lunes, 5 de diciembre de 2011

DENUNCIA CNC MALOS MANEJOS EN CONAPESCA



Se congratulan productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina, que desde el Congreso de la Unión se haya ordenado una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Pesca, que dirige el sonorense Ramón Corral Avila.

“Sacará a relucir muchas anomalías, empezando por el beneficio exagerado a empresas privadas dedicadas a la acuacultura y la pesca. En Sonora, todos saben quienes son y donde están”, advierte el líder nacional de los productores acuícolas.

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico
Derivado de múltiples quejas por los raquíticos apoyos financieros del Gobierno Federal hacia la actividad acuícola y pesquera del sector social de Sonora y el país, el Congreso de la Unión ordenó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

Al anunciar lo anterior, el presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Gilberto Caro Arias, advirtió de un “abusivo” subejercicio en los programas presupuestales a cargo de CONAPESCA, etiquetados por el Congreso de la Unión, vía SAGARPA, para beneficio del sector social durante ejercicios fiscales de los últimos años.

El dirigente afirma que son recursos que nunca llegaron a manos de cooperativistas, ejidatarios, comuneros o empresas familiares, dedicados a la explotación de productos marinos y acuícolas en el país, resaltando que en Sonora han sido los más afectados.

“Todos sabemos que los apoyos económicos del Gobierno Federal aprobados por la Cámara de Diputados del Congreso Federal han ido a parar los últimos años a manos de potentados productores privados.

En Sonora, todos sabemos quienes son y donde están,  mientras que los pescadores y acuicultores del sector social han quedado abandonados a su suerte, pero esto se acabó”, afirmó categórico el dirigente pesquero y acuícola de la Campesina priista nacional.

En el marco de una reunión de trabajo, donde quedó instalada la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura de la CNC en Sonora, a la que Dossier tuvo acceso, Caro Arias afirmó ante productores sonorenses que las auditorías instruidas por el parlamento federal sobre el desempeño Conapesca, “sacarán a flote” los malos manejos de los presupuestos gubernamentales que deberían mayoritariamente destinarse al fomento de la actividad pesquera y acuícola del sector social de la producción.

El dirigente cenecista lamentó que, particularmente en Sonora, el Gobierno de la República y, por añadidura, la administración estatal, han encauzado la mayor parte de su presupuesto para beneficio de empresas privadas.

Son aquellas empresas propiedad de políticos oportunistas o prestanombres que, de la noche a la mañana, se convirtieron en exitosos acuicultores o dueños de flotillas de embarcaciones camaroneras y pesqueras, tal cual se diría durante la reunión de dirigentes del sector social de la producción pesquera y acuícola de Sonora con su dirigente nacional.

“Bueno, pues muy pronto esos señores y esas empresas serán exhibidos públicamente con nombre, apellido y razón social, desde la forma, hasta la cantidad de recursos de nuestros impuestos que fueron a parar a manos de esos empresarios.

Empezando por el financiamiento que han recibido del gobierno para el desarrollo de sus proyectos privados, impactos ambientales, desarrollo de tecnología, investigación científica y hasta capacitación y equipamiento”, respondió Caro Arias.

Este dirigente nacional se encuentra por estos días que corren en Sonora, para, dice, “abrir los ojos” a productores acuícolas y pesqueros del sector social y exijan lo que por derecho y ley les corresponde:

El cabal apoyo financiero de los gobiernos federal y estatal para el desarrollo de esta actividad productiva, que a la par del sustento familiar, genera empleos y contribuye a elevar la calidad alimenticia de la gente.

Caro afirma categórico que a través de uniones estatales y regionales de acuicultores y pescadores harán valer su voz para exigir un verdadero fomento a programas encaminados a la pesca y acuacultura sustentable, sobre todo, aquella ejercida por familias de comunidades indígenas y de alta marginación y, más en particular, a  quienes se dedican a la explotación de especies nativas.

Asimismo, demandarán de los tres niveles de gobiernos apoyos necesarios para la realización de estudios por parte técnicos certificados, tendiente a identificar los cuerpos de agua susceptibles de ser restaurados y explotados, y a la vez, recuperar los ecosistemas acuáticos como forma amable de incrementar la producción pesquera.

También, los líderes cenecistas están resueltos a proponer una radical modificación a las reglas de operación de los programas de equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola de SAGARPA, para que los pescadores puedan acceder a los recursos de una manera flexible y equitativa, lo cual no ocurre a la fecha. “Solo benefician a privilegiados de CONAPESCA”, se quejan.

La intención de productores del sector social es establecer lineamientos para el desarrollo de un programa institucional que cuente con asignación de recursos exclusivos para encaminar los repoblamientos y trasplantes de especies marinas a zonas adecuadas para la producción de semilleros de fauna marina en áreas prioritarias.

Acompañan al líder nacional de los acuicultores cenecistas en su gira por Sonora, Francisco González, Secretario de Pesca de la Unión Nacional, Alfonso Arvayo, Secretario General y dirigente en Sonora del organismo; Marcos Navarro, Secretario de Embarcaciones Menores y Mayores; Rubén Ballesteros, Secretario de Industrialización y Verónica Romo Saucedo, Coordinadora Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Proyectos Productivos.

PEÑA NIETO OFRECE DISCULPA POR TWITTER DE SU HIJA


El precandidato del PRI a la Presidencia de la República se disculpó por un mensaje que su hija publicó en el que califica a sus críticos como "pendejos que forman parte de la prole"


 
MEXICO.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional A la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se disculpó por un mensaje que su hija publicó en Twitter y en el que califica a sus críticos como "pendejos que forman parte de la prole". 


Tras la polémica generada por el mensaje de Paulina Peña, cuya cuenta fue eliminada de la red social, el aspirante presidencial escribió: "El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello".

Además, agregó que debido al suceso "hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás".

El sábado pasado, el aspirante priísta presentó su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y durante su intervención confundió obras y autores al ser cuestionado sobre los textos que han marcado su vida.

Ante las críticas que recibió en la red social, su hija mayor, Paulina Peña Pretelini, lo defendió al reenviar un twitter que fue publicado en la cuenta de quien se dice es su novio: "Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian". Ambas cuentas fueron eliminadas tras la publicación del mensaje.

"SE CALIENTA" EL LIO CAMIONERO


 
+ "Se calienta" el lío camionero

+ Que escupe pa´ rriba el "Procu"

+ Siguen las sorpresas en el PAN

+ Le continúa abonando diputado


"Se calienta" el lío camionero…
El que sí que se terminó de calentar es el movimiento de protesta que mantienen los de la Sociedad Integradora de Concesionarios del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), en demanda de recursos para la prestación del servicio, por el camión que les incendiaran a propósito, que es de los que mantenían parados como parte de su manifestación. De ese pelo ¡el ardor!

Ya que a decir del jefe de Servicios Generales de la empresa transporteril, Mario Pulido, el siniestro de la unidad, ocurrido casi durante la media noche y que la consumió en su totalidad, según esto fue provocado, no se sabe si como parte del un acto vandálico o alguna otra intención, aún y cuando esos vehículos están colocados en fila en un sector muy vigilado, como es el área de los Palacios de Gobierno.

Es por eso que no han faltado los que son de la opinión, de que a lo mejor y hay quienes son capaces de hacer realidad lo que dice la canción, de que no les importa exponer su casa, con tal de ver la de enfrente arder, ya que dicho "rula" estaba ubicado colindante o pegadito con el taller-almacén y estacionamiento asignado a la dirección de Eventos Espaciales del Gobierno del Estado.

Aunando a que los de Sictuhsa, encabezados por Luis Gerardo Moreno, ya habían sufrido otro tipo de "vandalismos", cuando al siguiente día de haber iniciado ese plantón permanente con 17 camiones, luego luego les poncharon la mayoría de las llantas, aunque finalmente con esa quema la cosa ya pasó a mayores, por haberles significado una perdida de más de un millón 700 mil pesos, que era su valor.

Habrá que ver qué medidas toman al respecto o contra esos ataques, porque si de por sí ya casi no tienen ni vehículos de transporte, "pos" menos con esa clase de atentados, si se toma en cuenta que para lo que están protestando es para que les liberen los recursos prometidos por $600 millones de pesos para repararlos y comprar algunos nuevas, pero la cuestión es que hasta el dinero de los prepagos les retienen.

No obstante y que quien sí aprovechó el fin de semana para echarle más leña a ese fuego, es el cuestionado líder ¿o títere? de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, quien consideran que se puso a repartir lo que le sobra, al sospechar que los de Sictuhsa pudieron haber recurrido a esa quemante acción para meter más presión y les den respuesta a sus exigencias, en lo que sí que ya representa una echada.


Escupe pa´rriba…
Y ahora resulta que el vocero o corre ve y diles de la "Procu", José Larrinaga, se manda solo, según la lavada de manos que se está dando el Procurador estatal, Abel Murrieta, al por fin salir a aclarar su posición, con relación al asesinato del ex activista y ex procesado, Nepomuceno Moreno y negar que él haya ordenado que le sacaran sus trapitos al sol. Así la escupida pa´ rriba.

Eso luego de que Murrieta Gutiérrez le tirará la bolita a su operador de "Incomunicación", Larrinaga Talamante, al balconear que es el área que ventiló el historial delictivo que arrastraba el acribillado de Moreno Núñez, aunque también tuvo su parte para la Secretaría de Comunicación Social del Estado, cuando es de sobra conocido que el primero en primera instancia le debe de rendir cuentas a él.

Pero lo que denota que el exhibido de Abel solo está buscando culpables, es que igualmente "la agarró" contra los Medios de Comunicación, ya que a "su juicio" malinterpretaron que Nepomuceno estuviera ligado al crimen organizado, ya que lo único que se difundió de manera oficial, es que la principal línea de investigación era el "narco", como consecuencia de sus antecedentes, que para el caso es lo mismo.

De ese calibre el "fuego amigo" promovido por el fiscal, derivado del manejo mediático que se le ha dado al caso del también ex integrante del Movimiento por la Paz, que pedía la aparición de un hijo que le habían "levantado" y que es por lo que alcanzó más notoriedad y todas esas consideraciones, al grado que se están dando esos choques de visiones al interior del Gobierno del Nuevo Sonora. ¡Tómala!

En lo que aparenta ser una desesperada postura de Murrieta para tratar de mantenerse en ese "hur$o" policial, al adelantar que por lo pronto no piensa renunciar y que tampoco se lo ha sugerido el "Gober" Padrés, en tanto que de la posibilidad de irse como candidote a la alcaldía por su natal Obregón no es su propiedad, al reconocer que como candidato sería muy malo, por no quererlo nadie.


Siguen las sorpresas…
Tal como aquí se adelantó y para los que les quedaban dudas, tocante a que las sorpresas van a estar a la orden del día en el PAN, como acaba de ocurrir con el destape de Pancho Búrquez como candidato senatorial, para muestra basta otro par de botones y ahí está la presencia que hicieran Javier Castelo y Jesús Félix en ese evento de registro burquista, aún y cuando son otros contreras.

Al ser obvio que se aparición no fuera producto de la casualidad, sino más bien como resultado de una "invitación muy especial" que les hicieron para mandar una señala de unidad partidista y de que el panismo va con todo de cara al proceso electoral del 2012, porque ya mero se iba a exponer dicho parecito a acudir sin blindaje para que los agarraran a pamba con picahielo, por ser de los del Sonora No.

Luego entonces hay que indagar el dato, respecto a que pitos tocaban en ese acto, tanto el senador Castelo, como el ex alcalde "Chuy" Félix Holguín, por no precisamente caracterizarlos el ser muy amigos de Pancho Búrquez y Florencio "El Chito" Díaz, que ya conforman la fórmula al Sendo a la que han llamado "Pan-chito", por aquello de que la encabeza el ex munícipe hermosillense.

Aunque de entrada la asistencia de los aludidos contrarios ¿o ex? a esa multitudinaria registrada, demuestra que lo que es el jerarca del panismo sonorense, Juan Valencia, y ni se diga el gobernador Guillermo Padrés, sí que ya están tejiendo fino, con miras a lograr una aparente "operación cicatriz", con la pretensión de integrar a todas las fuerzas azules en el nuevo PAN que han venido impulsando.

Como lo denota el sonsonete que le pusieran Pancho y Florencio a sus discursos, a la hora de basarlos en el reconocimiento o ensalzamiento de lo que ha sido la obra del sexenio padrecista, ante lo que se intuye que será la tónica para el resto de los demás candidatos, por la a todas luces política sumatoria que está llevando a cabo "El Memo" Padrés, la que habrá que ver qué tanto y a qué tantos abarca. De ese vuelo.


Le sigue abonando diputado…
Vaya que el sigue demostrando que no es casual, sino real su espíritu de solidaridad con las causas más nobles, es el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos, por la Navidad que les acaba de dar por adelantado a los de la Fundación D' Corazón A.C., al entregarles un donativo de ¡300 mil pesos! para lo que será la construcción del albergue CRIT en Hermosillo. ¡Órale!

Con cuya positiva acción, en el marco del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", lo que es el por algo ya también apodado "El San Ulises", se está sumando a una cruzada social más, en esta ocasión en pro de las familias de niños con capacidades especiales o diferentes, para apoyar el que se haga realidad el que los papás de escasos recursos venidos de fuera tengan un lugar donde alojarse.

Ante lo que sobra apuntar que ese gesto altruista de Cristópulos Ríos, no solo le vino a alegrar la vida al director de la Fundación D´Corazón A.C., Ricardo Barrón Morales, así como a su incansable esposa, Angélica Hernández de Barrón, sino más que nada a quienes ya se hacen beneficiarios de ese proyecto, al que por cierto el gobernador Padrés le colocara la primera piedra, mismo que contará con 72 habitaciones.

De tal forma que ojalá y haya otros que emulen el buen ejemplo de Ulises, a la hora de sumarse a esa clase de esfuerzos con tanto sentido social, como es el de ayudar a los sectores más vulnerables, lo que no por nada lo tiene ubicado como el preca más perfilado y ya casi casi amarrado para contender por el PRI a la diputación por el III distrito electoral federal, por lo identificado que está entre los ciudadanos.

Al todo hacer indicar que el famoso y apuntalado tribuno tricolor desde ya está cosechando lo que ha sembrado con talacha, no solamente por ser al que se le ha visto con una mayor participación con la sociedad, vía infinidad de programas, sino además en cuanto a la trabajo legislativo que ha desarrollado, de ahí el porqué ya sea señalado como el diputado revelación de la actual legislatura. De ese tamaño.


Qué está en la jugada…
Quien dan cuenta que cerrará el año más encarrerado que ni Santoclos o a tambor batiente, o séase, tal como lo empezó, es el diputado federal, Samuel Moreno Terán, eso a partir de la intensa dinámica de contacto ciudadano que ha venido desplegado, de ahí que ya se hable de que lo están contemplando para la hora de las definiciones polacas. ¡Qué tal!

Al correrse la voz, que desde las alturas, que es desde donde se mueve el tinglado de las decisiones, dizque están revisando a detalle el trabajo de los suspirantes y que el que según esto destaca, porque ha desarrollado una estrategia bien estructurada, que además le permite el acercamiento con la ciudadanía, es el del "Samy" Moreno, por contar con un documento veraz de lo que realmente los sonorenses quieren.

Es el plus extra que comentan que tiene el legislador aliancista sobre otros precas al Senado, si se analiza que la diferencia entre aspiración y realidad es el trabajo, y que es ahí donde el orgullo de Cananea ha hecho una chamba muy bien organizada, como resultado de su campaña "Opina Sonora", por medio de la cual más de ¡150 mil sonorenses! le dieron su opinión y confianza, al exponerle sus necesidades.

No por nada exista la percepción de que Samuel es de los que está llamado a ser de los elegidos para algo, producto de que es de lo que no se ha quedó sentado a esperar que del cielo le cayera la oportunidad, sino que se ha fletado en cuerpo y alma pa´ buscar la oportunidad de ser, de ahí el porqué es de los mejor posicionados, así que no les sorprenda si es parte de un reacomodo o una nominación de última hora.

EL MUSCULO AZUL



* Actos de partido y de gobierno, lo muestran

* Miles de panistas al registro de Pancho y El Chito

* Dirigente priísta, Sutspes, reconoce gobierno de Padrés

* Los "destapes" femeniles inician; Petra Santos por SLRC

* Benita Soria, Ana Ma. Flores y Leslie Pantoja "sí quieren"
 
Francisco Rodríguez
Si bien es cierto a nivel nacional existe una corriente ciudadana muy favorable para el PRI, pero no definitiva, en el ámbito estatal la situación no parece tan similar y por lo tanto el tricolor sonorense no debe confiarse solo en la ola de Enrique Peña Nieto. 

Dos hechos del fin de semana deben poner a pensar a quienes dirigen al Revolucionario Institucional en la entidad.
 
Primero, la manifestación de poderío del PAN en el acto donde se registraron como aspirantes a candidatos al Senado Francisco "Pancho" Búrquez y Florencio "El Chito" Díaz. 

Asistieron miles de personas provenientes de todos los rincones de la entidad, lo cual demuestra capacidad de movilización, recursos y estructura de partido.

Y segundo, el evento encabezado por el Gobernador Guillermo Padrés para celebrar el Día del Servidor Público. 

Cada año hay entusiasmo de la burocracia por esa celebración, por los reconocimientos y por los atractivos premios sorteados entre los empleados. 

Sin embargo, lo que ahora me llamó la atención es el reconocimiento del dirigente sindical de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, ingeniero Luis Antonio Castro Ruiz, un reconocido priísta y actualmente regidor en el ayuntamiento de Hermosillo.

Luís Antonio siempre se ha distinguido por ser un hombre firme como líder sindical, pero moderado, no es estridente pero tampoco es acomodaticio al gobierno en turno, por eso sus conceptos tienen más valor porque es de suponerse surgen de una realidad, es decir de una nueva relación laboral donde, según sus palabras, los empleados agremiados ahora forman parte de "un gobierno transformador".

El dirigente del SUTSPES reconoce que en estos dos años del nuevo gobierno, el primero emanado del PAN en la historia de Sonora, hay una nueva actitud hacia los trabajadores sindicalizados, una actitud que los satisface y los tiene contentos.
 
"Chito" Díaz y "Pancho" Búrquez
Hay una verdad muy clara, dijo el líder del sindicato: "el gobierno ha cambiado y con él, el servidor público tiene que cambiar". 

La visión de la dirigencia sindical se basa en la construcción de las personas, por eso, por años, se ha insistido mucho en la profesionalización del servicio. Los servidores públicos, enfatizó Castro Ruiz, son parte de la transformación gubernamental que se está viviendo.

Como ven, hay una aceptación muy grande de la burocracia estatal hacia el actual gobierno, lo cual sin duda puede reflejarse en las urnas electorales el primer domingo de julio del 2012, que ya no está tan lejano.

Ambos eventos, uno partidista y el otro de gobierno, demuestran el poderoso músculo de Acción Nacional en la entidad. Evidencian el sólido liderazgo de Guillermo Padrés como jefe de su partido y como Gobernador del Estado. 

La decisión de "bajar" a su amigo, a su gran amigo José Inés Palafox de sus aspiraciones de llegar al Senado de la República y promover a Francisco "Pancho" Búrquez, ligado estrechamente con los grupos empresariales de la región, es una estrategia que expresa claramente que Padrés va con todo por el triunfo electoral en el 2012.

Por eso, y por lo que vendrá, el PRI, el nuevo PRI, tendrá que dejar en el baúl de los recuerdos las viejas mañanas y proponer a los mejores hombres y mujeres con capacidades suficientes para competirle al PAN en este proceso electoral donde se elegirán senadores, diputados federales, ayuntamientos y congreso local.

La ola Peña Nieto no creo sea suficiente, al menos en Sonora, para obtener los triunfos electorales.
Al tiempo.

VIERNES DE DESTAPES FEMENILES

De aquí "pal real", vendrán los anuncios públicos de los interesados en buscar un cargo de elección popular.


Las féminas estuvieron muy activas el fin de semana. Por rumbos del Distrito local XIV, con cabecera en Empalme, la conocida activista social Ana María Flores Palafox, levantó la mano y dice "sí quiero" y buscará llegar al Congreso del Estado.


Ana María Palafox, como la conocen más por esos lares de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Empalme y parte de Guaymas, territorio que abarca esa demarcación legislativa, no oculta su pasado en el PRI, pero desde hace seis años milita en Acción Nacional porque encontró, dice, más oportunidad de participación política para las mujeres. Asegura contar con el respaldo de muchos amigos tricolores que la conocen, además del PAN y hasta del PRD.
 
Arriba: Petra Santos y Leslie Pantoja
Abajo: María Flores y Benita Soria

Luego, la regidora rebelde, Benita Soria Rivera, a quien capacidad y preparación le sobran, buscará la nominación por el Distrito local Hermosillo XII, con cabecera en el Sur de la capital, actualmente en manos de su partido, el PRI, en la figura de Flor Ayala Robles Linares. 

Voy con todo, dijo a kioscomayor.com, hasta el final y no me siento ni me sientan, expresó muy segura.

La que reapareció en Hermosillo luego de contender por la gubernatura del estado en 2009, fue Petra Santos Ortiz, quien polémica como siempre, aventó dos bombas: va por la candidatura a la alcaldía de San Luis Río Colorado, "a pesar del bloqueo de la dirigencia nacional y estatal de su partido", el PRD. ¡Vóitelas!


¿Y por qué no la quieren?, le cuestionó kioscomayor.com. "El único que me quería era Ramón (Manríquez, su esposo fallecido), los demás, los que no me quieran, me valen", respondió altiva Doña Petra quien asegura tener el apoyo de las bases perredistas, y cuando éstas se encaprichan, pues ni hablar.


Por último, la también sanluisina legisladora local Leslie Pantoja Hernández, del PAN, se va a registrar para buscar una curul en San Lázaro por la vía plurinominal. 

Se pensaba que Leslie, quien obtuvo la diputación local de mayoría, tenía por ese hecho la posibilidad de buscar llegar al Congreso de la Unión por la misma vía, la del voto, incluso hasta como aspirante a la alcaldía se le mencionaba. 

Pero bueno, así son las negociaciones políticas. Se requieren aspirantes atractivos para el electorado, y vaya que Leslie tiene ese atractivo, política y físicamente.


Así que andan muy activas las mujeres, quienes cada día exigen con más ímpetu esos espacios de participación política, y mire que las aludidas tienen gran capacidad para ello, y de sobra.

MARCOS ULLOA EN AVANCE...


Fernando Villa Escárciga
Entrados con la Diputación del 04 Distrito que abarca 39 municipios costeros, serranos y fronterizos, Marco Antonio  Ulloa Cadena dio un gran paso en sus aspiraciones.
El ex líder sindicalista de Pemex, ex dirigente de la CTM y ex presidente del PRI conversó largo y tendido con el directivo nacional del sindicato petrolero Ricardo Aldana Prieto.
Tras refrendar una amistad de décadas, en lo que va implícita la memoria de Oscar Ulloa Cadena, “El General”, Ricardo Aldana comprometió el apoyo de la directiva sindicalista al guaymense.

 En Guaymas  los bonos de Ulloa Cadena se multiplican con expresiones de respaldo ciudadano y del priísmo porteño, además de ser valorado por los sectores económicos.
Marcos conoce la sierra y otros municipios del Distrito, ha cosechado amistades y le reconocen sus aportes cumpliendo tareas como Delegado del tricolor.
En disputa por la candidatura a ese cargo también aparece el dirigente estatal de la CNC, Salvador Sánchez Peñuelas, quien ya refrendó su intención por la contienda.
El cenecista reclama la “cuota” que corresponde a la central, aún cuando sea un desconocido en municipios como Guaymas y Empalme que concentran el grueso del electorado.
En pláticas con destacados priístas sonorenses y de  indiscutible peso político, a Ulloa Cadena le dejaron bien claras las directrices del partido:
Se lo dijeron a Marcos: “Más que respuesta a los sectores, lo que el PRI necesita son votos y tú los garantizas”. Así de claro, así de contundente.
fdovilles@hotmail.com

HAY "PALA" PARA RATO



PDF Imprimir Correo electrónico
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Agradable llamada al celular tuvimos el mediodía del pasado viernes; del otro lado de la línea escuchamos una voz que identificamos de inmediato, era el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez quien tuvo así la gentileza de revelarnos los motivos reales que lo orillaron a tomar la decisión de no aspirar más a encabezar la fórmula panista al Senado de la República.

inesFue, pues, una decisión personal tomada en base a dos premisas fundamentales en su vida: el amor a su familia y el respeto hacia su amigo, el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El amor a su familia porque resulta indispensable conservar la salud para seguir siendo el pilar de ésta; porque por encima de cualquier interés o meta personal o partidista están su esposa María del Carmen, así como sus hijas Jaguit y Jocelyn, así como su hijo Josafath, el verdadero motor de su existencia.

Y por respeto y cariño a su amigo, el gobernador Padrés Elías, porque comprometidos como están ambos en un mismo proyecto de Gobierno, no quiso poner en riesgo el trabajo realizado ante la posibilidad de no poder cumplir a cabalidad con la intensa actividad física que requiere aplicar quien encabeza una fórmula política rumbo al Senado de la República.

En este momento su prioridad debe ser recuperar la salud quebrantada por una afección producto de una baja en la producción de glóbulos en la sangre, situación que en las últimas semanas había hecho mayor crisis y que ha logrado contener gracias al oportuno tratamiento médico que hoy lleva.

Fue una decisión muy difícil, pero también fue una decisión muy clara y muy honesta que expuse a quienes apoyaban esa aspiración que teníamos, y que de momento tendré que posponer…; tuve que ser muy honesto en este sentido, y con mayor razón con mi Gobernador, con mi amigo Guillermo Padrés”, recalcó durante la charla telefónica.

La atención médica que hoy lleva le permita continuar en su encargo como titular de la Sidur, pero si fuera preciso incluso estaría dispuesto a moverse hacia otra dependencia o área, lo cual haría porque dice ser un soldado raso dispuesto a lo que ordene el General.

Palafox Núñez, pues, sostiene que hay “Pala” para rato, de tal forma que ya pasando este quebranto de salud para bien suyo y de su familia, nadie debe descartarlo para la siguiente vuelta, entendiéndose como las pizcas electorales del 2015 cuando estaría en juego la gubernatura de Sonora.

Por cierto, ya casi para finalizar la conversación telefónica del pasado viernes, le preguntamos por qué no había asistido al informe de actividades con que Florencio Díaz Armenta se despidió de su encargo como delegado de la Conagua, previo a su registro al día siguiente como integrante de la fórmula panista al Senado junto al ex alcalde, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, y su respuesta no pudo haber sido más clara en cuanto al estado de su relación actual con “el Chito” Díaz:

No supe que habría ese evento…, a lo mejor no fui porque no me invitaron, o si me invitaron quizás la invitación se quedó por ahí extraviada en recepción…; yo estoy aquí en la oficina, chambeando para cumplirle al Gobernador”.


burquezPOLÍTICA DEL BARRIGAZO
Todavía hay quienes no terminan de entender el mensaje que quiso dejar Pancho Búrquez entre los asistentes a una cena que ofreció la tarde-noche del pasado viernes, donde destacaban la mayoría de los secretarios del gabinete estatal.

Sucedió que ya casi para finalizar el evento, celebrado en el local de fiestas Huerta de Pavlo, y donde previamente sólo hizo uso de la voz la directora general del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa destacando la trayectoria política del ex alcalde hermosillense, el susodicho, es decir Pancho Búrquez reveló que su forma de hacer política es muy sencilla.

Acto seguido y como si hubiera estado todo armado, Búrquez Valenzuela llamó a un “espontáneo” amigo suyo, un señor chaparrito chaparrito, pero en verdad chaparrito, y a la instrucción de “uno, dos, tres” ambos, es decir Pancho y el señor chaparrito, corrieron de frente uno al otro para saludarse con el clásico “barrigazo”, tal como lo hacen los jugadores de futbol americano en señal de alegría cada que realizan una anotación de gol o logran taclear a un contrario; demás está decir que el señor chaparrito salió botado como tapón de sidra hacia atrás ante la superioridad abdominal de Búrquez Valenzuela.

Por supuesto que esta maniobra tan chusca generó las carcajadas y el aplauso de la concurrencia, aunque la verdad sigue sin entender qué carambas tiene qué ver que se agarre a “barrigazos” con sus amigos y el supuesto estilo sencillo de hacer política.

Pero en fin, basta recordar que Pancho fue un alcalde carismático precisamente a raíz de sus ocurrencias, como cuando en pleno Palacio Municipal se puso a tocar las tarolas de la Banda Payaso cuando estos festejaban el Día del Payaso; quizás por ello ahora haya quienes digan que es muy posible que los eventos de campaña de la fórmula panista al Senado sean amenizados por esta banda integrada por talentosos payasos capitalinos.

chito diazPANCHO EN PRIMERO
Finalmente fue el sábado, pasadito del mediodía, cuando Pancho Búrquez y el Chito Díaz se registraron como fórmula del PAN al Senado de la República; el plazo para el registro de más planillas vence el 15 de diciembre.

Hay por ahí quienes dicen que tanto Marco Paz Pellat como Enrique Torres Delgado amenazan con hacer una fórmula rebelde para competirles la estafeta de candidatos a Pancho y Chito; en lo personal creo que si lo hicieran estarían destinados al fracaso, y en todo caso lo único que pretenden es negociar algo, por lo menos las suplencias para efectos de currículum político.

La ex alcaldesa, María Dolores del Río Sánchez ya entendió que los astros no se le alinearon y decidió mejor poner pies en polvorosa; ella seguramente sí será Senadora, pero por la vía plurinominal mediante una negociación que haga a su favor la también aspirante a la candidatura Presidencial, su amiga, Josefina Vázquez Mota.

Claro, también en son de guasa hay quienes afirman que fuertes prospectos para quedarse con la suplencia de Pancho Búrquez podrían ser Tony Tambor o Paquito Chapoy; óraless!!

Por cierto, preguntamos a algunos amigos nuestros al interior del Comité Directivo Estatal del PAN sobre quién era el que encabezaba la fórmula al Senado registrada el sábado, ya que si bien el comunicado de prensa hacía mención sólo de Pancho y Chito, en ningún momento precisaban quién iba en primero y quien en segunda posición.

La respuesta fue que no será hasta que concluya el proceso de selección cuando puedan definirlo con claridad, es decir hasta que se concluya que la dupla Pancho-Chito fue la única registrada, aunque de antemano era fácil deducirlo con sólo ver el orden de los nombres en el registro de la fórmula, es decir Pancho Búrquez y Chito Díaz.

bodoqueOTRA DEL BODOQUE
Mal sabor de boca dejó también la tarde del pasado sábado la celebración de un supuesto encuentro estatal de jóvenes priistas afiliados al Frente Juvenil Revolucionario, dado que su dirigente, Eduardo “el Bodoque” Ortega Yeomans sólo intentó usarlos de pantalla para anunciar su, hágame usted el refabrón cavor, su “destape” como aspirante a una diputación local, y suponemos que la busca pluri porque en contienda electoral no la gana ni de chiste.

La invitación formal al evento decía que era una conmemoración del 101 aniversario de la Revolución Mexicana y la conformación del Foro Jóvenes Revolucionando Sonora, mismo que también serviría para tomarle protesta a los 72 dirigentes municipales del FJR, todo esto en el Auditorio Plutarco Elías Calles del edificio del PRI Estatal.

Al encuentro finalmente no vinieron más de veinte dirigentes y sus pequeñas comitivas que no sirvieron ni para ocupar la mitad del amplio auditorio, y lo peor, que tampoco hubo la referida toma de protesta prometida, quedando todo en una más de las fraudulentas asambleas convocadas por “el Bodoque” Ortega y su clica de encaramados que de los estatutos del partido no saben ni papa, pero para organizar pistiadas son expertos.

Pero eso no fue todo, sino que el infame del Bodoquiux tuvo la ocurrencia de afirmar que está listo y preparado para buscar ser el representante de los jóvenes priistas en el Congreso del Estado, cuento con el cual al parecer lo trae vuelto loco el diputado plurinominal y presunto coordinador parlamentario priista, Roberto Ruibal Astiazarán.

Cuentan que la misma dirigente estatal del PRI, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano puso cara de “what?” cuando escuchó tal barbaridad del Bodoque, lo cual vino a confirmar que esto no fue consensuado con nadie, de ahí también que la mayoría de los presentes tomaron tales palabras como otras más de las sandeces del jovenazo de la colonia Palmar del Sol, donde por cierto siguen denunciando sus constantes escándalos a altas horas de la madrugada prácticamente cada fin de semana.

Ahora bien, en cuanto a la decepción de los jóvenes que esperaban rendir protesta como dirigentes municipales del FJR en sus respectivas localidades, quiero informarles que fue lo mejor dado que si hubieran levantado el brazo para rendir protesta, ésta no habría tenido validez oficial dado que el mismo Bodoque Ortega hace muchos meses concluyó su periodo como dirigente estatal de las juventudes priistas, pero ahí pegado a la ubre sin contar ya con la representatividad legal requerida para fungir como tal.

Pero insisto, hágame usted el refabrón cavor, “el Bodoque” Ortega quiere ser diputado…; hasta dónde hemos llegado, que incluso ahora personajes de este ínfimo nivel y sospechoso coeficiente intelectual aspiran a convertirse en representantes populares, de plano, el fin del mundo está cerca, arrepentíos, pecadores!!!!

luis nievesSUBIDO EN UN LADRILLO
Saludamos el pasado fin de semana al subsecretario del Trabajo, Luis Ernesto “el Güerito” Nieves Robinson Bours, hoy convertido en flamante aspirante a una diputación local por el distrito XII Hermosillo Sur.

No sé, lo notamos distinto; ¿será acaso que ya por el sólo hecho de estar presumiblemente “palomeado” para una candidatura a diputado local ha empezado a levitar y en consecuencia a perder piso?

Qué pena, por él, digo, tan joven y ya cayendo en los excesos de la arrogancia.

luis-felipe-romeroNUESTRO “PÉSAME”
También nos topamos al joven subsecretario de Desarrollo Social, Luis Felipe Romero López, carnal por cierto del influyente secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López; lo saludamos y le dimos nuestro “pésame” por haber quedado fuera de la carrera por la candidatura a una diputación local, creo que por el distrito IX Hermosillo Centro.
Suponemos que en verdad debió dolerle a Luis Felipe meter freno a sus aspiraciones, digo, con mayor razón cuando el perfilado ahora para tal candidatura lo es el ex dirigente local panista y actual director del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), Juan Manuel Armenta Montaño, quien ya en otra ocasión fue brutalmente derrotado en esa misma aspiración.


moreiraANDAMOS ATINADOS
Se cumplió nuestro pronóstico dado a conocer hace casi dos meses en este mismo espacio, esto en torno a que Humberto Moreira Valdez no llegaría a los buñuelos como dirigente nacional del PRI.

Ahora lo ideal sería que la justicia mexicana le fincase responsabilidad penal y lo remitiese a alguna fría celda del Cefereso de Almoloya de Juárez; pero en fin, eso ya sería pedir demasiado.

Hasta luego
 

LOS METIERON AL BOTE POR BENEFICIAR A OSCAR DACARET


El  Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola, afirmó que el Juez Tercero de lo Penal notificó a la institución que representa el Auto de Formal Prisión pronunciado en contra de los ciudadanos Luís Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, aI comprobarles la probable responsabilidad en la comisión del Delito de Incumplimiento de  un deber Legal, previsto y sancionado en el Artículo 148 fracción V del Código Penal vigente en el Estado.


Destacó que aunque los procesados obtuvieron su libertad bajo caución,  derecho que la propia Constitución General de la República otorga a todo individuo cuando el delito que se le imputa no es grave, el pronunciamiento del Auto de Formal Prisión tiene como resultado sujetarlos a Proceso, debiendo cumplir con las obligaciones que les fueron impuestas por la autoridad Judicial al momento de obtener su libertad bajo fianza.

Estas obligaciones son entre otras, la de presentarse a firmar el libro de control de procesados cada semana, no ausentarse de la ciudad en que se lleva el juicio sin permiso expreso de la autoridad judicial, como también presentarse ante el juez cada vez y en tantas ocasiones como les sea requerido.

El Abogado del Estado abundó que una vez que se analizaron y valoraron conforme a derecho, las pruebas existentes en el Proceso Penal 261/2011, se considera que dichas personas incurrieron en la comisión del citado delito, ya dolosamente de manera ilegal e indebida beneficiaron a la empresa Las Veredas de San José, S de RL de C V, cuyos socios son OSCAR ARMANDO DACARET CASAS y BARRETT JONATHAN MASSO MCDONALD, a la que se le trasmitió mediante la firma y celebración de contrato de compraventa, la propiedad de siete inmuebles ubicados en el Fraccionamiento Pedregal de Cabos San Lucas, Municipio de Los Cabos Baja California Sur, en el que se estableció como precio la cantidad de 76 millones 200 mil pesos y al momento de la firma del citado contrato se estableció que el Gobierno del Estado de Baja  California Sur, recibió la cantidad de 72 millones  390  mil pesos,  equivalentes al 95 por ciento del precio al total de la operación,  situación que no aconteció, originando un daño y quebranto patrimonial en perjuicio del Gobierno de  Estado durante un periodo por más de dos años 7 meses.

Durante este periodo los procesados mantuvieron una conducta omisa y pasiva en perjuicio del erario estatal y en beneficio ilícito de las Veredas de San José S de RL de CV, ya que fueron omisos en vigilar y exigir el cumplimiento del pago total de la operación celebrada, situación que imposibilitó la realización de obra de infraestructura urbana y social a la que se destinaría el precio de la venta de dichos inmuebles, siendo hasta el 11 de enero del 2011, dos años siete meses después de la fecha de trasmisión de los referidos inmuebles en los que se generó una franca ventaja indebida e ilícita a favor de la empresa compradora, en agravio y perjuicio del erario estatal.

Arreola Leal explicó que aún cuando posteriormente se haya celebrado convenio para dejar sin efecto dicha venta; esta acción de ninguna manera libera o exime a los referidos Luís Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, del hecho delictivo cometido, ya que si bien se hizo devolución y entrega de los inmuebles en mención, el referido ilícito no dejó de ser cometido y afectó al Gobierno del Estado durante más de dos años siete meses, tiempo en el cual no se pudo realizar la obra pública de infraestructura social que se tenía destinada en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

El Procurador General de Justicia del Estado del Estado, reiteró el compromiso con la ciudadanía de una actuación institucional apegada a Derecho, con un ejercicio responsable y congruente, prueba de ello, es que en el caso concreto, como en todos, no existe distingos por factores de índole político o partidista, cumpliendo con ello ante la sociedad la función que se tiene encomendada por mandato expreso de la ley.

DESPUES DE ROBARLE A ORLANDO BLOOM, ALEXIS NEIERS SE REFUGIO EN CABO SAN LUCAS



Pretty Wild
Alexis Neiers es una de esas nuevas estrellas de un reallity show, llamado Pretty Wild programa que emiten por el Canal E.


Por lo tanto Alexis Neiers, está acostumbrada a que las cámaras le sigan por todas partes. Sin embargo, parece que ahora se pasó de la cuenta, porque se también se hizo famosa por acosar a las estrellas de Hollywood, e inclusive le han denunciado por robar en casas de éstas.
Así es el caso de Orlando Bloom, el famoso actor de “Piratas del Caribe”, “Troya” y “El Señor de los Anillos”.
Además de a Orlando Bloom, Alexis Neiers fue había sido vista merodeando casas de Paris Hilton, Lindsay Lohan, Audrina Patridge, y Rachel Bilson.
Pero volviendo al caso de Orlando Bloom, la jovencita Alexis entró a la casa de éste y le robó distintas cosas materiales por el valor de casi $600,000 dólares. Entre esos objetos, se nombran 5 relojes Rolex que valen $450,000 dólares en  total, un anillo de $20,000 dólares, dos cuadros valorados en $25,000 dólares totales y $4,000 dólares en efectivo, entre otras cosas.

Tess Taylor y Alexis Neiers
Alexis Neiers fue presentada en una corte de Los Angeles, en el que un juez rechazó la petición de su abogado para invalidar las declaraciones Neiers ha hecho a la policía durante su detención el pasado otoño, durante el juicio la próxima semana.
Sus abogados argumentan que la policía no respetó los derechos de su defendida, y que los policías querían interrogarlos pese a que ella quería hablar primero con uno de sus abogados.
Sin embargo, el juez no interpretó lo mismo, y la citó para un nuevo interrogatorio.
El fiscal le ofreció tres años de libertad condicional con un año de prisión, o cuatro años de libertad condicional con un año de sentencia suspendida y seis meses de prisión.
Tess y Alexis
Pese a que los abogados le dijeron que no salga del país, la joven estuvo en Cabo San Lucas donde preparaban la filmación de “Pretty Wild” (el reallity show que se emitirá en el canal E! en Estados Unidos), cosa que no le agradó al fiscal, y hasta el mismo juez le prohibió salir del país nuevamente.
El juicio debe comenzó ayer 10 de mayo, y fue sentenciada a seis meses de cárcel en un acuerdo con la fiscalía.
La jovencita recibió su cita para entregarse a las autoridades el 24 de junio.