domingo, 28 de junio de 2015

ENTRA EL EJÉRCITO A GUADALUPE ANTE FALTA DE MUNICIPALES


Elementos del Ejército Mexicano llegaron desde el miércoles de esta semana a vigilar el pueblo de Guadalupe en lo que se instala el cuerpo de Policía que actualmente cuenta sólo con un agente de los cinco que había, afirmó el presidente municipal de Guadalupe, Distrito Bravos, Gabriel Urteaga Núñez.

El alcalde dijo que van a buscar al jefe de la Policía y al resto de los oficiales entre los ciudadanos que fueron a dejar solicitud para trabajar en la corporación.

Afirmó que aparte de los soldados, la Policía Estatal Única vigila el lugar.

“Teníamos unas solicitudes de empleo de algunas personas, entonces vamos a hacer la invitación, a ver si quieren incorporarse”, aseguró.

Dijo que tras la muerte del jefe de la Policía Municipal, Máximo Carrillo Limones, de los cinco oficiales que había sólo uno regresó a trabajar ayer.

Agregó que ahora buscarán al jefe y otros cinco o cuatro policías para que el cuerpo de seguridad se encargue de la vigilancia de la cabecera municipal de Guadalupe D.B.

“Está ahorita a cargo de los ministeriales, no está definido con nosotros, pero ellos andan trabajando, los soldados tienen desde el miércoles que se establecieron aquí nuevamente”, aseguró.

Dijo que la Policía Estatal Única y la Federal también han ido a hacer recorridos.

El municipio de Guadalupe colinda al noroeste con Juárez; al noreste con Práxedis G. Guerrero –que se encuentra íntegramente rodeado de su territorio–; al oeste con Ahumada; y al sur con los de Cóyame del Sotol y Ojinaga; del otro lado del Río Bravo sus límites son los Condados de El Paso, Hudspeth, Jeff Davis y Presidio.

El director de la Policía del municipio de Guadalupe, Máximo Carrillo Limones, fue “levantado” el 21 de junio y horas más tarde su cuerpo localizado en el kilómetro 87 de la carretera Juárez Porvenir, cerca del Rancho la Paloma.

El “levantón” fue reportado al mediodía de ese domingo por vecinos del poblado que estaban como espectadores en un partido de beisbol al que el funcionario también asistió.



(EL DIARIO /ARALY CASTAÑÓN | VIERNES 26 JUNIO 2015 | 22:42 HRS)

EMBOSCA COMANDO AMBULANCIA EN LA SIERRA; MATA A ENFERMERA

    
Chihuahua— Una ambulancia fue emboscada el pasado viernes por un grupo armado, el cual abrió fuego en su contra dejando un médico herido y una enfermera muerta cuando se dirigían a las cercanías de Gosohachi del municipio de Uruachi, para atender el reporte de varias personas heridas y muertas tras una balacera.

Por tal motivo la Secretaría de Salud acordó con la Fiscalía General del Estado, que toda emergencia que deba ser atendida por personal médico en lugares apartados de la sierra deberá ser acompañada por agentes de la Fiscalía para que resguarden su seguridad.

La Fiscalía General del Estado informó que en el municipio de Uruachi se encuentra desplegado un fuerte operativo de la Policía Estatal Única, cuyos elementos en las investigaciones obtuvieron datos respecto a los hechos que afectan a médicos que hacen su trabajo en la región, pues los afectados no hicieron más que atender un llamado de auxilio que llegó a través de una emergencia médica.

De acuerdo con información del personal de la Policía Municipal de Uruachi, el viernes a temprana hora se recibió el reporte de que había ocurrido un enfrentamiento en la comunidad llamada La Ranchería y que había al menos tres personas muertas y ocho más heridas.

Tras recibir la llamada, el médico y la enfermera, se movilizaron de la cabecera municipal a la comunidad de Gosogachi a brindar auxilio, a bordo de un vehículo Ford pick up F-150, modelo 1998, la cual está habilitada e identificada como ambulancia y al circular por la brecha que conduce a la comunidad de Gosogachi, fueron agredidos sin que lograran percatarse de dónde provenían los disparos.

La enfermera recibió un impacto de arma de fuego en el cuello, que le causó la muerte cuando era trasladada a recibir atención médica, la cual fue identificada como María Trinidad Muñoz Herrera, de 59 años, con domicilio en Uruachi y quien es familiar del recaudador de Rentas del mismo municipio.

El doctor José Ramírez, quien es el médico de tiempo completo en la clínica de Uruachi, recibió un impacto en el brazo derecho, por lo cual fue trasladado a un hospital en la ciudad de Chihuahua, donde es atendido y ya se reporta fuera de peligro.

Lo anterior lo dieron a conocer ayer ambas dependencias, en tanto que la Fiscalía de Atención a Víctimas también intervino para atención en estos hechos y se informa que agentes estatales continúan con un operativo e investigación en la región.

Agentes estatales han recorrido la región, sin que hasta el momento se hayan localizado personas lesionadas o sin vida, tanto en Uruachi como Ranchería, Arechuivo, Gosogachi y demás comunidades del municipio.

A raíz de estos hechos, los pobladores de Uruachi se alarmaron, algunos se encerraron en sus casas, otros cerraron los negocios y varios se fueron del poblado con rumbo a Chihuahua, ya que para el lado de Sonora ocurrió el enfrentamiento.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua, Sergio Escobedo, comentó que la Sierra de Chihuahua es como si se estuviera en otro país, es una tierra sin ley, dijo, donde hay que pedirle permiso a los narcos para ingresar a las comunidades, “el narco siempre ha existido, desde la Segunda Guerra Mundial, pero antes nos veían con respeto y como las personas que íbamos en ayuda de los enfermos, es muy triste que ya ni a los médicos ni a las enfermeras se les respete”, comentó.

Agregó que es necesario generar las condiciones tanto por parte de los pobladores de las comunidades como por la autoridad, para que los médicos hagan su trabajo, pues son personas que van a ayudar, no en busca de otras cosas, y especialmente en esas zonas tan apartadas donde hacen tanta falta los servicios de salud.


(DIARIO DE JUAREZ/ STAFF  | SÁBADO 27 JUNIO 2015 | 23:00 HRS)

SIGUEN DESDE EL ESPACIO A LOS CAMIONES DE CARGA PARA EVITAR LOS ASALTOS CARRETEROS


* No hay de otra dicen
* 63 Trailers asaltados reportan

Un total de 63 trailers asaltados es el saldo en el Estado que se tienen durante este año, dijo a NOTIVER, Marco Tenopala, delegado de la Asociación Nacional de Empresas con Rastreo Satelital.

Dijo que las empresas han tenido que instalar dispositivos satelitales, esto en la mayor parte de las carreteras, para que tengan mejor confianza, ya que se ha incrementado de forma considerable estos hechos en la entidad.

Indicó que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública federal para llevar a cabo estos programas, ya que consiste en instalar en los camiones nuevos mecanismos electrónicos que consisten en la localización de los trailers.

Subrayó que al año se tiene un registro de 100 camiones de carga que son asaltados en las carreteras veracruzanas, por lo que cada vez es más común que se lleven los contenedores y mercancía.

Indicó en entrevista, que se han instalado los modernos dispositivos GPS a muchas empresas que se dedican a este giro comercial, debido a los robos que son parte, por lo que además se tiene la coordinación con la Policía Federal, dijo en el aeropuerto de este puerto.

Por lo que se tiene el monitoreo de los camiones las 24 horas, ya que a nivel nacional tan sólo en el 2014 se tuvo un saldo de 1 mil 200 camiones que fueron asaltados en carreteras del país, donde un 19 por ciento correspondió en las carreteras de Veracruz.


(NOTIVER/ Ignacio Contreras/27 June, 2015 07:19:00)

CAEN SECUESTRADORES PROFESIONALES EN VERACRUZ


* Operaban en Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Nautla

* Tres Detenidos

JALAPA, Ver.- Mediante un operativo coordinado, fuerzas especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Policía Ministerial en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), desarticuló una célula delictiva dedicada al secuestro, que operaba en la zona centro del estado.

Con la captura de tres sujetos requeridos por la autoridad, se hizo efectiva la acción de la justicia, al presentarlos ante el juez que los requiere y cumplimentar órdenes de aprehensión emitidas en su contra, como probables imputados del delito de secuestro agravado.

En cumplimiento a las instrucciones judiciales emanadas de la Causa Penal 87/2015, fueron detenidos J.C.R., de 38 años, con domicilio en la colonia Ejidal, municipio de Martínez de la Torre, de ocupación comerciante; en una operación conjunta realizada en Nautla, se detuvo a M.G.J., de 39 años de edad, con domicilio en la colonia San Juan de Aragón, municipio de Martínez de la Torre.

Un dispositivo similar fue instrumentado en Tlapacoyan, donde se logró detener a D.B.F., de 37 años de edad, con domicilio en la congregación Francisco I. Madero de esa ciudad, de ocupación campesino, quien en el momento de su intervención portaba un arma de fuego calibre 38 mm. Con cinco cartuchos útiles, un rifle corto calibre 22 mm y un pasamontañas color negro.

A los detenidos se les imputa la comisión de la privación ilegal de la libertad física y posterior homicidio de quien en vida se identificó como A.H.H., motivo por el cual les fueron giradas las ordenes de aprehensión por parte del juez primero de primera instancia radicado en Misantla.

Mediante la respectiva cadena de custodia, las armas de fuego fueron puestas a disposición de la agencia del ministerio Público Federal con sede en este distrito judicial; en tanto que los detenidos fueron internados en el reclusorio regional, donde les será aplicado todo el peso de la ley.


(NOTIVER/ REDACCION/ 28 June, 2015 10:02:00)

LE PRENDEN FUEGO A DOS PATRULLAS DE LA POLICÍA DE SSP EN VERACRUZ


* Marina y Ejército llegan a Mariano Escobedo y Nogales para Establecer Orden

* Hay Dos Detenidos Tras Operativo Federal Y Estatal

Mariano Escobedo, Ver. (AVC).- Dos patrullas quemadas, dos encajuelados y una gran movilización por parte de elementos de la Marina Armada, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, es parte del saldo, luego que la población se defendió por la presencia al parecer, de grupos armados, a los que repelieron.

Todo habría iniciado en la comunidad “El Nicho” municipio de Nogales, donde pobladores detectaron la presencia de un presunto convoy con personas fuertemente armadas, logrando detener a dos delincuentes que viajaban en un vehículo en cuya cajuela, había dos cadáveres.

Se afirmó que los dos detenidos estaban siendo entregados a la Policía Estatal. La gente detectó que la corporación estaba por liberar a los delincuentes, por lo que la población se enardeció y entonces se enfrentó a los estatales, incluso se habla de balazos, pero finalmente la gente se apoderó de dos patrullas que luego fueron quemadas sobre una carretera en de la sierra del volcán Pico de Orizaba.

Ante los hechos, la Marina, Sedena y PF hicieron su arribo, y habrían iniciado un operativo para detectar al supuesto convoy de gente armada, por diferentes comunidades y carreteras tanto del municipio de Nogales, como de Mariano Escobedo.

Ambos municipios, tienen carreteras que comunican a la zona serrana del Pico de Orizaba como Loma Grande, que a su vez, sale hacia otras carreteras del estado de Puebla, principalmente hacia la comunidad de

De manera que por horas, esa zona de la sierra tuvo la presencia de unidades y elementos de la Sedena, Marina y PF, sin embargo se desconoce los resultados que hayan tenido en su incursión.

Lo que sí se sabe es que los hechos causaron gran conmoción no solo en las comunidades de la sierra del volcán, sino en toda esta región, pues se pensó que se había reanudado algún movimiento en Acultzingo, lo que no fue así.

Hasta el momento se espera que autoridades de Seguridad Pública den a conocer los hechos en torno a la quema de patrullas y los cadáveres hallados en la cajuela.

En las redes sociales también hubo mucho revuelo y comentarios respecto de los sucesos, y se habló de que la gente de la sierra se mantiene organizada en guardias comunitarias para mantener el orden, y que estarán vigilantes para evitar que gente extraña llegue por su zona.

EL COMUNICADO DE SSP

Mariano Escobedo, Ver..- - La Secretaría de Seguridad Pública informa, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Mariano Escobedo la tarde de este sábado, que ante la alerta de un presunto plagio en Ciudad Mendoza, se implementó un operativo de búsqueda y localización en la zona centro de la entidad.

A través del Servicio de Emergencias 066 se informó que en la comunidad de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo, pobladores de la localidad habían retenido a dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil de lujo en el que transportaban a dos personas presuntamente ejecutadas y que un segundo vehículo con dos individuos armados se había dado a la fuga, agrediendo a pobladores de la colonia López Arias de Nogales durante la huida.

Los elementos de la Policía Estatal dirigieron al dispositivo de seguridad a la búsqueda y localización del vehículo que se dio a la fuga hacia la zona de Camerino Z. Mendoza, en coordinación con elementos de la Policía Municipal y al no obtener resultados favorables se trasladaron a la comunidad de Loma Grande, ante la falta de respuesta de las policías municipales de Mariano Escobedo y Nogales.

Al llegar al lugar los oficiales de la Policía Estatal confirmaron que los pobladores mantenían retenidas a dos personas, un hombre y una mujer, quienes viajaban a bordo del vehículo de lujo que transportaba dos cuerpos sin vida en el interior de la cajuela.

Fue entonces cuando los habitantes comenzaron a agredir física y verbalmente a los oficiales de la Policía Estatal, para posteriormente desarmarlos y despojarlos de las unidades oficiales en las que se trasladaron al lugar, argumentando la falta de presencia policial en la zona, la cual recae de manera directa en las policías municipales de Mariano Escobedo y Nogales.

En ese momento llegaron a la comunidad oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes entablaron el diálogo con los pobladores, logrando el retiro de los oficiales de la Policía Estatal y la mayoría de las armas que fueron despojadas a los elementos, así como el aseguramiento de los dos presuntos delincuentes.

Sin embargo, los habitantes de dicha localidad se negaron a entregar las dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, a las cuales prendieron fuego, incendiándolas por completo sobre el camino que conduce a ese lugar.

Cabe mencionar que un segundo grupo de efectivos de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, realizaron el acordonamiento y el levantamiento de indicios en la colonia López Arias de Nogales, donde los delincuentes agredieron a los pobladores.

Por último, los dos delincuentes asegurados en la comunidad de Loma Grande fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde quedaron a disposición de esa autoridad, para que determine la situación jurídica correspondiente.


(NOTIVER/ ADRIANA CARREÓN/ 28 DE JUNIO 2015)

ESTAS SON LAS CIBERAMENAZAS EN TIEMPO REAL: ¿QUIÉN Y CÓMO ESTÁ AFECTADO?


Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo/TICbeat).-Cada día se producen más de 40 mil ataques cibernéticos en todo el mundo en más de 13 mil variantes distintas, según datos de F-Secure. Todas estas amenazas cibernéticas nacen en decenas de países y se dirigen contra las empresas y particulares de otras naciones situadas en la otra punta del planeta. Un sinfín de trazos imaginarios superpuestos daría como resultado este mapa  de la inseguridad que las TIC acarrean hoy en día.

Un mapa que podríamos imaginarnos pero que también podemos ver gracias a numerosas herramientas online que plasman sobre un gráfico de la Tierra todos los movimientos sospechosos y todas las amenazas cibernéticas que se producen en todo el mundo. Gracias a estos mapas interactivos podemos saber, por ejemplo, qué países son los que más ataques producen (los “más hackers”, podríamos decir), cuáles son sus víctimas favoritas o qué tipo de ataque es el más utilizado en un momento concreto.

EL MÁS COMPLETO: NORSE

Uno de los mapas más interesantes es el que proporciona NORSE, en el cual podemos ver en tiempo real los ataques sospechosos en todo el planeta, visualizando de forma muy gráfica el origen y el destino de los mismos. Además, para los más expertos, la herramienta proporciona información detallada sobre cada una de las ciberamenazas, incluyendo incluso el nombre de la organización atacante, si se conoce.


Foto: TICbeat

Gracias a mapas como este podemos constatar como China, Vietnam, Bulgaria o Rusia son algunos de los países desde los que más ataques cibernéticos se lanzan a diario. Unas intrusiones que tienen, habitualmente, como objetivo empresas, particulares y organizaciones de países del otro lado del muro, como Estados Unidos o Francia. Sin embargo, el mapa de Norse no es todo lo fiable que pudiéramos esperar. Y es que, para poder medir las amenazas en tiempo real, este servicio recopila información de más de 200 centros de datos en 40 países, pero tan sólo recoge el tráfico de posibles atacantes en una determinada infraestructura. Eso significa que, en muchas ocasiones, estos supuestos ataques acaban resultando ser inofensivos una vez analizados. En cualquier caso, una herramienta muy visual para entender mejor la guerra de unos y ceros que se nos avecina.

EL MÁS EDUCATIVO: KASPERSKY

El mapa de la firma rusa Kaspersky no se queda atrás respecto al de Norse en efectos visuales pero, además, ofrece explicaciones sencillas acerca de cada tipo de ataque o las amenazas que ha recibido un país en concreto, lo que facilita (y mucho) la comprensión de este tipo de informaciones a personas que no están habituadas a esta terminología.


Foto: TICbeat

Gracias a este mapa podemos saber, por ejemplo, que nuestro país suele figurar entre los 20 más atacados del mundo, muy por debajo nuestros vecinos en Francia (sexta víctima cibernética), Reino Unido (12) o Italia (15). En cuanto a Latinoamérica, Argentina es el 35º país más atacado, por encima de Colombia (37) Perú (41), Chile (49), Venezuela (68) o Bolivia (110)

EL QUE SOPESA LOS DATOS: F-SECURE

Una de las herramientas más sencillas de comprender y visualizar es la que ofrece F-Secure, compañía finlandesa de seguridad. En este caso, los datos que proporciona no son en tiempo real sino que se refieren a los ataques producidos las 24 horas anteriores, una vez ya analizados y catalogados al 100por ciento como amenazas reales.


Foto: TICbeat

Ello permite hacerse una idea mucho más exacta de la magnitud estratosférica que este tipo de ciberamenazas está cobrando: más de 178 países involucrados, en seis mil 322 lugares distintos, con alrededor de 40 mil ataques diarios de media en más de 13 mil variantes distintas.


(SIN EMBARGO.MX/ Alberto Iglesias Fraga/ Redacción / Sin Embargo junio 28, 2015 - 18:22h)

EJECUTAN A CUATRO JÓVENES EN POBLADO DE CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cuatro jóvenes del poblado de Yerbitas del municipio de Guadalupe y Calvo fueron ejecutados con el tiro de gracia en una comunidad cercana.

Los cuatro cuerpos fueron localizados ayer en la tarde, encobijados, en Los Alamitos, que se ubica en la carretera que va de El Ocote a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

Las víctimas eran familiares entre si y fueron identificadas como Carlos Molina Martínez de 16 años, Carlos Antonio Molina Molina de 18, José Ángel Molina de 22 y Modesto Victoria Hernández de 23 años.

En Yerbitas han vivido fuertes episodios de violencia durante años, pero a partir de 2013 decenas de familias han huido de ahí.

En ese año, se hicieron frecuentes los asesinatos principalmente de jóvenes, incluidas mujeres; una de ellas fue decapitada y abandonada a la vista de todos.

El Cártel de Sinaloa montó su base de operaciones en Yerbitas sobre la carretera que va a la cabecera municipal y hacia Badiraguato, del estado de Sonora, donde se ubica el corazón del Triángulo Dorado.

Junto con su vecino El Ocote, Yerbitas se ha quedado practicamente sin habitantes.

Entre 2013 y 2014 aparecieron en esa región varias camionetas y vehículos calcinados, solos o con gente en su interior.

Los grupos divididos del Cártel de Sinaloa continúan en el municipio y tienen tomados sus respectivos pueblos a los que no pueden entrar sus rivales.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 28 DE JUNIO DE 2015) 

VIDEO: POLICÍA VESTIDO DE CIVIL GOLPEA CON VARA A DETENIDOS


Aguascalientes.- A través de las redes sociales se denunció un nuevo caso de presunto abuso policiaco por parte de elementos de la Policía Municipal de El Llano, Aguascalientes.

En un video se aprecia cómo dos personas son detenidas por al menos cuatro policías municipales. Una mujer graba la detención, pero se retira por unos instantes del sitio, ya que los policías no quieren que los grabe. Segundos después, desatiende la indicación y graba el momento en que un elemento, presuntamente en su día de descanso, vestido de civil, golpea a uno de los detenidos con una vara que trae en la mano.

Uno de los detenidos reclama el trato que los policías le están dando, mientras una voz de mujer reclama al agente vestido de civil su intervención en la detención.

"Hey, Luis, Luis, tú ni andas trabajando; Luis, andas de civil, andas tomado Luis”.

Los dos detenidos son llevados a la patrulla, mientras el elemento vestido de civil observa la escena después de golpear a un detenido.

Una mujer reclama el trato que se les da a los detenidos, mientras éstos son llevados a la parte de atrás de la unidad.

"Está bien que andan haciendo su trabajo, pero llévenselos bien, no sean así; no sean tan manchados con la gente.”

Este es el tercer video que es subido a redes sociales en donde se dejan al descubierto los presuntos abusos de autoridad que se cometen por parte de los elementos de seguridad.

En los dos últimos casos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes atrajo las investigaciones, tras la difusión de los videos.

En uno de los casos, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, al realizar la aplicación de una llave china, provocó la muerte de un taxista.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 25/06/2015 - 12:45 PM)

ENLOQUECE Y MATA A SU MADRE CON UN CRUCIFIJO AL HACERLE UNA ‘LIMPIA’


Aguascalientes.- Una mujer asesinó a golpes con un crucifijo a su madre de 94 años mientras le hacía una “limpia” en el interior de su domicilio. El esposo de la víctima fue testigo del homicidio, pero no pudo intervenir para defenderla ya que estaba postrado en su silla de ruedas y temía que su primogénita también lo agrediera a él.

La presunta homicida, identificada como Rosa “N”, de 60 años de edad, fue detenida en el lugar de los hechos por Policías Municipales y trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial para ser puesta a disposición del Fiscal en turno acusada por el delito de homicidio doloso calificado.

La víctima respondía al nombre de María de Jesús de la Cruz Méndez, quien tenía su domicilio en la vivienda ubicada en el 215 de la calle Amalia Gómez Zepeda, en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, al oriente de la ciudad.

María de Jesús tenía algunos malestares, por lo que su hija decidió practicarle una “limpia” y la llevó a una de las habitaciones, donde tenía varios objetos para practicar la “magia negra”.

La nonagenaria se habría acostado en una cama mientras que su hija preparaba lo necesario para iniciar el ritual, todo lo cual era presenciado por el esposo de María de Jesús, el cual se encuentra postrado en una silla de ruedas. Además, en la misma vivienda se encontraban otros familiares.

Sin embargo, poco después de iniciar la “limpia”, algo sucedió que Rosa prácticamente enloqueció y frente a su progenitor tomó un crucifijo de madera y comenzó a golpear brutalmente a la autora de sus días en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta que la privó de la vida.

El esposo de María de Jesús no se atrevió a intervenir por temor a que su hija también lo agrediera, aunque a gritos pidió la ayuda de sus familiares, los cuales al acudir a la habitación y ver a la mujer inconsciente, de inmediato llamaron a los servicios de emergencia para reportar los hechos.

Los familiares impidieron que Rosa saliera del domicilio y poco después llegaron paramédicos municipales, que revisaron a la nonagenaria y confirmaron su muerte. Los socorristas le apreciaron golpes en el rostro, la cabeza y en todo el cuerpo, detectando a su lado el crucifijo mencionado.

Al domicilio también arribaron Policías Municipales y Estatales, que al conocer el fatal desenlace de la nonagenaria procedieron a acordonar el domicilio y a asegurar a la presunta homicida.

Momentos después, al lugar llegaron el agente del Ministerio Público, que dio fe de los hechos, elementos del Grupo Homicidios, que iniciaron las investigaciones correspondientes, y peritos de Servicios Periciales, que se encargaron de la recolección de evidencias del crimen y de trasladar el cuerpo de la occisa al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la autopsia de ley.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/06/2015 - 02:32 PM)

UN HOMBRE TRATA DE ROMPER CON UN VIDEO VIRAL EL TABÚ SOBRE EL VIH


Ciudad de México.- El estigma del VIH aún pesa, pasados casi 15 años de este siglo XXI. Es real, está a flor de piel, en la mayor parte de los casos, por pura ignorancia. Para desafiar los prejuicios y la desinformación, un hombre de Finlandia ha hecho un experimento: se ha colocado en un parque, con un cartel en el que dice que es portador del virus, y le pide a la gente que lo toque, que lo abrace. Porque al abrazar, acariciar o tocar a alguien que padece de sida nadie quedará infectado de este virus.

En el video de YouTube, se ve cómo el joven cierra los ojos y abre sus brazos, esperando a quien quiera acercarse. “Tengo VIH positivo, ¡Tócame!”, dice el cartel, a su lado. Las reacciones que logra son de todo tipo: miradas curiosas o reprobatorias, extrañadas y solidarias. Hasta que, pasados unos minutos, una mujer le da la mano. Otra se atreve a abrazarlo, tímida. Las mujeres son las más decididas a romper el tabú. Cuando se le acercan dos niños, el hombre se rompe por la emoción del momento.

El vídeo fue compartido el Youtube hace menos de una semana y se acerca ya al millón y medio de reproducciones. Una llamada de atención, tierna y viral.




(ZOCALO/ VIRAL/ Sin Embargo/ 28/06/2015 - 07:25 PM)

FAMILIARES RECHAZAN QUE CADÁVERES SEAN DE MÉDICOS


México, D.F.- El Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Lambertina Galeana Marín, el Secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) acordaron con los familiares de los cuatro médicos y profesionistas que la búsqueda de los desaparecidos continuará y pedirán el apoyo de la federación.

Durante una hora, los familiares de los médicos Raymundo Tepeque Cuevas y Marvin Hernández Ortega, del trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07, Julio César Mejía Salgado, y del administrador, Osvaldo Ortega Saucedo, se reunieron en la plaza comercial Costera 125 del estado de Guerrero con las autoridades y les reiteraron que no están de acuerdo con los resultados de ADN que ayer les dio a conocer la Fiscalía estatal, en los que asegura que los cuerpos hallados la noche del martes en Santa Bárbara, Chilpancingo, son de los desaparecidos.

Tras la reunión, aseguraron que el Gobernador les dijo que respeta lo que les informó el fiscal, Miguel Ángel Godínez, pero no comparte lo que les dijo, por lo que la búsqueda continuará con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y solicitará el apoyo del gobierno federal.

El Gobernador les programó citas mañana con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, para exponer el caso, y con representantes de la Policía Federal, del área especializada en investigación.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 28/06/2015 - 07:31 PM)

TRABAJADORES JAPONESES LIMPIAN EN TIEMPO RÉCORD TREN BALA


Huffington Post | Ciudad de México.- La famosa diligencia del japonés no pudo quedar mejor plasmada que con este video titulado: “El milagro de los 7 minutos”.

Las imágenes dan testimonio de la eficacia con la que trabajan los empleados del tren bala en Tokio, quienes en un tiempo récord dejan impecables los vagones que deben llegar a la central y partir en tiempo exacto para atender puntualmente a los 400,000 pasajeros que transporta diariamente.

Con un promedio de edad de 52 años, los empleados hacen alarde de disciplina al recoger desperdicios, limpiar bandejas y pisos, además de cambiar la orientación de los asientos sin pasar de los 12 segundos por cada fila. En una jornada cada trabajador puede limpiar 20 vagones y siempre hacer una reverencia al terminar cada uno.

El video fue publicado en YouTube por el gobierno de Tokio y aglomera millones de visitas desde enero.


(ZOCALO/ VIRAL/  Agencias/ 28/06/2015 - 07:10 PM)

VIDEO: TORNADO Y LLUVIA DE PECES EN UCRANIA


RT|México, D.F.- Un potente tornado que se ha producido este 26 de junio en la región de Dnepropetrovsk, en el sur de Ucrania, ha generado un embudo de aire que ha alcanzado los 100 metros de diámetro, según algunos habitantes locales. En la zona aseguran que solo habían visto algo parecido en programas de televisión sobre EU.

El tornado, que duró unos 15 minutos, derrumbó árboles e hizo volar tejados, algunos de los cuales fueron hallados posteriormente a varios kilómetros de distancia. Los habitantes de la región informaron de que del cielo cayeron peces que el enorme tornado había absorbido del río Dniéper, y que terminaron cubriendo las carreteras locales, informa la cadena Vesti 24.

El epicentro del fenómeno natural se detectó en la aldea Volósskoe, que se quedó sin suministro de gas y electricidad. El tornado no solo sacó las tuberías a la superficie, sino que también las torció. De momento, las autoridades locales no informan sobre posibles víctimas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/06/2015 - 07:20 PM)

TESTIMONIOS HUNDEN A FUNCIONARIO GOLPEADOR


Saltillo, Coah.- La denuncia en contra del delegado de la Secretaría de Economía, Marco Durán Flores, por golpear a un adolescente, fue ratificada ayer, mientras que el funcionario federal niega la versión, pero sin mostrar pruebas que den sustento a sus palabras.

Arnulfo Favila, padre del menor, lamentó lo sucedido en el residencial Las Misiones y señaló lo que sería un tráfico de influencias, ya que el acusado solicitó el apoyo del secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, para enviar policías estatales al lugar, lo cual desató una serie de comentarios en redes sociales, en donde se criticó la acción del delegado de Economía, Marco Durán.

Tras la denuncia interpuesta por un adolescente en contra del delegado de la Secretaría de Economía (SE), Marco Durán Flores, por propinarle una golpiza, el funcionario federal dice tener videos que muestran que él usó la fuerza para evitar un allanamiento, mientras que el padre del agredido asegura estar en búsqueda de las grabaciones de las cámaras de seguridad de casas vecinas, para corroborar la versión de su hijo.

Ayer Zócalo Saltillo dio a conocer el escándalo en que están involucrados un adolescente que dijo haber sido golpeado en el rostro en dos ocasiones y estrellado contra una barda por parte del delegado federal de Economía, contra el cual interpuso una denuncia penal.

Al ser contactado para conocer su versión de los hechos, Durán Flores aseguró ser inocente de las acusaciones, manifestando que el ofendido es él, ya que según su versión, el joven fue quien acudió en tres ocasiones a su domicilio intentando meterse, por lo que tuvo que sacarlo a empellones.

“Había una fiesta en mi casa, de jovencitos, y llegó una camioneta con jóvenes alcoholizados queriendo entrar, a la cual no estaban invitados. Se les invitó a retirarse en una ocasión, volvieron a insistir; segunda ocasión y a la tercera golpearon la puerta, exigían entrar.

“Los sacamos, como dice la nota, a empellones, a empujones, eso sí lo hicimos, porque no había otra forma de sacarlos”, señaló.

Dice que una vez afuera los adolescentes estaban amenazando a todo mundo, diciendo que no sabían con quién estaba tratando.

SE VA A LOS EXTREMOS

“Entonces, del miedo por los jovencitos que estaban en mi casa, le llamé al secretario de Gobierno Víctor Zamora, que me hizo favor de enviar elementos de la Policía estatal”, manifestó Durán Flores.

Minutos después de que solicitó el apoyo policial, los adolescentes se retiraron sin que los oficiales pudieran darles alcance.

Los elementos continuaron custodiando el domicilio ubicado en el fraccionamiento Misiones, sexto sector, ante el temor que los menores de edad regresaran, algo que no sucede en la mayoría de los casos al pedir el apoyo policiaco.

Comenta que al enterarse por este medio de que el adolescente acudió a interponer una denuncia en su contra por agresiones, lo primero que hizo fue revisar los videos de seguridad que se encuentran dentro de su casa donde dice quedó plasmada su versión.

EVIDENCIA ‘EXCLUSIVA’

Cuando se le solicitaron dichos videos para hacerlos del conocimiento de la opinión pública, dijo que sólo los mostraría al Ministerio Público cuando fuera requerido por la autoridad, lo cual, hasta el cierre de esta edición, no había sucedido.

“No te puedo pasar los videos, porque aparece gente que no creo que quiera aparecer o ser expuesta ante todo Saltillo.

“Debo cuidar la identidad también de otros menores que estaban ahí. Pero cuando sea solicitado por la autoridad, yo tengo las pruebas de mi versión, de la verdadera versión, porque todo lo que dijo ese jovencito es mentira”, declaró.

 Agregó que también se ocupará de interponer una denuncia penal contra el adolescente y los que lo acompañaban, por intento de allanamiento de morada, amenazas y alterar el orden público, aunque esto va en contra de la serie de declaraciones que lo marcan como responsable directo de la agresión.

PRUEBAS CONTUNDENTES

Por otro lado, Arnulfo Favila, padre del menor que denunció al delegado, señala que ya entregaron pruebas que incriminan a Durán Flores, y que además están en vías de conseguir los videos de seguridad de las casas vecinas, para que se muestre el momento en que su hijo fue golpeado.

Señala que esa noche, su hijo y sus primos acudieron a la casa del funcionario federal a buscar a un conocido. Presuntamente solicitaron permiso para entrar a la fiesta en dos ocasiones de forma pacífica y que a la tercera vez que fue su hijo a tocar al portón de la casa, Marco Durán salió muy molesto, insultándolos.

“Le dijo, ‘hazme el favor de ir a chingar a tu madre’, mi hijo le dijo, ‘tranquilo señor, vengo a buscar a fulano de tal’. Le repite, ‘que te vayas a chingar a tu madre’, y lo empieza a golpear, dicen los testigos que lo golpeó en la cara varias veces y lo arrastró a empujones hacia la calle”, señala Arnulfo.

LLAMADA DE AUXILIO

En ese momento, el jovencito pidió auxilio a sus acompañantes, quienes intentaron ayudarlo; el adolescente, en medio de la agresión, intentó hablar por teléfono con su papá, quien se encontraba fuera de la ciudad.

“A mí me llamó mi hijo en la noche, bastante alterado, me dice, ‘Papá ven, un señor me está golpeando’, yo le dije, ‘¿qué hiciste?’, me dice, ‘nada papá, te lo juro, toqué la puerta porque veníamos a una reunión’”, recuerda Arnulfo.

Dijo que su hijo gritaba muy agitado y luego le pasó el celular a un primo que iba con él, quien le confirma la versión, y agrega que le pasó el teléfono porque el hombre que lo agredió lo estaba correteando, incluso le quería quitar el celular.

Les pidió que se alejaran de ahí, que ya no hicieran nada para no hacer más grande el problema, y así lo hicieron. Al día siguiente esperó alguna llamada de Marco Durán, a cuya familia conoce, para solicitar explicación, lo cual no sucedió y entonces decidieron denunciar.

ELEMENTO CLAVE

“Hay una prueba fehaciente de los hechos que no ha salido a la luz pública, y eso desmentirá por completo la versión del señor de que nunca lo tocó, de que sólo lo sacó a empujones de la casa, y que le habló a su amigo Víctor Zamora, para que le mandara seguridad”, expresó el padre de familia.

Dijo que se trata de un aparato de pulsaciones, que es como una pulsera que mide los impulsos, y las alteraciones físicas de una persona, y que va a mostrar a quien pertenece dicho aparato, y las acciones que esa persona hizo de forma violenta contra su hijo.

No quiso agregar más en torno a ese tipo de aparato, ni quién era el dueño, lo único que expresó fue que ya estaba en poder del Ministerio Público como parte de las pruebas de la denuncia contra Durán, y que la investigación revelaría de qué se trata, con lo que esperan se haga justicia en favor del menor.


(ZOCALO/ Jesús Castro/ 28/06/2015 - 02:00 PM)

EU ESTÁ AL BORDE DE LA GUERRA CON RUSIA


Ciudad de México.-Los planes de Estados Unidos y la OTAN de desplegar armamento pesado cerca de la frontera rusa pueden ser calificados como una decisión radical y temeraria basada en un pretexto absolutamente falso, sostiene el historiador estadounidense Stephen Cohen.

"Lo que está pasando es algo que cierto grupo dentro de la OTAN ha estado buscando por 15 años", aseguró Cohen, profesor especializado en los estudios de Rusia en la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York, citado por la agencia Sputnik.

Subrayó que el secretario de Defensa, Ashton Carter, quien anunció la decisión de un despliegue adicional en el este de Europa este lunes, "literalmente se está balanceando al borde de una guerra con Rusia".

"Nunca antes el poder militar estadounidense ha estado tan cerca de la frontera rusa", dijo.

En su opinión, Moscú no hará la vista gorda a esta situación y tendrá que hacer algo. Washington en su turno dará un paso en respuesta. Este intercambio podría llevar a una mayor escalada militar y desembocar en un "enfrentamiento semejante a la crisis de los misiles en Cuba".

Cohen apuntó que detrás del flujo de propaganda antirrusa incrementado últimamente por Occidente, que tiene el fin de convencer a la comunidad internacional de que Rusia presuntamente amenaza a los países bálticos, está la gente que durante décadas ha soñado con avanzar contra Rusia.

Subrayó que la agenda de la OTAN ya ha ido mucho más allá del asunto ucraniano. "Ya no se trata de defender a Ucrania, sino de la expansión de la OTAN", dijo.

Cohen recordó a los países europeos de que están corriendo el riesgo de verse en un conflicto militar y que Washington no va a salvar al euro ni apoyar la decreciente economía europea ni suministrarles combustibles baratos.

Al mismo tiempo, el Foro Económico Internacional en San Petersburgo ha indicado claramente que pese a los esfuerzos de Washington de aislar a Moscú, Rusia se mantiene integrado en la vida económica y política de Europa, agregó el profesor.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/06/2015 - 12:57 PM)

‘SOY UN HOMBRE GAY PERO ME CASÉ CON UNA MUJER’


BBC | México.- Hace décadas, cuando los homosexuales enfrentaban el ostracismo y la amenaza de la acción penal en Reino Unido y otros países de Occidente, muchos optaron por casarse y ocultar su sexualidad. Pero incluso ahora que ha aumentado la tolerancia social hay quienes toman ese mismo camino.

Nick, que tiene unos 50 años, ha estado casado con su esposa durante 30 años. También es gay.

Cree que su esposa tuvo sospechas sobre su sexualidad durante años, pero las cosas llegaron a un punto crítico cuando él tuvo un romance con un hombre.

"Me preguntó si quería irme y no lo hice. Ella realmente es mi mejor amiga por encima de todo, así que decidimos que nos gustaba la idea de permanecer juntos como mejores amigos", dice.

Nick no es su verdadero nombre. Muchos de los amigos y familiares de la pareja no saben que él es gay y prefiere permanecer en el anonimato para proteger a su esposa.

DOBLE VIDA

Desde el principio su matrimonio estuvo marcado por la infelicidad, con dudas sobre si habían tomado la decisión correcta. Siempre se había sentido inseguro sobre su orientación sexual, lo que le preocupaba cada vez más a medida que envejecía.

Como muchos hombres en la misma situación, Nick, enfermero de profesión, terminó viviendo una doble vida.

A primera vista era un hombre felizmente casado pero también era consumidor asiduo de pornografía gay. Se emborrachaba con un amigo que también era homosexual y, como él mismo cuenta, "los eventos tomaban su rumbo".

Su esposa se enfureció cuando se enteró hace cerca de seis años y Nick supo que no tenía sentido seguir negando la verdad por más tiempo.

"Sentí que era el momento oportuno para ser honesto y decirle lo que ella ya sospechaba de mí. Pero había una especie de entendimiento en el que si yo no hacía nada, no hablaríamos de eso, y cuando lo hice tuvimos que hablar".

Nick reconoce que hubiera sido mejor para ella si él hubiera admitido antes que era homosexual y hubiera actuado consecuentemente.

Ella le dijo que estaba decepcionada porque no había sido capaz de confiar en ella lo suficiente como para ser honesto y que si hubiera sabido, lo habría aceptado.

"Todavía me siento extraordinariamente agradecido con ella cada día por su tolerancia y comprensión", dice Nick.

La pareja optó por permanecer juntos - no por el bien de sus hijos ya que no tienen, sino debido a sus sentimientos mutuos.

"Las cosas no podían haber salido mejor con mi esposa, con quien todavía nos amamos y seguimos juntos. Pero las cosas podrían haber sido muy diferentes", dice Nick.

Durante el tiempo que han permanecido juntos duermen en camas separadas y no han vuelto a tener relaciones sexuales.

Nick le prometió que nunca volvería a tener sexo o una relación con un hombre, lo que según dice, se lo debe.

Pero, ¿puede cumplir esa promesa?

"Espero que sí. Es mi intención. Antes no sentía que tuvieras muchas opciones, sentía como si todo me lo hubieran impuesto. Ahora estoy tomando la decisión de que me gustaría permanecer célibe", explica.

HOMBRES GAY CASADOS

Nick es miembro de un grupo de apoyo llamado "Hombres gay casados", con sede en Manchester, Reino Unido, fundado hace 10 años. Los hombres viajan desde todo el país para asistir a las reuniones.

El fundador del grupo, John, dice que la mayoría está integrada por hombres mayores, que se casaron con mujeres en los años 70 y 80, cuando la sociedad era más hostil con los gays.

Ahora la sociedad es más tolerante, es más cómodo para ellos aceptarse y ser aceptados. Pero, ¿por qué se casan con una mujer, en primer lugar?

Nick señala que muchos hombres que entran en contacto con el sitio web dicen que lo hicieron para tratar de "resolverse a sí mismos".

Andy, de 56 años, agrega: "A veces crees que estás pasando por una fase, porque la gente te dice 'vas a encontrar a la mujer adecuada, ella te cambiará para que seas un hombre de verdad'".

"Lamentablemente en la sociedad, en el momento en que yo me casé hace casi 30 años, uno era heterosexual o era un tipo raro".

¿AFEMINADO, YO?

John, un profesor en la Universidad Metropolitana de Manchester que estuvo casado por siete años, dice que le tomó mucho tiempo entender que era gay. Él sabía que su sexualidad era ambigua pero no tenía la claridad para poder definirlo.

"Yo no sabía lo que era un hombre gay. A decir verdad, pensaba que los gays eran los hombres que vivían en Londres. Ahora la gente se ríe pero yo tenía ese nivel de ingenuidad", dice.

"Creía que los hombres homosexuales eran afeminados. Y bueno, yo no quería ser así que no podía ser gay, ¿cierto?", explica John.

Los miembros del grupo se encuentran en diferentes etapas. Algunos sólo sospechan que pueden ser gay, otros viven con esposas sin tener clara su sexualidad, algunos están separados o divorciados y otros se han casado con hombres.

John finalmente contrajo matrimonio con el hombre que ha sido su pareja durante 23 años, pero dice que todavía algunos aspectos de su vida se le hacen extraños e incómodos.

Andy se está divorciando de su esposa, después de 30 años y cuatro hijos. Ella tiene una nueva pareja.

"Yo todavía la amo, estoy muy cerca de ella, de hecho nos describimos como mejores amigos, lo cual puede sonar raro. Y tenemos hijos…"

Algunos permanecen casados debido a las expectativas de amigos y familiares; o porque tienen hijos y no quieren romper la familia.

"NO EXISTIMOS"

John dice que muchas veces los hombres están bastante desesperados, luchando por manejar la situación sin ayuda, muchos de ellos sufren de depresión grave.

"Hemos tenido estallidos de llanto cuando la gente viene porque están molestos pero también aliviados de saber que hay otras personas como ellos. Y ese es parte del problema, somos un mito, no existimos".

"No existimos en el mundo gay porque somos casados. Tampoco existimos en el mundo heterosexual, así que parecemos ser invisibles..."

Los miembros del grupo dicen que no juzgan a nadie y Nick, que ayuda a dirigir el lugar, señala que su principal mensaje es que la gente no tiene que luchar sola.

"Hay personas que están manejando con éxito su sexualidad frente a su familia. Uno tiene relación con sus hijos y no tiene que quedarse solo".

"Definitivamente estoy más feliz, me quité un peso de encima y puedo ser honesto con mi esposa."


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/06/2015 - 11:30 AM)

VIDEO: REPORTERA CONFUNDE BANDERA GAY CON UNA DEL ESTADO ISLÁMICO


Londres.- La cadena CNN vivió un momento bochornoso al confundir una bandera negra adornada con juguetes sexuales con una del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en medio de una marcha gay.

Mientras en la calles de Londres todo era festejo y celebración, la reportera Lucy Pawle expresó su preocupación durante un enlace en directo por la supuesta presencia de un pendón alusivo al EI entre miles de manifestantes que reivindicaban los derechos de las minorías sexuales.

Este hombre vestido de blanco y negro ondeaba lo que parece ser una muy mala imitación de la bandera IS", comentó Pawle durante su intervención.

Sin embargo, la bandera en cuestión solo estaba adornada con imágenes de dildos y otros juguetes sexuales.

Incluso en la transmisión se apreció un rótulo con el mensaje "la bandera del IS vista en el desfile del Orgullo gay”.



Poco después, usuarios de redes sociales descubrieron el error y comenzaron una oleada de burlas y sátiras que obligaron a la cadena de noticias a retirar el video.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 28/06/2015 - 05:36 PM)

IMPLICAN A MILITARES Y POLICÍAS EN FEMINICIDIOS DE JUÁREZ


México, D.F.- La investigación contra seis presuntos integrantes de la pandilla de Los Aztecas acusados de la trata y el asesinato de once mujeres jóvenes encontradas en el Valle de Juárez, 58 kilómetros al éste de aquí, indica que esta red operó con la complicidad de policías municipales, estatales, federales e incluso del Ejército Mexicano que patrullaba entonces en la Operación Conjunta Chihuahua.

De acuerdo con un testigo protegido que en el juicio oral identificó a los seis detenidos, los Aztecas realizaron trabajos de secuestro, prostitución forzada y asesinato de decenas de mujeres, varias de ellas menores de edad, desde 2008 y hasta al menos 2011, justo los años del despliegue de hasta 10 mil efectivos federales y de la presunta disputa del territorio y del narcotráfico en esta frontera.

Y todo, se testificó ante el Tribunal de Juicio Oral, con el conocimiento de autoridades y militares que “las pedían uno o dos días” para tener relaciones sexuales.

“A veces me tocaba pagarle a la Policía Municipal, Federal, Estatal, aparte siempre por radio estábamos comunicados y nos estaban diciendo lo que pasa, qué tan ‘caliente’ está El Valle, dónde andan los ‘doblados’ (o Artistas Asesinos, pandilla rival), qué andan haciendo, al igual nosotros sabemos y tenemos que estar listos o truchas por si se calienta el jale”, dice la declaración rendida por el testigo identificado en el juicio solo como LJRL y a quienes las jueces pudieron ver declarar en una sala contigua a la sala 2 de la Ciudad Judicial.

-¿Ustedes en su labor tenían comunicación con soldados? –se le interrogó al testigo.

-El Pifas (Pedro Payán Gloria, no acusado en este juicio).

-Que usted conozca, ¿qué tipo de comunicación tenía?

-Con los soldados de Chihuahua.

-¿Con los de Chihuahua?

-Así es.

-¿Y con los de aquí?

-No, con los de aquí no, que yo sepa.

-Para clarificar, ¿por qué tenia comunicación con los soldados “El Pifas”, como usted lo refiere?

-Porque era un punto en donde también se les llevaban las mujeres, a veces las pedían para un día o dos para placer, como se le pueda decir, o simplemente a veces ahí se quedaban con ellas, era un punto donde también se guardaban las muchachas mientras se trasladaban a Estados Unidos o a donde se fueran a llevar.

-Desde su conocimiento, usted menciona que en el Arroyo del Navajo iban y las tiraban, ¿correcto?

-Así es.

-¿Y mencionó que hombres y mujeres?

-Así es.

-Entonces, ¿nos puede precisar dónde las mataban?

-En la vecindad o en casas de seguridad que tenían cerca del Valle también, en Zaragoza, Parajes de San Isidro, para Anapra, esos lugares solamente recuerdo.

El testigo protegido presentado por la Fiscalía General del Estado como prueba declaró haber empezado a trabajar para La Línea (organización delictiva vinculada con Los Aztecas) desde su infancia, luego de que un delincuente lo adoptó informalmente. Así, agrega en su relato, tuvo conocimiento de que este se dedicaba a actividades criminales como la trata de personas.

A partir de 2008, dice, se enteró (aunque no de manera directa) de que víctimas como Idaly Juache, de 19 años y secuestrada en diciembre de 2010, o Andrea Guerrero Venzor, de 17 y extraviada desde agosto de ese mismo año, fueron “levantadas” en la zona Centro, en el perímetro de dos cuadras que forman las calles Francisco Javier Mina, donde varias jóvenes descienden del transporte público, y La Paz, casi todas en las inmediaciones del mercado Reforma, ubicado a una cuadra de la Catedral de esta frontera.

De ahí, agrega el relato del testigo, la mayoría fueron trasladadas a una vecindad ubicada en la calle Melchor Ocampo y casi esquina con 16 de Septiembre -a ocho cuadras de la estación Delicias de la Policía Municipal-, donde él dijo haber sabido de dos asesinatos y de donde a las demás las llevaban a otros puntos. Otros testimonios indican que la mayoría de las víctimas fue vista también en el Hotel Verde, una negociación de prostitución ubicada unas ocho cuadras hacia el norte, en las inmediaciones del Puente Internacional Santa Fe.

Los datos aportados en este Juicio Oral 267/2014 coinciden con los encontrados por las madres desde al menos 2008 y 2009, cuando, en medio de los homicidios atribuidos a la disputa del narcotráfico, en esta frontera empezaron a contarse también por decenas las desapariciones de mujeres jóvenes.

Fue a partir de 2011 que habitantes del municipio de Praxedis G. Guerrero empezaron a encontrar restos humanos en los causes secos del Arroyo del Navajo. A seis kilómetros, en El Porvenir, está aún un campamento militar que, durante la Operación Conjunta, albergó a cientos de efectivos.

Con este Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado busca explicar lo sucedido a María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años y con reporte de desaparición del 31 de enero de 2009; Lizbeth Avilés García, también de 17 y también extraviada en 2009; Perla Ivonne Aguirre González, de 15 y también reportada ese año, así como Idaly Juache Laguna, de 19; Mónica Liliana Delgado Castillo, de 18; Beatriz Alejandra Hernández Trejo, de 21; Jéssica Leticia Peña García, de 15; Daisy Ramírez Muñoz, de 16; Andrea Guerrero Venzor, de 17; Jazmín Salazar Ponce, también de 17, y Jéssica Terrazas Ortega, de 18. Las siete últimas, vistas por sus familias por última vez en 2010.

Los acusados son César Félix Romero Esparza, “El Félix”; José Gerardo Puentes Alva, Manuel Vital Anguiano, “Don Meny”; Edgar Jesús Regalado Villa, “El Piwi”; Jesús Hernández Martínez, “El Gordo Maloso”, y José Antonio Contreras Terrazas, “El Koyac”.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 28/06/2015 - 06:43 PM)