viernes, 1 de abril de 2016

SOLDADOS LOS MATARON HACE 6 AÑOS. ERAN 2 JÓVENES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY SU EXPEDIENTE NO LLEGA AÚN AL JUEZ


Familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron en un fuego cruzado entre militares hace seis años, dijeron tener la certeza de que este caso se trató de una ejecución extrajudicial.  El gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón identificó a los jóvenes como sicarios. Tras asesinarlos, el Ejército dijo que confundió a los estudiantes con criminales. En agosto de 2010 la CNDH reportó que los soldados intentaron hacer pasar a los estudiantes como pistoleros al sembrarles armas. También indicó que la PGR, la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron la investigación y casi no colaboraron.




Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- A seis años de la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, las autoridades de justicia siguen sin consignar el expediente a un juez.

Familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo que fueron asesinados el 19 de marzo del 2010 durante un supuesto tiroteo entre elementos del Ejército y miembros de un grupo delincuencial, dijeron tener la certeza de que este caso se trató de una ejecución extrajudicial.

“¿Fueron elementos del Ejército?, sí, eso nos queda claro.

¿Fue un error?, no, de eso no nos queda duda y lo sabemos porque durante meses revisamos el expediente. No fue fuego cruzado, fue una ejecución extrajudicial a sangre fría, y los militares siguen diciendo que se trataba de dos delincuentes”, dijo Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio.

Los familiares relataron que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), en especial del subprocurador Gilberto Hilguera, han faltado a su palabra en reiteradas ocasiones durante los últimos seis meses para consignar este caso ante un juez. Lo que levanta suspicacias de encubrimiento.

“En vez de procurar que la PGR tome cartas en el asunto, vemos que le da investigación a Emilio Álvarez Icaza, cuando aquí tenemos familiares que ha estado esperando seis años por la consignación”, expuso el director de Amnistía Internacional México Perseo Quiroz Rendón.

El director explicó que no sorprendería que después las autoridades de Gobierno intentaran tergiversar la versión de los padres. Y recordó las participaciones del Ejército en casos relevantes como el de Ayotzinapa.

“El Gobierno y la Sedena debe reconocer los errores que se cometen, de manera que la impunidad no sea algo que nos afecte”, dijo Patricia Varela González, tía de Javier Francisco.

Los padres acusaron que fue una unidad de ocho elementos: “Había un capitán, un Sargento, el resto eran soldados. Al principio hubo una Unidad de Vinculación Ciudadano, era gente del Ejército y de derechos humanos que tenían relación con nosotros, y fueron tres años que estuvimos en espera de ellos. Nunca logramos hacer nada. Hasta que un día acusaron a uno de manipulación de los hechos, se llamaba Hipólito, como lo acusaron militarmente salió exonerado”, dijo Lorenzo Joel Medina Salazar, padre de Jorge Antonio.

Los familiares acusaron que sus hijos ahora son parte de las estadísticas de tragedia que dejó una “irresponsable” guerra contra el narco emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2006. Ya que el Ejérctio, a la fecha no cuenta con la preparación para interactuar con la ciudadanía.

Rosa Elvia Mercado Alonso relató que en su momento el otrora Secretario de Gobernación Francisco Gómez Mont les avisó que se prepararan porque se iba a transmitir un video sobre los hechos. La llamada se recibió el primero de mayo del 2010 a las seis de la tarde.

“El video mal editado, se vio claro, la inocencia de los muchachos. Se vio claro que no había sido un error. Que hubo muchas mentiras. Jorge se regresó porque él no iba a dejar a su amigo, y mostró su carnet, pero no le creyeron, o no le quisieron creer”, dijo.

Los familiares acusaron que sus hijos ahora son parte de las estadísticas de tragedia que dejó una “irresponsable” guerra contra el narco emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

CRIMINALIZAN A VÍCTIMAS

Los familiares acusaron que las autoridades criminalizaron desde el primer anuncio a las víctimas, la argumentación estuvo basada en que una de las víctimas recibió una bala de un calibre utilizado por grupos criminales.

“Una bala en el cuerpo de mi hijo era del calibre de la delincuencia, pero, ¿y los otros seis disparos que recibió? Dónde quedaron esas balas, qué calibre eran, nada se dijo”, dijo Mercado Alonso.

El expediente cuenta con 40 tomos, y tiene más de 100 declaraciones, informaron los padres, por lo que esperan que la Procuradora Arely Gómez González confirmar una reunión programada para el 8 de abril.

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quien cursaba el doctorado en Ciencias, murieron a manos del Ejército Mexicano durante un tiroteo.

Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado y les sembraron armas, hasta que se descubrió la verdad.

El gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón identificó a los jóvenes como sicarios. Tras asesinarlos, el Ejército dijo que confundió a los estudiantes con criminales porque momentos antes de que ellos salieran del campus del ITESM, los soldados habían sostenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga y supuestamente se habrían internado en el Tecnológico.

Ese noche de marzo de 2010 según versiones de algunos compañeros, los jóvenes se encontraban en el campus revisando sus tesis. Tardaron varias horas en el campus y a su salida, durante la madrugada, fue cuando se encontraron con la balacera entre los elementos del Ejército y una banda de delincuentes.

En agosto de ese año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que los soldados intentaron hacer pasar a los estudiantes como pistoleros, sembrándoles armas, y los golpearon hasta matarlos. También indicó que la PGR, la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron la investigación y casi no colaboraron.




Los familiares acusaron que las autoridades criminalizaron desde el primer anuncio a las víctimas, la argumentación estuvo basada en que una de las víctimas recibió una bala de un calibre utilizado por grupos criminales. Foto: Luis Barrón, sin embargo



(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández abril 1, 2016-17:00h)

VIDEO: HOMBRE ES BALEADO MIENTRAS TRANSMITÍA EN VIVO POR FACEBOOK


Chicago, EU.- La policía de Chicago investiga un aparente intento de asesinato difundido en tiempo real en Facebook el jueves, cuando la víctima se estaba filmando en un video en directo y fue alcanzada por disparos.

“El 31 de marzo, hacia las 16H50, un hombre de 31 años sufrió varias heridas de bala. Fue blanco de un criminal que llegó caminando y se dio a la fuga en un vehículo”, declaró el viernes a la AFP Janel Sedevic, portavoz de la policía de Chicago.

Sedevic agregó que la policía está investigando un video, que ya es viral en internet, en el que aparentemente se muestran los hechos.

En esta secuencia de menos de dos minutos, se ve a un hombre de gorra y sudadera filmándose a sí mismo y conversando con su teléfono al estilo selfi, sobre la vía pública.

De repente suenan detonaciones, la víctima parece caer al suelo y su teléfono sigue filmando al presunto agresor, que sostiene con ambas manos un arma de fuego. En total se escuchan 15 disparos.

ADVERTENCIA: Este video contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.



"La víctima fue transportada al hospital de Mont Sinai y se encuentra en estado crítico. Nadie ha sido detenido por el momento”, precisó Sedevic.

Chicago es una metrópolis sumida en la violencia de armas de fuego y, en especial, de ajustes de cuenta entre pandillas.




(ZOCALO/ AFP/ 01/04/2016 - 11:30 AM)

CUANDO TRABAJABA CAYÓ A MÁS DE 50 METROS EN MAZATLÁN


El hombre perdió la vida. Se dedicaba a sacar piedra en Rincón de Urías

Cuando lo encontraron ya no había nada que hacer.

Mazatlán, Sinaloa.- Una persona identificada con el nombre de Severiano Sánchez Carillo de 41 años perdió la vida al caer de más de 50 metros mientras trabajaba.

Severiano trabajaba en la Piedrera ubicada en Rincón de Urías. Se dedicaba a quitar piedras.




(DEBATE/  Juan Gabriel Franco/ 01 DE ABRIL 2016)

SE ROBAN UN CARRO CON DOS NIÑOS A BORDO EN MAZATLÁN

Un fuerte operativo se desplegó después del reporte


La robaron del estacionamiento.


La calle donde robaron la unidad.

Mazatlán, Sinaloa.- Un fuerte operativo policiaco se desplegó después del reporte del robo de una camioneta que se encontraba estacionada por la calle Rodolfo Gaona atras de un supermercado ubicado sobre la avenida Rafael Buelna en el fraccionamiento El Toreo.

Las autoridades informaron que dos niños se encontraban dentro de la unidad que fue robada.

Los ladrones al darse cuenta que había dos niños en el interior de la unidad decidieron bajarlos a unas cuadras de donde la habían robado.

La mamá de los pequeños dijo que dejó prendida la unidad por que se había bajado a comprar algunas cosas para comer y dejo a los niños por que regresaría rápido.

Hasta el momento las autoridades continúan con el operativo en la zona norte de Mazatlán. Informaron que uno de los niños tiene 4 años y el otro 9.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 01 DE ABRIL 2016)

SE DESPLOMA AVIONETA EN SIERRA DE DURANGO; 2 MUEREN


Informaron que dos personas perdieron la vida y siete más resultaron heridos



Avioneta tipo Cessna. Foto: Temática. El Siglo de Durango

San Ignacio, Sinaloa.- La mañana de este viernes una avioneta con pasajeros que salió de Durango con dirección a Tayoltita se estrelló en la sierra.

Informaron que en el reporte explicaron que dos de los pasajeros habían perdido la vida y siete más se encontraban gravemente heridos.

El accidente se registró minutos después de las 08:00 horas cerca del poblado Corral de Piedra en el municipio de San Dimas.

En cuanto se dieron cuenta de la desaparición de la avioneta comenzaron un operativo de búsqueda y localizaron la aeronave destrozada en la sierra de Durango.

Las personas que perdieron la vida son: José Paz Vizcarra y Guillermo José Valleniz.

Dos helicópteros acudieron a la búsqueda de la avioneta y cuando la encontraron enviaron a cinco ambulancias de Cruz Roja para rescatar a las personas que se encontraban heridas.

Los pasajeros fueron trasladados de emergencia al hospital de San José en la capital duranguense.

La avioneta tipo Cessna pertenece a una empresa minera y eran 9 personas en total las que viajaban en la aeronave.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/  Yolanda Tenorio/ 01 DE  ABRIL 2016)

'EL NIÑO POSEÍDO': SUS PADRES LO GRABABAN Y LOS SORPRENDE


El video ha recorrido las redes sociales y se ha vuelto viral, el niño fue nombrado como 'El niño poseído de Youtube'

Estados Unidos.- La grabación de una cámara con la que unos padres monitoreaban a su hijo mientras estaba en la cuna en su cuarto se ha vuelto viral, pues sus padres se quedaron consternados con lo que Conner, como dice en la pared de su cuarto, hizo.

El grado de manipulación de los niños para con sus padres es bastante, pero el de este niño parece como si sobrepasara la naturaleza.

En el video se observa como el niño se encuentra dentro de su cuna llorando, de una manera increíble el niño se trepa en la cuna hasta pararse en el delgado filo de la misma.

Los usuarios de redes sociales han nombrado al pequeño como 'El niño poseído de Youtube', pues este mantiene un equilibrio 'sobrenatural' cuando se trepa en la cuna.

Después de unos momentos parados el niño cae al interior de la cuna de nuevo y no se rinde, vuelve a treparse pero en esta ocasión se da una voltereta y cae en el suelo. Luego de la caída su madre entra corriendo al cuarto a recogerlo.

(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ Youtube/  Zulma Morales/ 01 DE ABRIL 2016)

LA OTRA CARA DE LA MONEDA: EPN NIEGA NEXOS CON HACKER


Por medio de un comunicado, el presidente negó las acusaciones que lo inculpan de guerra sucia durante su campaña


Enrique Peña Nieto

México.- Tras haber sido publicado un artículo en la revista Bloomberg Businessweek, donde aseguran que Enrique Peña Nieto recibió ayuda de un hacker informático para realizar labores de espionaje durante su campaña electoral, la presidencia mexicana rechazó todos los nexos que presuntamente se le atribuyen.

PEÑA NIETO EN EL 2012.


Enrique Peña Nieto en el 2012 durante su campaña. Foto: Archivo

RESPUESTA

En un comunicado, el Enrique Peña Nieto rechazó que existiera algún vínculo con Ángel Sepúlveda, el hacker colombiano en cuestión, o que su campaña presidencial haya requerido de sus servicios.

“Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó un comunicado de la presidencia.



Ángel Sepúlveda en manos de autoridades. Foto: Archivo
Polémica

Según la revista Bloomberg Businessweek, el propio Andrés confesó que fue contratado con la finalidad de conocer las estrategias de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, y usar sus debilidades a favor de Enrique Peña quien estaba dispuesto a conseguir la presidencia.

"MI TRABAJO CONSISTÍA EN HACER GUERRA SUCIA; PROPAGANDAS NEGRAS, RUMORES Y SACAR EL LADO OSCURO" COMENTÓ.  

Además, Sepúlveda fue el encargado de comandar a un equipo de hackers, quienes manipulaban las redes sociales y creaban oledas falsas de entusiasmo, así como de instalar software espía en las oficinas de la oposición.
Todo con tal de que Peña Nieto ganara las elecciones.



Así el reportaje de la revista Bloomberg Businessweek. Foto: Twitter

Ante esto, en una entrevista para Radio Fórmula, el periodista Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió el trabajo de la revista, argumentando que el hacker presentó pruebas veraces, tales como capturas de pantallas, recibos de nómina, correos electrónicos y documentos.

HACKER CAÍDO

Actualmente, Andrés está preso, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para cometer crímenes, violación de los datos personales y espionaje, relacionados con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/  Israel Beltrán Baez/ 01 DE ABRIL 2016)

DEJAN MALETA EN CASA DE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL EN VERACRUZ


Su padre, Javier Fernández, indicó que la maleta fue colocada en la puerta de su casa y denuncia que no obtuvo respuesta de los cuerpos de emergencia



Dafne Fernández denunció abuso sexual de parte de cuatro jóvenes de la alta sociedad veracruzana. (Foto: Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer fue hallada una maleta sospechosa afuera de la vivienda de Dafne Fernández, joven víctima de abuso sexual en Veracruz.

Su padre, Javier Fernández, indicó que la maleta fue colocada en la puerta de su vivienda, de inmediato llamó a los números de emergencia en los que no obtuvo respuesta.

Lo reporté al 089 (llamada anónima) porque el 066 después de 5 llamadas no me contestaron, increíblemente porque es el número de emergencias", expresó.

Fernández indicó que fue la Policía Naval la que llegó por la maleta.

Ni la toqué ni hable con los policías. No sé qué contenía pero me puso muy nervioso", dijo.

Su hija fue víctima de abuso sexual perpetrado, presuntamente, por cuatro jóvenes de la alta sociedad veracruzana conocidos como los “Porkys”.

El caso ha tomado relevancia debido a los constantes llamados de Justicia que ha hecho la familia de la joven, denunciando el lento actuar de las autoridades ministeriales.


(EXCELSIOR/ ROXANA AGUIRRE/ 01/04/2016 13:35)

LOS SEIS MILLONES DE TELEVISA


Ernesto Canales parecía totalmente confiado que la demanda por fraude de 65 millones de pesos que interpuso en su contra Paula Cusi, la tercera y penúltima esposa de Emilio El Tigre Azcárraga, de quien había sido su abogado en un litigio por su herencia contra Televisa, no prosperaría. Así quedaba de manifiesto en la comunicación que presentó su abogado Igor Trujillo al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal el 15 de agosto del año pasado.  Nunca hubo daño patrimonial a la señora Cusi por parte de su cliente, alegó el abogado, y el pago de Televisa que reclamaba como suyo, se le había hecho la televisora a Canales por promover la empresa en el mercado europeo. “Sus agravios  -alegó-, son totalmente infundados”.

Trujillo dijo que los 65 millones que reclamaba la señora Cusi, eran pagos contemplados por un contrato de prestación de servicios que habían firmado Televisa y Summer Stream, C.V., una empresa registrada en Holanda cuyo representante era Canales, firmado en mayo de 2010. Con ese contrato en la mano, pedía el abogado Trujillo que el tribunal ratificara el amparo concedido a Canales para que no se obligara a Televisa a presentar los documentos de las transferencias bancarias a Summer Stream porque, sugería, probaba que los 65 millones eran por los servicios de promoción, y no como pago a la señora Cusi por la transferencia de su 16.6% de acciones a Emilio Azcárraga Jean, presidente de la empresa. Por tanto, no habría litis y tendría que ser desechada la denuncia.

La búsqueda para bloquear la orden para que Televisa entregara los documentos al ministerio público comenzó con una primera solicitud de amparo y protección de la Justicia Federal el 11 de marzo del año pasado. La batalla legal no iba a ser fácil. Durante casi 10 meses, los abogados de la señora Cusi presentaron recursos para evitar el sobreseimiento del caso, que comenzó en 2011, cuando representantes de Televisa le comentaron que Azcárraga Jean había dispuesto una contraprestación de seis millones de dólares -65 millones de pesos al cambio de la época-, que habían sido pagados en dos exposiciones en mayo de ese mismo año. La señora Cusi nunca fue informada por Canales de ese pago, quien había hecho esa negociación, ni entró a su patrimonio. La clave del caso eran las transferencias bancarias de Televisa, que Canales buscaba no se integraran en la demanda de fraude.

Sin ellas, como alegó Trujillo, el único documento válido ante el ministerio público era el contrato de prestación de servicios de mayo de 2010. Cuando perdió el amparo y buscó una revisión del fallo, incorporó al expediente una serie de notas periodísticas de una fiesta que dio Televisa a magistrados del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, sugiriendo un acto de corrupción. La postura de la defensa de Canales respondía a que la empresa había entregado la documentación de los pagos el 8 de septiembre de 2015, que mostraban las transferencias electrónicas del 17 y el 27 de mayo de 2011 de tres millones de dólares cada uno, a las cuentas de Summer Stream, y a la declaración ministerial del representante legal de Televisa, Alejandro Bustos, quien había señalado los términos del pago de la contraprestación. Trujillo cuestionó la validez de sus declaraciones porque la negociación había sido durante los días en los cuales la señora Cusi estuvo en la cárcel acusada por Televisa de declaraciones falsas –salió en libertad porque no se probó el delito-, y puso en duda que Canales y César Francisco García Méndez, que trabajó con Canales en el litigio contra Televisa, tuvieran responsabilidad alguna, como los acusaban.

“Si pretendiera (el tribunal) que la señora… Cusi…, tiene el derecho de cobro de los seis millones de dólares a que hace referencia en su escrito de querella, en armonía con lo que dice su mismo apoderado”, argumentó Trujillo en una comunicación escrita dirigida al ministerio público el 22 de septiembre de 2015,  “sería tanto como establecer un derecho de cobro respecto de un hecho ilícito pues ¿acaso estamos hablando de que se le daría una cantidad de dinero por su desistimiento y liberación?”.

El 11 de noviembre el caso ya se había inclinado contra Canales, quien decidió con Trujillo tácticas dilatorias. El 19 de noviembre Trujillo pidió que se llamara a declarar a los propietarios de Televisa, a los albaceas de El Tigre Azcárraga, a los abogados y representantes de la empresa, entre los que se encontraban Azcárraga Jean, sus hermanas Carla, Adriana y Alejandra, el responsable financiero de la empresa, Alfonso de Angoitia y seis grupos morales. La petición fue rechazada por improcedente. Un día después, perdió el recurso.

Cuarenta y ocho días antes Jaime Rodríguez, El Bronco, había asumido la gubernatura de Nuevo León. Había ganado la elección con una sola promesa de campaña clara, combatir la corrupción, y con un mandato sin precedente en la historia del Estado, para meter a la cárcel a cuanto funcionario de la administración previa de Rodrigo Medina o sus familiares, les comprobara fechorías. En su toma de posesión afirmó: “El poder siempre ha sido de los ciudadanos y dejamos que se ensuciara. Gracias a ustedes, Nuevo León ha recuperado el camino de su destino”. El 7 de diciembre, escasas dos semanas después de perder el juicio, El Bronco nombró a Canales su zar anticorrupción.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(EJECENTRAL.COM.MX/ ESTRICTAMENTE PERSONAL | La columna de Raymundo Riva Palacio/ 01 DE ABRIL 2016)

“EL HUECO” ORDENÓ SECUESTRO DE EMPLEADO MUNICIPAL EN TIJUANA


Erick León, cuyo nombre está registrado en la nómina del ayuntamiento de Tijuana como empleado, fue privado de la libertad a las 5 de la mañana  en la colonia Lomas de Tijuana el  30 de marzo de 2016.

De acuerdo al comunicado de la secretaria de seguridad Pública Municipal de Tijuana había sido secuestrado por  “Miguel N (48), Ángel N (20) y Miguel Ángel de 19, quienes fueron detenidos y entregados al Unidad Antisecuestros de la Procuraduría del Estado.

“En vigilancia por la colonia Independencia…los policías municipales se percataron de que en calle Reforma forcejeaban tres individuos de sexo masculino, y uno de ellos gritó pidiéndoles auxilio porque supuestamente ´lo tenían secuestrado´”, y lo rescataron, en la intervención aseguraron a los hombres a una muchacha que los acompañaba y una pistola abastecida”, decía el comunicado.

En su entrevista previa los detenidos admitieron haber participado en algún momento de la privación.

Dijeron que el secuestro fue ordenado por su jefe “El Hueco”, identificado como José Carlos Alemán, quien ya fue detenido previamente por la Policía Estatal preventiva por delitos contra la salud.

Luego dieron su versión, dijeron que lo único que sabían es que “…el morro se había robado algo”  y detallaron que cuando lo tuvieron en su poder se comunicaron con su jefe quien les ordenó “díganle que regrese lo robado o entregue 300 mil pesos”.

En esa primera plática también señalaron haber participado en otras dos privaciones “…un güey que debía droga y un pollero”.

Respecto a si su célula tiene vinculación con algún cártel, los detenidos manifestaron no saber para quién “trabaja” su jefe, a pesar de que lo han visto y escuchado comunicarse por teléfono con otras personas para recibir órdenes.

Esta privación de la libertad, la clasificaron como secuestro, porque “…lo que hicieron fue llamar a sus familiares para pedirles una fuerte cantidad de dinero a cambio de liberarlo”.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 1 abril, 2016 08:28 AM)

EU EXIGE EXTRADICIÓN DE “MONO” MUÑOZ


Autoridades de Estados Unidos han solicitado al Ministerio de Justicia de España, la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz” o “El Inge”, empresario coahuilense ligado a Humberto Moreira, por los delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

Siendo detenido en la capital española el pasado 18 de marzo de 2016, el expediente SA15CR0024, del Distrito Oeste de Texas, le imputa un total de 6 cargos delictivos a Muñoz Luévano.

Estos cargos son los de conspiración para poseer una sustancia controlada y además distribuirla, conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, distribución ilegal de cocaína, posesión de cocaína con intención de distribuirla, conspiración para poseer armas con motivo de narcotráfico y lavado de dinero.

Según dicho expediente, algunas de estas actividades las venía realizando el imputado desde 1999 y al menos hasta la fecha de la acusación, el 7 de enero de 2015. Las autoridades españolas aún no han dado respuesta formal a esta solicitud.

A pesar de que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, fue exonerado de los cargos imputados por autoridades españolas por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, la Fiscalía Anticorrupción interpuso en su momento la impugnación a dicha resolución, mismo que conoce la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Tomada de Internet/ Viernes, 1 abril, 2016 01:54 PM)

202 ASESINATOS EN TRES MESES EN TIJUANA


En el primer trimestre del año 2016, se cometieron 202 asesinatos violentos en Tijuana. Solo en la semana que termina, entre la tarde del miércoles 23  y la mañana del jueves 31 de marzo en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad se recibieron los reportes de 15 lesionados a balazos –homicidas que no cumplieron su cometido–, y 17 personas asesinadas.

Entre los lesionados por arma de fuego destacan dos hechos en los que la Procuraduría del estado ya tiene identificados a presuntos responsables y está realizando los trámites para solicitar la orden de aprehensión.

El del 29 de marzo donde testigos ubican al policía comercial Miguel Ángel Olmedo Sambrano como quien baleó a Miguel Ángel de 17 años, en la colonia Fovissste, el arma también resultó positiva en el ataque, y aunque el sospechoso fue llevado por la policía municipal ante el Ministerio Público, éste lo dejó en libertad por no darse la flagrancia, e inició los trámites para solicitar la captura. Se puede fugar, argumentó ZETA en este caso.

“Sí puede, pero la orden de aprehensión nadie se la va a quitar, de otra manera si lo hubiera llevado ante el juez, éste hubiera declarado ilegal la detención”, explicó un funcionario desde la PGJE.

También tienen un presunto sospechoso en otro caso del mismo martes, se trata del ataque armado contra el “viene-viene” Jorge Pérez, que intentó evitar el asalto a mano armada de una mujer en la plaza comercial de Paseo Playas en la Casa de Cambio Plaza del Mar, se llevaron el bolso de la mujer con varios miles de pesos.

El auto usado por los ladrones fue abandonado en Rosarito y los peritos obtuvieron datos de un conocido ladrón plenamente identificado por la Procuraduría del Estado.

De acuerdo a las estadísticas de la procuraduría, tres personas fueron lesionadas con arma el día 23 de los corrientes, cuatro más el 29, una el 27, otra más el día 30 y hubo tres heridos más el 31 de marzo.

Respecto a las personas asesinadas, solo fueron detenidos tres presuntos responsables del doble homicidio ocurrido el 22 de marzo en el puente las Palmeras de la colonia Manuel Paredes.

Por esos asesinatos fueron consignados:

José Luis N o Daniel N, alias “El Quemado”, “El Gordo” o “El Pepe”,  Rodolfo Carlos N o Carlos Andrés N, alias “El Charly”, “El Fito” o “El Gorrión”, y Pedro Stanley Herrera Jelinek, alias “El Peter Junior”, David N, apodado “El Harry”.

En la semana también asesinaron a Miguel Ángel Uriarte Valle mientras atendía su tienda de abarrotes.

Y por “temas relacionados con narcomenudeo” de acuerdo a los primeros reportes de la procuraduría basados en entrevista con las familias, también fueron ejecutados:

Antonio González González, Santiago Suárez Ruiz, Pablo Díaz Gómez, Julio César Moreno Rodríguez y Giovany Rosales Martínez.

También se enlistaron las muertes violentas de cinco personas que aún se encuentran como “no identificadas”, dos hombres baleados en sus autos, uno en Playas de Tijuana, otro en la delegación Los Pinos, y uno más a un costado de un taxi libre en la delegación Cerro Colorado.

Una mujer asesinada en la colonia Sánchez Taboada y el cadáver de un hombre localizado calcinado en el fraccionamiento Palma real. Judith Espinoza y Rogelio Bernal acribillado en un domicilio de la delegación San Antonio de los Buenos.

Y la mañana del jueves 31 de marzo que cerró con un hombre asesinado en la colonia Cumbres de Tijuana.

En ninguno de los casos antes mencionados hay detenidos o sospechosos identificados.

(SEMANARIO ZETA/REDACCION/ Foto. Cortesía / Viernes, 1 abril, 2016 01:55 PM)



SÍ SE QUEMARON A 17 PERSONAS EN BASURERO DE COCULA, DICE PGR TRAS TERCER PERITAJE


La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dieron a conocer el resultado del tercer estudio realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, suceso vinculado con la presunta incineración de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala.

En este tercer peritaje se concluyó que en el basurero de Cocula sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemados, y que esto se pudo comprobar tras la recolección y confrontación de restos óseos.

En compañía del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, el vocero de los expertos forenses en fuego, Ricardo Daimián Torres, aclaró que se necesita una prueba a gran escala para confirmar si se quemaron a 43 personas.

 Los expertos en materia de fuego dieron a conocer los resultados del tercer peritaje.

Este tercer peritaje se realizó en cumplimiento a los acuerdos entre el GIEI y la PGR, firmados en la sede de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

El informe elaborado por los integrantes grupo de expertos en materia de fuego, constituye una opinión colegiada y no individual de los seis participantes en este peritaje.

Los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, cuando fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, y posteriormente entregados a miembros del Cártel de Guerreros Unidos.

De acuerdo con la versión oficial, la llamada “verdad histórica”, los 43 normalistas habrían sido llevados al basurero de Cocula y tras ser privados de la vida, sus restos fueron incinerados.

Sin embargo, dos peritajes realizados por peritos forenses argentinos y por el especialista en fuego, José Torero, señalaron que en el basurero no hubo un incendio con capacidad para incinerar los restos de los normalistas.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ VIERNES, 1 ABRIL, 2016 02:17 PM)