jueves, 11 de septiembre de 2014

TÚNELES, EL CLÓSET, LA SIERRA... REFUGIOS DE NARCOS; ¡CONÓCELOS!














Fuerzas Federales copan a Servando Gómez, ‘La Tuta’, en la zona serrana de Michoacán; anda a salto de mata; se esconde en cuevas y matorrales; entérate de otras historias

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, anda a salto de mata. Se escabulle de las Fuerzas Federales… lo mismo se esconde en cuevas, entre matorrales o cualquier hoyo en la tierra, dice Estanislao Beltrán.

Afirman que el líder de Los Caballeros Templarios anda solo y usa mulas para moverse en la zona serrana de Michoacán.

Alberto Gutiérrez, 'El Comandante Cinco', asegura que lo tienen acorralado, que están cerca de atraparlo, como en su momento se logró hacer con Nazario Moreno, 'El Chayo'.

Aquí, un recorrido de los escondites de los capos en recientes meses…

'EL TÍO', COPADO Y… AL CLÓSET

La lucha en contra de Los Caballeros Templarios obtuvo uno de sus primeros objetivos el pasado 27 de enero, cuando las fuerzas federales realizaron un operativo para detener a Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío'.

La labor de inteligencia permitió ubicar a ‘El Tío’, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. Al líder templario se le vinculaba con la difusión de videos en redes sociales en los que amenazaba a grupos antagónicos que operan en Michoacán, así como su relación en 14 expedientes por diversos hechos delictivos.

A ‘El Tío” se le ubicó escondido dentro de un armario con un doble fondo. Loya Plancarte se encuentra preso desde el pasado 29 de enero en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

‘EL CHAPO’, DE LOS LUJOS AL DRENAJE

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, se convirtió en el ‘Houdini de los escapes’. Se condujo con bajo perfil para evitar generar sospechas y por mucho tiempo, aprovechó la red de drenaje y construcción de túneles como su principal vía de escape y de trasiego de droga.

Su estrategia de fugas fue descubierta el pasado 17 de febrero, gracias a trabajos coordinados entre elementos de la Marina y las autoridades estadounidenses.

De esta manera Guzmán Loera fue detenido por un grupo de élite de la Secretaría de Marina en el condominio Miramar, en Mazatlán, el 22 de febrero, cuando había logrado huir de las autoridades a través de túneles interconectados con la red de drenajes de la ciudad. Ese día fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

Desde 1990, en la frontera de Arizona, específicamente en Nogales, se han descubierto 120 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera. Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cártel del 'Chapo', pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del “territorio” de este grupo delictivo.

‘EL CHAYO’ COMO ERRANTE POR LA SIERRA

La zona serrana de Michoacán es dominio templario, pero no un sitio seguro para evadir a la justicia. Nazario Moreno, ‘El Chayo’, aprovechó el rumor de que había sido muerto para seguir delinquiendo.

La sierra fue el principal refugio del también fundador de La Familia Michoacana, hasta que el pasado 9 de marzo, a 13 kilómetros de la carretera municipal de Tumbiscatío, en Michoacán, elementos de las fuerzas especiales de la Marina y la Sedena lo ubicaron.

Establecieron un cerco para evitar su escapatoria y tras tenerlo asegurado le solicitaron se rindiera. La respuesta fue una lluvia de plomo que culminó con su abatimiento.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 11/09/2014 15:30)

GUILLERMO PADRÉS DESFOGA SU PRESA PARTICULAR EN RANCHO DE SONORA



Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó una inusual crecida el arroyo que atraviesa la comunidad donde viven 248 habitantes


HERMOSILLO, Son. 10 de septiembre.- Ante la polémica por la falta de agua en la región del río Sonora y el acaparamiento del recurso hídrico, el mandatario Guillermo Padrés Elías inició el desfogue de la presa privada que se ubica en el rancho 'El Pozo Nuevo' propiedad de su familia.

Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó una inusual crecida el arroyo que atraviesa la comunidad donde viven 248 habitantes, los más afectados por el derrame tóxico de la mina Buanavista del Cobre, quienes de cuatro años a la fecha, notaron que los pozos se abatieron por la construcción de un embalse, acueducto, dos reservorios y al menos seis pozos ubicados en el citado rancho para la irrigación de 700 hectáreas de cultivos de nogal.

Sí comenzaron a sacarle agua a la presa, me dice la gente del ejido que como en la tarde (del martes) comenzó a salir. Era poca agua, siempre, pero no alcanzaba a llenar el río. Ahorita veníamos llegando nosotros de Cananea, vinimos a ver y sí, sí llegó, dicen que desde las cuatro de la tarde comenzó a pasar agua", afirmó.

Éste descartó que los pobladores puedan aprovechar el agua debido a que el lecho del río no ha sido limpiado de sedimentos y residuos tóxicos del provenientes de la mina de Cananea propiedad de Grupo México.

Recientemente, Guillermo Padrés negó la utilización de la presa para beneficio personal, al afirmar que se trata de una obra de defensa para desviar avenidas fuertes del río para que no dañen su propiedad, sin embargo, Grupo Imagen Multimedia reveló que el embalse fue construido entre 2011 y 2012, a partir de esa fecha los habitantes de Bacanuchi comenzaron a padecer por la escasez de agua, situación que se agravó por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Tras la polémica por el acaparamiento del agua, Guillermo Padrés acusó a los delegados de Semarnat, Profepa y Conagua de tramar una conspiración en su contra con fines políticos electorales, además los señaló por omisiones y negligencias que propiciaron la mayor tragedia ambiental en la historia de la minería nacional.


(EXCELSIOR/ Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal/ 11/09/2014 13:35)

JLO Y AVRIL LAVIGNE, NUEVAS VÍCTIMAS DE 'HACKER'




En las últimas horas comenzaron a difundirse una serie de fotos prohibidas por las redes sociales de ambas cantantes

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Jennifer Lopez y Avril Lavigne se unen a la lista de famosos que han sido presas de un hacker por la filtración de imágenes íntimas que circulan en la red.

En las últimas horas comenzaron a difundirse una serie de fotos prohibidas por las redes sociales. La cantante estadunidense JLo aparece frente a un espejo, con diminuta ropa interior, de espaldas y tomándose una selfie. De la canadiense, en tanto, se filtraron dos imágenes: una de espaldas, con lencería erótica; la otra de frente, con un gato de peluche.

A finales de agosto, la actriz estadunidense Jennifer Lawrence fue víctima de piratas informáticos que filtraron imágenes comprometedoras de la artista en internet y causaron revuelo en las redes sociales.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial/  11/09/2014 07:39)

PRI DENUNCIA AL PAN SONORA Y JAVIER GÁNDARA POR FRAUDE INMOBILIARIO



Con el aval del ex alcalde Javier Gándara Magaña, el líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, compró a precio módico siete terrenos que eran propiedad del Gobierno Municipal de Hermosillo

HERMOSILLO, Son. 11 de septiembre.- Con el aval del ex alcalde Javier Gándara Magaña, el líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, compró a precio módico siete terrenos que eran propiedad del Gobierno Municipal de esta capital, según denunció Natalia Rivera Grijalva, secretaria general del PRI en el estado.

Recientemente trascendió que utilizando falsa documentación, la pasada administración panista regularizó terrenos propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo en una zona de alta plusvalía para después malbaratarlos entre el dirigente partidista y su familia.

Juan Valencia compró al menos siete terrenos, no son 7 mil 800 metros cuadrados sino 14 mil 640 metros cuadrados y no fueron 2 millones de pesos los que gastó, sino 4 millones 387 mil pesos, es poco dinero porque los compró a valor catastral y no a su valor comercial, con el apoyo de Javier Gándara, como presidente municipal éste debió oponerse a la transacción porque era el patrimonio de los hermosillenses", afirmó Natalia Rivera.

Con un valor en el mercado de 2 mil 500 pesos por metro cuadrado en promedio, éstos terrenos tendrían un precio a la venta de al menos 36 millones de pesos; pero según la denuncia pública, los terrenos fueron adquiridos por 4.5 millones de pesos por el Presidente del PAN, su esposa Silvia María Valenzuela, e hijas Sylvia María y Diana Alejandrina Valencia Valenzuela.

Con documentos oficiales y originales del Registro Público de la Propiedad, la secretaria general del tricolor, detalló que los terrenos están ubicados en la zona conocida como Paseo Río Sonora, los cuales primeros fueron desincorporados del patrimonio público y adjudicados a un particular que supuestamente vendió las propiedades, aunque nunca estuvo enterado de la compra-venta, ni recibió un solo peso.

Natalia Rivera mostró a Grupo Imagen Multimedia una hoja notariada donde Trinidad Ayala Valencia, empleado de un bar que gana 200 pesos al día, niega rotundamente haber sido dueño de un terreno que supuestamente vendió al líder del PAN, como señalan los archivos del Ayuntamiento de Hermosillo, de la administración de Javier Gándara.

El ciudadano Trinidad Ayala nunca solicitó la regularización del terreno que se describe en el convenio, nunca otorgó el poder a ningún apoderado legal, nunca celebró por sí mismo o por conducto de apoderado la compra venta que se consigna en la escritura", agregó.

La también regidora por el PRI, recordó que el ex alcalde Javier Gándara fue citado a comparecer ante el Cabildo de Hermosillo, pero nunca se ha presentado para aclarar éste y otros señalamientos de corrupción ocurridos durante su administración (2009-2012).

Primeramente es Javier Gándara quien firma el convenio de regularización, su nombre y firman aparecen en el documento; segundo, él era el alcalde en ese momento, responsable de cualesquier acto o movimiento inmobiliario; tercero, se lo hemos preguntado y tiene la obligación moral, ética y legal, lo dice el artículo 41 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, lo citamos como regidores y no compareció, debe dar la cara por los actos y hechos de su gestión además aspira a ser gobernador pero antes debe aclarar su actuar en la alcaldía", afirmó Natalia Rivera.


(EXCELSIOR / Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal/ 11/09/2014 21:10)

CÁMARAS DE VIGILANCIA SUGIEREN QUE 'EL AZUL' SIGUE VIVO









Distrito Federal— La muerte de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" parece ser una leyenda.

De acuerdo con agencias de inteligencia, la última pista que hubo del capo del Cártel de Sinaloa era un supuesto ingreso al Hospital Real San José de Zapopan, Jalisco, entre el sábado 7 y domingo 8 de junio.

Ese mismo fin de semana surgió la versión del fallecimiento de Esparragoza, uno de los pocos líderes del narcotráfico vigentes con su longevidad, con tres temporadas en prisión desde 1970, año en que empezó a traficar drogas.

Una de las versiones en ese momento fue que el capo había fallecido en el hospital San Javier, también en Zapopan, donde el domingo 8 hubo un movimiento inusual de camionetas de aspecto sospechoso.

Agencias de inteligencia de México y Estados Unidos no creen hasta hoy en la versión de su muerte, según fuentes consultadas por Reforma.

Conforme las fuentes, después de una búsqueda en varios hospitales, sólo tienen una hipótesis: que habría visitado el nosocomio Real San José y que no falleció en el lugar.

Incluso el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró recientemente que no era un hecho confirmado el presunto deceso de Esparragoza.

Por escuchas de radio y telefónicas a integrantes del crimen organizado en Guadalajara, corporaciones involucradas en la búsqueda del capo fueron alertadas con el primer dato sobre la supuesta muerte del traficante, según las fuentes.

Las conversaciones interceptadas mencionaban que había muerto la noche del sábado 7 de junio; luego, algunos informantes señalaron un lugar: el Hospital Real San José de Zapopan.

Las investigaciones verificaron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en los archivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia.

En los registros de los servicios funerarios de la ciudad tampoco se hallaron datos sobre un velatorio o incineración de una persona parecida a "El Azul". En las florerías a las que podían comprarle coronas y arreglos, tampoco había indicios, agregaron las fuentes.

Tampoco hay evidencias concluyentes en las 41 cámaras de vigilancia del hospital.

Las imágenes del circuito cerrado, a las que Reforma tuvo acceso, no registran ninguna pista el sábado.

El único aspecto que ha llamado la atención de las agencias de inteligencia es una secuencia que tiene lugar hasta el domingo 8 de junio a las 20:06 horas, en que ingresa al área de urgencias un sujeto de edad madura con bigotes, pantalón oscuro, camisa gris de manga corta y una gorra deportiva del mismo color.

Este hombre llega detrás de una anciana en silla de ruedas, llevada por un empleado con gafete del hospital, quien a su vez es seguido por una señora de lentes y vestido blanco con detalles oscuros.

El hombre de bigotes camina a la distancia con un libro o agenda en la mano izquierda, hasta llegar al mostrador donde toma una silla giratoria que está al frente.

De pronto, una doctora se le acerca, intercambia unas palabras y luego se retira, mientras las demás empleadas continúan con sus labores. En algún momento, este hombre se coloca sus lentes.

A las corporaciones involucradas en la búsqueda de "El Azul", les ha resultado prácticamente imposible realizar un análisis concluyente sobre las imágenes de este hombre, debido a la baja calidad del video.

Este hombre parecido a Esparragoza, a primera vista aparenta ser menor a los 64 años de edad del capo sinaloense y tener un tono de piel menos oscuro, aunque su andar no es precisamente el de un joven y se pudo saber que las imágenes fueron aclaradas para resaltar los rasgos y analizarlos.

No se sabe si este sujeto es "El Azul", por ahora sólo es una hipótesis y por ello ninguna autoridad se atreve a darlo por muerto.

Pero en las prisiones de alta seguridad desde aquel sábado 7 de junio varios connotados narcotraficantes daban por hecho el deceso y pedían a sus personeros y abogados enviar condolencias a la familia Esparragoza.

Durante la semana siguiente se llevaron a cabo tres misas en iglesias de Culiacán, para recordar al difunto "Juan Moreno".

Lo que causó más confusión es que un joven de nombre José Juan Esparragoza Jiménez, detenido el pasado 20 de agosto por el Ejército en Culiacán, dijo ser hijo del narcotraficante y afirmó que su padre estaba muerto, aunque señaló una versión distinta del fallecimiento.

El joven aseguró que "El Azul" murió en el DF, después de sufrir un accidente, y que lo incineraron en esta ciudad, para luego trasladar sus cenizas a la capital de Sinaloa.

Después de esta detención, el Procurador Jesús Murillo Karam dijo que la PGR no tiene pruebas que confirmen la muerte Esparragoza.

Lo que hizo dudar a las autoridades sobre su acomedida versión es que el supuesto hijo de "El Azul" se reservó su derecho a declarar ante la SEIDO y únicamente se limitó a hablar de la muerte del capo.

El otro detalle es que ninguna corporación ni organismo de inteligencia tenía registrado en la genealogía de Esparragoza Moreno a un hijo con el nombre del detenido.

Los registros sobre "El Azul" indican que con Epigmenia Burgos tuvo dos hijos de nombres Rosario Karina y Rosalío (finado); de su relación con Ofelia Monzón nacieron Juan José y Silvia Alejandra, y con Guadalupe Gastélum procreó a Juan Ignacio, Nadia Patricia, Brenda Guadalupe y Cristian Iván.

Ninguna de las mujeres que se le conocían se apellida Jiménez y ninguna autoridad mexicana o estadounidense cuenta con una muestra genética para corroborar si el joven detenido el mes pasado efectivamente es su hijo.

Y eso parece ser una anomalía para los exhaustivos expedientes con que cuentan las agencias policiacas sobre "El Azul".

Consta en documentos federales, por ejemplo, que sus padres Ignacio Esparragoza Salazar y Rosario Moreno Vaca, murieron el mismo año y de la misma enfermedad: en 1981 y de cáncer.

El capo, además, es fumador desde los 15 años de edad y los estudios que le practicaron en prisión siempre arrojaron que tenía "rasgos de personalidad hipocondriaca". Pero no sólo temía a las enfermedades.

El 11 de marzo de 1986, cuando fue encarcelado por tercera y última vez, las autoridades penitenciarias del DF le practicaron un estudio de personalidad en donde confesó: "La mayoría de mis amigos no saben que tengo miedo de morir".

Antes de ser trasladado al Penal Federal del Altiplano, el Departamento de Psicología de la Penitenciaría del DF —a la que había ingresado el 9 de julio de 1990—, le pidió responder un test de 60 frases incompletas.

Esparragoza Moreno entonces tenía 41 años y algunas de las oraciones que remató hoy podrían ser su destino y su epitafio.

"Cuando sea más viejo... me cuidaré más".

"Haría cualquier cosa por olvidar... la vez que sufrí un accidente".

"Siempre quise ser... un hombre de bien".


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | Jueves 11 Septiembre 2014 | 14:40 hrs)

HALLAN CUERPO DE HOMBRE DENTRO DE TAMBO CON CEMENTO EN CIUDAD JUAREZ


Un impresionante operativo policiaco se registró hoy por la tarde en el suroriente de la ciudad después del hallazgo del cuerpo de un hombre dentro de un tambo con cemento.

Hasta una propiedad ubicada en la calle Brújula, entre la Aviación y Aeronáutica en Jardines del Aeropuerto, se trasladaron elementos de la Policía Municipal y la Fiscalía General de Justicia Zona Norte.

Los primeros informes señalan que las autoridades fueron alertadas de la existencia del cuerpo cuando este comenzó a despedir olores fétidos.

Hasta el sitio acudieron peritos quienes recabaron evidencias en tanto que los elementos de la Fiscalía iniciaron las primeras indagaciones de la nueva muerte violencia que se registra en la ciudad.

El informe señala que los hechos se derivaron de una discusión que se registró entre varias personas que ingerían bebidas alcohólicas.

Las investigaciones revelan que la víctima trató de agredir con un cuchillo a unos de los asistentes, este fue desarmado y agredido hasta que perdió la vida.

Posteriormente fue cortado en pedazos y dejado dentro de los tambos el cual fue cubierto con cemento.

Las investigaciones continúan por lo que se espera detenciones en las próximas horas


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ STAFF/ JUEVES 11 SEPTIEMBRE 2014 | 18:32 HRS)

SACAN CADÁVER DE CRIPTA Y SE TOMAN 'FOTO DEL RECUERDO'


Madrid– Las autoridades de un ayuntamiento en el sureste de España sancionaron a un empleado de un cementerio luego de que fue difundida una foto en la que posa junto a un cadáver.

De acuerdo con medios locales, una mujer pidió sacar de su cripta a su tío que había fallecido hace 23 años, para enterrar a la esposa de éste, recién fallecida.

Para sorpresa de los familiares y del empleado del cementerio municipal de Guardamar, aunque esperaban encontrar sólo huesos o casi nada del tío muerto, lo encontraron momificado, por lo que decidieron tomar la foto "para el recuerdo".

El empleado municipal sacó el cadáver, lo puso de pie y posó para la foto junto a otro familiar.

La foto aparentemente fue compartida vía Whatsapp con una amiga de la sobrina del difunto, y entonces se viralizó, reportó el diario La Información.

La alcaldesa Carmen Verdú lamentó los hechos pero exculpó al trabajador municipal al decir que no cree que actuara de mala fe ya que las imágenes fueron difundidas por los familiares.

Verdú indicó que los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil y que el empleado fue reubicado, aunque también dijo que con seguridad los familiares estarán arrepentidos de lo ocurrido.

La alcaldesa aseguró que por parte del Ayuntamiento las medidas que se han tomado han sido rápidas tras enterarse de los hechos.

Tras tomar la foto, el cadáver del tío fue cortado en varias partes para que cupiera su recién fallecida esposa dentro de la misma cripta.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | Jueves 11 Septiembre 2014 | 17:14 hrs)

INCURSIONAN CÁRTELES EN CONTRABANDO DE PETRÓLEO CRUDO




Cadereyta, Nuevo León— La fuga que contaminó el Río San Juan en la zona de Cadereyta evidenció que el crimen organizado no sólo roba gasolina y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también crudo.

Fuentes oficiales aseguran que la corrupción de agentes en las aduanas de México y Estados Unidos permitió a los cárteles exportar en gran escala gasolina a Texas, por lo que existe la posibilidad de que actualmente también exporten crudo.

Pemex detectó a mediados de agosto una toma clandestina ubicada a 12 kilómetros de su refinería del municipio de Cadereyta.

Previamente, miembros del crimen organizado perforaron el oleoducto Madero-Cadereyta, de alrededor de 27 pulgadas, que está enterrado algunos metros bajo tierra, ya que trasporta crudo de Tamaulipas a Nuevo León.

Sin embargo, un accidente en el saqueo del crudo provocó un extensa derrama de más de 5 kilómetros en el Río San Juan y unos 18 kilómetros más en algunas acequias que son utilizadas para el riego de naranja y otros cultivos por agricultores del municipio de San Juan, ubicado a unos 47 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey.

A partir del 17 de marzo se informó de la fuga. La paraestatal explicó que sus trabajadores intentaban cerrar la toma clandestina para frenar la fuga de crudo. En el sitio se encontraron válvulas y sistemas que permiten deducir que los criminales tienen asesoría de empleados o ex trabajadores de Pemex para el saqueo de los combustibles.

La fuga provocó un derrame de más de más de cuatro mil barriles de crudo. Tan sólo para recuperarlo se invirtieron más de 150 millones de pesos, para lo cual se utilizan más de 300 trabajadores.

Las tomas clandestinas a oleoductos de Petróleos Mexicanos se duplicaron en los dos últimos años. El 70 por ciento del robo de combustibles se realiza en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa. En agosto la paraestatal detectó mil 90 tomas, cerca del doble en comparación con el año pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León recién informó que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en el saqueo a Pemex. La corporación precisó que entre abril del 2013 y agosto del presente año ha realizado alrededor de 50 aseguramientos por robo de hidrocarburos. En ese periodo fueron detenidas 72 personas y se aseguraron combustibles con un valor aproximado de 23 millones 662 mil pesos.

En las estadísticas presentadas por la Secretaría de Seguridad destaca que en dos ocasiones ha decomisado camiones cisterna conteniendo crudo. El primero ocurrió el 27 de agosto del 2013 en el municipio de Sabinas, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. En esa ocasión fueron asegurados 40 mil litros de petróleo.

El pasado mes de agosto, en la misma semana que ocurrió el derrame de crudo en Cadereyta, efectivos de la Secretaría de Seguridad aseguraron en el vecino municipio de Apodaca 48 mil litros de petróleo.

Cabe recordar que el Cártel del Golfo y “Los Zetas” enviaron de contrabando a Texas gasolina robada de Pemex durante casi dos años. El carburante comenzó a ser introducido desde 2007 por Brownsville, en camiones cisterna color plata que contaban con una gran letra Z en color rojo.

La compra de la gasolina ilegal la realizaban las empresas Continental Fuels y Valley Fuels, y las operaciones sumaron más de dos millones de dólares, según las autoridades estadunidenses.

Por esos ilícitos fueron detenidos cuatro altos directivos de las empresas que enfrentaron un juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas.

Una fuente de la Aduana de Reynosa contó a Proceso, bajo la condición de mantener su anonimato, que existen rumores de que el crudo se está cruzando a Texas por esta frontera.

“En Estados Unidos también existe mucha corrupción.

Recientemente se ha incrementado la detención de agentes corruptos, pero ellos son más discretos con ese tema”, concluyó la fuente.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Apro | Jueves 11 Septiembre 2014 | 17:17 hrs)

GRUPO MEXICO CONFIRMA CREACIÓN DE FIDEICOMISO PARA CUBRIR DAÑOS POR DERRAME EN EL RIO SONORA


México, 11 Sep. (Notimex).- Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora.

En información dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera argumenta que el fideicomiso reforzará las acciones realizadas y dará cumplimiento al plan de reparación o compensación ambiental.

Además, se cubrirá el pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto.

Refiere que el fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.

Ello permitirá “reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales”, expone la empresa en un breve reporte sobre el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En conferencia de prensa este jueves, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aclaró que en caso de que el monto referido no sea suficiente para la reparación de los daños, las empresas involucradas de Grupo México tendrán que aportar la cantidad adicional que el Comité Técnico determine.

Asimismo, el funcionario precisó que la contribución del fidecomiso es independiente de las sanciones económicas a las que las empresas se sujetarían conforme a derecho, así como de otros procedimientos en materia ambiental.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2014-09-11)

LLEGA MARIO LUNA AL CERESO I DE HERMOSILLO

Confirma abogado detención de Mario Luna…

El líder opositor al Acueducto Independencia e integrante de la Tribu Yaqui, Mario luna, fue detenido en Vícam, por agentes de la Policía  Ministerial, confirmaron a Dossier Político fuentes cercanas al caso y ratificado por la etnia sonorense
   
Hermosillo, Sonora (DP).- El representante legal de la Tribu Yaqui confirmó a Dossier Político la detención de Mario Luna, líder opositor que encabezara los bloqueos en Vícam, mismo que fue requerido y enfrenta su juicio ante el Juzgado Tercero Penal bajo el Expediente 311/2014.

El líder opositor al Acueducto Independencia e integrante de la Tribu Yaqui, Mario luna, fue detenido en Vícam, por agentes de la Policía  Ministerial, confirmaron a Dossier Político fuentes cercanas al cas y ratificado por el abogado de la etnia sonorense.

Varios agentes de la Policía Estatal Investigadora apoyan el traslado del férreo opositor al proyecto sexenal del gobernador Guillermo Padrés, al Centro de Readaptación Social número I de Hermosillo, en medio de una crisis por el agua sin precedente en Sonora donde la persecución política prevalece.

La fuente cita a Dossier Político que se trata de la ejecución de la orden de aprehensión que existía en su contra por los delitos de presunta privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el procurador General de Justicia, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención de Mario Luna por los supuestos delitos antes señalados.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción /2014-09-11)

CONFIRMA PGJE DETENCIÓN DE MARIO LUNA; EXIGEN LIBERACIÓN


Hermosillo, Son. El procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, acusado de los delitos de secuestro y robo.

En conferencia de prensa, el procurador señaló que uno de los delitos que se le imputa es el cometido el pasado 8 de junio de 2013, contra otro integrante de la propia etnia, reportado como desaparecido por sus familiares. Agregó que aunque algunos medios de comunicación informan del fallecimiento del presunto secuestrado, hasta el momento no se ha confirmado el dato.

Por otra parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana; Servicios de Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana, pidieron una acción urgente para demandar la liberación del vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna, quien fue detenido esta mañana en Ciudad Obregón, Sonora " por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales".

Hasta las 15 horas aún no se había podido confirmar el paradero de Luna, ni los cargos que se le imputan; defensores de derechos humanos se dirigían al Centro de Readaptación Social de Hermosillo hacía donde se piensa que podrían haberlo trasladado, informó Citlali Hernández, vocera de Serapaz.

"Desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que las acusaciones imputadas a Mario son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, ya que esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia" señalaron las organizaciones.

Subrayaron que se tiene conocimiento de un proceso penal que se sigue contra Mario Luna "sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos".

Hacen un llamado al gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, "para detener esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto" .

También piden a las autoridades competentes que informen del paradero de Mario Luna y que se garantice su seguridad física y psicológica y se respete su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso.


(DOSSIER POLITICO / La Jornada/ 2014-09-11)

CANCELA OSORIO CHONG REUNIÓN CON GOBERNADOR PADRÉS




El titular de Gobernación dijo que no hay condiciones para un diálogo respetuoso con el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés
    
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló la reunión que programó para este viernes con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

A través de un comunicado, la dependencia encargada de la política interna del país, anunció que Osorio Chong el encuentro no se llevará a cabo hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo.

“Si bien en días pasados se había acordado una reunión, hoy estamos en una circunstancia diferente”, expresó el funcionario federal.

La cancelación  del encuentro se atribuye a los señalamientos que el gobernador sonorense hizo recientemente sobre funcionarios federales que  operan en la entidad y a los cuales Padrés Elías desacreditó.

El secretario de Gobernación exhortó al gobierno del estado y a sus funcionarios a que se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva.

“El Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde y confío en que el gobierno de ese estado haga lo propio”, señaló.

El conflicto entre la Federación y el gobierno local escaló esta semana luego de que Guillermo Padrés exigió la destitución de los representantes federales por considerar negligencia en el caso del derrame al Río Sonora; el gobierno por su parte, demandó al gobernador respetar la ley y conducirse con respeto.


(DOSSIER POLITICO/ Ariadna García | El Universal/ 2014-09-11)

OTRO FIN DE SEMANA CON HURACÁN EN BCS


Los modelos matemáticos de pronósticos meteorológicos están arrojando en sus primeros resultados del análisis de las perturbaciones en el Océano Pacífico, que la tormenta tropical ODILE pueda influenciar en Los Cabos como huracán en categoria 2, el domingo próximo.

Esto significa que el fin de semana ya se están pronosticando lluvias para Los Cabos, además de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa, bajo las influencias de las bandas nubosas que formará el nuevo fenómeno meteorológico.

“Pendientes Los Cabos por un probable categoría 2 el 14 de septiembre #Odile”, fue lo que escribió la mañana de hoy Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronostico del Servicio Meteorológico Nacional.

Por lo tanto recomendamos dar seguimiento a todos los pronósticos a la mano, a fin de estar atentos a la evolución del fenómeno, debido a que la situación puede cambiar de un momento para otro.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 10, 2014)

EL HERIDO IBA ACOMPAÑADO DE UNA MUJER


La Paz, B.C.S.- Los informes que continúan llegando a nuestra redacción vía Reporteros Sin Fronteras, señalan que la persona que fue herida a balazos sobre la calle Biznaga esquina con Maguey, en el fraccionamiento Santa Rita, iba acompañado de una mujer que aparentemente resultó ilesa en este trance, ocurrido a espaldas de la primaria GUILLERMO VALLE GÓMEZ, poco antes de las cuatro de la tarde de hoy.

La persona lesionada vestía pantalón de mezclilla, camisa roja con rayas negras y de acuerdo a las primeras versiones había bajado de un vehículo sedán Renault de color tinto, con placas 1KT1757, del estado de Baja California.

No hay mayores detalles, ya que el cerco de seguridad ha impedido el acceso a los reporteros que se dieron cita en el lugar para la cobertura de los acontecimientos.

Se desconoce quién o quienes hicieron los disparos.

La zona ha sido acordonada por elementos de todas las corporaciones de seguridad.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 10, 2014)

LO VENÍAN SIGUIENDO Y LO RAFAGUEARON EN LA PAZ, BCS



La Paz, B.C.S.- Testigos confirman a Reporteros Sin Fronteras que la persona que fue herida y muerta con disparos de arma de fuego hoy poco antes de las cuatro de la tarde, era seguida por otro vehículo a toda velocidad sobre la calle Triunfo (bordo).

Refieren que antes de dar vuelta por la calle Biznaga, en el fraccionamiento Santa Rita, hicieron varios disparos al vehículo Renault de color tinto y le estrellaron el vidrio trasero, hasta que fue alcanzado e interceptado en la esquina de la calle Maguey.

En ese lugar el ahora fallecido, bajó de la unidad, sin embargo fue alcanzado por disparos de cuerno de chivo que acabaron con su existencia.

Mencionan que iba acompañado de una dama, que a gritos solicitó ayuda al ver a su compañero herido, sin embargo ya nada se pudo hacer, pues perdió la vida sobre el pavimento.

Los vecinos alarmados llamaron a los cuerpos de seguridad que en cuestión de minutos rodearon el lugar.

No se conoce la identidad de la persona que perdió la vida en esta refriega.

Como consecuencia de la movilización de unidades de seguridad, una patrulla de la Policía Ministerial chocó contra un vehículo conducido por una mujer en la esquina de las calles Tenochtitlan y Las Garzas (ver foto).

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 10, 2014)

SIGUEN INVASIONES EN CABO SAN LUCAS


Denuncian a otro lider abusivo, que a cambio de dinero acomoda a familias en terrenos ubicados en zona de alto riesgo.

Es identificado como Catarino Flores quien, de acuerdo a los testimonios de afectados, si no le pagan cuota, amenaza con machetes.

¡Negocio redondo!


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 11, 2014)

DESCUBRE PEP NARCOPLANTÍO EN "EL REFUGIO" EN TIJUANA



TIJUANA.- Un sobrevuelo de vigilancia en la Zona Este de la ciudad, permitió a la tripulación de la Unidad Aérea de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizar un “narcoplantío” de marihuana.

Por denuncia ciudadana se realizó el patrullaje aéreo en las inmediaciones de la carretera Libre Tijuana – Tecate a la altura del fraccionamiento El Refugio.

A aproximadamente 10 kilómetros adentro hacia la zona montañosa, la tripulación del helicóptero localizó lo que al parecer era un sembradío.

De inmediato se informó a las unidades que se encontraban en tierra, quienes se dirigieron hacia el punto indicado, recorrieron 4 kilómetros abordo de las patrullas para luego descender y seguir otros 6 kilómetros a pie entre la maleza de la zona, hasta llegar al sitio indicado, ubicado en las coordenadas latitud N 32.43 160 longitud S 116.79 12 39.

En el lugar que es tramo de arroyo, había diversas plantas con características distintivas de la marihuana, las cuales estaban sembradas en una superficie de 20 por 80 metros.

Las plantas tenían una altura oscilante entre el 1 metro 30 centímetros y 1 metro 50 centímetros.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 02:24 P. M.)

VIOLARON A UNA JOVEN EN MEXICALI; CAYERON DOS


MEXICALI.-Depredadores sexuales pasarán una prolongada estancia en prisión de confirmarse su agresión en contra de una joven de 24 años de edad, a quien supuestamente violaron cuando ella caminaba sobre las calles de la colonia Esperanza, empujándola y atacándola en una calle obscura de las inmediaciones.

La detención se dio por parte de agentes de la Policía Municipal de la Zona Poniente de la ciudad, quienes fueron requeridos por la ofendida a través de un llamado al 066, donde señaló que había sido violada por un par de jóvenes.

El llamado se registró al filo de las 03:00 horas y generó la movilización de los cuerpos policiacos quienes arribaron a la avenida Paseo del Agua, entre Independencia y Sinaloa, en la mencionada comunidad, donde comentó que se habían refugiado los responsables del ultraje en su contra y necesitaba su apoyo.

Los uniformados se entrevistaron con la fémina quien dijo que se encontraba caminando sobre la vialidad, cuando fue atacada por varios sujetos, quienes sin explicación alguna comenzaron a tocarla, para después violarla.

Pese a que aún se encontraba consternada por la agresión, la ofendida señaló la vivienda donde se refugió el par de abusivos, por lo que llamaron a la puerta.

De la vivienda salieron dos tipos identificados como Daniel “N” de 21 años de edad y Gerardo David “N” de 26, cuyo rostro fue reconocido por la ofendida, quienes solicitó además su captura inmediata por el ataque en su contra.

Debido a la complejidad y delicadeza de los delitos sexuales, la sola acusación directa de una persona es suficiente para proceder hacia los acusados.

Fue por ello que se aprehendió a estos dos, los cuales quedaron a disposición de las autoridades investigadoras, quienes  iniciarán la investigación para determinar si se trató de una violación o de un abuso sexual.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/  JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 02:18 P. M.)

ADICTO A DROGAS ASESINÓ A SU MADRASTRA Y HUYÓ DE LA CASA EN TIJUANA; INTENSA BÚSQUEDA, Y NO FUE LOCALIZADO


TIJUANA.- Un adicto a las drogas presuntamente asesinó a su madrastra, ayer por la mañana, en el interior de su casa, localizada en la Colonia Chula Vista.

La Policía Ministerial reportó que el crimen ocurrió alrededor de las diez de la mañana, en el interior de la casa número 50 de la Calle Juan Escutia, esquina con Avenida Cañón de La Piedrera.

Agentes de la Policía Municipal llegaron a la vivienda en donde encontraron a la mujer tirada, en medio del patio. Estaba llena de sangre.

Vecinos reportaron que el presunto responsable estaba manchado con sangre en la ropa y así huyó, eso generó se implementara un operativo de búsqueda en esas y otras colonias. Hasta perros policías se sumaron a la búsqueda, sin tener éxito.

El presunto responsable es identificado como Luis Ángel Guzmán Salazar, de 19 años. En un principio se reportó era menor de edad.

El adicto a las drogas asesinó al parecer con un cuchillo a su madrastra, identificada como Rosalina Meza Jiménez, de 49 años de edad.

Versiones de los vecinos es que empezaron a escuchar gritos de la mujer, quien para salvaguardarse de la agresión trató de salir de su casa, pero cayó en el patio a consecuencia de las lesiones.

Guzmán Salazar tenía dos días de haber regresado a vivir con su madrastra, porque estuvo internado en un centro de rehabilitación.

Se desconoce sí concluyó su tratamiento o se escapó del lugar. Más tarde agentes ministeriales acudieron a la Zona Centro a buscar al joven, porque se reportó que lo vieron por la calle Ocho, pero resultó falso.


(EL MEXICANO/Said BETANZOS / 11 DE SEPTIEMBRE 2014)

EPN DARÁ REVÉS A LA RESTRICCIÓN DE DÓLARES


El viernes 12 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto  anunciará el fin a la restricción de dólares en México, según adelantó el jueves Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

El empresario Mario Escobedo Carignan adelantó a ZETA que el pronunciamiento relacionado con el tema se dará mañana en Tijuana.

Por su parte, el Presidente de la  de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho dijo  que “es una gran noticia para Tijuana, Baja California y en particular para toda la frontera con Estados Unidos, así como para los destinos turísticos a lo largo de la misma”.

Cabe recordar que dicha medida se implementó en el sexenio de Felipe Calderón como iniciativa para abatir el lavado de dinero, sin embargo esto generó complicaciones a los comercios principalmente fronterizos.


(SEMANARIO ZETA/ Gabriela Olivares Torres/ 11 de Septiembre del 2014 a las 18:07:36)

EU BLOQUEA BIENES A ABOGADO DE FAMILIA CARO QUINTERO


Estados Unidos bloqueó los bienes de José Aviña Bribiesca, abogado de Rafael Caro Elenes, hijo mayor del capo Rafael Caro Quintero y lo incluyó en la lista del Departamento de Tesoro que prohíbe a ciudadanos estadounidenses, realizar transacciones con extranjeros por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Aviña Bribiesca promovió un amparo para Héctor Rafael Caro Elenes, en octubre de 2013, para que éste no fuera detenido en caso de que existiese una orden de aprehensión en su contra por parte de Interpol México y la PGR, como lo informó ZETA (http://zetatijuana.com/noticias/generalez/3730/todavia-limpio-hijo-de-caro-quintero).

A partir de este 11 de septiembre de 2014, el litigante de 37 años, aparece junto a dos abogados mexicanos, Ignacio González Hernández, de 36 años y Janette Iliana González Linares, de 29 años, en la lista de individuos bloqueados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.

También se encuentran las empresas de construcción “Bona Habitat” y “Urbanizadora Nueva Italia”, esta última vinculada por el gobierno estadounidense también con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

José Aviña Bribiesca, con domicilio en Zapopán, Jalisco, aparece como apoderado legal de la empresa “Bona Habitat”, especializada en venta y renta de casas en Jalisco; mientras que a Ignacio González Hernández, radicado en Guadalajara, Jalisco, se le vincula con la Urbanizadora Nueva Italia.

La familia Caro Quintero ya había sido señalada por el Departamento de Tesoro de los Estado Unidos como presuntos lavadores de dinero a través de diferentes empresas e inmuebles de su propiedad, en junio de 2013.

En ese entonces, Rafael Caro Elenes, licenciado en administración de empresas, junto a sus hermanos Roxanna, Henoch Emilio y Mario Yibrán, además de su madre María Elizabeth Elenes Lerma, fueron identificados como miembros de las redes del narcotráfico de Rafael Caro Quintero.

La medida, que ahora se extiende a los tres abogados mexicanos, prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con ellos y, a la vez, congela cualquier activo que puedan poseer en la Unión Americana.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ 11 de Septiembre del 2014 a las 16:16:57)