalle de lo que dice y cómo lo dice, pues aunque le guste fanfarronear y exhibir sus lujos en las redes sociales como a los demás vástagos de los capos mexicanos, él asegura que su palabra vale más que cualquier otra cosa que el dinero pueda comprar.

Un día previo a la captura del Chapo Guzmán, el 21 de febrero de 2014, pude contactar al capo a través de sus redes sociales. Durante la entrevista, El Mini Lic habló de las funciones que desempeña el Cártel de Sinaloa en las plazas que controla, asegurando que a éste jamás le ha gustado abusar o servirse del pueblo. “Tú puedes visitar Sinaloa y verás que a las regiones más pobres tratamos siempre de tenderles la mano y apoyarlas sin pedir nada a cambio, aquí a nadie se le obliga a entrar”, afirma. (…)

–¿Sigue vigente el acuerdo de Cárteles Unidos y con cuáles organizaciones lo mantienen?

–Aquí la realidad es que siempre tratamos de respetar ese acuerdo, si los demás no se meten con nosotros, nosotros no nos metemos en sus plazas. Lo que te puedo decir es que ya no hay comunicación con ningún cártel ni para bien ni para mal. (…)

EL HUMO

Con ingresos anuales que podrían oscilar hasta los 3 mil millones de dólares –como lo detalló en junio de 2012 el diario estadunidense The New York Times– el Cártel de Sinaloa es poderoso en cuanto a estructura financiera se refiere.

El Mini Licenciado asegura que nadie sabe las ganancias netas que deja el tráfico de drogas en México, y aunque cada capo cuenta con sus contadores personales, como él afirma, la derrama económica continúa siendo de proporciones inmensas. “No todos mis ingresos son del tráfico de drogas, también tengo negocios lícitos y en regla”, asegura.

–Dices que te alcanza para vivir, pero la gente “normal” no anda por las calles en un Ferrari o un Bugatti y con armas bañadas en oro…

–Soy como soy, compa, y por eso estoy aquí. El dinero en manos de pendejos se hace humo, y el humo en manos sabias se vuelve dinero. (…)

–¿Qué opinas acerca de la guerra contra el narcotráfico, es realmente una estrategia en su contra o es puro “pan y circo”, como coloquialmente se dice?

–El trabajo de los militares y marinos es cumplir órdenes, su chamba es agarrarnos y la de nosotros es no dejarnos agarrar. Como dice el viejo Mayo: “Si nos agarran o nos matan, nada cambia”.

–¿Por qué?

–Porque esto es como el bien y el mal, compa, si uno no existiera el otro tampoco. Hoy nos tocó ser a nosotros el mal, mañana, quién sabe.


(ZOCALO/ PROCESO/ 16/05/2015 - 07:34 PM)

POR USAR EMBARCACIÓN OFICIAL PARA SU DIVERSIÓN, CESAN A DELEGADO DE PROFEPA EN NAYARIT


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cesó al delegado en Nayarit, José Omar Cánovas Moreno, luego de darse a conocer que utilizó una embarcación oficial de la dependencia para uso personal.

La Profepa solicitó la intervención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que inicie una investigación contra el ex funcionario por el presunto uso indebido de la lancha.

En un breve comunicado informó que el cese de Cánovas Moreno se hizo efectivo desde la primera hora de este jueves, y en breve se definirá al sustituto del encargado del despacho.

Ayer, el portal de El Sol de Nayarit difundió una imagen en la que se observa al exdelegado de la Profepa acompañado de una mujer en traje de baño, dos menores de edad y otras personas, a bordo de la embarcación oficial.

La lancha utilizada en las playas de Nayarit corresponde a la embarcación que tiene a su cargo la delegación federal en la entidad, la cual realiza labores de vigilancia, pero en esta ocasión fue utilizada para uso particular.

El pasado 9 de abril, el ex director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, presentó su renuncia formal al cargo después del escándalo que se originó por haber utilizado el helicóptero de la dependencia para su uso particular.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 mayo, 2015)

CAEN CON ARSENAL 17 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAMAULIPAS



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) detuvieron ayer en Tamaulipas a 17 presuntos integrantes del Cártel del Golfo con un arsenal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia indicó que entre el armamento incautado había cinco fusiles Barrett calibre .50 mm, dos lanzagranadas calibre .40 mm, un lanzacohetes, un tubo lanzagranadas calibre .40 mm, siete granadas explosiva (mina claymore), siete granadas de fragmentación.

Además, tres artefactos explosivos de fabricación artesanal, 61 armas largas, tres armas cortas, 27 mil 668 cartuchos de diversos calibres, 621 cargadores de diversos calibres, 800 litros de precursores químicos, mil dos kilogramos de mariguana y siete vehículos.

La PGR agrega que de las 17 personas detenidas, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra 13 por diversos delitos tales como: portación de armas de fuego de uso exclusivo; posesión de cartuchos para uso exclusivo; acopio de armas; contra la salud; dejándolos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

En lo que respecta a los otros cuatro detenidos, están dentro del término constitucional para resolverse su situación jurídica.

Con estas acciones, asegura la PGR, se ha impactado las actividades delictivas de miembros del crimen organizado los cuales tienen como área de operación diversos municipios de Tamaulipas, tales como Altamira, Cuidad Miguel Alemán, Ciudad Victoria, entre otros.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 16 DE MAYO DE 2015)

IDENTIFICAN A “LOS 28” EN BCS


Después de seis meses de investigación, la SEIDO identificó físicamente a los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Guajardo García “Los 28”, brazo armado de “Los Dámaso” en el Estado y jefes de las células criminales de “La China”, “El Cochi” y “El Oso”
Identifican a “Los 28

Desde el inicio de la narcoguerra por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” había permanecido en el anonimato.

De acuerdo a algunas de sus declaraciones, que obran en expedientes oficiales en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los narcomenudistas y policías municipales, estatales y ministeriales, sabían de su existencia únicamente por llamadas y mensajes de texto, pero hasta entonces era físicamente desconocido.

Los delincuentes bajo su mando recibían instrucciones vía celular e ignoraban la identidad del jefe criminal. Los agentes de seguridad no sabían quién estaba detrás de la línea telefónica, cuando en varias ocasiones y tras la captura de algunos sicarios en La Paz, recibieron llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares y fueron amenazados de muerte por el principal responsable de la ola de violencia que vive la capital sudcaliforniana.

“Soy ‘El 28’”, solía presentarse, y después hablaba: “Esto me lo van a pagar, hijos de su puta madre. Cuando nos topemos van a chingar su madre, frente a frente, putos, bato a bato, a ver si muy vergas”.

Después de la captura de Víctor Barraza Martínez “El Vidal” o “El Víctor”, la SEIDO  abrió la averiguación previa bajo el número de expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/605/2014, ya que tenían información de que el detenido era “El 28”.

Sin embargo, durante el interrogatorio en el Centro de Arraigo de la SEIDO y tras declarar a Víctor Barraza Martínez y a cinco de sus cómplices, detenidos el 26 de noviembre de 2014 en una casa de seguridad en Calle Gilberto Mendoza, Colonia Civilizadores de La Paz, terminó por descartarse que haya sido capturado la noche del operativo encabezado por la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Desde entonces -y según un agente de investigación federal- iniciaron las indagatorias para develar el misterio de su identidad, y desde luego, dar con su paradero, detenerlo y llevarlo ante la justicia.

Hasta el momento y de acuerdo al último recuento de ZETA, la ola de violencia suma 99 en total, 53 de ellos caídos de julio a diciembre de 2014, 39 de enero a la fecha, 20 de los cuales en plena época electoral y siete más en Los Cabos.

La captura de Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby” -perpetrada el 22 de diciembre del año pasado-  arrojó más información sobre “El 28”, luego de que junto con sus compinches, fue interrogado en el Centro de Arraigo de la SEIDO.

“Es blanco, cabello castaño, corto y con entradas de calvicie, poca ceja, ojos negros, nariz ancha, bocha chica, orejas grandes, con barbilla y sin bigote, de complexión robusta y de estatura mediana”, describió “El Furby”.

El sicario agregó conocerlo desde tiempo atrás, cuando llegó a La Paz procedente de Monterrey, Nuevo León. Afirmó que tiene aproximadamente 35 años de edad, inclusive ofreció un domicilio privado del jefe criminal en la colonia Pueblo Nuevo.

Sin necesidad de presionarlo, el ex agente de la Policía Ministerial del Estado dijo tener información de que “tenía dos hermanos vinculados en las actividades criminales, uno de 40 años y otro de 28, aproximadamente”.

Durante la investigación federal, la cual duró alrededor de seis meses, agentes de investigación de la SEIDO lograron obtener mayor información de los dos hermanos de “El 28”. Según el expediente oficial, se trata de:

* Jorge Alberto Guajardo García, de 40 años, con dos domicilios. El primero en Avenida Francisco I. Madero Oriente número 1334, Colonia Centro en Monterrey, Nuevo León; el segundo, en Calle 5 de Mayo, Colonia Centro de Zuazua, Nuevo León.

* Carlos Alberto Guajardo García, quien tiene orden de captura por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por el delito de conspiración por trafico de drogas en McAllen, Texas.

El primero de ellos fue descrito como “alto, delgado, blanco, cabello corto con entradas de calvicie, orejas grandes, nariz grande”, quien siempre viste botas, cinto piteado y sombrero, además de un marcado gusto por las carreras de caballos.

El segundo fue descrito como “de estatura mediana, moreno, cabello corto, ceja grande, orejas grandes y de bigote, cara redonda y algunas marcas de granos en la cara”

LA RED DE VÍNCULOS

La investigación condujo a los agentes federales a revisar expedientes de crímenes y capturas, e indagar mayor información en los teléfonos y equipo de cómputo incautados a los 30 sicarios detenidos y sujetos a procesos penales en La Paz, Nayarit y Jalisco. De acuerdo al expediente, “las llamadas y mensajes de texto de amenazas en contra de policías municipales, estatales y ministeriales, salían de un teléfono celular con Lada de Monterrey, Nuevo León, con el número 811-852-1252”.

Según un agente federal consultado por ZETA, de esa manera pudieron desenredar la madeja de la estructura criminal de este grupo, principal responsable de la ola de violencia en La Paz.

Tras seis meses de investigación, pudo establecerse que:
* Jorge Alberto Guajardo García es, presumiblemente, el líder del grupo criminal “Los 28” y contacto directo de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”. Opera desde Monterrey, Nuevo León, y se desplaza constantemente a El Dorado, Culiacán, La Paz y Los Cabos. Tiene bajo su dominio el tráfico de drogas que sale de Nuevo León hacia Tamaulipas y Coahuila, y posteriormente, hacia la frontera con Texas, Estados Unidos.

* Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” es responsable de las operaciones criminales de su hermano mayor, quien actualmente pelea la plaza del narcomenudeo con “Los Pepillos” en la zona sur y “Los Mayitos” en la zona norte de La Paz, y planea pelear la plaza de Los Cabos.

En los expedientes, los pocos sicarios que dijeron conocerlo lo reconocieron, para describirlo como la persona que ordena los asesinatos en contra de los rivales, y a quien identifican como “El 28”,  el cual vive en La Paz y se desplaza seguido hacia Los Cabos.

* Carlos Alberto Guajardo García es responsable de logística y reclutar armamento en Coahuila y Tamaulipas, además de contratar pistoleros en Sinaloa y Sonora, y enviarlos a La Paz y Los Cabos.

Sobre este tema, un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, reconoció que el grupo criminal de “El 28” es por ahora el más violento, porque “traen la escuela de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León”.

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Felipe Eduardo Guajardo García figura como el jefe criminal de las células delictivas encabezadas por los siguientes sicarios:

* Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, brazo armado en La Paz.

* Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, brazo armado en Los Cabos.

* Alejandro Carrasco Torres “El Oso” o “El Enano”, quien presuntamente habría llegado a reforzar las actividades criminales de las primeras dos células delictivas.

Cabe destacar que este último fue detenido el  viernes 1 de mayo por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la PGJE, mientras circulaba armado a bordo de un vehículo sobre la Avenida Padre Kino y Miguel L. Legaspy, Colonia Los Olivos de La Paz.

El sicario llevaba consigo una pistola 9 milímetros fajada en la cintura, y era acompañado por otro pistolero identificado como Everardo García Silva, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa. Ambos viajaban en una camioneta Nissan Juke de color plata, placas de circulación CZR-7679. Al marcarles el alto y hacer una revisión, se detectó el arma.

Los dos detenidos, el arma y el automóvil fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, Alejandro Carrasco Torres “El Oso” y su acompañante salieron libres un día después, bajo fuertes sospechas de corrupción, y la madrugada del 4 de mayo fueron atacados a tiros alrededor de las 4:30 am, en una casa de seguridad marcada con el número 2717 de la calle Venustiano Carranza, entre Antonio Navarro y 5 de Febrero, Colonia Los Olivos en La Paz.

En el ataque murieron tres sicarios a cargo de la célula de “El Oso”. Fueron identificados como:

* Everardo García Silva, de 36 años, con antecedentes penales en Ensenada y San Quintín, Baja California, por delitos contra la salud, según un registro de la PGR.

* Humberto de la Rosa Rubio, con antecedentes penales en Culiacán, Sinaloa, por delitos contra la salud.

* Martín Aboytes Zavala, recientemente liberado del Centro de Reinserción Social de Los Mochis, Sinaloa, tras cumplir una condena por delitos contra la salud.

En la escena del crimen, la PGJE encontró cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, .223 milímetros y 7.62 x 39 milímetros, un cargador calibre 40 y seis cargadores calibre .223 milímetro; así como una pistola calibre 40 y un rifle de asalto R-15.

De igual manera, se registró el hallazgo del cuerpo de una mujer en una brecha de terracería de la colonia El Maurel, al sur de La Paz y, según el médico legista, fue torturada y asesinada a golpes. Se le identificó como Elsa Tomasa Cervantes Ancheta, de 26 años, con antecedentes por delitos contra la salud.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA /   12 de Mayo del 2015 a las 12:00:00)

GRAVE JIMÉNEZ FORTES TRAS VIOLENTA CORNADA EN LAS VENTAS


El torero Saúl Jiménez Fortes, sufrió una grave cornada en el cuello, en la séptima corrida de la Feria de San Isidro, donde alternó con Diego Silveti y José Ignacio Uceda Leal. Toreaba con la muleta a su segundo enemigo, al intentar una serie al natural, fue volteado y derribado.

En el piso, recibió un derrote seco, impresionante, y el pitón del toro, de 640 kilos y procedente de la ganadería de Salvador Domecq, le penetró el cuello, lo que le provocó dos heridas, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacía adentro de 15 cm que bordea la glándula tiroide y esófago que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral, y la otra en región sub mandibular izquierda de 10 cm que bordea parótida y lesiona músculo esternocleidomastoideo.

El parte médico firmado por el doctor García Padrós, indica la extrema gravedad de Jiménez Fortes, a quien operaron en la enfermería de la plaza, antes de trasladarlo a la Clínica San Francisco de Asís, donde también fue operado hasta altas horas de la noche. Su estado es grave.

Hace un año, en esta misma feria, el malagueño fue parte de la corrida que se suspendió por que los tres matadores salieron lesionados.

(SEMANARIOZETA/ DEPORTEZ/Rafael González Martínez /   15 de Mayo del 2015 a las 12:08:12)

COLONIAS DE TIJUANA, A OSCURAS E INSEGURAS


Vecinos denuncian que a mayor alumbrado público descompuesto, más delitos. Reclaman a la autoridad, pero no obtienen respuesta. Asesinatos, asaltos violentos en vía pública, comercios y casa habitación, se registran principalmente en asentamientos como Villa del Campo, Sánchez Taboada, Mariano Matamoros, El Pípila -por mencionar solo algunos-, lugares carentes de un servicio de iluminación eficiente. Ciudadanos refieren  que el problema se ha agudizado en los últimos seis años

Como si tuvieran toque de queda, la mayoría de los vecinos de Villa del Campo, al Este de Tijuana, se repliegan en sus hogares al caer la noche.

Desde hace seis años carecen de un adecuado servicio de alumbrado público, así lo han reportado a las autoridades municipales, pero lejos de corregirse, el problema se ha agudizado hasta convertir todo el asentamiento en una sola sombra.

Salvo la iluminación de los comercios que operan en el fraccionamiento, desde su acceso, vialidad principal, calles aledañas y parque principal, ninguna luminaria funciona.

A la par de que se ha quedado a oscuras, Villa del Campo ha registrado un incremento en sus índices delictivos, incluyendo el de homicidio, conforme a estadísticas y registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La señora María del Refugio habita el fraccionamiento desde hace ocho años, y asegura que desde hace seis, las lámparas comenzaron a descomponerse “y nadie las reparó, y ahora estamos completamente a oscuras”.

Otra vecina, la señora Cecilia, cuyo domicilio se ubica sobre la calle Cenzontle, asegura ya haber visto de todo en su colonia, desde una mujer quemada, asesinatos, robos a abarrotes, Oxxos, hasta el asalto a una unidad blindada. “Si los asaltan a ellos (custodios), que están armados, ¿imagínese a nosotros que estamos indefensos?”, cuestionó.

Al igual que Villa del Campo, otras colonias de Tijuana coinciden en dos aspectos: déficit de alumbrado público y liderar la lista de índices delictivos.

Estas son: Sánchez Taboada, Amparo Sánchez, El Pípila, Mariano Matamoros, Montes Olímpicos, Urbi Villas del Prado, Produtsa, Miramar, Jardín, Manuel Paredes, Loma Dorada y Francisco Villa.

El propio alcalde Jorge Astiazarán reconoce: “El alumbrado público es una de las deudas que aún tenemos”.

“Pero sus acciones han carecido de una falta de planeación”, señaló el regidor Luis Alejandro García, solo así se explica por qué de 14 mil luminarias que dice haber reparado en lo que va de su gobierno, 10 mil han dejado de funcionar, por lo que en cuestión de iluminación, “Tijuana continúa igual o peor de cómo se recibió del anterior gobierno”, subrayó.

“TENEMOS MIEDO”: VECINOS

“Aunque hay patrullaje, tenemos miedo, sobre todo en las noches”, expresa el señor Lucas Ramírez, vecino de la colonia Niño Artillero, de la delegación Sánchez Taboada, asentamiento del cual solo el diez por ciento del sistema de alumbrado público funciona.

La vivienda de Don Lucas se asienta sobre la calle José Vasconcelos, vialidad cuyas luminarias se encuentran a oscuras desde hace dos años. “Parece como si estuviéramos en la sierra”, comparte.

Los asaltos se han disparado y se atribuye a la falta de ese servicio, por lo que los vecinos han optado por ya no salir de sus casas después de las ocho de la noche.

Quienes se atreven son víctimas de los delincuentes, como un empleado de la tortillería Luz, a quien le robaron una camioneta del negocio inaugurado apenas hace un mes.

La inseguridad se ha apoderado de las colonias de la delegación Sánchez Taboada, a la par que sus calles se observan cada vez más oscuras. Acaso un 30 por ciento funciona, así lo constató ZETA en un recorrido.

La colonia Produtsa es un ejemplo de ello,  ni las calles principales de este asentamiento pueden contabilizar más de un 40% de bombillas funcionando.

Los habitantes reportan esta anomalía, “pero no nos atienden”, se queja Don José, vecino del callejón Ópalo, a oscuras desde hace meses, “por eso hay mucha muerte aquí, mucho asesinato sin detenidos, porque fácilmente los delincuentes se pierden en la noche”, asienta.

Mariano Matamoros, Centro o Norte, El Pípila, son colonias con escaso alumbrado público y vigilancia policiaca, se quejan sus habitantes, como la señora Gabriela Gutiérrez, a quien asaltaron hace una semana en una esquina de la calle Río Chapultepec, y aunque hizo un reporte al 066, “la patrulla nunca llegó”, se quejó.

En esa calle, como en las demás, de cada 10 luminarias, al menos seis no prenden.

También es común observar en las vialidades de acceso, como el Bulevar El Refugio, que se combine una luminaria funcionando por una apagada.

Los parques industriales no escapan a esta situación, así se observa en el de Otay, Pacífico o El Florido.

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, Tijuana tuvo en el primer trimestre del año 116 muertes violentas, lo que la coloca como una ciudad con señal roja, de alerta.

En robos a casa habitación  negocios, lesiones y extorsión, tampoco tiene buenos números, su luz se encuentra en amarillo.

De acuerdo a datos proporcionados por la SSPE, de un promedio de 9 mil delitos contabilizados en Baja California, alrededor de 3 mil 700 se han registrado en Tijuana, lo que lo convierte como en el municipio más inseguro de la entidad.

Loma Dorada, Mariano Matamoros -Centro y Norte-, Camino Verde, El Pípila, 10 de Mayo, Zona Centro, son los puntos que registran los mayor índices de delitos que ameritan atención policiaca.

Villas del Campo, Valle de Las Palmas, Reforma y Buenos Aires Norte, son las colonias con más víctimas de homicidio.

En robo con violencia a casa habitación, los asentamientos que más destacan son: Ampliación Guaycura, Delicias, Sánchez Taboada, Tres de Octubre, El Dorado y Pedregal de Santa Julia.

En robo violento a comercio, las colonias Murúa, Mariano Matamoros, El Dorado, El Florido -Primera y Segunda Sección-, Villa Fontana y El Refugio, son las que sobresalen.

Pero en robo con violencia en vía pública, colonias como Mariano Matamoros Centro, 10 de Mayo, El Pípila, El Florido, Camino Verde, Manuel Paredes y Libertad, son las de más alto índice, hechos que en su mayoría se registran después de las 8:00, durante la noche.

CUENTO SIN FIN

A decir del presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, su administración recibió aproximadamente más de 10 mil luminarias apagadas, “se repararon alrededor de 14 mil y, a pesar de la reparación, hay 10 mil apagadas, se reparan y vuelven a descomponer”.

Se tiene que atender de raíz este problema, anotó, no solamente cambiar la luminaria, sino cableado y varias cosas, “estamos trabajando en el tema”, afirmó, pero en la calle los habitantes no ven resultados.

Respecto a la inseguridad, consideró: “Lo que tenemos que hacer ahorita, independientemente de la prevención que va de la mano, es equipar –Seguridad Pública- con la cantidad suficiente de elementos para poder cubrir toda la ciudad, actualmente la ciudad de Tijuana cuenta con alrededor 2 mil 100 policías preventivos, requerimos cuando menos 4 mil.

Y remató: “Por más que sectoricemos la ciudad no tenemos los suficientes elementos para cubrirla al cien por ciento”.

GASTO INÚTIL

En el Presupuesto de Egresos del municipio de Tijuana, para el pago del servicio de energía eléctrica, tanto en 2014 como en 2015 se etiquetaron más de 142 millones de pesos.

La cantidad es superior en 30 millones a lo que se pagaba antes de que el gobierno de Carlos Bustamante pusiera en marcha su programa de “modernización” de luminarias que costó 144 millones de pesos al Municipio.

“Estamos pagando por un servicio que no tenemos, porque aunque no funcionen las luminarias, la facturación de la Comisión Federal de Electricidad no disminuye, porque el sistema marca el consumo, aun con la lámpara apagada”, informó el regidor de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tijuana, Luis García.

De acuerdo a información proporcionada por Servicios Públicos Municipales, las colonias que registran el mayor déficit de iluminación son: Villa del Campo, Urbi Villa del Prado, Produtsa, Loma Dorada, Sánchez Taboada, Amparo Sánchez, Monte de Los Olímpicos, Miramar, Jardín, Francisco Villa, Manuel Paredes, El Pípila y Mariano Matamoros.

FALLA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN

La mayor parte de las lámparas de alumbrado público que no funcionan fueron colocadas por la empresa Sola Basic en colonias que ahora se encuentran a oscuras y “con índices de delincuencia atípicos”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Roberto Sánchez Martínez.
Aunque la empresa inició un programa de reparación, actualmente lo tiene suspendido, en espera de firmar un acuerdo para que sea el propio gobierno de Tijuana el que se haga cargo de la rehabilitación.

De 75 mil luminarias instaladas en toda la ciudad, precisó el funcionario, el 15 por ciento no sirve. Del 100% del alumbrado, un 20% tiene el sistema medido, es decir, el Municipio paga a la Comisión Federal de Electricidad por lo que consume; del 80% restante se cubre una cuota fija, “funcione o no funcione”.

El programa de modernización de alumbrado contempló la 64 mil 300 lámparas, de las cuales 25 mil, la concesionaria reemplazó en forma total, mientras 39 mil 300 fueron rehabilitadas en sus componentes.

Son los aparatos reparados los que han fallado, explicó, detectándose 10 mil con anomalía al inicio de la administración, por lo que el XXI Ayuntamiento hizo valer la garantía del contrato signado con la empresa.

La concesionaria reparó 5 mil 200 bombillas, quedando pendientes 4 mil 800 por componer, cifra a la que se han añadido casi 3 mil luminarias más que se han descompuesto en lo que va del gobierno de Jorge Astiazarán.

Pero Sola Basic detuvo la rehabilitación y prepara un nuevo acuerdo para que sea el municipio de Tijuana el que realice, con su equipo y personal, la reparación de las bombillas, con financiamiento de la firma. “Estamos en espera de la propuesta para evaluarla”, dijo Roberto Sánchez.

En total, del programa de modernización un promedio de siete lámparas no funcionan y  se encuentran ubicadas en colonias de las delegaciones La Presa, La Presa Este, Cerro Colorado, La Mesa, Zona Centro y Playas de Tijuana.

Es en esas demarcaciones donde la incidencia delictiva registró un repunte, por lo que el titular de Desarrollo Urbano indica que se ha dado una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que, en los lugares donde no se implementó el programa de Sola Basic, se reparen las lámparas sin funcionar o con baja luminosidad. A la fecha “se han reparado alrededor de 3 mil lámparas en el programa de mantenimiento preventivo”, precisó.

Pero en las colonias Sánchez Taboada o en Villa del Campo, el programa de modernización no llegó, y ahí el alumbrado registra una alta deficiencia, situación que Sánchez Martínez atribuyó al vandalismo que impera particularmente en las colonias de la periferia.
No obstante, el funcionario subrayó: “Se trabaja para poder resolver de tajo el problema de las luminarias en la ciudad de Tijuana”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel Mercado Juarez /   11 de Mayo del 2015 a las 12:00:00)

VÍCTIMAS COLATERALES DE LA INSEGURIDAD


Mientras la violencia en Tijuana alcanza a víctimas colaterales, mayo inicia con 14 muertos, siete en un solo día, la impunidad está generando actos de auto-justicia ciudadana, las venganzas entre narcos continúan y en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, consideran que  el miedo en la sociedad obliga a que la preocupación y ocupación de la autoridades se eleve a otro nivel

Los números son graves en materia de inseguridad en Tijuana.

Siete muertes violentas solo el sábado 2 de mayo, 14 asesinatos entre el 1 y el 6 de mayo; en total, 157 homicidios en lo que va de 2015 en la ciudad, 215 ejecuciones en Baja California. Y por lo menos tres víctimas calificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  como “inocentes”, clasificadas como daño colateral.

1.- El 11 de abril, la niña Mariana, de 4 años de edad, fue asesinada por un hombre que intentó matar a la madre -dedicada a la venta de droga-. La mujer lo rechazó en la declaración, pero los agentes municipales que llegaron al lugar, señalaron que la mujer intentó usar a su hija de escudo humano y por eso recibió la bala.

2.- La capacitadora de la Procuraduría de Justicia del Estado, Itzel Medina, perdió la vida el viernes 1 de mayo,  “cuando fue alcanzada por disparos de arma de fuego en un ataque al parecer dirigido a otras personas”, se indicó en un presuroso boletín emitido por la Fiscalía Estatal  horas después del incidente.

3.- Monserrat, una adolescente de 14 años permanece en estado de coma desde el sábado 2 de mayo,  cuando ella y  un grupo de menores fueron usados como escudo humano por el narcomenudista Heriberto Espinoza Gómez, cuando intentó, sin éxito, evitar que lo mataran a balazos.

“Las víctimas colaterales le dan otra perspectiva. Los robos sin violencia nos generaran coraje, pero secuestros, robos violentos, homicidios, víctimas colaterales, esos ya te da miedo y ese es muy difícil que se te quite, eso sí es muy grave, los incidentes que generen miedo en la sociedad, la preocupación y ocupación debe elevarse a otro nivel”, manifestó Jonathan Díaz Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
“Por el número, es notorio que estamos teniendo más homicidios… en este delito, nos preocupa la impunidad, porque en el momento que la gente sienta que puede matar a alguien y no te pasa nada, empieza entonces sí, a volverse una sociedad peligrosa.

“Claro que hay inseguridad. Podemos sentarnos a discutir -con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública- en qué estamos bien, en qué estamos mal, pero no podemos decir que no hay inseguridad. De hecho se están dando casos de justicia por propia mano”.

DOS EJEMPLOS RECIENTES DE MEXICALI:

* Omar Mendívil Zavala, ladrón de autos, fue golpeado el 3 de enero por cinco sujetos, incluidos dos policías y el dueño del vehículo que intentó robar; murió la última semana de abril. La familia argumenta que falleció por secuelas de la golpiza.

* Francisco Javier “El Rivers” fue golpeado y su casa quemada, por vecinos del fraccionamiento Portales IV, acusado de intentar violar  a dos niñas de 10 y 7 años. “Sé que es difícil, la gente dice ‘qué bueno que los castiguen´, pero no: si la gente siente que puede golpear e incluso  matar a alguien y que no le va a pasar nada,  eso no es  correcto”, reflexionó Jonathan Díaz.

“En primer lugar, no somos jueces, y ni la muerte ni los castigos físicos son legales en este país. ¿Y qué si el día de mañana alguien mata por una rencilla personal? Entonces se pierde el principio de justicia y eso es muy peligroso. Por eso nuestra postura manifiesta a la autoridad es que todos los homicidios se esclarezcan, porque en la medida que los castigues, se pueden reducir, es la única manera”, agregó el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

PARA LA AUTORIDAD ES PERCEPCIÓN

“No es lo mismo la incidencia actual de 2007-2008, no lo comentamos en afán de minimizar, sino establecer la dimensión del reto. Ya se tomaron acuerdos específicos”, opinó Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública del Estado, frente a reporteros de Tijuana reunidos el 6 de mayo, respecto al incremento de homicidios.

“Lo acontecido en el mes de abril es lo que nos ocupa. Atender esa opinión (la percepción de incremento de inseguridad) y en darle los resultados que la sociedad espera”, externó.

Respecto a las víctimas colaterales, solo agregó: “Cualquier delito implica riesgo, estamos ocupado en inhibir ese tipo de actos”.

1 DE MAYO: EX MINISTERIAL DICE AVERIGUARÁ “QUIÉN FUE”

Respecto a la balacera ocurrida el 1 de mayo a la 1:30 pm yonke Shagy de Calle Laguna Salada número 4223-A, Colonia Los Santos de la delegación La Mesa en Tijuana, donde murió Itzel Medina Garibaldi, capacitadora de la PGJE, la Procuraduría emitió un  boletín tres horas y media después del deceso,  indicando “… fue alcanzada por disparos de arma de fuego en un ataque al parecer dirigido a otras personas”.

Versión que evidentemente no comparte el secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa, quien en conferencia de prensa comentó sobre el hecho:

“Se suscita a raíz de un fuego cruzado cuando realmente sabemos lo que aconteció ahí, sin embargo, serán las instancias de procuración de justicia las que objetivamente puedan dar en base a las evidencias, a los elementos de convicción, cuál fue el resultado  cuál fue el móvil y el objetivo que se tenía al generar una situación de esa naturaleza”.

Las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación ubican a la joven mujer relacionada desde finales de los noventa con ministeriales ligados al Cártel Arellano Félix (CAF).

El yonke es propiedad de los hermanos Cosme, un ex policía municipal y Carlos, un ex ministerial, ambos ligados, incluso detenidos y posteriormente liberados por presuntos vínculos con el CAF.

Otro ex ministerial de apellidos Méndez Mocada es el encargado del lugar, y aseguró que Itzel le habló para preguntarle por el precio de un auto para su hija. Él le dio informes de un Toyota blanco y ella fue ese 1 de mayo a probarlo, llegó temprano, se  lo llevó y regresó después de una hora.

Para entonces, explicó Méndez, el ex ministerial Esteban Nides -presuntamente ligado al CAF, especialmente al detenido  Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”- había  llegado al yonke acompañado por tres amigos para buscar unas piezas, compraron comida y compartieron en el negocio.

Cuando Itzel regresó, le dijo que sí quería el auto, y se quedó esperando al dueño Cosme para que le diera precio.

El Toyota que la mujer iba a comprar estaba en medio del establecimiento, Mendoza e Itzel se ubicaban atrás del carro, justo frente a la entrada, y Nides y sus amigos viendo los autos ubicados en la pared derecha del yonke cuando llegaron los cinco homicidas para descender del carro, dar tres pasos, quedar a ras de la banqueta y disparar con poca precisión.

Mendoza se escondió entre los autos del lado izquierdo, Nides en el derecho, pero Itzel no alcanzó a cubrirse. Una bala le pegó en la clavícula, le rebotó y entró a su cabeza, a la altura de la oreja.



“En el lugar, personal de Servicios Periciales localizó 28 casquillos calibre .223; seis de .38 Súper; tres cartuchos escopeta calibre .12 milímetros y uno  de 9 milímetros, así como un arma de fuego marca Glock calibre .45 milímetros”.

Nides huyó hacia la parte trasera del negocio, brincó la barda que tiene púas, entonces resultó herido y sangró por sus manos, brazos y piernas. Intentó ocultarse en la casa de una mujer mayor, que al ver la sangre, gritó pidiendo auxilio porque un hombre quería meterse a su casa. Tres trabajadores de una fábrica que pasaban por el lugar la apoyaron, sometiendo a Nides a golpes. Entonces hablaron a la Policía.

Pese a que los investigadores suponen que Nides era el objetivo del ataque, en la indagatoria está como víctima y salió libre; antes de irse comentó a sus ex compañeros: “Yo voy a averiguar quién fue”.  

Dos de las armas usadas en el atentado salieron positivas en otros crímenes:

* La 9mm en el acta 70/15/201 del músico Rogelio Brambila  Lizárraga (Los Plebes de Arranke), asesinado en marzo de 2015 en el fraccionamiento Montebello de Tijuana- Él cantaba narcocorridos a Luis Toscano “El Mono”, operador del CAF ultimado en abril.

* La 45 se usó en el homicidio de Javier García Bojórquez, ocurrido el 15 de abril en un gimnasio de Villa Floresta.
“Es evidente que se trata de ‘Los Aquiles’ atacando a los del CAF y que iban por Nides”, expuso un investigador.

El mismo viernes 1 de mayo a las 12:45 pm, encontraron a Alfredo Antuna de 53 años, prestamista de ocupación. Estaba muerto y fue localizado en el interior de su casa en el fraccionamiento Sonora de la delegación La Mesa. En la propiedad los agentes también localizaron varios videos donde el sujeto se grababa teniendo sexo con diferentes prostitutas.

La hipótesis es que citó a alguna de las meretrices que visitaba periódicamente en los bares de la zona de prostíbulos ubicada cerca de su casa, pero la cita terminó en un robo que salió mal, porque lo mataron a golpes y dejaron su cadáver desnudo.

Quienes mataron al sujeto revisaron la casa, se llevaron dinero, objetos y un auto Mitsubishi Eclipse negro. En septiembre de 2013 este hombre fue capturado por la Policía Estatal Preventiva en la colonia Camino Verde, porque les apuntó con una  pistola calibre .38 especial y estaba en posesión de 60 gramos de marihuana y 40 gramos de “cristal”, además de mil 200 pesos al parecer apócrifos.

LOS SIETE MUERTOS DEL SÁBADO

El 2 de mayo se tuvo la jornada más violenta. A las 2:20 am, en el Ejido Lázaro Cárdenas, Delegación San Antonio de los Buenos, asesinaron al narcomenudista Jesús Antonio González López, lo hincaron y le dispararon en la cabeza.

A las 11:30 am, el taxista Ismael Sánchez resultó muerto en el Ejido Ojo de Agua. Los investigadores lo clasificaron como asalto, la víctima resultó “totalmente limpia”. Un testigo vio a tres sujetos que lo mataron, lo robaron y después se subieron a un automóvil sedán negro que los estaba esperando.

A la 1:30 pm, en un domicilio de Villas del Prado, mataron de un balazo en la cara a Martha Camarena, de 47 años, identificada por vecinos y agentes como narcomenudista. Como sospechosa del homicidio tienen identificada a “La Mary”, su jefa criminal, a quien vieron salir de la casa después del suceso.

Los muertos cuatro y cinco se localizaron juntos dentro de un auto Nitro, en la colonia El Triunfo en Sánchez Taboada, ambos bien vestidos, “no parecían ni vendedores, ni consumidores”. Identificaron a una de las víctimas como Julio Cháidez. Ambos cuerpos recibieron el tiro de gracia.

Por la noche del 2 de mayo, un hombre de la tercera edad que había sido atacado a balazos el sábado 25 de abril, murió en el Hospital General como no identificado.

LA MENOR DE 14 AÑOS, ENTRE LOS ATACADOS DEL SÁBADO

En cuanto al hecho donde resultó herida Monserrat,  adolescente de 14 años que se encuentra en coma, la Policía reportó:

Que a las 11:50 pm del 2 de mayo (familia dice que ocurrió a las 8:40 pm), en la calle Miguel Torruco y Katy Jurado de la colonia Gran Tenochtitlan, asesinaron a Heriberto Espinoza Gómez, distribuidor de droga al menudeo;  en el lugar encontraron ocho casquillos calibre 380.


Según la versión, el tío, quien habló a los números de emergencia porque vio que en la balacera su sobrina había sido herida, al momento del ataque (cerca de las doce de la noche, según los reportes policiacos) habían visto la pelea Mayweather-Pacquiao y su sobrina se dirigía con otros menores a comprar una pizza.

“Entonces su vecino de enfrente, que se sabe es ratero y traficante de droga, lo venía persiguiendo y baleando cuando se escondió atrás de los niños”. Asegura que al ver a su sobrina, le preguntó a Espinoza antes que muriera: “Cabrón, ¿qué hiciste?”, y éste le respondió: “Yo no fui, fue ‘El Moreno’”.

En este hecho, los principales sospechosos como presuntos autores intelectuales son  Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno” y  Raúl Miranda Ordaz “El Marlon”.

LOS CINCO ASESINATOS RESTANTES

El domingo 3 de mayo, dos hombres fueron baleados en plena calle de la colonia Obrera Segunda Sección, les dieron el tiro de gracia. Uno fue identificado como Óscar Gerardo Gazcón.

El lunes 4, Adrián Lomelí inició una pelea entre borrachos y terminó asesinado con un cuchillo que le quitaron. El presunto responsable, Steven Corsiglia y su cómplice, Curri Thomas, radican en Estados Unidos.

El mismo 4 de mayo,  el cuerpo de  Édgar Paúl Samaniego Mascareño fue localizado maniatado y asesinado en el interior de un auto con un narcomensaje: “Va para todos los volteadores y lacras que no están con los aretes, Atte La Barredora”

En 2008 este hombre estuvo involucrado en un robo de licores caros en una tienda Oxxo.

También el lunes, Manuel de Jesús Arias murió en un hospital tras haber recibido 16 heridas de arma de fuego calibre 223 en El Florido.

Y el miércoles 6 de mayo, en el interior del prostíbulo New York localizado en la Zona Norte, sobre la calle Coahuila, un hombre con identificación a nombre de Eleuterio Sánchez Flores -la imagen coincide- resultó asesinado. Los atacantes huyeron en una Ford Expedition gris.

A punto de concluir el 6 de mayo, a las 11:20 pm, la Policía encontró en el Paseo Playas de la delegación Palayas de Tijuana, el cadáver del ciudadano estadounidense Jason García Peck. Lo mataron en la vía pública a balazos. Entre sus pertenencias encontraron una bolsita con marihuana y una credencial expedida por el Instituto Nacional de Migración, la cual acreditaba su estancia legal en México.

ADOLESCENTE ACUSADO DE SECUESTRO AGRAVADO

Bajito de estatura, piel muy blanca que contrasta con el negro cabello y las enormes cejas. Sobresalen en el redondo rostro los moretes en ambos ojos y una herida en el párpado izquierdo. Lo bajan de la patrulla que lo transportó desde el Centro de Diagnóstico hasta el Juzgado para Adolescentes y, esposado, camina temeroso. Ahí sus padres explotan, a gritos impiden que le tomen fotos.

Salvador tiene 17 años y está acusado de secuestro agravado. Era parte del grupo que tenían encerrados a cuatro migrantes en un pequeño departamento del fraccionamiento Los Pinos -en Mexicali-, y que tras el escape y balacera, fueron detenidos el miércoles 29 de abril.

Ahí en el Juzgado de Adolescentes, entre testimonios de los secuestrados, de un empleado de limpieza y del menor, se hilvanó la historia. Salvador es de San Vicente Chicoloapan, uno de los 125 municipios del  Estado de México y tenía varios meses residiendo en Mexicali junto con su pareja, en la colonia Francisco Villa. Dijo dedicarse a la compraventa de autos  en el tianguis instalado frente a Plaza Galerías.

Uno de los migrantes expuso ante el Ministerio Público que tenía tres meses en Tijuana y que ahí en el centro los contactó una pareja, quienes le ofrecían cruzarlos a Estados Unidos por 8 mil dólares. Después de un regateo, la tarifa quedó en seis mil, pero condicionada a que fueran dos personas. De ahí viajaron a Mexicali y se instalaron en el hotel Bulevar.

Por la tarde-noche llegaron por dos de ellos y los subieron en la cajuela de un  auto Jetta plateado, en el que prometieron, los cruzarían. Hicieron la faramalla -escucharon la revisión del vehículo y un supuesto cruce de frontera- y los bajaron en un departamento con las ventanas selladas, con la puerta encadenada. Supuestamente estaban en Estados Unidos, pero realmente llegaron a un pequeño inmueble en el fraccionamiento Los Pinos de la capital del Estado.

Los migrantes estuvieron cautivos desde la noche del lunes 27 hasta el mediodía del miércoles 29 de abril. En ese lapso fueron obligados a hablar con familiares a Estados Unidos -por uno pagaron rescate para que lo liberaran- y aseguraron que eran golpeados y maltratados. Entre los vigilantes estaba Salvador, quien había conocido a un tipo llamado Alfonso, quien era su cliente en el tianguis y “siempre traía mucho dinero”, por lo que le pidió trabajo y éste lo “contrató para vigilar pollos”.

Pero al mediodía del miércoles, los cautivos ya se habían organizado y, con un tubo y a golpes, sometieron a uno de los secuestradores, luego llegó otro armado y hubo varios disparos, uno de los migrantes recibió un tiro en la cabeza, lo reportan grave en el Hospital General. Otro de los heridos fue Salvador, quien tenía golpes en la cabeza y el rostro sangrante.

Durante la audiencia, la Agente del Ministerio Publico lanzó una treintena de preguntas al joven detenido, quien se negó a responder bajo el argumento de que “me reservo”, al final, el Juez Especializado en Adolescentes, Álvaro Castilla, consideró  que sí se acreditó la probable responsabilidad del menor en el delito de secuestro agravado, como copartícipe.

“No hay evidencia de lo contrario”, expresó Castilla en alusión a que en la audiencia, Salvador no aportó ningún elemento en su defensa, por lo que se abrió un plazo de 25 días para el cierre de la investigación y posteriormente, agendar la audiencia del juicio. Por lo pronto, el mexiquense está detenido.

( Sergio Haro/ZETA MEXICALI)

SECUESTRADOR DE MORELOS, ANTES TRAFICANTE DE “EL KAIBIL”

El 10 de enero de 2015, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ofreció conferencia  y colocó carteleras con los nombres y fotos de “Los 15 más Buscados” en el Estado de Morelos. Primero el cabecilla, Santiago Mazari Hernández “El Carrete”; a su lado, Agustín Moronatti Chaboya “El Picus” y/o “El Pitus”.

Seis meses antes, también públicamente, Capella había anunciado que Mazarí y sus cómplices eran objetivos de búsqueda de grupos de seguridad nacional, esto después de que la Unidad Estatal de Combate al Secuestro en Morelos, rescatara a una niña y un arquitecto en una casa en la localidad de Jiquilpan en Cuernavaca, Morelos; tres secuestradores fueron detenidos en el mismo operativo.

A partir de entonces, la autoridad morelense abrió en contra de Mazarí y Agustín Moronatti Chaboya un expediente como parte de una banda de secuestradores, los cargos en contra de “El Pitus” están en los expedientes SCO1/2476/2014 y  FLP/281/2014,  y al orden de aprehensión se otorgó en la causa penal JC/998/2014

Moronatti fue detenido en Rosarito, Baja California, el lunes 4 de mayo de 2015, porque su conductor, identificado como Edwin Pérez, conducía a exceso de velocidad en la colonia Colinas de Rosarito. Al revisar al copiloto, que entregó una credencial de Servicios Médicos Municipales de Rosarito a nombre de Juan Domínguez, se dieron cuenta que tenía tatuados en sus brazos los apellidos Moronatti  y Chaboya, corroboraron con las autoridades en Morelos y verificaron que era uno de sus más buscados.

Agentes  municipales lo entregaron a la Unidad Antisecuestros de Baja California y éstos los refirieron con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad  morelense, para su traslado de Tijuana a la Ciudad de México la tarde del mismo lunes y de ahí a Morelos.

En sus primeras entrevistas, Moronatti dijo que huyó de Morelos después de que su foto se hiciera pública. Fue cuestionado de su presencia en Baja California, donde vive la familia del comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, y negó cualquier intención adicional a la de esconderse.

Justificó la selección de Rosarito como refugio, porque antes de ser secuestrador con Mazarí, había delinquido en el mencionado municipio bajacaliforniano con grupos criminales que servían a Teodoro García Simental “El Teo”, bajo las órdenes de Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, capturado en 2009.

La Comisión de Seguridad de Morelos  ubica a “El Pitus” como mano derecha de “El Carrete”, quien sigue libre. Un testigo criminal lo señaló de participar en la manipulación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que culminó con su  desaparición el 26 de septiembre de 2014; y en febrero de 2015, cuando su primo Eddie Mazarí fue detenido, él  utilizó narcomensajes colocados por todo el Estado, para asegurar que el responsable era Federico Figueroa, su rival delictivo y hermano del cantante Joan Sebastian.

VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

A pregunta directa, el doctor Francisco Acuña Campa, director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Baja California, explicó que en Tijuana -la ciudad con más incidencia de homicidios en el Estado -, la mayoría de las víctimas son identificadas por sus familiares.

“Del total, solo entre el 2 o 2.5 por ciento se tramitan a fosa común”, y detalló que llegan como no identificados, a las 72 horas el estatus cambia a desconocidos y entonces la autoridad espera un plazo de 15 días antes de iniciar los trámites para que el Municipio sufrague el entierro en fosa común.

Estos tiempos ya están en Ley en Mexicali, con la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero en Tijuana, con la justicia tradicional, “muchos de esos cuerpos quedan en espera de los exámenes de ADN y la identificación por más tiempo, no solo 16 días; en ocasiones la autoridad lo retarda más tiempo, incluso en delitos culposos”.

Y agregó: “Recientemente habló un magistrado, un baleado en calle al parecer con narcotráfico y tenía dos meses, entonces hay variables, sin embargo, por experiencias anteriores insistimos en su inhumación. Tuve un cuerpo aquí (Mexicali) de 18 años, en Tijuana llegamos a tener cuerpos de cuatro años en los refrigeradores, pero el detalle tiene que ver con las autoridades.

“No tiene sentido que esté tanto tiempo un cadáver en refrigerador, que de antemano sabemos no tiene familia y puede ir a fosa común, todo con mucho respeto”, finalizó Acuña.


(SEMANARIO ZETA/  REPORTAJES/ Investigaciones ZETA /   14 de Mayo del 2015 a las 17:59:00)