sábado, 9 de mayo de 2015

UN MUERTO POR ENFRENTAMIENTO ENTRE FUERZA CIUDADANA Y GRUPO ARMADO EN MICHOACÁN


Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Apatzingán, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana se enfrentaron a dos sujetos armados, uno de ellos murió cuando intentaban escapar. Momentos antes, los delincuentes habían asesinado a una persona, informaron fuentes  de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron ayer en la noche en la colonia 22 de Octubre de esta cuidad de la Tierra Caliente de más de 120 mil habitantes. Los uniformados realizaban un recorrido cerca de esa colonia cuando escucharon disparos, al dirigirse al lugar de donde procedían los balazos observaron cómo dos sujetos huían a bordo de un vehículo.

Siguieron a los sospechosos que al notar la presencia comenzaron a disparar. Los supuestos delincuentes fueron trasladados a la Subprocuraduría Regional del estado.


(LA JORNADA/ ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL/          SÁB, 09 MAY 2015 12:53)

EZLN LLAMA A AYUDAR A LOS TRABAJADORES DE SAN QUINTÍN


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subcomandante insurgente Moisés pidió a los asistentes al seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), buscar la forma de ayudar a los trabajadores de San Quintín, Baja California y “multiplicar el semillero” de ideas expuestas en esa reunión.

“Dos tareas tenemos que llevar: una, la principal, qué vamos a hacer para ayudar a los hermanos de San Quintín y del norte de nuestro país y la otra, que hay que multiplicar el semillero que estamos por comenzar a hacer porque pensamos que esto debe de ser el arranque para que lo multipliquen en donde viven ustedes”, reiteró el vocero zapatista durante la sesión de clausura del encuentro que se efectuó en esta ciudad desde el pasado 3 de mayo.

“Me da rabia lo que le pasa a los hermanos en San Quintín porque es injusto lo que les están haciendo (…) el llamado que les hacemos es por esa rabia que produce lo que están haciendo esos sin cerebro del capitalismo”.

Durante el mensaje con el que se cerraron los trabajos del seminario, Moisés también pidió a los integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional organizarse porque “como decimos las zapatistas y los zapatistas, no va a venir, disculpen la palabra, no va a venir el Papa a organizarnos. ¿O va a venir aquí (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) a organizarnos?”.

Ante cientos de personas, reunidas en el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), manifestó que debido a que “el tiempo nos está ganando es necesario no caminar, sino trotar” para enfrentar y destruir el capitalismo.

Luego dijo que “se nos están juntando los dolores. No nos dejan que se cierre la herida de los padres y madres de Ayotzinapa y miren, ya otro (San Quintín); entonces tenemos que ver qué vamos a hacer compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo. Nos da rabia lo que está pasando en San Quintín”.

“La necesidad nos está exigiendo y no basta con nuestro grito, con nuestra bravura, sino que debemos buscar qué tenemos que inventar” para enfrentar el capitalismo, porque una vez que nos lanzamos a hacer lo que pensamos hacer se necesita la resistencia, ya que el enemigo también trata de hacer su resistencia”, señaló.

Se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer nosotros?, porque somos millones y los que nos explotan son unos cuantos.

REBELDÍA, PREPARACIÓN Y RESISTENCIA

Pidió a los asistentes al seminario a que “de todo lo que dijimos acá tratemos de escoger cómo nos levanta el ánimo, cómo nos toca nuestro corazón para tener rebeldía acerca de qué hacer y al mismo tiempo estar preparados con la resistencia de lo que puede pasar. O sea, cómo multiplicar la semilla que escuchamos acá”.

Señaló que “la importancia de hacer seminarios y semilleros, es que el capitalismo ya no sólo lo padecen y sufren los indígenas en el mundo, sino todos; entonces tenemos que buscar qué vamos a tener que hacer. Después no podremos arrepentirnos de no haber estudiado y analizado. El tiempo pasa y no se puede recuperar”.

Moisés expresó que “todas y todos juntos tenemos que encontrar la manera de entendernos. Tenemos que buscar y pensar cuál es la mejor forma de comprendernos; es decir, primero tenemos que entender qué es lo que queremos y sobre eso buscar muchas ideas; escuchemos todos y de ahí escojamos cuál es la mejor que nos ayuda para solucionar eso o el camino para escucharnos; que no se repita lo que nos ha pasado que no nos ponemos de acuerdo porque mantenemos nuestra posición de que es lo mejor lo que decimos”.

“Lleguemos a un acuerdo común de qué es lo que sí nos resuelve eso, no nos mantengamos en nuestra posición de que es la mejor, saquemos un solo camino. Me atrevo a decir eso porque en nuestros pueblos y comunidades ya nos han partido los partidos”, insistió.

“Es muy grande nuestra tarea, deber y obligación de pensar, así que compañeras y compañeros vayan con mucho qué pensar, con mucho qué imaginar; vayan y hablen al resto de nuestros compañeros y compañeras allá donde viven porque en otros momentos y formas tendremos que buscar otras formas de cómo vamos a trabajar”.

Al clausurar el seminario, el comandante Tacho reforzó las palabras de Moisés: “Nos vamos con la tarea de ir a nuestros lugares para organizarnos y crecer para hacer más profunda la grieta hecha en el mundo que miramos. Si no nos organizamos y defendemos, un día levantaremos nuestra voz para decir al los capitalistas otro ‘ya basta’.

“Tomemos en nuestra manos y decidamos el destino del mundo que queremos, un mundo donde no haya explotadores ni explotados, ni ricos ni pobres, y no haya mandones”, subrayó.

En el seminario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), participaron físicamente o a través de ponencias escritas, más de mil 500 personas de México y de otros países.



(LA JORNADA/ ELIO HENRÍQUEZ, CORRESPONSAL      SÁB, 09 MAY 2015 21:06)

DETENIDOS IGNORABAN QUE OBJETIVO DE ATAQUE ERA LEYZAOLA


A más de 24 horas de la detención de Hugo Alonso Serenil Luna y Jesús Antonio Castañeda Álvarez por el intento de homicidio  del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, la Fiscalía General del Estado reportó que continúan las investigaciones, aunque hasta esta tarde no ha reportado más detenciones, entre ellas de un posible autor intelectual.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía, reportó que una vez de que la Secretaria de Seguridad Pública puso a disposición a los detenidos de inmediato iniciaron las investigaciones que podrían llevar a la ubicación de domicilios y detención de más posibles implicados en el atentado.

Lo anterior en base al dicho de los detenidos quienes expresaron que recibieron instrucciones de matar a un hombre, pero no tienen idea de quién es la persona a la que trataron de privar la vida.

El vocero señaló que comenzó a correr el término que marca la ley para que los detenidos fueran consignados ante un tribunal. Jesús Antonio Castañeda Álvarez, uno de los detenidos, cuenta con antecedentes penales por robo de vehículo en el 2013.

Agregó que el hospital privado donde se encuentra internado Leyzaola Pérez, permanece resguardo por elementos del Ejército y de las diferentes corporaciones policiacas.


(Salvador Castro/ El Diario | Sábado 09 Mayo 2015 | 17:33 hrs)

IDENTIFICAN A “LOS 28” EN BCS


Desde el inicio de la narcoguerra por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz, Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” había permanecido en el anonimato.

De acuerdo a algunas de sus declaraciones, que obran en expedientes oficiales en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los narcomenudistas y policías municipales, estatales y ministeriales, sabían de su existencia únicamente por llamadas y mensajes de texto, pero hasta entonces era físicamente desconocido.

Los delincuentes bajo su mando recibían instrucciones vía celular e ignoraban la identidad del jefe criminal. Los agentes de seguridad no sabían quién estaba detrás de la línea telefónica, cuando en varias ocasiones y tras la captura de algunos sicarios en La Paz, recibieron llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares y fueron amenazados de muerte por el principal responsable de la ola de violencia que vive la capital sudcaliforniana.

“Soy ‘El 28’”, solía presentarse, y después hablaba: “Esto me lo van a pagar, hijos de su puta madre. Cuando nos topemos van a chingar su madre, frente a frente, putos, bato a bato, a ver si muy vergas”.

Después de la captura de Víctor Barraza Martínez “El Vidal” o “El Víctor”, la SEIDO  abrió la averiguación previa bajo el número de expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/605/2014, ya que tenían información de que el detenido era “El 28”.

Sin embargo, durante el interrogatorio en el Centro de Arraigo de la SEIDO y tras declarar a Víctor Barraza Martínez y a cinco de sus cómplices, detenidos el 26 de noviembre de 2014 en una casa de seguridad en Calle Gilberto Mendoza, Colonia Civilizadores de La Paz, terminó por descartarse que haya sido capturado la noche del operativo encabezado por la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Desde entonces -y según un agente de investigación federal- iniciaron las indagatorias para develar el misterio de su identidad, y desde luego, dar con su paradero, detenerlo y llevarlo ante la justicia.

Hasta el momento y de acuerdo al último recuento de ZETA, la ola de violencia suma 99 en total, 53 de ellos caídos de julio a diciembre de 2014, 39 de enero a la fecha, 20 de los cuales en plena época electoral y siete más en Los Cabos.

La captura de Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby” -perpetrada el 22 de diciembre del año pasado-  arrojó más información sobre “El 28”, luego de que junto con sus compinches, fue interrogado en el Centro de Arraigo de la SEIDO.

“Es blanco, cabello castaño, corto y con entradas de calvicie, poca ceja, ojos negros, nariz ancha, bocha chica, orejas grandes, con barbilla y sin bigote, de complexión robusta y de estatura mediana”, describió “El Furby”.

El sicario agregó conocerlo desde tiempo atrás, cuando llegó a La Paz procedente de Monterrey, Nuevo León. Afirmó que tiene aproximadamente 35 años de edad, inclusive ofreció un domicilio privado del jefe criminal en la colonia Pueblo Nuevo.

Sin necesidad de presionarlo, el ex agente de la Policía Ministerial del Estado dijo tener información de que “tenía dos hermanos vinculados en las actividades criminales, uno de 40 años y otro de 28, aproximadamente”.

Durante la investigación federal, la cual duró alrededor de seis meses, agentes de investigación de la SEIDO lograron obtener mayor información de los dos hermanos de “El 28”. Según el expediente oficial, se trata de:

* Jorge Alberto Guajardo García, de 40 años, con dos domicilios. El primero en Avenida Francisco I. Madero Oriente número 1334, Colonia Centro en Monterrey, Nuevo León; el segundo, en Calle 5 de Mayo, Colonia Centro de Zuazua, Nuevo León.

* Carlos Alberto Guajardo García, quien tiene orden de captura por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por el delito de conspiración por trafico de drogas en McAllen, Texas.

El primero de ellos fue descrito como “alto, delgado, blanco, cabello corto con entradas de calvicie, orejas grandes, nariz grande”, quien siempre viste botas, cinto piteado y sombrero, además de un marcado gusto por las carreras de caballos.


El segundo fue descrito como “de estatura mediana, moreno, cabello corto, ceja grande, orejas grandes y de bigote, cara redonda y algunas marcas de granos en la cara”.

LA RED DE VÍNCULOS

La investigación condujo a los agentes federales a revisar expedientes de crímenes y capturas, e indagar mayor información en los teléfonos y equipo de cómputo incautados a los 30 sicarios detenidos y sujetos a procesos penales en La Paz, Nayarit y Jalisco. De acuerdo al expediente, “las llamadas y mensajes de texto de amenazas en contra de policías municipales, estatales y ministeriales, salían de un teléfono celular con Lada de Monterrey, Nuevo León, con el número 811-852-1252”.

Según un agente federal consultado por ZETA, de esa manera pudieron desenredar la madeja de la estructura criminal de este grupo, principal responsable de la ola de violencia en La Paz.

Tras seis meses de investigación, pudo establecerse que:

* Jorge Alberto Guajardo García es, presumiblemente, el líder del grupo criminal “Los 28” y contacto directo de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”. Opera desde Monterrey, Nuevo León, y se desplaza constantemente a El Dorado, Culiacán, La Paz y Los Cabos. Tiene bajo su dominio el tráfico de drogas que sale de Nuevo León hacia Tamaulipas y Coahuila, y posteriormente, hacia la frontera con Texas, Estados Unidos.

* Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” es responsable de las operaciones criminales de su hermano mayor, quien actualmente pelea la plaza del narcomenudeo con “Los Pepillos” en la zona sur y “Los Mayitos” en la zona norte de La Paz, y planea pelear la plaza de Los Cabos.

En los expedientes, los pocos sicarios que dijeron conocerlo lo reconocieron, para describirlo como la persona que ordena los asesinatos en contra de los rivales, y a quien identifican como “El 28”,  el cual vive en La Paz y se desplaza seguido hacia Los Cabos.

* Carlos Alberto Guajardo García es responsable de logística y reclutar armamento en Coahuila y Tamaulipas, además de contratar pistoleros en Sinaloa y Sonora, y enviarlos a La Paz y Los Cabos.

Sobre este tema, un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, reconoció que el grupo criminal de “El 28” es por ahora el más violento, porque “traen la escuela de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León”.

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Felipe Eduardo Guajardo García figura como el jefe criminal de las células delictivas encabezadas por los siguientes sicarios:

* Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, brazo armado en La Paz.


* Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, brazo armado en Los Cabos.

* Alejandro Carrasco Torres “El Oso” o “El Enano”, quien presuntamente habría llegado a reforzar las actividades criminales de las primeras dos células delictivas.

Cabe destacar que este último fue detenido el  viernes 1 de mayo por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la PGJE, mientras circulaba armado a bordo de un vehículo sobre la Avenida Padre Kino y Miguel L. Legaspy, Colonia Los Olivos de La Paz.

El sicario llevaba consigo una pistola 9 milímetros fajada en la cintura, y era acompañado por otro pistolero identificado como Everardo García Silva, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa. Ambos viajaban en una camioneta Nissan Juke de color plata, placas de circulación CZR-7679. Al marcarles el alto y hacer una revisión, se detectó el arma.

Los dos detenidos, el arma y el automóvil fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, Alejandro Carrasco Torres “El Oso” y su acompañante salieron libres un día después, bajo fuertes sospechas de corrupción, y la madrugada del 4 de mayo fueron atacados a tiros alrededor de las 4:30 am, en una casa de seguridad marcada con el número 2717 de la calle Venustiano Carranza, entre Antonio Navarro y 5 de Febrero, Colonia Los Olivos en La Paz.

En el ataque murieron tres sicarios a cargo de la célula de “El Oso”. Fueron identificados como:

* Everardo García Silva, de 36 años, con antecedentes penales en Ensenada y San Quintín, Baja California, por delitos contra la salud, según un registro de la PGR.

* Humberto de la Rosa Rubio, con antecedentes penales en Culiacán, Sinaloa, por delitos contra la salud.

* Martín Aboytes Zavala, recientemente liberado del Centro de Reinserción Social de Los Mochis, Sinaloa, tras cumplir una condena por delitos contra la salud.

En la escena del crimen, la PGJE encontró cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, .223 milímetros y 7.62 x 39 milímetros, un cargador calibre 40 y seis cargadores calibre .223 milímetro; así como una pistola calibre 40 y un rifle de asalto R-15.

De igual manera, se registró el hallazgo del cuerpo de una mujer en una brecha de terracería de la colonia El Maurel, al sur de La Paz y, según el médico legista, fue torturada y asesinada a golpes. Se le identificó como Elsa Tomasa Cervantes Ancheta, de 26 años, con antecedentes por delitos contra la salud.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INVESTIGACIONES ZETA/ 09 DE MAYO DEL 2015 A LAS 10:44:47)

DENUNCIAN JORNALEROS: PEP LES DISPARA BALAS DE GOMA



En la colonia Las Misiones, donde el 90 por ciento de sus residentes son jornaleros, los trabajadores agrícolas se apertrechan de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Conocida como la Nueva San Juan Copala, en la colonia permanecen los jornaleros en alerta. Se quejan de la desatención del Gobierno del Estado, y del Gobierno Federal. Luis Enrique Miranda Nava, el Subsecretario de Gobierno les dijo hace unos días que no era necesario acudir a la zona para atender el problema. Lo sintieron como un desprecio.

Pablo Alejo López Núñez el representante del Gobernador Francisco Vega de la Madrid en Ensenada, tampoco se presenta para informarles a los trabajadores si hay avances con las peticiones que hicieron para acabar con las condiciones laborales de esclavitud, un mejor salario diario y acceso a los servicios sociales de salud y vivienda.

En la carretera Transpeninsular ya no hay bloqueos, pro en un margen están ubicados unos 100 Policías de la Estatal Preventiva, y del otro lado unos 200 jornaleros. Ellos dicen estar desarmados, y la demanda el sábado 9 de mayo por la tarde es que el Gobernador retire a la PEP de la zona.

Los ánimos en los dos bandos han tenido consecuencias. El edificio de Gobierno en Las Misiones fue incendiado, incluso una tanqueta policiaca conocida como “Tiburón” fue quemada.

El líder de los jornaleros en esa zona que agrupa varias colonias entre ellas Las Misions, la 13 de Mayo y la Santa Fe, Justino Herrera, denunció a los reporteros de ZETA que desconocen la ubicación de cuatro detenidos, entre quienes se encuentran Juan Carlos Chávez Santiago, Gerasai Luna Santos y Antonio Alvarez Cruz, además que un menor de 14 años de la colonia San Román  fue herido y trasladado, aunque desconocen si lo llevaron a San Quintín o a Ensenada.


Los jornales, con un discurso más agresivo, ahora van “Contra los cuatro perros que han mordido nuestro trabajo: El IMSS, el Gobierno del Estado y los Sindicatos charros, CTM, CROM, CROC, que no han dado la cara desde que inició el movimiento”.

Presentaron incluso a uno de los trabajadores del campo que fue impactado con balas de goma, y que presentaba heridas múltiples en el cuerpo.

Aun así los jornaleros esperan a las autoridades la noche de este sábado, y han determinado que en caso de llegar, la reunión será en la clínica del IMSS frente a la delegación que fue incendiada.

El grito de retiro que exigen de los Policías Estatales Preventivos, se debe a que aseguran, los trabajadores no están armados.

 REPORTAN JORNALEROS: 3 MUERTOS, 8 LESIONADOS
En los disturbios de hoy sábado 9 de mayo en San Quintín mientras el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado intentan sofocar las manifestaciones de los jornaleros que no han obtenido respuestas favorables a sus demandas para acabar con las condiciones laborales de esclavitud y un aumento a la jornada laboral diaria a 200 pesos, representantes de los manifestantes informan a ZETA de ataques por parte de Policías de los dos órdenes de Gobierno.

Fidel Sánchez líder de la Alianza de jornaleros declaró que hay tres muertos y ocho lesionados, culpó de los fallecidos a la Policía Ministerial del Estado, y dijo que “El Gobierno Federal y el Estatal están retando al pueblo”.

Desde temprana hora se han reportado balaceras en San Quintín en las más alejadas, donde explican, Federales agreden a los jornaleros que viven en la marginación social y laboral.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez/   09 de Mayo del 2015 a las 10:45:47)

EXHIBEN A MENDOZA DAVIS EN CONVERSACIONES PRIVADAS


Isaí T. Lara Bermúdez/Gerardo Zúñiga
Presuntos movimientos bancarios, aportaciones ilícitas y desvíos de recursos públicos del gobierno del Estado, se desprenden de las intervenciones telefónicas presuntamente realizadas a Carlos Mendoza Davis, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (PAN).

De manera recurrente conversaciones privadas entre el candidato y familiares, militantes panistas, asesores, legisladores federales, candidatos y funcionarios estatales, incluido el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y su secretario de Finanzas, Isidro Jordán Monroy, fueron divulgadas de manera anónima.

Sin que hasta el momento el candidato blanquiazul haya declarado que no es su voz, o que los hechos son falsos; cosa contraria, se ha quejado –y en su equipo de campaña también– de espionaje telefónico, lo que prácticamente confirma las escuchas ilegales.
De los audios filtrados, uno de los más recientes se refiere a Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, candidatos a la gubernatura de Baja California Sur y Querétaro, respectivamente.

Ambos panistas hablan de lo que se entiende como una aportación millonaria que un hombre identificado como “Cours” realizará. Según blogs sobre narcotráfico, desde el inicio de abril ese apodo coincide con un supuesto capo en Querétaro.

En la grabación, a quien se identifica como Francisco Domínguez le advierte a Mendoza que tendrá que regresar el favor: “pagar chingón... él mismo (Cours) te va a decir qué, cuándo y dónde”.

LA CONVERSACIÓN SE ESCUCHA ASÍ:

Mendoza: “Dónde andas, güey”

Domínguez: “Aquí estoy en el Pleno”

Mendoza: “¿Fuiste a ver a este güey, al Cours?”

Domínguez: “Sí ya. De lo que le pedí le bajó, se compromete con seis mensuales”

Mendoza: “¿De aquí a cuándo?”

Domínguez: “Al día de las elecciones. Seis en cinco meses, seis por mes”

Mendoza: “¿Tres kilos?

Domínguez: “¡Nooo, seis kilos por mes!”

Mendoza: “¡¿Seis kilos por mes?! Órale, cabrón. ¿Y a qué te compromete después?”

Domínguez: “Pues…pues a pagar chingón, ¿no? Ahí te digo cuánto, algo más o menos, pero él mismo te va a decir qué, cuándo y dónde.

Mendoza: “Pues oye, ¡está a toda madre!”

Domínguez: “Sí, güey, con madre”.

Tan rápido como se dio a conocer la conversación, los candidatos dijeron estar envueltos en “una guerra sucia desesperada”. El abanderado panista sudcaliforniano aseguró ser víctima de “espionaje telefónico”.

Mendoza Davis, aseguró que el 4 de mayo presentó una denuncia penal por espionaje.

En un evento que se organizó con Felipe Calderón, Mendoza alegó: “ya está denunciado y no voy hacer ningún comentario”.

NO ES LA ÚNICA

Por medio de la página de Facebook “Mendoza Leaks”, se publicaron otras conversaciones del candidato.

En una de éstas, el candidato panista a la gubernatura habla con el senador Ernesto Cordero Arroyo, sobre la detención de su concuño Abelino Montoya Saracho el 11 de septiembre de 2014 con 6 toneladas 639 kilos 60 gramos de mariguana en la Garita de Otay en San Diego, California.

Montoya fue recientemente sentenciado a 18 meses de prisión en EU, por estar involucrado en el trasiego de droga desde México.

LA CONVERSACIÓN:

Cordero: “¿Quiúbole, jefe?”

Mendoza: “¿Qué pasó, Mendoza? Ánimo, cabrón, no pasa nada, ¿eh?”

Cordero: “No, no pasa nada, aquí yo sigo con ánimo, cabrón”.

Mendoza: “Yo creo que tienes que atajar”.

Cordero: “O sea, no vayan a quererte…que eres el Abarca del PAN, cabrón, o sea, y están a año luz, cabrón, ¿no? No tiene nada que ver”.

Mendoza: “No, hay que sacar la cara y…decir rápidamente las cosas que son, ¿no?”

Cordero: “Pues sí, cabrón, a ver mañana cómo truena el tema, ¿no?”.

Otro audio describe que Mendoza ordenaba a su “pariente” hacer transferencias bancarias y depósitos de dinero en la cuenta de la mamá del candidato. Tras la detención de Abelino, Mendoza había asegurado que desde años atrás no mantenía relación con su concuño.

Mendoza: “¿Cómo está, pariente? Gusto en saludarte”.

Pariente: “Igualmente, pariente”.

Mendoza: “¿Cómo van las cosas? ¿Bien?”

Pariente: “Todo bien. Y por allá”.

Mendoza: “Bueno, pus aquí estamos saliendo pa’Los Cabos
Pariente: “¿Vas a los cabeños?”.

Mendoza: “A los cabeños, sí, oye, pariente, dos cosas. Una para que le pases al fondo, ¿no?

Pariente: “¿Cuánto le mandamos?”

Mendoza: “No sé, déjate unos 300, y el resto ponlo en el fondo”.

Pariente: “Ok”.

Mendoza: “Otro caso, ¿te acuerdas la cuenta de mi mamá, donde le estamos depositando el Jeche y yo?”.

Pariente: “Ajá”.

Mendoza: “Ésa, creo que ya llevamos como 60 o 70 mil pesos para que ya le empiecen a meter el dinerito, algún fondito, ¿no?”.

Pariente: “¿Otro fondito? Igual que el tuyo, ¿no?”

Mendoza: “Igual, ella no la va a mover, güey, entonces el chiste, es ella no necesita, ni tener el saldo de la cuenta total, del fondo que tenga cada mes, mándaselo a una inversioncita que tenga por ahí”.

GOBERNADOR Y SECRETARIO, TAMBIÉN INTERVENIDOS

En otra conversación la voz del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor discute con Mendoza sobre una encuesta de preferencias electorales:

Covarrubias: “Oye, Charly. ¿Tú tienes la encuesta de Parametría en caso de que sea necesario enseñarla en lo corto?”

Mendoza: “La tengo en original”.

Covarrubias: “Ah. Ok…creo que no se las vamos poder enseñar a todos”.

Mendoza: “¿Por qué?”

Covarrubias: “Toma en cuenta…No sé cómo veas…se me hace que nos va hacer ruido, ¿no?”

Mendoza: “Sí, yo también. Pero tú dime la lámina que quieres que imprimamos y se las enseño”.

En los audios, Mendoza termina exigiendo el pago de las encuestas al Secretario de Finanzas estatal Isidro Jordán Monroy.

Jordán: “Bueno”.

Mendoza: “Oye, este…el otro tema…este…el (Carlos) Rochín anda ansioso del tema de la encuesta, güey”.

Jordán: “Ya”.

Mendoza: “Pero es que ya están aquí estos batos, y no van arrancar, hasta que no se les ponga en la mano eso, ¿eh?”

Jordán: “Ah ya, ya. Diles que ya…que yo se los pago el lunes”.

Mendoza: “No, güey. El lunes no”.

Jordán: “Mañana sábado, pues”.

Mendoza: “¿Hoy en la tarde no puedes? ¿Cuando llegues?”
Jordán: “Deja verlo. Yo creo que sí”.

Mendoza: “Porque ya están aquí, güey…Ya está todo el…Ya están estos batos, pues”.

Jordán: “Está bien, diles que hoy”.

En una última conversación, una voz se identifica como “Carlos Mendoza”; pregunta por Fernando, quien de acuerdo al audio es el consultor político Fernando Vázquez: ambos tratan el deterioro en materia de seguridad en la entidad y “Mendoza” admite que no se le ve salida al tema.

LA TAJADA PARA EL PRI

El Comité Ejecutivo Nacional priista presentó el 7 de mayo una denuncia penal contra los candidatos por presunta utilización de recursos de dudosa procedencia en sus campañas.

El delegado especial del CEN del PRI estatal, Jorge Shiaffino, el líder del CDE tricolor, Edmundo Salgado Cota y el vocero de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Jesús Flores Romero expusieron: en la denuncia “fue presentado el audio de la conversación entre los dos candidatos panistas”.

La Fracción Parlamentaria del PRI en la XIII Legislatura de BCS anunció, el pasado 3 de mayo, subirían un punto de acuerdo y solicitarían la renuncia del secretario de Finanzas Jordán Monroy, después de que saliera a la luz pública la conversación telefónica entre él y el candidato a gobernador del PAN Mendoza Davis.


(SEMANARIO ZETA BCS/REPORTAJEZ/  Isaí Lara Bermúdez/   09 de Mayo del 2015 a las 10:46:47)

COMPRAN MASIVAMENTE Y ROBAN EJEMPLARES DE ZETA EN BCS



Isaí Lara/Gerardo Zúñiga
Para evitar la circulación de la edición 2145 del semanario ZETA, este 9 de mayo, personas desconocidas, algunas armadas interceptaron a los distribuidores de Semanario ZETA en Baja California Sur, en algunos casos para comprar todos los ejemplares que estuvieran a disposición, y en los casos donde los voceadores se negaron a entregarlos, los robaron.

Los sospechosos de la sustracción de semanario de las calles sudcalifornianas son para esta casa editora, los protagonistas de los dos reportajes publicados en el  ejemplar de ZETA antes mencionado:

1.-“Exhiben a Mendoza Davis en conversaciones privadas”.

Referente a conversaciones telefónica que de confirmarse evidenciarían movimientos bancarios, aportaciones ilícitas y desvíos de recursos públicos del gobierno del Estado, para favorecer presuntamente a Carlos Mendoza Davis, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (PAN).

2. – “IDENTIFICAN A “LOS 28”

En el que se exponen las imágenes y las actividades ilícitas de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Guajardo García “Los 28”, brazo armado de “Los Dámaso” en Baja California Sur.

El retiro de las calles del semanario sucedió en los municipios de La Paz y en el de  Los Cabos desde las primeras horas del día. En la mayoría de los puntos de venta los ejemplares se reportaron agotados. 

Cuando los voceadores de ZETA se negaron a vender en su totalidad los ejemplares, quienes pretendían adquirirlos se pusieron agresivos y se los arrebataron, y cuando los afectados trataron de recuperarlos fueron amenazados con un arma.

Distribuidores reportaron que grupos hasta de seis personas se transportaban en vehículos blancos  para adquirir los periódicos. Reportaron que los compradores en algunos casos eran hombres bien vestidos y en otras zonas tenían apariencia de consumidores de droga.

Hasta el momento, existe identificación visual de uno de los “compradores” se trata de un hombre que adquirió paquetes de 50 ejemplares en la librería Ramírez de la Soriana Forjadores, identificado como Juan Tapia Izabal. 

Esta es la segunda ocasión que una edición del semanario ZETA de Baja California ha sido sacada de circulación por personal al servicio de personajes que se sienten afectadas por el contenido de los reportajes de esta casa editora.
Previamente en julio de 2010 cuando se publicó el contenido de una investigación realizada por  la SEIDO en el cual se indicaba que los candidatos del PRD y el PAN recibían financiamiento de personas ligadas el crimen organizado.


(SEMANARIO ZETA / GENERALEZ/ Isaí Lara Bermúdez /   09 de Mayo del 2015 a las 15:21:47)

HUBO FRENO OFICIAL EN EL CASO DE LA GUARDERÍA ABC

Negligencia, desinterés y tráfico de influencias impiden justicia

Comisión de diputados concluye que autoridades federales y estatales obstruyeron la indagatoria y que dejaron sin castigo a 19 presuntos responsables
 
En vísperas de cumplirse 6 años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos, la comisión de la Cámara de Diputados que indaga la tragedia denunció que autoridades federales y estatales frenaron las investigaciones.

En su informe final, cuya copia posee 24 HORAS, el grupo de trabajo parlamentario lamenta que de estos hechos no hay castigo contra los responsables, toda vez que “siguen gozando de total impunidad, como si nada hubiera pasado”.

“El origen del siniestro y la manera como se han llevado a cabo las investigaciones del caso, a la fecha no se determinan culpables definitivos, ni en funcionarios del estado ni en funcionarios federales, por lo tanto existe la sospecha pública de que no se ha castigado a los verdaderos culpables que provocaron el fatídico incendio”, acusaron en su informe.

En el documento, que fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Julio César Moreno, y al de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, recuerdan que únicamente 19 funcionarios fueron involucrados en los hechos con acusaciones de negligencia y omisión.

Las diputadas federales de partidos del PRI, PAN, PRD, Panal, MC y PT, dejaron claro que “no obstante ser este tema de relevancia nacional, por la forma en que se informa el origen del siniestro y la manera como se han llevado a cabo las investigaciones del caso, a la fecha no se determinan culpables definitivos”.

Acusaron fallas sistémicas del Estado mexicano para sancionar a los responsables de la muerte de 49 menores.

“Aunado al severo cáncer del tráfico de influencias, entre quienes se encontraban familiares de servidores públicos integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Marcia Gómez del Campo, prima política de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien fue absuelta del proceso penal iniciado en su contra, representan los principales elementos que impiden el arribo de la anhelada justicia en el caso ABC”, resaltaron.

Las legisladoras detallaron en su informe que entre las víctimas se encuentran también 24 menores de edad afectados por quemaduras, 80 más por la exposición e inhalación del humo tóxico y familiares que también fueron afectados por esta tragedia.

“En nuestro país se sigue viviendo la injusticia, la impunidad y el oprobio por lo que es necesario modificar esta parte de nuestra historia, demandando con energía lo que por derecho nos corresponde a todas y todos los mexicanos: justicia y respeto al ‘interés superior del niño’ establecido en la Constitución”, concluyen.

En el grupo de trabajo participaron Alejandra López Noriega (PAN); Verónica Beatriz Juárez Piña, (PRD); Lucila Garfias Gutiérrez (Panal); Judit Magdalena Guerrero López (PRI); Zuleyma Huidobro González (MC); Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT); Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI); Cristina Ruiz Sandoval (PRI); y Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD).

PROBABLES RESPONSABLES

Del IMSS

Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general

Fernando Gutiérrez Domínguez, director jurídico

Jesús Ignacio Navarro Zermeño, director de Prestaciones Económicas y Sociales

Dora García Kobeh, coordinadora de Guarderías

Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal en Sonora

Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales

Noemí López Sánchez, titular del Departamento de Guarderías

Thelma Salado Islas, Yadira Barreras y Delia Irene Botello, coordinadoras zonales

GOBIERNO DE SONORA

Eduardo Bours Castelo, ex gobernador

Miguel Eugenio Lohr Martínez, secretario de Hacienda

Eliseo Morales Rodríguez, coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del gobierno del estado

Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil

AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal

Javier Hernández Armenta, ex director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Alejandro Sugich Prandini, ex director de Inspección y Vigilancia Municipal,

Roberto Copado Gutiérrez, ex dirección de la Unidad de Protección Civil

ACUDIRÁN VÍCTIMAS A TRIBUNALES INTERNACIONALES
  
Martha Lemas, madre del menor Santiago, quien falleció el 5 de junio de 2009, lamentó que los principales responsables, como los dueños de esta estancia infantil se encuentran impunes.

“Estamos a unos tres meses de que este caso se cierre, no por falta de pruebas, sino por falta de compromiso para emitir justicia de las autoridades de todos los niveles. Hoy me entero de este informe y no es posible que el Poder Legislativo no pueda abonar para encontrar justicia”, dijo.

En entrevista, Martha Lemas adelantó que ante la falta de responsables preparan la solicitud de tribunales internacionales a fin de obligar a las autoridades a sancionar a los responsables del incendio que dejó 49 niños muertos.

Martha Lemas es la madre de una de las 49 víctimas de la guardería ABC. Su esposo brindó primeros auxilios a padre de dueño de dicha guardería.


(DOSSIER POLITICO/ José Víctor Rodríguez / 24 Horas/ 2015-05-08)

BOURS, ¿IMPLICADO O NO EN GUARDERÍA ABC?

Decidirá juez destino legal del ex gobernador de Sonora…

El abogado Gabriel Alvarado Serrano dijo a Dossier Político que “este amparo que nosotros obtenemos es para que el juzgado se pronuncie si se debe sujetar a proceso a Juan Francisco Molinar Horcasitas, José Eduardo Robinson Bours y Ernesto Vargas Gaytán”…
  
Hermosillo, Sonora (DP).- Este lunes, el juez determinará si el ex gobernador Eduardo Bours Castelo; el ex director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán, están implicados en la tragedia de la Guardería ABC.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano dijo a Dossier Político que “este amparo que nosotros obtenemos es para que el juzgado se pronuncie si se debe sujetar a proceso a Juan Francisco Molinar Horcasitas, José Eduardo Robinson Bours y Ernesto Vargas Gaytán”.

Recordó que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, iniciaron sus propias investigaciones sobre los hechos y cada una de ellas consignó a determinado número de personas, unas la PGR en el ámbito federal y la Procuraduría del Estado consignó ante el Juez Octavo del fuero común aquí en Hermosillo.

“Después, finalmente la Corte estableció que debe ser un solo juez… el juez de Distrito lleva el Expediente 126/2009 por los delitos de homicidio en número de 49 y lesiones, entre otras, en contra de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, de Municipio, Estado y Federación, así como a particulares”.

Planteó que originalmente se le consignó a todos los integrantes de la sociedad Guardería ABC, Sociedad Civil, pero los tribunales federales determinaron y echaron abajo el Auto de Formal Prisión al considerar que ellos sólo se limitaban a la aportación del capital y no hubo ningún cargo administrativo.

Describió que “de tal manera que ahorita están siendo juzgados dos socios, están ex funcionarios que tienen que ver con Inspección y Vigilancia, de Protección Civil Municipal y del Departamento de Bomberos están siendo procesados también ex empleados de la bodega todos ellos dependientes de la Secretaría de Hacienda”.

Alvarado Serrano precisó que “nosotros le imputamos desde septiembre del 2009 que tenía un grado de responsabilidad el secretario de Hacienda de aquel entonces ¿por qué?, porque hay un sustento la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de aquella época establecía que era responsabilidad del secretario de Hacienda por los inmuebles que este utilizaba, en el título de arrendamiento”.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción /2015-05-09)

NO HAY EXONERADOS POR GUARDERÍA ABC

No hay sentencia firme: Enrique Díaz Aranda…

Díaz Aranda se refirió al caso de los implicados en el incendio de la instancia infantil donde perdieron la vida 49 niños y 104 más resultaron con lesiones permanente, “para que una persona quede plenamente exonerada una vez que haya sido imputado por un delito, tiene que haber una sentencia firme de un juez que haya absuelto”…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- El catedrático de la UNAM, Enrique Díaz Aranda, consideró que en el caso de la tragedia de la Guardería ABC ocurrida el pasado 5 de junio del 2009, nadie está exonerado porque las investigaciones continúan y no hay sentencia definitiva.

Díaz Aranda se refirió al caso de los implicados en el incendio de la instancia infantil donde perdieron la vida 49 niños y 104 más resultaron con lesiones permanente, “para que una persona quede plenamente exonerada una vez que haya sido imputado por un delito, tiene que haber una sentencia firme de un juez que haya absuelto”.

El abogado expuso además que “aquí todavía no ha pasado porque hasta donde sé el hecho sigue siendo investigado, deberíamos tener ya un esclarecimiento del hecho para después sostener las responsabilidades que a cada uno competa”.

El 3 de enero del 2013, el abogado de los padres integrantes de “Manos Unidas”, Gabriel Alvarado Serrano, reveló que apelaría la liberación de la única presa por la tragedia de la Guardería ABC.

Después de lamentar las graves contradicciones del Poder Judicial al ordenar la libertad de la ex funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social quien tenía el cargo de Coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS, Alvarado Serrano enfatizó que la sentencia debe ser revocada cuanto antes.

Por tal motivo, el representante legal integró la apelación para evitar que Delia Irene Botello Amante siga en libertad, pues a decir de los padres en duelo es responsable por delitos de homicidio y omisión en su cargo como servidora pública, vinculada a la muerte de 49 niños y 104 lesionados.

Delia Irene Botello Amante, única detenida por el caso de la Guardería ABC y que se desempeñaba como coordinadora de Zonas de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de Hermosillo, reveló que solicitará su reinstalación como una forma de resarcimiento de daños.

Después de permanecer dos años, seis meses y un día internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno de Hermosillo acusada por ejercicio indebido del servicio público, Botello Amante dejó el reclusorio a la 1:20 de la madrugada de este 1 de enero.

El 27 de agosto del 2013, el representante legal de los padres integrantes del grupo “Manos Unidas” reveló en la primicia y exclusiva al periodista y jefe de Información de Dossier Político, Alejandro Matty Ortega, los alcances de la resolución que revoca la exoneración de Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours, donde confía en que ya no existan más los “intocables” en las investigaciones de la tragedia de la Guardería ABC.

El abogado Alvarado Serrano precisó DP que con esta resolución, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con los elementos suficientes para consignar a los implicados señalados a un Juzgado; sin embargo, expuso, “aún falta que la resolución judicial quede firme ya que los ex funcionarios aún pueden objetar y el caso volvería a subir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que muy probablemente estará del lado de las víctimas”.

Alvarado Serrano describió que la exoneración que diera la PGR en mayo del 2012 que hoy fue revocada, será evaluada de manera objetiva por las nuevas autoridades de la dependencia federal, por lo que confía en que en cualquier momento la PGR pueda consignar a Molinar Karam, Bours y Ernesto Gaytán ante un Juzgado.

Explicó que existe el recurso de revisión donde los involucrados pueden objetar tal resolutivo, por lo que existe el riesgo de que con su poder político y económico éstos podrían ejercer presión sobre jueces y magistrado como aparentemente sucedió en el pasado y durante los juicios en el caso de la tragedia de la Guardería ABC.

El representante legal de “Manos Unidas” dijo además que en caso de que los presuntos acudan a la revisión en un Juzgado Colegiado, el caso pasaría directamente a la SCJN, instancia que con seguridad dará la razón a la revocación de la exoneración vigente.

“Se corre el riesgo de que estas personas recurran al recurso de revisión, pero más aún que puedan e intenten presionar a jueces y a los mismos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el riesgo siempre existe lamentablemente”, indicó en exclusiva a Dossier Político.

Gabriel Alvarado Serrano señaló también que esta acción del juez Martínez Martínez da un giro de 180 grados en las investigaciones del llamado “ABC: El Expediente de la Impunidad”.

Destacó que a petición expresa de los integrantes de “Manos Unidas” y sobre todo por el manejo puntual, objetivo  y por ser el medio de comunicación en México más informado sobre el caso ABC, se determinó en consecuencia dar la primicia y exclusiva a Dossier Político sobre la revocación de la exoneración a los ex funcionarios señalados, así como posteriores avances en las investigaciones.

Ese 27 de agosto, Alvarado Serrano declaró a Matty Ortega que un juez federal revocó la exoneración que la PGR había hecho a favor de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán sobre su responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC por lo que enfrentarán cargos por lo ocurrido el pasado 5 de junio del 2009.

Con esta nueva resolución judicial, los ex directores generales del IMSS, el ex gobernador de Sonora y el ex secretario de Hacienda de Sonora en tiempos del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, serán consignados, enfrentarán cargos y estarán a disposición de los Juzgados Federales a petición de los padres de los 49 niños que murieron y los 76 lesionados.

La resolución del juez en poder de Dossier Político, describe que “sin embargo, como bien apuntan las quejosas, la resolución que se reclama a través del presente juicio de amparo y cuya parte considerativa y resolutiva ha quedado literalmente transcrita, no contiene el análisis de los argumentos que las ofendidas, ahora quejosas, expresaron mediante su escrito de inconformidad, ni las respuestas dadas a los planteamientos hechos en tal escrito”.

En la exposición de motivos, el juez expone que “para afirmar lo anterior, basta con enunciar que las quejosas en su escrito de inconformidad, sostuvieron que la responsable para llegar a la determinación de autorizar el no ejercicio de la acción penal, no tomó en consideración para acreditar los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, José Eduardo Robinson Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán, lo siguiente:

La declaración preparatoria rendida por Arturo César Leyva Lizárraga, quien el 5 de julio del 2009 era delegado federal en Sonora del IMSS, misma que obra en los procesos penales números 126/2009 y 188/2009 (sic) del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora en la que señaló:

“Que la firma de la renovación del contrato de subrogación de guardería a favor de la Guardería ABC S. C., de 29 de diciembre del 2009, se habría dado como consecuencia de una instrucción directa por parte del Director General del IMSS, en este caso del señor Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien ordenó el otorgamiento para la renovación del contrato de subrogación del servicio de guardería a favor de la Guardería ABC, S. C.”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-05-09)

SERIS, “EN PIE DE GUERRA” VS MINERA EN SONORA

Por saqueo y destrucción en Punta Chueca…

Juan Antonio Robles Barnett, representante étnico ante el Ayuntamiento de Hermosillo, reveló que desde el viernes la “Guardia Tradicional” tiene la orden de no permitir que los empresarios y trabajadores de la compañía minera que busca plata y oro en la región, regrese a devastar y dañar el ecosistema sonorense…
   
Hermosillo, Sonora (DP).- La Comunidad Seri se encuentra en “pie de guerra” contra una minera de capia coreano que saquea y causa destrucción del territorio conocido como sierra “La Peineta”, en las cercanías de Punta Chueca, en Sonora.

Juan Antonio Robles Barnett, representante étnico ante el Ayuntamiento de Hermosillo, reveló que desde el viernes la “Guardia Tradicional” tiene la orden de no permitir que los empresarios y trabajadores de la compañía minera que busca plata y oro en la región, regrese a devastar y dañar el ecosistema sonorense.

“Se llevaron la maquinaria, yo creo que ya no van a poder entrar… ya que el trato ellos lo habían hecho con una sola persona de la comunidad (seri) pero el trato tendría que ser un convenio o contrato con toda la comunidad”, señaló Robles Barnett.

El pasado 15 de abril, habitantes de la comunidad Seri (Comcaác) de “El Desemboque” denunciaron que la empresa “La Peineta Minera S.A de C.V.” operaba de manera ilegal y se corre el riesgo de que cerca de mil 500 habitantes sean desplazados y dañados sus sitios sagrados.

Efraín Perales, joven habitante del Desemboque reveló a Dossier Político que la empresa minera entró a su territorio “con mentiras convenció a familias prometiendo hacerlos ricos y llevando muchos beneficios a la comunidad”, lo que pone en riesgo a cerca de mil 500 habitantes, incluyendo a Punta Chueca.

Precisó que los trabajos de extracción que han provocado daños en flora de la región del cerro de “La Peineta”, a cinco kilómetros del canal del “Infiernillo” y que pone en riego algunas especies como el venado bura y el borrego cimarrón.

En el mismo sentido, Gabriela Medida, también habitante de “El Desemboque”, señaló que tanto en el canal del Infiernillo como en el cerro de “La Peineta” depende la economía de su etnia porque de ella extraen la “jojoba” y el “torote”, que utilizan para sus artesanías; además de ello, impacta a sus tradiciones.

Jorge Tadeo Vargas, integrante del Laboratorio para la Investigación Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, que forma parte de la Red de Afectados por la Minería (REMA), junto con los dos integrantes de la etnia Seri, asegura que la empresa opera en la completa ilegalidad, porque no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y el Permiso de Uso de Suelo, este último que otorga el Ayuntamiento.

Agrega que la minera, de la que se sospecha que el capital es de empresarios sonorenses, y de la que tiene proyectado extraer oro, plata y cobre; pone en riesgo la actividad pesquera de las comunidades de Puerto Libertad y de Bahía de Kino, lo que también impactaría de manera más indirecta a la ciudad de Hermosillo.

Además de las afectaciones económicas que sufrirá la región, vienen las de la salud y el desplazamiento de los habitantes originarios de esa comunidad.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-05-09)

ABOGADO DE CASO ABC DA ULTIMÁTUM A LA PGR


En el Foro de Análisis sobre el Caso de la Guardería ABC, el abogado Alvarado Serrano dijo a los padres afectados que espera que los responsables sean consignados ante una autoridad judicial.
  
La PGR tiene de plazo hasta el próximo lunes 11 de mayo para resolver si Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS; José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex gobernador de Sonora y Ernesto Vargas Gaytán, ex Secretario de Hacienda en Sonora son procesados por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio del 2009, aseguró el abogado de los padres de los menores.

Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la Asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, integrados por padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC, informó hoy que el Juez Primero de Distrito en Hermosillo concedió un recurso de amparo sobre la causa legal 126/2009.

Esta se encuentra fundamentada por los delitos de homicidio en número de 49 y lesiones entre otras, en contra de funcionarios de los niveles de gobierno, municipio, estado y federación así como de dos particulares.

Sobre el particular, el juez emplazó el día 30 de abril a la Procuraduría General de la República (PGR), para que resuelva en cinco días hábiles si va a proceder legalmente contra los funcionarios antes mencionados por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones a más de 106.

En el Foro de Análisis sobre el Caso de la Guardería ABC, el abogado Alvarado Serrano dijo a los padres afectados que espera que los responsables sean consignados ante una autoridad judicial.

"Se forzó a una audiencia con la procuradora Aracely Gómez para que esta sentencia de amparo sea consignatoria y los señalados sean puestos ante una autoridad judicial", precisó.

Además están pendientes las resoluciones de Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suarez, socios de la guardería ABC, entre otros, dijo.


(DOSSIER POLITIC/ Redaccion / El Siglo de Torreón/ 2015-05-08)