viernes, 24 de agosto de 2018

ENCUENTRAN A LA PRIMERA HIJA DE DOS ESPECIES HUMANAS DISTINTAS



Hace más de 50 mil años, una mujer neandertal y un hombre denisovano practicaron sexo y unos meses después ella dio a luz a una niña. Muchos siglos más tarde, en una cueva siberiana junto a las montañas de Altái, se encontraron los huesos que dejó aquella mujer híbrida, que tendría unos 13 años cuando murió.

El País dio a conocer que desde hace casi una década se sabe que neandertales, denisovanos y humanos modernos tuvieron descendencia en algunas circunstancias, pero nunca se había encontrado a un hijo de una pareja mixta.

Este jueves, la revista Nature publica el genoma del primero de estos humanos. Un equipo liderado por Viviane Slon y Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), analizó el ADN extraído de un fragmento de hueso de la joven y concluyó que la madre era neandertal y el padre denisovano.

La primera vincula a la adolescente con el linaje de una especie muy conocida, a la que se atribuyen las primeras expresiones artísticas conocidas y que dejaron sus huesos y herramientas por toda Europa. Su padre la convierte en la descendiente de un grupo mucho más misterioso, conocido sólo a partir de los análisis genéticos de pequeños fragmentos de hueso encontrados únicamente en la cueva rusa de Denisova.





Los genomas de las dos especies, secuenciados también por Pääbo y sus colaboradores, indican que se separaron hace más de 390 mil años. Sin embargo, siguieron procreando de forma puntual en los territorios donde ambas especies compartían frontera.

“Aunque todavía no conocemos la anatomía de los denisovanos (solo se han encontrado fragmentos de huesos y dientes), yo creo que, aunque no serían iguales, anatómicamente no serían muy diferentes”, explica Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca.

“Los denisovanos serían algo así como la versión asiática de los neandertales”, añade.

Desde que los análisis genéticos permitieron reconstruir la vida sexual de los humanos ancestrales, se ha comprobado que existieron relaciones ocasionales entre las especies que compartieron el mundo hace decenas de miles de años.

El genoma de Denisova 11 o Denny, como se ha bautizado a la joven, muestra que la relación de sus progenitores no era el primer cruce entre especies de su familia. El padre también tenía neandertales entre sus antepasados.


Las relaciones no solo sucedieron entre estas dos especies tan cercanas. Los humanos modernos copularon con neandertales en repetidas ocasiones desde hace al menos 100 mil años y hoy, todos los habitantes del planeta, salvo los subsaharianos, tenemos en nuestro genoma ADN de aquella especie extinguida.

Lo mismo sucede con los denisovanos. Aunque hace tiempo que se extinguieron, dejaron parte de sus genes entre asiáticos y oceánicos, y tienen también en su genoma rastros de fornicación con una especie arcaica de humanos que se separó de la línea evolutiva humana hace más de un millón de años.

Arsuaga trata de imaginar las circunstancias en las que se podían producir aquellas relaciones entre especies y recuerda lo que hacen otros mamíferos.

“Que lobos y chacales o dos especies de osos intercambien genes es relativamente frecuente en las fronteras de los territorios que ocupan”, apunta. Pero estos animales no suelen fusionar sus grupos. “Yo no creo que un grupo de neandertales y uno de denisovanos se uniese para formar un solo grupo y ahí se diesen estos cruces”, explica el paleoantropólogo. Más bien se trataría de individuos aislados, excluidos del grupo y que no tienen acceso a hembras de su especie.

“Un lobo marginal en California o uno joven pueden reproducirse con una hembra de coyote que encuentren disponible”, afirma.

La posible relación entre aquel denisovano marginado y una neandertal que venía del oeste quedó reflejada en la niña de Denisova, algo que, pese a que se supiese que ambas especies habían tenido crías, resulta sorprendente.

“Nunca pensé que tendríamos tanta suerte como para encontrar a un descendiente directo de los dos grupos”, asegura Slon. Pääbo también considera improbable el hallazgo y piensa que, aunque “quizá no tuvieron muchas oportunidades para encontrarse, cuando lo hicieron, debieron haber copulado frecuentemente, mucho más de lo que se pensaba”.

Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, también ve “realmente sorprendente” que se haya encontrado un híbrido de primera generación.

“Esto podría sugerir que los cruzamientos eran frecuentes, pero no lo sabemos, en parte porque todos los denisovanos proceden de la misma cueva”, plantea. Aunque puntualiza que “lo que sería realmente revolucionario es encontrar otro denisovano en otro sitio, porque quizá estemos estudiando una población marginal”.

Las incógnitas en torno a aquella etapa de la humanidad, cuando los humanos aún no habían impuesto su ley y al menos tres especies tremendamente inteligentes compartían planeta y flujos, son abundantes. No obstante, trabajos como el que se publica hoy son una muestra de que la ciencia puede abrir ventanas inesperadas al pasado.

En 2006, el investigador de la Universidad de Chicago, Bruce Lahn, propuso que neandertales y humanos habían intercambiado genes hace unos 40 mil años. Según contó entonces a El País, las revistas Science y Nature rechazaron publicar el trabajo porque consideraban que ese cruce era imposible. En solo una década, aquella visión sobre el sexo en el Pleistoceno y sus consecuencias ha quedado patas arriba.
                  
(RIODOCE/REDACCION/ 23 AGOSTO, 2018)

GOBIERNO DE PUEBLA EMPRENDE LA BÚSQUEDA DE 113 POLICÍAS EN TEHUACÁN, ENTRE ELLOS SUS MANDOS



PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno estatal informó que, luego de que esta mañana asumió el control de la seguridad en Tehuacán, fueron asegurados 255 elementos de la policía municipal, pero 113 no han sido ubicados, incluidos los mandos de Seguridad y de Tránsito, quienes se presume ya huyeron.

En rueda de prensa, el secretario de la SSP estatal, Jesús Morales Rodríguez, indicó que están en la búsqueda de los 113 elementos policiacos, incluidos Marco Antonio López Alfaro, director de Seguridad Pública, y el secretario del área, Ángel Ernesto Ramírez, quienes aparecen en los registros, pero que no fueron localizados al momento de llevar a cabo el operativo.

Como lo hizo antes el gobierno estatal en los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Chalchicomula de Sema, esta mañana la SSP, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, aseguró a todos los elementos municipales en esta ciudad para revisar uno a uno sus expedientes.

Como parte de las acciones en el municipio de Tehuacán, se relevarán los mandos del CERESO , CERIT , Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal. pic.twitter.com/CoTovPM6GR

— Jesús Morales (@JesusMoralesRdz) August 23, 2018

Igual mencionó que de los avances que se llevan hasta esta tarde, 20 uniformados no han acreditado prueba alguna, ni de confianza, toxicológica o psicométrica, por lo que se asume que para ser nombrados en el cargo “sólo les dieron uniforme, credencial y pistola”, sin cumplir con los protocolos.

El funcionario explicó que este operativo se acordó luego que el gobierno estatal descubrió que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado al sistema del C5 estatal, ni al número de la Policía Municipal.

“Esto quiere decir que existían dos números de emergencia y que las solicitudes policiacas se realizaban de acuerdo con la decisión que alguien tomara dentro de la policía municipal, eran servicios a modo, discrecionales”, reveló el titular de la SSP

Otras de las irregularidades que detectaron es que el juez calificador decidía a qué delincuentes se ponía a disposición del MP y quiénes no, sin importar el delito que hubieran cometido.

También dijo que, como parte de este operativo, habrá cambio de mandos en el penal de esa ciudad, en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, así como de directores de Seguridad y de Tránsito.

En respuesta, el síndico de Tehuacán, Miguel Ángel Romero, anunció que el ayuntamiento estudia promover una controversia constitucional, tras considerar que se violenta la autonomía municipal con la intervención estatal.

Sin embargo, el gobernador panista Antonio Gali Fayad, aseguró que se tomó el control de la seguridad de ese municipio debido a la alta incidencia delictiva que se registra en esa localidad, ubicada en la zona de operación de los llamados huachicoleros.

“Lo que debemos es trabajar en conjunto, porque no se está señalando a nadie, ni siquiera a policías o a la presidencia municipal. Lo que estamos haciendo es un acto de responsabilidad, sumarnos a esta situación de inseguridad que se vive para llegar y poner orden”, justificó. 


Luego indicó que lo que buscan estos operativos es investigar si la policía de esos municipios no está vinculada con el crimen organizado y revisar que cumpla con sus exámenes de confianza y con los estándares de profesionalización que se requieren.

Todo ello ocurre a menos de dos meses de que asuma la alcaldía el ganador de los pasados comicios locales, Felipe Patjane Martínez, quien contendió por Morena y tendrá que tomar posesión el martes 16 de octubre.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ/ 23 AGOSTO, 2018)

ADVIERTE TRUMP: SI ME ABREN JUICIO POLÍTICO ‘LOS MERCADOS SE HUNDIRÁN’


El presidente de EU, Donald Trump, precisó en entrevista televisiva: ‘Si soy censurado, los mercados (financieros) se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre’



El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que si se le abre un juicio político, tras las acusaciones de su exabogado de haber violado las leyes de financiación electoral, "los mercados (financieros) se hundirían"

WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, advirtió en una entrevista difundida ayer que el mercado bursátil estadunidense podría colapsar si es acusado y sometido a juicio político, esgrimiendo su mejor carta —la economía— para acallar menciones de un impeachment.

Pero el fiscal general, Jeff Sessions, nuevamente objeto de la ira de Trump luego de dos duros golpes judiciales contra el mandatario, lanzó una contundente advertencia afirmando que el Departamento de Justicia “no será influenciado inapropiadamente por consideraciones políticas”.

El choque con Sessions es el último traspié en una semana plagada de problemas para Trump, en la que su exjefe de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de crímenes financieros y su ex abogado, Michael Cohen, lo implicó en violaciones a las leyes electorales.

Pero el mandatario contraatacó, declarando a Fox News que una acusación contra él sólo causaría más confusión.

Le diré esto, si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”, advirtió el Presidente en el programa Fox and Friends.

Trump también dio una confusa declaración sobre la creación de puestos de trabajo y otros progresos económicos que dijo que se habían llevado a cabo durante su mandato.

No sé cómo se puede someter a un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo”, añadió.

Tras acusaciones de ex abogado, Trump niega 'conducta criminal'

Durante su mandato, el crecimiento estadunidense saltó de 2% a 4% en el último trimestre.

En la entrevista, Trump arremetió contra Sessions, a quien pidió repetidas veces que entierre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller sobre una supuesta colusión de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016, aunque el ex senador se recusó temprano de la pesquisa.

Puse a un fiscal general que nunca tomó control del Departamento de Justicia”, agregó.

Pero Sessions reaccionó con fuerza: “Exijo los estándares más altos, y cuando no se cumplen, actúo”.

Medios estadunidenses reportaron que el dueño del tabloide National Enquirer, David Pecker, aceptó, a cambio de inmunidad, cooperar con la investigación, lo que abriría otro frente sensible para Trump.

Por otra parte, el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, aseguró que su representado pidió consejo a sus abogados sobre la posibilidad de indultar a su exjefe de campaña, Paul Manafort, declarado culpable de diversos delitos de fraude, pero le recomendaron que esperara a que finalizaran las investigaciones.

(EXCELSIOR/ AFP, EFE Y REUTERS/24/08/2018 05:00) 

PEÑA LE DICE A CIRO: “ME SIENTO BIEN CONMIGO MISMO” POR “LOS LOGROS QUE ESTOY ENTREGANDO AL PAÍS” (VIDEO)


“Sé que hoy hay corrientes, linchamientos sobre los políticos, y no es nuevo, siempre ha estado. Yo me quedo con la tranquilidad de que mi actuación ha estado apegada a la ley y estaré sometido al juicio de la historia”, dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto, el peor calificado en la historia reciente de México (con 20 por ciento de aprobación), le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que se siente bien “conmigo mismo” por los logros que, afirmó, está entregando al país.

El Jefe del Ejecutivo Federal está de gira de medios a menos de cien días de ceder el mando a Andrés Manuel López Obrador. Antes le dijo al mismo periodista que no fue su baja popularidad la que hundió a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en las presidenciales de julio, sino que fue José Antonio Meade quien “no funcionó”.

Esta noche, en la segunda parte de la misma entrevista desarrollada en Los Pinos –que dejará de ser Residencia Oficial a partir del 1 de diciembre-, Peña expresó:


“Sé que hoy hay corrientes, linchamientos sobre los políticos, y no es nuevo, siempre ha estado. Yo me quedo con la tranquilidad de que mi actuación ha estado apegada a la ley y estaré sometido al juicio de la historia”, respondió cuando Ciro le dijo que articulistas y políticos aseguran que irán tras él.

-¿Quién lo va a defender?

-Ahí están los logros. Algunos se resisten a verlos, pero son cifras que emiten entidades autónomas. Son cifras que quedan para la historia. El país que entregamos es más desarrollado hoy que en 2012.

-Parece que no hay amargura en sus palabras.

-Será el juicio de la historia (el que evalúe). Estoy satisfecho de lo que se logró. El tema de la seguridad es un tema que no logramos acometer debidamente, ahí nos faltó.

-¿Cómo se evalúa usted?

-Me siento bien conmigo mismo porque esta gestión, estos logros, estos resultados, para el país que hoy estamos entregando. Logramos dejar saldo positivo y eso me da satisfacción.

-¿Se queda en México?

-Me quedo aquí. Espero vivir en el Estado de México.

-¿De qué va a vivir?

-Concluye mi carrera política y concluye con la satisfacción de haber cumplido y los logros y las cifras ahí están, para quien lo quiera reconocer o no. Una vez que concluya el 1 de diciembre me tendré que reinventar. Quizá alguna labor de esparcimiento para saber a qué me voy a dedicar. No a la política.

-¿Consejos de administración?

-No sé, Ciro, se aceptan sugerencias. Tendré tiempo para definir a qué me quiero dedicar.

-Se le ve tranquilo.

-Estoy tranquilo porque encaro esta recta final de mi administración, gobernando hasta el último día, con entusiasmo, optimismo, entrega y dedicación, para poder dejar las mejores condiciones para quienes habrán de recibir la estafeta.


COLABORACIÓN CON NUEVO GOBIERNO

Hoy, durante un encuentro con diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto pidió mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente envió un mensaje a los legisladores presentes para que mantengan una colaboración respetuosa, propia de una democracia madura, y apegada al principio de poner primero a México.

“Destacó que la tarea de los diputados y senadores es la de impulsar una agenda basada en los principios y valores del PRI, de nuestro régimen constitucional, como el equilibrio de poderes y la vitalidad del pacto federal, así como la autonomía de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, privilegiando en todo momento la estabilidad política, económica y social”, informó la Presidencia.


Hoy, durante un encuentro con diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto pidió mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 23, 2018, 10:57PM)

“POZOLEADOS”



Fotos> Internet/Santiago Meza "El Pozolero"

Supe de varios secuestrados en Tijuana. Los deshicieron en ácido. La caterva llama a eso “pozolear”. Y pasa aun cuando los familiares y amigos paguen rescate. Ildefonso Cardozo Gálvez era un joven de respetable familia. Estudió arquitectura para graduarse en la Iberoamericana-Tijuana. Se arrimó a su colega Jaime Martínez Veloz. Y así fue como entró a la nómina de SEDESOL (Secretaría para el Desarrollo Social). Tiempos entonces cuando el jefe era Colosio. Allí se dedicó a diseñar rampas y escaleras en las colonias populares. Fueron muchas. Muerto Luis Donaldo se acabó la chamba. Siguió en la política. Pero Martínez Veloz abandonó el PRI y él no. Por eso apareció como un activista más de Jorge Hank Rhon. Este hijo del profesor. Encaprichado ahora con ser Presidente Municipal de Tijuana. En esas andaba Ildefonso y a la vez atendiendo un negocio: Compra y venta de autos. Fue cuando lo secuestraron. Igual les pasó a César Aguilera y Ángel Martín Martínez. Todos al ácido. Dijeron que andaban de mafiosos pero es de dudarse. No los perdonaron ni por haber recibido los secuestradores un millón de dólares. Aparte todos sabemos. En el Distrito Federal y muchas ciudades del país también matan a plagiados después de cobrar el rescate puntualmente. Van y tiran cuerpos a campo raso. En casi todos los casos luego de atormentar a la parentela. Hacerles tragar angustias. Soportar humillaciones y groseras amenazas por teléfono. Es un martirio.

Desde hace años recibí a madres, padres o parientes de secuestrados. Llegaron al periódico. “Queremos tratar un asunto personal con Usted en privado”. Llorando me contaron su infortunio y la vida de las víctimas. Les escuché detalles de cómo supieron del plagio. Cuantas veces hablaron telefónicamente con los secuestradores. Qué les dijeron. Algunos comentaron cómo negociaron. La desesperación que les causa. Otras lagrimeando cuando sabían sobre la muerte de sus hijos, padres o familiares. Pero casi todas me respondieron “¡Nooooo!” cuando les pregunté si reportaron sus casos a la Procuraduría o PGR. Explicaron: Es la primera insistente amenaza del secuestrador. “Ni se le ocurra hablarle a la policía”. Una señora me dijo cómo los desvergonzados le advirtieron: “Si les llama seremos los primeros en saberlo. Tenemos gente allí adentro”. Y entonces atemorizaban matar al secuestrado. Por eso la voz se corre y muchos no confían en la autoridad. Periódicos y telediarios informan cómo buen número de plagiarios resultaron agentes federales, estatales o municipales. Llegaron a utilizar hasta vehículos oficiales para sus maldades. La mayoría de los pesarosos no iban por auxilio. Unos en busca de datos o esperanza. Otros nada más por desahogarse.

Fíjese hasta dónde llega el miedo. Supe por cierto empleado de una funeraria: “Aquí traen los cadáveres con certificado médico”. Que dizque murieron de ataque al corazón o cáncer. Cuando en realidad se les ven los balazos en la cabeza. Huellas de ahorcamiento. Amarres en muñecas o tobillos. Pero los familiares del difunto quieren discreción. Esconden la constancia oficial. No quieren que nadie se entere del secuestro. Siguen teniendo pavor al plagiario y mucha desconfianza de la policía. Es una maldita complicidad. Por eso no sabemos cuántas personas pierden su libertad temporal o definitivamente. Ni real o aproximadamente. Pero eso sí, los gobernícolas se emberrinchan cuando les restriegan por toda la cara que hay muchos secuestros.

En esto Colombia no es igual a México. Allá es cosa de guerrilleros. Reclaman dinero. No matan tanto a plagiados. Los esconden durante semanas, meses o años. Por conveniencia publicitaria o reclamo de dinero. Hace poco leí la revista Gatopardo colombiana. Imprimió una lista. Nombres y apellidos de 1,262 secuestrados. Me estremeció por segunda vez. La primera fue en 1999 cuando fui a Santafé de Bogotá. Vi El Tiempo una relación de casi dos mil. En aquella fecha y esta se apuntó cuanto tiempo llevan encerrados los infortunados. Gatopardo advirtió: “…la lista no está completa” y resaltó “…pero existe un cálculo aterrador y vago que habla de tres mil a cuatro mil en cautiverio”. Luego de la publicación el Gobierno no anduvo con berrinches teatreros desmintiendo.

Gatopardo documentó muchos casos y tomo pocos: Elkin Hernández Rivas tiene 27 años. Teniente de la policía. Secuestrado en octubre del 98. Desde entonces la familia recibió seis pruebas de vida. Ingrid Betancourt, 42 años. Casada y con dos hijos. Cuando era candidata presidencial en 2002 la plagiaron. Pero hay pruebas de vida. Alan Java, ex-gobernador. Lo capturaron en 2001 con su hijo de 10 años. También hay constancia de existencia. Y como estos hay miles de casos documentados en Colombia. Lo que no sucede aquí.

Hace meses iba de mi casa a la oficina. Casi en el crucero más transitado estaba una camioneta de lujo. Atravesada. Motor encendido. Abierta la portezuela cercana al volante. Mientras llegaba la policía los “mirones” supimos: Secuestraron a una señora. Según eso hacía ratito dejó a su hijo en la escuela. Nunca supimos más de ella. También conozco a varios empresarios. Me visitaron para contarme su desgracia. Que no la supiera por otro lado. “Pero por favor no la publiques. Ya no quiero problemas”. Otros decidieron abandonar Tijuana. Se fueron a vivir en Estados Unidos.

Es que los pistoleros del narcotráfico se amafiaron con policías. Son los secuestradores. Más tardan en detenerlos que otros aparecer. Ya son famosos esos “comandos”. Llegan. Se meten a las casas. Paran vehículos y se llevan a cualquiera. Y curioso: Nunca los capturan. Hace días escuché en televisión al Presidente Fox. Pidió a familias de secuestrados denunciar y confiar en la policía. Seguro no les hizo gracias a muchas familias. Luego incomoda a la autoridad saber: “México está en el segundo lugar mundial de secuestros”. Eso se vuelve discusión. Casi comadreo. Lo politizan. Da la impresión de cómo pierden la sensibilidad. No tienen respeto para el dolor en miles de hogares. Muchos lloran todavía. En tanto el Gobierno discute frivolidades. Opinan en foros. Se lucen declarando a telediarios. Pero en estos momentos hay muchas personas secuestradas. Muertas en vida. Y muchos policías saben quiénes son los perversos y dónde están.

Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicado por última vez en junio de 2004.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA / JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 20 AGOSTO, 2018 12:00 PM)

LA MAESTRA



Fotos: Internet

Antes que Adolfo Aguilar Zínzer escriba de personales y políticos con Fox, José Martínez terminó “La Maestra”. Lo subtituló “Vida y hechos de Elba Esther Gordillo”. Estas letras no son un comercial. Simplemente una primicia. Con la caballerosa referencia de que Editorial Océano ya lo tiene a la venta.

“Muchas personas creen que la historia de Elba Esther Gordillo es solo una leyenda alimentada por los periodistas y los enemigos políticos de la maestra”. Con estas líneas inició José su libro de 235 páginas. Y refiere cómo “…el mito de su origen y riqueza, lo mismo que el ascenso al poder, es como una complicada telaraña de nudos”.

La retrata fielmente. Rememora cómo a contracorriente y en un ambiente machista creció en Comitán, Chiapas. Allí donde imperaban valor y poder de su abuelo Rafael Morales Trujillo. Sinónimo de cacique. Distinción de rudeza. Finquero. Sometiendo a los jornaleros producir en medio de la vil explotación. Tremenda. Utilizando el peonaje endeuda y el inhumano enganchamiento. “Un hombre muy mujeriego” para quien las hembras no serán seres humanos, “si no casi objetos”. Le gustaban. Tan por amor o satisfacción para que casi todas en el pueblo parieron por su obra y gracia.



Propiedad ligada a la maestra Gordillo en Coronado, California, decomisada por el gobierno estadounidense

José Martínez no es –aunque lo parezca– el nombre cualquiera de cualquier hombre. Muy conocido en el ambiente periodístico. Autor de obras ahora de obligada referencia en la política. Y de necesaria consulta: “Las Enseñanzas del Profesor”. Una atinada investigación sobre la vida de Carlos Hank González. Y “Carlos Slim. Retrato Inédito”. Hasta el momento y sumando a “La Maestra”, nadie lo ha hecho con los ya iconos mexicanos.

José refiere en “La Maestra” desde sus orígenes. Claroscuros. Sangre indomable. Carácter rebelde e irascible. Rasgos faciales mayalacandones. “Marcada por estremecedoras experiencias y desgraciada violencia”.

“La maestra ha sido una de las figuras públicas más polémicas y controvertidas de las últimas décadas. A nadie debe extrañar que ante las críticas de los medios siempre responde que es víctima de calumnias y campañas de sus enemigos. Esto tiene una explicación, porque por definición los vencedores siempre dan cuenta de su propia victoria, que en el caso de políticos de su misma estirpe, como el profesor Hank, se autodefinen como los self-made-man. En todo caso La Maestra se describe a sí misma como una self-made-woman, que estuvo en el lugar indicado a la hora indicada y cuyo argumento es su presunta misión con el país en su papel de redentora de las causas sociales”.

“Ese es el discurso que le ha permitido ocupar diversos espacios en la política, de la mano de los presidentes en turno que la han protegido en compensación al apoyo de la estructura corporativa del magisterio nacional, que juega una especie de pesos y contrapesos del poder por ser el sindicato más numeroso y representativo del país”.

“La trayectoria personal de la maestra –desde su origen matizado hasta su relación con la pareja presidencial caracterizada por la intriga palaciega– ha estado marcada por el escándalo de su inconmensurable riqueza y los señalamientos que la involucran en la represión que durante la guerra sucia del magisterio dejó un saldo de más de un centenar de profesores asesinados”.

“Aunque Elba Esther Gordillo no llegó al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el mismo metido de su antecesor, sí lo hizo con la misma fórmula: mediante el autoritarismo presidencial que la impuso como parte de los pactos secretos del poder”.

“Casi tres lustros después la maestra recompensa con su apoyo irrestricto a Carlos Salinas de Gortari quien la impulsó y la ayudó a construir su propio cacicazgo, bajo el maquillaje de un nuevo discurso más acorde con los tiempos políticos de la transición. Éste se inició justamente con el derrumbe del PRI en las elecciones de 1988, cuando se cometió el mayor fraude de la historia política del país, que provocó el surgimiento de la sociedad civil organizada para protestar contra un régimen que ya daba muestras de estar erosionado y a punto de su agotamiento”.

Esta investigación de José Martínez no es para denostar a La Maestra ni tampoco para elogiarla. Simplemente escudriña en el origen, presente y futuro político de la que es considerada como la mujer más poderosa de México.

“Una mujer con fama de dura e inflexible, a la que le fascinan los vestidos glamorosos y las joyas, pero que ejerce el poder con puños de acero bajo un guante de seda. Es el retrato moral del sindicato más grande de América Latina y la que aspira a gobernar a más de cien millones de mexicanos”.

“En los escenarios de la sucesión presidencial para el 2006, la imagen emblemática de La Maestra como símbolo de ese régimen que se fue, surge como una de las figuras cruciales que se disputan el poder. El regreso del PRI y la continuidad del proyecto foxista por otras vías, hacen de Elba Esther Gordillo la mujer más poderosa del país por su influencia y relación con los grupos concéntricos que giran alrededor de ella”.

“Siempre bajo los reflectores del glamur y del escándalo, la maestra de origen humilde logró traspasar las barreras del anonimato y, consciente de que donde hay dinero hay dinastía, se labró su propia historia mediante una metamorfosis que la hizo intocable”.

El libro contiene 13 capítulos harto interesantes: *Una infancia de claroscuros. *El mundo de la miseria. *El juego del poder. *El padrino. *La traición. *Lección en los sótanos. *Los restos del sistema. *La rebelión de las bases. *La misteriosa riqueza. *El libelo. *La doctrina Gordillo. *Entre el glamur y la adulación y *…cuando despertó, La Maestra también estaba allí.


Tomado de la colección “Dobleplana” de Jesús Blancornelas, publicada por última vez en mayo de 2012.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  /JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 13 AGOSTO, 2018 12:00 PM)

‘DON’T FUCK WITH ME’


Andrés Manuel López Obrador ya recibió su primer descolón en la Casa Blanca. No fue nada agradable ni terso el mensaje que recibió a través de Jesús Seade, su representante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero si la procesa con seriedad podrá aprender ahora, cuando aún no tienen costos sus acciones o equivocaciones, que hay un mundo que está a punto de conocer, donde las ocurrencias no tienen cabida, y que las improvisaciones no llevan a ningún puerto seguro, pero le irá quitando kilometraje a su curva de aprendizaje y le generará falta de credibilidad. El Presidente electo obtuvo, de los negociadores estadounidenses del pacto comercial el miércoles pasado, su primer balde de agua helada.

Todo comenzó días antes cuando en su oficina en la Ciudad de México, en una reunión con Seade, Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores -la Secretaria de Economía designada, Graciela Márquez, como siempre en estas conversaciones estratégicas, no fue invitada-, preguntó qué pasaría si se eliminara del pacto el capítulo energético. La respuesta fue que nada. ¿Cómo reaccionarían en Estados Unidos? La respuesta de López Obrador ante esa interrogante, a partir de la información que le proporcionó Seade, es que el capítulo sobre Inversiones, el XI en el TLCAN, podría tener tranquilos a los estadounidenses al darles certidumbre jurídica. Dicho esto, instruyó a Seade que hiciera la petición para eliminar el capítulo energético, que es el VI.

El tema energético trascendió este miércoles en el periódico The Wall Street Journal, con un énfasis totalmente diferente, donde uno de sus corresponsales en México señaló, citando fuentes anónimas, que el equipo de López Obrador tenía diferencias con el equipo del gobierno que encabezan el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por el capítulo energético, porque quería que se eliminara ese capítulo del documento final del TLC. Las diferencias no existieron con los mexicanos.

Seade habló con Guajardo y Videgaray, a quienes les planteó la eliminación del capítulo energético, como había solicitado López Obrador. Los secretarios le explicaron que ellos no podían pedir la cancelación de ese capítulo, que había sido incorporado desde que se aprobó la Reforma Energética. Sin embargo, le sugirieron que podía planteárselo a los estadounidenses. Le gestionaron una cita con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que rápidamente se la dio para el martes por la tarde, en vísperas de la reunión ministerial del miércoles. Funcionarios estadounidenses dijeron que el encuentro con Lighthizer fue únicamente para hablar sobre ese tema. Cuando salió de la oficina del representante comercial, en el Viejo Edificio Ejecutivo contiguo a la Casa Blanca, Seade admitió que “uno de los temas” que había hablado con Lighthizer había sido sobre energía.

Seade no dejó ver lo que en realidad había pasado en la reunión. De acuerdo con lo que reportaron funcionarios estadounidenses, Seade le planteó a Lighthizer la propuesta del Presidente electo, ante lo que directa y secamente le respondió: “Don’t fuck me”, que se podría traducir libremente cómo “No me jodas”. Lighthizer, agregaron los funcionarios, le dijo que por qué excluiría López Obrador a Estados Unidos de la apertura de la energía en México, si estaba incluido dentro del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y en las negociaciones comerciales con la Unión Europea. En pocas palabras, por qué López Obrador sólo quería afectar a Estados Unidos. No se sabe cuál fue la respuesta de Seade, pero una conjetura razonable es que debió haberle contestado que esa no era la intención del Presidente electo.

Lighthizer dijo que la propuesta de López Obrador ni siquiera podía llevársela al Presidente Donald Trump para que la considerara, porque la rechazaría de manera inmediata. Tampoco, sería aprobada jamás en el Capitolio, le explicó a Seade, donde incluso los propios republicanos se opondrían. Además, agregó, las compañías petroleras presionarían al Congreso para que no se aceptara. Estas corporaciones, quizás no lo sabe el equipo de López Obrador, tienen uno de los equipos de cabildeo más poderosos en el Capitolio y una enorme influencia por los recursos que inyectan a las campañas electorales, particularmente republicanas.

El representante comercial de la Casa Blanca fue contundente con Seade, y le dijo claramente que no habría TLCAN si no estaba incluido el capítulo energético. La conversación se cerró. El enviado de López Obrador ni siquiera pudo conversar sobre el capítulo de Inversiones, con el que pensaba el Presidente electo se compensaría la eliminación del energético.

La respuesta de Lighthizer puede ser considerada como una primera señal a López Obrador de que no puede estar jugando, menos aún, por la dependencia económica que se tiene, de Estados Unidos. La forma como tomó la decisión, sin procesarla ni debatirla o anticipar sus consecuencias, junto con la políticamente desparpajada como instruyó a Seade que la presentara, tuvo una respuesta muy dura de la Casa Blanca que debería hacerlo reflexionar.

López Obrador va a entrar a jugar en un concierto internacional donde la política no se hace sobre las rodillas. Le haría bien revisar el proceso de deterioro de la relación de Trump con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Apenas esta semana, en un mitin en Virginia Occidental, Trump dijo que ya estaba cansado de estar jugando con “Justin”. Cuidado. No vaya a ser que antes de que se lo imagine, la metralla deje a Trudeau y se voltee contra López Obrador por una torpeza que está a muy buen tiempo de corregir.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa