martes, 23 de julio de 2013

IMPLOSIÓN EN EL "BELTRONISMO"...CORREN TRES EN LA PISTA DEL 2015


Roberto Dyke/DOSSIERPOLITICO.COM
DECLARÓ el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que esa institución ya le busca solución al bloqueo de carretera en Vícam.

No se vio muy apurado el secretario… de hecho, debe estar enterado que en Sonora el gobierno anda de vacaciones…

… así que, pues como que no hay prisa… mientras, los camiones de carga, camiones de pasajeros y automovilistas en general, son afectados en las “colas” de espera.

Es más, entre más pasa el tiempo, como que nos estamos acostumbrando… y la única nota que vale la pena, es la que “ofrecen” los empresarios: A más de 50 días del bloqueo, las pérdidas suman sesenta millones de dólares.

¡Entonces todo está bien!, habrá que felicitar a los empresarios por su estoicismo y capacidad financiera.

Y a la gente afectada, su gran capacidad de aguante del tremendo calor que “pega” en la larga espera… ¡excelente!

LOS POLÍTICOS pueden seguir tomando las cosas con calma… ¡Claro, las cosas tomadas a la ligera, suelen derivar en errores!

Así que, otros 50 días más de bloqueo, ¡como quiera se van!

Y los funcionarios pueden seguir sus vacaciones… ¡Total, en Sonora no pasa nada!

FELIZ DE la vida también puede seguir el diputado Samuel Moreno, quien, siempre en la jugada de Manlio Fabio Beltrones, recorre el estado en calidad de aspirante a la candidatura a gobernador por el PRI.

ASÍ, Samuel se mete en el grupo “beltronista”, en el que suponíamos, era la senadora Claudia Pavlovich Arellano la que iba delante.

¿Qué fue lo que pasó?, o mejor dicho, ¿hacia dónde se encamina la nueva estrategia “beltronista”?

ACASO lanzarlos “en bola”, para ver quién logra jalar más gente a su causa… aunque al hacerlo se corra el riesgo de una implosión en el grupo.

… quien sabe… debo reconocer mis limitaciones para tratar de entender esta estrategia, en la cual los “beltronistas” acaparan – o eso parece – los reflectores mediáticos.

Samuel, quien circula por el norte en reuniones de autopromoción política-electoral.

Jesús Alberto Cano Vélez que recorre el estado entregando (o vendiendo a bajo costo) despensas.

Y la senadora Arellano Pavlovich, a quien al final del día, el PRI de César Camacho no le dio toda la jugada que ocupaba como representante de las mujeres priístas en Baca California.

¡Y que bueno por ella!

El día de las elecciones en Baja California, Claudia mejor se la pasó en Ciudad Obregón… y aquí sí con el triunfo de Rossana Coboj como diputada local, pues igual y la senadora se “coló” en el festejo.

PERO BUENO, ahí andan los tres “beltronistas”… y quien sabe si al rato surja otro, “el tapado”, al que andan cuidando.

BUENO, hasta donde uno está enterado, don Javier Gándara Magaña es de los empresarios y políticos sonorenses, que puede jactarse de su amistad con Manlio Fabio Beltrones.

Pues sí, pero don Javier es del PAN… ¡acaso no te das cuenta columnista del demonio!

Pues sí, me doy cuenta, pero ¿y eso qué tiene que ver?... si hasta los perredistas de la pseudo izquierda, hacen alianza con el PAN…

… y es que, nuestra política se reduce a la simple persecución de intereses personales… y para lo cual se hace uso y abuso de un discurso, a favor de las mayorías, obviamente falso…

... y del que ya nadie se sorprende o se extraña… de hecho, nada nos extrañaría…

MARTÍN Matrecitos, el regidor del PRD en el cabildo de Hermosillo, se deslinda de la campaña de golpeteo que los ediles panistas pusieron en marcha contra la regidora del PRI, Natalia Rivera.

Hay que agradecerle al perredista su puntual comunicado… pero sobre todo, que se lo agradezca el PRI.

APENAS llegue de vacaciones el líder Alfonso Elías Serrano tendrá que ponerlo en su agenda, ya que la campaña panista es contra la segunda de a bordo del PRI estatal.

Pues sí, ¡apenas lleguen de vacaciones!

Hasta pronto

(EL GUAYMENSE,  Columna de Roberto Dyke / 23  de Julio  2013)

FRUSTRA POLICÍA INTENTO DE EXTORSIÓN EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

???????????????????????????????

  • Ejercían presión vía telefónica vs empleadas de un negocio
San José del Cabo, B.C.S.- Luego de una llamada, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, acudieron a atender la emergencia a la Calle Paseo del Pescador en la Colonia Chamizal de San José del Cabo, en la cafetería denominada Café & Deli Star, donde dos jóvenes empleadas, decían haber sido víctimas de una amenaza.
 
Visiblemente nerviosas, Karla Anahí, de 20 años, así como Yesenia, de 26, narraban a los agentes su traumática experiencia. Las jóvenes señalaron que por la mañana habían recibido la primera llamada de un sujeto, el cual solicitaba hablar con la dueña del lugar.
Al no obtener un respuesta favorable, el anónimo optó por presionar a las empleadas, señalando, “Ni se les ocurra hablarle a los policías”, “las estamos vigilando y sabemos todo de ustedes”.

Por tal motivo, Karla y Yesenia optaron por llamar al número de emergencia, obteniendo una respuesta inmediata de la corporación, pues los agentes llegaron a la brevedad realizando los protocolos de seguridad respectivos en estos casos. Durante el lapso de una hora, los agentes permanecieron en el perímetro haciendo vigilancia además de calles aledañas, para verificar la existencia de algún sospechoso cerca.

Después de que cesaran las llamadas amenazantes, bajo la supervisión del titular de la dependencia Guillermo Marrón, el Comandante Francisco Rochín, y Alfredo Castor, Encargado de Turno en Sector 1, recomendaron a las jóvenes presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público Federal, con el fin de que se dé con los responsables del delito.

Durante el llamado de emergencia, participaron agentes del Sector Uno, tanto como de la Policía Turística de San José del Cabo.

ENCUENTRAN CADÁVER EN LOTE BALDÍO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 aparecio muerto en terreno baldio en la paz bcs
 
La Paz, B.C.S.- Cerca de una negociación Oxxo en las calles de Francisco J. Mújica y Desierto de Sonora (a espaldas de la Universidad Católica), fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino al parecer indigente. 
 
En estos momentos, (4:45 PM), elementos de la policía ministerial se dirigen al lugar para iniciar con las investigaciones. 
 
(COLECTIVO PERICU/Reporteros Sin Fronteras/ )

RESOLVERÁN CASO DE ASALTANTES DE EMPLEADO DE GASOLINERA "REFORMA" EN EMPALME


En las próximas horas, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común definirá la situación jurídica de las dos personas que fueran detenidas el día de ayer en Empalme luego de asaltar a un empleado de una gasolinera. 

La detención se logró sin haber realizado ningún disparo,  luego de que los presuntos robaran con violencia, utilizando arma de fuego, a los empleados de una gasolinera, y en su intento por huir dispararan contra elementos policíacos y privaran de la libertad a una familia.

Los detenidos son: Jesús Antonio Lara Mata, de 33 años de edad, quien es originario de Celaya, Guanajuato, con domicilio en el fraccionamiento Infonavit Guadalupe y cuenta con historial delictivo por lesiones y conducción punible; y Jaime Isaac Barreto Quintero, de 28 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, con domicilio en la colonia Moderna, en Empalme, quien tiene historial delictivo por robo con violencia en las personas y en las cosas y robo de noche por dos o más personas.

En su declaración ministerial, los hoy detenidos se encuentran confesos de haber sido los autores materiales del robo con violencia a la gasolinera, en complicidad con otros sujetos, cuya captura está pendiente.  Derivado de lo anterior, se han realizado una serie de operativos e indagatorias para lograr el total esclarecimiento de estos hechos.

Fue el día de ayer, cuando los hoy detenidos robaran con violencia a personal de la gasolinera en el momento en que se disponía a realizar el depósito de las ventas del fin de semana en una sucursal bancaria que se encuentra a una cuadra del establecimiento expendedor de combustible.

En complicidad con varios sujetos más, los hoy detenidos abordaron a los empleados de la gasolinera y los encañonaron exigiéndoles la entrega del dinero. Al oponer resistencia, los presuntos golpearon a las víctimas y les arrebataron el botín, el cual era conformado por dinero en efectivo y cheques de tipo cambiario.

Las víctimas dieron aviso oportunamente a las autoridades, por lo que elementos de la Sedena, Marina, Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal,  implementaron de manera inmediata un operativo, logrando ubicar a los sujetos antes mencionados.  Para evitar ser detenidos, ambos dispararon en contra de los elementos, los cuales no respondieron a la agresión, cuidando en todo momento la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.

En su huída, los hoy detenidos, a punta de pistola, se introdujeron a una vivienda de la colonia Moderna, donde privaron de la libertad a sus moradores.  Al notar la presencia de las unidades de las diferentes corporaciones, los detenidos intentaron darse a la fuga  por la parte trasera del inmueble, siendo detenidos por elementos de la PEI.

Al momento de la detención, Barreto Quintero se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con varios cartuchos útiles. Al realizarle la prueba de Harrison ésta le resultó positiva.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ comunicado/   Martes, 23 de Julio de 2013 17:49)

RESCATAN EN CHIAPAS A 94 MIGRANTES; PAGÓ CADA UNO 5 MIL DÓLARES PARA IR A EU

Detienen a 94 migrantes centroamericanos y asiáticos en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de 94 migrantes de Centroamérica y Asia, cada uno de los cuales pagó 5 mil dólares para ser llevados desde Huehuetenango, Guatemala, hasta Estados Unidos, fue interceptado esta madrugada en el interior de un tráiler.

A través del dispositivo de rayos X instalado en el retén conocido como “La Pochota”, en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Estatal y Federal descubrieron a los indocumentados, que viajaban en condiciones inhumanas.

Los 94 migrantes –45 de Guatemala, 23 de El Salvador, 10 de Nepal, nueve de Bangladesh y siete de Honduras– fueron trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, pero antes recibieron asistencia médica.

Al rendir su declaración ministerial, las personas rescatadas declararon que cada uno había pagado 5 mil dólares para ser trasladados de Guatemala a Estados Unidos.

Durante el operativo los policías detuvieron al conductor de la unidad, José Luis Gómez Arceo, de 44 años y originario del Distrito Federal, quien cuenta con antecedentes penales, por lo que será puesto a disposición del juez de la causa por el delito de tráfico de inmigrantes.


EMBOSCAN A FEDERALES Y ARMAN NARCOBLOQUEOS EN MICHOACÁN

Policías federales en Michoacán. Foto: Francisco Castellanos
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al despliegue de la Policía Federal (PF) y del Ejército en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos del crimen organizado encabezaron cinco bloqueos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo XXI.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, un grupo armado emboscó a elementos de la PF y lesionó a seis de ellos.

Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.

Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército que recorre la región en busca de los agresores.

Los ‘narcobloqueos’ se realizaron en los siguientes puntos: a la altura Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y en Coróndiro, donde los delincuentes atravesaron la carretera con un tráiler.

También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa, y una carretera local a la altura de la población El Carrizo, cerca del municipio de Apatzingán.

Hasta las 18:00 horas, las autoridades estatales y federales descartaban hechos violentos asociados a los bloqueos, salvo el ataque de las 13:30 horas contra policías federales cerca de Caleta de Campos, con saldo de seis uniformados lesionados.

Esta es la segunda agresión contra elementos de la PF en las últimas 24 horas, después de que ayer la corporación también fuera atacada a la altura de la población de Caleta de Campos.

Sin embargo, de esa agresión aún se desconoce si hay elementos muertos o heridos.

Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres oficiales muertos y seis más heridos.

En prevención, la terminal de autobuses de Morelia anunció esta tarde la suspensión de corridas hacia la zona del enfrentamiento, así como a algunos destinos de la región de Tierra Caliente en tanto se restablece la calma.

Luego de los ‘narcobloqueos’, la PF emitió un alerta con carácter de urgente para instar a conductores de autotransporte a evitar circular sobre la autopista Siglo 21, particularmente en los tramos Lázaro Cárdenas-Uruapan y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, aclaró que la acción no debe dar pie al pánico, pues la medida se tomó para evitar largas filas y pesados congestionamientos en los tramos carreteros referidos.

Más aún, aseguró que los bloqueos están siendo retirados por elementos del Ejército, Marina, corporaciones estatales y de la propia PF.

La matanza

El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.

Luego de la agresión, Alejandro Arellano, vocero de la PGJE, comentó que “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 7”.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.

Ayer por la tarde, la Procuraduría estatal informó que dos de los cinco masacrados fueron identificados como Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes, y la policía municipal Karina Elizeth Alejo Sánchez, de 29 años.

Además, la dependencia destacó que los otros tres occisos portaban playeras de policías comunitarias. En la balacera, abundó, se encontraron más de cien ojivas de cuatro distintos calibres.

Por la mañana, el gobernador Jesús Reyna García dijo que al parecer el grupo que atacó a los manifestantes en el ayuntamiento se trata de la autodefensa de Buenavista.

Evasivo, el mandatario comentó en entrevista que el procurador Plácido Torres aún se encuentra en el lugar de los hechos para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como un lamentable acontecimiento.

Mientras, el subprocurador Marco Vinicio Aguilera confirmó que entre las cinco personas que perdieron la vida se encuentran una policía municipal que estaba en su día de descanso y un civil que iba saliendo de un banco.

Los otros tres ejecutados, detalló, eran parte de la manifestación en la que participaron presuntos integrantes de las guardias comunitarias.

“Tres (víctimas) son de la manifestación que se identifican como miembros de las guardias comunitarias, una era policía municipal de Peribán que estaba en su día de descanso y estaba en Los Reyes haciendo actividades personales, y otro un civil que iba saliendo de un banco”, dijo en entrevista radiofónica.

Aguilera recordó que “ayer se hacía una manifestación afuera de la presidencia municipal de Los Reyes cuando llegó un grupo de personas en varios vehículos y comenzaron a accionar armas de diversos calibres”.

El funcionario estatal destacó que los atacantes usaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, pues se encontraron casquillos para AR-15 y AK-47.

Por este hecho, acotó, también resultaron heridas siete personas, quienes ya reciben atención médica en la zona.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó hoy el “cobarde ataque” a civiles realizado el lunes 22 por un grupo armado en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios, quienes protestaban contra la extorsión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Luego de reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el titular de la Segob advirtió que la matanza es un hecho que “lamentamos, repudiamos y rechazamos, que no nos hace retroceder, sino todo lo contrario, pues habremos de dar con quienes han realizado ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad”.

En rueda de prensa este martes, Osorio Chong aseguró que en Michoacán se continuará con el trabajo coordinado en materia de seguridad, pues “ha sido muy efectivo” en la recuperación del territorio, el restablecimiento del comercio, la paz y la tranquilidad en esa entidad.

Tensa calma

El portavoz de la PGJE, Alejandro Arellano, resaltó que en Los Reyes se vive este día una tensa calma luego del ataque que dejó cinco muertos.

En el lugar, admitió, se vive una tensa calma. Sin embargo, “fuera del primer cuadro en donde fueron los hechos, desde ayer ya se veía la actividad y seguirá lenta, pero al menos se apreciaba de manera normal”.

El funcionario reconoció en entrevista que seguían sin identificar a tres de las víctimas que presuntamente pertenecen a las guardias comunitarias de ese municipio, pues portaban camisetas con esa leyenda.
 
“No han sido identificados, todavía ayer por la tarde estaban rindiendo declaraciones varias personas de los sujetos que estaban acompañándolos a estos grupos”, insistió.

También informó que continúan las diligencias y las investigaciones en ese municipio y en toda la zona de Tierra Caliente y la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, en donde tuvieron lugar ayer diversos incidentes violentos.

Además, descartó detenidos entre el grupo de agresores.

Sólo hay un detenido en Los Reyes, agregó, pero que se trata de alguien ajeno a los hechos violentos del lunes; al parecer el sujeto forma parte de los grupos de autodefensa pero tenía pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio y otra por secuestro, y fue detenido en el lugar de los hechos.

No obstante, dijo que se sigue la búsqueda y localización de los atacantes y ya se “tienen identificados algunos vehículos en los cuales se perpetraron los hechos, esta coordinación entre el Ejército y la Policía Federal continúa. Hasta el momento yo no tengo el reporte de alguna persona detenida”, remachó.

  /23 de julio de 2013)

LA VIOLENCIA SE CUELGA DE NUEVO EN TIERRA CALIENTE

Michoacán de Ocampo • El hombre es de tez morena, bajito. Su pequeña vivienda está justo a la entrada del poblado de Limón de la Luna, en el municipio de Buenavista Tomatlán. En la parte frontal de su hogar hay una ventana donde expende refrescos y comida chatarra. Súbitamente el rostro morenísimo que tiene se torna blanco, lívido, como si toda la sangre de su cuerpo le hubiese sido extraída.

“Sí, todavía no se me va el espanto. Desde que amaneció ese día y salí para acá afuera, no se me quita, no se me va”, alcanza a decir con voz trémula. 


Su mujer, con las pupilas dilatas, mirada de espanto, encuera a sus dos pequeños hijos y les pone un pijama a cada uno. No puede responder ni una pregunta. Ahí, frente a su vivienda, hay un enorme arco de metal que da la bienvenida a su pueblo. 

Hace cuatro días, cuando el campesino se levantó y salió para respirar el aire matinal, se quedó helado de horror: cuatro cuerpos habían sido colgados en la madrugada, justo ahí: dos hombres y dos mujeres. 

A pesar de la entrada de las tropas federales en mayo, cuando el Estado mexicano rompió el cerco que el crimen organizado había impuesto a más de 40 mil personas de tres municipios, la calma no ha durado mucho y la violencia regresó: el terror se ha colgado de nuevo de la frágil vida de la gente de la Tierra Caliente michoacana.

Esta semana ya iban ocho muertos en menos de una semana. Pero ayer la cosa empeoró: un grupo armado arremetió a balazos contra autodefensas en Los Reyes, más allá de Limón de la Luna: cinco hombres murieron y 10 resultaron heridos. Los sicarios, al huir, todavía se dieron el lujo de detenerse un rato a balear varias viviendas de la zona. 

La sangre corre de nuevo. Abajo, en Buenavista Tomatlán, otro hombre de las autodefensas se columpia en una hamaca sin dejar de observar la primera plana de un diario local: tiene la foto de los colgados. Es una imagen que incluso a los más bravos de por aquí…
“Este era un maestro… Este era de nosotros, un autodefensa… Ellas dos también”, va señalando los cuerpos colgados que aparecen en las fotos. Un arrebato de macho calentano impide que las mejillas se le mojen, carraspea, eleva la voz y dice lo mismo que repetirán sus compañeros de armas guardadas (ya no portan fusiles en los retenes, a la entrada del pueblo):

—No tenemos miedo. Nos quieren espantar Los templarios, pero vamos a seguir. No nos vamos a ir… 

Convoyes de militares y federales van y vienen. La vida transcurre con aparente normalidad, pero las sonrisas se han empezado a esfumar en Buenavista Tomatlán, donde, según dicen a MILENIO funcionarios del gobierno federal, lo que ocurre no solo es un asunto autodefensas contra el crimen organizado, sino una lucha entre el cártel de Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación.


MATAN A 5 INTEGRANTES DE "AUTODEFENSA" MICHOACANA


Habitantes de esa comunidad denunciaban la colusión de policías municipales y células de "Los templarios"; en Guerrero bloquean carreteras por la aprehensión de tres policías civiles



Michoacán • En el primer tiroteo desde que inició el operativo militar en Michoacán, hace tres meses, fueron atacados con rifles de alto poder presuntos integrantes de los autodenominados guardias comunitarios de Los Reyes, con saldo de cinco muertos, además de 10 heridos. 

En la comunidad de Lázaro Cárdenas otro grupo de desconocidos emboscó a un convoy de la Policía Federal que realizaba un patrullaje de rutina, dejando tres uniformados heridos. 

En tanto, en el municipio de Coalcomán, en la misma entidad, las autoridades también reportaron enfrentamientos armados entre grupos de civiles antagónicos sin que hasta anoche hubiera un parte oficial sobre los hechos. 

Por la mañana unos 200 integrantes de los grupos de autodefensa de Los Reyes se manifestaron contra los policías municipales y contra Los templarios

Los inconformes siguieron por varias horas con sus protestas; a la una de la tarde, al menos cuatro camionetas con hombres armados y encapuchados llegaron a la plaza principal.

Fue en el portal Hidalgo donde estos individuos abrieron fuego contra los manifestantes, lo que generó la muerte de cinco personas que se manifestaban en ese sitio, mientras 10 más quedaron heridas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Tras el ataque armado, el gobernador Jesús Reyna ordenó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, Alberto Reyes y Plácido Torres, respectivamente, coordinar las tareas de protección y realizar las indagatorias correspondientes.

El mandatario estatal aseguró que la situación en el municipio michoacano estaba controlada; sin embargo, los comercios permanecieron cerrados y la gente se mostró atemorizada.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades locales no reportaban personas detenidas por este ataque; sin embargo, se realizaban patrullajes de policías ministeriales, estatales y federales, así como de miembros del Ejército mexicano. 

Este municipio presenta diversos problemas de inseguridad, ya que en las últimas semanas la Policía Federal ha sido atacada en un par de ocasiones. 

En tanto, tres policías federales heridos fue el saldo de una emboscada ocurrida la tarde de este lunes en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego de que elementos de dicha corporación realizaban patrullajes de reconocimiento.

De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron poco después de las 14 horas sobre la carretera Acalpican-Caleta de Campos, a la altura del kilómetro 27, en el lugar conocido como Los Bochotes.

Por ese lugar circulaba un convoy de cinco patrullas de la Policía Federal, cuando sujetos pertrechados dispararon con fusiles de alto poder.

En el lugar quedaron heridos tres agentes, mientras que los agresores se dieron a la fuga, abandonando tres camionetas (dos blindadas) y un auto compacto. Elementos de Ejército, Marina y Policía Federal se movilizaron al lugar para trasladar a los heridos a hospitales y tratar de detener a los atacantes. 

El pasado jueves en el municipio de La Unión, Guerrero, otra emboscada contra integrantes de la citada corporación dejó como saldo tres uniformados muertos. 

En tanto, en la comunidad de San José, perteneciente al municipio de Coalcomán, en la zona serrana de la entidad, se enfrentaron grupos antagónicos. No se reportaron personas lesionadas o fallecidas. 

En mayo pasado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió reforzar la presencia de las fuerzas armadas y la Policía Federal en Michoacán. La decisión se tomó luego de la tensión generada por los eventuales enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los caballeros templarios.

En Guerrero, Ejército y Marina detuvieron a tres policías comunitarios de Olinalá por portación ilegal de arma de fuego. En respuesta, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias retuvo a siete policías preventivos, un director de Seguridad Pública y un agente del Ministerio Público, además de cerrar cuatro carreteras y tomar la delegación estatal de la PGR. 

La crisis se generó el domingo, cuando un grupo de soldados les marcó el alto, detectó una pistola 9 mm y les señaló que no podían portar ese calibre. Luego les franqueó el paso, pero más tarde fueron detenidos.


DESBLOQUEA POLICÍA FEDERAL AUTOPISTA SIGLOXXI EN MICHOACÁN

La carretera fue bloqueada en cinco puntos por grupos de la delincuencia, lo que provocó que cientos de personas se vieran afectadas.
Morelia • La Policía Federal informó que en punto de las 20 horas quedó liberada al ciento por ciento la autopista Siglo XXI, luego de los bloqueos que durante la tarde y parte de la noche protagonizaron grupos delictivos.

De esta manera, la corporación también retiró la alerta que recomendaba a los conductores de automotores no transitar por la referida rúa, particularmente en el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas y viceversa.

Cabe señalar que los gobiernos estatal y federal reportaron que grupos delincuenciales mantuvieron en su poder cinco tramos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo 21.

Las tomas se llevaron a cabo a la altura del punto conocido como Cuatro Caminos; otro en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y uno más, con un tráiler atravesado en el sitio identificado como Coróndiro.

También estuvo cerrada la rúa que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, de la Región Costa, y una carretera local, a la altura de la población El Carrizo, cerca de Apatzingán.

Las autoridades estatales y federales dijeron que hasta las 18 horas no existen hechos de sangre, salvo el ataque de las 13:30 horas contra Policías Federales cerca de Caleta de Campos con saldo de 6 uniformados heridos.

(MILENIO/ 

MARIBEL GUARDIA ASEGURA SUS PIERNAS

(EXCELSIOR/ 23 de Julio 2013)

VUELCA ENORME TANQUE

vuelca-tanque
Agustín Rodríguez
GUAYMAS, SON.- Un enorme tanque que era remolcado por un tractocamión se soltó de su 'amarra' y rodó al lado de la carretera la mañana de este martes.

Esto ocurrió en el tramo carretero Guaymas-Ciudad Obregón, kilómetro 84, cuando uno de los dos tanques se desprendió de la unidad Freightliner 1995, blanco, placas 655-ER-2, numero económico TR-17, propiedad de Transportes Gas del Sol, de Guasave, Sinaloa, que conducía rumbo a Ciudad Juárez Daniel Arredondo Félix.

La Policía Federal confirmó que la pipa venía vacía, lo cual redujo la posibilidad de una gran conflagración.

EXP/AG/JUL/2013
(EXPRESO/ Agustín Rodríguez L. / Martes, 23 de Julio de 2013 18:00 )

NIEGA GOBIERNO DE EU VISA HUMANITARIA A "DREAMERS"

visahumanitaria.jpg

Sergio García
NOGALES, SON.- Grupos de derechos humanos informaron que el gobierno federal de Estados Unidos negó la visa o libertad humanitaria bajo palabra a los nueve “dreamers” que el lunes ingresaron a ese país en medio de manifestaciones y gran controversia.

Los nueve dreamers, entre los que se encuentra un niño de 13 años, fueron trasladados a un centro de detención luego de que el Gobierno les negara la libertad humanitaria bajo palabra que solicitaron los jóvenes al ingresar por la garita peatonal.

Los nueve mexicanos marcharon por las calles de Nogales mientras protestaban para pedir el ingreso a Estados Unidos, donde han pasado la mayor parte de sus vidas.

Incluso, la abogada de los “soñadores”, Margo Cowan, presentó una solicitud formal de libertad para el grupo de migrantes mexicanos mientras se realizan las audiencias, debido a que no existe riesgo de que vayan a escapar.


EXP/SG/JUL/2013


EL CHAPO GUZMÁN, VERSIÓN SEATTLE, WASHINGTON

Leo Zuckerman
Se llama Jamen Shively. Lo conocí este fin de semana en el Centro Fox durante el simposio Estados Unidos-México sobre legalización y regulación de la mariguana.
 Es alto, joven y muy afable. Habla español a la perfección, aunque con acento. Es ingeniero por la Universidad de California en Berkeley y tiene estudios de posgrado en el MIT.

Diseñó el Sistema Táctico de Cemex utilizando tecnología artificial de punta. Luego trabajó para Bill Gates, en Microsoft, como uno de los altos ejecutivos encargados de la estrategia corporativa de productos del internet.

Ahora ha fundado una nueva empresa para producir, distribuir y comercializar mariguana. Es la versión moderna, del siglo XXI, de la súper cool ciudad de Seattle, Washington (donde la mariguana ya es legal), de nuestro Chapo Guzmán.

Shively, quien viajó a Guanajuato con su prometida, Misty (una rubia libertaria de Iowa con la que se casará este verano), es dueño de la empresa Diego Pellicer, la primera marca para la venta minorista de mariguana premium en Estados Unidos.

Le puso este nombre en memoria de su bisabuelo quien fue el vicegobernador español de la isla Cebú en las Filipinas durante el periodo 1890-1898.

Diego Pellicer fue “el más grande productor de cáñamo (la planta del cannabis) en todo el mundo durante la cumbre del Imperio Español.

Le abastecía a la Armada Española las cuerdas de cáñamo durante la Guerra Hispano-Estadounidense. Fue muerto por los estadounidenses durante esta guerra”.

En su honor, con su nombre, su bisnieto fundó una empresa para de nuevo producir y vender cannabis. La etiqueta de la marca lleva la cara de este hispano decimonónico de grandes bigotes.

Shively es, ante todo, un empresario. Todo lo que está haciendo es legal. Hay que recordar que en la pasada elección de 2012, el electorado del estado de Washington aprobó la Iniciativa 502 que legalizó la cannabis para fines recreativos.

Jamen, que vive en Seattle, vio la oportunidad y comenzó a adquirir dispensarios donde la mariguana ya se vendía de manera legal para fines medicinales.

La idea es, ahora, producir y vender cannabis en cafés, al estilo Starbucks, pero con la marca Diego Pellicer. Shively piensa que el movimiento hacia la legalización y regulación de la mariguana recreativa, que comenzó en Washington y Colorado, eventualmente ocurrirá en otros estados (en California tan pronto como en 2014), de tal forma que será legal en toda la Unión Americana en la siguiente década.

Y él, con la marca Diego Pellicer, estará listo para poner sus tiendas que prometen ser muy rentables.

El fin de semana, durante el simposio en el Centro Fox, Shively argumentó a favor de la legalización, regulación y tasación fiscal de la mariguana.

Cree que esta medida, lejos de costar miles de millones de dólares como actualmente se hace en su combate por ser un producto ilegal, generará mucha riqueza.

Visualiza un cambio en los valores sociales en Estados Unidos con respecto a la legalización. Piensa que no habrá marcha para atrás porque cada día queda más claro que pesan más los aspectos positivos que los negativos en echar abajo la prohibición.

El primer paso para legalizar la cannabis es la organización y educación de la sociedad, argumenta. El segundo es la comunicación e investigación y, el tercero, la cooperación internacional.

Dice que hay que combatir dos mitos que se retroalimentan: “La cannabis es ilegal y por tanto malo, y si es malo debe ser ilegal”. Es por eso que la gente no piensa mucho el tema.

Pero hay que superar estos dos mitos con la comunicación de los hechos, de la evidencia empírica. En todo caso, la meta para la sociedad es reducir el daño por el consumo de la mariguana.

¿Cuáles daños? Pues necesitan estudiarse, entenderse y desde luego que minimizarse.

Pero más allá de los problemas que genera la cannabis, están los problemas que generan su prohibición. “Nadie ha muerto por la planta; muchos sí por su prohibición”, dice Shively.

Además hay muchas detenciones y encarcelamientos, por no hablar del incremento del consumo del alcohol, que es una droga más dañina, al estar prohibida la hierba.

En conclusión, para Shively, “la prohibición ha sido un fracaso total; es esta política la que ha causado el daño”.

La solución es, entonces, legalizarla, regularla y cobrarle impuestos. Y tiene razón porque, al final del día, no sé usted, pero yo prefiero a un Jamen Shively vendiendo droga con ciertos estándares de calidad y sin ningún tipo de violencia, que a un criminal sin escrúpulos.

Twitter: @leozuckermann
(EL MAÑANA / Columna Leo Zuckerman /Martes, 23 de Julio de 2013)

IMPIDEN ACCESO DE JUBILADOS AL CONGRESO DEL ESTADO Y SE DECLARAN EN PLANTÓN PERMAMENTE

Maestros jubilados. Detrás de las rejas.

Culiacán, Sin.- Con una tarjeta informativa, la presidenta de la Mesa Directiva, Artemisa García Valle, informó acerca de la acción tomada por el Congreso del Estado que limitó el acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo a un grupo de maestros jubilados.

Con la finalidad de garantizar la integridad física de los diputados así como el adecuado desarrollo de los trabajos parlamentarios inscritos en la orden del día, García Valle asumió la responsabilidad de prohibir la entrada a este grupo de personas.

“No nos dejaban escuchar, no nos dejaban llevar a cabo la sesión el jueves pasado”, comentó al ser cuestionada sobre el peligro que representaban los jubilados y pensionados a la legislatura.

Los manifestantes permanecen en plantón frente al Congreso, donde han tenido que soportar el calor y demandan se homologue a 65 días de aguinaldo, quienes a pesar de haber sostenido diálogos con algunos legisladores siguen sin obtener respuesta.

“No tenemos una varita mágica para resolver todo”, argumentó Artemisa García Valle, mientras los jubilados se quedaban afuera del Congreso, todavía después de que terminó la sesión, advirtiendo que no se moverán hasta que atiendan su demanda.

  (RIODOCE/ /

DESIGNA Y VA POR EK DINERO DE OPERADORES FINANCIEROS DE "LOS ZETAS"

dolares

Estados Unidos designó hoy a dos mexicanos señalados como operadores financieros del grupo criminal de los Zetas como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción.

Con esta decisión el Departamento del Tesoro podría decomisar hasta 20 millones de dólares a uno de los dos presuntos narcotraficantes identificado como José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas.

Junto con Ramírez Perales, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó también como sujeto de estas acciones a Ismael López Guerrero.

Las designaciones de ambos individuos se hicieron al amparo de la ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la ley Kingpin.

Ambos sospechosos se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas después de sus arrestos en operaciones separadas.

Ramírez Perales fue detenido en el norteño estado de Coahuila durante un operativo en octubre de 2012, en el que también fueron capturados tres individuos más, incluyendo uno señalado como el jefe regional de los Zetas en esa entidad.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, López Guerrero era el encargado de colectar las ilícitas ganancias de los Zetas en la localidad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los fondos eran trasladados posteriormente a Coahuila para su resguardo a cargo de Ramírez Perales, quien de acuerdo con las autoridades estadunidenses fue responsable del lavado de “decenas de millones de dólares”.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, calificó la designación como una significativa acción con la que se espera debilitar aún más la estructura financiera de los Zetas.

Dijo que la reciente captura del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, junto con dos miembros más del grupo, incluyendo su contador, “es un claro ejemplo de la importancia de los operadores financieros dentro de la estructura operativa de los cárteles de las drogas”.

(Con información de Eje Central y Notimex)
(RIODOCE/ Redacción/ julio 23, 2013) 

MATAN A SEIS Y QUEMAN CASAS EN GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA


Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Más sangre por el Triángulo Dorado.

México, 23 jul (EFE).- Los cuerpos sin vida de seis personas fueron encontrados ayer en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, tras un enfrentamiento entre grupos armados, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía General de este estado informó en un comunicado que los cuerpos de los seis hombres se encontraron en la comunidad de Mesa de la Reforma y agregó que también se hallaron siete vehículos y seis domicilios incinerados.

“Hasta el momento se presume que en este lugar, donde no se encontraron habitantes, se registró un enfrentamiento entre grupos armados”, explicó la fiscalía, quien añadió que se encontraron 389 casquillos de bala.

Los cuerpos se localizaron en tierras de cultivo a la salida del pueblo y presentaban múltiples heridas de arma de fuego. Cuatro de ellos vestían “uniformes tácticos de diferentes colores”, así como chalecos antibalas, y dos presentaban “desprendimiento de cabeza”.

Hasta hoy habían sido identificadas dos de las víctimas, dos jóvenes de 19 y 20 años, y continúa el proceso para identificar al resto. El estado de Chihuahua ha sido uno de los más golpeados por la guerra contra el narcotráfico y la pugna de territorios entre los cárteles de la droga.

LADY GAGA AL DESNUDO

image

* La imagen formaría  parte de una atrevida sesión para la revista V Magazine

Lady Gaga revolucionó las redes sociales luego de que se filtrara una foto suya en la que aparece completamente desnuda.

La fotografía, en la que la cantante se tapa sus partes íntimas con sus manos, corresponde a la producción que la artista realizó para la V Magazine, en el marco de la promoción de su álbum ArtPop.

En la imagen, que ya es furor en las redes sociales, la artista muestra varios kilos menos respecto a sus últimas apariciones. 

Aunque en un principio se pensó que la imagen era un montaje, los autores de la misma confirmaron su veracidad.

Los responsables de la imagen, Iris Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, publicaron en Instagram y Tumblr con el mensaje: “Mundo prepárate para las fotos de @ladygaga en @vmagazine! Besos #artpop”. 

Su nuevo material discográfico saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre, aunque sus fans podrán descubrir su primer single el 19 de agosto.

Otro de los rumores que rodeó a la cantante en los últimos días fue la supuesta colaboración de Britney Spears en ARTPOP, incluso algunos han asegurado que este será el primer sencillo.

DROGADO LA AHOGA POR NEGARLE AMOR EN PLAYA DE VERACRUZ

image

DROGADO LA AHOGA POR NEGARLE AMOR
 
* Policía lo atrapa en el mar cuando huía
* Sólo es conocida como “La Chilanga”

 
ALMA CANSINO
Una mujer muerió ahogada en Playa Regatas a manos de su pareja tras negarse a sostener relaciones que él exigía bajo los efectos del alcohol y presuntamente drogados, luego de que ambos sostuvieron una acalorada discusión que tuvo este trágico desenlace.

Los hechos se reportaron a la central de emergencias pasadas las 15:00 horas de este lunes, que sobre la Playa Regatas, a un costado del Club de Yates en el bulevar Manuel Ávila Camacho, un hombre forcejeaba con una mujer a la cual arrastraba debajo de la rampa usada para bajar y subir embarcaciones.

Una persona, al presenciar estos hechos, solicitó el apoyo policial y justo en esos momentos circulaba una patrulla de la Policía Estatal del grupo Tajín, quienes de inmediato se aproximaron al sitio, siendo alertados de lo ocurrido.

De inmediato se dirigieron al lugar, siendo divisados por el hombre, quien en esos momentos dejaba el cuerpo de una mujer a la orilla de la playa y al ver a los uniformados se introdujo nuevamente al mar para intentar darse a la fuga.

Pero no logró su objetivo, ya que uno de los elementos se despojó de sus armas de cargo y también se introdujo a la playa para capturar a este hombre, con quien por algunos minutos forcejeó, mientras los otros elementos confirmaron el deceso de la mujer, quien se encontraba desnuda, al igual que su atacante.

Logro ser sacado del mar y detenido por dicha corporación, se dio aviso a las autoridades correspondientes de lo sucedido, arribando elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público.

El detenido fue identificado como Oscar Oved Hernández López, de 43 años, alias “El Gato”, quien señaló dedicarse a sacar erizos de mar y venderlos, quien es señalado como presunto responsable del delito de homicidio al provocar la muerte de esta mujer.

La hoy occisa se encuentra en calidad de desconocida, sólo se logró saber que era conocida como “La Chilanga”, originaria del Distrito Federal y que venía de vez en cuando al puerto a encontrarse con este sujeto.

El presunto homicida manifestó que parte de la mañana se la pasaron ingiriendo bebidas alcohólicas e inhalaron algunas sustancias prohibidas y, ante el calor de las copas, quiso tener relaciones con la mujer, pero al parecer ella se negó, forcejeando y llevándola hasta debajo de la rampa donde finalmente perdió la vida al ahogarse.

Al término de las diligencias correspondientes se procedió al levantamiento del cuerpo, siendo los encargados Servicios Periciales para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde hasta la noche de ayer se encuentra en calidad de desconocida ya que su acompañante no logró dar su nombre, ante su estado etílico y apenas pudo dar su nombre, y sólo gritaba que lo llevaran al penal que ahí debía estar.

Las investigaciones en torno a este presunto homicidio seguirán y “El Gato”, ya se encuentra recluido en los separos del “Penalito” en espera que se determine su situación jurídica en las próximas 48 horas.

ATRAPA AVI AL ASESINO DEL BEBÉ EN MEDELLÍN DE BRAVO, VERACRUZ

image

SE FUGABA A LOS ESTADOS UNIDOS

*Se manifiestan familiares en la Sub-Procuraduría 

MARIO LARA
Cuanto pretendía escapar de la ciudad con rumbo a los Estados Unidos, el pintor vinílico José Alberto Ramos Santos, alias “El Santos”, fue capturado por detectives de la segunda comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, identificado y confeso de participar en el crimen del niño Jeshua Alexander Fierro Cámara en el municipio de Medellín de Bravo, mientras en la Sub-Procuraduría Regional de Justicia la familia realizó una manifestación pidiendo paz y mayor seguridad.

Como se inform, los hecho pasaron el día 13 de julio en la colonia El Bosque, perteneciente a la comunidad El Tejar, donde resultó lesionada a machetazos la señora Karen Arely Cámara Juárez, madre del menor, quien pudo reconocer al ahora detenido como uno de sus agresores, que intento abusar de ella mientras dormía con el bebé.

Trascendió que la Procuraduría de Justicia inició la investigación ministerial 1133/2013, en relación al homicidio que consternó e indignó a la ciudadanía veracruzana, además de enardecer al pueblo de Medellín de Bravo, por lo que luego de un minucioso trabajo de campo e inteligencia, el personal operativo de la Delegación Regional de la Zona Centro de la AVI lograron localizar y detener al responsable.

Lo detuvieron en los momentos que pretendía darse a la fuga, ya que al ser intervenido traía un boleto de pasaje de ADO con destino a la ciudad de Tampico, para posteriormente cruzar la frontera a los Estados Unidos de Norteamérica, confesando que allá tiene familiares y conocidos, para que lo escondieran y escapar de la justicia.

Se le aseguraron dos mochilas con pertenencias que fueron sustraídas del interior de la vivienda donde machetearon al niño, que horas más tarde murió, por lo que fue remitido a la Agencia Sexta del Ministerio Público, no sin antes aceptar que es adicto a las drogas y que cuenta con antecedentes penales, sin mostrar signos de arrepentimiento por lo que hizo.

José Alberto Ramos Santos dijo que cuenta con 35 años de edad, es originario de Loma Bonita, Oaxaca, con domicilio en El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, manifestando con detalle cómo sucedieron los hechos, por los que ayer mismo el señor Jovanni Fierro, padre de la víctima, familiares y vecinos, se manifestaron ante la Sub-Procuraduría Regional de Justicia.

Ante el hecho tan lamentable, el Gobierno del Estado deja clara su determinación para combatir de manera frontal el delito, y llevar ante la justicia a todos aquellos que trastoquen la paz y tranquilidad de los veracruzanos, pues se dijo que en Veracruz no hay espacio para la impunidad, y la justicia alcanza a todos aquellos que cometen acciones delictivas.

ASESINAN A ALCALDE DE AQUILA VERACRUZ

image

*Comandante de policía le dispara a quemarropa
 
FEDERICO GARCÍA
El alcalde de Aquila, Jerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado a tiros en una fiesta que se celebraba en esa población, el segundo comandante de la policía municipal, Adán González, le disparó a quemarropa, en venganza porque el munícipe le debía dos quincenas.
 
La PGJE estableció que el crimen ocurrió a las 01:00 horas del lunes, en la población de Aquila, cuando el alcalde Jerónimo Manuel García Rosas, llegó al sitio donde se había celebrado una Primera Comunión  para recoger su equipo de sonido, pues se los había rentado.
 
El munícipe levantaba su equipo de sonido cuando se le acercó el segundo comandante Adán González, quien andaba completamente ebrio, exigiendo le pagara las dos quincenas que le debía, entonces se inició una discusión.
 
El alcalde había despedido al segundo comandante días antes, quizá, para no pagarle lo que le debía, pero por mediación de un político lo reinstaló en el cargo, sin pagar el salario caído.
 
Ebrio, Adán González reclamó al alcalde el pago de las dos quincenas y, después de discutir, el segundo comandante sacó una pistola y disparó en dos ocasiones en contra del alcalde Jerónimo Manuel García Rosas, quien cayó mal herido.
 
De inmediato fue trasladado al Hospital de Río Blanco, pues presentaba dos impactos producidos por proyectil de arma de fuego en el pecho, pero a pesar de los esfuerzos médicos a las 05:00 horas del lunes murió el alcalde de Aquila.
 
Testigos del homicidio actuaron de inmediato y sometieron al segundo comandante de la policía municipal, Adán González Vega, para entregarlo después a los elementos de la Policía de Seguridad Pública.
 
El agente del Ministerio Público Investigador de Ciudad Mendoza, Jaime Pizano Hernández, acudió al Hospital de Río Blanco para la diligencia de levantamiento del cadáver del alcalde Jerónimo Manuel García Rosas.
 
Mercedes Vásquez, presidenta del DIF de Aquila, declaró que estaba en el convivio cuando escuchó los disparos y corrió hacia el sitio donde estaba el equipo de sonido, encontrando a su esposo tirado en el suelo, mal herido.
 
Relató que, de inmediato, a bordo de una camioneta particular trasladó a su esposo Jerónimo Manuel García al Hospital de Río Blanco, donde murió a las cinco de la mañana.
 
En las horas siguientes al homicidio, Mercedes Vásquez, dejó entreve que podría tratarse de un crimen político y exigió el esclarecimiento del crimen, pero sobre todo que se castigara a quien mandó matar a su esposo, dejando abierta la sospecha sobre el ex candidato a alcalde por el PRD, Armando Alonso Rosas, pues dijo lo había intentado asesinar hace unos días.
 
Pero en el transcurso de la investigación la línea más consistente fue la venganza por problemas personales, porque el alcalde había despedido e incluso se había negado a pagar dos quincenas al segundo comandante Adán González Vega.
 
La noche del lunes, el fiscal Jaime Pizano Hernández tomó declaración al asesino Adán González y en horas se definirá su situación jurídica, una vez que quede integrada la Investigación Ministerial 305/2013.