martes, 24 de noviembre de 2015

VIOLÓ Y MATÓ A SU MAESTRA Y LA SACÓ ENTRE LA BASURA


Infobae | Estados Unidos.- Philip Chism fue arrestado en 2013, a los 14 años, acusado de asesinar salvajemente a Colleen Ritzer en una escuela de Massachusetts. Las evidencias se conocieron esta semana en el juicio.

Distintos videos registrados con cámaras de seguridad de la escuela Danvers High School, conocidos en estos días du rante las primeras audiencias, permiten reconstruir cómo fue el atroz homicidio de la docentes, ocurrido el 22 de octubre de 2013.




El estudiante, de 14 años en ese momento, lleva el cuerpo a un bosque cercano a la escuela

Philip Chism, que hoy tiene 16 años, pero entonces tenía 14, admitió todos los cargos que se le imputan. Pero su abogada sostiene que es inimputable, porque en ese momento atravesaba un brote psicótico.



Antes, la había violado y asesinado en el baño del colegio.

Las primeras imágenes se vieron el jueves de la semana pasada, el primer día del juicio. Allí se podía ver al estudiante salir del aula y seguir por un pasillo a Colleen Ritzer, su profesora de matemática.



Colleen Ritzer tenía 24 años.

Luego de que ella ingresó en el baño, él se puso una capucha y unos guantes, y entonces entró también. Allí la violó, la mató y le robó las pertenencias. Luego, puso su cuerpo en un contenedor de basura.



La imagen de Chism tras deshacerse del cuerpo, con el pantalón ensangrentado.

En otras imágenes, difundidas este lunes 23, se pudo apreciar cómo trasladó el depósito de residuos con el cadáver adentro. Lo llevó hasta un bosque situado a metros de la escuela. Allí lo enterró.


Abbey Scott, perito de la policía, sostiene la evidencia del pantalón durante el juicio. Foto: AP

Luego se supo que por la tarde fue al cine a ver la película Gravity, protagonizada por Sandra Bullock. Compró la entrada con una tarjeta de crédito que estaba a nombre de Ritzer.


La abogada del asesino admitió los cargos, pero dice que su cliente es inimputable. Foto: AP

La fiscalía encontró otras pruebas concluyentes, como el pantalón de Chism ensangrentado. También hallaron en su bolso un cúter con sangre de la docente.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 24/11/2015 - 03:27 PM)

VIDEO: CAPTURAN AL PILOTO RUSO EYECTADO DEL AVIÓN ESTRELLADO EN SIRIA

COMANDO ASESINA A FAMILIA E INCENDIA VIVIENDAS EN LA SIERRA DE GUERRERO


Red Noticias / Jose Molina de la Cruz | Guerrero.- Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en el poblado de Polixtepec, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, quienes atacaron a balazos a al menos cuatro viviendas, para después prenderles fuego a tres de ellas, dejando dentro a una familia, quienes murieron calcinados.

Versiones de los habitantes indican que los hechos se registraron alrededor de las 11 de la noche del domingo cuando un grupo de al menos 60 hombres fuertemente armados llegaron a bordo de varios vehículos hasta dicho poblado y comenzaron a disparar contra cuatro viviendas y a arrojarles granadas de fragmentación.

El ataque duró un poco más de tres horas y al lanzar varias granadas una de las viviendas comenzó a incendiarse, después las llamas alcanzaron otras dos viviendas.

En la primera vivienda se encontraba una familia de cinco personas, dejando encerrados a cuatro de ellos; dos mujeres y dos hombres, quienes perdieron la vida al ser calcinados por el fuego y algunas por arma de fuego; mientras que al jefe de familia y a uno de sus vecinos los privaron de la libertad para llevárselos con rumbo desconocido.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como, Cristina Barragán de 45 años de edad, sus hijos Gloria Barragán Vega de 23 años, Adán Barragán Vega de 18 años e Israel Barragán Vega de 16 años de edad, quienes fueron levantados por los habitantes y familiares para velarlos.

Así mismo se informó que Héctor Barragán, esposo y padre de los fallecidos repelió la agresión junto con su vecino, Norberto Nava Barragán, quienes fueron privados de la libertad por los atacantes para llevárselos con rumbo desconocido.

“Nada más vimos que llegaron varios carros al pueblo y eran más de 60 hombres con armas largas, de repente comenzaron a disparar contra las casas, nosotros corrimos hacia el cerro y otros se escondieron debajo de las camas mientras se escuchaba la balacera.

“De repente se escucharon varias explosiones y vimos que las casas se estaban quemando, también escuchamos que la gente que estaba dentro de la casa gritaba bien feo, pero nosotros no podíamos hacer nada”.

El gobernador nos prometió que nos mandaría a la Marina para que nos cuidara, pero nunca llegó ese apoyo; por eso le pido al gobierno que nos acompañe a buscar a mi hijo que se lo llevaron esos hombres, aunque sea muerto pero quiero ir por él”, expresó una habitante del Polixtepec.

Cerca de las 4 de la tarde de este lunes, más de diez patrullas de la Policía Estatal se trasladaron al lugar de los hechos y minutos después llegaron agentes del Ministerio Publico, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Versiones de los habitantes recogidas por Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicaron que dos hombres que sobrevivieron al ataque fueron luego apresados por los pistoleros y se desconoce su paradero.

El poblado fue resguardado por los elementos policiacos y en el lugar de las viviendas incendiadas fueron localizados varios casquillos percutidos de diferentes calibres de arma de alto poder, así como varias granadas de fragmentación, algunas sin estallar.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 24/11/2015 - 10:13 AM)

REVIVEN LA ‘CASA BLANCA’


Raymundo Riva Palacio
La “casa blanca” es sinónimo popular de corrupción. Es también la debilidad de carácter de los políticos mexicanos que desconocen lo que es un conflicto de interés, y navegan en la ausencia de leyes que sancionen actos ilegítimos aunque sean legales.

La casa blanca perseguirá de por vida al presidente Enrique Peña Nieto, al que el imaginario colectivo señalará de corrupto –aunque la propiedad no sea de él–, porque no supo atajar la avalancha de acusaciones y establecer un parteaguas a partir de su propia experiencia: lo que es ilegítimo en los funcionarios públicos, pudo haber dicho, tiene consecuencias legales.

No lo hizo porque no tiene el gen ético de las sociedades maduras, y porque su entorno se alimenta de la soberbia donde se asume que todos sus yerros y deficiencias son tormentas que siempre pasan.

La “casa blanca” es, por encima de muchas cosas, un ejemplo continuo de que lo que sucedió se puede volver a repetir y que sus actores principales pueden seguir burlándose de los mexicanos.

Hay un documento, del que se tiene una copia a la vista, que demuestra tal afirmación: Contra lo que se acepta oficialmente, en el inicio del gobierno de Peña Nieto se siguieron triangulando las operaciones a través de una subsidiaria de Higa, de acuerdo con ese documento, y se hicieron pagos en efectivo, no grandes, pero que si uno se atiene al rigor de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cuando hay un caso político qué perseguir, tendrían que haber sido clasificado como dinero de procedencia ilícita y, por lo tanto, merecedora de una investigación. Se puede argumentar que la soberbia en Los Pinos es inagotable.

Lo que se puede documentar en pequeño estudio de caso sobre la casa blanca y la cultura del poder se encuentra en el juicio oral mercantil 755/2014, donde una empresa privada demandó Miguel Ángel Aragonés Pardo, dueño del despacho Taller Aragonés, quien brincó a la fama pública porque fue el primer arquitecto y diseñador con quien comenzó a trabajar la primera dama, Angélica Rivera, la remodelación de su casa y su ampliación en las Lomas de Chapultepec.

El diferendo surgió en tres trabajos cuya beneficiaria fue la señora Rivera:

* El primero, con un presupuesto fechado el 2 de marzo de 2011, era para instalar una unidad climatizada en la recámara principal, colocar un sistema de extracción de sanitarios con desfogue de campana, ventilación de cocinas y aire acondicionado en el gimnasio.

El costo fue de 10 mil 301 dólares y 148 mil pesos.

* El segundo, del 29 de junio de ese mismo año, fue para trabajos adicionales en la casa blanca: un aire acondicionado y calefacción para el cine, una extracción de toilet del cine, otra extracción en las áreas de estar del chofer, y una más de extracción de humos de la caldera.

El costo fue de 3 mil 600 dólares y 105 mil pesos, que como en el primer caso, era por concepto de materiales nacionales y de importación, y por la instalación.

* El tercero fue el 23 de marzo de 2012, donde sólo se solicitó un sistema de extracción del asador por 18 mil pesos.

Los trabajos corresponden al andamiaje que tiene cualquier familia de altos ingresos, como sucedía con la señora Rivera y su esposo, quien gobernaba en el Estado de México cuando se solicitaron esos trabajos para su residencia. Pero las operaciones realizadas no fueron como las de un ciudadano ordinario. Todos los pagos se hicieron en efectivo, 271 mil pesos, y 13 mil 631 dólares, que al tipo de cambio aproximado en esas fechas equivalía a unos 160 mil pesos.

Es decir, Aragonés Pardo pagó alrededor de 430 mil pesos en efectivo y, como se aprecia en el juicio mercantil, casi todos los pagos fueron facturados a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, la empresa filial de Higa que se constituyó para poder ejecutar la compra de la conocida casa blanca.

Estas operaciones son marginales en efecto e insignificantes en términos de costo frente al valor total de la propiedad, pero hablan mucho del carácter de quienes nos gobiernan.

El gobierno de Peña Nieto se ha embarcado en una política de terrorismo fiscal para aumentar la recaudación, cuando en su vida privada, se puede decir, evadió al fisco –¿de dónde salió el dinero en efectivo para las obras en su casa? ¿Quién lo molestó fiscalmente por ello? En el juicio se establece que la señora Rivera aprobó tanto los presupuestos como las obras y los pagos.

Ese carácter se refuerza con otro dato, motivo del juicio. En mayo de 2013, con Peña Nieto como Presidente, Aragonés Pardo dejó de tomarle la llamada a los abogados de la empresa y ya no les pagó el saldo por las obras. La empresa, que decidió que por el hecho de que los propietarios de esa residencia fueran también los inquilinos en Los Pinos, demandaron. Su querella no prosperó hasta que se pidió al juez llamar a declarar a la señora Rivera como testigo.

En ese momento, se solucionó todo y se les pagó. Es decir, sólo hasta que estuvo a punto de hacerse público, dejaron de cometer arbitrariedades. No fue el temor a la ley, sino el que quedaran expuestos.

La solución legal no resuelve el uso de dinero en efectivo con origen desconocido, motivo por el que varios políticos se encuentran en la cárcel.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PESONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24 DE NOVIEMBRE 2015)


EL MIEDO A LÓPEZ OBRADOR


Raymundo Riva Palacio
La polarización es el segundo nombre de Andrés Manuel López Obrador. Dicotómico en su esencia, genera amores incondicionales y odios exacerbados. Su elección el viernes como presidente nacional de Morena, el partido que él creó, desató una vez más la histeria en su contra porque en un ejercicio nada democrático, en efecto, fue ungido a mano alzada.

En el PRD, su nuevo líder fue electo en voto abierto, que tampoco es democrático; en el PRI, donde quien toma las decisiones es el Presidente, tampoco hay democracia; en el PAN, son las élites las que toman esas decisiones. O sea, el método empleado para formalizar lo que López Obrador era de facto, se encuentra dentro de los estándares como actúan los partidos en México. ¿Por qué entonces la condena? Porque le tienen miedo.

Desde hace casi un año las encuestas privadas de los políticos –la mayoría de ellas no se publican– ubican a López Obrador como puntero indiscutible. Desde hace un año, si se efectuaran elecciones presidenciales hoy, sería electo.

Según la encuesta de Buendía&Laredo sobre los “presidenciales”, el tabasqueño “es por mucho el aspirante con mayor reconocimiento” entre los mexicanos. Le saca 40 puntos al priista mejor ubicado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 64 puntos a quien emocionalmente quisiera el presidente Enrique Peña Nieto como su candidato, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray, si los datos de preferencia electoral fueran credo, está “muerto”. Por encima de él, además de Osorio Chong, se encuentra el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones –que no pertenece a la aristocracia peñista–, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila –despreciado por la aristocracia peñista–.

El PRI tiene mayores problemas de los que parece. Debajo de López Obrador no aparece ningún priista, sino el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de manera creciente en el ánimo de los electores va subiendo Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, que tiene carrera y méritos propios. Otro panista se encuentra en el segundo lote fuerte de aspirantes –el primero es unidimensional con López Obrador–, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De la lectura de las preferencias electorales se desprende la forma como el PRI está buscando acotar la promoción de López Obrador. Pero el tabasqueño, quizás el político con mejor olfato político en la actualidad, le dio la vuelta.

A la petición de Beltrones para que se legisle y se le impidiera al ciudadano López Obrador seguir promocionándose a través de spots, aprovechando la laguna legal de que si no habla específicamente de que voten por él no viola la ley, el tabasqueño dio un paso para adelante: como presidente de Morena no necesitará spots, porque su palabra será registrada cotidianamente por los medios de comunicación. Si el PRI quisiera acallarlo, el Gobierno tendría que escalar en la censura acotada que ejerce sobre los medios para que le cerraran los espacios. Posible, sí; probable, no.

López Obrador es el enemigo real que tienen todos los partidos y aspirantes enfrente. Saben que es tóxico para todos y que como competidor es formidable, pero no comprenden totalmente por qué.

López Obrador ha sido calificado peyorativamente como un “mesías”, porque lo asumen como un redentor. Podría ubicársele mejor como un ayatola del catolicismo, a partir del discurso totalmente teológico que maneja. Siempre habla en términos del bien contra el mal, de los ricos contra los pobres, de la mafia del poder frente a la opción por los pobres.

Ese discurso, en un país católico donde la pobreza avanza y el 68% de los 53 millones de pobres viven en zonas urbanas, que son las más antipriistas y tienen el acceso a los medios de comunicación y a todas las vías informales de información y propaganda, no sólo es persuasivo, sino sumamente difícil de contrarrestar.

El discurso de López Obrador es excluyente. El poder actual es al que hay que erradicar, y si los mexicanos no votaron por él en 2006 y 2012 “la tercera es la vencida”, porque con este gobierno, juega con las palabras “vamos al despeñadero”.

Mensaje simple y directo, que cuenta con la complicidad involuntaria de aliados impensados. El Gobierno de Peña Nieto, por ejemplo, que todos los días menciona la palabra “reformas” como si fuera un activo –de hecho, la palabra genera negativos–, en lugar de promover sus efectos, y que ha perdido la batalla por las mentes de los mexicanos porque su comunicación política ha sido capaz de darle respiro y abrirle un camino para recuperar credibilidad. Las encuestas privadas de los “presidenciales” muestran que la aprobación de su conducción de gobierno es inferior a 32%, y sus negativos se elevan cada mes.

El miedo que le tiene el PRI tiene sustento. López Obrador avanza y si al final, aquellos segmentos que en dos ocasiones anteriores, impregnados por el temor, optaron por votar contra él, deciden darle una oportunidad luego de haber probado con otras opciones, no habrá quien lo pare.

Su fortaleza no está sólo en lo que desde hace años incuba López Obrador en una tercera parte del electorado, sino en la decepción con Peña Nieto y el regreso al poder del PRI, que le está allanando el camino a la Presidencia en 2018, con las consecuencias políticas y legales que ello implique, precisamente, para lo que llama “la mafia del poder”.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PESONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24 DE NOVIEMBRE 2015)

LAS MENTIRAS DE MURILLO


Raymundo Riva Palacio
Jesús Murillo Karam dio la cara y dio a conocer su versión de los hechos sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados por policías en Iguala el año pasado. Escogió como interlocutor al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien publicó la entrevista en tres entregas. Su nueva versión contradice sus viejos dichos, mentirosa en algunos pasajes, ambigua en otros, y revela sus limitaciones para las tareas que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto, principal víctima de sus desatinos. Así que veamos:

1.- Murillo Karam aseguró que fue uno de los padres de los normalistas quien llevó a la PGR a Cocula. El nombre de Cocula no surgió en los primeros días de la desaparición, y llegaron ahí no por un padre, sino por Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Cortés y Agustín García Reyes, miembros de Guerreros Unidos. Fue el propio Murillo Karam, paradójicamente, quien lo reveló por primera vez en su conferencia de  prensa el 7 de noviembre pasado. Es decir, un año después, cambió los hechos de su investigación.

2.- Al hablar del basurero de Cocula, Murillo Karam recordó que varias pistas que siguieron durante los primeros meses de la investigación habían resultado falsas, como “la del ataque contra el autolavado Los Peques, de Iguala”. Sus dichos son de alta relevancia porque esa versión del ataque surgió de la declaración del jefe de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, a quien se la había referido Víctor Hugo Palacios
Benítez, uno de los cinco hermanos propietarios del autolavado –y el único prófugo– donde hasta abril, al menos, seguían cometiéndose crímenes.

3.- Palacios Benítez fue la fuente original de la versión que entre los normalistas había una célula de sus rivales Los Rojos, y aseguraba que lo habían ido a matar. Murillo Karam compró esa versión pese a que otros Guerreros Unidos decían que no era cierta. No obstante, esa línea produjo las versiones extraoficiales de la PGR sobre la vinculación del narcotráfico con los normalistas, pese a que el exprocurador lo negaba
en público. No tomó en cuenta en ese entonces, ni lo ventiló ahora, que los peritajes sobre el autobús que dijeron los expertos internacionales que debía investigarse por las versiones del narcotráfico, resultaron negativos.

4.- Murillo Karam aseguró en la entrevista afirmó que los casquillos que se encontraron en el basurero de Cocula “jamás se tomaron como evidencia”. Y agregó: “Lo único que hay que decir es que en un basurero aparecen muchas cosas”. Para un experto en criminalística, escuchar esa afirmación es una aberración. La balística habría permitido saber si en el basurero se utilizaron armas registradas o de los criminales.
Hacerlo en donde se atacó al equipo de Los Avispones, por citar un caso en esa investigación, permitió establecer dos tipos de casquillo: el .223 de R-15, usado por la Policía, y el 7.62, de cuerno de chivo, empleado por Guerreros Unidos, con lo cual se pudo establecer la colusión entre una institución y los criminales.

5.- El exprocurador dijo que la PGR llegó a la Policía de Cocula a partir de que siguieron una pista de “las patrullas repintadas”. La vinculación, en realidad, comenzó a tejerse cuando varios normalistas sobrevivientes declararon sobre la “Unidad 302”, como una de las patrullas que los habían atacado. Los investigadores de la PGR no encontraban una relación porque esa unidad 302 pertenecía a Acapulco, y en Iguala y
Municipio las unidades pertenecían a los 500. Uno de los investigadores de la PGR descubrió que una semana después de la desaparición de los normalistas, el entonces jefe de la Policía de Cocula, Ignacio Aceves, había mandado cambiar las fajillas, de 300 por 500. Para poder establecer que eran suyas, revisaron los teléfonos de los policías de ese municipio, en donde se encontraron fotografías de ellos sobre sus
vehículos, en particular sobre las unidades 302 y la 306.

6.- Murillo Karam no lo dijo en la entrevista, pero cuando en su momento le dijeron sus investigadores sobre lo del cambio de fajillas e iniciar una averiguación sobre los policías de Cocula, los descalificó. No sería la última vez. Lo mismo sucedió cuando al estar redactando el documento que leyó en una conferencia de prensa el 27 de enero pasado, dijo que su investigación era “la verdad histórica”. En este espacio se
publicó hace una semana que cuando le dijeron al exprocurador que lo que buscaban era la verdad legal, no la histórica, les respondió: “No me va a venir usted a enseñarme Derecho”.

7.- Beltrán del Río le preguntó sobre ese punto y Murillo Karam respondió: “Me equivoqué en usar esa expresión, pero es falso que alguien me haya advertido que no debía hacerlo”. No es cierto. Sus fallas de memoria o deliberadas, son constantes. Por ejemplo, dijo que “nunca (afirmó) que la investigación quedaba cerrada. Y nunca (mencionó) una cifra de personas asesinadas e incineradas en el basurero”. Esa
afirmación corresponde a su conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, pero en la del 27 de enero de 2015, subrayó: “(Muchos) elementos aportados durante la investigación, permitieron… llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, basada
en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”.

Señor Murillo Karam: sin comentarios.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PESONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24 DE NOVIEMBRE 2015)

EXPLOSIÓN EN REFINERÍA DE SALINA CRUZ


Esta mañana se registró una explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex, en Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con los primeros informes se tiene constancia de varias personas lesionadas, aunque no se ha podido precisar esto.

La explosión ocurrió poco después de las 10:00 de la mañana; según medios locales, las sirenas de emergencia dentro de la refinería comenzaron a sonar luego del incidente.

La explosión ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana. Las sirenas de emergencia de la refinería sonaron luego del incidente.

Servicios de emergencia y de protección civil acudieron a la zona y ya laboran en el lugar. Se han activado los protocolos de seguridad.

Hasta el momento se desconocen las causas del hecho y Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido ningún reporte.


(RIODOCE/ Eje central / 24 noviembre, 2015)

CONFIRMAN ASESINATO DE 7 PERSONAS EN BADIRAGUATO


Asesinato múltiple en la sierra de Badiraguato

Suman siete los asesinatos en la sierra de Badiraguato en los últimos cuatro días. De acuerdo a la información preliminar hasta el momento, un grupo armado asesinó a tres personas en El Guayabo, sindicatura de San Javier, y cuando estaba el velorio de esas tres personas atacaron el sepelio y murieron cuatro personas más.

En ninguno de los dos sucesos participó autoridad alguna, ni federal ni estatal.

Hasta el momento se desconocen las generales de las personas asesinadas.

Más información en unos momentos.


(RIODOCE/ Andrés Villareal/  24 noviembre, 2015)

PRESENTAN AVANCES POR CASO LUMINARIAS EN TIJUANA


Con dos demandas, una del fuero federal y otra local, y la implicación por presunta responsabilidad a 20 funcionarios públicos que laboraron en la administración del XX Ayuntamiento, y que incluye al ex alcalde Carlos Bustamante, concluye la primera resolución de la investigación administrativa efectuada por la Sindicatura Procuradora.

En conferencia de prensa, Carlos Escobar Hernández y Gerardo Robles, asesor jurídico y director de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, respectivamente, informaron en conferencia de prensa efectuada este martes 24 de noviembre, sobre la conclusión jurídica del caso.

Luego de que al menos 16 funcionarios han comparecido, de los 20 que están en calidad de presuntos implicados -3 de ello no ha sido posible localizarlos en el domicilio que consta en los expedientes de la administración municipal-, la Sindicatura Procuradora resuelve en una primera etapa, que sí hay elementos para sostener que el procedimiento de modernización de luminarias efectuado por el gobierno de Carlos Bustamante, fue irregular y con daño patrimonial causado al erario.

En un expediente de 10 mil fojas, anotó Gerardo Robles, se logró documentar la presunta responsabilidad de al menos 20 servidores públicos, implicados tanto en el proceso de entrega recepción, como en el convenio que se signó con la empresa Sola Basic, a la cual el gobierno bustamantista le asignó un contrato del cual se desprenden varias irregularidades.

Una de ellas fue la triangulación que se realizó al expedir el cheque por pago adelantado, el cual estaba destinado a Sola Basic, pero el gobierno municipal lo facturó a nombre de un tercero.

De este hecho hace 15 días se presentó la denuncia por parte de la fiscalía municipal ante la Agencia del Ministerio Público Federal, caso al que se agregó la presunta falsedad en la documentación de la entrega-recepción de las luminarias retiradas, las cuales forman parte del patrimonio municipal, sin que hasta la fecha se tengan localizadas.

En la investigación de campo iniciada en marzo de 2014 por Sindicatura, se revisaron el cien por ciento de las 63 mil 400 luminarias incluidas en el contrato con Sola Basic, encontrándose que al menos el 50 por ciento no funciona.

A esta anomalía se incluye la elaboración de un contrato desventajoso e irregular, situación que fue turnada al Ministerio Público del Fuero Común.

Serán las autoridades correspondientes –del Ministerio Público Federal o Común-, las que tipifiquen el tipo de delito a sancionar, anotó el asesor jurídico, Carlos Escobar.

En el caso de Sindicatura Procuradora, precisó, corresponde aplicar las sanciones administrativas a que dé lugar, una vez que se dé la resolución definitiva, la cual se emitirá 60 días después de que comparezca el último servidor público, el cual fue requerido por Sindicatura para el próximo viernes 27 de noviembre.

Por último Carlos Escobar, asesor jurídico de la Sindicatura Procuradora, aclaró que si no se procedió a la suspensión temporal de servidores públicos, por el caso de las luminarias, fue para no extender por más tiempo el proceso, y para evitar posibles amparos por los implicados, al no llevarlo debidamente.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Isabel Mercado Juárez / Fotos. Jorge Dueñes/   24 de Noviembre del 2015 a las 14:20:06)

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL EXPULSA A REGIDORA



El Partido Encuentro Social expulsó a su regidora Martha Leticia Castañeda Rojas de la representación en el cabildo de Tijuana por haber votado a favor del aumento al alumbrado público.

Mediante un documento enviado al presidente municipal, Jorge Astiazarán, la mañana del 24 de noviembre, la dirigencia estatal del PES solicitó que Castañeda fuera excluida como representante del partido y se dejara fuera de la Comisión de Régimen, espacio que se da exclusivamente a los regidores que cuentan con una fracción de partido.

Mónica Vega, Vocera del PES, confirmó a ZETA la petición del dirigente Estatal, Luis Moreno, por deslindarse de la edil: “desconocemos por completo a qué intereses responde la señora regidora, lo que si te puedo asegurar es que no está en armonía con el partido ni con la defensa de los beneficios tijuanenses”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ / FOTOS. CORTESÍA/   24 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 13:59:39)


EU FICHA A DOS DEL CÁRTEL DE SINALOA


Los mexicanos son acusados de traficar con droga y dinero en el estado de Illinois

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América incluyó en sus listas de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y ordenó a sus connacionales abstenerse de realizar operaciones financieras con ellos.

Se trata de Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, señalados como asociados de alto rango de la organización criminal por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La acción tiene su antecedente en una acusación de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois en un expediente que incluye al capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y a su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El Director Interino de la OFAC, John E. Smith, aseguró que “estos lugarteniente del Cártel de Sinaloa tienen como función reforzar el poder y la influencia de las actividades criminales infames del “Chapo” Guzmán”.

Presuntamente Guadalupe Fernández Valencia, originaria de Michoacán, se dedica al trasiego de drogas y dinero para el cártel de Sinaloa. La mujer es hermana de Manuel Fernández Valencia, asociado de Guzmán Loera y actualmente detenido.

Por su parte, Jorge Mario Valenzuela Verdugo es señalado de gestionar las actividades de distribución de drogas para la agrupación delictiva entre Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco.

Ambas personas son señaladas en la unión americana ​​de tráfico de drogas y lavado de dinero junto al “Chapo” y su hijo Alfredo.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Cortesía/   24 de Noviembre del 2015 a las 11:07:05)

POLICÍA MUNICIPAL Y PROCURADURÍA MUESTRAN NUEVOS MECANISMOS DE DETENCIÓN


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal realizaron un simulacro de detención y puesta disposición a de un hombre que realizó un robo en la vía pública en flagrancia, la mañana de este 24 de noviembre.

La intención es demostrar la efectividad del programa iniciado entre ambas corporaciones en la agencia del Ministerio Público Mariano Matamoros en Tijuana para familiarizar a los agentes municipales, así como a los ministerios públicos con la recepción de casos bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde hace seis semanas, ambas corporaciones iniciaron el esquema que ha reducido a cero las liberaciones de presentados ante un juez por detenciones ilegales.

Así lo explicó Rafael Sinta, coordinador de la agencia de la PGJE en la demarcación Mariano Matamoros, quien expuso que a partir de la segunda semana de operación, del 12 al 31 de octubre, de las 17 personas detenidas por la Policía Municipal, puestas a disposición de la PGJE e indiciadas, a todas se les dictó auto de formal prisión.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares explicó que en La Presa, La Presa Rural, Otay y Centenario, cuatro de los 11 distritos policiacos en la ciudad, trabajan ya bajo esta dinámica.

“(Los agentes municipales) acuden al distrito policiaco donde se genera la ficha de identificación, (el detenido) se presenta ante el médico, se valora, se crea la nota médica, narran a puño y letra lo sucedido, tarda menos de una hora, regresan a la agencia del ministerio público correspondiente al distrito policiaco y hacen la entrega a la Fiscalía”, explicó.

Por su parte, el subprocurador de la PGJE en Tijuana, Jorge Álvarez explicó que la Policía Municipal de Tijuana pone en disposición al 97 por ciento de los detenidos que recibe el Ministerio Público del orden común.

De ahí, la importancia de profesionalizar a los elementos municipales en la correcta detención, puesta a disposición e integración de los partes policiacos para garantizar que el proceso respeta lo establecido en ley.

Por ejemplo, entre las acciones adoptadas por la Policía Municipal, está también la debida lectura de derechos al momento del arresto, el llenado de formatos para la puesta a disposición y la entrega de artículos de acuerdo a la cadena de custodia.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. AGUSTÍN REYES/   24 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 14:05:08)

EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA



Un reporte de la ONU refiere que, durante tres años, de 2010 a 2013, en México las distintas corporaciones policiacas decomisaron 115 553 armas, lo cual significa 60 por ciento más del armamento asegurado en ese mismo periodo en Irak.

En una de las fotografías más difundidas de Joaquín Guzmán Loera, especialmente en la época posterior a su primera fuga (enero, 2001), se le observa sostener entre las manos, y asida de cabestrillo, un arma larga de las que en México se conocen mejor como cuerno de chivo. Un Ak-47, de manufactura rusa.

El AK-47 es uno de los fusiles de preferencia de los capos, sean mexicanos, colombianos o italianos.

Cuando Héctor Palma, “El Güero”, fue detenido en la década de 1990, siendo un aliado del Chapo que contribuyó a la construcción del Cártel de Sinaloa, fue presentado aún con las heridas que había sufrido cuando la avioneta en la que el prófugo se trasladaba cayó a tierra. Sobre sus manos, aun sentado, también sostenía un cuerno de chivo.

En Baja California, los narcojúniores, un grupo de sicarios al servicio del Cártel Arellano Félix que tomó su apodo del estrato social al que pertenecían, eran expertos en la utilización del AK-47. Ramón Arellano Félix, el más sanguinario y violento de los hermanos, gustaba de enviarlos a cursos en el manejo de armas a Israel. Los preparaba para matar en Tijuana a enemigos y amigos, a desconocidos incómodos. A policías honestos.

Hoy, todos los días de hecho, en cualquier página de diario de ciudad del norte, del Pacífico o el centro de México, se leen reportes de ejecutados con armas largas, específicamente con cuerno de chivo. En Sinaloa, Guerrero, Puebla, Jalisco, Sonora, Veracruz, se reportan ejecuciones con AK-47.

Son de tal atracción los cuernos de chivo en México que, en lugar de destruir muchos de ellos como corresponde legalmente, en el Ejército Mexicano los coleccionan. En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional existe una especie de museo del narco donde son exhibidas —no al público en general, pero sí a unos cuantos “privilegiados”— las armas de alto calibre que fueron modificadas por los narcotraficantes para hacerlas personales. Ak-47 chapados en oro, algunos, y de oro y piedras preciosas otros. Las iniciales de los capos resaltadas con rubíes, zafiros, diamantes. Cachas de oro de 24 quilates.

En un reporte de las Naciones Unidas se refiere que, durante tres años, de 2010 a 2013, en México las distintas corporaciones policiacas decomisaron 115 553 armas, lo cual significa un 60 por ciento más del armamento asegurado en ese mismo periodo pero en Irak.

México en la actualidad no tiene armas de manufactura nacional. Las fábricas de armas que existieron en la república fueron cerradas a partir de 1972 cuando el gobierno federal, entonces en manos de Luis Echeverría Álvarez, omitió la expedición de permisos para tal efecto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que nos rige hasta la fecha. La postura de encabezar un gobierno pacifista tuvo mucho que ver en aquella decisión, tomada apenas unos años después de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

En un esfuerzo más por orgullo nacional que por practicidad, elementos del Ejército Mexicano, ingenieros al servicio de la Sedena, crearon en años recientes un fusil de alto calibre. El FX-05 Xiuhóalt (palabra náhuatl cuyo significado es serpiente de fuego) fue exhibido al público en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006. No tan ligero como el AK-47, utiliza una munición un poco más ligera, imita el sistema automático del arma rusa y puede alcanzar los 750 disparos por minuto.

Siendo México pues un país pacifista que no manufactura armas y en el que las de importación son para uso exclusivo de las fuerzas armadas, el resto de las que circulan en nuestras calles son producto del tráfico de armas, un negocio en poder del crimen organizado y el narcotráfico —a veces con la ayuda de algún gobierno— para intimidar, matar, amenazar, causar terror. Además, las huestes y los grupos de sicarios suelen portar mejores armas que las de las corporaciones policiacas, haciendo que en el extremo de un enfrentamiento o persecución de los criminales la desigualdad sea evidente.

En los últimos días hemos escuchado harto del AK-47. Sin embargo, la comunidad internacional lo llama fusil Kaláshnikov, como ha sido reconocido por el apellido de su creador, Mijail Kaláshnikov.

Los hombres que en nombre de Alá y en representación del Estado Islámico atacaron y asesinaron la audiencia de un concierto de rock en un teatro parisino y mataron a sangre fría a comensales de cafés y transeúntes, dispararon con cuernos de chivo. También es el arma favorita de los terroristas. Automático, seiscientos disparos por minuto. Alto calibre. Letal.

Ante la unión de naciones de Europa y Occidente para enfrentar al Estado Islámico, el presidente Enrique Peña Nieto se sumó al apoyo internacional.

En un acto de solidaridad internacional, dejó al México pacifista para trascender a un país bélico, y propuso una acción global para enfrentar al terrorismo. En esta época violenta en el mundo, una estrategia en ese sentido puede ir en distintas direcciones... endurecer las normas para la migración legal, incrementar la persecución de la migración ilegal, perseguir el financiamiento de las redes de terroristas, detener el tráfico de armas.

Frente el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto ante la comunidad internacional para frenar el terrorismo, se prevé necesario empezar por casa. No podría ayudar, vaya, si no se ayuda.

Hay dos instituciones en nuestro país que, de manera imprescindible, requieren de una depuración, transformación e institucionalización para poder cumplir con la palabra del presidente. El Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas.

En el INAMI, a raíz de la reforma de 2009 en el sexenio de Felipe Calderón, la reglamentación para la revisión de quienes pretenden entrar en este país se tornó rigurosísima. Imagine usted que al acceder por aire, tierra o mar a nuestro país, debe pasar un trámite de primer mundo: revisión de documentación en lo individual, pago de servicios por internación al territorio, auscultación de las pertenencias de manera manual y por aparatos, y solicitud de pasaporte con su debido sellado.

El objetivo era controlar las fronteras y los accesos, para evitar, por un lado, que narcotraficantes y criminales se internaran en nuestro país; y por otro, evitar que células de extremistas utilicen el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos y entrar así por la puerta chica a la cuna de la civilización occidental.

En la práctica, ninguna de esas reglas se puede cumplir. No hay ni presupuesto ni infraestructura para documentar a 29 millones de personas que entran a México cada año de acuerdo con las declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. En meses recientes, en Tijuana, Baja California —desde donde estas líneas se escriben—, el delegado de migración decidió ejercer la reglamentación en uno de los puntos de entrada de Estados Unidos a México, particularmente en un acceso peatonal.

 Solicitar documentos, pasaporte, revistas, remitir a permiso. Lo que se armó fue un cuello de botella que extendió la hilera de personas varios metros, y despertó a las cámaras de comercio de ambos lados de la frontera en un grito de denuncia sobre “el trato indigno” de las autoridades mexicanas hacia los extranjeros.

Ciertamente en las condiciones actuales, la reforma de Felipe Calderón es letra muerta. Y como país de tercer mundo, los extranjeros y sus países exigen un trato preferencial que no otorgan a los mexicanos en sus territorios. Sin filtros, por las fronteras mexicanas cruzan delincuentes, armas, dinero. Es un flujo continuo, como el de los narcotúneles que se utilizan en ambos sentidos: de México hacia Estados Unidos se trafican drogas y personas. En el sentido contrario, llegan armas y dinero.

En Aduanas se presenta un escenario similar. Por ley, todos los vehículos motores que llegan a suelo mexicano, sea por vía aérea, terrestre, marítima, debieran ser revisados físicamente, y sus pertenencias inspeccionadas para verificar que cumplan con las normas nacionales y que no se trate de productos o artefactos cuya posesión constituya un delito en nuestro país. Pero esto tampoco se lleva a cabo en la realidad cotidiana. De hecho, a la entrada del presidente Peña al gobierno federal, una de sus primeras decisiones —quizá para dar la impresión de un territorio más seguro— fue eliminar retenes y puntos de revisión en carreteras federales, y monitoreo de Aduana en los aeropuertos.

México no está, pues, en condiciones de cumplir con la palabra empeñada de Enrique Peña Nieto de apoyar una acción global contra el terrorismo... pero en una de esas, haciendo cumplir la ley, hasta nos beneficia en el alto a las armas y la protección a nuestras fronteras.

(Newsweek en Español)
(SEMANARIO ZETA/  GENERALEZ/ Reportero: / Adela Navarro Bello / Fotos. Cortesía/   24 de Noviembre del 2015 a las 13:19:24)


SE CONCRETA PRIMERA BODA GAY EN COAHUILA


Sabinas, Coah.- Tal y como lo habían anunciado en el mes de agosto, el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la primera boda gay en la Región Carbonífera, finalmente Daniel Zamora González y José Luis Reyna Toledo legalizaron su amor por la vía civil con el fin de formar una familia.

En un ambiente revolucionario y vestidos de charros, la pareja firmó el acta de matrimonio igualitario ante el juez de civil número 1, bajo el compromiso que toda pareja adquiere al momento de dar el gran paso.

Luego de unos meses de noviazgo y seguros de casarse, anunciaron su compromiso ante Zócalo, para finalmente concretar su anhelo y hacer historia con este acto que sorprendió a muchos, pero sobre todo aprobó la mayoría que conoce a la feliz pareja.

Ambos aseguraron que el matrimonio significa responsabilidad, respeto y comunicación, “es como cualquier pareja que se casa, no es tarea fácil, pero con amor y sobre todo la aceptación de nuestras familias, somos muy felices y agradecemos que el Gobierno del Estado haya volteado a ver al género homosexual, pues de esta forma se puede tener una relación más seria y firme”, destacó el matrimonio.

“No nos importa la homofobia, somos trabajadores y respetuosos de cada quien, y como lo dijimos en su momento si se da, también buscaremos adoptar y darle una familia a uno de los tantos niños que son abandonados o turnados a casas hogar ante la violencia que sufren por parte de sus padres biológicos”, dijo Reyna Toledo.


(ZOCALO / ELVIA SALIMÉ ZAMORA MANRIQUE/ 24/11/2015 - 04:05 AM)

VIDEO: TURQUÍA DERRIBA UN AVIÓN RUSO EN SU FRONTERA CON SIRIA



El Mundo | Turquía.- El Estado Mayor de Turquía ha anunciado el derribo de un avión militar ruso al sur del país, el martes por la mañana, por haber violado su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que uno de sus cazas 'SU-24' ha sido abatido, si bien matiza que "el avión volaba a 6.000 metros de altitud" y jamás cruzó a territorio turco. El incidente ocurrió en la frontera turcosiria que separa el distrito turco de Yayladag y el de Lataquía, que sufre combates desde hace una semana.

"En línea con las reglas militares de la guerra, las autoridades turcas advirtieron repetidamente a un aparato no identificado de que estaba a 15 kilómetros o menos de distancia de la frontera. El aparato no respondió a las advertencias, y procedió a volar sobre Turquía", subraya a EL MUNDO.es un alto funcionario turco, hablando bajo condición de anonimato como es norma. "La Fuerza Aérea turca respondió derribando el aparato", añade.

Según el Estado Mayor, un aparato aéreo "no identificado" penetró a las 9.20 horas (8:20 peninsulares) en el espacio aéreo turco. "Tras emitir 10 advertencias en cinco minutos", prosigue el comunicado del Estado Mayor, "dos aviones F16 intervinieron". El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha advertido a Turquía de "serias consecuencia" en sus relaciones bilaterales, ha asegurado posteriormente que el avión fue derribado a cuatro kilómetros de la frontera.

El ejército turco publicó un mapa con las trayectorias de los aviones que intervinieron en el incidente. En él puede apreciarse cómo, tras una maniobra circular y sin indicarse a qué velocidad la hacía, el señalado como Su-24 cruzó aproximadamente tres kilómetros de espacio aéreo turco. Imágenes en vídeo publicadas en la prensa turca muestran cómo un avión tipo caza recibe el impacto de un proyectil en el aire y sus dos pilotos logran eyectarse de la cabina.

Tras el golpe, el avión cayó en llamas sobre el Monte Turcomano, un área de Siria habitada por personas de etnia turca. En los minutos posteriores al impacto, helicópteros rusos se desplegaron para localizar a los tripulantes.

Según el pro opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, militantes alzados han abatido en una zona próxima, minutos después del derribo del avión y con un proyectil antitanque, un helicóptero ruso. Este tipo de armamento es idéntico al entregado por EEUU a varios grupos contrarios a Damasco. No se ha informado de víctimas mortales por este ataque, que sigue al primer derribo de una nave rusa o soviética, por parte de un miembro de la OTAN desde la década de los 50.



Turquía ha convocado al embajador de Rusia en el país, Andrei Karlov, para darle explicaciones. El Ministerio de Exteriores ruso no ha confirmado la cancelación de la visita que el canciller, Sergei Lavrov, tenía prevista para este miércoles a Turquía. Putin ha convocado de urgencia a su gabinete de seguridad. La OTAN, con la que Turquía ha contactado por orden del primer ministro turco Davutoglu, ha anunciado una reunión extraordinaria este martes por la tarde para tratar la cuestión.

Según la cadena CNN Türk uno de los pilotos fue capturado vivo, mientras que otro murió. Una milicia opositora conocida como 10ª Brigada Costera publicó imágenes de un individuo de aspecto y uniforme ruso aparentemente sin vida.

El Ministerio de Exteriores ruso no ha confirmado la cancelación de la visita que el canciller, Sergei Lavrov, tenía prevista para este miércoles con las autoridades turcas. Eso sí, Moscú, que ha considerado la intervención turca "un asunto muy serio", ha convocado de urgencia a su gabinete de seguridad. La OTAN, con la que Turquía ha contactado por orden del primer ministro turco Davutoglu, ha anunciado una reunión extraordinaria este martes por la tarde para tratar la cuestión.


Además, el Ministerio de Exteriores turco ha convocado al embajador ruso para informarle de lo ocurrido.


(ZOCALO/ Agencias/ 24/11/2015 - 08:09 AM)

DENUNCIAN VECINOS DE TAMAZULA NUEVAS AGRESIONES DE LA MARINA


Vecinos de la comunidad El Limón, en Tamazula, Durango, denunciaron que intentaron regresar a su pueblo pero elementos de la Secretaría de Marina golpearon a dos de los habitantes.

De acuerdo con los datos, la semana pasada dos jóvenes volvieron al pueblo para revisar si había condiciones para que los habitantes regresaran a sus casas, pero fueron golpeados por agentes de la Marina.

Los elementos navales continúan en la zona debido a que están resguardando el racho que decomisaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, señalaron.

Los pobladores dejaron sus casas desde el mes pasado por los operativos implementados por la Semar en búsqueda de “El Chapo”.

Los habitantes de El Limón al igual que los pobladores de la Aguilas, dijeron que quieren volver a sus casas pero después de que golpearon a los dos jóvenes desistieron.

Mencionaron que continuarán en Cosalá hasta que los elementos de la Semar se retiren de sus comunidades.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 23 NOVIEMBRE, 2015)

EX JEFE DE POLICÍA ACUSADO DE AGRESIÓN Y POSESIÓN DE ARMAS



La pareja sentimental del ex director de policía de Tijuana (2010-2011), Teniente de Corbeta en retiro,  Adrián Hernández Pérez  inició ante el Ministerio Público del Fuero Común la denuncia 9925/15/211 porque el sábado 21 de noviembre de 2015, este ex militar la agredió físicamente.

La tarde del domingo 23 de noviembre, mientras la mujer que acusa la agresión estaba realizando algunos trámites para acreditar el daño, el agresor recibió en su domicilio la vista de un hijo de su esposa,  quien fue a reclamarle el ataque a su progenitora.

De acuerdo a la versión del muchacho, en el interior de la casa el militar en retiro se puso violento, sacó un arma, se la puso en el pecho apuntándole y le dijo que lo iba a matar. Entonces- no hay detalles de qué hizo para salir ileso- decide abandonar el domicilio, y estando en la calle llama al 066 para denunciar que Hernández Pérez tenía armas en la casa.

Esperó a los policías municipales que llegaron minutos después, entonces el muchacho entró a la casa, sacó una maleta con armas y se la entregó a los uniformados que consignaron ante el Ministerio Público Federal por la posesión de las armas.

 En la PGR recibieron Hernández, un rifle calibre 22, una pistola 38 especial, otra calibre 25, armas que no son de uso exclusivo del Ejército y cuya posesión implica una sanción administrativa de acuerdo a la Ley.

Para el militar en retiro el problema es la pistola calibre 40 que le aseguraron, cuyo eso es exclusivo de las fuerzas armadas. En ese caso, para determinar la responsabilidad, a PGR está esperando la respuesta de la milicia, que de acuerdo que en sus protocolos contempla la posibilidad de que ex militares de determinado rango puedan tener cierto tipo de armas en su casa.

Adicionalmente, el caso de violencia doméstica es investigado en la Procuraduría de Justicia del Estado.


(ZOCALO/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/   23 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 15:07:42)