martes, 2 de mayo de 2017

“¡YA BASTA DE QUE NOS QUIERAS IMPONER A TU MUJER!”, RECRIMINA RODRÍGUEZ PRATS A CALDERÓN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan José Rodríguez Prats encolerizó a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, el sábado anterior en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cuando le recordó sus imposiciones desde el gobierno: “¡Ya basta de que sigas abusando, que sigas atropellándonos y que ahora nos quieras imponer a tu mujer!”

Al cerrar su intervención, en la que le recordó a Calderón que desde la Presidencia de la República impuso como presidente del PAN a Germán Martínez y a César Nava, Rodríguez Prats también se refirió a Zavala, aspirante a la candidatura presidencial.

 “Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!”, le espetó en medio de los reclamos airados de la propia aspirante y sus seguidores.

Rodríguez Prats relata a Apro, agencia de noticias de la revista Proceso, que eso obligó a Calderón Hinojosa a responderle y a reconocer que, en efecto, ha pensado en renunciar a su militancia en el PAN, como se le escucha decir en audios que fueron filtrados a los diarios Reforma y El Universal.

Ante sus señalamientos, Rodríguez Prats esperaba que Zavala, la aspirante presidencial, tomara la palabra, pero lo hizo Calderón: “Ni siquiera Margarita responde, el que responde es él”, dice sobre la influencia del marido.



Zavala en el Consejo Nacional del PAN. Foto: Germán Canseco

En entrevista, la tarde de este lunes, Rodríguez Prats dice que Calderón dijo muchas mentiras en la sesión del Consejo Nacional, el sábado, pero subraya la relevancia de lo que aconteció: “Este es el primer acto en el que se le hace sentir a Felipe que no es dueño del PAN. Esto para mí es lo más trascendente de lo que pasó”.

Insiste: “Este es el principio para detener un cacicazgo en el PAN”.

Y recuerda que, en su intervención, dijo que Calderón le debe todo al PAN: Desde que lo hizo líder juvenil hasta presidente de la República, pero no le correspondió estando en el máximo cargo de la República.

“En su periodo de seis años aplastó al PAN, lo avasalló e hizo su voluntad”, expuso desde la tribuna y recordó cómo, en la Asamblea Nacional celebrada en León, Guanajuato, en junio de 2007, Calderón orquestó un abucheo a Manuel Espino, entonces presidente de ese partido y desde entonces “apagó el debate en todo su sexenio”.

El exdiputado y exsenador recordó, al iniciar su intervención, que él renunció a 24 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en el PAN lleva 23, al que ingresó cuando era un partido libre.

“Pero ese partido se perdió. Calderón proclamó que había que ganar el gobierno sin perder el partido, pero desafortunadamente ganamos el gobierno pero perdimos el partido. Se trasladaron prácticas priistas y empezamos a imitar y a copiar”, expresó.

Y, en son de advertencia, como cuando hace años los panistas discutían y se aludían personalmente, le dijo a Calderón: “Te voy a pegar, Felipe”.

Fue cuando le reprochó su mal gobierno: “En primer lugar, cuando fuimos gobierno no hicimos las cosas que debimos haber hecho. Pudiendo haber hecho tanto nos atrevimos a tan poco”.

Citó, enseguida, una frase de Demóstenes: “Si hubiéramos hecho lo que debimos haber hecho, y estuviéramos como estamos, no hay esperanza, pero como no hicimos lo que debimos haber hecho, tenemos esperanza”.

Le recordó a Calderón sus imposiciones en el PAN de Germán Martínez y de Nava, pero también otras que intentó y no logró: “Quisiste imponer a Roberto Gil como presidente y a Ernesto Cordero como candidato presidencial”.

Y rubricó con el reclamo de que ahora quiera imponer a Margarita Zavala como candidata presidencial.

“Eso fue lo que más dolió –recuerda—. Ahí fue donde se pararon muchos consejeros a agredirme, diciendo que yo le estaba faltando al respeto a Margarita. También terminé mi discurso diciéndole: ‘Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!’ Estoy convencido de eso”.

Rodríguez Prats dice que las imposiciones no las refutó Calderón, tampoco cómo hizo declinar a gente que aspiraba a la Presidencia de la República, refiriéndose a Alonso Lujambio, amigo de ambos.

En su réplica, dice Rodríguez Prats, hubo dos afirmaciones de Calderón que son falsas: Que él lo invitó al PAN, cuando estaba por renunciar al PRI, que le dio trabajo en su gobierno y que no lo vetó para ser candidato a diputado.

En el primer caso, recuerda que coincidió con Calderón en Huatulco, en febrero de 1994, en una binacional, y que, como sentía que no sería candidato a senador priista, le preguntó si tendría posibilidades de ser recibido en el PAN, pero no le hizo algún ofrecimiento ni invitación.

“Por eso le grité: ‘Estabas tomado’. Y yo también estaba tomado. Estábamos tomando al final de la binacional. Después dijo que yo trabajé en la Secretaría del Trabajo. Fue Diódoro Carrasco quien me recomendó con Javier Lozano, yo andaba muy necesitado y no tenía trabajo. Pero ni siquiera cobré una quincena, porque vi quién era Javier. Y ahora resulta: ‘Yo te di trabajo’.”.

Calderón también negó que haya “tachado candidatos”, dice Rodríguez Prats, pero en su caso sí lo hizo, porque sus afines lo vetaron para ser diputado federal en 2009: Nava, Martínez, Luisa María Calderón y Salvador Vega.

“Eso es en síntesis lo que dije”, relata el exlegislador nacido en Chiapas y criado en Tabasco, quien admite que, a petición del exgobernador Fernando Canales Clariond, ofreció disculpas.

“Le dije: Fernando, te respeto. Yo siento haber dicho verdades, pero si se trata de que alguien se ofendió, ofrezco disculpas. Muchísimos panistas se me acercaron para decirme: ‘Juan José, qué valiente eres, qué bueno que se lo dijiste’. Eso es lo que sucedió”.

Rodríguez Prats dice desconocer quién filtró los audios sobre la intervención de Calderón, en los que “se percibe que es un hombre desquiciado”, y decidió hablar sobre lo que dijo una vez que se ha difundido la respuesta de aquél.

“Yo cumplí el compromiso de no tratar este asunto públicamente a solicitud de Javier Corral y de Marco Adame. Pero cuando ya está en los medios, he decidido hablar”.

–¿Lo que quiere Calderón es apoderarse del PAN o chantajear para que su mujer sea candidata?

–Exacto. Ese es el asunto. Y no quiere ir a una elección interna. Impugna el padrón para que sean encuestas y salgamos con candidatos de unidad. Después del 4 de junio va a haber un enorme desafío en el PAN y hacia los panistas y también fuerzas externas que también se pueden entrometer para dividirnos.

Luego de que Calderón ratificó que podría renuncia al PAN, Rodríguez Prats alerta: “Puede llegar a tal grado de autoengaño que piense que Margarita puede ganar como independiente. Yo no lo creo”.


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO/ 1 MAYO, 2017)

ASESINAN A PERIODISTA AL SALIR DE SU PROGRAMA DE RADIO


Foto: Especial

El crimen ocurrió en Morelos el sábado, pero fue divulgado por las autoridades sólo con el nombre de pila del comunicador, por lo que el gremio identificó a su compañero hasta que el caso fue expuesto en redes sociales

CUERNAVACA, Mor.- El periodista morelense Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado la noche del sábado por sujetos que lo interceptaron al salir de su programa radiofónico en el municipio de Tlaquiltenango, al sur del estado. Su cuerpo registró al menos tres impactos de bala.

Su crimen fue divulgado por las autoridades sólo con el nombre de pila del comunicador, por lo que el gremio identificó a su compañero hasta que el caso fue expuesto en redes sociales por el diputado federal Javier Bolaños, quien repudió el crimen.

La ficha oficial indica que el asesinato de Álvarez Landeros, de 65 años, conductor del programa de radio Poemas y cantares en La Señal de Jojutla, ocurrió sobre la calle Javier Mina o Camino Antiguo al balneario el Rollo, en Tlaquiltenango.

De acuerdo con las primeras versiones, el periodista se encontraba a bordo de su vehículo cuando varios sujetos lo interceptaron y le dispararon. Más tarde fue trasladado al hospital regional Ernesto Meana San Román; sin embargo, falleció a consecuencia de las heridas.

 En el sitio fueron asegurados tres casquillos calibre 9 milímetros. Al lugar acudió la Policía de Investigación Criminal para iniciar las investigaciones; se desconoce si el Mecanismo de Protección a Periodistas asumió el caso para documentar los hechos.

El legislador federal panista Javier Bolaños Aguilar declaró que la ola de inseguridad que azota a la sociedad de Morelos afectó al gremio periodístico con el asesinato de Filiberto Álvarez Landeros.

“Lamento profundamente este artero crimen que en particular lastima al gremio periodístico, luego de que fuera asesinado el señor Filiberto Álvarez Landeros, en el municipio de Tlaquiltenango, y desde luego expreso mis respetos y solidaridad para la familia, ante la irreparable pérdida”, dijo.

Afirmó que sin importar el móvil de este crimen “no es posible que la delincuencia siga atentando contra la población con total impunidad, alevosía, ventaja y traición, ante la falta de vigilancia y seguridad que priva en Morelos.

“Demando de las autoridades, el esclarecimiento de este delito y la aplicación de sanciones severas para los autores materiales e intelectuales, a pesar de que existe poca confianza de la ciudadanía respecto a la actuación de sus autoridades”, dijo el también vicepresidente de la Cámara de Diputados.


(VANGUARDIA/  EL UNIVERSAL/ 2 Mayo 2017)

DÁMASO LÓPEZ BUSCABA ALIANZA CON CJNG


Dámaso López Núñez, el Licenciado estaba buscando aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para acabar con los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Omar Hamid García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dio a conocer la información, sin hacer público el nombre del Cártel, que de acuerdo a Milenio se trata del CJNG.

El funcionario federal responsabilizó además al Licenciado de la violencia que se vive en Sinaloa y Baja California, donde se han registrado enfrentamientos entre Los Dámaso y los hijos del Chapo Guzmán.

En el país, el Licenciado tiene una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, y otra orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Al momento de su detención, a López Núñez se le encontraron tres paquetes y 22 envoltorios de metanfetaminas, así como seis celulares.


(RIODOCE/ REDACCION/ 2 mayo, 2017)

EL “COMANDANTE ZENTENO”, PRESO, PODRÍA ACLARAR CÓMO OPERABA LA DESAPARICIÓN FORZADA CON DUARTE


Los que caían en manos del comandante Alfonso Zenteno simplemente se sumaban a la lista de víctimas de desaparición forzada, acusaron familiares de sus víctimas en Veracruz. Dicen que sembró cadáveres en Veracruz. Detenía personas y jamás las presentaba ante el Ministerio Público. El comandante policiaco actuaba con impunidad durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El sábado fue detenido por pederastia y desaparición forzada.

Ignacio Carvajal García
Veracruz/Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo/Blog Expediente).- Durante años, el nombre de Alfonso Zenteno Pérez generó terror en la zona centro del estado de Veracruz, desde Orizaba hasta Cuitláhuac, con sus comandos de policías y civiles que le acompañaban a detener personas que no eran acusadas de nada y tampoco presentadas ante el Ministerio Público.

Los que caían en manos de ese comandante simplemente se sumaban a la lista de víctimas de desaparición forzada.


Los que caían en manos de ese comandante simplemente se sumaban a la lista de víctimas de desaparición forzada. Foto: Cuartoscuro.

Sus huellas están en Orizaba, Córdoba, Atoyac, Cuitláhuac, Omealca y otros municipios donde los casos de personas llevadas por policías en complicidad con civiles se multiplican.

El caso más sonado en donde se implica a Zenteno data del dos de agosto del 2013, en Potrero Nuevo, Atoyac.

Ese día desaparecieron 19 personas. Aunque las versiones dicen que son más de 40 pero que solo 19 colocaron denuncia formal y los demás, ante el temor, se silenciaron.

Ese día un comando de patrullas de la SSP del Mando Único arribó a Potrero Nuevo a realizar un operativo en las inmediaciones del bar La Potra Zaina.

De esa cantina se llevaron a los parroquianos y a la dueña del establecimiento, una mujer de más de 70 años.

Pero el comando siguió levantando gente en las calles del pueblo. En casas vecinas y en otros lugares. Ese día, cuentan algunas madres de estos desaparecidos que ahora están en colectivos de búsqueda, un nombre en particular sonaba entre los perpetradores, Alfonso Zenteno Pérez, comisario y coordinador de la SSP en la región centro para el Mando Único.

Autoridades fiscales de Veracruz interponen otra denuncia por desvío de 713 mdp con Duarte

Ese nombre salía a relucir en cada una de las investigaciones sobre esa desaparición forzada colectiva de la que no hay antecedentes similares en Veracruz ni en México.

Un caso que sólo puede compararse a los ocurridos en los tiempos de Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, a los de las dictaduras de Centroamérica en donde los opositores y guerrilleros eran desaparecido sistemáticamente por comandos de la muerte integrados en su mayoría por oficiales, replicada en Veracruz para “limpieza”.


Zenteno Pérez es recordado en Potrero Nuevo abordo de su patrulla, invariablemente con los números oficiales de la unidad tapados con papel, déspota y al mando de una columna de unidades que se desconocía si la manejaban policías o delincuentes.

Hasta el momento se desconocen los alcances de las investigaciones del caso de Potrero Nuevo, las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía general del estado y en la Procuraría General de la República. Alrededor del caso se ha dicho que tuvo que ver con acciones para golpear a un cártel de la delincuencia y favorecer a otro , con las autoridades como encargadas de realizar el “barrido” de personas identificadas con facciones delincuenciales, sin embargo, en esa barredora se fueron un sinnúmero de inocentes cuyos padres no se han quedado cruzados de brazos y han luchado contra el sistema mucho antes que se diera el caso de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca, en febrero de 2016.



El caso más sonado en donde se implica a Zenteno data del dos de agosto del 2013, en Potrero Nuevo, Atoyac. Ese día desaparecieron 19 personas. Foto: Cuartoscuro.

Después de esa acción en Atoyac, los casos de desaparición forzada y por particulares se incrementaron entre 2013 y 2015 en la zona centro del estado. En Huatusco, Córdoba y Orizaba abundan los señalamientos de familiares contra el Mando Único y el anterior gobierno nunca movió un dedo para investigar. Sobre todo de quienes luchan por lavar el honor de sus familiares inocentes. Se formaron al menos cuatro colectivos en esa región y ahí fue donde arrancó la primera Brigada Nacional de Búsqueda que en 2016 dio con varias fosas y cocinas de humanos que aún no han sido investigadas ante la falta de capacidad del gobierno.

En marzo de 2016, las madres de los colectivos que buscan a sus hijos tomaron la fiscalía general del estado y ahí exigieron a su entonces titular, Luis Ángel Bravo Contreras que se abriera una investigación contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su secretario de Seguridad Pública por docena de casos de desaparición forzada aplicada como una herramienta de gobierno. En esa petición se pidió también el encarcelamiento de algunos operadores de Bermúdez como Alfonso Zenteno que estaba a cargo del Mando Único y ya era ubicado como un cazador de humanos al mismo nivel de Marcos Conde, preso hoy en el penal de Cosamaloapan.

Familias de Veracruz acusan a Yunes Linares de esconder fosas en Tihuatlán; la Fiscalía lo niega

Lejos de eso, Zenteno fue premiado con la dirección de la policía municipal de Orizaba, bajo el mando de Juan Manuel Diez Francos, quien lo tuvo que despedir a los nueve meses de su nombramiento después de una serie de escándalos por la muerte de una mujer embarazada y el atentado contra el activista y luchador social Jairo Guarneros Sosa.

Zenteno Pérez es detenido la noche del sábado en una gasolinera de la localidad de El Trópico, en Ángel R. Cabada, los agentes llevaban orden de aprehensión por pederastia y desaparición forzada de cuatro personas en Potrero Nuevo, en ese operativo del dos de agosto de 2013. Sin embargo, al ejecutarle la orden presentó un amparo que le libraba del delito de desaparición forzada.

La fiscalía en estos momentos sólo lo tiene por pederastia contra un menor de edad al que violó después de invitarle unas cervezas y obligarlo a ir a unos cañales en donde le apuntó con una pistola para forzarlo. El “pez gordo” de las desapariciones forzadas en Veracruz está ahora en la cancha de la Fiscalía General y se espera que pronto los colectivos de madres reaccionen ante su detención para exigir todo el peso de la ley y que se le castigue por la ausencia de sus hijos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Blog Expediente.


(SINEMBARGO.MX/ BLOG EXPEDIENTE/ REDACCIÓN / MAYO 2, 2017, 1:15 PM)

“CORRUPCIÓN EN EL SENADO, TRAICIÓN A LA REPÚBLICA”: RUFFO


FOTOS: Cesar Rene Blanco V / Ramon T Blanco V

Ernesto Ruffo Appel fue el primer gobernador de oposición en México, lo que lo ha convertido en un personaje y en un, vaya, representante del cambio. El panista, hoy senador e integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, ha sabido jugar su papel. Exhibe a los panistas, los critica por parecerse más al PRI que al PAN original, y denuncia corrupción. En esta ocasión, cómo desde la Secretaría de Hacienda, en contubernio con la Cámara de Diputados, se dejaron 51 mil millones de pesos de “excedentes” para que legisladores y partidos los repartan en municipios y gobiernos, con su consabido moche

El senador Ernesto Ruffo Appel se ha concentrado en ésta su primera labor legislativa en su carrera política, en los temas del combate a la corrupción. Explica cómo en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) él fue el proponente inicial de que lo integrara un Comité de Participación Ciudadana. No fue fácil: “Es lamentable pero había gente dentro de los diputados que me borraban la iniciativa, ya cuando iba a inscribirse en la Oficialía Mayor del Congreso de la Cámara de Diputados, ¡ya no llevaba mi pedacito!”.

Recuerda también como en la Cámara de Senadores, de todos los partidos se opusieron a la Ley “3de3” (finalmente solo aprobaron declaración patrimonial y de intereses, y no hacerlas públicas), “los senadores fueron alegando que había intromisión en la vida privada y que ponía en riesgo la seguridad de las personas y de los senadores, pasaba en la del PRI y en la del (Partido) Verde, pero en la nuestra hubo algunos que firmaron un papel para adelgazar la ‘3de3’, y eso nos causó un atraso enorme”.

Se refiere a una veintena de senadores, entre panistas y perredistas, que iban por la rendición de cuentas total, apoyados por organismos de la sociedad civil y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX): “Cuando llegaron con el montón de cajas con firmas, eso lo que provocó fue que se abriera, se lograra que la participación  de la opinión pública se incluyera, y los que no querían que esto se modificara, tuvieron que irse acomodando.

“En aquel momento el presidente de la comisión era Pablo Escudero, el hoy presidente de la mesa directiva. Entonces, mil y una veces violó el proceso parlamentario dentro de la comisión, y lo hacía con anuencia de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado en ese momento. Entonces, entre Gil y Escudero se iban pasando el balón y se iban brincando reglamentos”.

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN: NO SI RAÚL CERVANTES LE VA A DAR ÓRDENES

El decreto para crear la Fiscalía Anticorrupción se publicó en 2014, ese mismo año se emitió una convocatoria y se declaró desierta. En 2016 otro proceso se aplazó en octubre, después en noviembre, y en abril de 2017 de nueva cuenta. A la fecha, el SNA se ha instalado, pero el Senado de la República no ha elegido al fiscal anticorrupción. Ernesto Ruffo Appel no cree que estén las condiciones para hacer el nombramiento:


“El fiscal especial anticorrupción es un fiscal que pertenece al ámbito de la procuración de justicia, ahorita la procuración de justicia se llama PGR, y la PGR es un brazo del Poder Ejecutivo, o sea, del Presidente de la República. En la PGR ya hay fiscalías especiales, como la FEPADE, la de Delitos Electorales. Lo que quiere decir es que como está la Ley orgánica ahorita, el procurador o procuradora puede darle órdenes a un fiscal especial, en este caso al fiscal anticorrupción.

“El PRI ha estado entonces ahora, que quiere sacar ¡ya!, al fiscal especial anticorrupción, y vendió la idea a los medios de comunicación y a todo el mundo. Sí, pero está Raúl Cervantes, procurador general de la República, y a él le va a reportar. Y el que quedó como candidato, uno de los más nombrados y acreditados, es un César Chávez. Era el fiscal especial de Asuntos Internos en la PGR, y le pidieron que se retirara porque fue el que descubrió los malos manejos de otro fiscal, que fue el que manejó mal el asunto Ayotzinapa, y como los investigó por dentro, se dio cuenta que había falseado averiguaciones, y entonces corrieron al otro y a éste le pidieron que se fuera. Entonces el mismo Chávez dice: ‘Yo tengo muchas ganas de ser fiscal especial anticorrupción, pero no bajo el esquema que está allí, ahorita, porque no va a funcionar’”.

“LA PGR BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE NO FUNCIONA”

Para Ernesto Ruffo Appel, antes de nombrar un fiscal anticorrupción, primero debe modificarse el esquema en el que convergen los temas de seguridad:

“Ahorita estamos hablando del universo de las estructuras que componen el Sistema Nacional Anticorrupción, pero hay otro universo que se llama Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde anda ahorita la Ley de Seguridad Interior, que es la de los militares. Si tienes esos dos universos y los sobrepones, hay una interjección entre los dos sistemas, que se llama procuración de justicia, entonces dices ¡ah, caray! Si quieres que las cosas funcionen adecuadamente, resulta que el gozne, como las bisagras ahí de la puerta, lo que hace que todas las demás instituciones funcionen es que hay un eje común, que es Procuraduría General de la República, nosotros decimos ‘la PGR cómo está’: bajo el mando del Presidente de la República, ¡pues no funciona! Si los papeles van mal integrados, sesgados, hechos con una intención o algo, ¡pues todo lo demás ya no va a funcionar! Por eso es que hay impunidad en todas partes”.

En ese escenario lo que refiere el senador es la necesidad de darle independencia, autonomía a la PGR o Fiscalía General. De hecho al momento de la discusión de las Reformas Estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto, acordaron que habría un fiscal general de la República autónomo, respecto del Presidente de la República.

El panista explica por qué ello no sucedió:

“En la maniobra de los papeles le metieron a la reforma un transitorio, el número 16 del Artículo 102 constitucional. Dice que cuando se haga la reforma legal, que ya la tanda que sigue es legal, que al momento de ya celebrar la nueva Ley orgánica del fiscal general autónomo de la República, el que esté en ese momento de procurador se vuelve fiscal general por nueve años, pues qué chistosos, ¿no? Yo lo que opino de cálculo especulativo, es que lo que están haciendo los del PRI es una protección de nueve años al gobierno de Peña Nieto”.

De hecho, en noviembre de 2016 y ante las críticas, el Presidente Peña envió una iniciativa para modificar ese transitorio, donde descarta que al entrar la Ley y de automático quien sea procurador general de la República se convierta en fiscal autónomo, pero permitiendo que quien ostente el cargo, pueda competir por ser el fiscal. Esa iniciativa no ha sido aprobada. Aun así, para Ruffo, el meollo del asunto está en que la elección del fiscal recae en el Senado, “pero el Senado quién lo domina ahorita: el PRI y el Verde. Entonces, es atole con el dedo”.



EN “LA MALDITA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA” SE REPARTEN TODO

Lo que debe hacerse, reflexiona el ensenadense, es transparentar el procedimiento de selección del nuevo fiscal, algo que en el Senado no se ha hecho. “Que se diga cómo se va a hacer el procedimiento para seleccionar al nuevo fiscal, como lo hicimos para elegir a consejeros del INAI, que hubo trampita también, porque ahora Pablo Escudero es el presidente del Senado, entonces dejó la titularidad de la Comisión Especial Anticorrupción y Participación Ciudadana y pusieron uno nuevo, Héctor Yunes, el candidato perdedor al gobierno de Veracruz, y ¡ah, otra vez el montón de maniobras!, nos ponen a participar a los integrantes de la comisión, a calificar, a hacer nuestros tabuladores y luego de repente pasa una conclusión el presidente de la comisión, diciéndole a la Junta de Coordinación Política que todos son idóneos. ¿Y para qué me pusiste a calificar, para qué me pusiste a estudiar? Pero ya mientras te marearon, y como en la Junta de Coordinación Política quien preside ahorita es nuestro coordinador del PAN, ¡ay, Dios mío! Acaba de pasar ahorita lo de esta muchacha, Paloma Merodio, digo yo, porque lo que provocó, entonces hay un asunto de fuerzas, de mañas, de intereses, de cañonazos de 50 mil pesos, dijo el General Obregón… ¡no, no, no!”.

Los nombramientos en el Senado, amplía el senador, “van a una Junta de Coordinación Política, y ahí es donde hacen negociaciones; por más que hagas el esfuerzo de calificar con transparencia, con criterios académicos o de experiencia, llegas a la maldita Junta de Coordinación Política y ahí se reparten PRI, PAN, PRD…”.

ELEGIR PRIMERO AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ahora Ruffo, con los senadores Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks y Marcela de la Torre, y actores sociales como Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX, realizan foros para que haya claridad en la opinión pública, “es esencial que primero se defina el asunto de la Fiscalía General Autónoma de la República”.

No le teme a la mayoría priista en el Senado, “hemos estado abriendo procesos, ahora que hicimos el proceso de selección de los candidatos para la Fiscalía Especial Anticorrupción, no la queremos nombrar todavía, pero sí estamos haciendo el proceso de selección. Lo que queremos es que la opinión pública entienda que no se trata específicamente de la Fiscalía Especial, que es muy importante, pero yo ya le puse un acrónimo a la Fiscalía Especial Anticorrupción, la FEA, porque pues pobrecita fiscalía, la hemos jaloneado para todas partes y el PRI trata de ocultar con esa discusión la importancia de hacer bien la Fiscalía General Autónoma de la República. Esa sí es la estrategia del PRI, y luego nos avientan el asunto de la Ley de Seguridad Interior y la quieren sacar ya, cuando es parte de un sistema”.



Ruffo insiste en que no debe darse el nombramiento de fiscal anticorrupción, “si no tienes la estructura sustantiva del centro de todas estas leyes, pues estás construyendo la casa sin cimientos”.



Ley de Seguridad Interior, “sí necesitamos a los militares en seguridad pública”

Son tres las iniciativas para la Ley de Seguridad Interior, que entre otras cosas, tiene la intención de regularizar la participación del Ejército Mexicano en temas de investigación y operativos que corresponden a corporaciones e instituciones civiles. “Hay una de Gil Zuarth, hay una de Jorge Ramos, otra de César Camacho, del representante del PRI en la Cámara de Diputados; hay una parte preocupante ahí en esa Ley de Seguridad Interior: propone la posibilidad que los militares intervengan directamente con un ciudadano a criterio de muchas circunstancias, pero ya no hacen como básico que medie una orden judicial”, explicó Ruffo, para después reflexionar los antecedentes: “Siempre ha sucedido, dondequiera tenemos retenes militares, te paran y te preguntan cosas, y no deberían si vas a un asunto muy preciso, porque la única forma que te pueden detener es mediante una orden judicial, claro, todos somos ciudadanos tranquilos, le tenemos un gran respeto al Ejército y a la Armada, y te preguntan y ni te molestas, ni nada por el estilo. Y es más, sabes que es por el bien, porque confías en ellos para que se imponga el orden, pero de eso que es un asunto de trato cortés y tienes disposición, otra cosa es que te aparezca una Ley y ya no quedan tan claras tus Garantías Individuales. Todo eso se tiene que revisar por el propio bien de los militares, pero sí los necesitamos en el equipo de operación de las cosas por la seguridad pública, porque esencialmente lo que los militares deben hacer es cuidarle las manos a los policías. Todo esto es el asunto que nace en esa piñata de cosas con la Fiscalía General Autónoma de la República, y se van todas estas ramas, por eso es que es tan importante”, considera el ex gobernador de Baja California.

ORIGEN Y FORMA DE LA CORRUPCIÓN DE LOS MOCHES

Hablando de cañonazos de 50 mil pesos, negociaciones políticas e imposiciones, a la pregunta de si hay corrupción en el Senado, Ernesto Ruffo Appel no lo duda. Responde rápido: “Absolutamente que sí. Es lamentable lo de los moches, es un cochinero, es una traición a la República; así está”.

El asunto de los moches -dice Ruffo- inició en 1997, cuando por primera vez el Presidente de la República -en ese entonces Ernesto Zedillo- no tuvo la mayoría absoluta del Congreso de la Unión. El PRI perdió las dos terceras partes de las dos cámaras, “eso obligó de manera automática, a que el Presidente bajara del pedestal del absolutismo y autoritario, a las fracciones parlamentarias de los otros partidos a buscar entendimiento y acuerdos. Así se empiezan a dar: los partidos políticos le empiezan a negociar al Presidente, a pedirle cosas. Empiezan muy sanitos, ‘bueno -Presidente-, está bien, pero háganme la carretera tal y el puente tal, porque mi gobernador de tal parte…’. Tuvo que empezar a ceder situaciones presupuestales el Presidente,  el caso concreto es que se hace a través de Hacienda. Pero ahorita es algo ya totalmente inaceptable. ¿Qué es? Hacienda sabe que el promedio del barril de petróleo va a valer 43 dólares, pero manda el proyecto a 40, y le dice entonces a la Junta de Coordinación Política, a los diputados, o se lo dice al coordinador del PRI. No sé a quién exactamente se lo digan, pero es ahí en la Cámara de Diputados”.



— ¿Qué les dice?

“’Súbele 3 dólares’. Entonces, de 40 dólares, los diputados dicen ‘no es cierto, va a valer 43’. Entonces por el simple hecho de que le subieron 3 dólares, por un millón 900 mil barriles al día, pues se hace una polla de dinero bastante grandecita, entonces, ese montón de dinero no está contemplado en el presupuesto”.

— Es post aprobado, una negociación posterior a…

“Post propuesta, porque Hacienda te manda una Ley de Ingresos, ahí es donde está el asunto del petróleo, y luego te manda una Ley de Egresos, que es el presupuesto, y allí dice cómo se va a erogar el dinero que viene de la Ley de Ingresos; pero la Ley de Ingresos viene calculada a 40 dólares, entonces los diputados dicen ‘no, en la Ley de Ingresos le voy a subir 3’. Aparece el montón de dinero y aquí no tiene destino, ¿me entiendes? Llegó la propuesta del Presupuesto de Egresos ajustada a la Ley de Ingresos, pero como le aumentaron 3 dólares, de repente hay un montón de dinero…”.

— Hay un incremento en ingreso que no está planeado ni etiquetado…

“Sí. Yo por eso me traje mi iniciativa ¡ay, hace más de un año! Dije: cuando aparezcan demasías, acredita el dinero a la deuda pública, ah, ¿pues te apareció ahí? ¡Ahora paga deuda pública! Y no… no. Lo que hacen es que viene el Ramo 23, ahí está una de las maneras como esto sucede. En el Ramo 23 viene lo que se le llama el concepto de Infraestructura Municipal, entonces esa parte la dividen en deporte, en cultura y en pavimentación; pues a este rubro general, para este año 2017, del montón de dinero que vino de los 3 dólares del petróleo, 51 mil millones de pesos fueron a dar ahí”.

— Al Ramo 23…

“Y aquí es donde empieza lo más malvado: primero, la manera en como lo está haciendo Hacienda es perversa, es una perversidad, está manipulando, corrompiendo el trabajo de los diputados. Entonces en la Junta de Coordinación Política dicen ‘Okey, 51 millones de pesos para el caso del PAN, ¿cuántos diputados tienes?’. Pues 109. ‘Okey, 109/500 en total, pues es tanto’ -es un porcentaje-. ‘Okey, ese porcentaje se lo aplicas a los 51 mil millones de pesos’, y entonces ese montón de dinero que el grupo parlamentario del PAN diga cómo lo va a proveer, que son más o menos como 9 mil millones de pesos, algo así por el estilo, es mucho dinero. Nueve mil millones de pesos”.

— Para repartírselo.

“Bueno, espérate, lo que sucede es que ya están en el Grupo Parlamentario del PAN, ahí están todos los diputados, y ahí el Grupo Parlamentario PAN dice ‘números más, números menos, a cada diputado le toca asignar’, porque no es dinero en efectivo, ¿eh?, estás hablando de puros números en papeles; le toca asignar 30 millones de pesos, entonces, 30 millones de pesos por 109, son como 3 mil 300, ¿no? Ahorita te dije que eran como 9 mil, ¿verdad?”.

— Y eso es nada más lo del PAN.

“Nueve mil son del PAN, pero los 30 millones por diputado, ya cada diputado va y dice…”.

— En qué, o a dónde quiere que se reparta…

“Exactamente. Entonces, no es dinero en la bolsa, es una capacidad presupuestal. Entonces un diputado dice ‘Ay, yo traigo 30 millones, okey, entonces voy a ir con mi presidente municipal y se los voy a dar’. Ese es un diputado bueno, transparente, o sea, no condicionó la entrega del recurso, pero hay otro tipo. Otra clase de diputado que va y como si fuera un remate, se para por ahí y empieza a decir ‘yo tengo 30 millones de pesos, ¿quién quiere la asignación? ¿Quién da más?’, y ahí es donde vienen los moches. Y ya es un lío entre el presidente municipal y el diputado, y obviamente en medio está una constructora. Bueno, pues esos son 3 mil 300 de los 8 mil, 9 mil millones de pesos. Lo que queda, queda a disposición del grupo parlamentario, y llegan los gobernadores y también quieren.

“Toda esta faramalla que estoy platicando, bueno, (sucede) en el PRI, en el Verde, en el PRD, en los 500 diputados, ¿no?, pues consuelo de muchos, ¿verdad?”.

Haciendo las cuentas de lo revelado por el senador Ruffo, significa que tan solo al Partido Acción Nacional, de los 51 mil millones de pesos de “excedentes”, le corresponden 10 mil 710 millones de pesos, a esa suma se llega considerando que los 109 diputados del PAN representan el 21 por ciento de la Cámara, y el 21% de 51 mil millones, resulta en esa cantidad.

De ello, dice Ruffo, el acuerdo en el PAN es “repartir” 30 millones de pesos a cada diputado para que cada cual lo “distribuya” en su Estado o municipio; es decir, en total a los diputados panistas les conceden 3 mil 270 millones de pesos, y restan 7 mil 440 millones de pesos para que la cúpula del Grupo Parlamentario lo asigne a los gobernadores de su partido.


Recurso que cada legislador o grupo parlamentario decide a cual gobierno o municipio asigna, sin más reglas que cumplir con los programas o proyectos seleccionados para invertir el dinero producto del excedente.

— ¿Cómo llega la corrupción de los moches al Senado?

“El Senado no tiene operación legal en esto”.

— Es adjudicar recursos…

“Lo que sucede es que los coordinadores de los senadores empiezan a hablarle al coordinador de los diputados y empiezan a decir ‘Oye, aquí tenemos un senador que está dando muchos problemas, ayúdame a controlarlo’, y lo mandan para allá. En el Senado no se manejan partidas de ingresos y de egresos, eso no es facultad del Senado, excepto aprobar, ratificar o modificar en su caso la Ley de Ingresos, entonces ahí siempre tenemos a un grupito de senadores, en el caso del PAN, que también pasa en el PT, que votan a favor de la Ley de Ingresos, y yo ya les digo que somos del GAPEF, del grupo de apoyo al Poder Ejecutivo federal. Y eso viene para mí desde el ‘haya sido como haya sido’, ahí se hizo una especie de acuerdo con el PRI, allá entre que salía Fox y entraba Felipe, y el voto útil y la noche que no dormimos, pero que nomás fueron 300 mil votos de diferencia. Y ahí hubo un acuerdo, yo creo”.

— Y Manlio Fabio Beltrones estaba como representante del PRI, no había presidente.

“Exacto, o sea, o había un parcial presidente, había un cogobierno, entonces por qué ahora resulta que Fox hace ciertas declaraciones, y ahora lamentablemente, la gente que le es leal a Felipe dentro del Senado, son los que votaron por Merodio (Paloma, como vicepresidenta del INEGI sin tener la experiencia para ello), está bien clara la película”.

EL SISTEMA YA SE AGOTÓ

“El sistema político revolucionario, la manera como encontró la estabilidad y la pacificación fue la corrupción. Bueno, pero en la Revolución eran un puñado. Luego vinieron los hijos e hicieron los grupos corporativos y metieron a los sindicatos y fue creciendo la bola, y sexenio tras sexenio se empezaron a comer el erario y el primer reflejo de que esto se estaba agotando fue el 68. Y ya entonces se dan cuenta que tienen que seguir repartiendo y echan a andar la maquinita del dinero, por eso empezaron las devaluaciones, para suerte del sistema este corrupto sube el precio del petróleo y ahí es donde empiezan a agarrar, pero ahora, en este sexenio, cae el precio del petróleo, entonces qué hacen, pues súbele a la gasolina, súbele al IVA en la frontera, porque traen un problema de finanzas públicas, de finanzas de un sistema político que no le interesa el interés público más que el propio sostenimiento del poder. Entonces por eso, a sabiendas de que les iba a ir como en feria con el aumento del precio de la gasolina, le suben a la gasolina porque necesitan el dinero para seguirle pagando a los incondicionales o a los sistemas estos de subsidio que tienen, o las prestaciones sindicales. Es el sistema son mercenarios de un sistema político, por eso es que el PRI obtiene siempre cuando menos el 30 por ciento de la votación, pero es el reflejo de toda esa gente que vive y depende del erario”.

— ¿Por qué cuando el Partido Acción Nacional estuvo en la Presidencia de la República no cambió ese sistema?

“Porque Acción Nacional se encuentra con todas esas estructuras y no domina el Congreso, entonces quieres tomar decisiones y no puedes, así que pues si acaso el que pudiera, pudiera hacer bastante fue Fox, porque llegó limpiecito, pero no supo qué hacer, llegó enamorado y se acabó el asunto; y Felipe es fruto de no sé de qué acuerdos, que los calculo, no estuve ahí presente, pero por dondequiera los hechos me gritan que se pusieron de acuerdo”.

— ¿Cómo se frena a los gobernadores?

“Tiene que haber supervisión ciudadana, es lo que no ha habido; nuestra cultura, nuestra práctica política es apoyar a alguien y esperar que nos cumpla, y eso no funciona porque ese alguien llega y se pone a robar, y ésa ha sido la historia de México”.

— Para frenar la corrupción, ¿la solución es la participación ciudadana?

“Y transparencia. Es como cuando… ahora ya de perdida te gritan cuando te brincas la cola. La gente empieza ‘hey, hey, cola, cola…’, eso es una muy buena señal, porque lo que está, cuando ves, te das cuenta que alguien trata de abusar y pues le gritas, tan simple y sencillo.

“Que la ‘3de3’ sea Ley, que todo aquello que nos lleve a que las cosas sean como ponerlas dentro de una vitrina y haya gente que quiera estar observando la vitrina y levante el dedo y diga ‘hey, aquí está pasando una anomalía’. En ese momento vamos a empezar a enderezar las cosas, pero tantos años que han pasado, pues todo mundo se contentaba con que te tiraban con algo, te compartían algo y te quedabas calladito, el asunto es que ahora no alcanza, ya no tienen con qué tirarte, y entonces todo mundo ha de decir, ¿y ahora? Pues no nos queda más que ser ordenados, o sea, yo digo, bendita crisis, qué bueno que se cayó el precio del petróleo porque nos va a forzar el problema fundamental que tenemos, que es político”.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/  Adela Navarro Bello /Lunes, 1 Mayo, 2017, 12:00 PM)

“EL LICENCIADO” SE REFUGIABA EN UN DEPARTAMENTO QUE CUESTA HASTA 7.7 MDP


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto socio y compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y supuesto nuevo líder del Cártel de Sinaloa, se escondía en un lujoso departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde fue detenido la madrugada de este martes.

Dámaso “N”, como le identifican las autoridades oficialmente, “uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur”, quien “trabajaba” en una alianza entre integrantes del Cártel de Juárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al Cártel de Sinaloa, se refugiaba e un inmueble cuyos precios oscilan entre los 5.1 y 7.7 millones de pesos.



Es un “Desarrollo residencial premium con infraestructura, seguridad, amenidades y diseño arquitectónico de primer nivel. Cada espacio está planeado cuidadosamente, garantizando una óptima distribución, tranquilidad y seguridad para tu familia. El proyecto cuenta con salas lounge, salones de jóvenes, de damas, de adultos y de usos múltiples modular, área para aerobics y spinning, SPA, gimnasio, baños vestidores, alberca, terrazas, ludoteca y cancha de paddle”.






Lo anterior se puede leer en uno de los anuncios del lujoso complejo departamental de 14 pisos, desarrollado por la empresa Hares Prestige, la cual difunde en su página web que los departamentos que se dividen en tipo A1, A2, B, C, D, E y E, cuentan con dos habitaciones, con la posibilidad de adaptar hasta una tercera. Además, tiene la opción de dos a tres cajones de estacionamientos, así como de balcones de 16 metros cuadrados.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Martes, 2 Mayo, 2017 01:05 PM)

FRAUDES BANCARIOS EN LA IMPUNIDAD


FOTOS: internet

Al año, las pérdidas económicas por fraudes a usuarios de tarjetas de débito y crédito superan los mil millones de pesos en México y más de 200 mil personas reportan anomalías en sus tarjetas ante la Condusef. Aunado a la falta de facultad investigadora de la Comisión para determinar al responsable de estos fraudes, la PGR presenta cifras poco alentadoras en la persecución de este delito

En 2016, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 208 mil 410 solicitudes de aclaración por anomalías en tarjetas de crédito y débito.

De éstas, 72 mil 143 transitaron a procedimientos de controversia entre usuarios e instituciones financieras por fraude.

Por fraude, se entiende el robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras ilícitas realizadas de manera remota o ventas por teléfono o internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

El aumento de fraudes cometidos a través de tarjetas de crédito quedó documentado también por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

Según un punto de acuerdo presentado en el pleno de la Cámara Alta en septiembre de 2016, las pérdidas por fraudes a usuarios de tarjetas de crédito pasaron de 696 millones de pesos en 2009, a mil 279 millones de pesos en 2014.

Mientras que, ese mismo año -según cifras de la Condusef citadas en el documento-, el monto total reclamado por los tarjetahabientes sumó 3 mil 556 millones de pesos.

La intención de los legisladores priistas con este punto de acuerdo, era hacer un exhorto a la Condusef “para que realice las acciones necesarias, con el propósito de que las instituciones bancarias agilicen la respuesta a las quejas que presentan usuarios de tarjetas de crédito”.

No obstante, más allá de abordar la facultad conciliadora de la Condusef para atender las reclamaciones de tarjetahabientes, el problema con quienes han sufrido un fraude de este tipo es la impunidad de la que gozan quienes cometen el delito.

En caso de que la institución financiera no reconozca la comisión del fraude y atribuya cargos, compras o retiros bancarios al usuario, aunque éste no los haya realizado, corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar la investigación correspondiente para dar con los culpables.

Ahí es donde las cifras no coinciden. En promedio, el 53 por ciento de las controversias iniciadas por la Condusef concluyeron en un proceso conciliatorio entre el usuario y la institución financiera durante 2016.

Si se aplica esta estadística a los 72 mil 143 procedimientos de controversia, ello implica que 36 mil usuarios no encontraron una respuesta favorable a sus quejas, por lo que su segunda opción sería acudir a la PGR para levantar la querella correspondiente.

En 2016, la procuraduría reportó solamente 4 mil 314 asuntos iniciadas por delitos considerados dentro de la Ley de Instituciones de Crédito, en la cual se castigan este tipo de prácticas. Ello implica que, en menos del 12% de los casos, se investiga a los responsables.

ENTONCES, ¿QUÉ HACE LA CONDUSEF?

La Condusef es una comisión conciliadora, preventiva y supervisora de las instituciones financieras. En 2016, brindó un millón 658 mil 794 atenciones en el país, pero solamente el 15% se trató de quejas o reclamaciones presentadas por el usuario a una institución financiera, el resto consistió en asesorías.

Los bancos son el sector financiero con mayor número de reclamaciones, 141 mil 203 en específico, es decir, el 58% de los casos.

En cuanto a controversias entre usuarios e instituciones financieras, el primer motivo correspondió a tarjetas de crédito con 51 mil 762 asuntos y por tarjeta de débito se abrieron 20 mil 381 folios. Adicionalmente, 26 mil 301 usuarios hicieron reclamaciones por consumos no reconocidos.

En materia de controversias, BBVA Bancomer ocupó el primer sitio entre las instituciones, por segundo año consecutivo, con 33 mil 524 reclamaciones, seguido de Banco Nacional de México (Banamex) con 32 mil 995 y Trans Unión de México con 22 mil 300 quejas.


La subdelegada de la Condusef en Baja California, Elizabeth Canales Hernández, explica que, de enero a marzo de 2017, en esta entidad se han iniciado 560 acciones de defensa para tarjetahabientes.

En 263 casos por consumos no reconocidos, en 136 asuntos por cargos no reconocidos en la cuenta, 95 quejas corresponden a disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, 63 por consumos vía internet no reconocidos y tres más por cargos no reconocidos a través de la utilización del Número de Identificación Personal (NIP). Esto representa un ligero incremento del 3% respecto al primer trimestre de 2016, cuando se iniciaron 542 acciones de defensa por estos motivos. De las categorías mencionadas, las reclamaciones por consumos vía internet se multiplicaron por seis.

La delegación Baja California emprendió 2 mil 238 acciones de defensa por cargos y consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito en 2016. De éstas, mil 506 se tratan de consumos no reconocidos, seguido de 397 por cargos en la cuenta, 191 disposiciones de efectivo en cajeros automáticos, 138 consumos vía internet y seis cargos a través de la utilización del NIP.

Canales Hernández indica que antes de presentar una queja en Condusef, el usuario debe buscar una aclaración con la institución financiera y, de no recibir respuesta satisfactoria en un plazo de 45 días, entonces acudir a las oficinas de la Comisión.

La institución tiene un periodo de 20 días para dar contestación a la solicitud de información que envía la Condusef. “Si aun así, vemos que no es correcta o no está debidamente documentada la respuesta, nos vamos a un procedimiento conciliatorio”

Respecto a los montos que los usuarios reclaman, la subdelegada detalla que generalmente la cantidad máxima llega a los 7 mil pesos cuando se trata de retiro de efectivo en cajeros automáticos, aunque han registrado casos de compras múltiples que llegan hasta 80 mil pesos.

— Decir que solo el usuario conoce los datos de su tarjeta para realizar compras o retiros, ¿es un argumento que utiliza el banco para el usuario no reciba la devolución?

“La responsabilidad del usuario es resguardar nuestro plástico. Si extravío la tarjeta y no reporto a tiempo, el banco responde que no es válido porque no se reportó en tiempo y en forma”.

La funcionaria federal refiere que los casos más fáciles de resolver son cuando la institución no cuenta con el baucher que ampara el consumo. “No pueden obligar al usuario que se haga responsable porque si no ha perdido el plástico, entonces se cometió otro tipo de fraude”.

— ¿Cómo han sido los casos en que la compra o retiro fue por medio de una firma electrónica, pero el usuario no reconoce la transacción?

“Es importante tener conocimiento de los aparatos donde están pasando nuestro plástico, a veces enfrente de nosotros nos clonan la tarjeta, si se la llevan y la pasan dos veces, pueden cometer fraude por el robo de la clave”.

— ¿Y en el caso de clonación de plásticos?

“Si no se te olvida el plástico y en la terminal no se quedó el plástico, no tienen tu clave, no hay manera”.

LA CLONACIÓN DE PLÁSTICOS

A pesar de que la subdelegada considera que no hay manera de que se cometan fraudes de esta forma, una usuaria de CitiBanamex en Tijuana fue víctima de ello. El 8 de marzo, mientras se encontraba en Tijuana con su tarjeta de crédito, se le notificó por medio de un mensaje enviado por la institución, de un retiro en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Después de dos intentos, retiraron mil pesos de su cuenta a través de un cajero automático localizado en el centro comercial Puerto Paraíso. Lo hicieron con un plástico clonado y su NIP.

La transacción quedó autorizada y, cuando la tarjetahabiente reportó como no reconocido el retiro, procedió a acudir a una sucursal bancaria para la cancelación de su tarjeta, la cual seguía en su poder y abrió un procedimiento para pedir la reposición de su dinero.



El fraude era claro. Alguien había copiado no solo la información de su tarjeta para crear una nueva, también habían usado su NIP. Sin embargo, un mes después, CitiBanamex determinó que no recibiría la reposición de su dinero.

“Lamentamos comunicarle que la aclaración de referencia, no procede, debido a que el cargo no reconocido por usted, se realizó en condiciones normales en un cajero automático, es decir, con su número de identificación personal y utilizando su tarjeta, la cual no tiene reporte de robo o extravío al reporte de hoy”.

Poco les importó que ella mostrara su tarjeta al momento de la cancelación y que se localizara a mil 600 kilómetros de distancia de donde, momentos antes, se había hecho el retiro.

— Hay casos de quienes sospechan que este tipo de fraudes no se cometen ni por medio de comercios ni este tipo de estafas, sino por los mismos empleados del banco que tienen acceso a claves o información. ¿También reciben estos casos?

“Los usuarios manifiestan sus sospechas, pero la Condusef, siendo que no es una comisión investigadora, no podemos dar ninguna declaración que señalemos porque no nos consta eso. Es la manifestación de algunos usuarios que tienen la sospecha, o presumen, o creen que alguien dentro de la institución está haciendo usos de sus datos”.

MULTAS Y DEFENSAS LEGALES

En 2016, la Condusef impuso 5 mil 618 multas por un monto de 170.6 millones de pesos.

De ellas, 4 mil 106 correspondieron a incumplimientos a la Ley de Condusef realizados por mil 143 instituciones financieras, las cuales debieron pagar 94.2 millones de pesos. Los bancos acumulan el 27% de las sanciones impuestas por la Condusef.

En cuanto al número de defensas legales gratuitas que la Comisión realizó a usuarios, las tarjetas de débito fueron el producto más reclamado, con 757 en todo el país y las tarjetas de crédito se ubicaron en el segundo sitio, con 458 defensas.

Los consumos no reconocidos fueron la primera causa de estas defensas legales, con 911 casos, en tercer sitio se ubicó la disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario con 200 casos.

En quinto lugar, se ubicaron las transferencias electrónicas no reconocidas con 52 asuntos y en sexto lugar está la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario con 39 defensas.

En este rubro, nuevamente Bancomer se ubicó en el primer sitio en estas controversias con 748 casos, seguido de Banamex con 343 casos, Banco Mercantil del Norte (Banorte) con 256 casos y Santander con 141 casos.

¿CÓMO SE PERSIGUE EL DELITO?

De acuerdo con el Artículo 112 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, se sancionará con prisión de tres a nueve años y de 30 mil a 300 mil días multa, a quien sin causa legítima, produzca fabrique, reproduzca, imprima, comercie o altere tarjetas de crédito y de débito, cheques, formatos o esqueletos de cheques o en general cualquier otro instrumento emitido por instituciones de crédito.

También a quien altere, copie o reproduzca la banda magnética o el medio de identificación electrónica, óptica o de cualquier otra tecnología, de cualquiera de los productos financieros arriba mencionados.

La sanción aumenta 50% si es un consejero, funcionario, empleado o prestador de servicios de cualquier institución de crédito, quien comete el delito.

Según cifras de la PGR, en 2016 se iniciaron 50 carpetas de investigación por delitos considerados en la Ley de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, entre las cuales se encuentran la clonación de tarjetas y otros fraudes bancarios en Baja California.

El año anterior, la procuraduría reportó el inicio de 40 carpetas por incidentes relacionados con esta Ley.

Sin embargo, en 2014 se alcanzó el número más alto con 118 averiguaciones previas por estos delitos, mientras que en 2013 la cifra llegó a los 121 incidentes investigados.

Cuando corporaciones policiacas turnan a algún sospechoso de cometer estos delitos ante la PGR, por ejemplo, a una persona con varias tarjetas de crédito o débito a nombre de diversas personas, se inicia una carpeta de investigación.

Sin embargo, la PGR debe solicitar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que revisen su estatus, es decir, si tiene reporte de robo o están clonadas.

Si se comprueba alguna de estas situaciones, ya sea el robo o la clonación, entonces la PGR puede solicitar la vinculación a proceso del detenido ante un juez, pero en la mayoría de las veces, ya se encuentra libre, puesto que la respuesta de la CNBV toma más de las 48 horas en que puede permanecer retenida la persona.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Inés García Ramos /Lunes, 1 Mayo, 2017, 12:00 PM)