domingo, 10 de marzo de 2013

PERSIGUEN Y EJECUTAN A SECRETARIO DE TURISMO



Reforma
Guadalajara, Jal.- A nueve días de que asumiera la Secretaría de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos fue perseguido y asesinado a tiros.

“En los sucesos tan lamentables se utilizó un arma calibre .9 milímetros. No se utilizaron armas largas y es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado secretario de Turismo”, indicó, en conferencia, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora.

“La misma línea de investigación que tiene el Ministerio Público establece que estos desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acababa de asumir hace algunos días”.

Los hechos ocurrieron a las 15:15 horas sobre avenida Acueducto, cuando el funcionario iba a su domicilio, tras una reunión de trabajo.

La versión oficial del fiscal central, Rafael Castellanos, es que los tripulantes de una camioneta dispararon al vehículo en el que iba Gallegos.

Sin embargo, en el lugar de los hechos se informó que fue perseguido por dos automóviles, desde los cuales abrieron fuego contra la unidad del funcionario.

En la persecución, el vehículo del secretario chocó contra otra camioneta, tras lo cual Gallegos descendió y fue alcanzado por las balas, quedando a un lado de su auto.

La camioneta tenía por lo menos nueve impactos en las puertas y en el vidrio trasero.

El fiscal central confirmó que cuatro personas se encontraban en calidad de presentadas y se les haría un examen para establecer si habían disparado.

(ZOCALO/Reforma/10/03/2013 - 04:00 AM)

SECUESTRAN A CINCO JÓVENES EN SALTILLO



Redacción
Saltillo.- Cinco jóvenes al parecer residentes de la colonia Lomas de Lourdes fueron privados de su libertad anoche por un comando armado y hasta esta madrugada se desconocía su paradero.

Información recabada revela que alrededor de las 2:30 horas, varias llamadas anónimas emitieron el reporte al Sistema de Emergencias (066) de que varios sujetos armados subieron a los cinco jóvenes a un vehículo Golf y a una camioneta color blanco de modelo reciente, para enseguida huir.

Una patrulla de la Policía Preventiva Municipal arribó al cruce del periférico Luis Echeverría y bulevar Arizpe de la Maza, no obstante en cuestión de minutos se inundó de elementos del GATE, GROMS y de la Policía Acreditable, quienes patrullaron algunos sectores en busca de los secuestradores, pero en sus investigaciones no obtuvieron resultados positivos.

Presume los oficiales, que el grupo de pistoleros llegó al lugar y tras interceptar a los muchachos, los obligaron a subir a los vehículos que tripulaban, para después conducir con rumbo desconocido.

(ZOCALO/ Redacción/10/03/2013 - 04:00 AM)

LAS 20 CIRUGÍAS DE ELBA ESTHER



Reforma
México, DF.- Las clínicas especializadas en rejuvenecimientos y cirugías plásticas a las que recurría Elba Esther Gordillo, según los pagos de sus cuentas bancarias, son de las más reconocidas no sólo en el sur de Estados Unidos sino también a nivel internacional.

“Son de las más prestigiadas de Estados Unidos por su nivel general de medicina. Por ejemplo, la Methodista de Houston o la Clínica Mayo, en Scottdale, Arizona, atienden a pacientes de todo el mundo, por eso son bastante caras. Una cirugía plástica puede costar más de 50 mil dólares más hoteles y traslados”, comenta el doctor Gustavo González, miembro de la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva Mexicana.

El doctor famoso

El galeno cita al doctor Raffi Hovsepian, famoso entre las estrellas y cuya clínica fue fundada en 2009, quien se presume atendía a Gordillo.

“Es reconocido por sus buenas operaciones, por sus estudios en universidades reconocidas por lo que los medios lo llaman el mejor cirujano plástico del sur de California. Él siempre dice que se dedica a esto porque quiere darle a la gente una segunda oportunidad de empezar de nuevo”, comentó González.

Luego de revisar la lista de las clínicas que aparecieron en las cuentas bancarias de la ex líder magisterial, el cirujano plástico afirmó que la Clínica Mayo y The Methodist Hospital, en Houston, son reconocidas en todo el mundo no sólo para operaciones estéticas sino para enfermedades en general.

“Son hospitales-clínicas de alta especialidad. Instituciones médicas y científicas de muy prestigiado renombre. Hay otras clínicas como la de Beverly Hills que son netamente estéticas y que son visitadas por muchos mexicanos pudientes dada la cercanía con el país y que prefieren atenderse en el extranjero”, abundó González.

Los ‘arreglos’

El doctor Gustavo González contabilizó al menos 20 cirugías estéticas a las que se ha sometido la ex líder magisterial.

“Es un ejemplo de muchas operaciones. Calculo aproximadamente unas 20, algunas mal realizadas y muy evidentes que contradicen el espíritu actual de estas intervenciones que deben de ser naturales y no notarse. Prácticamente podría afirmar que no hay región de su cuerpo que no esté modificada en varias ocasiones”, afirmó el galeno.

De acuerdo con el doctor González, Gordillo se realizó entre otras cirugías, una liposucción de cuello, una cirugía de la nariz, aumento de pómulos, láser para mejorar la textura de la piel y eliminar manchas, aumento de labios, discreto, pero con relleno, y mentoplastia, es decir una cirugía para mejorar el mentón y armonizar el rostro.

“También se hizo una mamoplastía para aumentar los pechos y levantarse los pezones ya que en una ocasión que se le bajó el vestido pudo apreciase la cicatriz alrededor de la areola”, comentó

(ZOCALO/Reforma/ 10/03/2013 - 04:01 AM)

CAE MENOR ASESINO EN SALTILLO



Luis Durón
Saltillo.- Elementos del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a un joven que es sospechoso de haber asesinado a un hombre en calles de la colonia Lomas Verdes.

Agentes de Servicios Periciales de la PGJE iniciaron la averiguación por el homicidio de Rodrigo Bustos Cardona, de 29 años, quien fue ultimado la tarde del viernes.

Ante esto, elementos de la Policía Investigadora detuvieron a un joven de 16 años, quien está acusado de haber dado muerte a Bustos Cardona; ahora sólo se espera tomar la declaración al detenido para que se procesado por el delito de homicidio doloso.

LOS HECHOS

El homicidio se registró a las 21:10 horas del viernes, cuando el fallecido se topó con un grupo de pandilleros, con quienes mantenía viejas rencillas.

Al enfrentarse a los agresores para proteger la integridad de su madre, quien lo acompañaba a la tienda a comprar víveres, éstos le clavaron un cuchillo en el abdomen.

Al percatarse de que Rodrigo caía herido, los maleantes huyeron a toda prisa del lugar, abandonando a la madre en crisis; vecinos del sector rápidamente llamaron a las corporaciones de emergencia para que los ayudaran.

A su arribo, los socorristas solamente pudieron confirmar el deceso de Rodrigo, ya que pereció a consecuencia de la lesión inferida por quien desde hace tiempo tenía roces.

(ZOCALO/ Luis Durón/10/03/2013 - 04:11 AM)

ARMA SNTE UN JUGOSO FONDO PARA MARCHAS



Excélsior
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con una reserva millonaria que tiene un manejo discrecional, ya que son contados quienes tienen conocimiento del dinero que guarda la cuenta del Fondo de Resistencia Sindical.

Para la obtención de los recursos de ese fondo, el sindicato acordó que cada una de las 55 secciones sindicales del país está obligada a aportar el cinco por ciento de sus respectivos ingresos mensuales, que son producto de las cuotas sindicales de sus plazas estatales, pero solamente el comité ejecutivo nacional decide cuándo y cómo se utiliza.

Cada mes, los comités ejecutivos de las 55 secciones sindicales deben entregar ese porcentaje a la dirigencia nacional, la cual se encarga del manejo de esos recursos para usarlos en caso de una movilización o una jornada nacional.

Fuentes del gremio magisterial señalaron a Excélsior que solamente Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, actual presidente del sindicato y Francisco Arriola, de la Secretaría de Administración y Finanzas son quienes saben cuánto dinero han acumulado en ese fondo y en qué cuenta bancaria se encuentra.

Fondo negro

En tanto, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentaron que esos recursos operan en absoluta opacidad, porque no hay rendición de cuentas y menos de un fondo que está destinado a una lucha masiva del gremio, cosa que no ha ocurrido desde que Elba Esther asumió la dirigencia nacional.

El secretario general del Comité Democrático de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, comentó que los millones que están reservados en esa cuenta podrían variar constantemente, ya que ese fondo de resistencia funciona como “caja chica” para otros gastos que determinaba Gordillo Morales.

En ese sentido, dijo que no dudan que la maestra Elba Esther también haya usado esos recursos económicos para beneficio personal, ya que es una suma cuantiosa que además mes con mes generaba intereses.

De acuerdo con el estatuto del SNTE, el Fondo de Resistencia Sindical “constituye la reserva para sufragar gastos de luchas sindicales o movimientos de huelga”.

Estos recursos pudieron ser usados para la Jornada por la Defensa de la Educación Pública en enero y parte de febrero de 2013, ya que en más de dos décadas su presidenta no emprendió ninguna lucha abierta y masiva de los trabajadores de la educación.

El mismo estatuto sindical señala que ese fondo se integra con el cinco por ciento de los ingresos generales mensuales de los comités ejecutivos de las 55 secciones sindicales, así como con las cuotas extraordinarias o aportaciones voluntarias de los agremiados.

Eso significa que en función de los ingresos que obtiene cada sección por las cuotas estatales, debe destinar el cinco por ciento al fondo de huelga, el cual se mantiene en total opacidad y, que según ex funcionarios de la Dirección de Personal de la SEP, podría reservar miles de millones.

Al respecto, el ex oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos, comentó que la cantidad específica de ese fondo de resistencia es desconocida por las autoridades educativas, ya que esos recursos no forman parte del Pliego General de Demandas del sindicato.

No obstante, es muy probable que el fondo sea una reserva millonaria.

“Este fondo deberá depositarse en la institución  bancaria que ofrezca las mejores garantías; el capital que por intereses genere se aplicará al incremento del propio fondo”, versa el capítulo relativo al patrimonio sindical del SNTE.

Asimismo, el artículo 26 del capítulo IV del mismo estatuto del gremio estableció que dicho fondo “sólo podrá ser utilizado por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Nacional de Vigilancia, con la ratificación del Consejo Nacional”.

Elba Esther enfrenta otra demanda por abusos

La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California recibió una denuncia contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo por la comisión de los presuntos delitos de abuso de confianza, manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La querella fue interpuesta por ocho profesores de la sección 2 del SNTE.

“Tenemos sospechas bien fundadas que hay malos manejos de los recursos”, señaló Rafael Olivera Ávila al indicar que los informes que se presentan se dan en reuniones cerradas entre los delegados que aprueban los documentos, sin que se sepa el contenido de los mismos.

Los delegados del sindicato, indicó, seguían las órdenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE encabezado por Gordillo Morales y éstos nunca han transparentado el uso y destino de los recursos financieros del sindicato.

“La rendición de cuentas ha sido una falacia” destacó Olivera al conminar a otros profesores de las 55 secciones que integran el SNTE a presentar sus demandas.

Los profesores denunciantes son Janinne Eunice Olivera Heredia, Victoria Morales Orozco, Catalina Heredia Cardiel, María Irma Reyes Jiménez, Alfonso Hernández Guzmán, Esperanza Íñiguez García, Rafael Olivera Ávila, María del Carmen Uscanga Hernández, Rosa María Zamudio y Elena Oaxaca García.

(ZOCALO/ Excélsior/ 10/03/2013 - 10:57 AM)