viernes, 21 de abril de 2017

LIBERAN A 4 PERSONAS Y DETIENEN A 5 SECUESTRADORES EN FRACCIONAMIENTO CAPISTRANO







(RIODOCE/ REDACCION/ 21 DE ABRIL 2017)







NO SÓLO YARRINGTON Y HERNÁNDEZ TIENEN COLA EN TAMAULIPAS: LLUVIA DE ACUSACIONES CAE SOBRE EGIDIO


La detención de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia ha girado la atención hacia otros ex gobernadores priistas de Tamaulipas que arrastran señalamientos de corrupción, como son los casos de Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú; este  último mandatario tamaulipeco gobernó la entidad del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2016 y, como sus antecesores, no quedó lejos de la controversia. Una de sus decisiones fue gastar alrededor de 30 millones de pesos en guardaespaldas para Yarrington y Eugenio Hernández, ambos acusados en Estados Unidos, de lavado de dinero. La corrupción en Tamaulipas ha dejado huella en las instituciones , y el político, quien recientemente entregó el Gobierno de esa entidad, tiene muchas explicaciones pendientes.

El ex Gobernador de Tamaulipas tiene palacio de 340 millones, exhibe empresario

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- A los dos meses de haber dejado su cargo, el ex Gobernador Egidio Torre Cantú fue señalado de tener una mansión en San Pedro Garza García, Nuevo León. Y aunque el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza prometió indagar, el caso quedo en eso, una promesa.

Francisco Chavira Martínez, candidato independiente en las últimas elecciones por la gubernatura de Tamaulipas, esperó dos meses, una vez instalado el nuevo Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, para dar detalles sobre la mansión.

La propiedad, con número 310 sobre la avenida Santa Bárbara, de 8 mil 357 metros cuadrados atribuida a Torre Cantú habría sido valuada en 340 millones de pesos, de acuerdo con Chavira.

El propio Chavira Martínez estuvo preso en enero de 2012 por un presunto robo, que tardó nueve meses en absolverse; un paso por el entramado del sistema de justicia del que culpó a Torre Cantú.

Sobre la casa, Enrique Ochoa Reza aseguró que Cantú sería cuestionado. “Habrá que verificar si efectivamente dichas acusaciones son veraces y esperar a la explicación del ex Gobernador de Tamaulipas”, dijo al termino de un evento en Culiacán, Sinaloa.

Yarrington volará directo de Italia a EU para ser juzgado allá, acuerdan México y Washington

La protección de Torre Cantú a los ex gobernadores del PRI se extendió durante su mandato, entre 2010 y 2016.

En noviembre, el programa de Televisa, 10 en Punto, expuso que una docena de policías de la Fiscalía de Tamaulipas eran destinados a proteger a los ex Gobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, por un costo de 30 millones de pesos.

La protección se extendió, aun, a niveles explícitos. Una orden de captura que pesaba sobre Hernández Flores, detuvo a Torre Cantú de extenderle una invitación a la presentación de su Informe de Gobierno.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo Torre desde el escenario, en referencia a Manuel Cavazos Lerma y Hernández Flores. “’Geño’, como siempre”, saludó Torre.

Tanto Hernández, como Yarrington, cargan con cargos en su contra en cortes de los Estados Unidos por lavado de dinero. Un tema, que sumado a acusaciones por narcotráfico, le valieron a Yarrington ser detenido en Italia el pasado domingo.

Aunque EU lo busca por nexos con el narco desde 2012, la PGR no tiene nada contra Eugenio Hernández

No obstante, la administración de Torre Cantú no está exenta de señalamientos por este delito.

El 24 de diciembre de 2014, el FBI (siglas en inglés para Buró Federal de Investigaciones) informó haber asegurado una cuenta bancaria al entonces Secretario de Desarrollo Social del estado, Homero de la Garza Tamez.

El funcionario no es un puente entre el gobierno de Torre Cantú y Hernández Flores, ya que fungió como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) durante la gestión de este último.

El dinero incautado se queda en el país que lo investiga. Luis Gerardo de la Garza Flores, hijo de Homero de la Garza, acordó en marzo de2016 con fiscales de la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi entregar el 90 por ciento de una cuenta proveniente de posible dinero ilícito de 1.1 millón de dólares.

La corrupción predominó en Tamaulipas. Las becas que entregó Torre Cantú de hasta 25 mil pesos no llegaron al 90 por ciento de los estudiantes que las necesitaban, según denunció Alejandro Porras Cervantes, director de Promoción y Servicios Educativos en el Instituto Tamaulipeco de Becas.

En cambio, quienes aparecían en las listas eran hijos de los funcionarios de la administración de Torre, dijo Porras.

EGIDIO Y SEÑALAMIENTOS DEL NARCO

Hasta el primer trimestre del presente año la Procuraduría General de la República reiteró la presencia del narcotráfico en Tamaulipas. Los Zetas y el Cártel del Golfo se reparten el territorio con 10 células delictivas.

Una mezcolanza entre políticos y cárteles pudieron estar detrás del asesinato del priísta Rodolfo Torre Cantú, hermano de Egidio Torre.

Pese a que la muerte de su hermano hizo que Egidio ganase popularidad, una vez en el cargo, la procuración de justicia no resolvió este caso.

Apenas esta semana el actual Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca atribuyó a Yarrington una posible participación en este crimen.

“Más allá de donde sea encarcelado a nosotros lo que nos interesa es que se haga justicia, que se le de seguimiento a las otras líneas de investigación que se tienen, muchas de ellas sumamente dolorosas, como es el caso precisamente del asesinato cobarde de Rodolfo Torre Cantú, entre muchas otras líneas de investigaciones que se tienen”, dijo García a Radio Fórmula.

La presencia del narcotráfico no fue repelida por Egidio Torre. En junio de 2015, el Gobernador priísta inauguró una calle en la ciudad de Reynosa con el nombre del fundador del Cártel del Golfo: Juan Nepomuceno Guerra.

Guerra inició el contrabando de licor y el tabaco en la década de 1930 y terminó con el control de toda la actividad de contrabando y bares de la zona.

La presencia del crimen organizado en Tamaulipas ganó fuerza con el paso de las décadas. Con la era del internet un espacio de denuncias se abrió por medio de las redes sociales, en particular de la cuenta “Valor por Tamaulipas”.

En el 2013 la revista Proceso fuentes cercanas a la Fiscalía de Tamaulipas denunciaron que personal se dedicó a bloquear los reportes que llegaban a la página de Valor por Tamaulipas.

Entrevistado por la revista, bajo anonimato, el administrador de la página denunció que el narco gobernaba en el estado, sin resistencia de la administración de Torre Cantú. Una situación que siempre fue negada por las autoridades estatales.

Cavazos Lerma, el inicio de una saga de gobernadores del PRI en Tamaulipas acusados de narcos


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ABRIL 20, 2017, 9:20 PM)

VARIOS ERRORES DE MÉXICO DAN A DUARTE VENTAJAS CLAVE PARA QUE ÉL Y LOS SUYOS PAGUEN LO MENOS


Las acusaciones en contra de Javier Duarte de Ochoa por primera vez salieron a la luz, y detalle, en Guatemala. Sin embargo, es desde allá que Duarte podría rechazar los cargos por los cuales México pedirá su extradición. Pese a estar capturado, su margen de maniobra es amplio. Su regreso podría ser de alrededor de un año. Y esta oportunidad fue otorgada por las autoridades mexicanas debido a “errores” en la estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin la solicitud de aprehensión con fines de extradición de la PGR, Duarte hubiera sido deportado, han confirmado autoridades guatemaltecas a SinEmbargo.

La familia del ex Gobernador hasta ahora ha quedado exenta de cargos. En especial, Karime Macías, su esposa, quien ha tenido la libertad para viajar a Bogotá y ahora se haya en Londres. ¿Por qué no fue detenida en Guatemala? Las respuestas parecieran ser circulares: “La PGR no lo solicitó”, han confirmado altas autoridades guatemaltecas. ¿Ahora, a qué le apuesta Duarte?



Javier Duarte de Ochoa, tiene en sus posibilidades rechazar los cargos que se le imputan con fines de extradición. Foto: William Gularte, Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa tiene la posibilidad de rechazar los cargos que presentará la Procuraduría General de la República (PGR). Un recorrido que no hubiera iniciado si la propia PGR se hubiera abstenido de solicitar una aprehensión con fines de extradición, y Duarte sido deportado.

Duarte enfrenta cargos por delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita, por parte de la PGR, y hoy un Juzgado en Veracruz giró una orden de aprehensión por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos en el rubro del Seguro Popular.  Este último cargo no se encuentra en la solicitud de aprehensión enviada a Guatemala el sábado.

El hecho de que Duarte se rehusara a allanarse a la extradición en Guatemala implicó que no regresará a México hasta conocer todos los cargos por los que se le persigue en México. De los cargos contra Duarte, sólo el delito de delincuencia organizada se considera grave, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El ex Gobernador se estaría cuidando de que más delitos graves, por los que deba guardar una mayor cantidad de años en prisión, sean añadidos. Y la PGR tiene responsabilidad.

En vez de dejar que las autoridades guatemaltecas deportaran a Duarte, el Gobierno federal mexicano envío una solicitud de aprehensión con fines de extradición, una petición que dio paso a que Javier Duarte se quedara en Guatemala y cuente con una serie de recursos legales del sistema de justicia guatemalteco.

Duarte puede saber de que se le acusa. E, incluso, rechazar cargos.

“Él tiene la posibilidad dentro de la legitima defensa, de aceptar, o rechazar los cargos. Si quiere retrasar ese proceso puede empezar a rechazar cargos”, explica David Martínez-Amador, investigador mexicano afiliado a la Red de Investigadores Insumisos Latinoamericanos, quien se ha dedicado a estudiar el crimen en la región.

El abogado Sandino Rivero explicó por su parte que, en caso de sentencia, los delitos graves tienen prioridad a la hora de pasar tiempo en prisión. “Delincuencia organizada tiene sentencias de entre cuatro y ocho años, dependiendo la gravedad”.

¿ERRORES O ESTRATEGIA?

El sábado por la noche cayó Duarte, 12 horas antes las autoridades mexicanas solicitaron mediante “un mensaje verbal”, una aprehensión con fines de extradición, confirmó la Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana Hernández.

Por su parte, el Ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas Lara afirmó que de no existir una solicitud de aprehensión por parte de la PGR, Guatemala hubiera procedido a revisar la irregular situación migratoria de Duarte.

La deportación ha sido un recurso que ha utilizado este país para expulsar a alguien de manera rápida en casos de fugitivos capturados en casos recientes y en otros de antaño como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1993.

En esa ocasión el Procurador Jorge Carpizo McGregor anunció que el Chapo había sido devuelto a México a manos de autoridades mexicanas el mismo día que oficializó la captura.

¿ENTRARÁ LA CICIG?

En una breve entrevista, el investigador Martínez-Amador detalla como el caso de Duarte de Ochoa podría ser investigado hasta por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Un ente, avalado por Naciones Unidas, para desmantelar la corrupción que coadyuvó a la caída del ex presidente de ese país, el General Otto Pérez Molina.


Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador del estado de Veracruz fue detenido en Guatemala la noche del sábado. Foto: William Gularte, Cuartoscuro

— ¿Cuál es el requisito para que el caso de Duarte entre dentro del mandato de la Cicig?

— Si se demuestra que hubo apoyos institucionales para que Duarte pudiera entrar de manera irregular a Guatemala. Si los apoyos están vinculados con situaciones del Estado, aunque no fue fueran, directamente, funcionarios, pero personeros de instituciones que están rompiendo la ley, operando con estructuras paralelas. Encontrar los puntos ciegos para entrar de México a Guatemala no los encuentras en las páginas amarillas, alguien con ese conocimiento del terreno tuvo que haber llevado a Duarte a un punto ciego. No a cualquiera, porque hay unos utilizados para el tráfico de mercancías y demás, tenía que ser un punto ciego muy discreto, donde poder pasar sin ser visto para no llamar la atención. Alguien tiene que darte la información y luego recoger para llegar a los diferentes lugares.

— En caso de que llegue la solicitud formal de extradición y a Javier Duarte no le parezca el contenido de los cargos. ¿Es posible que los descarte?

— Él tiene la posibilidad dentro de la legitima defensa, de aceptar, o rechazar los cargos. Si quiere retrasar ese proceso puede empezar a rechazar cargos. Decir: ‘perdón, pero yo no los voy a aceptar’. Y es una maraña más de tecnicismos. Lo que hay que dejar aquí en claro es que si el acepta esos cargos con los ojos cerrados, y bajando la cabeza, de todas formas, el proceso en sí de la extradición no es expedito. Puede dilatarlo por cualquier tecnicismo ridículo. El sistema permite retardar esto hasta un año. Y me parece que es una opción que tanto el régimen, como él han considerado.

— Hoy salió en la revista Time que la Fiscal Aldana está entre las 100 personas más influyentes del mundo. ¿Hay voluntad y capacidad para rastrear a la red que ayudó a Duarte?

— Yo considero que esa es una de las prioridades fundamentales del sector de justicia que tiene que enfrentar en este momento por un detalle, que parece que se ha dejado del lado. Aplicando el piensa mal y acertarás es muy revelador que el empresario guatemalteco, que se menciona que le provee el apartamento en la zona turística de Panajachel a Duarte se presenta como un empresario ganadero. Cualquiera que ha estudiado el crimen organizado sabe bastante bien que que el sector ganadero en Guatemala está claramente ligado al narcotráfico. No todos pero, es un tipo de negocio que bordea esa frontera.

— ¿Cómo interpretar que Duarte decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición hasta conocer la solicitud formal de extradición. ¿A qué le apuesta Duarte?

— Lo que yo supongo es que Duarte está haciendo un cálculo racional, en términos de no poder solventar la tormenta que se le viene encima. Si tiene disponibilidad de recursos, que imagino que los debe de tener, y si tiene otro tipo de apoyo local, que, es claro que lo tiene, me parece que la posibilidad de tratar de incluir el sistema de justicia guatemalteco que es tan poroso, como el mexicano. Eso significa que puede estar alejado de su país de origen, comprando algún tipo de voluntades. Comprando algún tipo beneficios en el sistema carcelario en el que se encuentra, retrasando con tecnicismos el proceso hasta el momento que se tenga que regresar.



La esposa de Duarte, Karime Macías, pudo ser detenida en Guatemala, pero no hubo solicitud de la PGR, ni aparece en la investigación de la misma. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

— ¿Le conviene a Duarte estar en Guatemala en esos términos?

— A mí me parece que es una opción racional tanto para él, a eso es a lo que apuesta, a dilatar su extradición lo más que pueda. Tiene los recursos. Al mismo tiempo no incómoda a sus pares de la clase política mexicana, que lo tienen lejos, pero no tan lejos. Si de verdad quisiera volver a México simplemente hubiera dicho yo entré como mojado, me pueden deportar, y se acabó la canción.

— ¿Si la PGR no hubiera hecho la solicitud formal de aprehensión con fines de extradición ya tendríamos a Duarte en México?

— En efecto y lo más importante con lo que estás diciendo es que el mismo día que tuvo Duarte la audiencia él se reserva el derecho de aceptar o no esa petición. Por lo menos, hasta el día de ayer, el Gobierno de México no ha enviado la solicitud formal de la extradición. El argumento de peso por el que no tenemos a Duarte en México es porque hay que procesarlo por gravísimos delitos, pero con su ingreso de manera ilegal a Guatemala, simplemente lo tomas, lo deportas y se acabó.

— ¿Levanta suspicacias sobre el papel de las autoridades mexicanas?

— Hay una contradicción de acciones en el Gobierno mexicano, lo que da la impresión de que es una entrega pactada porque una de dos, o la dependencia federal es muy estúpida para no saber cómo llevar a cabo este proceso increíblemente lento. O hay algo de fondo. No puede ser que la solicitud formal de cancillería a cancillería no haya llegado a Guatemala, siendo que se trata de uno de los Gobernadores más emblemáticos de la corrupción, vinculado con otras personas, más que todo del PRI.

Lo único que entonces esto parece apuntar es que están dilatando lo más que puedan la estadía de Javier Duarte en Guatemala. De manera que entonces no esté ni tan lejos, ni tan cerca, lo suficiente como para que el régimen pueda explotar políticamente esa captura, así como imagino que van a hacer explotar la de Yarringon.Pero que no esté tan cerca como para obligar al sistema acusatorio penal mexicano a buscar la justicia.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ABRIL 21, 2017, 5:44 PM)

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU INCLUYE EN SU “LISTA NEGRA” A OTRAS 2 EMPRESAS LIGADAS A “LOS CUINIS”


El Gobierno de los Estados Unidos incluyó en su Lista de Personas Bloqueadas y Especialmente Designadas por el Departamento del Tesoro (Ley Kingpin), realizada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), a dos empresas mexicanas relacionadas con Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de los EU afirmó que las dos empresas mexicanas son utilizadas por González Valencia para blanquear el dinero producto del narcotráfico que realiza, razón por la que decidió congelarlas y prohibir a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellas.

Las sanciones civiles por violar estas leyes implicarían un multa de hasta un millón 473 mil 153 dólares y una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Para directivos de empresas, el castigo puede ser de hasta 30 años de cárcel y un sanción de hasta cinco millones de dólares.

En caso de penas criminales, la multa a una empresa puede llegar hasta 10 millones de dólares y 10 años de prisión para los directivos involucrados.

Las empresas son: Yorv Inmobiliaria, encargada de administrar la Plaza los Tules, centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco; y Grupo Segtac, S. A. de C. V., que funciona como administradora del Xaman Ha Center, otro centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con los datos de la OFAC, dichos centros comerciales eran manejados inicialmente por Bric Inmobiliaria y Ahome Inmobiliaria, S. A. de C. V., por lo que ambas empresas también están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.

A partir de agosto de 2015, Yorv y Grupo Segtac tomaron el control de la administración de dichas propiedades para evitar que la OFAC siga la pista monetaria de González Valencia, identificado previamente como líder de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabaja incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”, señaló en el comunicado, John E. Smith, director de la OFAC.



En abril del año pasado, la misma OFAC anotó en su “lista negra” del narcotráfico a otras siete empresas que presuntamente están ligadas a la organización delictiva de “Los Cuinis” en el estado de Jalisco y la Ciudad de México.

Desde el pasado 8 de abril del 2015, el gobierno de Estados Unidos designó a González Valencia, a “Los Cuinis” y al CJNG, como los “narcotraficantes más significativos”.

Asimismo, como líder de este último cártel, EU sancionó y designó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En marzo de 2014, basado en una investigación llevada a cabo por la División de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia acusó a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos.

El primero fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero el segundo se encuentra prófugo.

El gobierno de Estados Unidos considera que “Los Cuinis” son la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo. La organización es la que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia.

Los rentables negocios del narcotráfico también les han permitido lavar las ganancias en el sector inmobiliario, según el informe de la DEA.

“Los Cuinis”, con base en el estado de Jalisco, ganan más dinero que cualquier otro cartel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y marihuana a Europa, donde ganan en euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadounidense, indicó la DEA. La familia Valencia pasó de tener plantaciones de palta en 1970 a dedicarse a sembrar marihuana.

Años más tarde, a finales de la década de 1990, surgió la organización de “Los Cuinis”, luego de la división del cártel del Milenio, tras la detención de su líder. Así comenzó a centrar su actividad en el comercio ilegal de cocaína y metanfetaminas.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 20 ABRIL, 2017 02:04 PM)

MINISTERIAL ASESINADO FUE DETENIDO EN SECUESTRO DE “EL CANDE”

Fotos: Cortesía/Ministerial asesinado (Izq)

El agente ministerial ensenadense Jesús Enrique Andrade Lugo, adscrito a Tijuana, asesinado la mañana del miércoles 19 de abril, había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presentado con sus jefes el 9 de junio de 2016 como sospechoso de secuestro. 


Jesús Enrique Andrade Lugo, “El Loco”.

De acuerdo a los agentes estatales, Andrade y otro ex ministerial -Mario Alberto Ocampo Siberiano- también detenido en ese operativo, se encontraban cuidando la casa de seguridad donde tenían secuestrado a Candelario Arceaga Aguirre, detenido por militares en Ensenada en  junio de 2009, y presentado como operador del traficante  Teodoro García Simental; posteriormente fue liberado sin fincarle responsabilidad.

Andrade y Ocampo fueron aprehendidos en la calle Paseo Cozumel, cerca del número 227 del fraccionamiento Santa Mónica, donde Arceaga permaneció secuestrado desde el 2 de junio de 2016, cuando lo secuestraron de un salón de fiestas de su propiedad, en las inmediaciones de Refacciones del Valle en Calle Lázaro Cárdenas de la colonia Obrera en Rosarito.

Sin embargo, no hubo consecuencias, no quedaron detenidos y la información tampoco se boletinó.

Por estos hechos, en la procuraduría consideran como “grilla interna” las dos mantas colocadas en los puentes en la delegación Mesa de Otay, y en la Zona Río Tijuana, en los que, la mañana de ayer jueves 20 de abril, amenazaron al subprocurador de Investigaciones Especiales:

 “Jesús (el nombre es José) María González  Me mandaste matar Porque quedaste mal con el Lacra Del aquiles y La Rana ya Que Hice Mi trabajo y libere un secuestro Al Sr Candelario Aguirre ya que Tu Les Habías Dado Permiso de Secuestrarlo ACÁ TE ESPERO EN EL INFIERNO…MATA COMPAÑEROS  ATTE Enrique Andrade”.


El mensaje iba dirigido al Subprocurador de la subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE 

Los jefes en la PGJE consideran  que se debe a que han cambiado a varios agentes a Mexicali, a Ensenada, es decir, se está presionando y condicionado la permanencia de los comandantes en todo el Estado a resultados, y no les gusta.

En cuanto a Andrade, según versiones no oficiales al interior de la corporación ministerial, no tenía buena fama, de hecho informaron que con otro agente de apellido Pérez realizaban acuerdos con delincuentes para pago de cuotas y liberaciones.

La Policía Municipal lo identificó  como parte del Grupo de Recepción de Denuncias y en la fiscalía informaron que apenas el 18 de abril estaba integrado a un nuevo Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

En un comunicado informaron que recientemente fue adscrito a la Comandancia de Zona Tijuana.

De acuerdo al reporte policiaco el ministerial, a Jesús Enrique lo balearon en el Bulevar Simón Bolívar, en el camino viejo a Tecate de la colonia Los Venados, a las 7:30 am del 19 de abril; los uniformados informaron que ellos pudieron ver cuando a pie tierra, un hombre de pantalón oscuro, camisa negra, moreno; y otro de pantalón azul y chaleco negro, realizaban disparos en contra del sujeto a bordo de un Nissan Altima guinda  2004 sin placas, que los matones los vieron y les dispararon, y ellos respondieron la agresión e iniciaron la persecución.

A partir del Parque Industrial Los Pinos, dos en una Cherokee blanca huyeron hacia la zona de La Mesa, mientras ellos pudieron detener a  en una Durango guinda a:

* Bryan Torres Torres, alias Rafael Torres Torres, Rafael Reséndiz Morales y Carlos Cortez Cortez, quien tiene en su haber orden de aprehensión cumplida por privación de la libertad personal agravada, y detenciones por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina; dos por portación de arma de uso exclusivo del Ejército; y esta vez traía una 9 milímetros y un radio comunicador.

* Beatriz Pérez Andrade, de 49 años de edad, sin antecedentes y con residencia en Los Álamos.

Ella manifestó que “la gente” la contactó y le ofreció 100 dólares por recoger la Durango en una calle de la delegación La Presa, y en el parque, a tres hombres a los que no conocía, incluido Bryan, para llevarlos “a hacer un jale”.

No sabía quién era la víctima, dijo que escuchó los balazos, se asustó, los otros dos hombres se fueron en otro auto y Bryan corrió hacia ella; los policías llegaron detrás.

La mañana de hoy viernes 21 de abril se realizará la audiencia de control de detención de Torres y Pérez.

Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13,CNPP./


Presuntos responsables en la muerte del Ministerial


(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS ZETA /VIERNES, 21 ABRIL, 2017 02:50 PM)

AMENAZA NARCO A POLICÍAS


Luego del atentado contra José André Cato Pico, coordinador de Ministerios Públicos de Homicidios Dolosos, que resultó con múltiples impactos en tórax y abdomen, la noche del jueves 20 de abril, aparecieron en las siguientes horas tres narcomantas dirigidas a mandos policiacos.

Primero alrededor de las 23:00 horas sobre el puente La Gloria fue colgada una tela blanca dirigida a Daniel de la Rosa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación El contenido del mensaje dice:

DANIEL DE LA ROSA MIRA HIJO DE TU PUTA MADRE YA SABEMOS QUE LA TONTA DE PERICO QUE NOS ROBASTE LA CRUSASTE POR LOS TUNELES DE TKT. TE VA A CARGAR LA VERGA Y TE VAMOS A ENTERRAR EN ELLOS ATI Y A TU BOLA DE PERROS YA TE TENGO HUVICADOS A WELLES DE TUS PUERCOS DE TUS “PEPAS” PINCHES PERROS MUERTOS DE HAMBRE QUE NO TE ALCANZAN LOS 200 MIL DLLS QUE TE DA LA “RANA” AL MES PARA PROTEGERLOS BAJALE DE HUEVOS O HASTA TUS PERRAS TE VOY A MATAR ATTE. C.J.N.G

Horas más tarde en el Puente del Distribuidor Morelos fue colgada una narcomanta en relación con la agresión del ministerial y una advertencia al jefe de Grupo de Narcomenudeo, de apellido Adame.

“ESTO QUE LE PASO AL LIC CATO LE VA A PASAR A TODO EL GOBIERNO QUE NO ESTE Y NO QUIERA COLABORAR CONMIGO SIGUES TU ADAME EL CIELO SIGUE ESTANDO VERDE O ME APOYAN O SE MUEREN ATTE: LA RANA”.

Después en un puente peatonal frente a los edificios del Panamericano, agentes policíacos localizaron una tela blanca sobre la vialidad que contenía la misma amenaza.

Estos hechos delictivos se dan en un clima de inseguridad en donde la cifra de ejecuciones alcanza las 419 muertes en lo que va del año en Tijuana. Por su parte, Daniel de la Rosa Anaya,  titular de la SSPE, señaló a ZETA:

“Hay una estrategia desesperada de guerra psicológica que traen los dos grupos delictivos, Jalisco y Sinaloa, pero en especial los de Jalisco que utiliza esa técnica, porque ninguno se ha podido empoderar a pesar del número de homicidios. Quieren que las autoridades le bajemos en captura de miembros de grupos delictivos, los aseguramientos y decomisos”.

El secretario de Seguridad mencionó que la desarticulación de bandas del Cártel de Sinaloa, por ser los de mayor presencia criminal en la región, ha mermado a los grupos delincuenciales.

De la Rosa Anaya mencionó que en caso de que algunos miembros de la Policía Estatal Preventiva hayan incurrido en acciones irregulares, se investigará y se aplicarán sanciones penales y administrativas.

“Prueba de ello es que han depurado aproximadamente 300 elementos de la secretaría, tanto de la PEP, como custodios o integrantes del C4. Tan así que nosotros no hemos tenido agresiones contra agentes desde hace años, y las que ha habido han sido en enfrentamiento cumpliendo con el deber”, acotó el funcionario.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA/  Viernes, 21 Abril, 2017 10:41 AM)

“PENDEJA, TE VAS A MORIR”. ASÍ ES EL INFIERNO DE LA DIPUTADA QUE DEJÓ EL PRI-PVEM POR ADRIÁN RUBALCAVA


Adrián Rubalcava Suárez, Diputado priista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex Delegado de Cuajimalpa la tiene bajo acoso y amenaza de muerte desde hace más de año y medio, acusa Paola Galico Félix Díaz, Diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional, en entrevista con este diario digital. Pero, desde hace una semana, cuando la legisladora denunció públicamente las amenazas que la llevaron a renunciar al Partido Verde Ecologista de México para sumarse a la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador, los mensajes intimidatorios se incrementaron.

La presión es tal que Galico Félix Díaz lo dice de frente y directo ante la cámara SinEmbargo: “Si a mí me llega a pasar algo, o a mi equipo, hago responsable al Diputado Adrián Rubalcava, porque es de la única persona y de toda su estructura, de quien he recibido amenazas. Yo no tengo enemigos”.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Paola Galico Félix Díaz, ex Diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ahora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está amenazada de muerte y sí teme por su vida. Si algo le sucede culpa a un hombre: Adrián Rubalcava Suárez, ex Delegado de Cuajimalpa y Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Le han dicho que la quemarán con gasolina, intrusos ingresaron hace unos meses a su casa y las amenazas han aumentado de tono a partir de que decidió denunciar públicamente hace unos días que renunciaba al Verde porque nadie en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni en el que era su partido, la ayudó para ponerle un alto al ex Delegado quien, afirma, la mantiene bajo acoso desde hace más de año y medio.

“Temo por estar en mi distrito y que vuelvan a mandar esta gente que  es violenta y golpeadora. Hay un caso, y lo digo mucho porque hubo gente que perdió un ojo, que le perforaron el riñón, hubo balazos, lo de San Mateo [Tlaltenango]. Yo conozco cómo se orquestan ahí las cosas, y a mí me da mucho miedo que en una trifulca me vayan a picar con algo, me vayan… sí me da miedo”, dice en entrevista con SinEmbargo.

Paola Félix compara a Rubalcava Suárez con Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, porque ambos tienen doble personalidad. El Diputado de la ALDF, dice, opera una mafia en Cuajimalpa, una demarcación que se ha convertido en “su empresa”.

“Tienen doble personalidad, tienen esta dualidad de querer ser encantador y por el otro lado, estar haciendo los actos más despiadados. ¿A qué me refiero? A que en Veracruz hay mucha pobreza, necesidad, saquearon el estado. Vale la comparación porque el  tipo [Rubalcava] dice: ‘Soy encantador’, y por el otro lado es el ser más tenebroso y maquiavélico que pueda existir”, afirma.

El priista Rubalcava Suárez fue descubierto en 2015 por la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) de ser cliente de una red criminal apoyada en Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex empleado de Televisa, para realizar ataques en contra de periodistas y medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, un reportero de Grupo Imagen y otros del interior de la República.

El empleado de Televisa barrió con medios para “limpiar” la imagen de Herrera y Rubalcava

Rubalcava ha sido ligado con un grupo de golpeadores llamado “Los Claudios”, encabezados por Claudio y Héctor González, una organización que creció cuando el ahora Diputado local estuvo al frente de la Delegación Cuajimalpa.

La red de acoso a periodistas y adversarios políticos, que de acuerdo de acuerdo con la Unidad Científica de la PF, opera desde 2011, pero hasta el momento no hay detenciones. Al contrario, Adrián Rubalcava presidió la Mesa Directiva de la ALDF en diciembre del año pasado y su vida política continúa.

***

La Diputada Paola Galico Félix Díaz denuncia amenazas del priista Adrián Rubalcava Suárez contra su integridad física. Foto: Sandra Sánchez / SinEmbargo

–¿Cómo empieza tu relación en Cuajimalpa y cuándo conoces a Adrián Rubalcava en la vida política?

–Es un tema delicado, difícil para mí, porque al final fue levantar la voz, denunciar lo que me estaba pasando: una violencia política, de género y un acto de violentar y asustar. Al final cuando uno no tiene esta malicia y esta experiencia dentro de la política, es algo que te descontrola. Yo empecé a trabajar con mi bandera que es el combate a la trata de personas. En este camino con una fundación me llevaron a conocer a muchas personas de la política y conocí al Delegado, en ese momento, Adrián Rubalcava, porque me tocaba entregar sillas de ruedas y promover el programa “1A1 Movimiento contra la Esclavitud”. Ahí lo conocí, una vez, un ratitito platicamos. Cuando explotó el hospital de Cuajimalpa yo llegué ahí a entregar comida con una fundación internacional que tiene alianzas con ONU [Organización de las Naciones Unidas] y Unicef. Estuve en el hospital los días que se estuvieron recogiendo los escombros y me lo encontré. Un día en la calle lo vi. Esos habían sido mis únicos contactos. Yo ya traía interés en participar en la política porque en la Cámara de Diputados y en el Senado es donde emanan las leyes y se necesitaba crear un mecanismo que fortaleciera la lucha contra la trata de personas. Yo vivo en Cuajimalpa y un día se da la oportunidad de que me inviten, no sólo él, sino el PRI, para que yo participe. Adrián estuvo de acuerdo, le preguntaron y dijo que sí. Me empiezo a incorporar a un equipo porque en ese momento no lo conocía. Mi distrito corresponde a Cuajimalpa y una parte de Álvaro Obregón, el 60 por ciento de la votación es de Álvaro Obregón […], empiezo a trabajar en Cuajimalpa y a estudiar todo, me meto a trabajar en Álvaro Obregón, todo iba bien, hacía buen equipo con Adrián, con Miguel Ángel [Salazar Martínez], no había ningún problema; obviamente había cosas que son normales cuando entras a un equipo, juntas a las que no te dejan entrar, pero luego vino esta parte que se fue sesgando hacia un tema de ser misógino y rezagar a la mujer. Cuando gano, Adrián habla conmigo y me dice: “Paola nomás te pido que por favor en Cuajimalpa no hagas política”. Así empezó, pero no entendía bien a lo que se refería. Yo no sabía que eso iba a llegar hasta el punto de amenazarme de muerte, a romper algo que empezó bien, y a toda esta violencia que aplicaron no solamente él, sino toda una estructura que él tiene abajo, que opera de ataques en redes sociales, de amenazas, amedrentar, golpear brigadistas, al punto que una vez aventaron bolsas con sangre en mi casa de gestión.

–¿Dura un año y medio esta situación?

–Un poco más, porque cuando yo tomé protesta empezó lo de “no vayas a Cuajimalpa”. Recuerdo muy bien un día que hubo una granizada muy fuerte y algunos vecinos me llamaron. Llegué al lugar y recibí una llamada de Adrián para reclamarme qué estaba haciendo yo ahí, que Miguel Ángel todavía no había llegado, que eso se veía mal, y me fui.

–¿Qué era para Rubalcava el que no hicieras política?, ¿qué era exactamente lo que le molestaba?

–Que estuviera en el territorio, como me dijo: “no hagas política donde yo estoy haciendo política o te voy a sacar”. Hubo un audio que compartió un medio de comunicación, y ese es uno de muchos audios que hay, de pruebas, hay una carpeta que tuve que dedicarme a armar muy gruesa donde están todos los ataques sistemáticos, de desprestigio.

–Este audio al que te refieres, ¿es donde él dice que si hubiera puesto a un perro, un perro hubiera ganado?

–Sí.

–¿Qué tantas llamadas hubo antes en este tono?

–Muchas llamadas de amedrentar, asustar. Es una muestra de ser misógino, de amedrentar, eso no es democracia, de decir: “yo pongo, yo quito y tú eres”. Yo no quería pleito, yo no entendía qué estaba pasando, pero después me di cuenta que lo que él quería es que nadie toque su territorio, su coto de poder, su cacicazgo, porque no le gusta que nadie se meta donde él está , porque se ha vuelto su empresa inmobiliaria: no hay servicios de calidad, hay una inseguridad terrible, hay muchos actos de corrupción en la delegación. Yo al principio decía: “¿qué hice mal? Oye Adrián discúlpame”. Imagínate yo como activista luchando contra un tema de la trata de personas, contra el tema de la violencia hacia las mujeres y de repente estar viviendo eso, ser víctima de una trata política y que me estuvieran violentando, de no saber qué hacer, empezaron las amenazas en redes, estaba inundada de letreros de “traidora, ratera”, y esto fue el principio,  después se fue intensificando. Hubo una llamada reciente donde él me ataca,  mueve a los comités, y sabemos que los comités muchos son controlados por él. Hubo muchos vecinos que me buscaron y me dijeron que estaban cooptados, amenazados, si votan o apoyan a alguien los amenazan.

–¿Rubalcava opera como una mafia en Cuajimalpa?

–Sí, totalmente. Esto de amedrentar, amenazar. Hace unos días puse unas lonas, estaban mis brigadistas dando parte de lo que es mi informe con mi manta de Morena y mi nombre; llegaron patrullas, y no una, llegaron como si fuera un operativo para sacar a un narcotraficante. Mejor que se pongan a  trabajar y manden esos operativos a las colonias donde realmente están asaltando, secuestrando y matando gente, porque Cuajimalpa es una delegación sumamente violenta, que colinda con el Estado de México.


¿Quién protege a Rubalcava, a Los Claudios y al “Clan Cuajimalpa”? Morena ve a Mancera y a Salinas

–¿Adrián es la cabeza, o hay otras personas? ¿Quién apoya a esta red que tiene ahí?

–Yo lo identifico a él como la cabeza, pero no sé si haya alguien arriba de él. Me parece muy raro que no se le haya puesto un alto; hay muchos antecedentes atrás de muchos políticos que han denunciando, medios de comunicación que tienen una experiencia de su maquinaria de ataques y amenazas. No sé porqué no se le ha puesto un alto y porqué todavía sigue. Tiene averiguaciones previas levantadas, la suplemente que me amenazó, se apellida [María de Lourdes] González, me dijeron que era familiar de “Los Claudios”, cosas que yo no puedo acreditar, no sé cómo es esa familia, pero a ese grado la amenaza: “Si vienes a Cuajimalpa y te atropellan, ¿voy a ser yo?”, “no vengas salte de ahí, no hagas política”. Esto se fue alargando y llegó un punto donde empecé a trabajar muy fuerte, estaba con los líderes, muchas personas en Cuajimalpa que ya están hartas. Empecé a moverme, luego veo un periodicazo, una acusación de que yo robé, que no mandé un dinero, manipulado como él lo sabe hacer, manipula, maneja verdad con mentira. Le hablo al coordinador [del Verde] Chucho Sesna, porque fue golpe duro. Uno intenta mantener un prestigio y una carrera limpia, sobre todo por mi activismo contra la trata de personas, formo parte de un grupo de refugio donde hay niñas. El coordinador me dice que iba hablar con él; antes, nunca vi apoyo de su parte, nunca vi un cambio. Chucho dice que habló con él y que acordaron “que ya no vas a meterte a hacer política a Cuajimalpa, es lo único que te podemos ofrecer, ya no regreses, vete a otro lado a trabajar”. Esa fue una doble carga, porque no tenía un respaldo, a nadie que le pusiera un alto.

–¿Tu queja llegó hasta Enrique Ochoa Reza [presidente nacional del PRI]?

–Sí.

–Hasta los más altos niveles de la estructura priista y, ¿qué pasó?

–Nunca pasó nada, a la única que le agradezco su apoyo fue a Carolina Monroy [del Mazo]. Ella tuvo la oportunidad de hablarle, porque hubo ataques muy feos, que me amenazaban, que si yo llegaba al territorio me iban a prender con gas… cosas muy feas, que sí te alteran. “Nada más ven cabrona”, me decían.

–¿Has pedido protección?

–Ya traigo a dos personas por el tema de la denuncia. Cuando levanté la primera denuncia en contra de la suplente que es de su equipo de muchos años.

–¿Cuántas denuncias penales hay?

–Hay una denuncia hacia la suplente que fue al principio, pero él me dijo: “tú no vas aguantar, yo voy hacer que renuncies. Vas a renunciar al año y medio”. Era una acoso para orillar a que renunciara.

–¿Las amenazas de muerte eran directas de Ruvalcaba de que te iban hacer algo?

–Tuve directas de él, no que me dijera: “te voy a matar perra”, porque para él soy una perra, no era así, fue: “Ah entonces si vienes a Cuajimalpa y te atropellan, ¿va a ser mi culpa?”. Porque yo le decía: “Adrián no me amenaces, ¿qué te pasa?”. Al punto de sentir que me estaban orillando para que yo renunciara. Yo busqué muchas veces ese respaldo en los partidos de donde él era. Del PRI, entregué el expediente de todas las amenazas y mensajes y otras cosas que hay, nunca recibí una llamada para decirme ya hablamos con él, o un cambio. Todo el mundo me decía que me arreglara con él, que así es la política. Para mí esta no es la política, yo creo que la política está con la gente, y no estar peleando con los grupos que tienen una cabeza con la capacidad de generar esta violencia.

–¿Ante que instancias están las denuncias?

–La que presenté hace año y medio contra la suplente, que fue directa: “Si vas a Cuajimalpa te mueres”. Hubo un video que yo pedí a la Procuraduría al levantar la denuncia. En ese momento no estaba tan clara la situación de amenazas de parte de Adrián, aunque él orquesta todo.

Mensajes de amenaza contra la Diputada Paola Galico. Imagen: SinEmbargo

–A partir que haces la denuncia pública, que te sales del Partido Verde para irte a Morena, ¿qué sucedió en estos últimos días?

–Cuando se dio la firma del proyecto para 2018, en ese momento muchas personas empezaron a meter tuits. A partir de las 10:00 de la noche empezaron a llegar las amenazas de “pendeja, te vas a morir”, “hija de puta, traidora”. Esas amenazas ¿de quién son?, ¿quién tiene el interés de que no me cambie de partido? De haberme tenido ahí cooptada y con un  acuerdo en el partido, ¿a quién le afecta que realmente me salga y me vaya a un partido donde pueda tener esta voz de denuncia? Afecta al interés de una sola persona que es Adrián Ruvalcaba Suárez. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: si a mí me llega a pasar algo, o a mi equipo, hago responsable al Diputado Adrián Rubalcava, porque es de la única persona y de toda su estructura, de quien he recibido amenazas. Yo no tengo enemigos. Trabajo en un tema fuerte, que es la trata de personas, pero estoy en la prevención y ahorita no tenemos ninguna investigación en la Ciudad de México.

–¿Temes por tu vida Paola?

–Sí. Temo por estar en mi distrito y que vuelvan a mandar esta gente que violenta y golpea. Hay un caso, y lo digo mucho porque hubo gente que perdió un ojo, que le perforaron el riñón, hubo balazos, lo de San Mateo [Tlaltenango]. Yo conozco cómo se orquestan ahí las cosas, y a mí me da mucho miedo que en una trifulca me vayan a picar con algo, me vayan… sí me da miedo.
–¿Tu vives ahí en Cuajimalpa?

–Sí, de hecho se intentaron meter a mi casa hace como cinco meses, pero no lo tomé como algo mandado por estas personas, porque a los pocos días se metieron a una  casa de la esquina, pero estaba preocupadísima.

–Todo esto que has vivido, porque como me platicas ha sido muy estresante y doloroso para ti, más de año y medio el acoso. ¿Has buscado ayuda como víctima?

–No lo he hecho, porque en cierto momento esta experiencia me sirvió, la viví sola, nada más con el apoyo de Carolina Monroy de una llamada, que para mi eso significó un mundo entero, que la Secretaria General del PRI en ese momento, me sentí respaldada, porque muchos compañeros del Verde, de otros partidos, sabían lo que me estaban pasando. Yo le dije al presidente nacional del PRI que no voy hablar mal de ningún partido, pero sí voy a contar mi historia, lo que viví de un personaje maquiavélico, de una mafia que tiene la Delegación Cuajimalpa.

–¿Cómo se da tu salto a Morena? ¿Con quién entablas el contacto para cambiarte de partido?

–Con Andrés Manuel López Obrador. Me lo encontré en Xico [Veracruz], fue algo que no fue planeado, pero fue cuando lo vi me acerqué a él y le dije que traía el tema de trata y que me interesaba que sumaran a su lucha. Recuerdo que el tema de la corrupción es un tema que alimenta la trata de personas; una de las banderas más importantes de Morena es ir con todo contra la corrupción.

–¿Qué mensaje quisieras dar como política y como mujer sobre tu experiencia?

–Que este mensaje llegue a todas las mujeres, a todos los jóvenes y a todos los ciudadanos. La política se ha dividido entre hacer política y hacer un bien a la comunidad; eso no lo podemos perder de vista. Tenemos que hacer política de la mano de los ciudadanos, levantar la voz, el papel de la mujer en la política ha sido muy complicado. En la historia del país ha habido pocas gobernadoras, ministras, necesitamos más espacios, más presencia, una mujer se vuelve la causa de miles. Mi causa, que pensé que era la única, se volvió la defensa de miles de mujeres que no tienen voz, y hasta dentro de mi causa me tocó a mí ser víctima y me quedé callada. Imagina miles de mujeres que no tienen un medio económico, levantar la voz y denunciar un acto de violencia, ya sea amenaza, una violación, un chantaje, es para ellas muy difícil. Pero hay que denunciar, hay que romper este sistema corrupto, que existe no solamente en una delegación, en un estado, un municipio, es una cadena.

Un juez acorrala a hermano del Diputado Adrián Rubalcava: le ganan en juicio por custodia de su hija





(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL/ ABRIL 21, 2017/ 12:05 AM)

DOS CABEZAS Y EL CUERPO DE TRES SUJETOS EN 5 BOLSAS SON HALLADOS EN VARIOS PUNTOS EN GUERRERO

La ola de violencia en Guerrero sigue en aumento, el día de ayer fueron hallados los cuerpos de tres personas, no identificadas, en cinco bolsas de plástico; en otro hechos, dos cabeza fueron halladas, en distintos puntos, abandonadas frente a cuerpos policíacos michoacanos.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo/elSur).- Los cuerpos de dos hombres y una mujer desmembrados dentro de cinco bolsas negras de plástico fueron encontrados la mañana de ayer en la calle Cuauhtémoc de la colonia Huicacalli en la capital cerca del restaurante Los Buzos y frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), a una cuadra de distancia.

Con este caso en lo que va del año han ocurrido 88 asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur. Ayer se publicó erróneamente que con el asesinato del secretario general del PRD estatal, Demetrio Saldívar Gómez, iban 84 ejecuciones cuando eran 85.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informaron que a las 8:30 de la mañana recibieron un reporte que había restos humanos dentro de bolsas cerca del restaurante Los Buzos y del bulevar Vicente Guerrero.
Las cinco bolsas estaban atadas con cinta industrial café a unos 10 metros del restaurante que cerró hace aproximadamente un año.

A la colonia llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y soldados quienes resguardaron la zona y peritos de la Fiscalía General de Estado hicieron las diligencias correspondientes.

Después de cuatro horas fuentes de la FGE informaron que al concluir las diligencias los restos humanos eran de dos hombres y una mujer desmembrados.

Los tres cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.

En la colonia Huicacalli viven personas de clase baja y media y las casas están construidas de tabique y concreto, las colonias que colindan son Salubridad, Cipatli II y Brisas del Sur, al sur de la capital.

En la capital han ocurrido hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

La noche del miércoles el secretario general del PRD estatal, Demetrio Saldívar Gómez fue ejecutado a balazos a bordo de su vehículo cuando se dirigía a su casa en la colonia Tomatal, al oriente de esta ciudad.

En otros hechos, dos cabezas fueron haladas después de la 7 de la mañana, una en la avenida Cuauhtémoc y otra en la calzada Acapulco-México.

La primera cabeza humana estaba dentro de una caja de cartón cerca del módulo de la Policía municipal ubicado en la Y Griega, y a un costado fue colocado un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.

La otra extremidad humana fue localizada unos 200 metros más delante de la primera, en la avenida Cuauhtémoc y esquina con calle Tulipanes, frente a la oficialía del Registro Civil de la colonia Garita.

La cabeza estaba encima del cofre de un automóvil Pointer netro estacionado, rumbo a la Y Griega.

La versión policiaca indica que hombres armados dejaron las extremidades en los dos puntos referidos.

Los peritos durante las diligencias no encontraron el resto de los cuerpos, y el hecho causó asombro en automovilistas y comerciantes de ambas zonas.

Mientras que el Ministerio Público sector Garita abrió una carpeta de investigación por el doble crimen.

Las dos cabezas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense para sus estudios correspondientes.

La zona fue resguardada por policías federales, división Gendarmería, del estado y municipales.

Apenas el miércoles, la cabeza de un hombre fue hallada adentro de una hielera en el distribuidor vial de Cayaco-Puerto Marqués, en el entronque de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Con estos homicidios van en este año 277 víctimas relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /ABRIL 21, 2017, 10:01 AM)

DEL MAZO FUE GARANTE DEL FONDO QUE ENDEUDÓ CHIHUAHUA Y PRESTÓ A CÉSAR DUARTE 4.3 MIL MILLONES


En 2014 Alfredo del Mazo otorgó cuatro contratos al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, cuando era titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Derivado de esos créditos, la administración de Chihuahua aumentó la deuda pública en más del 80 por ciento.

Además de los préstamos, ese año, la dependencia encabezada por Del Mazo Maza también otorgó al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.


Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Chihuahua hoy prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, había aumentado ya la deuda pública de su estado en un 85 por ciento (de 12 mil 547 millones de pesos a 23 mil 284.8) cuando, en 2013, accedió a otros 19 mil 725 millones de pesos en once préstamos bancarios.

El medio para este re-financiamiento fue un Fideicomiso contratado con la compañía privada Evercore, encabezada por Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y antiguo lugar de trabajo del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Cuatro de esos once créditos generados a través de Evercore, por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, fueron otorgados a Duarte Jáquez en 2014 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), encabezado entonces por Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y hoy candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México.



El ex Gobernador de Chihuahua hoy prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, había aumentado ya la deuda pública de su estado en un 85 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Además de los préstamos, ese 2014, la dependencia encabezada por Del Mazo Maza también otorgó al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.

“En 2014 se contrató una Garantía de Pago Oportuno (GPO) con Banobras para los créditos que se encuentran en el fideicomiso F/0152, el cual tiene afectado el 56.98 por ciento del FGP (Fondo General de Participaciones) del Estado”, dice un boletín de la calificadora HR Rating publicado en noviembre de 2015.

“El Estado de Chihuahua, Evercore Casa de Bolsa (Fiduciario) y Banobras (Garante) realizaron la firma del contrato de Garantía Parcial, Incondicional e Irrevocable con el fin de cubrir cualquier insuficiencia de pago a los acreedores de los créditos que cuentan con esta garantía, incluyendo intereses y montos de principal insolutos (…) Con la contratación de esta garantía a los financiamientos inscritos en el Fideicomiso F/0152, se obtuvo una mejora en sus calificaciones crediticias y por lo tanto una disminución en la sobretasa para el cobro de intereses”, agrega el boletín.

El F/0152, o Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/0152, fue firmado el 26 de noviembre de 2013 por la administración de Duarte Jáquez y la casa de Bolsa Evercore.



Cuatro de esos once créditos generados a través de Evercore, por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, fueron otorgados a Duarte Jáquez en 2014 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), encabezado entonces por Alfredo del Mazo Maza. Foto: Cuartoscuro.

Un año antes, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto coordinada por Videgaray, Duarte Jáquez fue mencionado por el candidato como parte del grupo de Gobernadores que representaban a la nueva generación de priístas, como el veracruzano Javier Duarte de Ochoa (detenido) y el quintanarroense Roberto Borge Angulo (también acusado).

Los tres, además de haber sido electos en 2010 y elogiados por el mandatario Peña Nieto, también tienen en común el haber terminado sus sexenios entre los mandatarios más endeudados:  “Las cinco entidades federativas con mayor deuda como proporción de las Participaciones Federales son Quintana Roo (269.5 por ciento), Coahuila (261.5 por ciento), Chihuahua (228 por ciento), Nuevo León (220.6 por ciento) y Veracruz (133.31 por ciento)”, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en abril de 2016.

La participación de Evercore en el endeudamiento del Estado de Chihuahua consta en diversos decretos aprobados por el Congreso estatal, el periódico oficial y la cuenta pública, entre otros documentos.

Como titular de Banobras, Del Mazo Maza encabezó una institución pública de crédito dependiente de la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, considerado el hombre más cercano a Peña Nieto y también ex empleado de Evercore.

Otro ex empleado de la firma de Aspe y ex subordinado de Videgaray en Hacienda, el ex subsecretario Fernando Aportela Rodríguez, también apoyó el endeudamiento del hoy ex Gobernador chihuahuense prófugo.

“El endeudamiento de Chihuahua se encuentra en niveles adecuados y no representa ninguna problemática en términos macroeconómicos, porque su nivel es sólo del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel agregado”, dijo Aportela en febrero de 2016 en Chihuahua, de acuerdo con la prensa local.

Los respectivos Presupuestos de Egresos del estado de Chihuahua muestran, por su parte, que al Fideicomiso maestro administrado por Evercore se le han asignado cuatro mil 562.4 millones desde  2014 (mil 692.5 millones en 2014; otros mil 406.8 en 2015 y otros mil 463.1 en este año).

Una nueva FOTO del prófugo César Duarte en El Paso, Texas, circula en redes sociales

La “reestructura”, entonces, le permitió a Duarte Jáquez aumentar su liquidez mientras Evercore –cuya participación aparece en los decretos oficiales que gestionaron los financiamientos– consiguió acceso a otros miles de millones de recursos públicos usados como garantía de pago de los préstamos del primero.

“He seguido este Fideicomiso Maestro y encuentro dos características: la caterva de gente de Pedro Aspe, que están detrás, beneficiándose”, dijo en entrevista anterior Jaime García Chávez, abogado chihuahuense que presentó la demanda penal por la probable participación de Duarte en la Unión de Crédito Progreso.

“Y que claro que ellos hacen una especie de marco para la contratación de deuda, intermedian, invierten en la bolsa y se embolsan miles de millones de pesos (…) creo que son mecanismos de corrupción política, que no están sujetos a supervisión adecuada del Estado, por el déficit regulatorio para hacer estas maniobras”, agregó entonces.

El nombre de Evercore aparece no sólo como el de la administradora del Fideicomiso Maestro, sino también como el antiguo lugar de trabajo de la actual titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, la contadora Marcela Andrade Martínez, que llegó a la administración pública en 2013.

Por parte del Gobierno de Chihuahua, la “reestructura” dejó la contratación de los financiamientos en Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Duarte, socio de la Unión de Crédito Progreso y también incluido en la demanda penal de García Chávez.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ ABRIL 20, 2017, 3:30 PM)