martes, 23 de julio de 2013

TRIBU YAQUI REQUIERE PLAN DE DESARROLLO



El agua y el territorio representan su supervivencia y un mejoramiento en su calidad de vida

Uno de los problemas que enfrenta la Tribu Yaqui es la falta de aprovechamiento de cerca de 5 mil hectáreas por ensalitramiento de tierras, entre otras causas, por lo que se requieren obras de conservación de drenes, lavados, drenaje parcelario y manejo de cultivos.

Asimismo, la dilación de la entrega de Distrito a la Tribu Yaqui limitó la realización de las inversiones de conservación diferida en la década del 2000 al 2010.

Entre otros problemas, la política de adelgazamiento de la estructura operativa y presupuestal de la Zona de Riego 018 Colonias Yaquis, disminuyó la capacidad operativa de la zona de riego, registrándose niveles críticos.

En torno al servicio del agua potable en la etnia, ésta es operada por cuatro organismos con sede en Vícam, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme, sin embargo, se menciona que la tribu es ajena a las acciones administrativas de estos organismos, los cuales no están orientados en una sola unidad de administración y operación.

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL AGUA


Un escenario diferente sería la implementación de acciones que pudieran realizarse para cambiar la situación actual, es promover el aprovechamiento y gestión integral del agua, así como la rehabilitación y modernización de la Zona de Riego 018.

Lo anterior acorde al plan rector de la zona e implementar un modelo de sistema de explotación de 15 mil hectáreas de tierras agrícolas incorporadas al cultivo de margen izquierda y derecha del Río Yaqui.

(DIARIO DEL YAQUI/ Patricia Montoya Osuna / Martes, 23 Julio 2013 00:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario