domingo, 10 de marzo de 2013

BUSCA LA POLICÍA EN SUS CASAS A DIEZ DIRIGENTES MAGISTERIALES, DENUNCIAN



Lourdes Chávez/El Sur
Chilpancingo.- Policías armados acudieron ayer a los domicilios de dos dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), de tres representantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de cinco estudiantes de la Escuela Normal de Tierra Caliente, para entregar citatorios de presentación en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la General de Justicia del Estado, informó el dirigente cetegista de la región Centro, Minervino Morán Hernández.

Sin embargo, afirmó que los familiares no recibieron los documentos, y también señaló que policías federales y ministeriales, en camionetas oficiales estuvieron merodeando por los plantones del Palacio de Gobierno y del Congreso local, así como en las instalaciones de la CETEG, donde los activistas se encontraban trabajando en el plan de acción de la próxima semana.

Detalló que los uniformados preguntaron por los dirigentes del movimiento magisterial en sus casas, pero no se encontraban y sus familiares pudieron ver que en unos casos estaban citados para hoy en la PGR y otros en la PGJE.

Aclaró que no van a acudir al citatorio, porque podrían ser aprehendidos, pues extraoficialmente se sabe de la emisión de 17 órdenes de aprehensión, y de 22 denuncias ante el Ministerio Público federal y común, por presuntos delitos cometidos durante las protestas en las diferentes regiones.
Morán Hernández advirtió que ante la polarización de la relación con el gobierno estatal, donde no se ven posibilidades de diálogo, están analizando llamar a organizaciones de derechos humanos como interlocutores.

Entre las organizaciones, señaló al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán y al Serapaz, que medió entre el gobierno estatal y los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, después del desalojo policiaco donde fueron asesinados dos estudiantes.

Aunque se reservó los nombres de los maestros buscados por la policía, antes reconoció que les habían dado la lista de personas con orden de aprehensión, y entre ellos están el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, el propio Morán Hernández y un tercero que no precisó.

Informó que el martes 12 de marzo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, y llevarán las denuncias del orden federal contra maestros y alumnos de Guerrero.

El dirigente subrayó que el movimiento magisterial está fortalecido, pero quiere evitar una confrontación mayor, “antes de que se llegue a una situación más complicada”.

Aseguró que el movimiento está dispuesto a flexibilizar su posición, pero las bases aún no tienen confianza en las autoridades de que mantendrán la mesa de trabajo.

Explicó que la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el miércoles pasado, sólo fue de acercamiento, y “si en las mesas de trabajo no se alcanzan acuerdos, cómo vamos soltar los edificios”, cuestionó.

Adelantó que la marcha del próximo lunes en Acapulco será pacífica, y que la asamblea estatal decidió mantener el plantón indefinido en Chilpancingo, sin llevarlo al puerto todavía.

En consulta telefónica, añadió que ante la estrategia de intimidación y agresión del gobierno del estado, se integró una dirigencia sustituta de la expresión político sindical, para el caso de que los dirigentes sean detenidos.

Pero aclaró que la comisión negociadora que integran representantes de bases disidentes e institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del SUSPEG y los estudiantes de normales públicas, es la que está al frente del movimiento magisterial en contra de reforma educativa.

Sobre la posición del gobierno del estado, de actuar con firmeza ante la “radicalización” de la CETEG, opinó que la secretaria de Educación, Silvia Romero, incita más a la represión y a que el gobierno aplique mano dura.

Señaló que no es la dirigencia de la CETEG, sino las bases del movimiento a las que quieren replegar con represión.

Por otro lado, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero  está convocando foros con la dirigencia de la sección 14 del SNTE, que no tiene el respaldo del sector, sino el repudio de las bases.

Mientras, el magisterio movilizado está trabajando en una propuesta y exigiendo la atención de las autoridades, pero confió en que la marcha del lunes les permitirá reanudar el diálogo.

“Con ellos sí hay diálogo, con el movimiento no lo hay. Es claro que son sus aliados, y que también él mismo (secretario general de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada) ha condenado el movimiento, el papel que está jugando es de ponerse más bien de lado del gobierno en el momento en que las bases magisteriales están dando la lucha”, dijo.

Señaló que distinto a otros estado, en Guerrero el movimiento se desarrolló muy rápido porque las bases así lo empujaron, incluso destacó que fueron los institucionales quienes dijeron que no podían esperar más y estallaron el paro de labores el 25 de febrero, fecha en que tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, del Congreso y de la SEG.

“Pero se está dando una lucha de manera coordinada con al CNTE, y prueba de ellos es que el martes asistirán a una reunión en la Secretaría de Gobernación” en la ciudad de México.

Insistió que decir que en otros estados no existe conflicto es justificar la represión, cuando el gobierno tiene que atender una demanda social.

Lamentó la estrategia de confusión del gobierno estatal, que primero sacó un desplegado sobre la suspensión de pagos en el gobierno por la toma de las instalaciones, y luego lo desmintió el mismo secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

En cuanto a la denuncia de Humberto Salgado Gómez, de un robo de 2 millones de pesos en efectivo en el Palacio de Gobierno  para el pago de la nómica, añadió que no es creíble, porque en el gobierno “hacen una cosa y dicen otra”.

(EL SUR ACAPULCO/ Lourdes Chávez/ mar 10, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario