lunes, 5 de diciembre de 2011

LA DETENCION DE "EL YEYO" ZAMUDIO


El arresto de Amado Zamudio Chávez, que tuvo lugar en un centro comercial de California, es clave para el esclarecimiento del crimen del joven Jesús Azael Valtierra Loya, pues una vez que sea trasladado a Baja California Sur y rinda su declaración preparatoria, se habrá de confirmar la información y pormenores sobre quienes participaron en el asesinato que sacudió a Comondú.

Investigaciones ZETA
 Amado Zamudio Chávez, alias “El Yeyo”, ex brazo armado de la organización delictiva de “Los Zamudio” del municipio de Comondú, no era buscado por la Policía cuando se le detuvo en la ciudad de San Diego, California.

El responsable del secuestro, robo, ejecución y calcinación del joven Jesús Azael Valtierra Loya, ocurrido el 31 de enero de este año en el entronque del poblado de Benito Juárez, localizado entre Puerto San Carlos y Ciudad Constitución, fue capturado cuando intentaba entrar a una plaza comercial de esa ciudad, tras haber ingresado y vivir de manera ilegal desde hace un par de meses en Estados Unidos.

Los agentes del Departamento de Migración que lo detuvieron, no sabían quién era ni de quién se trataba, sólo notaron que comenzó a caminar apresuradamente al advertir su presencia y trató de escabullirse entre un grupo de gente, por lo que de inmediato le dieron alcance y le marcaron el alto.

Así, el delincuente se frenó y no opuso resistencia, tratando de mantener la calma para salir libre de cualquier sospecha, sólo que no contaba que estaba en manos de un grupo de agentes especializados en detectar y detener a todos los ilegales que pululan por esa zona del estado americano.

Por eso, cuando los oficiales le pidieron sus papeles, Amado Zamudio Chávez, no supo qué hacer ni qué decir y tampoco pudo acreditar su estancia legal en el país. 

Los oficiales entonces detuvieron a “El Yeyo” y lo esposaron, subiéndolo a una patrulla y llevándolo a internar a una prisión conocida como Metropolitan Correctional Center, localizada sobre el número 808 de Union Street, en San Diego.

Desde el 28 de noviembre, el criminal quedó detenido y puesto a disposición del juez del Distrito Sur de California, Mitchell D. Denbin, quien, según el calendario de audiencias  de la Corte de Estados Unidos, tendría su primer encuentro con el juzgador el jueves 1 de diciembre para conocer de su situación jurídica, sobre todo porque era considerado reincidente bajo esas condiciones. La primera ocasión únicamente fue deportado y dejado en libertad en México.

El juez tendrá hoy en sus manos decidir si Amado Zamudio Chávez enfrentará algún cargo por reincidir en la internación ilegal a Estados Unidos, o bien, si es deportado, extraditado y puesto a disposición del juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, a cargo de Eulogio Verdugo Perpuly, como presunto responsable de la comisión del delito de homicidio calificado, robo agravado y daños dolosos,  cometidos en agravio de quien en vida llevara por nombre Azael Valtierra Loya.

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur se anticipó y, a través de la Unidad Jurídica y de conformidad a los convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), ya coordina acciones tendientes a que, una vez que el juez de Distrito del Sur del Estado de California resuelva la situación jurídica del detenido,  puedan poder a disposición del juez penal a Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo”.

La orden de aprehensión
Desde el pasado 18 de marzo, el ex brazo armado de “Los Zamudio” tiene librada en su contra una orden de aprehensión por el juez Hugo Flores Bustos, como presunto responsable del secuestro, robo, ejecución y calcinación del joven Azael Valtierra Loya, originario de Puerto San Carlos.

El criminal, que también se hacía llamar “Pedro Barrios Castañeda” y/o “Rosendo López Loreto”, fue acusado y plenamente identificado por uno de sus cómplices, Elías Gómez Gómez “El Michoacano”, como el autor material del homicidio del joven Valtierra.

En su declaración ministerial en la PGJE, “El Michoacano” reconoció la participación del ex Comandante Felipe Rodríguez Higuera y los ex policías José Guillermo Arípez Geraldo y Moctezuma Bareño Mayoral, así como del entonces jefe de grupo de la Policía Ministerial, Francisco Martín Güereña Escobar, quienes -según su versión- son los responsables de haber entregado a la víctima a “El Yeyo, adelante del Ejido Josefa Ortiz de Domínguez.

En el testimonio explicó que el día de los hechos se percató que la camioneta en la que viajaba Azael -una pick-up de color blanco línea Dakota de modelo reciente- estaba estacionada con las puertas abiertas, y en su interior la víctima sentada en la parte central del asiento.

“Observé que había cuatro personas, entre las que pude identificar a ‘El Yeyo’ Zamudio, así como a una persona güera de aproximadamente 36 años, complexión delgada, estatura de 1.75 metros, piel clara, cabello corto, color castaño y lacio, y otra de aproximadamente 28 años, de 1.65 metros, complexión robusta, tez morena, cabello color negro y corto”, dijo.

De acuerdo a lo declarado por “El Michoacano”, detrás del pick-up de Valtierra estaba otro de color entre negro y morado, vidrios polarizados y sin placas de circulación, observando que “El Yeyo” pegó un puñetazo en la cara a Azael, el cual gritó “¡No me hagan nada!”. 

“Posteriormente bajaron a la víctima del pick-up y luego lo aventaron en el asiento de atrás, sacando Amado Zamudio Chávez una pistola que traía fajada en la cintura, y disparando en contra del joven en la cabeza”.

Según la versión de Gómez Gómez, “El Yeyo” y dos de sus acompañantes se subieron a la camioneta de la víctima y al pick-up negro, encendieron el motor y se fueron en dirección de la carretera Benito Juárez, internándose entre el monte. 

Amado Zamudio Chávez frenó la marcha, se bajó y sacó el maletín del dinero, lo aventó en la cajuela del pick-up color entre negro y morado, y mientras tomaba un palo y un pedazo de trapo para hacer una mecha, uno de sus acompañantes -hoy se sabe Sebastián Lara López “El Sebas”-, bajó un galón de gasolina de color blanco y roció la camioneta.

 Así, terminada la mecha, “El Yeyo” prendió fuego y lo aventó a la unidad, subiendo al pick-up y marchándose del lugar inmediatamente.

Por declaraciones de la ex esposa de “El Yeyo”, Marbella Torres Valverde, asentadas en la averiguación previa SCT/32/TUR2/2011, la primera en alertar al criminal fue su propia madre, Imelda Chávez Alanís, que al enterarse de que la Policía buscaba a su hijo, lo levantó cuando estaba dormido en su casa y le dijo:

 “Vámonos, parece que te andan buscando muchas patrullas de la Policía Estatal Preventiva de Lenin (Rodríguez)”, por lo que se retiraron a bordo de una camioneta X Terra color gris, dejando el carro en el que había llegado para después enviar a su mecánico, de nombre Hugo, a recogerlo.

Desde ese día, 2 de febrero, según versión de la ex pareja del criminal, no lo volvió a ver, únicamente recibió un par de llamadas en las que “El Yeyo” le comentó que le achacaban el crimen de Valtierra.

El esclarecimiento
Hoy por hoy, la detención de Amado Zamudio Chávez es clave para el esclarecimiento del crimen de Jesús Azael Valtierra Loya, ya que una vez que sea trasladado a Baja California Sur y rinda su declaración preparatoria, se habrán de confirmar la información y pormenores sobre quienes participaron en el asesinato que sacudió a Comondú.

Asimismo, la PGJE podrá obtener datos que lleven al desmantelamiento de la red de corrupción que durante muchos años protegió al delincuente, quien a pesar de que durante todo este tiempo fue visto en varias ocasiones en Comondú, nunca fue detenido por la Policía Ministerial, a sabiendas de que había una orden de aprehensión en su contra.

Los policías estadounidenses tuvieron que detenerlo para que, finalmente, responda por el crimen.

De hecho, hoy se sabe que la PGJE ya había logrado ubicar al criminal en Tijuana e inclusive planeaba obtener una orden de cateo en coordinación con la Procuraduría de Baja California, sólo que, como en estos casos, la información se filtró y “El Yeyo”  desapareció del lugar.
En la lista de implicados en el crimen de Jesús Azael no solamente figura el recién detenido, también:

1. Felipe Rodríguez Higuera, ex comandante de la Policía Municipal de Puerto San Carlos.

2. Francisco Martín Güereña Escobar, ex jefe de grupo de la Policía Ministerial de Puerto San Carlos.

3. José Guillermo Arípez Geraldo, ex agente de la Policía Municipal de Puerto San Carlos.

4. Moctezuma Bareño Mayoral, ex agente de la Policía Municipal de Puerto San Carlos.

5. Sebastián Lara López “El Sebas”.

6. Maylo Ocampo Chávez “El Maylo”.

7. Adrián Flores Bautista “El Tambo”, ex jefe de la plaza de narcomenudistas en Puerto San Carlos.

8. Misael Arístides Zazueta Savín “El Ari”.

9. Juan Carlos Pérez Aguilar “El Cuate Pérez”.

Hasta hoy, por este crimen únicamente están detenidos y recluidos en el penal de Ciudad Constitución: Renato León Atondo y Elías Gómez Gómez. 

Otros dos implicados que ya habían sido capturados obtuvieron su libertad porque el entonces juez penal del caso, Hugo Bustos Flores, reclasificó el delito por el que Justo Antonio Mojadín Cazares y Guadalupe Decarely Barraza López, lograron su libertad tras pagar una ridícula fianza de 10 mil 892 pesos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario