martes, 17 de mayo de 2016

EL CÁRTEL DE SINALOA, NUEVO DUEÑO DE LA FRONTERA SUR CON EU


Desaparecido prácticamente el Cártel de Juárez, el de Sinaloa ha ido apoderándose de territorios que antes pertenecían al grupo de los Carrillo. Domina en los hechos el trasiego de mariguana y de drogas duras a lo largo de gran parte de la frontera sur de Estados Unidos y es suyo el mercado en los estados de la Costa Oeste. Lo peor para las autoridades de la DEA es que desconocen a cabalidad las estrategias del grupo criminal mexicano.

PHOENIX/TUCSON, ARIZONA (Proceso).- La contratación de procesadores o “cocineros” de heroína colombianos por parte del Cártel de Sinaloa incrementó notablemente la instalación de laboratorios clandestinos en México y, por ende, la producción de drogas que se trafican a Estados Unidos, sostienen las autoridades de este país.

Gracias a esta nueva alianza, la organización criminal mexicana se convirtió en la más poderosa del mundo, asegura Douglas W. Coleman, jefe de la División de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Arizona. Hoy, dice, es casi la dueña absoluta del mercado estadunidense de estupefacientes.

La zona fronteriza que divide los estados de Sonora y Arizona es la región más controlada por el Cártel de Sinaloa y su ruta preferida para el trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, comenta a Proceso.

La organización criminal utiliza la región entre San Luis Río Colorado, Sonora, y Yuma, Arizona, para introducir a Estados Unidos su producto más redituable: la heroína blanca que le fabrican los “cocineros” colombianos a partir de la refinación de la goma de amapola.

“NO LOS PUEDEN CONTENER”

Coleman recibió al corresponsal en sus oficinas de Arizona y en varias sesiones, durante dos días, conversó sobre el poder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos y sobre la demanda de esa droga manufacturada en México por los “cocineros” colombianos. Tan demoledor es el panorama, que hace pensar en que los gobiernos de ambos países nunca vencerán al narcotráfico…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2063 de la revista Proceso, actualmente en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 17 MAYO, 2016)

LO ASESINAN FRENTE A ALTAR


Ciudad de México.- Un hombre fue asesinado a balazos frente a un altar religioso en el Barrio San Miguel, Iztacalco.

Los hechos ocurrieron hacia las 4:00 horas, presuntamente cuando la víctima discutía con otros sujetos, quienes escaparon de la zona tras el homicidio.

Paramédicos acudieron, pero sólo pudieron certificar que el hombre había fallecido por dos impactos de bala en la cabeza.


(ZOCALO/ Reforma/ 17/05/2016 - 01:18 PM)

VIDEO: TORNADO DEVASTA UNAS 100 VIVIENDAS DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El gobernador César Duarte Jáquez realizó un recorrido por una extensa zona de la ciudad de Chihuahua que fue prácticamente devastada por un tornado que se abatió el pasado fin de semana.

Cerca de un centenar de familias de la colonia Vistas Cerro Grande, al sur de la capital del estado de Chihuahua, sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas, cuando el tornado desprendió las techumbres y en algunos casos derribó paredes.

El mandatario estatal reconoció que estos fenómenos naturales no se presentaban en Chihuahua. “El clima nos está enseñando fenómenos que nunca habíamos visto en estas latitudes, ya los tenemos; desgraciadamente esa culebra, que en otras zonas como la parte central de Estados Unidos son muy conocidos en estas épocas”.

El mandatario estatal indicó que ya se trabaja de manera conjunta entre los diversos órdenes de gobierno y se espera que esta misma semana queden cubiertas sus necesidades.

Detalló que ayer se realizó una primera evaluación de los daños por parte de personal del gobierno del estado y del municipio de Chihuahua, y adelantó que no se presentaron pérdidas humanas.

El jefe del Ejecutivo comentó que algunos de los afectados sufrieron traumas y sobresaltos por la pérdida del techo de su vivienda o sus muebles; no obstante, entre instancias como Protección Civil, el Consejo Estatal de Vivienda, el municipio y con el respaldo de Protección Civil Federal, se entregarán láminas, blocks, apoyarlos con el piso de su casas y algunos muebles que quedaron siniestrados.

Compartió que se realiza un análisis profundo para ver si se cumplen los elementos que deben incluir una declaratoria de emergencia y, en caso de darse las condiciones, la administración la solicitará al gobierno de la República.






(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 17/05/2016 - 01:35 PM)

LAS HORAS CONTADAS PARA LA EXTRADICIÓN DEL "CHAPO"

(RIODOCE/ UNIVISION NOTICIAS/ 17 DE MAYO 2016)

LA "HEROÍNA BLANCA" LLEGA A LA COSTA ESTE

(RIODOCE/ UNIVISION NOTICIAS/ 17 DE MAYO 2016)

NUEVA INVESTIGACIÓN: ¿INCENDIO EN ABC FUE PROVOCADO?


Una empresa estadounidense investigará aproximadamente que tres meses se podría tener los resultados


Se desarrollará un nuevo peritaje para conocer si el incendio de la guardería ABC fue provocado.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la investigación sobre el incendio provocado en un edificio de la Secretaría de Hacienda el cual se esparció hasta la guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora que dejó a 49 bebés fallecidos, el 5 de junio de 2009.

De acuerdo con información de El Universal, Gabriel Alvarado, abogado de los padres de familia al salir de una reunión con la procuradora Arely Gómez, quien informó que una empresa estadounidense desarrollará un nuevo peritaje para conocer si el incendio fue provocado.


  
Seguir
 Arely Gómez González @ArelyGomezGlz
Esta mañana sostengo reunión con Diputados miembros del Gpo de trabajo que da seguimiento al Caso #GuarderíaABC
08:35 - 17 Mayo 2016
  31 31 Retweets   17 17 me gusta

Asimismo, el abogado informó que una empresa estadounidense investigará aproximadamente que tres meses se podría tener los resultados el cual serán entregados a la PGR.


“Todo apunta a que el incendio fue provocado de hecho se va a trabajar con una empresa norteamericana que realizará un nuevo peritaje. Ya participó en otro peritaje esa empresa. La empresa pidió tres meses para entregar el peritaje, es una empresa de Texas y se encargará de todo el dictamen pericial y un video de un experimento científico que sostenga su conclusión”, indicó.

 Seguir
 Arely Gómez González @ArelyGomezGlz
El caso de la #GuarderíaABC me ha conmovido, para todos los afectados mi total consideración y solidaridad, como mujer y como madre.
08:53 - 17 Mayo 2016
  26 26 Retweets   26 26 me gusta

Sin embargo, después de casi siete años de la terrible tragedia, un juez federal sentenció a 19 ex policías estatales, municipales así como también personal del lugar.



Siete años de la terrible tragedia. Foto: ndmx.co

Además, un juez federal impuso sentencias que van de los 20 y hasta los 29 años de prisión en contra de funcionarios al encontrarlos penalmente responsables por la muerte de los menores.


(EL DEBATE/ Melissa Martínez Báez/ 17 DE MAYO 2016)

ALEJANDRO CASTELLANOS NO ADMITE CULPA



Procesado por el homicidio de Eneyda Ramos, el joven no está de acuerdo con las versiones de sus acusadores y no está obligado a declarar ni a hacerse pruebas de ADN.

Su novia y coautora del crimen lo acusa de manipulador. La primera parte del proceso en su contra puede llevar alrededor de seis meses.    

A pregunta expresa de qué fue lo que declaró Adán Alejandro Castellanos, señalado por su novia Karla Vanessa Garza de haber asesinado el 29 de abril de 2016 a su ex pareja, Eneyda Ramos, la respuesta de las autoridades es que no admitió su participación en el crimen.

Fuentes de  la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestaron que el estudiante de Medicina “no confesó, negó todo, dijo que no sabía de qué se trataba”.

Entre la familia y defensa de la víctima, “nos dijeron que se declaró inocente, pero apenas nos van a permitir acceso al expediente”, comentaron el miércoles 11 de mayo.

En el Poder Judicial la respuesta fue: “Cuando le leyeron todos las constancias y pruebas en el expediente, en presencia de su abogado, se le preguntó si quería o no declarar y manifestó que no estaba de acuerdo con las declaraciones que hacen los testigos”.

Por su parte, Karla Vanessa confirmó lo que había declarado ante el Ministerio Público al reiterar el señalamiento contra Castellanos, y agregó que había actuado siendo “amenazada”, y que su coinculpado era “manipulador y violento”.

Eneyda Noriega Adicionalmente, las versiones de los padres de Garza ubican en tiempo y forma a Castellanos en la escena del crimen.

Ambos acusados  fueron detenidos con una orden de aprehensión urgente la madrugada del jueves 5 de mayo, y el martes 10, con una tarjeta la PGJE informó que “… la Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Dirección de Control de Procesos, fue notificada esta tarde de que debido al cúmulo de pruebas, indicios y testimoniales consignados en la averiguación previa, fue otorgado el auto de formal prisión a los dos implicados en el caso…”.

En el caso de Castellanos, por homicidio calificado cometido con las agravantes de premeditación, ventaja, alevosía y traición; y Garza, de homicidio calificado cometido con las agravantes de ventaja y alevosía.

Emitido el fallo, ZETA consultó a la Juez Cuarto de lo Penal, Gloria Fimbres, quien indicó que después de que la defensa solicitó la ampliación del término, se les otorgó el tiempo suficiente para preparar el desahogo de pruebas, pero los abogados de ambos jóvenes acusados no presentaron nada.  

¿QUÉ SIGUE?

“Se abre el procedimiento a prueba contra la resolución constitucional y ellos tienen derecho de apelar.

En ese caso se lleva el expediente a una instancia superior, ellos revisan y resuelven, si confirman, modifican o revocan el auto de término (la formal prisión)”, hasta el miércoles 11 de mayo no se habían recibido apelaciones, pero “tienen tres días para interponer un amparo indirecto”.

Explicó que en casos como éste, el proceso de instrucción lleva un promedio de seis meses, aunque se puede extender.

Se le preguntó a la juez si la Ley no obliga a Castellanos a declarar en algún momento del proceso, “puede ampliar o quedarse callado, es su derecho”, afirmó Fimbres.

En la Procuraduría explicaron que el acusado tampoco está obligado a hacerse pruebas de ADN porque la Suprema Corte de Justicia ya emitió jurisprudencia.

“Es tan absurdo como que en un juicio por paternidad, si el hombre se niega a los análisis, en automático es obligado a mantener al niño, como si fuera declarado culpable. Pero en un homicidio no pasa nada si el imputado se niega”, detalló un abogado de la fiscalía.

Más allá de la cooperación del joven inculpado, la fiscalía confía en la existencia de indicios suficientes que soportan las declaraciones de los testigos.  

LA FAMILIA RAMOS

Entrevistado, Benito Ramos, padre de Eneyda, comentó: “Me informaron el auto de formal prisión, estamos citados el día de mañana (12 de mayo) para que el Agente del Ministerio Público tenga el tiempo de revisar el expediente que acaba de recibir”.

 Al respecto, el abogado de la familia, licenciado y médico Humberto García-Gómez, detalló que se trata de un expediente que ya supera las mil páginas, tan sólo en la averiguación previa sumaban 712.

De su participación declaró: “Somos representantes legales del coadyuvante, nos vamos a sumar porque éste es un trabajo intelectual, plural, no queremos que queden puntos sueltos, la ciudadana Ministerio Público nos está abriendo la puerta para trabajar en equipo y buscamos que se haga justicia, no nos queda más que esperar qué elementos de prueba esté ofreciendo la defensa y vamos a actuar en consecuencia, sustentando lo que ya está emitido en la resolución; desde que se inició la acción penal se dio el cuerpo del delito y luego la detención”.

Respecto a la creación de la Comisión de Atención de Salud Mental Eneyda, anunciada por Arturo Jiménez Cruz -director de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California- que se hará cargo de  “definir las patologías no compatibles con las carreras de Medicina y Psicología, así como los instrumentos que sirvan para detectar esas patologías”, el señor Ramos concluyó:

“Va a llevar el nombre de mi hija, siento que dentro de lo malo que nos sucedió, va a ser algo bueno para todos los muchachos, los estudiantes y la sociedad, y es mucho orgullo que lleve el nombre de mi hija”.


(SEMANARIO ZETA/ Rosario Mosso Castro / Martes, 17 mayo, 2016 10:33 AM)

LIBRE, SUPUESTO DELINCUENTE VINCULADO AL CJNG




En la escena se ve a un sujeto forcejeando con agentes vestidos de civil,  ahora identificados como policías estatales preventivos, dentro de un establecimiento ubicado sobre el bulevar Sánchez Taboada, en la Zona Río de Tijuana.

 Los hechos ocurrieron la mañana de lunes 16 de mayo.

El hombre oponía resistencia al arresto, mientras los clientes del lugar cuestionaban a las autoridades, el motivo de la detención.

En el video se escucha como los agentes, encaran al detenido acusándolo de “secuestrador del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

El presunto delincuente gritaba a los oficiales que se identificaran, mientras que a los  clientes les pedía que llamaran a la “Armada” “Identifíquense”, “Si me van a llevar llamen al Ejército”; decía el hombre desesperado mientras los agentes seguían intentando esposarlo.

El vídeo con una duración de casi 8 minutos  fue grabado, al parecer,  por un cliente del lugar.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, el sujeto que aparece en el video, trató de evadir el arresto de agentes adscritos al área de inteligencia de la corporación que presuntamente le seguían la pista junto con otros dos sujetos.

Explicaron que al momento de que los agentes observaron que el hombre vestido con playera blanca, pantalón obscuro y tenis, éste de manera sospechosa corrió hacia el estacionamiento de la tienda, para después introducirse al negocio, ahí comenzó a llamar la atención de los clientes que se encontraban en el lugar.

“En la declaración de uno de los detenidos confiesan que se dedican a la venta de droga y armas”, explica una fuente de la PEP.

Sin embargo, agregó, que al consultar la base de datos del detenido que aparece en el vídeo, éste no contaba con antecedentes,  por lo que fue dejado en libertad.

Aunque acotó: “Hay fuertes indicios de que éstas personas están involucrados con delitos contra la salud, por lo que el área de inteligencia los seguirá investigando”.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARTES, 17 MAYO, 2016 08:24 AM)

UN CALCINADO Y UNA MUJER EJECUTADA


La tarde de este martes 17 de mayo, en diversos puntos de Tijuana fueron localizadas dos personas muertas. Se trata de un calcinado y una mujer ejecutada.

Aproximadamente a las 12:24 horas se reportó al 066 que sobre la calle Ensenada de la colonia Industrial Pacífico 1era. Sección, se encontraba un vehículo incendiado.

Al arribo de policías municipales y bomberos hallaron una camioneta Expedition o Explorer  color verde con placas americanas, y en los asientos traseros una persona carbonizada.

La mujer fue localizada en la colonia Los Altos Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Los Altos, en la Delegación Playas de Tijuana, el cadáver fue localizado sobre la calle Manuel Flores.

Trascendió, que la mujer de aproximadamente 40 años de edad, aún no ha sido identificada.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARTES, 17 MAYO, 2016 05:11 PM)

CAPTURAN A “EL MISA”, OTRO DE LA BALACERA DEL PALENQUE PÓKER


 Arturo Misael Frías Ochoa, El Misa"

Este 17 de mayo de 2016, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California detuvieron en la zona suburbana de Ensenada a  Arturo Misael Frías Ochoa “El Misa”, identificado por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California como traficante y homicida al servicio de la célula  criminal del Cártel de Sinaloa, encabezada por Alfonso Arzate “El Aquiles” y su hermano, René Arzate “La Rana”.

De acuerdo a versiones del mismo Grupo Coordinación, este sujeto participó como uno de los autores intelectuales de la balacera en el palenque Póker de Ensenada, perpetrada la tarde noche del sábado 23 de enero de 2016- intentaban asesinar a Gabriel Ayala Fonseca- , frente a decenas de personas que resultó en el homicidio de dos adultos y dos menores.

Por este ataque fueron detenidos,  Joaquín Arizmendi y Cuauhtémoc Acosta Beltrán “Temoc” (sin cargos fincados) , y  las autoridades identifican como cómplices del ataque material a  sujetos identificado con los apodos de “El Primo”, “El Vaquero”, “El Gordo de Tijuana” y “El Payaso”.

Datos recabados en entrevistas por los grupos de inteligencia indican que en junio de 2015, “El Misa” solicitó a sicarios de Tijuana, del grupo de los Cuates de la Obrera, los hermanos Cerda Pacheco,  el asesinato -que no pudieron concretar el 23 de enero de 2016- de Gabriel Ayala Fonseca “El Tres animales”.

Posteriormente, Fonseca y el narcomenudista Hugo Iván Rivera Gómez “El Padrino”  detenidos y liberados en octubre de 2015, acusaron a Frías Ochoa de haber ordenado el asesinato del secretario de acuerdo de la PGR en Ensenada Sergio Octavio Galindo Ramírez cometido el 4 de octubre de 2015.

De acuerdo a socios criminales detenidos el 19 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de 2016,  “El Misa”, fue clasificado como matón y lugarteniente en la célula de Ufrano Alberto Beltrán Romero “El Betillo” que operan en Ensenada, además de vender enervantes en la ciudad,  reciben cargamentos de droga en avión en el valle de Ensenada que después se traslada por tierra a Tijuana.

Este grupo criminal tenía la instrucción de “alinear” a los operadores del CAF en Ensenada con el Cártel de Sinaloa.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARTES, 17 MAYO, 2016 05:46 PM)

LA EXPANSIÓN DEL CJNG


Capturas minan pero no inmovilizan al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha expandido hacia el Noroeste, se asentaron en Tijuana y están haciendo de Baja California una de las principales puertas de su droga  a Estados Unidos. Su expansión llega al Golfo de Veracruz, Costa Chica de Guerrero y al Bajío.

Las capturas de miembros importantes, entre ellos algunos “Cuinis”, han obligado al cártel a reclutar colaboradores con experiencia en otros grupos delictivos, como el Cártel Arellano y el Cártel de Sinaloa  

La detención de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las últimas incursiones de fuerzas federales en territorios donde aparentemente se movía el líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, habrían motivado su desplazamiento hacia otras entidades para ocultarse y continuar con sus ilícitas actividades.

Así lo señalaron fuentes de inteligencia consultadas por ZETA tras la captura, en Zapopan, Jalisco, de José Pineda Arzate “El Avispón”, presunto operador del cártel en la zona metropolitana de Guadalajara, quien anteriormente había militado en la organización delictiva Guerreros Unidos.

Aprehensiones como la del “Avispón”, la de Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana” (hermano de Nemesio), y sus cuñados los hermanos “Cuinis” Abigael, Elvis y Gerardo, así como otros jefes de plaza regionales y de comarcas, han provocado que “El Mencho” -con casi tres décadas en el submundo del narcotráfico- tenga que “importar” colaboradores y establecer alianzas con bandas criminales de Guerrero y Michoacán.

Nemesio Oseguera, que según versiones de autoridades estatales estuvo a punto de ser detenido el 17 de abril en la Sierra de Amula, en Jalisco, sin dejar de operar fuertemente en aquella entidad, ha optado por la expansión de territorios como Veracruz, Guanajuato, Baja California y los ya señalados de Tierra Caliente y Costa Chica.

Acciones delictivas de alto impacto, entre ellas el robo de combustible, tráfico de drogas, desapariciones y crueles enfrentamientos con homicidios en los que dejan narcomensajes, son el sello del Cártel Jalisco Nueva Generación para anunciar su presencia y la “limpia” de grupos rivales para apoderarse de sus rutas y demarcaciones.  

ASENTADOS EN BAJA CALIFORNIA

Los últimos operativos, fallidos por cierto, de corporaciones policiales federales y del Ejército Mexicano para capturar al líder del CJNG le dejaron en claro al capo que tenía que irse de Jalisco y habría optado por trasladarse a otro lugar, aún no identificado por las autoridades, las cuales presumen que corrió hacia Michoacán, su Estado de origen y donde el cártel ha mostrado un fuerte crecimiento.

Sin que se descarte que ahora se encuentre despachando desde Baja California, donde algunos mensajes en cadáveres han indicado su estancia en la frontera. 


Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, Arturo Gomez Herrera, “El Gross”.

La presencia de los traficantes jaliscienses en la región, reconocida por las autoridades de Baja California, “es de muchos años”, pero “sólo en el trasiego” de grandes cantidades de droga a Estados Unidos, y pagando piso, como ha mencionado en muchas ocasiones el secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa.

El funcionario repite cada que le preguntan que no están instalados en el Estado.

Sin embargo, declaraciones de criminales detenidos en Tijuana, informes de las áreas de inteligencia locales, el reporte de inteligencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) de junio de 2015,  incluso boletines e información compartida de la Comisión Nacional de Seguridad desde octubre de 2015, refutan su versión.

Conforme a datos aportados por los gobiernos locales, el CJNG  encabezado por “El Mencho” está instalado en Baja California, de hecho, ya controlan un porcentaje de la venta de droga en parte de la Zona Este de Tijuana, con énfasis en el área de influencia y colindancia con la colonia Sánchez Taboada.

Situación que a las fuerzas del orden no les resulta extraña, dado que desde hace años, saben que Oseguera tiene una propiedad en la zona del fraccionamiento Mariano Matamoros, en la cual residió por algún tiempo, aunque aseguran no en los meses recientes.

Los de Jalisco tienen una operatividad compartimentada, la cual fue detectada a finales de 2014, más plena en 2015 y lo que va de 2016. Los uniformados han detenido a operadores de cuatro tipos de grupos: los dedicados a la venta local de enervantes que matan por ampliar sus terrenos de influencia; los que llevan grandes cargamentos a Estados Unidos; quienes compran armas en la Unión Americana y las envían a Jalisco; y quienes lavan el dinero de la venta de droga y lo regresan a Jalisco a través de empresa establecidas.

A la fecha las cabezas identificadas por el Consejo Estatal de Seguridad, con actividad en Tijuana, son: * José Juan Pérez Vargas “El Piolín”, “El JP” o “El R7”. Con relaciones cercanas a operadores del CJNG radicados en Guadalajara, cuenta con protección de agentes municipales corruptos.

Tiene antecedentes delictivos por asaltos y robos de auto. Y aseguran, mayor relevancia en el organigrama criminal local del CJNG.

* Arturo Govanni Gómez Herrera “El Gross”. Ex operador de los sinaloenses, controla el terreno tijuanense para el CJNG, y es encargado de las ejecuciones, razón por la cual fue el primero en convertirse en sujeto de interés para las autoridades.

* Jesús Rafael Yocupicio “El Cabezón” o “R1”. Encargado de: a) El trasiego de grandes cantidades de droga, la cual de acuerdo al seguimiento, llega a Mexicali y la trasladan por tierra a Tijuana para cruzarla a Estados Unidos. b) Reclutar delincuentes de otros cárteles radicados en Mexicali para servir al CJNG. c) Cumplir las funciones de “El Piolín” y “El Gross” cuando éstos salen del Estado.

Ubican también a operadores menores, identificados sólo por apodos como “El Gallero”, “El Mencho” y “El Trampolín” Todos mantienen pugna con dos fracciones del Cártel de Sinaloa, la encabezada por Los Aquiles, los hermanos Alfonso y René Arzate García, y Los Uriarte, hermanos y primos de Raydel López Uriarte “El Muletas”,   capturado en febrero de 2010.

Adicionalmente, las corporaciones de seguridad investigan a los delincuentes al servicio de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” -detenido en septiembre de 2014-, que funcionaban como traficantes de Ismael  “El Mayo” Zambada, controlan el Este de Tijuana y Tecate, por la posibilidad de que se hayan integrado con Jalisco.  

EL REPORTE DE LA DEA

En su más reciente mapeo de infiltración de la actividad criminal de los cárteles mexicanos en territorio de Estados Unidos (http://www.dea.gov/docs/dir06515.pdf), la Agencia Antidrogas hace notar la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación con un evidente énfasis en ciudades del Estado de California, particularmente las que colindan con Baja California.


Como zonas de influencia de los jaliscienses, evidenciando su ingreso por el Noreste mexicano,  reportan un corredor de ciudades a lo largo del suroeste de la Unión Americana que incluyen ciudades como San Ysidro, San Diego, Riverside, Orange, Bakersfield, Sacramento, con menos influencia en Los Ángeles.

Y conectan con Reno, Nevada. Fuera de esta zona, sólo consideran presencia en tres ciudades más, Atlanta, Georgia; Dallas, Texas; y Harrisburg, en la Costa Este.

Esta información está contenida en un reporte de inteligencia fechado en junio de 2015, con datos hasta mayo del mismo año.

“Es el nuevo jugador en la ciudad, que intenta ganar el control de la plaza tijuanense”, declaró Gary Hill, agente especial a cargo de la oficina de San Diego de la DEA  respecto al CJNG, a la reportera Sandra Dibble, quien lo publicó en un reportaje el 22 de febrero de 2016 en el diario San Diego Union Tribune.

TAMBIÉN LA CNS 

Por su parte, el reconocimiento oficial de la presencia de los traficantes de “El Mencho” a través de una tarjeta informativa de la Comisión Nacional de Seguridad  de México, fue reportada por medios locales y nacionales, dando a conocer que el túnel localizado el 21 de octubre de 2015 en Tijuana, pertenecía al CJNG.

Asegurado por la Policía Federal, la CNS indicó que se trataba de un pasadizo subterráneo con entrada en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, de 800 metros de largo, 200 en Estados Unidos, y 10 metros de profundidad.

Según la información, incautaron 10 toneladas de marihuana y detuvieron a 16 personas, las cuales confesaron dedicarse al embalaje y trasiego de la droga, además de estar vinculados a un grupo delictivo con operatividad en Jalisco.

LOS DETENIDOS EN TIJUANA

Los reportes han sido múltiples y variados en los últimos 15 meses, pero destaca uno de los primeros, plasmados en declaraciones.

Se dio el 26 de abril de 2015, cuando Lucre Cerda Pacheco y su gente intentaron asesinar en el fraccionamiento El Rubí, a Daniel Eduardo Tapia López “El Tanque”; con un balazo en la cara lo dejaron por muerto, pero sobrevivió e informó a las autoridades que “El Cuate” Lucre lo había mandado asesinar porque descubrió e informó a la gente del Cártel de Sinaloa que éste estaba haciendo tratos con gente del CJNG, y robando droga de los sinaloenses para quedar bien con los de Jalisco.

La noche del 3 de junio de 2015,  la Policía Estatal Preventiva capturó, en una fiesta en Rosarito, a Lucre y Marco Antonio Cerda Pacheco “Los Cuates”, tras la detención, Lucre aseguró que quien había dado entrada a la gente de Jalisco era Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, cuñado del operador del Cártel Arellano Félix, asesinado en abril de 2015, Luis Toscano “El Mono”; incluso manifestó que Ávila traicionó a Toscano y provocó su homicidio.

El 28 de noviembre de 2015, la Policía Municipal capturó a un ex mando policiaco de Guadalajara, miembro del Cártel de Jalisco, y a un delincuente con varias detenciones en Estados Unidos, como presuntos responsables del ataque armado a dos oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito de Tijuana.

Ese día, César Josué Castro Aguayo “El Percherón” (ex subcomandante de la Policía Municipal de Guadalajara) y  Jorge Javier Castro Valle asesinaron, en calles del fraccionamiento Mariano Matamoros, al policía Víctor Manuel Inzunza Luna, e hirieron de muerte a la agente Janeth Cocolan Almeda.

Interrogados, dijeron que estaban relacionados con el CJNG, que tenían un año viviendo en Tijuana y su labor era comprar armas en California, Estados Unidos, y mandarlas a Jalisco.

Luego, entre el 4 y 7 de septiembre de 2015, los delincuentes decidieron hacer público el mensaje de su presencia, colocando una serie de mantas en vialidades concurridas de Tijuana en puentes peatonales.

Además, dijeron estar asociándose con el CAF y lo llamaron Cártel Nueva Tijuana, en el texto plasmaron nombres y apodos de los principales operadores criminales del Cártel de Sinaloa a los que pretenden reemplazar, y pretendieron presentarse como criminales menos violentos:

“AKI ES CABRON CON CABRON NO INOCENTES”, USTEDES TAMBIEN TIENEN FAMILIA, “RESPETEN PUT…” NO SEAN MUGROSOS SI SIGUE CORRIENDO “SANGRE DE INOCENTES” LES REGRESAMOS LA CORTESIA AKI EN “LA TIA JUANA” EL CIELO ES COLOR PERLA “FUERA DE LA PLAZA” RATAS TRAICIONERAS Y SECUESTRADORES. NOSOTROS AYUDAMOS A LA GENTE Y NO ROBAMOS, NI SECUESTRAMOS MUCHO MENOS COBRAMOS PISO, NO VIVAN DE LO QUE LA GENTE GANA CON ESFUERSO RATAS MUERTO DE HAMBRE. TIJUANA TIENE NUEVO DUEÑO. Sr. MENCHO. CTNG Y CJNG PRESENTES!

El 6 de  marzo de 2016, la PEP anunció la detención en Tijuana de Óscar Armando Fonseca Beltrán, en posesión de 17 kilos de cocaína, lo identificaron como sobrino del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo  “Don Neto”, uno de los fundadores del Cártel de Jalisco; llevaba más 17 kilos de cocaína. 


A Esteban Ramírez González “El Gordo”, lo agarraron el 20 de marzo de 2016. Lo presentaron con cuatro fusiles, dos armas costas y balas, dijo ser operador del CJNG y delinquir en alianza con el CAF.

“EL MENCHO” SE LES ADELANTÓ

Aquel domingo 17 de abril, un “piquete” de soldados de las fuerzas especiales dieron con el presunto santuario donde Oseguera Cervantes se sentía seguro y dirigía al cártel: una quinta edificada en lo recóndito de la sierra, en el municipio de El Grullo, centro de operaciones desde hace por lo menos seis años del cártel. La información no llegó por los conductos habituales.

Ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Comisión Nacional de Seguridad, dieron cuenta a los medios de comunicación del operativo.

Fue el fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer, quien dio algunos datos de la incursión de la milicia en los terrenos de Nemesio. Presuntamente había indicios de que el capo estuvo horas antes en el inmueble llamado Quinta El Rosario.

En el sitio no había persona alguna. En cambio, se localizaron algunas armas de fuego de grueso calibre y balas que fueron aseguradas por el personal castrense.

En la finca había un rifle antiaéreo calibre 50 con cargador y cartuchos útiles, una pistola calibre 38 con su cargador, 63 cartuchos calibre 7.62 para fusil AK-47 y seis cargadores calibre .223.

También se localizaron tres automotores de lujo y documentación diversa, según dicho del fiscal.

Apenas 10 días antes, agentes federales y elementos de la Marina Armada de México, habían detenido en el fraccionamiento Providencia, en Guadalajara, a Julio Alberto Castillo Rodríguez, pareja sentimental de la hija del “Mencho”, Jessica Johanna Oseguera González y presunto operador financiero del CJNG.

Con Julio fueron detenidos Édgar Ernesto Moreno Barragán y José Antonio Rodríguez Contreras, quienes tenían en su poder cuatro armas largas, una de ellas con aditamento lanzagranadas y un cohete.  

HUELLAS DE LA EXPANSIÓN

La propagación del CJNG a otras entidades no ha dejado sin su presencia a Jalisco, donde en 2016 se han registrado actos violentos en nueve de sus doce regiones, principalmente en Altos Norte, en el municipio de Lagos de Moreno, donde autoridades policiales abatieron a cuatro presuntos sicarios de la célula de un sujeto apodado “El Tun Tun”, el 18 de febrero.

Un mes después, en la misma población se descubrió una empresa fantasma de seguridad que contrataba personal de vigilancia bajo engaños, para que en realidad trabajaran como vendedores de droga.

El reforzamiento policial en esa región dio como resultado la detención de Miguel Pérez Contreras, implicado en la emboscada a soldados en mayo de 2014 en Guachinango, y la masacre de 15 policías de la Fuerza Única en abril de 2015 en San Sebastián del Oeste.

Los narcos se desplazaron de Lagos de Moreno a Tepatitlán de Morelos y San Miguel el Alto, donde aún operan.

En una balacera ocurrida el 20 de marzo de este año, en el poblado de Las Palmas, en Puerto Vallarta, militares y federales incursionaron en un campamento del CJNG deteniendo a tres de sus sicarios.

Les incautaron dos armas cortas, tres lanza cohetes, tres fusiles calibre 50, 62 granadas de diferentes calibres, 88 cargadores y más de 2 mil 200 cartuchos útiles.



Juan Jose Perez Vargas, “El Piolin”, “R7”, “Jp” 

El especialista en seguridad, Raúl Benítez, académico de la División de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que “el cártel está lejos de ser derrotado, y por el contrario, claramente se está expandiendo”, ocupando los vacíos de otras clicas del narcotráfico.

Los hechos le dan la razón. El 21 de enero, en Abasolo, la Agencia de Investigación Criminal en Guanajuato detuvo a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco y aseguró 13 armas largas, además de cinco armas cortas de distintos calibres.

Los sujetos estaban en poder de mil 820 cartuchos, 30 cargadores, tres granadas y diez teléfonos celulares.

En la misma entidad, pero en Valle de Santiago, a finales de marzo la Policía guanajuatense descubrió un túnel que se utilizaba para robar combustible de un ducto de PEMEX.

El pasadizo, de 15 metros de largo por uno de ancho, iniciaba en una casa y concluía en parte de la infraestructura de la paraestatal. Según las pesquisas, los “chupaductos” eran del CJNG. No hubo detenidos.

En Michoacán, en febrero pasado, también se hizo patente la presencia de las huestes de Nemesio Oseguera.

La supuesta aparición de grupos criminales como La Nueva Familia, a través de sus narcomantas, advirtió que habría una limpia de “personas que apoyan al Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Por su parte, en las mismas fechas, el cártel de Los Viagras -que anunció la creación de un nuevo clan delictivo denominado “Los Justicieros”- también habría colocado mensajes en lonas que en Zamora, Michoacán, alusivos a la disputa de terrenos con lo que queda de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el CJNG.

A finales de abril, Nicolás Sierra Santana, uno de los líderes de Los Viagras, proporcionó una entrevista a un medio nacional a través de la cual acusó al procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, de llevarlo a negociar con Oseguera Cervantes,  líder del cártel jalisciense.

Declaraciones a las que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, restó importancia, por provenir de un presunto delincuente. 

 LA OTRA CUNA DEL CJNG

Mención aparte merece el Estado de Veracruz, donde en 2010 se dio a conocer la organización criminal, inicialmente conocida como Los Mata Zetas.

Los años han transcurrido y el Cártel Jalisco se ha afianzado en esa entidad, donde en enero del presente año destacó su participación en el levantamiento y desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, en contubernio con policías.

En territorio veracruzano fue detenido uno de los principales operadores del CJNG, identificado como Francisco Navarrete Serna, presunto distribuidor de droga, operador de secuestros y ejecuciones.

El hombre, al que se vinculó con el político priista Tarek Abdalá, había ordenado asesinar a las víctimas de Tierra Blanca. A la fecha hay 13 personas detenidas por la desaparición de los jóvenes, ocho de ellos elementos de la Policía de Veracruz y cuatro integrantes del CJNG.      

VAN 292 HOMICIDIOS EN TIJUANA

Hasta la mañana del jueves 12 de mayo, 292 personas habían sido asesinadas en Tijuana en el transcurso de 2016. La ejecución más reciente se suscitó ayer jueves, cuando de al menos cinco  balazos, un hombre fue acribillado en el patio de un domicilio ubicado en la calle Gómez Farías de la colonia Alemán.

La víctima, hasta ahora sin identificar, contaba con lesiones por disparos, y en la escena del crimen se localizaron cinco casquillos calibre 9 milímetros.

 El jueves 5 de mayo, tres personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad,  el primer hecho fue reportado a la 1:00 pm, e indicaba que sobre el camino vecinal Laderas de la Pradera y Lomas de Tijuana, Fraccionamiento Lomas del Valle, Delegación Presa Este, se encontraba un hombre sin vida en estado de putrefacción.

Hasta el momento el occiso no ha sido identificado. Antes, en el patio frontal de una vivienda en la calle Cabritti del fraccionamiento Villa Fontana, un hombre fue asesinado de seis balazos.

La víctima, también sin identificar, tiene como señas particulares un tatuaje de un rostro masculino y la leyenda “RAÚL” en el pectoral izquierdo; tatuaje con la leyenda “ALEXIS”, así como una cicatriz antigua de forma lineal en el lado derecho del abdomen.

Otro hecho delictivo se suscitó en la calle Cañón del Pato y Santos Degollado, Colonia Niños Héroes, donde un hombre identificado como José Alfredo Martínez Morales de 48 años de edad, fue asesinado a bordo de un vehículo Honda CRV. Como huellas de violencia tenía lesiones por arma de fuego en el pecho.

Posteriormente, de cuatro impactos de bala, una mujer identificada como Cielo Abigail Millán Elenes fue ultimada en las inmediaciones de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada.

Los hechos ocurrieron a un costado de la tienda de abarrotes Charolais, sobre las calles Soldadores y Vía Láctea.

Un par de horas después, un hombre murió por balazos frente a una tienda de abarrotes y depósito  ubicada sobre la Carretera Libre a Tecate y la calle Francisco I. Madero en la colonia La Presa, Subdelegación Los Pinos.

Fue identificado como Adrián Ramírez Gilbert, de 23 años de edad. En la escena del crimen se hallaron cuatro casquillos 9 mm.

También fue ejecutado Misael de Anda Arteaga, en la calle General Ramón Arnaiz y  Júpiter, a un costado del domicilio marcado con el número 5958 de la colonia Nueva Aurora, Delegación San Antonio de los Buenos.

 En la ropa del occiso se encontró un proyectil deformado color cobrizo y plateado.

Asimismo, un varón identificado como Pedro Mendoza Arteaga, de 31 años de edad, resultó muerto tras un ataque armado donde también fue lesionado Alberto Pacheco Negrete “El Pachas”.

Los hechos ocurrieron en Calle Río Magdalena, Colonia Camino Verde. En la escena del crimen se localizaron 10 casquillos calibre .40 y un proyectil deformado.

Un hombre, que hasta la fecha no ha sido identificado, fue asesinado el 6 de mayo cuando se encontraba en la calle Rodrigo Valle de la colonia Jardines del Rubí. Iba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee.

En la escena fueron localizados 14 casquillos calibre 9 mm y un proyectil deformado, así como un casquillo calibre .40 El 7 de mayo, sobre la calle Acacia esquina con Dátil, Fraccionamiento Parajes del Valle, una persona del sexo masculino falleció a consecuencia de heridas de bala producidas por sujetos desconocidos.

El cadáver se encontró en la habitación de una vecindad y presentaba heridas punzocortantes y lesiones por proyectil de arma de fuego.

En la escena se localizaron tres casquillos percutidos calibre .40. Mauricio Alejandro Cristóbal Matus y Javier Pérez Rodríguez, perdieron la vida luego de un ataque armado sobre la calle Taza y Cañón Enciso de la colonia Artesanal.

Las víctimas estaban en el interior de un vehículo Honda Accord de color blanco, con placas de California, que a simple vista mostraba varios impactos de bala en su carrocería y vidrio trasero.

Los occisos presentaban diversas heridas en su cuerpo. Agentes periciales localizaron 23 casquillos percutidos calibre 9 mm.

El cuerpo de Francisco Manuel Uribe fue encontrado al interior de la habitación número 9 del Hotel Libertad, en Calle Aquiles Serdán y Calle 15, Colonia Libertad.

Como presuntos responsables de los hechos fueron asegurados Juan de Dios Nevares Valenzuela (quien traía entre su ropa un arma de fuego tipo revólver .38), Maricela Meléndez de la Tova y Vanessa Martínez Ponce.

La tarde del miércoles 11 de mayo, un hombre identificado como José Antonio Lizárraga Espinoza fue atacado a balazos en la colonia Chula Vista en Tijuana. Se encontraba sobre la calle Cañón de la Piedrera, en la mencionada colonia de la Delegación Centro.

El cadáver presentaba nueve impactos de proyectil de arma de fuego, tres de ellos en la cabeza. Como presunto indiciado fue detenido Jaime Arteaga Gómez. 


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FOTOS: archivo/ Investigaciones Zeta /Martes, 17 mayo, 2016 10:40 AM)

LA OTRA INSEGURIDAD


La ingobernabilidad, la corrupción y la impunidad, fomentan la descomposición del tejido social, y no es que Baja California o específicamente Tijuana hayan sido alguna vez ejemplo de pureza, o demarcaciones libres de crimen, pero la elasticidad e involución que están viviendo valores como la solidaridad, la cooperación, la unidad, el respeto, la justicia, son cada vez más evidentes.

La imagen que encabeza esta columna corresponde al asesinato de Adrián Ramírez Gilbert, de 23 años. Lo mataron apenas el 5 de mayo en la zona de La Presa, su cuerpo cubierto con una cobija yace sobre la calle y a corta distancia, la gente come hamburguesas… platican.

Hace pocos meses también se hizo pública la fotografía de una mujer que barría el frente de su casa, mientras al lado yacía un cadáver cubierto con una manta.

Años atrás destacó el retrato de unos preparatorianos que entre risas y emocionados, captaban con sus teléfonos celulares el cadáver de un joven acribillado.

El problema es que este tipo de escenas se han vuelto parte del cotidiano. Y no se trata de ser conservadores o moralistas, tampoco de rasgarse vestiduras y pedir que todos los ciudadanos guarden luto por cada muerto, menos cuando es sabido, hay dos y hasta cinco asesinatos al día, pero no puede dejar de notarse cómo se reducen los niveles de sensibilidad y se amplían exponencialmente los niveles de tolerancia, por un lado a los criminales, y por el otro a los funcionarios, sean los ineficaces o los corruptos, que parecen no preocuparse ni ocuparse de cumplirle a la comunidad, a menos que surja un reclamo social.

Las leyes, las normas de convivencia son permanente y fácilmente violentadas, irrespetadas y no hay consecuencias.

En muy pocos casos este tipo de conductas son sancionadas. Luego las autoridades justifican las matazones con el argumento de que son asesinatos entre delincuentes, y parecieran estar de acuerdo en que un civil le quite la vida a  otro con el que tiene un pleito,  o con el que está en competencia económica.

En medio de esta tergiversación de la concepción de la justicia, la descomposición social escala niveles, ya no se trata de criminales que surgen de la descomposición social, como aseguran los políticos, personas que delinquen “por necesidad”, de bajos recursos, sin acceso a educación  o un trabajo medianamente remunerado, producto de gobiernos ladrones y políticas sociales fallidas.

Cuando la ingobernabilidad y la impunidad alcanzan niveles que ninguna sociedad debería tolerar, se llega al punto en que son esos rasgos de la descomposición social, los que producen  otro tipo de criminales.

Jóvenes o adultos, educados, estables económicamente, con apoyo familiar que cometen faltas o delitos a pesar de conocer las consecuencias, porque creen que como la mayoría de los criminales, no serán castigados, porque viven en medio de una sociedad donde los delincuentes y los delitos de todas clases son tolerados.

Empresarios y funcionarios que en Ensenada humillan y maltratan a un indigente; en Tijuana un joven que acompañado de amigos humilla, amenaza, lastima y aterroriza a un consumidor de drogas; otro muchacho que fotografía a un menor de edad con su pene y lo sube a redes sociales; niños de preescolar que detallan cómo un maestro de inglés los hacía jugar a los encuerados y los tocaba.

Un adolescente estudiante que mata a un sujeto porque lo contrataron por redes sociales; la joven Anastasia Lechtchenko Masney, detenida por el asesinato y descuartizamiento de su madre y hermana; y recientemente una pareja de estudiantes universitarios con excelentes promedios académicos, ella en Derecho y él en Medicina, formalmente presos por haber golpeado, ahorcado, asfixiado e inyectado sustancias mortales a otra joven que también estudiaba para ser doctora.

Esta otra inseguridad, esta otra violencia, también tiene que ser combatida, la insensibilidad como mecanismo de defensa está demostrando que no es opción.

La semana pasada, con manifestaciones públicas y pacíficas, padres, familiares, amigos, maestros y compañeros universitarios de la joven Eneyda Ramos pusieron el ejemplo y dejaron claro que permanecer callados no es la solución.

¿Cuántos asesinatos, extorsiones y robos violentos más hay que tolerar antes de alzar la voz? Sin la participación, sin la presión de la sociedad organizada, los gobiernos no van a mejorar, ni sus estrategias fallidas de recomposición social, ni la ausencia de justicia.

Hoy, los ciudadanos comprometidos, los consejos ciudadanos de seguridad y demás organismos con representación social están obligados a reclamar, a proponer y hacerse escuchar, a dejar de funcionar como  artículos decorativos que los gobiernos usan para validar acciones que no terminan de resultar.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía / Para Empezar / Rosario Mosso Castro/  Lunes, 16 mayo, 2016 12:00 PM)

ONG DENUNCIA EN LA PGR, POR PEDERASTÍA, A YUNES, CANDIDATO DEL PAN-PRD EN VERACRUZ


 El candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado de presuntos actos de pederastia por la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el candidato a gobernador fue denunciado el pasado 11 de mayo ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de la Procuraduría General de la República (PGR).

Gerardo Del Moral González, activista contra la trata de personas, acompañó a la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura, en la presentación del oficio de denuncia en contra de Yunes Linares.

Detalló que lo anterior es por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil.

“Se presentó una denuncia ante Fevimtra, es una denuncia de hechos posibles constitutivo de delitos, y que ahora la Fiscalía deberá encargarse del esclarecimiento, a través de los elementos de prueba”, dijo Del Moral.

La denuncia entregada a las autoridades establece que las conductas probablemente constitutivas de delitos cometidos por Yunes Linares se han prolongado en tiempo y no han sido investigadas, lo que ha generado un alto nivel de impunidad y la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos.

Tras realizar la denuncia, Del Moral González comentó que han recibido más pruebas de la presunta participación del aspirante a la gubernatura de Veracruz en redes de pederastia y trata de personas.

Puntualizó que se trata del testimonio de Edith Encalada Cetina, una de las primeras víctimas que denunció la red de pederastia que formó Succar Kuri, quien purga una condena de 112 años de prisión.

Al dar su testimonio, Edith recordó que Yunes Linares era uno de los pederastas que visitaban a Succar Kuri. “Lo vi entrar con una niña de siete u ochos años a una villa de Solymar, donde operaba este red”, expuso.

Del Moral González señaló que el caso será expuesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque “ha habido serías vejaciones a los derechos humanos de las menores”.

Comentó que muchas de las víctimas tienen cierta relación con Edith.

“Son sus hermanas, primas y vecinas; estamos hablando de que Edith va a aportar siete casos en particular”.

Por ello, indicó, pidió sea investigado Yunes Linares por ser presunto integrante y cliente de una red de seducción de menores con fines sexuales, de carácter permanente y con un organigrama definido.

Al candidato veracruzano se le acusa de permitir y promover la prostitución en su yate “Fedayin” y en las instalaciones del conjunto residencial “Villas Solymar” en Cancún, Quintana Roo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Tomada de Internet / Martes, 17 mayo, 2016 10:49 AM)

ROBOS, EXTORSIONES Y ASALTOS SE HAN MULTIPLICADO EN EL EDOMEX, DICEN EMPRESARIOS ORGANIZADOS


Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial en el Estado de México, dijo que por la inseguridad los empresarios han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia. Directivos de distintas compañías se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades estatales para abordar el tema. En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año llevan registrados al menos 200 asaltos a sus operadores de camiones, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Cobro de piso, asaltos a mano armada a operadores de camiones repartidores y extorsiones por parte de grupos criminales, son algunos de los delitos que la iniciativa privada en el Estado de México ha denunciado en los últimos años.

Directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para abordar el tema.

En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan mercancías a los centros de distribución de la entidad.

La empresa Nestlé indicó que sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

En entrevista para SinEmbargo, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), confirmó que las más de 50 empresas que agrupan la cúpula empresarial en el Estado de México han sido víctimas de este tipo de delitos.

“Al igual que en todo el país las empresas han sido víctimas de extorsión, robo a trabajadores y robo a mercancía”, refirió.

Dijo que por la inseguridad, las empresas han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia para contrarrestar a la delincuencia.

Entre las medidas que han implementado están la instalación de módulos de seguridad en las zonas donde hay mayores problemas de incidencia delictiva, elaboración de mapas delictivos donde se indica a las autoridades, según la zona, dónde se registran delitos y de qué tipo; conexión de cámaras de seguridad a Centrales C2, C3 o C5 de los municipios; la Unidem cuenta con una Comisión de Seguridad que tiene grupos de Vigilantes Voluntarios que indican los factores de riesgo de cada zona industrial, personal de seguridad para resguardar sus establecimientos, instalación de cámaras en los locales, además en las unidades de reparto se han colocado dispositivos de localización.



Reunión entre empresas transnacionales socias de UNIDEM y la Procuraduría Gral. de Justicia del Estado de México. Foto: Facebook Unidem

De acuerdo con Cuevas Dobarganes, en la reunión que tuvieron con las autoridades del Estado de México se acordó continuar con la comunicación telefónica entre los fiscales y las empresas grandes de la Unidem, las cuales mueven grandes volúmenes de mercancía en la carreteras de la entidad.

Además, realizar reuniones periódicas con los fiscales para dar seguimiento a los problemas y los acuerdos, e instalar una mesa especializada en el delito del transporte de carga para levantar la denuncias con más agilidad.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que llevan denunciando la inseguridad en el Estado de México, Dobarganes dijo que “el problema tiene muchos años y desde el principio hemos tomados medidas en consecuencia”.

También destacó que otras agrupaciones empresariales hacen reuniones donde se exponen los problemas, pero nunca se le da seguimiento a los acuerdos.

“Nunca se establecen compromisos por parte de las empresas. Son más eventos para la foto”, explicó.



Un tráiler robado Detenido Tras Una Persecución en Cuautitlan Izcalli. Foto: Cuartoscuro

El tramo de la Autopista México-Querétaro que atraviesa el Estado de México concentra el primer lugar de robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron poco más de 2 mil robos con violencia en carreteras del país, al menos la mitad del número de robos fue en contra de los vehículos de carga. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa, advirtió que existe una cifra negra en la incidencia del robo a los transportistas debido que en ocasiones los dueños de los vehículos o la mercancía optan por no denunciar.

Espinosa declaró a la agencia de noticias Xinhua que a lo largo del año pasado clientes de las firmas que presiden sufrieron unos 150 robos, de los cuales 120 camiones y tractocamiones lograron ser recuperados después de que se rastreó su ubicación.

Reveló que en carreteras de tres estados de la República los choferes de tractocamiones cargados con televisores, equipo de cómputo o licores corren peligro de ser amenazados a punta de fusil por grupos del crimen organizado para robar su mercancía.

Varios dirigentes del sector de la seguridad privada dijeron a la agencia china de noticias que actualmente los estados de de México, Puebla y Michoacán son los más inseguros del país para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los robos.

“Las estadísticas ponen al Estado de México en primer lugar, después de Puebla y Michoacán”, aseguró Mario Espinosa.
En México, camiones y tractocamiones movilizan un promedio anual de 487 millones de toneladas de mercancía, casi el 60 por ciento de la carga total nacional, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

El tramo de la Autopista México-Querétaro que atraviesa municipalidades del Estado de México concentra el primer lugar de robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

Esa autopista, que conecta la mexicana de capital con el estado de Querétaro, es una de las mas utilizadas del país porque el promedio de su tránsito mensual ronda los 3.5 millones de vehículos, de acuerdo con datos oficiales.

“La autopista que corre entre la ciudad de Puebla y el Puerto de Veracruz es por ahora la segunda más insegura para los vehículos de carga”, detalló Espinosa conforme a la información con la que cuenta su asociación.

El dirigente expuso que el tercer punto de riesgo se ubica en carreteras del noroeste de Michoacán, usadas por los tractocamiones para transitar entre el centro del país y ciudades occidentales como Guadalajara, Jalisco.

Espinosa mencionó que los grupos delictivos tienen un modo de operar en común: entre el seis y ocho asaltantes viajan en dos o tres camionetas, con los que cierran el paso a los tractocamiones, obligan al chófer a descender apuntándole con un arma y uno de los criminales toma su lugar en el volante para llevarse el vehículo.



El Estado de México es donde más se reportan robos a conductores de camiones y remolques. Foto: Cuartoscuro


(SIN EMBARGO.MX/ GUADALUPE FUENTES LÓPEZ /MAYO 16, 2016 - 7:06 PM)