domingo, 10 de marzo de 2013

EL MUNDO AL REVÉS



Águeda Barojas Ontiveros
Desde hace mucho tiempo los partidos políticos dejaron de ser un instrumento al servicio de la sociedad para convertirse en un nido de malvivientes.

No es necesario ser honesto y tener una trayectoria limpia para ser un militante distinguido en un partido político. Al contrario, pareciera que los requisitos son precisamente ser deshonesto, antipático, soberbio,  entre otros tantos defectos.

Guaymas no es la excepción, quizá por ello, la decepción que existe entre los ciudadanos.

Y no se salva ningún partido, aunque si uno que otro militante. Hay que reconocer que los hay buenos, malos, regulares y peores.

Aquí los partidos políticos un día dan de qué hablar y 20 días no y cuando dan de qué hablar no es precisamente por cuestiones que tengan que ver con la ciudadanía, sino con asuntos relacionados con sus propios intereses.

El PAN por ejemplo, luego de la derrota anunciada, decidió cambiar de sede. Estrenó oficinas nuevas y echó la casa por la venta el día de la inauguración.

Dígame si el mundo no está al revés, cuando fueron gobierno mostraron carencias económicas y hoy que no lo son, todo parece ser que hay bonanza.

Contrario a lo que ocurre con el PAN, el PRI mientras fue oposición estuvo en la ruina y ahora que es gobierno también

El PAN en Guaymas conmemoró  el Día Internacional de la Mujer con militantes y simpatizantes de ese partido, pero se les olvidó invitar a las mujeres regidoras.

El PRI mi festejó su aniversario el pasado 4 de marzo, ni festejó a sus mujeres priistas, esas que acarrean sillas y familias enteras a los mítines de sus candidatos.

El PRD es un partido que poco a poco se ha quedado sin militantes y costará mucho recuperar lo perdido.
Mañana un grupo de ciudadanos, algunos con experiencia dentro de estos tres partidos, otros no, se reunirán para conformar el Comité Municipal de Morena.

Su líder Moral, Andrés Manuel López Obrador estará en Guaymas este domingo para tomar protesta a esos nuevos ciudadanos, que se supone, tendrán prácticas distintas a las aquí mencionadas.

Como si el horno estuviera para bollos

El horno no está para bollos en Sonora, menos para pan y con un gobierno en crisis el cual por cierto le  debe a todo mundo, un grupo de panistas se fueron de viaje a Europa.

Que hay de malo en esto, pues quizá nada siempre y cuando a os distinguidos y privilegiados miembros de Acción Nacional se les conozca un modo honesto de vivir.

Entre los afortunados están el mismísimo Secretario General del PAN, Adrián Espinoza, guaymense por cierto y un allegado al dirigente municipal de ese partido en Guaymas, Omar Núñez Caravantes, de nombre Francisco Manzanares, quien ni estudia, ni trabaja, o sea es nini.

Se fueron a Europa y todavía lo presumen, por supuesto que se han ganado una andanada de críticas en las redes sociales. Gobierno pobre con militantes ricos, que chuladaaaa!

El Borrego ya llegó

Será el próximo 18 de marzo, cuando “El Borrego” Gándara haga su aparición formal en Guaymas a través de su oficina de enlace.

El senador por Sonora quiere ser candidato al gobierno del Estado. Intentó serlo en el 2009 y aunque no lo pudieron sentar, la maquinaria boursista lo aplastó.

A pesar de ello obtuvo más de cien mil votos en la interna y desde entonces ha seguido sumando simpatías.

Nadie puede negar que es el más posicionado y aunque otros aspirantes cuentan con mejores relaciones políticas, Gándara Camou dará la pelea y su gente en Guaymas también.

A río revuelto, ganancia de regidora

A la que le dijeron “engarroteceme  ai” fue a la regidora priista, Malena Ortega, quien tuvo la brillante idea de formar algo así como un patronato paralelo de Bomberos  Voluntarios.

Lejos de agradar, la idea cayó como bomba al cuartel de bomberos porque ni siquiera se tomó la molestia de decirles que andaría de “pediche” por ellos.

La regidora antorchista tenía programada la toma de protesta de su nueva organización el pasado jueves pero le frenaron su intentona de luchar por los más necesitados.

Fue el mismo comandante de Bomberos, Alberto Osuna Agramón quien le dijo a la regidora que no necesitaban su ayuda.

Y usted dirá, que es una actitud hasta cierto punto extraña cuando esas instituciones son las que más ayuda necesitan.
Quién sabe por qué pero en el cuartel de Bomberos sospechan de que la regidora lo que quería era “manotear”.

Del palacio la mandaron sus jefes al cuartel de Bomberos para que, por lo menos por cortesía, les contara sus planes.
Pero en el cuartel le dijeron cuánto es dos más dos.

La regidora les informó que en su asociación buscarían apoyos para entregarles despensas y apoyos a los bomberos.

Por qué en lugar de llenarles la panza a los bomberos pelea para que les aumenten el sueldo y así les llena la panza a los bomberos y  a sus familias, le dijeron. ¡Pácatales!

La reacción de la regidora no se hizo esperar y el viernes presentó una denuncia en Contraloría  contra el comandante de Bomberos.

Además, sus buenas intenciones no serán frenadas, andará de “pediche” por todo Guaymas para ayudar a los bomberos porque la asociación se conformó en un domicilio particular.

Definitivamente este es el mundo al revés, la regidora es presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo y se ocupa de todo, menos de eso. Ya sabemos que la pusieron ahí solo para que firme los dictámenes que harán en Asuntos de Gobierno para las anuencias que aprobará este gobierno, pero que no la chifle que es cantada, que se ponga a trabajar en lo suyo que en materia de salud hay mucho que hacer en Guaymas y en las comunidades yaquis, por ejemplo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas/ Sábado, 09 de Marzo de 2013 17:20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario