martes, 19 de junio de 2018

SURGE GRUPO DE AUTODEFENSA EN ZONA DE PRODUCCIÓN MINERA

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Pobladores de 23 comunidades de cuatro municipios que conforman la ruta minera y de la heroína en la Sierra y la región Centro de la entidad, confirmaron la creación de un nuevo grupo de autodefensa ante el vacío de autoridad que existe en esta franja dominada por el narcotráfico.

La reciente expresión armada surgida ayer en la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballos), está avalada por comisarios municipales de pueblos de Heliodoro Castillo (Tlacotepec); Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango) y Chilpancingo.

Actualmente, esta zona de la entidad donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país y se encuentra el cinturón de oro del Río Mezcala, es disputada por el cartel del Sur, afincado en Chichihualco y dirigido por Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” y la banda que lidera Onésimo Marquina “El Necho”, cuyo bastión está en Tlacotepec, indican reportes oficiales.

Al respecto, el presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra, David Barragán López, originario de la comunidad de Los Morros, municipio de Eduardo Neri, denunció públicamente que este es el resultado de la desatención del gobierno federal y estatal a los gritos de auxilio de los pobladores de la principal zona productora de enervantes de México.

Explicó que la nueva guardia comunitaria denominada Policía Ciudadana de Autodefensa está conformada por 300 hombres armados y que van a instalar retenes desde la comunidad de Xochipala hasta Filo de Caballos, la ruta que conecta la región Centro con la Sierra de la entidad.

“Se trata que las familias caminen bien, haya seguridad para los transportistas y los pueblos vivan en paz sin el temor de que gente ajena va a venir a desplazarnos de nuestros pueblos”, expresó Barragán López.

El líder visible de la autodefensa de los pueblos de la Sierra aseguró que “van a trabajar de manera independiente a las autoridades de los tres niveles y el Ejercito, así como de otras expresiones armadas que existen en la zona y remató:

“Si el gobierno definitivamente nos ha dejado así, somos nosotros los que nos vamos a defender como podamos”, advirtió el comisario.
Barragán López recordó que la semana pasada se registraron varios enfrentamientos en los poblados de Izotepec y Corralitos entre grupos armados que dejaron un saldo oficial de cuatro personas muertas, así como el decomiso de dos patrullas clonadas del Ejército.

Previamente, los habitantes de esta zona habían solicitado ayuda al gobierno de Héctor Astudillo Flores, pero las autoridades fueron omisas, acusaron las víctimas.

Por ello, los comisarios de las poblaciones que abarcan los cuatro municipios de la Sierra y la región Centro, decidieron tomar las armas para defender su vida, la integridad de las comunidades y sus bienes materiales, indicaron.

LA LEY PARA DESARMAR COMUNITARIAS

Desde abril de 2017, el gobernador Astudillo envió una iniciativa de decreto al Congreso local con el propósito de reformar la Constitución estatal para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular.

De esta manera, el mandatario pretende inhabilitar no solo a los grupos de autodefensa que acusó de estar infiltrados por el narco, sino también a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que operan en la región de Costa Chica y la Montaña.

Así como contrarrestar el efecto expansivo de los grupos de autodefensa que fueron alentados, armados y equipados por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y actualmente siguen proliferando en las siete regiones ante el vacío de autoridad de esta entidad colapsada por la narcoviolencia, impunidad y corrupción gubernamental.

No obstante, el decreto de reforma constitucional enviado por Astudillo, se mantiene congelada en la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza el diputado local priista Cuauhtémoc Salado Romero.

Desde el año pasado, el mandatario estatal admitió públicamente que las guardias comunitarias que operan en las siete regiones de la entidad están infiltradas por el narco.

Un informe elaborado por la administración de Astudillo, publicado por Apro en julio de 2017, indica que algunos grupos de autodefensa son “paramilitares vinculados con el narco” y entre ellos señala a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) –que opera en Acapulco y las regiones de Costa Chica, Centro y la Sierra–, La Tecampanera de Teloloapan, El Movimiento Adrián Castrejón de Apaxtla, Paz y Justicia de Chilapa, Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, y las guardias comunitarias que tienen presencia en la franja minera del río Mezcala y la Sierra de Guerrero.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura ante el surgimiento de una nueva expresión armada en la Sierra de Guerrero donde el narco controla las empresas mineras y la producción y trasiego de heroína.

(PROCESO /EZEQUIEL FLORES CONTRERAS , 19 JUNIO, 2018)

ACADÉMICOS: 756 CUENCAS DEL PAÍS YA SE OFERTAN A CONCESIONARIOS; CONAGUA NIEGA PRIVATIZAR EL AGUA



Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la decena de decretos en las que se eliminó la veda de 295 cuencas no busca “privatizar” el vital líquido y afirmó que existe un trasfondo electoral en los dichos.
Pero académicos señalaron que los diez decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, firmados el pasado 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente por el Presidente Enrique Peña, sí tienen como objetivo destinar una parte del agua al equilibrio ecológico; el problema es que la mayor parte de las cuencas, compuestas por agua superficial, están contaminadas.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El trasfondo del retiro de la veda de 295 cuencas hídricas en México no es la privatización del agua, sino la gestión, la regulación, el manejo y el tratamiento del vital líquido, señalaron académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tanto la doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como el ingeniero geólogo José Joel Carrillo Rivera, enfatizaron en que el decreto “preocupante” es el publicado el pasado 23 de marzo en el que se levantó la totalidad de las 756 cuencas existentes en el territorio nacional, es decir, aguas superficiales, con lo que desde entonces y hasta el próximo 31 de diciembre es posible solicitar concesiones. Es a la siguiente administración a quien le corresponderá evaluar qué sigue para el agua en el país.

Hasta el 31 de diciembre de este año se estarán regularizando concesiones de agua, por lo que quienes hayan solicitado una prórroga en algún momento posterior al año 2004 y se les haya negado por no haberla requerido en tiempo y hayan ingresado algún mecanismo de impugnación a fin de obtenerla, se les otorgará la concesión por el simple hecho de desistirse de continuar con el proceso de impugnación.

Los académicos señalaron que los diez decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, firmados el pasado 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente por el Presidente Enrique Peña, sí tienen como objetivo destinar una parte del agua al equilibrio ecológico, el problema es que la mayor parte de las cuencas, compuestas por agua superficial, están contaminadas.

“Se abren las vedas, puede ser bueno o puede ser malo, el problema es que no sabemos cuál va a ser el efecto de esto porque no hay un esquema de medición serio a nivel nacional”, dijo al respecto el geólogo de la máxima casa de estudios.

“Estamos reservando el agua cuando ya la ensuciamos”, apuntaló la doctora en conferencia de prensa este martes. Y explicó que ahora el 45 por ciento de las cuencas en el país no cuenta con reserva de agua para la ecológica.

No obstante, el ingeniero Carrillo recordó que el agua subterránea que comprende el 97 por ciento del vital líquido del país, es la que sí cuenta con calidad.

CONAGUA NIEGA PRIVATIZACIÓN

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la decena de decretos en las que se eliminó la veda de 295 cuencas no buscan “privatizar” el vital líquido y afirmó que existe un trasfondo electoral en los dichos.

“El agua no se privatiza con estos decretos de agua”, afirmó. Y señaló que se convocó a conferencia de prensa “derivado de las mentiras que se han venido diciendo a través de actores cuyo único objetivo es buscar desorientar a la población y buscar obtener un beneficio político electoral en estas épocas que estamos viviendo en nuestro país”.

La emisión de los decretos, manifestó el funcionario, no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional, como está establecido en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que en la actual administración no está planeado privatizar el vital líquido.

Indicó también que los diez decretos de la reserva de agua tienen como objetivos primordiales el uso doméstico y uso público urbano, y la garantía de los flujos mínimos para la protección ecológica, incluyendo la restauración o conservación de esquemas vitales.

Respecto al decreto publicado el pasado 23 de marzo en el que, de acuerdo con los académicos de la UNAM, se elimina la veda de la totalidad de las cuencas, el titular de la Conagua aseveró que “solamente en aquellas cuencas donde había veda y disponibilidad se levantó la veda correspondiente”.

(SIN EMBARGO/ IVETTE LIRA/19 DE JUNIO 2018)

MATAN A 11 Y ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS CON NARCOMENSAJE EN LAS ÚLTIMAS HORAS



Fotos: cortesía

Once ejecuciones y el hallazgo de restos humanos con un mensaje amenazante firmado por el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), son parte de los reportes que la Procuraduría General de Justicia generó en Tijuana en poco más de 24 horas.

A la 01: 09 horas del lunes 18 de junio, en la calle Octava frente al número 5 de la colonia Altiplano, fue asesinado a balazos Margarito Hernández Pacheco de 47 años de edad.

Dos horas después un masculino fue ejecutado a golpes y su cadáver localizado en un camino  vecinal a la presa del Carrizo, en colonia El Florido viejo. La víctima presentaba varias lesiones en la región cefálica.

Alrededor de las 04:48 horas a tiros en el rostro fue ultimado Oscar Becerra López, de 26 años de edad, en la calle Kiliwas de la colonia Mariano Matamoros.



En un lote baldío localizado sobre la calle Paseo del Valle en el fraccionamiento Valle de San Pedro se reportó el cadáver de un masculino, hasta ahora sin identificar. A un costado de la víctima fue localizada una roca con sangre.

Enrique  Flores Maldonado, de 20 años, falleció en las instalaciones de Hospital General Tijuana a causa de las lesiones por proyectil de arma de fuego propinadas en la colonia Xicoténcatl Leyva. En el mismo nosocomio falleció un desconocido de 25 años de edad, quién fue herido de bala en la colonia Mariano Matamoros.

En la calle  Emiliano Zapata frente al domicilio número 2711 de la colonia Chilpancingo, fue asesinado de varios balazos Edgar Carmelo Franco Salas. En la escena del crimen fueron localizados 14 casquillos de arma 9mm

Ocho casquillos calibre 223 y tres 3 casquillos calibre 9mm, fueron los indicios balísticos recolectados en el asesinado de Iván Alejandro Ortiz Martínez, de 31 años. El hoy occiso recibió varios tiros en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la avenida García  de la colonia Villas de Baja California.

Los restos desmembrados de un masculino envueltos en una cobija color café con negro fueron encontrados en la calle Tehuacán en la colonia Ejido Francisco Villa.

El cadáver de una mujer, de entre 30 y 35 años de edad,  fue hallado en la calle Bosques de México en el fraccionamiento Natura. La víctima tenía tres en la espalda.

Con lesiones producidas por arma de fuego en el abdomen fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino, de entre 20 y 25 años de edad,  en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia  Maclovio Rojas.

Una cabeza cercenada y dos brazos fueron encontrados al interior de bolsas de plástico sobre el Corredor 2000 con dirección a Rosarito, a la altura de la colonia El Refugio. A un costado de los restos fue dejada una lona con la siguiente leyenda: “SALGAN A LOS BERGASOS PUTOS TRASBESTÍS DEL CARTEL DE SÍNALOA MAX GRIEGO DON JUAN, RANA. AKILES POKET. MARLON Y TODA LA BOLA De PUTITAS LADRADORAS “TJ” YA NO ES DE USTEDES ATT: CTNG”.

En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MARTES, 19 JUNIO, 2018 11:53 AM)

LA SEPARACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES ENCIENDE A EU Y MOVILIZA A ONU; EL GOBIERNO DE MÉXICO… EN SILENCIO



La nueva y polémica política migratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a Estados Unidos está empezando a dividir a los republicanos y a sus aliados mientras los demócratas aumentan la presión en contra de la medida. La ex primera dama Laura Bush la calificó de “cruel” e “inmoral”, la senadora republicana Susan Collins expresó su preocupación al respecto y un ex asesor de Trump señaló que creía que el asunto perjudicará al presidente en algún momento. Grupos religiosos, incluyendo algunos conservadores, protestaron contra la iniciativa.
Incluso la primera dama Melania Trump, que ha tendido a mantenerse al margen de las controversias políticas, se pronunció sobre este delicado tema. Su portavoz dijo que “la señora Trump odia ver que los niños sean separados de sus familias”. El tema ha llegado a la ONU, donde el jefe de Derechos Humanos instó este lunes al gobierno de Estados Unidos a terminar con esta nueva política. En tanto Trump reiteró hoy que “Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados”.
Mientras unos 2 mil menores, que se han visto afectados en las últimas seis semanas, esperan en “jaulas” en centros de detención, en México las autoridades no se han pronunciado sobre el tema.

Ciudad de México, 18 de junio (AP/EFE/SinEmbargo).- Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños migrantes separados de sus padres aguardan en jaulas creadas por verjas de metal. Una de ellas tenía 20 menores. En el suelo hay botellas de agua, bolsitas de papitas fritas y grandes láminas de papel aluminio para que se cubran al dormir.

Una adolescente le dijo a un activista que la visitó que ella estaba ayudando a cuidar a una niña pequeña que no conocía porque la tía de la menor se encontraba en algún lugar de la instalación. La muchacha agregó que ella tuvo que enseñarles a los otros niños en su celda cómo cambiarle el pañal a la niña.

La Patrulla Fronteriza permitió el domingo que la prensa ingresara brevemente a la instalación donde detiene a las familias arrestadas en la frontera con México, en respuesta a las nuevas críticas y protestas sobre la política de “tolerancia cero” del gobierno del presidente Donald Trump en cuestiones de inmigración y la resultante separación de familias.



En las jaulas donde esperan los niños hay grandes láminas de papel aluminio para que se cubran al dormir. Foto: AP

Había más de mil 100 personas dentro de la amplia y oscura instalación dividida en secciones distintas para menores no acompañados, adultos que viajan solos, y madres y padres con niños. Las jaulas en cada sección desembocan en zonas comunes donde hay baños portátiles. Las luces en los techos están encendidas las 24 horas.


Los agentes no permitieron que los reporteros tomaran fotos ni hablaran con los detenidos.

Casi 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció la política, la cual ordena que los funcionarios de Seguridad Nacional refieran todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos. Instituciones religiosas y activistas por los derechos humanos han criticado fuertemente la política, calificándola de inhumana.



Los menores deben recostarse en el suelo durante su espera en el centro de detención. Foto: AP

Se han propagado historias de niños arrancados de los brazos de sus padres, y de padres que no saben a dónde han llevado a sus hijos. Un grupo de congresistas visitaron la misma instalación el domingo y tenían previsto inspeccionar un albergue donde hay unos mil 500 niños, muchos de los cuales fueron separados de sus padres. Esta instalación es para detenciones de largo plazo.

“Esos niños allí que han sido separados de sus padres ya están siendo traumatizados”, dijo el senador demócrata Jeff Merkley, a quien este mes se le negó el ingreso a un albergue infantil. “El hecho de que se barra el piso y se tiendan las camas no representa ninguna diferencia”.

En el Valle del Rio Grande, en Texas, el corredor de mayor tránsito de gente que intenta ingresar ilegalmente a Estados Unidos, funcionarios de la Patrulla Fronteriza argumentan que ellos tienen que tomar medidas severas contra los migrantes y separar a los adultos de los niños para desalentar a otras personas.

“Cuando exentas a un grupo de personas del cumplimiento de la ley… eso genera un atractivo”, dijo Manuel Padilla, agente a cargo de la Patrulla Fronteriza en esa región. “Eso crea las tendencias justo aquí”.



Las jaulas en cada sección desembocan en zonas comunes donde hay baños portátiles. Foto: AP


EN MÉXICO HAY SILENCIO

En México, el gobierno de Enrique Peña Nieto ni si quiera se ha pronunciado sobre esta problemática que ha causado rechazo internacional. Ni si quiera a nivel diplomático se han enviado cartas o mensajes para reprobar este trato que incluso la ONU juzga “inhumano”.

En una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 48.7 por ciento de los ciudadanos consultados reprueba al gobierno de México por las medidas que ha emprendido para proteger a los migrantes frente a las medidas contra los mexicanos indocumentados en EU.

En una escala de uno al 10, el 14.1 por ciento califica a México con 1; el 4 por ciento con 2; el 4.1 por ciento con 3; el 5.3 por ciento le da un 4, y el 21.2 por ciento le pone un 5. Sólo un 2.4 por ciento de los encuestados le da un 10 al gobierno mexicano por sus acciones en la materia.

EU NO SERÁ CAMPO DE MIGRANTES: TRUMP

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su país no se convertirá en “un campo de inmigrantes”, al compararlo “con lo que está sucediendo en Europa”, e insistió en que un país necesita fronteras fuertes.

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense defendía así su política migratoria de mano dura ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

Trump insistió una vez más en “un país sin frontera no es un país para nada”.

TEMA DIVIDE A REPUBLICANOS

La nueva y polémica política migratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a Estados Unidos está empezando a dividir a los republicanos y a sus aliados mientras los demócratas aumentan la presión.

La ex primera dama Laura Bush calificó la medida de “cruel” e “inmoral”, la senadora republicana Susan Collins expresó su preocupación al respecto y un ex asesor de Trump señaló que creía que el asunto perjudicará al presidente en algún momento. Grupos religiosos, incluyendo algunos conservadores, protestaron contra la iniciativa.

La señora Bush hizo los más fuertes comentarios sobre la política hasta ahora, desde el punto de vista republicano.

“Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de reforzar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de ‘cero tolerancia’ es cruel. Es inmoral. Y rompe mi corazón”, escribió la ex primera dama en una columna para el periódico Washington Post, publicada el domingo. Comparó la política con la reclusión de los japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, a lo que se refirió como “uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Estados Unidos”.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, dijo que está a favor de una seguridad fronteriza más estricta, pero expresó su preocupación sobre la política de separación de menores.

 “Lo que el gobierno ha decidido hacer es separar a los niños de sus padres para tratar de enviar un mensaje de que si cruzan la frontera con sus hijos, ellos son los que serán separados de ustedes”, indicó. “Eso es una experiencia traumatizante para los menores, quienes son víctimas inocentes, y va en contra de los valores de este país”.

El ex asesor de Trump Anthony Scaramucci dijo durante una entrevista el fin de semana que la separación de los menores podría perjudicar al mandatario. Señaló que el presidente “debe arreglar este problema inmediatamente”.

“Este es un fusible que se ha encendido”, indicó. “El presidente va a salir perjudicado por este problema si se queda por mucho tiempo”.

Indicios de la fragmentación del apoyo del Partido Republicano se produjeron luego de que el reverendo Franklin Graham, aliado de Trump, calificó la política migratoria como “vergonzosa”. Varios grupos religiosos, incluidos algunos conservadores, han intentado frenar la práctica de separar a los niños de sus padres.

La presión sobre la medida migratoria va en aumento mientras funcionarios de la Casa Blanca intentan distanciarse de ella. Trump culpa erróneamente a los demócratas de la situación. El gobierno implementó la norma y podría revocarla con facilidad luego de que provocó un repunte en los casos de separaciones familiares.

MELANIA SE PRONUNCIA

La primera dama Melania Trump, que ha tendido a mantenerse al margen de las controversias políticas, se pronunció sobre este delicado tema. Su portavoz dijo que la señora Trump considera que “necesitamos ser un país que respete todas las leyes”, pero también uno que “gobierne con el corazón”.

“La señora Trump odia ver que los niños sean separados de sus familias y confía en que demócratas y republicanos puedan unirse finalmente para lograr una reforma exitosa a las leyes de inmigración”, afirmo la portavoz Stephanie Grisham.

ES UNA POLÍTICA “INCONCEBIBLE”

El tema ha llegado también a la ONU, donde el jefe de Derechos Humanos instó este lunes al gobierno de Estados Unidos a terminar con la nueva política de separar a los niños migrantes de sus padres tras ingresar al país desde México, y añadió que la medida afectó a casi 2 mil menores en las últimas seis semanas.

Es “inconcebible” que ningún país busque disuadir a los padres de emigrar “infligiendo tal abuso a los niños”, dijo Zeid Ra’ad al-Hussein durante el inicio de una sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, la última antes del final de su mandato en agosto.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que los niños “no deben ser traumatizados separándolos de sus padres”. “La unidad familiar debe ser preservada”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN/ 20 DE JUNIO 2018)