jueves, 22 de marzo de 2018

ATACAN PALENQUE EN PURÍSIMA DEL RINCÓN, GUANAJUATO; HAY 8 MUERTOS



GUANAJUATO, Gto. (apro).- Al menos ocho personas murieron y 11 resultaron heridas por sicarios que atacaron un bar que funcionaba como palenque de gallos en Purísima del Rincón, municipio ubicado en los límites con Jalisco, la noche del miércoles.

En un comunicado emitido en la mañana del jueves, la Procuraduría de justicia detalló que seis personas fallecieron en el mismo salón-bar y dos más en hospitales.

Además, informó que entre los muertos se encuentra Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco, Ysmael López García.

Otras víctimas mortales, todas del sexo masculino, fueron identificadas como Salvador Lara Zermeño, Juan Mata Ramírez, Tereso Correa Torres, José de Jesús Serrano Pérez y Antonio Zabala Barrón.

Las dos restantes permanecen sin identificar.

La dependencia dio una cifra de 11 heridos, e indicó que fue un grupo de sicarios en varios vehículos el responsable de la masacre, mismo que habría huido con rumbo a Unión de San Antonio, Jalisco

Según reportes, pasaban de las 9 de la noche cuando comenzaron los llamados de auxilio a las corporaciones locales y estatales por numerosos disparos en el Salón California, ubicado en la colonia El Carmen.

El sitio se encontraba muy concurrido por clientes que presenciaban las peleas de gallos, cuando de manera inesperada entraron varios hombres armados, que literalmente rafaguearon a los ahí reunidos.

Algunas de las personas salieron corriendo, pero fueron alcanzadas y heridas. Cuando llegaron los policías encontraron cadáveres y personas lesionadas dentro y fuera del establecimiento.

Personal del Grupo Táctico de la policía leonesa, de la Procuraduría de Justicia, Fuerzas del estado y paramédicos también de distintas corporaciones continuaban en el lugar atendiendo a heridos y recabando datos para la investigación de lo ocurrido.

También policías de otros municipios acudieron en auxilio de los heridos, que fueron llevados a varios hospitales públicos y privados de Purísima y San Francisco del Rincón.
Vecinos grabaron algunos videos en los que se ve la confusión y pánico de los sobrevivientes. Algunos testigos refirieron que se escucharon decenas de disparos.
El alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López, acudió al lugar, presuntamente para identificar a su padre.

(PROCESO/ VERÓNICA ESPINOSA/ 22 MARZO, 2018)

ANDRÉS, LA MORAL Y EL CARDENAL


Hablar sobre las creencias religiosas de Andrés Manuel López Obrador, provocó un pequeño incendio en las redes. No es raro. Lo que no es subordinación es insubordinación; lo que no es incienso para el candidato presidencial, es porque se está al servicio de los intereses políticos y económicos que quieren impedir que llegue a la Presidencia. Pero hablar de las creencias de quienes aspiran a dirigir un país, es relevante para el electorado porque puede afectar las políticas públicas y la forma como se gobierna. López Obrador, que no es un Dios sino un político, lo ha hecho en el pasado, con alianzas incluso inconfesables, como quien es enemigo público de muchos de sus seguidores, el Cardenal Norberto Rivera, acusado de haber encubierto a cuando menos 15 curas pederastas, entre ellos el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

La relación entre López Obrador y Rivera se forjó cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el segundo era el Arzobispo Primado de México. Rivera siempre ha hablado bien de López Obrador, y con quien nunca tuvo problemas cuando gobernó la capital. Congruente con sus valores y creencias, López Obrador nunca se metió en temas sociales polémicos, y los hizo a un lado. Por ejemplo, congeló la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que finalmente fue aprobada en 2007 con Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno. Y en 2003 presionó al PRD a rechazar el proyecto de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La posición cambió en 2006, con López Obrador fuera del Gobierno, y un año después se realizaron las primeras uniones de convivencia entre personas del mismo sexo.

El conservadurismo de López Obrador en estos temas no es nuevo. Interrogado por diversos entrevistadores sobre ellos, ha evitado tomar posición y dicho que tendrían que ponerse a consulta popular. Su postura está en el mismo bando que sus adversarios en la contienda presidencial, el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade. La posición socialmente conservadora de López Obrador, antagónica a un político de izquierda, fue ratificada con la alianza electoral con Encuentro Social, que se opone a la despenalización del aborto -una palabra que nunca emplea el candidato-, que ha estado cerca de él desde la campaña presidencial en 2012, en ese entonces como asociación política de corte cristiano.

La forma como durante su gobierno en la Ciudad de México frenó leyes a las que se oponía la Iglesia Católica, acercó la relación con el Cardenal Rivera, quien en 2003 lo fue a ver al Palacio del Ayuntamiento para pedirle ayuda, porque la Asamblea Legislativa tenía detenidos los permisos del proyecto Plaza Mariana en la Villa de Guadalupe. Desayunaron en el despacho de López Obrador, quien al final llamó a René Bejarano, su secretario particular, y le encargó que en un plazo no mayor de 15 días destrabara los permisos en la Asamblea. Rivera, quien cuenta la anécdota, regresó a desayunar con López Obrador, quien al preguntarle a Bejarano, le respondió que los legisladores del PRD estaban muy reacios a hacerlo. López Obrador le dijo que en una semana más, invitaría otra vez al Cardenal y quería que todo estuviera resuelto. Siete días después, Rivera tenía listos los permisos.

López Obrador es un político que a diferencia de otros -Vicente Fox, que aplastó los símbolos nacionales con una cruz desde que llegó a Los Pinos, no es uno de ellos- más abiertos a aceptar políticas públicas contrarias a sus creencias -el caso más reciente es el de Enrique Peña Nieto cuando propuso una ley nacional sobre matrimonios del mismo sexo-, ha empatado sus creencias con la política. Dentro de Morena son famosos “los tres mandamientos” del candidato, “no robarás, no mentirás y no traicionarás al pueblo”, por el cual rasa discrecionalmente a colaboradores y militantes, así como su voto de pobreza, que es una explicación del por qué tras años de buscarle riqueza mal habida, nunca han encontrado nada.

A mediados de febrero se dio la última expresión de cómo entrevera política y religión al proponer una Constitución Moral. “Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México, solo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como Nación”, dijo. “Desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social. En el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó, con sus palabras y sus obras, su preferencia por los pobres y los niños”. En caso de ganar la Presidencia, anticipó, su Gobierno se nutrirá de la premisa de “sólo siendo buenos podemos ser felices”.

Que un Presidente sea creyente o no, no es problema. Pero que la religión oriente las políticas públicas, es preocupante. En los gobiernos panistas y de Peña Nieto hubo tentaciones de la Iglesia Católica para modificar planes de estudio y acceder a medios de comunicación. La religión impacta la vida íntima, matrículas escolares, e investigaciones científicas. Incide también en las libertades. La Constitución Moral contraviene el artículo 24, sobre el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. Si bien es hipotético el planteamiento de lo que podría suceder si la religión influye en las políticas públicas de López Obrador, no lo es la semilla de todo, la anunciada Constitución Moral, “para poder hacer una República amorosa y tener un código del bien”.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22/03/2018 | 04:05 AM)

COMIENZA PRIMER JUICIO DE LA HISTORIA EN EU CONTRA AGENTE FRONTERIZO QUE ASESINÓ A ADOLESCENTE MEXICANO



El 10 de octubre del 2012, Lonnie Swartz, agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó con su pistola calibre .40, en 16 ocasiones, en tan sólo 34 segundos, a través de la cerca que divide a Estados Unidos con México, contra un adolescente mexicano desarmado llamado José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, quien murió en Nogales, Sonora.

Pasaron cinco años, cinco meses y 10 días para que Swartz enfrentara la justicia después de los esfuerzos de sus abogados para postergar el juicio en cinco ocasiones. Ayer miércoles 21 de marzo, en una Corte de Tucson, Arizona, un fiscal de Estados Unidos asegurara que el acusado actuó “calmada y deliberadamente” como “juez, jurado y ejecutor” cuando asesinó a Elena Rodríguez.

Sean Chapman, abogado de Lonnie Swartz, argumentó que el acusado se defendió porque el adolescente lo atacó con piedras desde el lado mexicano. “La vida de los agentes estaba en peligro, tirar piedras no es un juego”, declaró el defensor del elemento de la patrulla fronteriza, y señaló que el adolescente fallecido era parte de un grupo de tráfico de drogas.

El abogado de Swartz afirmó que Elena Rodríguez lanzaba piedras a través del muro fronterizo para distraer a agentes, y que un grupo de narcotraficantes pudieran volver al lado mexicano sin ser detectados.

Sin embargo, Mary Sue Feldmeier, Fiscal Federal adjunta, dejó claro al jurado que la investigación no responde a un juicio por tráfico de drogas, sino a uno de homicidio en segundo grado, por lo que el agente “no puede usar su placa como escudo contra un cargo de asesinato”.

La Fiscal Federal adjunta afirman que Swartz disparó alrededor de las 23:30 horas del 10 de octubre de 2012, a través de los postes de metal de una valla de seis metros, que se ubica sobre un terraplén de unos 7.6 metros de altura, hacia la Calle Internacional, del costado mexicano.

Feldmeier acusó que los disparos hechos por el agente estadounidense desde Nogales, Arizona, no tienen justificación, porque cuando Swartz accionó su arma, agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraban a salvo, y no hubieran podido ser dañados por las piedras, además de que señaló que Elena Rodríguez pasaba caminando cuando recibió 10 impactos de bala, dos de estos en la cabeza y 8 en la espalda.

A pesar de los argumentos del Fiscal, el abogado de Swartz aseguró que luego de disparar, su cliente no celebró la acción, sino que “vomitó y lloró”. Según la agencia Reuters, durante la intervención de la defensa del agente fronterizo, Araceli Rodríguez, madre del adolescente asesinado, se retiró del tribunal.

El abogado aseguró que una de las piedras, del “tamaño de una pelota de beisbol”, dio a un agente fronterizo en el pie y otra a un perro de la policía. “No se trata de un juego, esto es grave, es peligroso”, dijo Chapman. “Esa noche Lonnie Swartz enfrentó un peligro real. Las piedras matan. Las piedras mutilan. Las piedras pueden romper un cráneo o sacar un ojo o romper un hueso”, dijo el litigante defensor.

Según abogados de derechos civiles sobre el juicio que preside el juez Raner C. Collins en una Corte Federal de Distrito, este sería el primer caso del Departamento de Justicia en contra de un agente de la Patrulla Fronteriza por un tiroteo letal a través de los límites internacionales.

LA VERSIÓN DE LOS HECHOS DEL AGENTE FRONTERIZO



Lonnie Swart, agente de la Patrulla Fronteriza de EU, acusado de asesinato de adolescente mexicano. Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

El 10 de octubre del 2012, la Policía y los agentes de la Patrulla Fronteriza habían respondido a una llamada del número de emergencias 911, informando que dos presuntos contrabandistas de drogas estaban escalando la valla y portaban lo que parecía ser marihuana.

Cuando los agentes fronterizos y oficiales buscaron a lo largo de la valla, dos hombres salieron corriendo y empezaron a subir de nuevo para regresar al lado mexicano. Fue entonces que Swartz, el agente de la Patrulla Fronteriza acusado por el asesinato del adolescente, comenzó a disparar en respuesta a que los dos hombres lanzaron rocas, lo que “puso en riesgo sus vidas”.

Sin embargo, dos testigos del lado mexicano aseguraron que el joven Elena Rodríguez se encontraba caminando por la calle Internacional -una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera- cuando otros dos jóvenes pasaron corriendo justo antes de que comenzara el tiroteo.

Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de entre 12 y 15 metros sobre el nivel de la calle. La autopsia mostró que casi la totalidad de las balas impactaron en el cuerpo de José Antonio desde atrás. El adolescente falleció sobre la banqueta a tan solo cuatro calles de su casa.

Los abogados de Araceli Rodríguez, la madre del adolescente asesinado, presentaron una demanda civil en julio del 2014 contra el agente de la Patrulla Fronteriza involucrados en la muerte, alegando que habían usado “fuerza excesiva y poco razonable”, que viola la Cuarta y la Quinta Enmienda de los derechos del niño.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ JUEVES, 22 MARZO, 2018, 09:50 AM)

SERAFÍN ZAMBADA SALDRÁ DE PRISIÓN EN SEPTIEMBRE



Foto: Archivo

Serafín Zambada, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, recibió una sentencia de cinco años y medio de prisión por el delito de narcotráfico en la Corte Federal de San Diego, California, este día.

El joven, de 27 años de edad, quien fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona desde 2013, saldrá de prisión en septiembre de este año, ya que los 66 meses de sentencia que el juez Dana Sabraw dictó se contabilizan desde el momento que fue encarcelado. Además, no se le fijó libertad condicional.

El proceso de Serafín Zambada, quien en septiembre de 2014 se declaró culpable de los cargos de conspiración para importar más de 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a Estados Unidos desde México, registró varios aplazamientos de su sentencia debido a la extensa investigación que realizó el Departamento de Justicia en torno al Cártel de Sinaloa.

“Su familia cree que se hizo justicia”, aseguró Saji Vettiyil, abogado defensor de Serafín Zambada, en entrevista con ZETA.

Si bien, la sentencia mínima para los cargos de los que el hijo de “El Mayo” Zambada se declaró culpable, es de 10 años de prisión, el juez Sabraw tomó en consideración una serie de cartas escritas por familiares y amigos de Serafín, quienes lo describieron como un hombre de familia.

De manera adicional, el joven de ciudadanía estadounidense, aseguró que se arrepiente de los crímenes que cometió y dijo al juez que busca rehacer su vida sin involucrarse en actividades ilícitas.

MÁS INFORMACIÓN EN LA SIGUIENTE EDICIÓN IMPRESA

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS INÉS GARCÍA RAMOS /MIÉRCOLES, 21 MARZO, 2018 02:05 PM)

DOS HOMBRES EJECUTADOS EN TIJUANA Y UNA MUJER EN PLAYAS DE ROSARITO



Foto: Archivo

En menos de siete horas dos hombres fueron ejecutados y otro baleado en distintos puntos de Tijuana, y una mujer fue encontrada sin vida dentro de un vehículo en Playas de Rosarito.

El primer caso se reportó alrededor de las 23:15 horas del miércoles 22 de marzo, e indicaba que en una vivienda localizada en la calle Tiltepec, en la colonia Mariano Matamoros Centro, se escucharon detonaciones por arma de fuego. Al arribo de agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja tuvieron a la vista a la víctima que presentaba tres impactos de bala en la cabeza y espalda. Fue declarado sin vida en el lugar.

50 minutos después en la calle Batalla Nacional en la colonia Ojo de Agua se reportó que  dentro de una vivienda un hombre, de alrededor de 30 años, fue herido de bala por tres impactos que le perforaron tórax y hombro. Su estado de salud es grave.

Esta mañana de jueves 22, en la privada Artemisa de la colonia Villa del Prado, un sujeto fue asesinado a tiros.

ASESINATO EN ROSARITO

Alrededor de las 03:05 en el bulevar 2000 a pocos metros del entronque con el Bulevar Popotla, fue localizado un vehículo color arena y en su interior se encontraba el cadáver de una mujer con lesiones por arma de fuego. Sobre los presuntos responsables nada se sabe.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA/ JUEVES, 22 MARZO, 2018 10:39 AM)

TRUMP SANCIONA A CHINA Y PONE AL MUNDO A UN PIE DE LA PEOR GUERRA COMERCIAL DE TIEMPOS MODERNOS



La Casa Blanca confirmó el castigo justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el Presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio por supuestas violaciones de leyes comerciales. Esto pone al mundo a un pie de la peor guerra comercial en tiempos modernos.

Paul Wiseman y Ken Thomas
Washington, 22 de marzo (AP).- El Gobierno del Presidente Donald Trump impuso este jueves una serie de medidas contra la inversión china y aranceles contra importaciones chinas valuadas en 50 mil millones de dólares, con las que busca castigar a China porque alega que el país asiático se está robando la tecnología estadounidense y está presionando a las empresas de Estados Unidos a entregarla.

China responderá, por supuesto, y de esta manera se habrá iniciado la peor guerra comercial de la historia reciente.

La Casa Blanca informó que Trump ordenará la oficina del representante comercial estadounidense (USTR) que en un plazo de 15 días publique una lista de propuestas de aranceles para ser comentadas por la ciudadanía.

La USTR ya ha identificado objetivos potenciales: mil 300 líneas de producto valuadas en unos 48 mil millones de dólares. El Presidente también pidió al secretario del Tesoro Steven Mnuchin presentar una lista de restricciones a las inversiones chinas.

Al mismo tiempo, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparaban para conocer las “medidas necesarias” que prometió el gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump. Los mercados bursátiles bajaban el jueves por la mañana a la espera del anuncio de Trump.

Decenas de grupos industriales enviaron una carta a Trump la semana pasada advirtiéndole que la “imposición de aranceles generalizados desatará una reacción en cadena de consecuencias negativas para la economía estadounidense, provocando represalias, lo que sofocará a la agricultura estadounidense, bienes, servicios y exportaciones y elevará los costos para los consumidores”.

El anuncio culmina con una investigación de siete meses de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía estadounidense en tecnología, entre ellas usar hackers para robar secretos comerciales y exigir que empresas norteamericanas entreguen secretos comerciales a cambio de tener acceso al mercado asiático. Washington dice que los años de negociaciones con Beijing no han dado resultados.

Los grupos empresariales opinan que se necesita hacer algo ante el enérgico avance tecnológico chino, pero les preocupa que Beijing responda aplicando sanciones a las exportaciones de aviones, soja y otros productos estadounidenses en una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

(SIN EMBARGO/ AP/ MARZO 22, 2018, 10:37AM)

ARRIOLA EXHIBE DOCUMENTOS DE 2 DEPAS DE LUJO, CASA EN LOMAS Y AHORROS DE BARRALES POR 96.6 MDP


Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición “Por México al Frente” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con un ingreso en 29 años de trabajo de 32.5 millones de pesos, posee hoy un lujosa casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero, y otro más en Miami, Florida, Estados Unidos, que suman un valor de 73.5 millones de pesos, además de 22 millones de pesos en el banco, lo que significa una fortuna en total de 96.6 millones de pesos, acusa Mikel Arriola Peñalosa.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la CdMx, y contrincante de Barrales Magdaleno rumbo a la elección del próximo 1 de julio, interpuso ayer una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de la perredista por presunto enriquecimiento ilícito y también por una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos.
El priista entregó a SinEmbargo los documentos en los que basa su denuncia.
El martes por la noche, después de las primeras acusaciones y antes de la denuncia penal, este medio digital contactó a Alejandra Barrales para que pudiera refutar a Mikel Arriola. Se le comentó que él había ofrecido ampliar con SinEmbargo la información. La candidata del Frente prefirió no responder.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de “Por México al Frente” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posee, además de un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, valuado en un millón de dólares, una lujosa casa con 512 metros cuadrados de construcción en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital del país. En total, sus bienes inmuebles suman en su valor comercial los 73.5 millones de pesos, afirma Mikel Arriola Peñalosa, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la capital del país.

SinEmbargo solicitó una entrevista con Alejandra Barrales desde el martes por la noche para hablar sobre las acusaciones de Arriola Peñalosa. Ayer se le reiteró la solicitud a través de su encargada de prensa, quien contestó que la candidata del Frente – integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–,  ya había declarado a los medios de comunicación sobre el tema y que los audios y las notas de prensa estaban disponibles.

“Ella declara 35 millones de pesos de valor de los tres inmuebles, pero los subvalúa; el de las Lomas 70 por ciento porque dice que cuesta 13 millones de pesos cuando cuesta 41.5 millones de pesos. El de Acapulco dice que tiene un valor de 8 millones, cuando cuesta 12 y el de Miami dice que cuesta 14 millones de pesos, cuando cuesta 20”, dijo Mike Arriola.

El martes por la noche, Barrales a dar detalles sobre esas acusaciones.

“Yo no me voy a prestar a darle un lugar al candidato del PRI que no se ha ganado y que no tiene con la ciudadanía. No le voy a hacer la campaña al último lugar de las encuestas. Es lo único que yo diría al respecto”, dijo entonces.

Ayer, sin embargo, el candidato priista interpuso una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Alejandra Barrales por presunto enriquecimiento ilícito y una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos.

Arriola sostiene que la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incrementó su patrimonio 3 mil por ciento durante los últimos seis años.

Mikel Arriola cuenta con el registro público de las propiedades de Alejandra Barrales: una casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero y el departamento de lujo en Miami, Estados Unidos valuado en un millón de dólares.

El inmueble de Lomas de Chapultepec, afirmó Arriola en una charla con SinEmbargo, tiene un valor comercial de 41.4 millones de pesos y fue subvaluado a propósito por la candidata en su declaración patrimonial 3de3 presentada en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hay que hacer un estudio de mercado y comparas los precios de los inmuebles iguales y similares; tomas el promedio y sacas un valor. En el mismo perímetro, con el mismo código postal hay ofertas de casas entre 38 y 68 millones de pesos. Yo quisiera ver que alguien compre una casa en las Lomas de 526 metros cuadrados en 13 millones de pesos, en la zona más cara de la ciudad”, dijo Arriola.

Alejandra Barrales declara en su de 3de3 pública poseer un departamento de 200 metros cuadrados de construcción en Acapulco, Guerrero con un valor de acuerdo a escritura pública de 8 millones 132 mil pesos, también subvaluado por la candidata, afirma Mikel Arriola.


Gráfico: SinEmbargo

SinEmbargo tiene en su poder una copia digitalizada del historial ante el Registro Público de la Propiedad de la casa en Sierra Jiutepec número 125, Lomas de Chapultepec, en la que consta que la propiedad le fue vendida a Barrales Magdaleno en octubre de 2014 en 13 millones 300 mil pesos, de los cuales la candidata cubrió con un crédito hipotecario 4 millones 999 mil 470 pesos.

Cabe destacar que el formato de la declaración 3de3 del IMCO pide “el valor del bien inmueble conforme a la escritura pública”, rubro en el que Barrales Magdaleno contestó 13 millones 300 mil pesos, tal y como dice el documento del Registro Público de la Propiedad.

En la entrevista con medios del martes por la noche la candidata afirmó que las acusaciones de Mikel Arriola tienen que ver con una estrategia para llamar la atención “de alguien que va a lo último en las encuestas” y adelantó que revisará y actualizará su 3de3, pues la última data de 2015.

“Son actos desesperados por querer llamar la atención, por buscar a como dé lugar remontar en las encuestas pero eso no se gana así; eso se gana con la gente y está claro. Yo ya lo dije, pero ahí están los números sí hay un lugar donde menos presencia, en donde menos se tolera al priísmo, sin duda es en la Ciudad de México”, dijo.

Antes Barrales Magdaleno le recomendó a Mikel Arriola en su cuenta de Twitter aprender a sumar, porque en su declaración 3de3 están los costos de sus propiedades.

“@Ale_BarralesM En algo estoy de acuerdo contigo, la ciudad necesita una Jefa de Gobierno comprometida con la  transparencia, honestidad y libre de corrupción, por eso, tú seguirás en un lejanísimo tercer o cuarto lugar. P. D. Si viendo mi #3de3 no te salen las cuentas, aprende a sumar”, escribió la perredista.


El candidato priista, Mikel Arriola, interpuso ayer una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Barrales por presunto enriquecimiento ilícito y una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

INGRESOS NO EXPLICAN EL ENRIQUECIMIENTO

Mikel Arriola acusa a Barrales Magdaleno de enriquecimiento ilícito y afirma que en toda su vida laboral la candidata del Frente ha generado 32.5 millones de pesos, un promedio de 1.12 millones anuales.

Pero entre 2012 y 2016 la perredista incrementó su patrimonio de 3.3 a 96.5 millones de pesos, es decir un 2,824 por ciento, sostiene.

El priista argumenta que entre 1988 y 2012 Barrales Magdaleno adquirió un departamento en la Colonia del Valle con un valor reportado de 1 millón 300 mil pesos y un terreno en el Estado de México con un valor de 2 millones de pesos.

“Cuando revisas su evolución salarial del 88 a 2016 te das cuenta que hay una profunda diferencia entre lo ingresado y lo gastado”, explica Arriola Peñalosa.

De acuerdo con Arriola Peñalosa la perredista, además de las casas, tiene 22 millones de pesos en el banco, pues afirma, en su declaración patrimonial Barrales Magdaleno reportó ingresos anuales por concepto de rendimientos financieros en intereses por un monto de 1 millón 376 mil 570 pesos. Para obtener esos ingresos a una tasa comercial competitiva del 6.14 por ciento anual, requería tener al menos 22 millones 419 mil 707 pesos, explicó.

En cuanto a los ingresos de Alejandra Barrales en 29 años de trayectoria laboral ha generado por concepto de sueldos y pensiones 22.8 millones de pesos, asegura.

Como Sobrecargo –entre 1988 y 1996– la candidata del Frente obtuvo un ingreso total por sueldos de 960 mil pesos; como Secretaria General de Asociación Sindical de Sobrecargos de Avión (ASSA) entre 1996-2000 un acumulado de 3 millones 840 mil pesos.

En su puesto de Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs) –entre los años 2000 y 2003– ganó un acumulado de 3 millones 600 mil pesos; como Diputada Federal en el mismo periodo 2 millones 164 mil, 464 pesos; como Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –entre 2003 y 2006– ingresó 1 millón 578 mil 852 pesos.

Según los cálculos de Arriola, como Secretaria de Turismo del Distrito Federal entre 2006- 2007 ganó 796 mil 440 pesos; como dirigente estatal del PRD en el DF entre 2008-2009 397 mil 752 pesos; como Asambleísta de nuevo para el periodo 2009-2012 1 millón 863 mil 936 pesos.

Además como Senadora –en el periodo 2012-2015–, Barrales ganó 4 millones 377 mil 600 pesos, en la Secretaría de Educación del DF durante 2015-2016 un total de 867 mil 360 pesos; al frente de la dirigencia nacional del PRD –entre 2016 y 2017– obtuvo 896 mil 868 pesos y por concepto de pensión alimentaria entre 2015 y 2017 captó 1 millón 440 mil pesos.

La suma, explica Arriola, es de 22 millones 783 mil 272 pesos más 9.7 millones de pesos que Barrales Magdaleno declaró en 2015 por diversos conceptos, incluyendo la venta de una casa, lo que da un total de 32.5 millones que no coinciden con el valor de sus casas y lo que tiene en el banco que ascienden a los 96.5 millones de pesos, indica Arriola Peñalosa.

EL DEPARTAMENTO EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS

El 20 de marzo de 2017 Univisión Investiga y el portal En la Politika publicaron que Alejandra Barrales posee un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos en 400 Sunny Isles Blvd número 104, Sunny Isles Beach, FL, 33150.

“El departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños . Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista”, publicó Univisión Investiga.

La investigación reportó que Maxba es propiedad de Albama Transportes, una compañía creada en México en cuya dirección fiscal vive la madre de Barrales.

Mikel Arriola afirma que Alejandra Barrales para adquirir el departamento en Miami constituyó la empresa Albama Trasportes, SA de CV con un capital de 50 mil pesos en la Ciudad de México y sin empleados ni operaciones generó 693 mil dólares para hacer posible el crédito hipotecario que adquirió por 297 mil dólares a través de Maxba.

Arriola Peñalosa dice que Barrales Magdaleno debe explicar cómo Albama tuvo ingresos en 14 meses para fondear la transacción de más de 693 mil dólares y acreditar el envío lícito de ese dinero de México a Estados Unidos.

También debe acreditar si la empresa es real o es una compañía fantasma utilizada “para esconder recursos”.

“Barrales tiene que asumir que está metida en un problema con más de 96 millones de pesos entre 2012 a 2016. No puede evadir, que nos explique porqué tiene dos empresas”, dice Mikel Arriola.

(SIN EMBRGO/ SHAILA ROSAGEL/ MARZO 22, 2018, 12:05AM)

EL PERIODISTA LEOBARDO VÁZQUEZ ES ASESINADO EN VERACRUZ; ES EL QUINTO CON YUNES GOBERNADOR



Leobardo Vázquez fue ejecutado esta noche en su domicilio, de acuerdo a información confirmada por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
El periodista, de 42 años de edad, trabajó para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, habría sido amenazado antes de que lo asesinaran en el municipio de Gutiérrez Zamora.
Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo. Los años del gobierno de Javier Duarte estuvieron marcados por 17 asesinatos y por la violencia propiciada desde las mismas estructuras del gobierno duartista. En la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares han sido cuatro los periodistas asesinados.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano de 42 años de edad, fue asesinado esta noche en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a través de su presidenta Ana Laura Pérez, confirmó el crimen.

De acuerdo con medios locales, Vázquez habría sido amenazado y ya había pedido ayuda y orientación para poder contar con protección.

Reporteros de Veracruz indicaron que al parecer el comunicador fue victimado al interior de su domicilio, en la colonia el Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora. Los hechos sucedieron a las 8 de la noche con 17 minutos.

El reportero, quien trabajó para la Opinión de Poza Rica y Vanguardia, tenía su propio medio, llamado Enlace Informativo Regional.

En Enlace, “un periódico que piensa”, se informaba sobre las poblaciones de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre y la Sierra de Papantla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”, indica que las regiones de mayor gravedad en México son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha asesinado a 42 periodistas –contando el de esta noche– y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.

“El éxodo masivo empezó en el sexenio de Felipe Calderón. Como botón de muestra tenemos que el día que asesinaron a Regina Martínez, 30 periodistas salieron de Veracruz, según narró uno de los que se refugiaron en la Ciudad de México”, reporta por su parte Artículo 19.

La misma organización internacional indica que en Veracruz han sido asesinados siete periodistas desde la implementación de la alerta, en noviembre de 2015.



Leobardo Vázquez. Foto: Especial.

Artículo 19 dice en su reporte anual, apenas presentado esta semana, que tras el asesinato de cinco periodistas veracruzanos en 2012, la organización “expuso en su informe anual de ese año que Veracruz comenzaba a formar parte de la región de silenciamiento de medios. Cinco años y 12 asesinatos después, Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo, por arriba de sus vecinos norteños. Los años del gobierno de Javier Duarte estuvieron marcados por 17 asesinatos y por la violencia propiciada desde las mismas estructuras del gobierno duartista.

Sin embargo, el cambio de gobierno estatal no ha logrado disminuir el riesgo para las y los periodistas en el estado. En la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares han sido cuatro los periodistas asesinados.

Veracruz, el de Yunes Linares, cerró 2017 con mil 562 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al menos cuatro personas, según lo anterior, fueron asesinadas al día. Es decir, en la entidad mataban a alguien por lo menos cada seis horas.

A nivel nacional, la violencia en los último diez años se ha expandido y se ha perpetrado entre las autoridades en los distintos niveles de gobierno. Los periodistas se han llevado una de las peores partes, de acuerdo a Artículo 19.

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son sólo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria.

La organización que cumple diez años con presencia en México, documenta 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos en 2017, año de estudio del informe. Así, a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones, contabiliza, y se ha convertido en el más violento del siglo XXI en México.

El contexto para los comunicadores y los mexicanos en general, afirma Artículo 19, es sombrío.

“En este país no hay nada más barato que la vida humana. Las masacres, las desapariciones, que ya se cuentan por decenas de miles, revelan un mismo patrón de impunidad”, afirma.

La violencia no ha cesado, plantea, y el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participan, se expresan, se reúnen y se informan los mexicanos.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 21, 2018, 9:47PM)

ESTUDIANTES DE JALISCO MARCHAN PARA EXIGIR QUE APAREZCAN CON VIDA SUS TRES COMPAÑEROS



La manifestación partió de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara Jalisco y realizará un mitin en la Glorieta Niños Héroes. Dentro de las demandas de la protesta se encuentra la de encontrar a los estudiantes con vida y agilizar las investigaciones correspondientes; buscan que el caso adquiera visibilidad para llegar a todos los niveles posibles.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Amigos y compañeros de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desaparecidos hace tres días en Guadalajara, marcharon para exigir su aparición con vida.

La manifestación partió de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara, Jalisco, y se realizó un mitin en la Glorieta Niños Héroes. Dentro de las demandas de la protesta están las de encontrar a los estudiantes con vida y agilizar las investigaciones correspondientes; además, buscan que el caso adquiera visibilidad para llegar a todos los niveles posibles. En una hoja que compartieron entre los asistentes, según información compartida en redes sociales, manifestaron su intención por crear consciencia sobre la inseguridad social y la violación de los derechos humanos que se vive en Jalisco.


ALUMNOS ITESO

@alumnositeso
#NoSonTresSomosTodxs

Marcha para exigir la aparición con vida de los 3 estudiantes desaparecidos del CAAV  https://www.pscp.tv/w/bYPKzTI2NTI5NDR8MWRqR1hkWUR6T2VHWhz4fzOOYq2TNP6ZRpbiO_uUvf5wOBvVE3s6toQ21N5l …
9:02 - 22 mar. 2018

Alumnos ITESO @alumnositeso
#NoSonTresSomosTodxsMarcha para exigir la aparición con vida de los 3 estudiantes desaparecidos del CAAV

La manifestación llegó a la Glorieta Niños Héroes entre gritos de “somos estudiantes no delincuentes”, “¿dónde están nuestros hijos?”, “Somos estudiantes, no somos delincuentes” y “No son tres, somos todos”.



“Exigimos que nos regresen a Salomón, a Daniel y a Marco con vida”, se escuchó durante el mitin realizado al término de la marcha.

“Fueron a hacer una tarea y de repente ya no están y sus vidas ahora son diferentes, así que exigimos que los regresen con vida porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, demandaron.


Los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, después de que un grupo de hombres armados los interceptara, amenazara con armas y fueran subidos a una camioneta, de acuerdo con testigos.

Testigos señalaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cuando los tres estudiantes viajaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso; de estas bajaron sujetos que presuntamente se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y les indicaron tirarse al piso, después los subieron a una camioneta.

Aceves Gastélum tiene 25 años y es oriundo de Mexicali, Baja California; Daniel Díaz tiene 20 años y es procedente de Los Cabos, Baja California; mientras Marco Ávalos tiene 20 años y es de Tepic, Nayarit. Los tres estudian y viven en Guadalajara, Jalisco.


Los manifestantes mostraban cartulinas con mensajes. Foto: Twitter zamiiraya

EL PEOR BIMESTRE EN DECADAS EN 2018

El primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, según cifras difundidas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los primeros dos meses reportaron una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en el país, una cifra mayor en comparación a la reportada en el periodo de 2017, que tuvo una tasa de 3.05, y la cual representa un aumento de casi el 11 por ciento de carpetas por homicidios.

El estado con la mayor tasa por cada cien mil habitantes del delito de homicidio doloso es Colima, con 14.08, cinco veces mayor al promedio nacional.

En el segundo lugar se encuentra Baja California con una tasa de 10.90 de homicidios, seguido por Guerrero con 10.12.

Lo siguientes lugares son ocupados por Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos, Morelos con 6.14 por cada cien mil habitantes, Chihuahua con 6.13 y Guanajuato, que ha encendido alertas desde el 2017, con 5.51 asesinatos.

En el caso de Jalisco se reportó una tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes de 3.01.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 22, 2018, 12:00PM)