domingo, 20 de agosto de 2017

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO LOZOYA, PEÑA INAUGURÓ OBRAS DE EMPRESAS IMPLICADAS EN CORRUPCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para conmemorar los 80 años de creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Enrique Peña Nieto eligió iniciar las pruebas de operación de la central eléctrica Empalme I que, edificada por las constructoras española OHL y Senermex, será alimentada a través de un gasoducto construido por IEnova, ambas empresas vinculadas a los escándalos de corrupción que pesan sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En su edición 2128, Proceso publicó un reportaje de Quinto Elemento Lab, en el que se consigna que directivos de Odebrecht confesaron en tribunales brasileños haber dado a Lozoya Austin “propinas” que sumaban 10 millones de dólares, con lo que éste se vio en medio del segundo escándalo de presunta corrupción, pues entre 2015 y 2016 la difusión de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL y el hoy exfuncionario devinieron en su dimisión del cargo.

En medio de las revelaciones del caso Odebrecht y sus ramificaciones en México, el miércoles 16 Peña Nieto viajó a Sonora para visitar la comunidad de Empalme, cuyo nombre fue impuesto al megaproyecto energético que ahí es nodal, pues consta de dos centrales eléctricas y un gasoducto que, se supone, operarán a plenitud a principios de 2018.

El mandatario fue cuidadoso de no mencionar a las españolas OHL y Senermex, contratistas de Empalme I, pero aprovechó para felicitar a IEnova, empresa de capital estadunidense que en México dirige el también exdirector de Pemex (1994), Carlos Ruiz Sacristán, contratada para construir el gasoducto Ramal Empalme, que alimentará a la nueva central.

Pero sobre todo, IEnova es la empresa que en tiempos de Lozoya se asoció a mitades con Pemex en la razón social TAG Pipelines, misma que otorgó a Odebrecht uno de sus contratos más grandes en México: el gasoducto Los Ramones II.

“Hoy hay importantes inversiones del sector privado, como empresas como IEnova, a quien felicito por participar en los proyectos que hoy estamos inaugurando, particularmente, en este de Empalme I, por participar dentro de esta gran apertura que se está dando dentro sector eléctrico (sic)”, dijo Peña Nieto en su discurso alusivo a los nuevos negocios de la Reforma Energética.

Además de inaugurar Empalme I, Peña Nieto inauguró a distancia la Termoeléctrica Agua Prieta II, también en Sonora, una obra que debió estar lista en 2013 pero que por diferentes negligencias y omisiones observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde su revisión del ejercicio fiscal 2012, se retrasó hasta ahora.

Agua Prieta II fue construida por Senermex, en asociación con Elecnor, empresa también de capital español. Son éstas las que construyen Empalme II, otra central adjunta a la inaugurada por Peña Nieto y cuyo director, César Quevedo, ha participado en los grandes proyectos de infraestructura, algunos también escandalosos, del peñanietismo:

De acuerdo con el perfil que de Quevedo hizo el corporativo Senermex en su página de internet al designarlo director general en México, “ha impulsado y desarrollado proyectos relevantes como el tren interurbano México-Toluca, la línea 3 del metro de Guadalajara, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la supervisión de los túneles de la carretera Durango-Mazatlán, la normativa mexicana en ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, por sus siglas en inglés), la reestructuración del telepeaje de Banobras o el plan maestro del Aeropuerto de la Ciudad de México”.

LAS FECHAS DE EMPALME

En 2015, las constructoras españolas Senermex y OHL ganaron la licitación para construir la central eléctrica de ciclo combinado Empalme I, en Sonora, cuyo inicio de pruebas puso en marcha Enrique Peña Nieto el pasado miércoles 16.

Listada como uno de los “Proyectos Principales” de la CFE, Empalme I es una de las cuatro centrales de generación eléctrica que el peñismo se propuso construir en el sexenio. La obra fue presupuestada en 476 millones de dólares.

El fallo de la licitación ocurrió el 31 de marzo de 2015, esto es, en la quincena en la que se ha fechado una serie de conversaciones telefónicas filtradas a través de YouTube el 28 de julio del mismo año, en las que aparece el entonces presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, sus colaboradores, así como Lozoya Austin.

La primera llamada filtrada tiene fecha del 27 de marzo de 2015, esto es, cuatro días antes de la licitación de Empalme I. De Oteyza plantea a un subalterno (aparentemente su sobrino) que está por llegar a México el español Juan Villar Mir, presidente del Grupo OHL, sobre quien dice:

“Pero me estaba diciendo que quería… que a ver si veíamos a Peña Nieto, y al otro y al otro y la puta madre”.

La molestia de De Oteyza es que debía viajar a ver a su jefe español a la Riviera Maya, pero reitera numerosas veces que debe hacerlo porque le dieron un bono por 40 millones de pesos (mdp) por las obras que ha conseguido en México, mismo que valían hacer el viaje.

La siguiente llamada da cuenta del regreso de De Oteyza de Cancún, quien habla con su subalterno Pablo Wallentin, aparentemente el 29 de marzo, a quien le que dice que Enrique Ochoa Reza, entonces director de la CFE, ya lo invitó a cenar a su casa y que hay que invitarlo a la Riviera Maya. Añade Wallentin: “Ese es el camino precioso”, para conseguir contratos con CFE.

La siguiente llamada habría ocurrido entre De Oteyza y Lozoya, quienes acuerdan verse en el estacionamiento de la CFE, y la fecha atribuida a esa conversación es el 10 de abril siguiente, es decir, 10 días después del fallo de la licitación por la central Empalme I.

Esas y otras conversaciones, filtradas en el contexto de la investigación por corrupción que se sigue en España a OHL y a  su accionista mayoritario, Juan Villar Mir, marcaron la salida de Lozoya Austin de Pemex en febrero de 2016 y, un mes más tarde la de José Andrés de Oteyza, de OHL México.

Ampliamente documentado el contratismo durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, apenas iniciado su periodo presidencial OHL se extendió en el negocio energético. Sólo en 2013, la española consiguió con Pemex Refinación un contrato por un Turbogenerador TG-8 en la refinería Ciudad Madero: mil 16 mdp; una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta, así como un ramal de ahí al Gasoducto Los Ramones, por 927 mdp (asociada con Senermex), y una planta de rebombeo en el poliducto de Salamanca-Guadalajara por 453 mdp.

Eso es todo lo que aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), donde no hay rastro del contrato con Empalme I.

LA CONEXIÓN LOZOYA

Al inicio del sexenio, Emilio Lozoya Austin era considerado uno de los más cercanos colaboradores de Peña Nieto. Antes de involucrarse en la candidatura presidencial y el equipo de transición, se había desempeñado como miembro del Consejo de Administración de OHL México, donde compartía asiento con Carlos Ruiz Sacristán y José Andrés de Oteyza.

Los otrora llamados “tecnócratas” de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ahora son directivos de las trasnacionales involucradas en negocios de energía e infraestructura (Proceso 2063). Pero OHL es emblema de eso y con representación transexenal:

De Oteyza fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial (antecedente de la Secretaría de Economía) con José López Portillo y embajador en Canadá con Miguel de la Madrid; Emilio Lozoya, hijo del secretario de Energía y amigo de juventud de Salinas; Ruiz Sacristán, director de Pemex con Salinas y titular de Comunicaciones y Transportes con Zedillo; además, Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón.

Así que, por el mismo consejo de administración de OHL, pasaron Lozoya Austin y Ruiz Sacristán, el presidente y director de IEnova.

Desde su posición como director de Pemex, Emilio Lozoya Austin llevó como director de Finanzas a  Mario Beauregard, quien hasta hacía poco ocupó el mismo cargo en OHL. Ahí, operaron otro negocio estratégico y uno de los más costosos del sexenio:

Poco después de aprobada la Reforma Energética, Pemex se asoció con IEnova a partes iguales para constituir Tag Pippelines, una razón social que, por tener inversión privada escapa a los controles de transparencia, y que fue la que adjudicó en absoluta opacidad el gasoducto Los Ramones II a Odebrecht.

De hecho, fue la trasnacional brasileña y no Pemex la que difundió, el 2 de julio de 2014, la operación que implicaba un monto cercano a mil millones de dólares.

Tag Pippelines fue creada antes de que se aprobara la Reforma Energética, e inclusive, antes de que entrara en vigor, ya había presentado a la Comisión Reguladora de Energía, el proyecto de Los Ramones II que terminaría asignando a Odebrecht.

EMPALME DE CONOCIDOS

Durante el acto de la central Empalme I, el presidente Enrique Peña Nieto, aprovechó para destacar otras obras energéticas y de infraestructura que su gobierno ha desarrollado en el noroeste de México y, particularmente, en Sonora.

Por ejemplo, entre las obras que presumió el jefe del Ejecutivo como producto de la Reforma Energética, inaugurada ese mismo día, está la ya mencionada termoeléctrica Agua Prieta II, realizada por Senermex, y respecto a la que subsisten observaciones de la ASF por el retraso. La central debió entrar en operación en marzo de 2013 y no el pasado miércoles 16.

Otra obra mencionada en el discurso de ese día por Peña Nieto, “entregada” en el mismo acto, fue la reconfiguración de la central de Puerto Libertad que de combustóleo pasó a combustión dual, merced a un contrato por 28 millones de dólares adjudicado a Cerrey, una de las empresas del mexiquense Carlos Hank Rohn.

Aunque la ASF no ha publicado información respecto a esa obra, Transparencia Mexicana, en su calidad de testigo social, documentó un aspecto llamativo de la licitación: sólo se presentó la empresa de Hank Rohn, a pesar de que habían manifestado su interés en participar Double V Hollding y Babcox & Wilcox, esta última también propiedad de Hank. Así, el magnate mexiquense, heredero del líder del Grupo Atlacomulco con el que se identifica a Peña Nieto, llegó solo a la competencia y la ganó, como ya había ocurrido en otra ocasión y otra obra, según el mismo testigo social.

Es decir, las otras obras que Peña Nieto “entregó” ese día, también están relacionadas con la élite política y empresarial priista, lo mismo que aquellas de infraestructura carretera y de salud que presumió en su mensaje.

Entre dichas obras destaca el Libramiento Ciudad Obregón, una obra por 60 millones de pesos adjudicada a Constructora y Edificadora GIA+A, empresa propiedad de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y también de José Antonio González Anaya, actual director de Pemex que sustituyó a Lozoya Austin.

Además, Peña Nieto en ese mensaje presumió la edificación de tres hospitales, uno de éstos ubicado en Nogales, Sonora. Se trata de un hospital construido con 232 millones de pesos, adjudicado a Acciona, empresa también española de la que el otro cuñado, Jerónimo Gerard, es miembro del Consejo de Administración.

Aunque en su auditoría 243 de 2016, la ASF no identificó la relación de Gerard con González Anaya, entonces director del IMSS, sí pidió que se iniciaran procedimientos de responsabilidad administrativa por la negligencia en el retraso de la obra, además de una recuperación de 20 millones de pesos, es decir, casi el 10% del monto adjudicado por pagos de obras que no se realizaron, trabajos de mala calidad y entrega de equipos distintos a los comprometidos en el contrato, entre otras irregularidades.

Es decir, como en las anteriores, la marca del sexenio: amiguismo y corrupción, presumidos por el mandatario como obras que están moviendo a México.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL / ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 20 AGOSTO, 2017) 

LA BELLEZA QUE REGALÓ EL MUNDIAL DE ATLETISMO

Termina la justa de Londres 2017, pero las competidoras que participaron dejan un lindo recuerdo para los aficionados al deporte





Melissa Bishop (Foto Instagram melissacorinneb)

CIUDAD DE MÉXICO.- Terminó el Mundial de Atletismo de Londres 2017 con muchas emociones producto de despedidas, triunfos y esfuerzos que aplicaron los atletas en la pista. La alegría y entusiasmo reinaron en los aficionados con la presencia de la belleza que engalanó las pruebas de esta justa.

Los espectadores tuvieron a sus deportistas favoritos para ganar las diferentes pruebas, pero más de uno terminó enamorado de alguna de las competidoras que rompieron corazones en la capital inglesa durante la semana de actividades. 

Aquí te dejamos algunas de las mujeres más bellas que dejaron con la boca abierta a más de uno, tanto por su capacidad atlética, como por su belleza.

























 Melissa Bishop (Foto Instagram melissacorinneb)


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción/ 14/08/2017, 20:45)

TENGO MIEDO DE QUE CUALQUIER DÍA ME MATEN'; LOS OTROS CÓDIGOS


Cuando los ladrones vulneran tu espacio termina  con tus expectativas de seguridad; colombianos han traido a México técnicas como el marcado con códigos en lenguaje delincuencial

CIUDAD DE MÉXICO. - "Tengo miedo de que cualquier día me maten". Estas son las crudas palabras de una mujer víctima de robo a casa habitación; tras la intromisión cuenta que acabó la seguridad y comenzaron los achaques. Su salud fue vulnerada a la par que las puertas de su casa.

Existen códigos que en la actualidad los delincuentes mexicanos han imitado de los ladrones colombianos.


Códigos para cada una de las actividades en los hogares, son más de veinte pero los más comunes son una equis, que señala casa vacía por vacaciones, dos círculos y una línea vertical significado de se puede robar, un círculo con una equis por dentro señala vuelven pronto, pero también pintan un rombo.

El robo a casa habitación forma parte de los diez delitos más frecuentes en México, los estados más peligrosos para vivir son Guerrero, Colima y Sinaloa.

"La tranquilidad se la comieron toda", afirma.

¿Qué fue lo que le robaron? se le pregunta a la víctima.

"Fueron las pantallas; nos robaron tres perros y dos jueguitos para los niños, su entretenimiento de los niños, porque aquí estaban mis nietos, viviendo conmigo"

Ante la ausencia de las autoridades los más de ciento veintisiete millones de habitantes en México sólo tienen un recurso.


Los asaltantes de casa habitación se valen de códigos o marcas que van dejando afuera de las casas y conforman todo un breviario de frases que facilitan la labor de los delincuentes.

Lucen como una mancha más en el entorno, pero significan la viabilidad que pueden enfrentar los ladrones, ante, por ejemplo, una familia que salió de vacaciones.

En la actualidad los delincuentes utilizan códigos para seleccionar a sus víctimas, parecen cualquier marca, están ahí, es común encontrarlas. Son triángulos, rayas o círculos que llegan a confundirse con graffitis pero tienen un objetivo y un origen.


(EXCELSIOR/ EFRÉN ARGÜELLES/  16/08/2017 11:13)  

FILTRAN FOTOS ÍNTIMAS DE ANNE HATHAWAY


Piratas cibernéticos revelaron fotografías comprometedoras en las que la intérprete aparece desnuda al lado de su esposo, Adam Shulman


CIUDAD DE MÉXICO/ La actriz estadunidense Anne Hathaway se suma a la lista de celebridades víctimas de los hackers. En esta ocasión, los piratas cibernéticos filtraron fotografías comprometedoras en las que la intérprete aparece desnuda al lado de su esposo, Adam Shulman.

Las imágenes sin censura se han viralizado en las redes sociales. En las fotos se puede ver a Hathaway y al productor completamente desnudos frente a un espejo. En otras aparecen sin ropa en la cama y en diferentes habitaciones de su hogar.

No es la primera vez que Anne Hathaway se deja ver al natural, ya que es una de las actrices más abiertas a la idea de aparecer desnuda en las películas. Sin embargo, sus fans han salido a defenderla y aseguran que esta acción por parte de los piratas cibernéticos es inmoral e incorrecta, ya que las fotografías fueron robadas y publicadas sin su autorización.

Por el momento la ganadora del Oscar no se ha pronunciado al respecto.

Usuarios de redes sociales también han aprovechado la ocasión para elogiar su figura y su belleza natural.

Recientemente la estrella pop Ariana Grande también fue blanco de los piratas cibernéticos cuando tomaron su cuenta de Instagram para publicar imágenes subidas de tono y con contenido pornográfico. La cantante logró recuperar su perfil y borró todas las publicaciones.

En 2014 Jennifer Lawrence formó parte de un escandaloso ataque cibernético cuando un periódico japonés publicó casi 500 fotografías íntimas de varios famosos.


(EXCELSIOR/ SHOWBIZ/ REDACCIÓN / FOTO: INSTAGRAM16/08/2017 06:20)  

ACRIBILLAN A SUJETO QUE PORTABA EXPLOSIVO EN MICHOACÁN

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del sábado frente al número 290 de la calle Uva y Durazno, en la colonia Los Moreno, en el barrio conocido como El Camuchin, en el municipio de La Piedad



Foto: Archivo Cuartoscuro

LA PIEDAD, MICHOACÁN.- La tarde del sábado un hombre fue acribillado a balazos por sujetos desconocidos, quiénes lograron darse a la fuga después del homicidio perpetrado en una colonia de esta localidad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del sábado frente al número 290 de la calle Uva y Durazno, en la colonia Los Moreno, en el barrio conocido como El Camuchin.

La Policía Michoacán recibió el reporte por parte de los vecinos, quienes se percataron del ruido de las detonaciones e inmediatamente dieron aviso a las autoridades de la balacera, al llegar los elementos de seguridad localizaron el cuerpo de un hombre boca abajo, unos 35 años, al revisarlo, se percataron que presentaba diversas heridas de bala, además que entre sus ropas traía un artefacto extraño y fueron especialistas del 17 Batallón de Infantería de Zamora quienes llegaron con equipos antibombas y descubrieron que se trataba de un explosivo, el cual detonaron en materiales de guerra.

El área estuvo acordonada durante varias horas y finalmente los militares tuvieron que detonar el artefacto antes de la media noche del sábado y los restos del cadáver fueron enviados a la morgue de la Fiscalía Regional en espera de que sea identificado.


(EXCELSIOR/ MIGUEL GARCÍA TINOCO/ 20/08/2017 17:56)  

LA “MAFIA” DE LOS TATUAJES EN JAPÓN (+FOTOS)


Foto: Facebook

Turistas que visitan el País del Sol Naciente se sorprenden al ver carteles de “prohibido tatuajes” en lugares públicos

Los registros más antiguos de los primeros tatuajes japoneses, llamados irezumi, datan de entre el siglo III y el siglo V d.C. Estos primeros tatuajes estaban destinados a personas influyentes o con poder; se los realizaban tanto hombres como mujeres y los diseños tenían una fuerte carga de protección espiritual.

En el antiguo Japón el tatuaje se usó como decoración del cuerpo por siglos y se realizaba de la manera tradicional: con una sola aguja y una técnica de golpeteo. Este ritual y el dolor ennoblecían al tatuado.

Después la sociedad nipona se desencantaría de ellos y en el siglo VII d.C. se adoptó la tradición china de usar los tatuajes como marcas de castigo y fácil reconocimiento de los criminales.

A partir de entonces -y durante casi mil años- las personas que portaban tatuajes eran considerados parias y delincuentes; las marcas en la cara o en los brazos eran evidencia de sus delitos.

Foto: Facebook

Pese a ello, la tradición se mantuvo clandestinamente y hacia el final del siglo XVII el entonces emperador japonés emprendió la tarea de modernización del país. Una de las acciones que llevó a cabo fue el desaparecimiento del ejército Samurái, quienes al verse sin trabajo tomaron actividades a sueldo que terminaron por gestar una de las organizaciones criminales más antiguas de la historia, los yakuza.

Los tatuajes son aún considerados en Japón como un símbolo de pertenencia a la “yakuza” (mafia), pese a que cada vez son más los nipones y extranjeros que se tatúan por motivos estéticos y atraídos por este arte milenario del país asiático.

Muchos turistas que visitan Japón se sorprenden al ver carteles de “prohibido tatuajes” en gimnasios, piscinas, balnearios o playas, donde se impide el acceso de personas tatuadas o se les exige cubrir estos adornos corporales con prendas o vendajes.

El gremio de los tatuadores y los amantes de este arte han comenzado a movilizarse contra esas prohibiciones, cuyos orígenes se remontan a la época Edo (1603-1868), y tratan de cambiar la percepción todavía generalizada en Japón de las personas tatuadas como delincuentes o parias.

“Quienes no llevan tatuajes o no saben apreciarlos suelen vincularlos a la ‘yakuza’, pero ambas cosas no tienen nada que ver”, dice a Efe Horimitsu, uno de los más reputados tatuadores con la técnica “tebori” (a mano y sin emplear máquinas) de Tokio

LOS TATUAJES DE JAPÓN, UN ESTIGMA POR SUPERAR

Los orígenes del “irezumi” son muy anteriores a su uso por parte de la “yakuza”, que se apropió de estos adornos corporales por sus connotaciones de rebeldía o por los poderes mágicos que se les atribuían.

Se cree que los tatuajes se emplean en el archipiélago nipón por motivos rituales o decorativos desde el paleolítico, y posteriormente comenzaron a usarse en algunas parte del país para marcar a los delincuentes, práctica que se extendería hasta la época Edo.

Su florecimiento artístico tuvo lugar precisamente en esa era y de la mano de los conocidos grabados “ukiyo-e”, puesto que muchos tatuadores eran también grabadores de estas “pinturas del mundo flotante”, reflejos de una época marcada por el hedonismo y el deleite estético.

Los tatuajes eran entonces comunes entre prostitutas, bomberos, porteadores de palanquines o estibadores, entre otros oficios considerados de bajo nivel social, y se ocultaban bajo la ropa al estar prohibidos por sus connotaciones criminales y por razones de decencia pública.


(VANGUARDIA/ REDACCION/ 20 AGO 2017)

ASÍ FUNCIONA


Conflicto. La colonia La Palma luce como una zona de guerra por los destrozos de una pandilla.

I. ASÍ FUNCIONA

Los notarios públicos de Coahuila sí le entraron al programa de “Septiembre, Mes del Testamento”. Pero no crea que es una labor que hacen con la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora, como se intentó hace un par de años cuando este funcionario llegó del Congreso al lugar donde se encuentra ahora. Más bien fue un acuerdo de Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, con el secretario de Gobernación a nivel federal, Miguel Ángel Osorio Chong, porque el programa es nacional. Los notarios de Coahuila no están obligados por ninguna ley a cooperar con el mes del testamento y ofertar sus servicios con un 50 por ciento de descuento, pero la mayoría le entra.

II. OLVIDADIZOS

Después de las duras críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Cárdenas, primero por sus errores en el pasado proceso electoral, principalmente en Coahuila, y después por sus tropiezos en la fiscalización a los partidos, ahora todos los dirigentes de partidos y demás actores políticos están muy callados. Resulta que el INE ya avaló que se repartan 6 mil 788 millones de pesos entre los nueve institutos políticos que tienen registro y que participarán en la elección de 2018. A los dirigentes de partidos y a uno que otro calefacto, ya hasta se les olvidó que estaban en desacuerdo con la mentada “cancha pareja” del INE y su tendencia a crear reglamentaciones por encima de las mismas leyes.

III. NO REDITUABLE

El que ni suda ni se acongoja es José Ángel Pérez Hernández, expanista, expetista y quién sabe qué más. Después de que el dirigente del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long, lo ventaneara de haber traicionado al PT en plena campaña para la gubernatura por una cifra millonaria de pesos –no especificó cuánto–, el excandidato Pérez Hernández publicó una fotografía recibiendo a Andrés Manuel López Obrador y Armando Guadiana. El exalcalde de Torreón abandonó la campaña y se le unió a Guadiana, pero a decir de Virgilio, el asunto no fue gratis, sino más bien fue una compra, por cierto, que no redituó en lo absoluto, porque Guadiana ni siquiera alcanzó las amenazantes cifras que pregonaban con encuestas.

IV. PROMETER EMPOBRECE

Parece que eso del dicho “prometer no empobrece” ya resultó contrario, porque al PRI y a Miguel Riquelme, las promesas de campaña les están costando multas. Los tres magistrados, Valeriano Valdés, Ramón Guridi y Elena Treviño, del Tribunal Electoral de Coahuila, votaron a favor de aplicarle una multa superior a los 64 mil pesos tanto al PRI de Verónica Martínez, como al ahora gobernador electo, Miguel Riquelme, por prometer en campaña el Monedero Rosa, Mi Monedero y la Tarjeta de Inscripción. Antes, el Consejo General del INE había sancionado al PRI con más de 918 mil pesos por este mismo motivo. Los tricolores también van a impugnar la resolución del Tribunalito.

V. ESPALDAS

La confianza de Gerardo García Castillo, todavía alcalde de Monclova, de que le van a hacer lo que el aire a Juárez, es mucha. Parte de la confianza la finca “El Pollo de Acero” en que le fue bien en designar como su sucesor a su exfuncionario Alfredo Paredes López como candidato, y ganó. Paredes tendrá la misión de dejar rechinando de limpio el lodazal de Gerardo en las cuentas con proveedores y contratistas, principalmente. Pero además, hay instrucciones para seguir haciéndole ver su fortuna al diputado federal César Flores e impedir que siga creciendo, tanto en negocios personales, como en popularidad en las colonias. En pocas palabras, Paredes tendrá que hacer malabares para cubrirle la espalda durante todo su año de gestión a Gerardo y al mismo tiempo trabajar por su ciudad, que bien que lo necesita.

VI. SIN MOTIVO

Aunque hay gente que se está dedicando a confundir a través de redes sociales sobre la suspensión de clases el próximo lunes 21 de agosto, día en que oficialmente inicia el ciclo escolar 2017-2018 en educación básica, la Secretaría de Educación de Chuy Ochoa tiene previsto que sí haya clases. Están tomando como pretexto el eclipse solar, pero la realidad es que no existe –de acuerdo con las autoridades– ningún riesgo para la salud de los niños si van a la escuela mañana.
VII.  SINTONÍA

Hay sintonía entre los ipecos de la región Sureste respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): consideran que habrá más beneficios. Todo obedece a la lógica del dinero, porque si bien es cierto que hubo amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han venido expertos a explicar que quien decide sobre el Tratado y la imposición de impuestos es el Congreso, no el Presidente. Además las empresas norteamericanas y canadienses con inversiones en la industria automotriz, minería y otros importantes sectores obtienen ganancias al producir en México. En realidad, la renegociación creará un comercio mayor, porque ahora se incluirán franquicias y productos que no tengan que pasar por aduanas.

VIII. DE MIEDO

En donde dicen todavía que está de terror es en Parras de la Fuente. Con eso de que los caciquillos se turnan la Alcaldía avalados por el Partido Verde de Pepe Cuco Sandoval, aquello parece tierra sin ley. Había la esperanza de que una fuerza diferente al PRI-PVEM ganara en la elección del pasado 4 de junio, pero todo el pueblo está controlado a través de dádivas y miedos. “El Coco” Jorge Dávila nomás no funcionó para nada en este Pueblo Mágico, y dejó a la deriva uno de los temas más importantes que tiene la entidad: la seguridad pública. En el caso del próximo alcalde, Evaristo Madero, ya que asuma la Presidencia Municipal, muchos temen que vuelvan a vivirse épocas de miedo. Ojalá que los pronósticos no sean acertados y, en cambio, 2018 sea un año de logros.

@PolitiConMx

(VANGUARDIA/ POLITICÓN/ OPINIÓN / DOMINGO, AGOSTO 20, 2017 - 05:15)


BALEAN A 33 EN TIROTEOS EN CHICAGO; SEIS DE ELLOS MURIERON


Foto: AP

La policía informó que una persona en una camioneta SUV comenzó a disparar contra una multitud en el exterior de un salón de fiestas que funciona como club nocturno

CHICAGO. — Al menos 33 personas fueron baleadas, y seis de ellas fallecieron, en tiroteos registrados el fin de semana en Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, informó la policía.

El periódico The Chicago Tribune reportó que los incidentes ocurrieron en un periodo de 13 horas y que terminaron en la madrugada del domingo.

La policía informó que una persona en una camioneta SUV comenzó a disparar contra una multitud en el exterior de un salón de fiestas que funciona como club nocturno. Una persona murió y otras seis resultaron heridas en la madrugada del domingo. El atacante huyó.

La violencia con armas de fuego en Chicago ha llamado la atención a nivel nacional, incluyendo la del presidente Donald Trump. La ciudad tuvo más de 760 homicidios en 2016, más que los que registraron las ciudades de Nueva York y Los Ángeles juntas.
__
Para más información del periódico The Chicago Tribune:


(DIARIO DE JUAREZ/ REDACCION/ 20 Ago 2017)

EMITEN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA QUINTO IMPLICADO EN HOMICIDIO DE MAX RODRÍGUEZ


En relación a los hechos que ocurrieron el 14 de abril del año en curso en el estacionamiento de una negociación que se ubica en la colonia Ex Pista Aérea, en esta capital, en la que lamentablemente perdiera la vida el periodista Maximino Rodríguez Palacios, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que derivado de las investigaciones que inició el agente del Ministerio Público del Fuero Común, de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y su Judicialización, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) el sábado 19 del mes en curso, obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, quien está relacionado con estos hechos delictuosos.

Como se informó en su oportunidad, y en cuanto ocurrieron estos hechos, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó que de inmediato se abocara el personal de la competencia al esclarecimiento de los hechos y solicitó al Gobierno Federal, que la FEADLE y la delegación de la Procuraduría General de la República, en Baja California Sur, realizaran investigación, por separado.

Así, a 46 días del homicidio del periodista, el día 01 de junio el agente del Ministerio Público del Fuero Común solicitó y obtuvo del Juez de Control, orden de aprehensión en contra 3 sujetos relacionados con este hecho, cinco días después, el 6 de junio obtuvo una cuarta orden de aprehensión, mismas que cumplimentó contra los cuatro imputados, el día 13 del mismo mes.

En seguimiento a la audiencia inicial donde se formuló imputación, el domingo 18 de junio, en el Centro de Justicia de esta ciudad, la PGJE aportó los datos de prueba necesarios, que permitieron que el Juez de Control dictara Auto de Vinculación a Proceso y decretara medida cautelar de prisión preventiva en contra de las cuatro personas, en mención.

Con la orden de aprehensión que aquí se informa, ya son cinco las personas involucradas que enfrentarán cargos por homicidio calificado, por lo que podrían obtener hasta 50 años de prisión.

Por conducto de la PGJE, el Gobierno del Estado, realiza una investigación expedita, eficiente y transparente para esclarecer los hechos y refrendar la garantía de que el periodismo se siga ejerciendo de manera libre e independiente.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ AGOSTO 20, 2017)

EL LADO OSCURO DEL BALÓN (VIDEO)

Rafael Márquez, señalado como presunto testaferro del narcotráfico, es un caso más en la relación entre el futbol mexicano con el crimen organizado.



(Foto: Twitter @AYMSports)

El señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana, como presunto testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alías “El Tío”, cayó como bomba y da motivo para recordar otros casos en los que el futbol mexicano ha sido relacionado con el crimen organizado.



OFAC Kingpin action targets 22 Mexican Nationals & 43 entities—the largest Kingpin designation against a Mexican drug network pic.twitter.com/RaGfecYahf

— Treasury Department (@USTreasury) 9 de agosto de 2017

Mientras que el defensa michoacano libra una cruzada, junto a sus abogados, para demostrar su inocencia y limpiar su nombre, desde que el 9 de agosto fue implicado en la organización ilegal de “Los Flores”, cuyo líder se encuentra actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, hay otros casos conocidos y documentados en los que se demuestra la participación de la mafia en el balompié mexicano.



Rafael Márquez negó nexos con el narco y dijo que es su “partido más difícil” pic.twitter.com/x7TUDDjSYi

— CANCHA (@canchamural) 10 de agosto de 2017

Mi familia y yo agradecemos todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido Muchas gracias! Vamos Equipo! #FielXAtlas #4ctitud

— Rafa Marquez (@RafaMarquezMX) 12 de agosto de 2017

“EL FUTBOLISTA”

Detenido por la Policía Federal en el 2014, Tirso Martínez Sánchez, considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, fue también señalado por lavar dinero a través de los equipos Querétaro, Irapuato y Celaya. Vinculado al Cártel de Juárez y otros grupos criminales mexicanos y colombianos, Mártínez Sánchez, quien era compadre de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, fue dueño de los “Freseros”, equipo que ascendió a la Primera División en 2002, para después en 2004 ser desafiliado por la FMF, junto a los “Gallos Blancos”, bajo el argumento de reducir de 20 a 18 los clubes en el máximo circuito, aunque se sabe que el trasfondo fueron los vínculos del también conocido como “El Futbolista” o “El Doctor” con el narcotráfico y el lavado de dinero. En 2015 fue extraditado a Estados Unidos.



Tirso Martínez Sánchez acusado de lavado de dinero a través de los equipos de fútbol Querétaro, Irapuato y Celaya. pic.twitter.com/CWFE4D7tSL

— Notinueve (@notinueve) 11 de febrero de 2014

Un “Gato” entre las rejas
Omar Ortiz, ex portero del Monterrey, Celaya, Necaxa, Jaguares y Atlante, terminó en la cárcel, luego que se descubriera su participación en dos secuestros acreditados al Cártel del Golfo, por los que cobró más de 200 mil pesos. En enero del 2012 fue acusado de pertenecer a la organización criminal, donde ejercía como informante. Su trabajo consistía en marcar los objetivos y recabar información para facilitar el secuestro. Al “Gato” Ortiz lo vincularon con dos de los 20 secuestros que le imputan a la banda, entre ellos, el del marido de la cantante Gloria Trevi. A cambio, el ex futbolista recibió 100 mil por cada rescate. Acusado de privación ilegal de la libertad y asociación delictiva, Ortiz Uribe está internado en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde cumple condena. En abril circularon fotos en las redes sociales donde el ex arquero luce salvajemente golpeado, luego de los disturbios en el centro de reclusión.



Ahora que está bajo la lupa Rafael Márquez, capitan de @miseleccionmx, nos acordamos cuando el Gato Ortíz secuestraba. pic.twitter.com/1McJCfkC5t




— losojosdecuervo (@losojosdecuervo) 9 de agosto de 2017

Filtran fotos del Omar “El Gato ” Ortiz ex portero del #Monterrey tras recibir golpiza en Penal de Cadereyta durante Motín. pic.twitter.com/IjgzNFjTIm

— VíctorGálvez”TheDog” (@Huatoo) 1 de abril de 2017

EMPRESARIO EN FUERA DE LUGAR

En 1994, Carlos Ahumada, empresario de origen argentino, fue acusado de recibir 94 mil dólares del narcotráfico, cuando era propietario de los equipos León (Primera A) y Santos Laguna (Primera División). La Procuraduría General de la República (PGR) intervino los equipos por el presunto lavado de dinero de su propietario. Ahumada Kurtz ha sido involucrado en “la ruta de la efedrina”, un caso de tráfico de precursores químicos y metanfetaminas de Argentina a México, cuyas ganancias habrían sido “lavadas” en la compra y venta de futbolistas. Además de León y Santos Laguna, Carlos Ahumada ha sido parte de la directiva de otros tres equipos en Argentina, Talleres de Córdoba, Juventud Unida Universitario y Club Sportivo Estudiantes de San Luis, cuatro de los cuales los dejó en una profunda crisis económica y deportiva. El empresario estuvo involucrado en asuntos ilegales como el uso de documentos falsos para permanecer en México, los videoescándalos con los políticos perredistas René Bejarano y Carlos Imaz, así como evasión fiscal y el fraude realizado en la Delegación Gustavo A. Madero, motivo por el cual permaneció cuatro años en la cárcel.



Imputan a Carlos Ahumada en Argentina por lavado de dinero https://t.co/td2Z25oVU5

— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 18 de mayo de 2016



Implican a Carlos Ahumada, con La Familia Michoacana y los Abarca. #narcotrafico #seguridad pic.twitter.com/9hyC8fNGaD

— Barbie Culichi (@CulichiBarbie) 4 de noviembre de 2015



Carlos Ahumada Kurtz vinculado con @FernandezAnibal en el caso de Efedrina. http://t.co/j6j2yEEL5v. ??

— Emiliano Pascuarelli (@Emipascuarelli) 4 de octubre de 2015

BORGETTI, INVITADO DE ARELLANO FÉLIX

En 2013, Jared Borgetti, segundo goleador histórico de la Selección Mexicana de Futbol, asistió a la fiesta por el cumpleaños 63 de Francisco Rafael Arellano Félix, evento en el que un hombre vestido de payaso ejecutó al capo sinaloense. La reputación del ex futbolista del Atlas y Santos Laguna quedó manchada, luego de hacerse pública la foto en la que aparece en gran abrazo con el exlíder del Cártel de Tijuana.



#Clavesdeldía Jared Borgetti y el hijo de Chávez, en fiesta donde mataron a Arellano Félix http://t.co/LokhCdM33t

— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 31 de octubre de 2013

SUEÑO EUROPEO, BAJO SOSPECHA.

José Manuel Corona estuvo envuelto en la sospecha, luego de que el Grupo Comercializador Cónclave SA de CV, ligado a un operador financiero del Cártel de Juárez, participó en el traspaso del delantero sonorense al Twente de Holanda en 2013, y posteriormente al Porto de Portugal, en 2015; esto de acuerdo con documentos filtrados por el sitio Football Leaks.

Esta misma empresa había participado en diciembre de 2012 en el traspaso de Diego Reyes del América al Porto de Portugal, en una transacción de 9 millones de euros, en la que Cónclave y el promotor Matías Bunge cobraron una comisión de 1.2 millones de euros.

En el caso del “Tecatito”, Cónclave y el promotor Bunge, junto con la empresa Representaciones Internacionales Vijai, se embolsaron 7.5 millones de euros en menos de dos años. Grupo Comercializador Cónclave estaba ligada a Rodolfo David Dávila Córdova, un ex directivo del Banco de México, quien fue sentenciado por haber sido operador financiero del Cártel de Juárez.



Empresa ligada al Cártel de Juárez traspasó al ‘Tecatito’ https://t.co/vFMgg625pP

— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 3 de abril de 2016

Innegable es la presencia del narcotráfico y su gran poder económico en el futbol mexicano, como en su momento el entonces presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano, hoy dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, declaró al publicase la investigación hecha por RCN, cadena televisiva colombiana, donde se aseguró que varios capos de la droga como Diego León Montoya “Don Diego” y Juan Carlos Ramírez “El Chupeta”, exlíderes del Cártel del Norte Valle, habían lavado dinero a través de importantes clubes aztecas.

“Es muy difícil asegurar al 100 por ciento que no hay vínculos, el tema del narcotráfico es algo muy delicado actualmente y en cualquier empresa puede haber. Nosotros seguimos al pie de la letra nuestros códigos y cuadernos de cargos de todos los afiliados, pero de ahí a asegurar que es infalible, pues no. Hoy el tema del narcotráfico es un tema muy fuerte y más allá de los controles que puedas tener en la industria, en la mía, en la tuya y en las terceras, siempre existe la posibilidad de… De ahí a que no tengamos protocolos, los tenemos; los seguimos y los medimos de manera recurrente. Las posibilidades siempre existen”.



La @FMF y la #LIGAMX informan: https://t.co/JwowmZKHU5 pic.twitter.com/7JMhS1xdkn

— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 10 de agosto de 2017

Hoy, Rafael Márquez juega su “partido más difícil”, como él mismo declaró ante los medios de comunicación, donde negó toda relación con grupos criminales. Habrá que darle el beneficio de la duda en virtud de una carrera deportiva limpia, sin escándalos y muy exitosa, aunque en estos temas es mejor no adelantar juicios y menos meter las manos al fuego por alguien.


(ARISTEGUI NOTICAS/ ERIK B. CASAS/AGOSTO 19, 2017 9:38 AM)