domingo, 20 de noviembre de 2016

EL EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS TIENE PALACIO DE 340 MILLONES, EXHIBE EMPRESARIO


A la lista de mansiones en manos de políticos mexicanos se suma la del ex Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú (PRI), quien se habría aprovechado de la opacidad en la rendición de cuentas de su estado para hacerse de una edificación aún más ostentosa que la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el único candidato independiente en las última contienda electoral de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, el ex Gobernador del PRI habita en una mansión en un lujoso sector de Nuevo Léon. Otros ex mandatarios priistas que salieron (salen) este año han sido acusados de corrupción, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera o Roberto Borge. Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), quien acaba de asumir en Tamaulipas, es el único entre los mandatarios entrantes que no ha señalado a su antecesor por posible corrupción.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El ex mandatario estatal de Tamaulipas Egidio Torre Cantú posee una casa valorada en 340 millones de pesos. Así lo señaló el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez.

De origen humilde, Chavira fue rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) y luego un emprendedor. Con un MBiA (Maestría en Administración de Negocios) por la Texas A&M International University, actualmente da empleo a más de mil tamaulipecos en sus distintas empresas.

Al ver la corrupción en su estado, decidió lanzar su candidatura independiente en el proceso electoral de 2016.

El ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el empresario y ex candidato ciudadano, habita en una mansión sobre una superficie de 8 mil 357 metros cuadrados, en el predio “La Ventura”, del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Nos dimos cuenta que no era una casa normal, que tenía proporciones fuera de lo normal para un Gobernador, ni siquiera a un Presidente de la República. Y caímos en la realidad de siempre, que los Gobernadores salen de su cargo siendo millonarios”, expuso a SinEmbargo.

Chavira afirmó tener información de que el ex Gobernador habita en la mansión construida con número 310 sobre la avenida Santa Bárbara, que habría sido adquirida, según el contrato de compra venta, por una prestanombres: María Concepción Villar Manrique de Lara.


De acuerdo con Chavira, el ex gobernador se ha valido de testaferros para hacerse de la propiedad. Foto: Especial

Junto con el municipio de San Nicolás de los Garza, la localidad de San Pedro Garza García ha sido catalogada en el pasado como uno de las más ricas del país.

“Estos señores políticos del PRI se van ahí por ser uno de las ciudades más seguras, para vivir tranquilamente y disfrutar de todo lo que se robaron”, dijo Chavira.

El ex candidato a la gubernatura instó a la Contraloría de Tamaulipas a tomar cartas en el asunto y auditar los manejos del ex Gobernador Torre Cantú, quien incrementó la deuda estatal.

El 1 de enero del 2011, Egidio Torre Cantú asumió el cargo de Gobernador. En los cinco años que duró su mandato la deuda pasó de 11 mil 227 millones de pesos a 13 mil 511 (en marzo de este año); un incremento del 20.3 por ciento.

La administración de Torre Cantú está blindada por el Gobierno federal expuso Chavira: “Causa rareza la falta de investigaciones. En realidad, en Tamaulipas los narcos de narcos han sido los ex Gobernadores del PRI”.

Durante la campaña, Chavira declinó su candidatura por el candidato que finalmente ganaría las elecciones, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN). En enero del 2012 Chavira fue preso por presunto un supuesto delito de robo del que fue absuelto nueve meses después; señaló al Gobernador de su reclusión.

El Gobernador Cabeza de Vaca es el único, entre todos los nuevos mandatarios que asumieron este año –Miguel Ángel Yunes entra en unos días–, que no se ha expresado respecto a la corrupción.

La mayoría de sus antecesores son considerados delincuentes en Estados Unidos.

¿QUIÉN ES EGIDIO TORRE?


Egidio Torre Cantú fue elegido candidato del PRI después de la muerte de su hermano. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Egidio Torre Cantú llegó a la gubernatura de Tamaulipas, tras el asesinato de su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato original del Tricolor para suceder a Eugenio Hernández Flores.

Rodolfo Torre, quien fue postulado por la alianza Todos Tamaulipas (conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza), fue asesinado el 28 de junio presuntamente a manos de un cártel del narcotráfico en una carretera rumbo al aeropuerto de Ciudad Victoria, durante el marco de cierre de su campaña.

Con el fin de sustituir al candidato asesinado, el PRI eligió a Egidio, quien ganó la elección de julio de 2010 en la entidad con el 61.58 por ciento de los votos, por encima del 30.81 por ciento del candidato del PAN, José Julián Sacramento Garza.

En ese momento, Tamaulipas se encontraba asediado por una creciente violencia detonada por la guerra contra el narcotráfico que el entonces Presidente Felipe Calderón había declarado desde diciembre de 2006.

Tamaulipas, por su cercanía con Estados Unidos, ha sido una plaza muy codiciada por los cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales de tráfico de personas.

Ahí, el Cártel del Golfo y el de Los Zetas han librado decenas de sangrientas batallas por el control de la entidad.

Para Chavira han sido los ex Gobernadores quienes han permitido la entrada de estas células delictivas a la política.

Mover a México sería ir tras los Duarte, Borge, Herrera y Medina por corruptos, dicen académicos

Entre el 2011 y 2012 -durante los dos primeros años de Gobierno de Torre Cantú- Tamaulipas registró los más altos índices de asesinatos en su historia reciente.

En 2011, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron al menos 855 ejecuciones, y para 2012, la entidad contabilizó mil 016 homicidios.

Meses antes del arribo al poder de Torre Cantú, la entidad fue testigo de uno de los hallazgos más macabros en la historia del país. El 22 de agosto de 2012, los cuerpos de 72 migrantes -58 hombre y 14 mujeres- fueron abandonados en un terreno baldío en el municipio de San Fernando.

Después, ya bajo el Gobierno de Egidio, una segunda masacre se suscitó en la entidad. En abril de 2011 los cadáveres de 196 personas fueron encontrados en fosas clandestinas en el mismo municipio.

Las autoridades, más tarde, revelaron que se trataba en su mayoría de migrantes secuestrados por Los Zetas.

En este contexto de creciente violencia, donde los tamaulipecos vivían en medio de balaceras y cierres de carreteras por los enfrentamientos entre ambos cárteles, en enero de 2012 se creó una página en Facebook llamada Valor Por Tamaulipas, con el objetivo de informar a la ciudadanía, a través de alertas realizadas por los mismos habitantes, de situaciones de riesgo y enfrentamientos.

Egidio Torre Cantú no sólo dio refugio a ex gobernadores acusados por presuntos nexos contra el narcotráfico y lavado de dinero, dos de ellos incluso prófugos de la justicia de Estados Unidos, además los acogió en sus informes de Gobierno.

La “hermandad” de Tamaulipas ya no le tiene miedo a la DEA

Se trata de Eugenio Hernández Flores (Gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010) quien es perseguido por el FBI, Tomás Yárrington Ruvalcaba (Gobernador de 1999-2004) investigado por la DEA por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo, y Manuel Cabazos (Gobernador de 1993 a 1999), quien fue investigado en México por la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Para el Gobierno estadounidense, los dos primeros están hoy prófugos. Mientras que las indagaciones en contra de Cavazos no avanzaron.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón la PGR inició también averiguaciones en contra de Yárrington Ruvalcaba y Hernández Flores por presunta protección al narcotráfico.

Pese a que dos de ellos son prófugos de la justicia de Estados Unidos, los tres ex gobernadores señalados por vínculos con el narcotráfico asistieron a más de un informe de Gobierno del ahora ex Gobernador Egidio Torre.

Durante el último, presentado el pasado mes de septiembre, Torre Cantú tuvo como invitados a Manuel Cavazos, actual Senador, y a Eugenio Hernández.

El año pasado, durante su sexto informe de Gobierno, también estuvieron presentes los mismo dos ex mandatarios priistas.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo en esa ocasión Torre Cantú desde el podio en alusión a Cavazos Lerma y Hernández Flores.

“’Geño’, como siempre”, agregó el Gobernador. Sonriente, ubicado entre el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle y Cavazos Lerma, Hernández Flores se levantó de su asiento y, con el brazo en señal de agradecimiento, correspondió el saludo del ex mandatario.

En junio del año pasado, Egidio Torre incluso honró, con bombo y platillo, a Juan Nepomuceno Guerra, a quien se le considera el padre del Cártel del Golfo.

Pese a ello, el ex mandatario acudió a la ciudad de Reynosa para cortar el listón de una calle recién pavimentada que lleva el nombre de Juan Nepomuceno.

El Gobernador de Tamaulipas homenajea al padre del Cártel del Golfo, Juan N. Guerra



(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ /NOVIEMBRE 18, 2016 - 12:05 AM)

LOS 8 EX GOBERNADORES ACUSADOS DE CORRUPCIÓN (7 DEL PRI, 1 DEL PAN) SUMARON DEUDA POR 186,553 MDP


Son siete ex Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), los que enfrentan distintos tipos de acusaciones. Sólo uno está en la cárcel, Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora; otro más está prófugo, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, y el resto libres. Los ocho tienen en común que aumentaron las deudas de sus estados. La suma de todos los incrementos arroja que son 186 mil 535.7 millones de pesos, cantidad superior al recorte al gasto que hizo para 2017 el Gobierno federal.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– La deuda que acumularon y sumaron a la que recibieron los ocho Gobernadores acusados de corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada y malos manejos en el país, es más elevada que el recorte al gasto que hizo el Gobierno federal en el Presupuesto de Egresos 2017.

En total los ex Gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo Léon, Sonora y Coahuila incrementaron, de acuerdo con datos de los estados y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 186 mil 535.7 millones de pesos respecto a la que recibieron al llegar al poder.

La suma del incremento de las deudas de estos ocho estados es superior a la reducción al gasto programable que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de noviembre para “alcanzar las metas de consolidación fiscal” de 175 mil 849 millones de pesos respecto a 2016.

“De esta forma, se evita recurrir a un mayor endeudamiento y a modificar el marco fiscal con fines recaudatorios”, informó la Cámara de Diputados a través del Informe Semanal de la Vocería.

La suma del incremento de la deuda de las ocho entidades es superior a los 121 mil millones de pesos aprobados para la Secretaría de Salud y 2.7 veces más que los 69 mil millones asignados al Seguro Popular que cubre a 65 mil afiliados en el país.

El incremento del adeudo es también 5.2 veces el recorte de 35 mil 331 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública.

El Presupuesto de Egresos para el próximo año prevé una disminución en el gasto de operación de las dependencias de Gobierno de 33 mil 498 millones “el cual refleja un mayor esfuerzo a lo alcanzado en 2016”, indica la Cámara en su comunicado.

Sólo la deuda que incrementó en su sexenio el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés (36 mil 186.6 pesos respecto a los 323 millones de pesos que recibió) bastaría para cubrir ese gasto.

La deuda de los ex Gobernadores es 33.9 veces los 5 mil 500 millones de pesos asignados al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), 84.7 veces los 2 mil 200 millones de pesos asignados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 195.12 veces los 956 millones de pesos destinados al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El endeudamiento es también 20.6 veces más que lo que se incrementó en el Presupuesto de Egresos para apoyo al campo (sólo 9 mil millones de pesos), 909.9 veces más que los 205 millones de pesos que se incrementaron para Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y 709.2 veces más que los 263 millones de pesos asignados al Fondo de Apoyo a Migrantes para “apoyar a los trabajadores migrantes en retorno”.

QUE REGRESEN LO QUE SE ROBARON



Es detenerlos, sí, pero además sacarle a los ex gobernadores el dinero que se robaron: Corral

Políticos, activistas y analistas reclaman que los ex Gobernadores, siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo sean juzgados por la justicia mexicana, sino también obligados a regresar lo que “se robaron”.

Hace unos días Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo en entrevista con SinEmbargo que el Gobierno federal además de llevar a la cárcel a los ex Gobernadores, debe resarcir y regresar el patrimonio robado a las entidades federativas afectadas.

“Nosotros estamos de acuerdo con que el combate a la corrupción, el atajar la impunidad, no puede terminar en detener o encarcelar a tal o cual ex Gobernador; lo más importante de una política anticorrupción es efectivamente resarcir y regresar al patrimonio de las entidades lo robado. Es regresarle a la gente lo que le corresponde, ese es el mayor objetivo”, explicó el mandatario.

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, consideró que si el PRI y el Gobierno federal tienen una voluntad real de combatir la corrupción política de sus ex gobernadores, deben atraparlos, enjuiciarlos y obligarlos a devolver a las arcas públicas lo que se robaron.

“Una vez que los atrapan, si es que los atrapan, no devuelven lo que se robaron y lo usan para pagar a sus abogados, vivir muy a gusto en la cárcel y pasa lo que pasó con Raúl Salinas de Gortari, que salió con su dinero a pasearse en autos de lujo”, detalló.

José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que las órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora y Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, obedecen al deseo de la ciudadana por combatir la corrupción mostrada en las elecciones de este año.

“Si no hubiera presión ciudadana no pasaría lo de Padrés. Pasó un año desde que salió y tuvo que ocurrir la elección de este año para que se fueran contra él que estaba libre, igual que Rodrigo Medida de Nuevo Léon o los Moreira en Coahuila”, detalló Crespo Mendoza.

Araceli Domínguez, activista y miembro de la organización “Salvemos al Manglar Tajamar”, exigió que Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo, sea perseguido por la justicia mexicana y que además, regrese “todo lo que se robaron”.

LOS EX GOBERNADORES

JAVIER DUARTE DE OCHOA–VERACRUZ–PRI


Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo de la justicia, recibió la deuda de Veracruz en 21 mil 499.9 millones de pesos y la dejó en 45 mil 775 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador con licencia de Veracruz es prófugo de la justicia. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa por información sobre su paradero. Está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Duarte de Ochoa recibió una deuda en diciembre de 2010 de 21 mil 499.9 millones de pesos y dejó un endeudamiento, de acuerdo con el Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y Organismos al 31 de marzo de 2016 de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 45 mil 775 millones de pesos; es decir, durante su periodo el adeudo se incrementó 24 mil 276.1 millones de pesos.

ROBERTO BORGE ANGULO/QUINTANA ROO/PRI



Roberto Borge Angulo heredó una deuda de 22 mil 442 millones de pesos, cuando él la recibió en 10 mil 37 millones de pesos. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo enfrenta una acusación formal ante la PGR por enajenamiento irregular de 9 mil 500 hectáreas de zonas turísticas de la entidad, mientras que la administración entrante realiza auditorías a todas las dependencias para fundamentar más denuncias. La oposición, empresarios y activistas lo acusa de haber saqueado al estado, de beneficiar a sus amigos y familiares y de despojar de sus terrenos a varias personas para entregárselos a desarrolladores inmobiliarios.

El ex Gobernador recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos y la elevó 123 por ciento, es decir 12 mil 405 millones de pesos. Al concluir su mandato dejó un endeudamiento por 22 mil 442 millones de pesos.

CÉSAR DUARTE JÁQUEZ–CHIHUAHUA–PRI


César Duarte Jáquez dejó una deuda en Chihuahua de 42 mil 453 millones de pesos; él la recibió en 12 mil 547 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Desde septiembre de 2014 sobre César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, pesa una denuncia ante la PGR por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades más lo que resulte. La denuncia fue interpuesta por abogado chihuahuense Jaime García Chávez por el caso del Banco Progreso, donde César Duarte y su esposa obtuvieron acciones. Pero no hay ninguna orden de aprehensión en su contra.

Duarte Jáquez recibió la entidad en 2010 con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos. A su salida dejó una deuda 55 mil millones de pesos; es decir, incrementó el endeudamiento de la entidad 42 mil 453 millones de pesos.

El Gobierno del panista Javier Corral Jurado ha señalado que Duarte sólo dejó 21 millones de pesos en caja, que no alcanza para pagar deudas y ni para la gasolina de los vehículos de la policía.

JORGE HERRERA CALDERA–DURANGO–PRI


Jorge Herrera Caldera recibió la deuda de Durango en 3 mil 697 millones de pesos y heredó una de 15 mil millones de pesos, la más grande del país a nivel per cápita. Foto: Cuartoscuro

Hace unos días el ex Gobernador de Durango y 26 de sus colaboradores se ampararon ante una posible orden de aprehensión en su contra, a pesar de que de acuerdo con Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno entrante, no hay una denuncia aún por parte del estado en contra del ex mandatario.

Herrera Caldera recibió una deuda en 2010 de 3 mil 697 millones de pesos de acuerdo con los datos de la SHCP, y a su salida este año dejó un endeudamiento de 15 mil millones de pesos, de acuerdo con las auditorías realizadas por la administración entrante.

El ex Gobernador incrementó la deuda de Durango 11 mil 302.3 millones de pesos durante su sexenio.

EGIDIO TORRE CANTÚ–TAMAULIPAS–PRI


Egidio Torre Cantú dejó una deuda en Tamaulipas de 13 mil 511.9 millones de pesos; cuando inició su sexenio los pasivos del estado sumaban mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El ex Gobernador de Tamaulipas Egidio Torres Cantú es propietario de una mansión valorada en 340 millones de pesos, más costosa y grande que la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez.

El ex Gobernador recibió en 2011 una deuda de mil millones de pesos y en octubre de este año dejó un endeudamiento por 13 mil 511.9 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

Torre Cantú incrementó la deuda de Tamaulipas 12 mil 511.9 millones de pesos, debido a la adquisición de hasta 11 préstamos con cinco bancos privados.

RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ–NUEVO LEÓN–PRI


Rodrigo Medina de la Cruz disparó la deuda de Nuevo León de 27 mil 70 millones de pesos a 62 mil 946 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

En junio de este año el Gobierno de Nuevo León acusó a Medina de la Cruz, a nueve ex funcionarios, cinco ex servidores públicos, dos alcaldes, dos diputados federales, nueve empresarios, dos funcionarios bancarios, socios y familiares por desvíos de recursos e irregularidades por 9 millones de pesos en varias obras.

El ex Gobernador de Nuevo Léon fue acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción por peculado, daños patrimoniales y ejercicio indebido de funciones por distintos apoyos a la empresa Kia Motors. Sin embargo un juez lo exoneró en agosto de este año de los delitos de peculado y daños patrimoniales.

En 2009, Medina de la Cruz recibió una deuda del también priista José Natividad González Parás de 27 mil 70 millones. A su salida en 2015, dejó un endeudamiento por 62 mil 946.8 millones de pesos de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.Medina de la Cruz incrementó más del doble la deuda de Nuevo Léon con 35 mil 878.8 millones de pesos.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS–SONORA–PAN


Guillermo Padrés Elías recibió la deuda de Sonora en 11 mil 258 millones de pesos y la dejó en 22 mil 780 millones de pesos. Hoy está en prisión acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal. Foto: Cuartoscuro.

Al ex Gobernador de Sonora le fueron dictados dos autos de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. Su hijo Guillermo Padrés Dagnino recibió un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Padrés Elías recibió una deuda en 2009 de 11 mil 258 millones de pesos y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, dejó un endeudamiento por 22 mil 780 millones de pesos. El ex mandatario incrementó la deuda de Sonora 11 mil 522 millones de pesos.

HUMBERTO MOREIRA VALDÉS–COAHUILA–PRI


Humberto Moreira Valdés recibió una deuda de 323 millones de pesos y dejó pasivos por 36 mil 509.6 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

En enero de este año, el priista Humberto Moreira Valdés fue detenido en España por una investigación relacionada con lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; pero fue liberado siete días después.

El 27 de julio de este año Luis Fernando Salazar, Senador de la República por Coahuila, presentó una denuncia ante la PGR en contra de Humberto Moreira y quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

El Senador argumentó que mientras en Estados Unidos se han abierto “investigaciones respecto a una red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado, y han seguido juicios en los que se ha condenado a diversos funcionarios y empresarios que han señalado la participación del ex Gobernador Humberto Moreira, en México, las autoridades de procuración de justicia siguen siendo cómplices y omisas en investigar a quienes fueron responsables de la megadeuda”.

El ex Gobernador de Coahuila recibió una deuda en diciembre de 2005 de 323 millones de pesos y a su salida en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dejó un endeudamiento de 36 mil 509.6 millones de pesos. El también ex presidente del PRI nacional incrementó la deuda de Coahuila 36 mil 186.6 millones de pesos.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel noviembre 20, 2016 - 5:25 pm)

CARICIAS POR DINERO

(REPORTE INDIGO/20 DE NOVIEMBRE 2016)

GUERRAS REGIONALES

La violencia que generan los grupos criminales en Jalisco es más sórdida en las regiones del interior que en la metrópoli de Guadalajara. 

La capital suma 731 asesinatos entre 2007-2015, y fuera de ella hay registro de 838 homicidios



Fuera de la metrópoli, Puerto Vallarta es la ciudad jalisciense con más altos índices de violencia. Ahí,  en pleno Malecón, fueron levantados el 15 de agosto pasado dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y luego liberados 

La violencia que genera la delincuencia organizada en Jalisco se ha expandido por todos sus rincones, hasta dejar cientos de asesinatos por sus costas, sus zonas serranas y los pueblos que alguna vez llevaron una vida pacífica lejos de la metrópoli de Guadalajara.

No existe una sola región de Jalisco donde la Fiscalía General no tenga antecedentes de homicidios vinculados con el crimen organizado y sus guerras intestinas, así como con sus métodos para intimidar rivales e imponer sus intereses ilícitos.

Aunque la atención mediática suele estar centrada en Guadalajara, es justamente fuera de su metrópoli donde los grupos delictivos han generado el mayor baño de sangre desde el año 2007, cuando esta violencia comenzó a tomar fuerza en Jalisco.

Según registros recientemente transparentados por la Fiscalía local en el recurso de revisión 130/2016, ha tenido conocimiento de al menos mil 569 asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada en el periodo 2007-2015, con 92 víctimas femeninas y mil 477 varones.

De estos homicidios, en la metrópoli de Guadalajara se dio el 46.5 por ciento, o 731 (38 mujeres y 693 hombres); no obstante, en el interior de Jalisco ocurrió un número mayor a ese de asesinatos, con 838, el 53.4 por ciento de todos los registrados (54 mujeres y 784 hombres).

EL SUR BAJO TENSIÓN

La región del interior con la cifra más alta de homicidios ligados al crimen organizado es la Sur, con municipios como Tamazula o Zapotlán El Grande, en la colindancia con Michoacán y Colima, ahí se registraron 281 asesinatos (26 mujeres y 255 hombres).

La segunda región con más de estos homicidios es Costa Sierra Occidental, que comprende a la zona costera norte de Jalisco y a Puerto Vallarta, en frontera con Nayarit, ahí se sabe de 205 de estos hechos, hombres todos los ultimados.

La tercera región con más de esta violencia criminal es Lagunas, que está justo en el corazón del estado, con municipios como Tapalpa o Sayula, ahí se contabilizan 124 de estos homicidios (15 mujeres y 109 hombres).

La cuarta región más violenta es la Norte, donde está Colotlán, en colindancia con Nayarit, Durango y Zacatecas, ahí se indican 71 homicidios de la delincuencia organizada (dos  mujeres y 69 hombres).

La siguiente región es Sureste, que comprende una buena parte de la ribera Oeste de Chapala, vecina a Michoacán, ahí la Fiscalía ha investigado 60 homicidios del crimen organizado (tres mujeres y 57 hombres).

La sexta región con más de estos asesinatos es Altos Norte, muy importante económicamente por comprender a municipios como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, en frontera con Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. Arroja 59 homicidios (seis mujeres y 53 hombres).

El resto de la regiones del interior: Sierra de Amula, Ciénega, Costa Sur, Altos Sur y Valles suman 38 de estos asesinatos.

El grupo delictivo dominante hoy en el estado es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su origen data de 2010; antes de ello, ese puesto se atribuía al que encabezaba Ignacio “Nacho” Coronel, abatido ese año, y quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS

Puerto Vallarta es el municipio fuera de la metrópoli de Guadalajara –con Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá- con los mayores niveles de violencia relacionada con el crimen organizado.

Ahí la Fiscalía local ha investigado 131 homicidios perpetrados por grupos delincuenciales, en esa región Costa Sierra Occidental. 

El puerto fue hace poco el epicentro de la tensión nacional cuando el 15 de agosto, en un restaurante en pleno Malecón, fueron privados de su libertad los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en un hecho que se adjudicó al CJNG; luego fueron liberados.

También ahí fue aprehendido Abigael González Valencia, el 28 de febrero de 2015, uno de los mexicanos en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados del Gobierno estadounidense, y considerado líder de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG.

El segundo municipio del interior con más violencia del crimen organizado es Zapotlán El Grande –antes Ciudad Guzmán-, en la Región Sur, con 85 de estos homicidios. El tercero es Sayula, en la región Lagunas, con 68 casos.

El cuarto es Tecalitlán, en la región Sur, con 62 de estos asesinatos; el quinto, Lagos de Moreno, en la región Altos Norte, con otros 59; el sexto, Jilotlán de lo Dolores, en la región Sur, con 38 casos.

El séptimo municipio con más de esta violencia es Zacoalco de Torres, en la región Lagunas, con 36 homicidios.

EL ABANDONO

Es poco lo que pueden hacer los municipios del interior de Jalisco ante la amenaza del crimen organizado.

Por lo que dependen, en este sentido, de la operatividad de la Fuerza Única Regional (FUR), un cuerpo de agentes estatales y municipales mejor capacitados y equipados.

El caso más reciente donde esto quedó de manifiesto fue el de Talpa de Allende, el pasado 11 de septiembre, donde, no obstante ser Pueblo Mágico, un comando pudo ingresar a su Dirección de Seguridad Pública para asesinar ahí mismo a su subdirector, Damián Díaz.

En su escape, el comando se pudo llevar incluso una ambulancia municipal, y “levantar” a su chofer y a un médico para atender a sus integrantes que habían resultado heridos en el hecho. Luego liberaron al personal médico. 

En ese municipio gobierna la alcaldesa del PRI-PVEM, María Violeta Becerra Osorio.

Ahí la Fiscalía ya había advertido no solo de una fuerte presencia del CJNG, sino de una notable falta de vigilancia policial que posibilitaba, por ejemplo, la circulación de autos sin placas.


(REPORTE ÍNDIGO/LUIS HERRERA/ MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2016)

JUGADA CASINERA EN NL


Luego de ventilarse que el Gobierno estatal busca la aplicación de un nuevo impuesto a los casinos, empresarios de este ramo buscan una negociación que le permita un mayor crecimiento a esta industria



La intención es que se discuta y se analice su viabilidad, no somos una industria mala, el tema de esta industria es controlada por el Gobierno y la Secretaría de Gobernación” 

Miguel Ángel Ochoa
presidente de la Aieja

1,000 millones de pesos sería la recaudación que tendría el Estado con estas salas

45 centros de apuestas podrían operar al regularse su operación

21 casinos operan actualmente en el área metropolitana

En su plan por conseguir más recursos, el Gobierno del Estado y el Congreso han resucitado el debate sobre la autorización de casinos en la entidad, giro prohibido desde el 2012 por la tragedia del Casino Royale.

Luego de que se ventilara que la administración de Jaime Rodríguez y legisladores contemplan la creación de un nuevo impuesto a los casinos, el representante de esos centros se presentó en el
Congreso del Estado.

Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas de México (Aieja), está de acuerdo en pagar el impuesto del 10 por ciento. Sin embargo, condicionó el pago a la apertura de más centros de apuestas en Nuevo León.

“La iniciativa de ellos es viable, pero también escúchenos a nosotros, para que permita que haya un impuesto útil para la comunidad, pero que no nos desangre. No todos estábamos pagando los impuestos ni de la misma forma y al mismo nivel.

“Lo que estamos intentando, es que con esta iniciativa ahora sí haya un mecanismo de regulación completo para todos. Y una alternativa sería autorizar más salas, pero no desordenada, sino ordenada hasta en municipios donde no haya casinos, y esto permitiría incrementar la recaudación”, dijo Ochoa Sánchez.

Reporte Índigo adelantó esta semana que el nuevo impuesto a los casinos permitiría la apertura de más en Nuevo León, pues prácticamente tendría que regularizar la operación de los centros de apuestas.

La iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la Ley de Hacienda del Estado para crear un impuesto a los casinos, podría abrir la puerta a la apertura de más centros de apuestas en Nuevo León.

Con este impuesto a los casinos, el Gobierno del Estado y el Congreso local tendrían que modificar los artículos 23 y 132 de la Constitución del Estado y regularizar la operación de estas salas de entretenimiento.

Actualmente, existen 21 centros de apuestas operando en toda el área metropolitana, y podrían incrementarse hasta 45 salas de entretenimiento, que arrojaría un recaudación estatal de más de mil millones.

Ochoa Sánchez agregó que actualmente la industria casinera a nivel del Estado, paga al año 500 millones de pesos.

“Con esto podrían hablar de recaudar no solo este dinero, sino más, reconozco que la crisis de un incendio en una sala (Casino Royale) por el crimen organizado, el gobernador en su momento se vio obligado a no permitir el uso de suelo de salas.

“La intención es que se discuta y se analice su viabilidad, no somos una industria mala, el tema de esta industria es controlada por el Gobierno y la Secretaría de Gobernación”, consideró Ochoa Sánchez.

EN PUERTA REAPERTURA DE MÁS CASINOS

Unos 24 casinos cerrados desde el 2011 podrían abrir su operación con la modificación a los artículos 23 y 132 de la Constitución del Estado, negocios que fueron clausurados en 2012, a raíz de la tragedia del Casino Royal.

Pero, aun sin reformar estos artículos, según empresarios casineros, estas salas de entretenimiento podrían abrir sus puertas a la clientela.

“Con estos habría más alternativas de ingresos para el Gobierno (…), aunque no se modifique la ley, porque ya estaban abiertos”, dijo Miguel Ángel Ochoa Sánchez presidente de la asociación de casineros.

A finales del año pasado y a principio de este, unos cuatro casinos reabrieron sus operaciones, al encontrarse lagunas legales que permitieron volver a funcionar.

Y aunque había un compromiso por los actuales alcaldes metropolitanos y del Gobierno estatal de que no se habría ningún casino más, esto sólo quedó en el discurso.

Ahora, otra vez está la posibilidad de abrir más centros de apuestas con la creación de un nuevo impuesto a los casinos que les permitiría regular este giro.

CASINOS: ¿SOLUCIÓN FINANCIERA? 

Empresarios casineros consideraron que abrir más salas de entretenimiento podría ser una solución muy viable para ampliar la recaudación de impuestos para el Gobierno del Estado.

Motivo por el cual buscan una negociación con el Estado, que les permita un crecimiento mayor a la industria casinera.

“Hoy somos una alternativa financiera, tan la generamos que hoy en día viene esta iniciativa (para cobrar más impuestos), pero no queremos que nos ahoguen, no nos parece, lo que estamos intentando con esta propuesta es generar o negociar propuestas que beneficien a Nuevo León.

“Y buscar de manera creativa otras alternativas, porque se podría genera hasta mil millones de pesos”, dijo Miguel Ángel Ochoa Sánchez, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas de México (Aieja).

Añadió que buscan contribuir en la economía del estado.

“La idea es buscar más alternativas de ingreso y abrir más salas, por eso buscamos una reforma a la Constitución del Estado con los diputados y con el Gobierno”, explicó Ochoa Sánchez.

En México existen 320 casinos, de los cuales sólo hay 21 centros de apuestas en Nuevo León cuando en 2011 ocupaba el primer lugar con más casinos en el país con 45.


(REPORTE INDIGO/JESÚS PADILLA/Viernes 18 de noviembre de 2016)

EU SIN MEXICANOS


¿Qué pasaría si Donald Trump cumple su amenaza y deporta a los millones de mexicanos que viven ilegalmente en los EU? Expertos creen que es poco probable que el magnate pueda cumplir su  promesa de campaña contra los “mojados”

Los jóvenes ‘dreamers’ cuyos datos sí tiene el Estado americano, de dónde viven, quiénes son, porque ya se registraron con el Estado. Son el único grupo que está perfectamente ubicado” 

Alejandra Castañeda
Coordinadora del Colef

1.2 millones de jóvenes que se suman a la fuerza laboral al año en México

800,000 nuevos empleos que al menos se requieren al año

25,000 millones de dólares en remesas inmigrantes enviaron los inmigrantes en 2015

¿Y qué pasaría si le cambiamos el nombre al sueño americano y le ponemos sueño latino?

Una mujer estadounidense se despierta, quiere abrazar a su marido y su mano se topa con el colchón de la cama. El hombre, un músico mexicano avecindado en Estados Unidos que encarnó el actor Eduardo Palomo, desaparece. Así le pasa a cientos de miles de mexicanos que se esfuman de California.

Los campesinos se desaparecen mientras manejan los tractores, las trabajadoras de los hogares no llegan a las casas donde las emplean y los jornaleros faltan a su faena en los campos estadounidenses.

Es como si la tierra se los hubiera tragado. Los noticiarios informan el hecho y nadie parece entender qué pasó. Se habla incluso de un acto terrorista. Pero no hay cadáveres. Un día desaparecieron y ya no hay quien pode el césped, quien barra ni pinte. Las calles se llenan de basura porque no hay quien la recoja.

Es la trama de la película Un día sin mexicanos (Sergio Arau, 2004) que nos muestra que no hay ficción que no tenga algo de realidad y viceversa.

Con el cambio de gobierno en puerta en Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha dicho que enviará a los migrantes de vuelta en una cifra de entre 2 y 3 millones en cuanto entre en funciones el 20 de enero.

En ese país hay al menos 11 millones de inmigrantes. Es tan escándalosa la cifra de posibles deportados que suena más bien a una bravuconería de Trump, quien no tiene apoyo de las autoridades locales para cumplir su amenaza.

En Un día sin mexicanos se aprecia que la gran mayoría de los connacionales acude a EU en busca de un empleo. Las cifras comulgan con este precepto, pues los delitos indican que unos 100 mil migrantes de diferentes nacionalidades serían deportados al año por la comisión de un ilícito.

Si hay desayunos calientes en las mesas, ropa limpia, meseros, barrenderos y niños bien bañados en las casas de los estadounidenses en parte es porque hay un latino que hace ese trabajo. Y no es un criminal ni un violador, como acusa Trump.

¿Pero qué pasaría si los extranjeros que allá residen se dieran la vuelta? ¿Qué pasaría si en el sueño latino ellos se quedaran sin nosotros? ¿Qué haríamos sin las remesas? ¿Qué sería de ellos y nosotros?

ALERTA: ‘DREAMERS’ ESTÁN BIEN UBICADOS

En todo el discurso sobre las deportaciones de Estados Unidos, la parte más agresiva es la amenaza de deportar a los jóvenes que estudian en Estados Unidos, los llamados “dreamers”, considera en entrevista la doctora Alejandra Castañeda.

“La única idea con la que estoy espantada es que se pueda deportar a los jóvenes ‘dreamers’ cuyos datos sí tiene el Estado americano, de dónde viven, quiénes son, porque ya se registraron con el  Estado. Son el único grupo que está perfectamente ubicado”, explica la coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Las cifras oficiales de EU indican que en ese país hay al menos 2.1 millones de menores de edad que carecen de documentos, pero acuden a la escuela en ese país.

La captura de 3 millones de personas como plantea Donald Trump es, por decir lo menos, complicada, así que podrían incrementarse las deportaciones, pero no sería muy diferente a lo que se vive con la administración Barack Obama.

Hay que tomar con mucha precaución el dato, porque en realidad, durante la administración Obama se deportaron más de 2 millones de personas. Eso ya nos sucedió, el país ya ha recibido, no de golpe, en ocho años probablemente casi los 2 millones de deportados”, afirma.

Los funcionarios federales de Estados Unidos tienen que contar con el apoyo de las policías y autoridades locales para hacer las deportaciones y encontrar a los migrantes indocumentados tras una falta de tránsito o una redada, que se dan en sitios en donde la policía sabe que se ocultan.

“Las maneras en que estos 2 millones que deportó Obama sucedió porque quería la cooperación de las policías locales a través de un programa que se llama Comunidad Segura. Esto permitía que fueran las policías locales las que fueran detectando con diferentes modos cómo las personas sin documentos entraban en contacto con la policía, ya fuera por una falta de tránsito o cualquier cosa, que detectaban que no tenía papeles”, afirma.

De acuerdo con la experta, en el caso de las deportaciones el escenario más devastador es cuando se separa a las familias. Los padres indocumentados son devueltos a México y los hijos nacidos en Estados Unidos se quedan de aquel lado de la frontera norte. Y eso ya sucede hoy en día.

“Trump hace una especie de demagogia y retórica, en la que dice ‘voy a deportar 2 ó 3 millones’ que ni siquiera sabe cuántos hay, no sabe qué número está hablando. Habla de criminales, cuando en realidad las personas que clasifica como criminales no lo son, son gente que faltó a la Ley de Migración”.

De acuerdo con la doctora Alejandra Castañeda, los extranjeros que cometen crímenes graves en Estados Unidos no llegan ni a las 100 mil personas cada año.

NI ALLÁ, NI ACÁ

Si es cierto que Estados Unidos no podría hacer una deportación de 3 millones de extranjeros, los demás países, como México, tampoco podrían recibirlos.

México ni siquiera puede crear los 800 mil nuevos empleos que requieren los 1.2 millones de jóvenes que se suman a la fuerza laboral al año, opina la perredista Alejandra Barrales. Ante las amenazas de Trump, gobiernos locales han buscado incentivar la creación de empleos en espera del regreso, pero cualquier intento sería insuficiente en el mediano plazo.

Los inmigrantes enviaron a México casi 25 mil millones de dólares en remesas en 2015.

En el lado mexicano, los líderes partidistas se han pronunciado por proteger la inversión de estadounidenses en México y viceversa, los diputados han solicitado que el Gobierno federal encabece una lucha más frontal para la defensa de los connacionales y la Cancillería estableció un número telefónico gratuito para que los mexicanos en Estados Unidos obtengan información o reporten cualquier incidente.

El Gobierno federal ha dicho que ha girado indicaciones para que los 50 consulados en el país del norte apoyen a los ciudadanos mexicanos. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha reconocido que su entidad -que tiene un millón de migrantes en Estados Unidos- carece de infraestructura para recibir a los migrantes que volverían de Estados Unidos.

En Estados Unidos se han reportado manifestaciones y protestas. En varias universidades de Estados Unidos, estudiantes han marchado para exigir a los directivos que protejan a estudiantes y empleados contra una acción en materia de inmigración.

En San Francisco, California, en las escuelas públicas se ofrece un “curso antiTrump” en el que se explica que es un hombre racista y sexista que se convirtió en presidente “halagando a una base electoral enormemente racista y sexista”.

(REPORTE INDIGO/ JULIO RAMÍREZ/ Viernes 18 de noviembre de 2016)




DAN 15 AÑOS DE PRISIÓN A GENERAL POR VÍNCULOS CON EL CHAPO


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El general Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa fue condenado por un juez federal a 15 años de prisión por gestionar un encuentro entre emisarios de Joaquín El Chapo Guzmán y el exsecretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván.

De acuerdo con el diario Reforma, es la primera vez en 16 años que la justicia federal sentencia y halla culpable a un general del Ejército por colaborar con una organización criminal de narcotráfico.

El juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Horacio Óscar Rosete Mentado, halló culpable al general en situación de retiro por el delito de delincuencia organizada, según fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Esta es la segunda sentencia condenatoria para Barragán, pues en febrero pasado un consejo de guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Desde febrero del 2000, recuerda Reforma, cuando un juez federal condenó a 40 años de prisión al general de División Jesús Gutiérrez Rebollo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro general había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal.

De acuerdo con el expediente, Barragán, quien está preso en el penal del Altiplano, iba a ser mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares a Galván, con el fin de que desactivara los operativos lanzados a finales de 2011 en el Triángulo Dorado contra El Chapo y sus operadores.

Supuestamente Barragán Espinosa pidió a los líderes del Cártel de Sinaloa dos relojes de oro y 10 millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública, lo cual él negó.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 20 NOVIEMBRE, 2016)

MARGARITA ZAVALA: TRAYECTORIA GRIS Y OPACIDAD PATRIMONIAL


La aspirante presidencial Margarita Zavala, panista, está dispuesta a lanzarse como independiente en caso de perder la candidatura de su partido. Beneficiaria de la pensión de su marido, Felipe Calderón, ha rehuido presentar su declaración Tres de Tres pese que continuamente llama a sus rivales a la transparencia. De igual forma, ni ella ni la asociación que dirige, Dignificación de la Política, dan información alguna sobre su patrimonio ni de la cantidad de dinero que han recaudado en eventos, ventas y donaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Margarita Zavala proclama la “dignificación de la política”, nombre de la asociación que preside, pero no predica con el ejemplo: aunque recibe donativos bancarios, “pasa la charola” en eventos, vende artículos propagandísticos y usa vehículos y soldados del Estado Mayor Presidencial, se niega a informar de sus ingresos y se aferra también al ocultamiento de su patrimonio y el de Felipe Calderón, su marido.

–¿Cuándo va a presentar su Tres de Tres? –le pregunta el reportero.

–Muy pronto. Sí, ya vi que además la tengo… La presentaré y la presentaré como la tengo que presentar de acuerdo a los mismos lineamientos, ni modo, del IMCO, los que presentó.

Así respondió la aspirante presidencial el miércoles 9 –un día después de la derrota de Hillary Clinton, a la que apostó–, pero no ha cumplido desde que, en febrero, se comprometió a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Proceso solicitó formalmente al área de prensa de Zavala información precisa sobre la cantidad de recursos económicos que ha recaudado en cenas, desayunos y rifas, así como el monto de los donativos que ha recibido vía Paypal o la cuenta 4057243693 del banco HSBC, a nombre de la asociación civil Dignificación de la Política.

También se le solicitó a la aspirante presidencial la cantidad económica que ha recaudado por la venta ambulante y en línea de productos propagandísticos como pocillos, tazas, teteras, playeras, cobijas, chamarras, chalecos, accesorios para teléfonos móviles, bolsos, zapatos, relojes, pulseras…

Pero hasta el viernes 18 Zavala no había respondido a la solicitud, pese a que su vocero, Héctor Escalante, garantizó que, desde una semana antes, proporcionaría la información solicitada por el semanario y que incluso se haría pública en línea.

Zavala creó, desde 2015, Dignificación de la Política, una asociación civil sin fines de lucro que asegura que los donativos “son utilizados para el desarrollo de esta plataforma y la organización de foros, seminarios y todo tipo de eventos en los que se analizan y debaten los problemas y retos que México enfrenta”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2090, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL / ÁLVARO DELGADO/19 NOVIEMBRE, 2016) 

CASTILLO CERVANTES, EL EMPRESARIO CON NEGRO HISTORIAL DELICTIVO


En diciembre de 2005, las autoridades de Texas abrieron una investigación contra el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes en la que documentan la red de complicidades que tejió con funcionarios y gobernadores de varias entidades, incluido el mexiquense Enrique Peña Nieto, a quien presuntamente entregó dinero para el financiamiento de su campaña presidencial de 2012. Finalmente, Castillo fue capturado en MacAllen, Texas, el martes 8 y ahora tendrá que responder por los múltiples delitos que se le atribuyen. Llegó la hora de las preguntas… y de las revelaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El martes 8 fue detenido el empresario coahuilense Luis Carlos Castillo Cervantes en McAllen, Texas. Relacionado con exgobernadores priistas y funcionarios de Estados Unidos, la Corte del Distrito del Sur de ese estado lo acusa de fraude bancario, posesión de fondos robados, soborno a un funcionario público, malversación, robo y desfalco de fondos públicos, cometidos entre 2006 y 2014.

De entrada, las autoridades le confiscaron 36 millones de dólares y el Learjet matrícula N134CG.

El expediente del caso –el C-16-802–, llevado por la División de Corpus Christie, señala: “Parte del esquema y del ardid, era que los acusados falsearan sus fuentes de ingresos para mover el dinero de México a Estados Unidos, con el fin de abrir y alimentar múltiples cuentas en el Inter National Bank y el J. P. Morgan Chase Bank”.

El 4 de diciembre de 2005, días antes del periodo que abarca la investigación de la corte texana contra Castillo Cervantes, Proceso publicó el reportaje “Amigo del dinero”, firmado por la reportera Gabriela Hernández, en el que se describe con detalle la red de complicidades que el empresario estableció en México y en la frontera sur de Texas; así como la propiedad de algunos bienes que en las últimas dos semanas le fueron confiscados en Estados Unidos, incluido el jet.

Firmado en Mission, Texas, el reportaje consignó que a Castillo Cervantes se le atribuyen un presunto enriquecimiento logrado gracias a sus relaciones con exgobernadores mexicanos, entre ellos el mexiquense Enrique Peña Nieto –actual presidente de México–, quien lo conoció gracias a Alfredo del Mazo.

Otro personaje clave es Enrique Martínez y Martínez, primer secretario de Agricultura y Ganadería del actual gobierno de Peña Nieto. Martínez y Martínez fue gobernador de Coahuila de 1999 a 2005 y hoy es embajador de México en Cuba.

También se menciona a quien lo sustituyó en la gubernatura, Humberto Moreira Valdés, quien actualmente es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). Otros exmandatarios cercanos al detenido son el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, acusado de delincuencia organizada por la PGR; el regiomontano Natividad González Parás, y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien hoy es cónsul en Barcelona, España.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2090, ya en circulación


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ PATRICIA DÁVILA / 19 NOVIEMBRE, 2016)