miércoles, 26 de junio de 2013

VINCULAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE AGUASCALIENTES CON "LA FAMILIA MICHOACANA"

El candidato del PAN, Antonio Martín del Campo. Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags., (proceso.com.mx).- Unas horas después de que el dirigente estatal del PAN, Jorge López, sugiera la participación de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en la entidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se investiga la probable relación entre el cártel de la Familia Michoacana y candidatos de Acción Nacional.

Aunque rechazó dar nombres, el procurador negó que se trate de candidatos del PRI y habló de un cateo a una vivienda en la que se encontró material de campaña y fichas de depósito, como parte de una investigación iniciada en el año 2011.

Esta casa, de acuerdo con las fotografías mostradas por el funcionario, exhibe propaganda del candidato del PAN a la alcaldía de la capital, Antonio Martín del Campo, y de la candidata a diputada local Silvia Garfias, también panista.

“Ustedes interpreten”, dijo Muñoz al mostrar a los medios las fotografías con las mantas de los candidatos del PAN.

Ante este señalamiento hecho ayer por la tarde por el procurador, esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PAN exigió al funcionario dar a conocer nombres y detalles de los candidatos o las campañas que, según su dicho, estarían siendo financiados por el narcotráfico.

Y es que el funcionario expuso detalles de una investigación que, dijo, habría iniciado en septiembre de 2011, a raíz de la captura de un hombre identificado como  Rubén Jiménez Enríquez, alias “El R” o “El Rubio”, presunto líder de la Familia Michoacana en esta ciudad.

Las pesquisas continuaron con las aprehensiones de otros supuestos integrantes del grupo michoacano, entre éstos Jesús Casillas Valenzuela y Adrián Gutiérrez, quienes habrían confesado a las autoridades ministeriales que en un inmueble ubicado en la Privada Profesor J. Encarnación Guerrero, del barrio de la Purísima, mismo que es ocupado por una empresa denominada Río, S.A., supuestamente se utilizaba dinero producto de la delincuencia.

En este inmueble, dijo el procurador Muñoz, se habrían efectuado reuniones con integrantes de un partido político para “hacer negocios” y apoyar a los candidatos en el presente proceso electoral, a cambio de “obtener beneficios” después de las campañas, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos citadas por el funcionario.

Felipe Muñoz señaló que entre la documentación encontrada figuran hojas con el membrete de un partido político –del que nunca menciona el nombre, pero en las fotos se exhibe a los candidatos panistas- y fichas de depósito que afirmó está dirigidas personas involucradas en la delincuencia organizada.

El candidato panista a la alcaldía, Antonio Martín del Campo, ha sido señalado además por el PRI y por una supuesta organización ciudadana denominada “Comité vecinal” de lucrar indebidamente utilizando los nombres de algunos familiares de su esposa para adquirir varios terrenos y una gasolinera en territorio de Guanajuato, en presunta sociedad con un exfuncionario del gobierno municipal del exalcalde y actual senador Martín Orozco Sandoval.

De acuerdo con la denuncia hecha por el Secretario de Elecciones del PRI, Francisco Guel, el candidato panista presentó una declaración patrimonial que no corresponde con los bienes adquiridos, entre estos una gasolinería en la que aparece como socia su esposa, con quien está casada por bienes mancomunados, y en la que Martín del Campo habría invertido por lo menos un millón de dólares.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el abanderado panista escribió: “Les pido que no se dejen engañar por esta guerra sucia”.

/ 26 de junio de 2013)

TIROTEO EN REYNOSA DEJA UN MILITAR Y TRES DELINCUENTES ABATIDOS

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Civiles armados se enfrentaron esta mañana con efectivos del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Reynosa con saldo de al menos un  militar fallecido y tres presuntos delincuentes abatidos, informó el gobierno de Tamaulipas.

Minutos antes de las 9:00  horas comenzó una persecución y balacera en la zona aledaña al Hospital de Pemex y sobre el Boulevard Morelos, entre presuntos civiles armados, a la que acudieron efectivos del Ejército mexicano.

La balacera provocó cierre de comercios, que los estudiantes se atrincheraran en las escuelas, así como  el desvió y  la interrupción del tráfico de las avenidas del centro cercanas al lugar del enfrentamiento.

Fuentes oficiales mencionaron que al filo de las diez horas acudió el Ministerio Público al lugar de los hechos y hasta el mediodía recogió evidencias del intercambio de disparos.

Hasta el momento se reporta un militar muerto y otro herido. Además, tres presuntos civiles armados fueron abatidos por los efectivos del Ejército.

El enfrentamiento  mantuvo paralizada las actividades de la zona. También se suspendieron los eventos de las campañas electorales.

/ 26 de junio de 2013)

EJECUTAN A PERIODISTA EN TAMAULIPAS

REYNOSA, Tamps. (proceso.com.mx).- El lunes 24 fue ejecutado en esta ciudad, el columnista Mario Ricardo Chávez Jorge, quien también era socio de un periódico llamado El Ciudadano.

Su cadáver fue localizado semienterrado en una brecha que conduce al Ejido Santa Clara, junto con el cuerpo de una mujer decapitada, al parecer ajena al crimen del periodista.

Hasta hoy, fuentes del área policiaca confirmaron a Proceso el deceso del periodista.

/ 26 de junio de 2013)

DESPLAZA MÉXICO A COLOMBIA EN PRODUCCIÓN DE HEROÍNA

Un plantío de amapola en Guerrero. Foto: Oscar Alvarado

MÉXICO, D.F. (apro).- Colombia, tradicionalmente el país de origen de la heroína, ha sido desplazada por México en su capacidad producir la droga, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.

El reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción en México, que se estima es 30 veces mayor que la de la nación sudamericana.

Según información publicada por la agencia EFE, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, Estados Unidos sigue señalando a Colombia como su principal proveedor.

A escala mundial, los datos que manejan los expertos de la ONU indican que la producción bajó hasta 4 mil 905 toneladas el año pasado, 2 mil 078 menos que en 2011, cuando sumó 6 mil 983 toneladas.

Según el informe, la capacidad de cultivo en México ha crecido, pues mientras en 2011 unas 12 mil hectáreas se dedicaban a la heroína en nuestro país, en Colombia sólo estaban destinadas 341 hectáreas. Un aumento del 181% en un periodo de 13 años.

Aunque México sigue lejos de las 154 mil hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51 mil hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América, puntualiza el reporte de la ONU.

Respecto del cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas en el mundo, asegura que es la droga más demandada a nivel global, y mientras la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi 70% de la mariguana del planeta.

En América del Norte, apunta, se incautó 69% de las 5 mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los cargamentos intervenidos en México y Estados Unidos.

El informe, elaborado con datos del citado año, subraya que México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13 mil 430 hectáreas, mientras que Estados Unidos comunicó el mayor número de plantas destruidas: 9.9 millones.

Marruecos sigue como el país con la mayor superficie dedicada al cannabis, con 47 mil 500 hectáreas en 2011.

Sobre la incautación de metanfetaminas, México superó en 2011 a Estados Unidos con 31 toneladas decomisadas.

El Informe Mundial sobre las Drogas, difunido este miércoles en Viena, asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo.

“Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados”, puntualiza.

A escala mundial, los decomisos de esos estimulantes alcanzaron en 2011 un nuevo máximo: 123 toneladas, lo que equivale a un incremento de 66% en comparación con las 74 toneladas interceptadas en 2010.

En México se incautó la mayor cantidad de metanfetaminas, 31 toneladas, comparada con las 13 toneladas del año anterior, con lo que por primera vez superó a Estados Unidos como el país donde se decomisó más droga de ese tipo (23 toneladas en 2011).

El documento también alerta de que existen “indicios de un aumento de la actividad de fabricación en América Central y un incremento de la influencia de las organizaciones mexicanas de narcotraficantes en el mercado de drogas sintéticas de la región”.

/ 26 de junio de 2013)

LIBERAN A OTRO MILITAR IMPLICADOS EN LA "OPERACION LIMPIEZA"


El mayor González Rodríguez. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta el gobierno del expresidente Felipe Calderón fue puesto en evidencia con la liberación del mayor Arturo González Rodríguez, acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva dentro de la “Operación Limpieza”.

Después de cuatro años y medio de reclusión, el juez primero de Distrito en el Penal de “El Rincón”, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió y ordenó la libertad del militar al estimar que la acusación de colaborar con la organización criminal provenía de testigos protegidos “mentirosos y mendaces”.

Al igual que González Rodríguez, el abogado Juan Manuel Ramírez Cabañas –ambos acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento– recibió anoche la sentencia absolutoria del juez federal. Los dos dejaron el penal esta madrugada.

Con base en el fallo de la causa penal 38/2009, el juzgador consideró que no podía considerar culpables a los inculpados con base en los dichos de testigos protegidos “mendaces y mentirosos” como Jennifer y María Fernanda, artífices de la “Operación Limpieza”.

En su sentencia, el impartidor de justicia estableció que María Fernanda ni siquiera conocía al Mayor González.

Los testigos protegidos acusaron al militar de proporcionar a los Beltrán Leyva y a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, información de las Secciones Segunda y Séptima del Estado Mayor de la Defensa, sobre los movimientos del entonces presidente Felipe Calderón.

Los narcotraficantes habrían empleado esta información para “evitar encontrarse” con el personal de seguridad del expresidente, y a cambio supuestamente pagaron al mayor 320 mil dólares.

Los testigos colaboradores también acusaron a González de reclutar militares para el cártel de los Beltrán, capacitar a sus grupos de escoltas a través de una empresa de seguridad privada de su propiedad y abastecerlos de armas.

Particularmente lo inculparon de vender en 20 mil dólares a los delincuentes una metralleta MP5 y tres ametralladoras G3, que supuestamente entregó en un restaurante McDonald´s ubicado en Plaza Satélite.

Al abogado Ramírez Cabañas lo imputaron de regentear “tienditas” y pagar sobornos a servidores públicos federales a cambio de información de utilidad para los Beltrán Leyva.

Al final, el juez consideró que ninguna de las acusaciones fue probada, y en el caso de Jennifer se trata de declaraciones que fueron rendidas en el extranjero ante una autoridad que era incompetente y sin abogado, razón por la que tampoco tenían validez.

González fue capturado el 23 de diciembre de 2008 en Chiapas, con base en una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), derivado de una denuncia anónima que lo involucraba con el narcotráfico.

A cinco años de haber sido lanzada la “Operación Limpieza”, de un total de 13 funcionarios que fueron encarcelados por su supuesta protección al narcotráfico, 10 ya fueron absueltos y liberados por falta de pruebas, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, extitular de la SEIDO (antes SIEDO), y Gerardo Garay Cadena, excomisionado de la Policía Federal, los principales acusados.

Dos días después de que Ramírez Mandujano fue absuelto por los tribunales de las acusaciones que el gobierno de Calderón presentó en su contra en 2008, ocurrió la liberación del general Ángeles Dauahare, que en mayo de 2012 fue acusado, junto con Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, de proporcionar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra, por lo menos durante 2007, a cambio de dinero.

En su edición 1891, la revista Proceso dio a conocer que el caso del general Dauahare, quien dejó la cárcel el pasado 17 de abril, se le empezó a derrumbar al gobierno calderonista horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez.

De acuerdo con la nota firmada por Jorge Carrasco, a la PGR de Jesús Murillo Karam le iba resultar difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel de infantería y ahora coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los enclaves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón.

Y así fue.

Requerida judicialmente por el abogado defensor del divisionario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, la PGR aseguró que no tenía manera de comprobar que el general retirado fue protector del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cargo por el que el gobierno de Calderón le enderezó la acusación de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En un escrito entregado al juez Tercero de Distrito en Procesos Federales con sede en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, la dependencia respondió al abogado que las declaraciones de los “testigos protegidos colaboradores” no estaban corroboradas de manera convincente, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el número de oficio DGCPPAMDO/707/2013, difundido inicialmente por el periódico Reforma el martes 22 de enero, la PGR aludió a los dichos de los testigos identificados con las claves Jennifer y Mateo, quienes acusaron de oídas a Tomás Ángeles de aprovechar sus distintos cargos de jefe militar para proteger a los Beltrán Leyva.

El abogado Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán El Grande, quien se convirtió en colaborador de la PGR con el alias de Mateo, inculparon al general en retiro sin que la dependencia a cargo de Marisela Morales corroborara sus acusaciones, además de que sus declaraciones ministeriales fueron desvirtuadas por el Ministerio Público federal en la averiguación previa para involucrar aún más a Ángeles Dauahare.

El deslinde la PGR sólo favoreció al divisionario, quien en 2006 estuvo entre los considerados a ser secretario de la Defensa Nacional con el propio Calderón, pero terminó siendo subsecretario en los dos primeros años de ese gobierno. El juez dio vista a los otros militares acusados para adherirse o no a ese reconocimiento de la PGR.

Desacreditados los dichos de los testigos por la propia PGR, se debilitó también la denuncia anónima del 17 de marzo de 2010, que supuestamente se hizo vía telefónica a la SIEDO, hoy SEIDO.

 Según esa “prueba” que quiso hacer valer la PGR en tiempos de Calderón, militares con grados de generales y mayores colaboraban con la organización de los Beltrán Leyva para realizar actividades de narcotráfico.

Esa fue la justificación de la PGR para actuar contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el mayor Iván Reyna Muñoz y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

La propia procuradora Morales tuvo que desechar públicamente otra denuncia anónima en la que se acusaba a Ángeles de haber facilitado el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, entre 2000 y 2002.

(PROCESO/ / 26 de junio de 2013)

CASO HEAVEN: PIDE PGJDF ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LOS TRES ARRAIGADOS

Familiares de los desaparecidos en el Heaven exigen resultados a la PGJDF. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la solicitud que hizo a un juez para que ordenara la aprehensión de tres personas que se encuentran arraigadas por su presunta participación en la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, el pasado 26 de mayo.

La dependencia solicitó la orden contra Mario Ledezma, uno de los propietarios del Heaven; Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del bar, y Andrés Henones, también socio del establecimiento.

Tras su detención, El Diablo declaró ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) que Los Moschino –los hermanos Marcos y Dash Ledesma– y Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo (el otro dueño del antro), planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas” con Jerzy Ortiz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y sus amigos.

Junto con Carrasco fueron detenidos Andrés Henonet y Brenda Angélica Casas Contreras, de 35 años, pareja sentimental de Marcos Ledesma. Cuando los detuvieron llevaban consigo armas de fuego, un cuchillo y droga.

En entrevista, luego de asistir al Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que la autoridad jurisdiccional todavía no ha concedido la orden de aprehensión solicitada.

Por lo pronto, agregó, la dependencia corrobora los datos aportados a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a dar con el paradero de los 12 tepiteños.

Se trata, dijo, de correos electrónicos y llamadas telefónicas que ha recibido el Consejo Ciudadano desde que se anunció la recompensa.

Al cumplirse un mes de la desaparición de los jóvenes, Ríos Garza aseguró que las indagatorias continúan.

“Ha sido un mes de intensa investigación para dar con su paradero, esperamos encontrarlos vivos. En los próximos días nos reuniremos con sus familiares para darles a conocer el avance de las investigaciones”, subrayó.

Hace dos días la PGJDF solicitó el arraigo de Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua –uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Unión–, y de Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 12 tepiteños.

La aprehensión de los tres sujetos se realizó el pasado fin de semana, supuestamente en calles cercanas al barrio de Tepito, entre las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fuerza Antisecuestros.

Hernández Gómez es el segundo al mando de La Unión y está relacionado con al menos 30 ejecuciones, según la PGJDF. La dependencia también lo vincula con el caso de los desaparecidos del Heaven.

Un asunto “sui géneris”: Mancera

El caso de los tepiteños desaparecidos fue calificado como “sui géneris” por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario dijo que durante los años que ha trabajado en áreas de seguridad y procuración de justicia, nunca le había tocado ver un asunto igual, aunque –aclaró– eso no quiere decir que no haya posibilidad de dar resultados.

“En cualquiera de los escenarios, la Ciudad de México tiene que dar una respuesta sólida, y la respuesta sólida consiste en una investigación seria”, señaló en rueda de prensa.

En tanto, familiares de los 12 jóvenes desaparecidos, quienes mantienen la esperanza de encontrarlos con vida, participaron en una misa en la Basílica de Guadalupe para rezar por su pronto regreso y porque se haga justicia.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, clamaron los familiares de las víctimas durante su participación en una peregrinación que partió de Peralvillo a la Basílica.

“Que las autoridades hagan sus investigaciones, a nosotros no nos interesa si hay culpables, lo que nos interesa es que los encuentren”, dijo María Teresa Ramos, abuela de Jerzy Ortiz, de 16 años, durante la peregrinación en la que participó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y activista Javier Sicilia.

“Aspiramos a que sea el encuentro feliz en esta tierra, recuperando a nuestros desaparecidos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Hoy oramos porque Dios traiga de vuelta a las miles de personas desaparecidas que no han dejado rastro”, manifestó el sacerdote Gonzalo Ituarte al oficiar una misa en la Basílica.

En una rueda de prensa posterior, Teresa Urrutia, abuela de Said Sánchez, otro de los desaparecidos, sostuvo que a un mes de lo ocurrido “hoy confiamos más en Dios que en las autoridades”, y agregó que ante los resultados de las indagatorias, siente “simplemente impotencia y tristeza”.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, indicó por su parte que solicitarán a las autoridades otra reunión para exigir resultados.

“Ya ha pasado un mes sin resultados. Pero que no fuera el hijo de un político, porque en dos patadas se resolvería”, subrayó Ponce, quien consideró que los jóvenes han sido estigmatizados sólo por ser originarios del violento barrio de Tepito.

/ 26 de junio de 2013)

CONFIRMAN SECUESTRO DE EMPLEADOS DEL GOBIERNO GUERRERENSE

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El diputado federal perredista Jorge Salgado Parra confirmó el secuestro de sus primos, dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal.

Dijo que a casi dos semanas del plagio, “no han tenido dato alguno” sobre el paradero de sus familiares.

El hijo del secretario de Finanzas y actual encargado de despacho del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, reprochó el discurso oficial sobre la disminución de la incidencia delictiva en la entidad y el país.

El viernes 21, Apro dio a conocer que cuatro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) estatal, entre ellos dos sobrinos del secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, habían sido secuestrados en el municipio de Ixcateopan, ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

El plagio ocurrió siete días antes (el viernes 14), cuando los trabajadores del gobierno estatal se trasladaron de esta capital a la cabecera municipal de Ixcateopan para supervisar el avance de obras que el gobierno estatal construye en coordinación con las autoridades municipales de este lugar, administrado por la alcaldesa perredista Filiberta Barrera Bahena.

Días antes, Barrera Bahena había denunciado públicamente ante el gobernador Ángel Aguirre el secuestro de su propio sobrino para describir la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en este municipio de la zona norte, lugar donde el narco tiene sometidos a los alcaldes y asfixiada a la sociedad.

Liberan a dos funcionarios plagiados en Guerrero… y secuestran a exregidora

La instructora del Instituto de Formación y Capitación Policial (Infocap) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rocío Pastrana Santaella, y el jefe del departamento de Radiocomunicación del ayuntamiento de Acapulco, Teodoro Javier Treviño Díaz, fueron liberados por sus captores.

Según fuentes oficiales, la funcionaria del Infocap fue liberada el pasado lunes 24, luego de permanecer cinco días secuestrada. Hasta ahora, se desconoce el monto que se pagó por su rescate.

Rocío es hermana de Nelly Pastrana, expanista y actual colaboradora del senador perredista Sofío Ramírez Hernández.

Ayer el activista indígena y promotor de los grupos de autodefensa, Bruno Plácido Valerio –cercano a Nelly Pastrana– confirmó que la instructora de la Secretaría de Seguridad Pública estatal había sido secuestrada y que, por respeto a la familia, no abundaría en el tema.

El otro funcionario guerrerense liberado es el director de Radiocomunicación del puerto de Acapulco, Teodoro Javier Treviño Díaz, quien también permaneció cinco días privado de su libertad.

La noticia del plagio fue dada a conocer por el alcalde porteño, Luis Walton Aburto.

Pero no todo fueron buenas noticias porque la tarde de ayer se dio a conocer el secuestro de la jefa del departamento de Procuración al Usuario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco. (Capama), Rossana Agraz.

De acuerdo con reportes oficiales, la funcionaria municipal fue interceptada en pleno centro de la ciudad por un grupo de sujetos armados que se la llevaron en una camioneta oficial asignada a la víctima.

Agraz fue regidora de Acapulco por el MC, partido que dirige Walton, quien se ha caracterizado por romper en llanto ante situaciones de crisis que se han presentado en el principal destino turístico de la entidad.

Además, siguen sin aparecer los cuatro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, entre ellos dos sobrinos del secretario de Finanzas y actual encargado de despacho del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva.

/ 26 de junio de 2013)

RESIDENCIAS DE LUJO, YATE, PREDIOS, ENTRE LAS PROPIEDADES DE CASTRO TRENTI

La denuncia contra Castro en Youtube.

MEXICALI, B.C. (apro).- El PAN, el PRD y el Panal lanzaron una campaña en la que acusan a Fernando Jorge Castro Trenti –candidato del PRI, PT y PVEM a la gubernatura de Baja California– de haberse enriquecido ilícitamente.

La coalición que agrupa a panistas, perredistas y panalistas (Unidos por Baja California) denunció que Castro Trenti posee un yate que se encuentra en una bahía de California, dos casas en Tijuana, un terreno en Ensenada, una residencia en San Diego, California, y otra en el Paseo de la Reforma (Distrito Federal). Todo tiene un precio superior a los 7 millones de dólares.

De acuerdo con un video difundido por los denunciantes en YouTube, sólo la casa del Distrito Federal –que afirman tiene un costo de 4 millones de dólares– cuesta más que todos los salarios que Castro Trenti ha recibido en los últimos 20 años como servidor público.

La casa de la Ciudad de México está ubicada en Paseo de la Reforma 2415 (colonia Lomas Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo). Una manta en el exterior informa que está en venta. Ahí se consigna el número telefónico de la inmobiliaria.

La residencia es de dos niveles, tiene una reja de hierro forjado y un portón de madera. Cuenta con cinco cajones de estacionamiento y una superficie de mil metros cuadrados, de los cuales 443 son de construcción. Aunque su valor es de 10 millones de pesos, se encuentra en venta por 50 millones de pesos. El metro cuadrado está valorado en más de 50 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la casa de campaña de Unidos por Baja California, se mostraron fotos del inmueble y una ficha de catastro del mismo.

Esta acusación se da en medio de una guerra de acusaciones entre los candidatos a la gubernatura.

Éste no es el primer escándalo en el que se involucra Castro durante su campaña. El pasado día 19 discriminó a los homosexuales: “Lo que no quiero para mis hijos, no quiero para los tuyos. Por esa razón, yo jamás quise aliarme… que en mi partido se aliara con el partido que permite las bodas entre personas del mismo sexo, adopciones entre personas del mismo sexo con niños que van a tomar esa escuela. Es el Distrito Federal la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”.

Hoy, Óscar Vega, coordinador de la campaña de Francisco Vega de Lamadrid (Unidos por Baja California) a la gubernatura de Baja California, llamó mentiroso y pidió una explicación a Fernando Castro Trenti, para que explique cómo con el sueldo de senador ha podido comprarse esa casa.

“Castro Trenti sigue acumulando mentiras, ya que en su declaración patrimonial no aparece esta casa”, dijo. No obstante, de acuerdo con documentos difundidos por el PAN, sí está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Castro Trenti.

Vega recordó que Castro acaba de mencionar que al año gana un millón 800 mil pesos, “entonces que explique cómo hizo para comprar esta mansión”.

El coordinador de la campaña del panista Kiko Vega dijo que Castro Trenti esconde muchas cosas y que pronto demandarán al candidato del PRI.

/26 de junio de 2013)

"VIDEO NO MODIFICA NADA": MALOVA


El gobernador Mario López Valdez dijo hoy en Los Mochis que el video en donde Frak Armenta Espinoza, un guardia de su equipo de seguridad levantado 5 de junio, lo acusa de pactar con un grupo delictivo para favorecer a otro y publicado en la página web de Río Doce, no ha modificado en nada su trabajo diario, incluso ni sus comunicaciones internas, que fueron interceptadas.

E insistió que dejará que la autoridad competente investigue el caso.

Reiteró que no tiene nada que esconder pues en la edición del video se pretende denunciar que es “Malova el que combate a “blancas palomas”, y no es así, somos todo el Estado. No voy a dejar que la delincuencia gobierne”.

El video es  de un muchacho forzado que le dicen lo que está diciendo. “Si le dicen que Malova mato a Bin Laden lo dice”.
Pidió a la población valorar el video.

Desglosó que ha inculcado en la policía el respeto por la ley y de los derechos humanos, pero omitió responder sobre las más de 528 denuncias que acumuló la policía de Ahome en 16 meses de trabajo de Jesús Carrasco Ruiz, a quien llama “héroe” y “súper policía”.

Visiblemente molesto, dijo que “los sinaloenses estamos hartos de la delincuencia organizada”.

OBREROS Y CAMPESINOS TOMAN LAS CALLES DE LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Obreros protestan contra el ingenio Mochis
Centenares de obreros del ingenio azucarero Mochis protestaron esta mañana de miércoles en las calles del centro de la ciudad contra el abuso patronal de retenerles el pago de cuatro quincenas. A la protesta se sumaron ejidatarios que reclaman el abono a cuenta de renta de la parcela, retenido desde el 2012.

Heriberto Armenta, representante sindical de los obreros, exigió que los patrones, encabezados por Alejandro Elizondo Macías, capitalicen en ingenio y paguen los sueldos caídos, den las prestaciones y mejoren regularicen en lo inmediato el pago de pensiones de los jubilados. 

En Carlos Álvarez, presidente de la Unión de productores de Caña Ingenio Mochis, demandó el pago inmediato de las rentas caídas o el rastreo de la caña, para liberar los predios.

Ninguno de los grupos protestas obtuvo una respuesta satisfactoria, pese a que el gobernador, Mario López Valdez, los escuchó.

El gobernador ofreció la entrega de mil 500 despensas para repartirse entre mil 800 obreros y ex obreros. Y sobre los sueldos, dijo que el viernes buscaría a funcionarios federales para que apoyen al empresario mochitense y estos puedan recapitalizarse con la devolución del Impuesto al Valor Agregado. No hubo mayores compromisos, y las protestas concluyeron.

Alejandro Elizondo Macías, presidente del Consejo de Administración del ingenio Mochis reconoció la crisis de capital que enfrentan.

"NETO" GARCÍA PIDE PROTECCIÓN POLICIAL EN AHOME

El candidato a la presidencia del municipio de Ahome por la alianza Unidos Ganas Tú, Guadalupe Ernesto García Cota pidió la protección de la policía municipal, anunció esta mañana de miércoles el alcalde panista, Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

El munícipe dijo que fue informado de la petición, más no de los detalles, entre los que se encuentra la causa del político para pedir custodia policial. También precisó que ignoraba sí esa protección ya se le había otorgado o si García había solicitado horarios de cobertura.

Xóchihua Enciso comentó que como autoridad preventiva están obligados a responder a la custodia de personas, y este caso no será excepción.

Dijo ignorar si el rival de García, Arturo Duarte García pidió también protección policial o alguno del resto de los participantes en la misma contienda municipal o distrital.

SE VA "COSME", PERO SURGE NUEVA PERETURBACIÓN EN EL PACÍFICO

perturba
Una nueva zona de perturbación localizada esta tarde de miércoles a 750 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero, se mantendrá en vigilancia, debido a que tiene 10 por ciento de probabilidades de adquirir intensidad de ciclón en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico, existen posibilidades de que el sistema se fortalezca en los próximos dos días, al tiempo que se desplaza al Oeste-Noroeste a unos 16 kilómetros por hora (km/h).

Por otro lado, la tormenta tropical Cosme continúa debilitándose rápidamente al tocar aguas más frías. A las 16:00 horas de hoy se localizó a 795 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/h y movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 22 km/h. Se pronostica que continuará el proceso de debilitamiento y que el viernes sólo quedarán los remanentes.

Para la tarde y la noche del miércoles se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral del Pacífico, desde Guerrero hasta el sur de la Península de Baja California.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima de los estados mencionados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.


ASESINAN A UNA PERSONA A BALAZOS

Fue encontrado cerca de la Zona de Tolerancia.
Tirado y sin vida, elementos municipales encontraron a una persona por una de las calles de la colonia Pípila.

De acuerdo al dictamen, la víctima fue asesinada por proyectiles de arma de fuego.

La persona es de aspecto drogadicto, no mayor a los 45 años de edad, playera negra, pantalón azul, zapatos cafés y cachucha negra. Sobre su cuerpo fue encontrada una guitarra española negra, así como tres libros de religión.

Habitantes de la colonia Pípila alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego por la avenida conocida como Principal.

Policías locales inspeccionaron el área y encontraron un cuerpo sin vida cerca del cruce con la calle Jesús Ureta, del mencionado sector popular, donde antes fuera la famosa “Zona de Tolerancia”.

NO ES PROBLEMA MÍO, DICE EL GENERAL MELO, RESPECTO AL "VIDEOFRANK"

General Moisés Melo. Allá ellos.
“No tengo nada que opinar al respecto, no es problema mío, es de ellos”, señaló el General Moisés Melo García, cuando Ríodoce le solicitó una entrevista sobre el video donde se acusa al gobernador, Mario López Valdez, de favorecer al cártel de Sinaloa.

Una de las conversaciones que se escuchan y cuya voz ya reconoció López Valdez como suya -aunque “tergiversada”, dijo-  es la que sostienen el gobernador y el General del Ejército Mexicano, Moisés Melo, Comandante de la III Región Militar, donde el jefe del Ejecutivo saluda a la esposa del militar.

-¿Nada, aunque en el video se escucha su voz…?- se le cuestionó.
“Nada”, respondió, “no tengo nada que opinar de eso”.

En el video, que se publicó a través del sitio web de Riodoce, aparece el agente Frank Armenta Espinoza, quien fue levantado el 5 de junio pasado por un grupo armado en Callejones de Guasavito, Guasave.

Armenta Espinoza, quien además era escolta del gobernador, denuncia la presunta complicidad del Gobierno estatal y en particular del gobernador Mario López Valdez, con grupos de narcotraficantes.

En las diferentes llamadas telefónicas que se escuchan en el video, está una en la que el gobernador habla con el general sobre operativos que se realizan en distintos puntos de Sinaloa por parte de las fuerzas castrenses, para apoyar a las policías municipales y estatales.

En la charla, el gobernador saluda a la esposa de Melo García, a la que llama “mi generala”.

MALASIA: PARA VIVIR ENFRENTAN MEXICANOS 24 LATIGAZOS MORTALES EN LOS GLÚTEOS


Milenio
México.- Morir en la horca. Recuperar la libertad y volver a Sinaloa. O recibir una reducción y reclasificación de sentencia. Al inicio de su proceso de apelación, estas son las únicas alternativas que yacen frente a los hermanos González Villarreal, cuya defensa ha depositado sus esperanzas en obtener la anulación de su pena de muerte gracias a una serie de nuevos hallazgos técnicos con los que quiere dar un vuelco al caso.

Pero la suspensión de la pena capital conlleva un precio elevado y altamente controvertido: para escapar del fuego, José Regino, Luis y Simón tienen que literalmente saltar al sartén. En uno de los escenarios legales que están sobre la mesa de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Malasia, los mexicanos podrían eludir el patíbulo, pero a cambio tendrían que recibir hasta 24 latigazos en los glúteos con el “bastón judicial”, un instrumento de ratán de 30 centímetros de grosor. Es una forma de castigo corporal que deja cicatrices de por vida y que puede llevar a daños neurológicos y físicos irreversibles.

“Una de las posibilidades que tenemos ante nosotros es que les conmuten la sentencia a una pena de 15 a 30 años de prisión y a que los sancionen con el bastón de ratán”, dijo a MILENIO Kitson Foong, abogado de los sinaloenses, cuyo proceso de apelación arrancó la noche del domingo (tiempo de México), pero fue suspendido y aplazado de último minuto, luego de que la fiscal encargada del caso se reportara enferma.

La clave se encuentra en la cantidad de metanfetaminas que puede ser vinculada a los hermanos. Si la defensa logra desestimar el grueso de las evidencias que pesan contra los González Villarreal —convenciendo a los jueces de que las muestras fueron manipuladas—, su delito tendría que ser reclasificado de narcotráfico a posesión de drogas. Este último es castigado por las leyes malayas no con la muerte, sino con cárcel. Y el bastón.

El uso de “bastoneo” o latigazo como una sanción legal ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que lo considera una “práctica bárbara” diseñada para generar el máximo dolor posible a un ser humano. Y es una costumbre de la que Malasia no se avergüenza. A diferencia del misterio con el que conduce sus ejecuciones en la horca, el gobierno malayo ha grabado y difundido videos de este castigo, despejando toda duda de cómo es que se lleva a cabo.

El procedimiento comienza cuando un escuadrón de policías especialmente entrenados lee la condena y después ata las dos manos de un preso a una base de madera. Una protección acolchonada que deja al descubierto los glúteos le es colocada en los riñones, para evitar daños a órganos internos. Después, un oficial debe golpear al prisionero repetidamente, mientras un médico monitorea sus signos vitales. El máximo de latigazos que permite la ley es de 24. A manera de premio, el verdugo recibe una compensación económica por cada impacto.

“Esto es una atrocidad”, consideró Fifa Rahman, representante de Harm Reduction International para Malasia. “Hay presos que pierden parte de sus piernas durante los golpes. Se les deforman por completo”. Amnistía Internacional sostiene que los latigazos “rompen la piel y los músculos. El bastón de ratán viaja a 160 kilómetros por hora y convierte el músculo en pulpa”.

Es un castigo inusualmente duro que ha sido abandonado en la mayor parte del mundo pero que subsiste en una treintena de países musulmanes. Y por atroz que parezca, para los hermanos González Villarreal es ahora una verdadera posibilidad para salvar la vida. Quizá la única forma de evitar el cadalso.

***

A lo largo de un año, desde que el juez Mohamed Zawawi condenó a los González Villarreal a la muerte, su abogado se ha dado a la tarea de recopilar elementos suficientes para presentar un recurso de revisión que tenga verdaderas posibilidades de ser tomado en cuenta por la Corte de Apelaciones.

Al arranque de esta etapa judicial, Foong sostiene que los hallazgos de la defensa son lo suficientemente contundentes como para dar un giro de 180 grados al caso de los tres mexicanos.

En esencia, la apelación se sustentará en tres pilares:

1) Tres violaciones documentadas a la cadena de custodia de las evidencias que, por sí solas, tendrían que invalidar el proceso.

2) Discrepancias en un reporte químico de la Real Policía de Malasia sobre el origen de las metanfetaminas. Aparentemente se mezclaron las evidencias de varios casos.

3) Uso de técnicas anticuadas en la prueba de ADN, que vincula a los González Villarreal a la escena del crimen, el laboratorio de drogas de la ciudad de Johor Bahru.

“Son elementos suficientes para que el caso dé un vuelco total”, confió Foong. “La Corte de Apelaciones invalida todo el tiempo casos de pena de muerte como el de los muchachos por este tipo de equivocaciones e inconsistencias”.

En lo que toca a las violaciones a la cadena de custodia, el equipo de defensa encontró que la Real Policía de Malasia cometió errores difíciles de explicar, entre los que se incluye la desaparición de la mitad de las drogas halladas en el laboratorio. También se perdieron objetos en el traslado a la comandancia, además de que un oficial abandonó las pruebas en una celda por varios días sin vigilancia alguna.

En cuanto al reporte químico, sus resultados apuntan a que la metanfetamina que fue analizada en la fábrica de Johor Bahru no es la misma que llegó a la comandancia y que después fue usada en el juicio contra los mexicanos. Además de que grandes cantidades del material confiscado se perdieron, un análisis posterior arrojó que la droga tenía una composición completamente diferente. Es decir, venía de un caso ajeno.

Por último, Foong insiste en que la prueba de ADN no fue realizada con apego a los protocolos internacionales y que empleó un algoritmo que ya ha sido desechado por policías de Gran Bretaña y Australia.

Como antecedente, los mexicanos tienen a su favor que casos similares, basados en los mismos argumentos, ya han sido desechados por la Corte de Apelaciones. Dos absoluciones se han convertido en referentes judiciales: Yong Kya Heng contra Malasia y Zaifull Mohd contra Malasia. En ambas instancias, las sentencias de muerte por narcotráfico fueron anuladas debido a la violación a la cadena de custodia de evidencias y al debido proceso. Pero a los dos se les castigó con el bastón de ratán.

Precisamente, Foong admite que la posibilidad de un castigo corporal está abierta. Pero por ahora, insiste en que lo esencial es conseguir la anulación de la pena de muerte. “Cruzaremos el otro puente cuando pasemos el primero”, dijo.
 
(ZOCALO/  Milenio / 26/06/2013 - 02:31 PM)

ATACAN ALCALDÍA EN GUERRERO; RECIBE 400 BALAS

Guerrero.- La presidenta municipal Sandra Velázquez pide apoyo al gobierno de Guerrero y refuerzo de seguridad estatal. (Fuente 24-horas.mx)

Un grupo de entre 15 o 20 personas atacó la madrugada de este miércoles la presidencia municipal de Pilcaya, Guerrero, ubicado a unos 15 minutos del sitio donde se encuentra la residencia de descanso del presidente Enrique Peña Nieto, en el municipio mexiquense vecino de Ixtapan de la Sal.

Un regidor que pidió permanecer en el anonimato narró que aproximadamente a las 00:45 horas se escucharon las primeras detonaciones que se extendieron entre 15 y 20 minutos.

De acuerdo con testimonios en el edificio municipal se aprecian alrededor de 400 impactos de bala y en el lugar se encontraron unos 500 cartuchos percutidos.

Hasta ahora se asegura que no hubo bajas de parte de la fuerza de seguridad municipal, aunque en el lugar se aprecian rastros de sangre. Pobladores aseguran que habrían encontrado al menos dos cuerpos, aunque la autoridad hasta ahora no lo ha confirmado.

En entrevista con 24 HORAS la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez, dijo desconocer los motivos del ataque y precisó que no ha recibido amenazas previas durante su adminsitración. “No sabemos ni tenemos una lectura clara de que buscaban.”

Y ante la pronta respuesta que hubo de parte de elementos del Ejército tras la agresión, señaló, espera que este respaldo de seguridad se mantenga en el poblado.

Pide respetuosamente el apoyo al gobierno del estado de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre, ante estos lamentables hechos, en los que afortunadamente no hubo bajas de parte de los efectivos municipales.

Y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal le solicita incrementar el numero de elementos asignados a este municipio. “Pedimos que las autoridades no nos dejen solos”, agregó.

En el lugar resultaron también baleados dos camionetas y un auto de la presidencia municipal.

Fue en esta zona en donde en 2008, el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, el priísta Christopher Salvador Vergara Cruz, fue emboscado y muerto por desconocidos que le dispararon con armas largas cuando circulaba por la carretera que comunica al municipio mexiquense de Coatepec Harinas con Pilcaya.
 
(ZOCALO/ Agencias/ 26/06/2013 - 02:00 PM)

EN FOTO RECIENTE APARECE UNA PERSONA FALLECIDA

Ciudad de México.- El 11 de septiembre del año 2008 ocurrió un suceso paranormal en la ciudad de Umán que hasta hoy continúa dando de que hablar, y que ha trascendido a lugares tan lejanos como Argentina, España, Inglaterra, etcétera, gracias a la evidencia tan contundente, la investigación posterior y los resultados que se obtuvieron. Fuente: yucatanall.com


Todo inició un jueves de ese año. Yo me encontraba en el museo de las momias en Santa Elena cuando recibí la llamada de la señora Andrea Caamal Santiago, de Umán, quien me comentó que hacía unas horas había tomado una foto a su hija posando con un gatito y de forma sorpresiva en la foto había aparecido un fantasma.

Ese mismo día acudí a su domicilio y cuando vi la foto me sorprendió la nitidez del rostro y el cuerpo del mismo; luego de entrevistar a la señora Caamal y de ver el lugar exacto en donde la había tomado, regresé a mi oficina, analicé la fotografía y descubrí lo que sospechaba, que la imagen no estaba trucada, era real (no había ningún montaje u efecto óptico).

Nadie hasta ese momento podía identificar el rostro fantasmal, el cual daba la apariencia de corresponder a una persona joven, cabello negro y tez blanca. Tuvo que transcurrir poco más de un año para que una persona, al ver la foto que publiqué en la revista Misterios, identificara a esa silueta fantasmal.

“Es mi hermanito, no me cabe la menor duda”, afirmó la señora Aída Canul Rodríguez, quien en entrevista me comentó que hace 32 años el joven tuvo un pleito familiar y acabó suicidándose en el patio de su casa; con el transcurrir del tiempo la casa se vendió, el terreno se fraccionó, y haciendo la comparación actual descubrí que la foto no sólo fue tomada ¡en el mismo domicilio! sino que además había una diferencia de menos de diez metros entre donde se captó la imagen (la recámara trasera) y el lugar del suicidio (el patio de la casa de al lado).

“Mi hermanito se llamaba Agustín Canul Rodríguez, tenía 19 años de edad cuando murió, y cuando vi la foto vi que la persona que sale en ella es idéntica a él, no me quedó ni la menor duda cuando la vi, incluso excompañeros de su escuela vieron la foto en la revista y quedaron sorprendidos pues también lo reconocieron”, me comentó la señora, quien además explicó que luego de la tragedia en los meses y años posteriores se dieron una cantidad considerable de sucesos extraños y fenómenos paranormales que les hizo concluir que se trataba de Agustín y que su alma no descansaba en paz .

A raíz de que di a conocer este caso, varios medios de comunicación a nivel nacional e internacional le dieron cobertura a mi investigación por la nitidez poco común que se aprecia en la fotografía, y además por el hecho de que se pudo obtener la identidad del ser fantasmal.

El expediente continúa abierto, ya sabemos que se trata de Agustín pero aún no logro saber qué es lo que quiere, pero pronto tendré una respuesta con la nueva línea de investigación que estoy siguiendo. Apenas tenga respuestas se las daré a conocer.

Les recuerdo que me pueden seguir en Twiter @JorgeMorenoMX o ver parte de mis videos en mi canal de YouTube: JorgeMorenoMisterios, donde he subido poco más de 50 investigaciones de algunos casos que cubrí entre el 2005 y el 2012 (los del 2013 se presentan en exclusiva en la gira paranormal).

(ZOCALO/  Agencias/ 26/06/2013 - 08:34 PM)

"SI ME VAN A MATAR, YA NI MODO; PERO QUIERO JUSTICIA"

México.- Una mujer a quien le prometieron una plaza en la Policía, luego de que apoyara la campáña de un presidente municipal, encontró a un acosador sexual que le ha hecho vivir un infierno.

En entrevista con MILENIO, Viridiana Hernández Rodríguez presentó una denuncia formal contra el director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, ante la Fiscalía de Corporaciones Policiales en Nezahualcóyotl, por acoso sexual.

El "viacrucis” de Viridiana comenzó en enero pasado, cuando se presentó en la oficina de Ortega Carpinteyro luego de que la canalizaran para obtener una plaza en el Centro de Mando de la Policía Municipal tras trabajar en la campaña de Pablo Bedolla, actual presidente municipal de Ecatepec.

El pasado 4 de enero, la mujer asistió a las tres de la tarde a las oficinas de Ortega Carpinteyro para saber qué documentación llevaría para el empleo, sin embargo, el encuentro se prolongó hasta las 11 de la noche.

"Me vale madres...tú vas a ser mía"

Ese día el hostigamiento comenzó con la frase: “güera, tú vas a ser mi vieja, a mí me vale madres si eres soltera o casada” y hubo un señalamiento con las manos hacia la cadera de él de que ya se “imaginaba mis nalgotas ahí”, indicó Viridiana en entrevista con MILENIO.

La segunda cita se realizó el 5 de enero, cuando el jefe de la policía le reiteró sus proposiciones sexuales, además de afirmarle que él era el único que podía ayudarla a obtener el empleo.

Tras el hostigamiento, Viridiana le dijo que la estaba ofendiendo, a lo que Ortega Carpinteyro le dijo que se callara y le indicó que se reportara a trabajar con Gregorio Flores Arinchu.

Durante el tercer encuentro, el 8 de enero, el funcionario continuó acosándola; ella le expresó que “había trabajado duro en campaña (de mayo a julio de 2012) para ganarse ese trabajo”, pero el acoso del jefe policíano continuó.

Viridiana Hernández trabajó en el Centro de Mando de la Policía Municipal del 6 de enero al 31 de mayo de este año sin ninguna clase de pago, solamente la ayuda para transporte que su jefe (Gregorio) le ofrecía a ella y a sus compañeros.

Levantón y agresión

Además, denunció que el 15 de mayo alrededor de las 11 de la noche cuando llegaba a su domicilio, fue levantada; frente a su casa estaba estacionada una camioneta Suburban blanca con vidrios polarizados, en la cual viajaban cuatro sujetos, uno que manejaba, otros dos con armas largas y oteo con un arma corta.

Uno de los agresores que portaba un arma larga le gritó “ya chingaste a tu madre hija de tu chingada madre”, tras lo cual la subieron al vehículo y comenzaron a golpearla.

Los individuos le prohibieron que fuera al Ayuntamiento a denunciar a Ortega Carpinteyro, porque le advirtieron que si lo hacía, la visitarían de nuevo y en esa ocasión la matarían.

Tras recibir las amenazas, la envolvieron en hule espuma, el cual pegaron con cinta adhesiva transparente y la abandonaron en el Panteón Guadalupano.

Dijo que para regresar a su casa subió al tercer intento a un taxi para que la transportara a su casa.

Luego de la privación de su libertad, duró una semana sin salir por miedo a que le hicieran algún daño.

Conferencia de prensa

La mujer de 30 años, quien es madre de tres menores, de 13, 12 y un año y medio, indicó que el pasado 3 de junio convocó a una conferencia de prensa en el restaurante “Pedro y Sara” donde hizo público su caso por miedo a sufrir represalias por parte de Ortega Carpinteyro.

El día 4 del mismo mes se inició la carpeta de investigación con número 515170360013513 en la Fiscalía Especializada en Neza, y el 5, en Derechos Humanos.

Tras estas acciones, la Presidencia Municipal de Ecatepec emitió un comunicado en el que se indica que ella nunca tuvo relación laboral con el gobierno local.

“Cuando me golpearon dijeron que fue él (Ortega Carpinteyro), no tiene los pantalones para aceptarlo, a mí me gustaría que como tuvo esos pantalones para decirme que yo tenía que ser su vieja, tenga los pantalones para aceptarlo”, declaró Viridiana.

Carta a Eruviel Ávila

Consideró que Pablo Bedolla lo está protegiendo, por eso le hizo llegar una copia de los documentos que ella tiene en contra de Ortega Carpinteyro al gobernador del Estado de México, Erivuel Ávila, aunque no ha recibido respuesta de su caso.

Explicó que su jefe, Gregorio, fue despedido de su cargo de manera injustificada, sin embargo éste no ha firmado su baja de la corporación policial, mientras que otros dos de sus compañeros no han recibido la plaza que se les prometió y una compañera de nombre Karla, quien también sufrió acoso, se escondió y no han tenido información de ella.

Dijo que está dispuesta a someterse a las pruebas necesarias para demostrar que no es drogadicta ni carece de sus facultades mentales como se ha indicado desde que hizo público su caso.

Aunque declaró que en algún momento pensó en que ya no quería vivir porque la situación que vive actualmente le afectó demasiado ya que se la pasa encerrada, se cambió a casa de un familiar donde renta un cuarto.

“No voy a descansar, si me van a matar ya ni modo, quiero justicia”, sentenció.

EL DIRECTOR

Según el sitio del Gobierno de Ecatepec, Estado de México (http://www.ecatepec.gob.mx), Carlos Ortega Carpinteyro es licenciado en Derecho.

En su curriculum Vitae dice que ha ocupado los siguientes cargos:

Director de Seguridad Pública Municipal de Tlalmanalco.

Subdirector Regional “Volcanes” de la Policía Estatal.

Pendiente (sic) Director de Seguridad Pública y Tránsito de Chalco, Estado de México.

(ZOCALO/ Sipse/ 26/06/2013 - 02:30 PM)