domingo, 10 de marzo de 2013

DECLARAN 4 HOMBRES POR ASESINATO DE SECRETARIO DE TURISMO EN JALISCO



Reforma
Guadalajara, Jal.- Después del homicidio de J. Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo del Estado, cuatro personas rinden su declaración en calidad de presentadas, indicó el fiscal central, Rafael Castellanos.

El funcionario señaló que fueron detenidas por elementos de la Policía de Zapopan, sin revelar el sitio, ya que iban en un vehículo con características similares al utilizado por los agresores.”(Gallegos Álvarez) Tiene una herida de entrada en la mano izquierda y otra herida más en el espacio intercostal cerca de un glúteo, estamos a la espera de que se termine la necropsia y determinar totalmente las causas de la muerte”, explicó en rueda de prensa.

Castellanos comentó que Gallegos Álvarez viajaba sólo con su chofer, cuando comenzaron a ser seguidos por los tripulantes de una camioneta Chevrolet Blazer, color azul.

En la agresión, aparentemente fue utilizada únicamente un arma calibre 9 milímetros, ya que se encontraron en total 11 casquillos de esta medida.

Las personas en calidad de presentadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía Central, en donde además de recabar su testimonio, se les someterá a una prueba química para conocer si usaron armas de fuego recientemente.

Habían baleado su oficina

El funcionario estatal mencionó que el secretario de Turismo acababa de salir de una reunión de trabajo y se dirigía a su casa en el momento que fue atacado. No contaba con personal de escolta.

El vehículo en el que viajaba Gallegos Álvarez era un Toyota Highlander, modelo 2011, propiedad de la Secretaría de Finanzas, la cual no estaba blindada.

“El hoy occiso pertenecía a un grupo denominado ‘22 de Abril’, que es un grupo de empresarios que hicieron algunas actividades para cuidar su seguridad, y el único dato que tenemos es que hace seis o siete años balearon por ahí su oficina, pero su oficina, no a él”, puntualizó Castellanos, quien descartó que se hubiera activado el Código Rojo en el estado tras el crimen.

Apunta ejecución a móvil empresarial

Una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público es que el homicidio de J. Jesús Gallegos Álvarez, recién designado secretario de Turismo del Estado, podría estar relacionado con actividades económicas y empresariales anteriores a su cargo, indicó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora.

“Es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado secretario de Turismo”, aseveró en rueda de prensa.

“La misma línea de investigación que tiene el Ministerio Público establece que estos desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acababa de asumir hace algunos días”.

El funcionario estatal explicó que el Gobierno del Estado ha desplegado un proceso en coordinación con autoridades municipales y federales, para desarrollar la investigación por el asesinato de Gallegos Álvarez.

La versión oficial que brindó el fiscal central, Rafael Castellanos, es que el funcionario fue perseguido por una camioneta Blazer azul, y los tripulantes comenzaron a disparar.

Sin embargo, en el lugar de los hechos se informó que Gallegos Álvarez fue perseguido por dos vehículos, presuntamente una camioneta Volvo y un Volkswagen Bora, que impactaron en varias ocasiones al automotor.

No tenía seguridad personal

El funcionario, quien no contaba con seguridad personal, viajaba en una camioneta Highlander tinta de la Secretaría de Finanzas, la cual no estaba blindada, acompañado de su chofer, quien resultó ileso tras el ataque.

Fue hasta el cruce de José María Escrivá donde chocó contra una Jeep Grand Cherokee verde, cuando intentaba retornarse. Tras ello, Gallegos Álvarez descendió de la camioneta y fue alcanzado por las balas, quedando a un lado del automotor.

El vehículo presentaba por lo menos nueve impactos en las puertas y el vidrio trasero estaba destrozado.

Según las diferentes fuentes consultadas, en el lugar fueron encontrados 11 casquillos de armas del calibre, 9 milímetros.

“Él es un empresario que desarrolló entre otros proyectos Mayan Palace y la torre Puerta de Hierro, él era un empresario que se dedicaba a ese tipo de actividades, ¿qué nos hace suponer que no sea el móvil su actividad como secretario de Turismo? Ya lo dije, tenemos sólo cinco días ejerciendo el cargo”, dijo Castellanos.

La Fiscalía Central está analizando las cámaras que se encuentran en Colinas de San Javier para tener más información respecto a los hechos. Fuentes policiales recordaron que el funcionario no estaba contemplado para esa Secretaría, pero en los tironeos por posiciones políticas fue colocado de último momento.

Esa Secretaría, afirman, estaba apalabrada para ser presidida por Salvador González Reséndiz, ex Alcalde de Puerto Vallarta.

(ZOCALO/Reforma/ 10/03/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario