miércoles, 6 de junio de 2018

SE HA FORMADO LA TORMENTA TROPICAL ALETTA EN EL OCÉANO PACÍFICO



A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacifico, a partir de la Depresión Tropical 2-E. Se localizó a 570 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

La Onda Tropical Número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado durante la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Se prevé cielo despejado en la mañana en la Mesa del Norte, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, actividad eléctrica y posible granizada en Tlaxcala y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Acapulco, Gro. (78.0); Progreso, Yuc. (48.6); Ciudad del Carmen, Camp. (47.9); José Ma. Morelos, Q. Roo (43.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (26.6); Ciudad Guzmán, Jal. (17.2), Desierto de los Leones, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (5.1), y El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. (44.0); Altar, Son. (42.0); Soto La Marina, Tamps. (41.8); Choix, Sin. (41.6); Ejido Nuevo León, B.C. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Ayutla, Oax. (3.0); Ignacio Ramírez, Edo. de Méx., e Ixtacamaxtitlán, Pue. (4.0); Loma Grande, Ver.; La Esperanza, Hgo., y El Vergel, Chih. (5.0); Laguna Hanson, B.C. (5.3); Ahuazotepec, Pue. (5.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook http://www.facebook.com/conaguamx.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 06 DE JUNIO 2018)

LA SAÑA DEL SEPULTURERO



Foto: Cortesía

Gildardo Lucero Romero, detenido el 12 de mayo junto con sus sicarios, torturaba y en ocasiones mutilaba a sus víctimas -en su mayoría narcomenudistas-, posteriormente las ejecutaba y las enterraba. Parte de la evidencia en manos de las autoridades, se encuentra en por lo menos tres videos, producto de las grabaciones que los propios asesinos hacían

“Sin lugar a dudas, el material que pudo recuperarse del celular de uno de los detenidos, pudo constatar que los sicarios torturaban psicológicamente a sus víctimas, después físicamente y los ejecutaban, ya sea por disparo de arma de fuego o con arma blanca. Los enterraban y por el que seguía. A cada uno le sacaron la información relevante para seguirlos cazando”, reveló a ZETA un elemento de Inteligencia Militar adscrito a Los Cabos, una vez que cuerpos de seguridad pudieron detener a “El Nuevo Sepulturero”, quien “levantaba” a sus víctimas y, una vez esposadas y aseguradas, las interrogaba y torturaba, para mutilarlas a muerte.

El hilo de la información surgió tras la detención de Gildardo Lucero Romero, a quien han llamado “El Nuevo Sepulturero”, detenido el 12 de mayo después de recibir el reporte de que a las 9:50 am, en el Kilómetro 8, en el puente de retorno de la carretera de Cabo San Lucas a Todos Santos, fue encontrada sin vida una persona de 48 años de edad, originario de La Paz.

El fallecido era empleado de seguridad del Hospital General.

Asimismo, a las tres de la tarde del mismo día, en Caribe Bajo de Cabo San Lucas, se escucharon detonaciones de arma de fuego; poco después se encontró a un joven paceño de 20 años, también sin vida.

En ambos reportes, denunciaron un automóvil de color dorado, cuatro puertas y tipo Corolla 2006 con placas de circulación CZU-49-22 del Estado de Baja California Sur.

En San José del Cabo, efectivos de la Marina tuvieron a la vista el mismo automóvil con un hombre y una mujer a bordo, quienes al marcarles el alto, emprendieron huida. Fue en la colonia San Bernabé donde cayeron a un barranco.

“La femenina resultó lesionada del golpe, al realizar la inspección se le encontró al conductor un arma de fuego 9 milímetros, se pusieron a disposición de la PGR”, señala el reporte.

De los homicidios antes señalados, se desprende que “el arma que se le encontró salió positiva en IBIS con un homicidio”, refirió un agente de Homicidios a ZETA.

Desde su detención, “El Nuevo Sepulturero” dio ubicaciones de fosas clandestinas en Los Cabos y que “la plaza está siendo limpiada, por los que nos vamos a quedar con ella”.



Foto: Cortesía.- Presunto narcomenudista que llegó desde La Paz a Los Cabos a operar, fue privado de la vida con un palo de madera que fue encontrado con manchas de sangre, en este evento fue visto el vehículo en que viajaban los sicarios.

Las pesquisas han dado resultados positivos, ya que el 15 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que a las 2:18 pm tuvo conocimiento vía C4, “que en el poblado de El Zacatito, en San José del Cabo, se encontraban restos humanos”. Allí se localizaron dos fosas clandestinas con tres cuerpos sin vida en su interior.

El jueves 24 de mayo se dio un nuevo hallazgo en El Zacatito, en el Kilómetro 8 de la carretera de San José del Cabo, camino a la cementera; había dos fosas, también con tres cadáveres.

“La información surgió desde la detención de este ‘Sepulturero’, el cual informó cómo los habían ejecutado, dónde los sepultaron y qué habían utilizado. Los videos en su celular reforzaron los dichos, además que la investigación va más allá, ahora andamos tras la banda de sicarios que sigue operando y es con el afán de desarticular toda amenaza para el Estado”, reveló un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en BCS.

SICARIOS GRABABAN A SUS VÍCTIMAS

Parte de la evidencia en manos de las autoridades, se encuentra en por lo menos tres videos en los que sicarios relatan sus “hazañas” contra narcomenudistas independientes. Aparentemente la grabación de cada uno  se hizo en tres noches distintas.

Los sicarios, al parecer pertenecientes al Cártel de Sinaloa, se han dedicado a cazar narcomenudistas de San José del Cabo y los han ejecutado y mutilado. El escenario es un terreno arenoso y húmedo, a la vez duro para escarbar; de fondo se escucha a jóvenes murmurando y riendo, también ruidos de palas y picos. Escarban y ríen.

En el suelo se aprecia a un joven vestido de playera negra y pantalón de mezclilla azul deslavado, está esposado y con un corte en la yugular; aún se escucha su respiración en medio de risas.

A su alrededor tres jóvenes: pantalón de mezclilla azul y zapatos café; pantalón gris o cenizo deslavado y tenis negros; y pantalón negro y tenis blancos.

Quien mutila a la víctima, viste pantalón de mezclilla azul y zapatos café, sudadera negra, guantes negros y gorra gris, además porta un cuchillo de carnicero y un rifle de asalto en el hombro. Cuenta con expansores en las orejas. La víctima no ha sido identificada, pero presentaba tatuajes en ambos brazos.

Aquí lo que se escucha en el material:

Sicario 1: Sin experiencia, dijo el otro (risas al fondo), agarra esta madre (celular), le voy a mochar la cabeza nomás. Qué verga (risas) hijo de tu puta madre, yo sé que te voy a soñar, pero me vale verga, a huevo.

SICARIO 2: Me manchó. Mira eso es lo mejor, mira.

SICARIO 1: No se deja el perro… no.

SICARIO 2: Ya está muerto mi compita.

SICARIO 1: Ya hace rato. A ver, agárrame el colmillo (machete).

Aprovechando la oscuridad, ambos cercenan y entierran a la víctima, y se escucha a más personas trabajando para cavar un hoyo y depositar al fallecido.



Foto: Cortesía

“Los sicarios operaban de tal forma, que ‘levantaban’ a las víctimas y las llevaban a zonas baldías, de manera silenciosa y lejos de los ojos de la autoridad, destrozaban a la competencia. Aquí hay un juego impune, ellos ‘levantaban’ armados a sus víctimas, en algunos casos hasta de dos o tres, y los concentraban en el punto de fosas, allí eran ejecutados y enterrados, alguien estaba enterado y sabe de esto”, informó un elemento de Inteligencia Militar.

Desde octubre de 2016, una ola de violentas ejecuciones se hizo presente, cimbrando al destino turístico más importante del Estado, con más de dos millones y medio de visitantes al año. Aunque según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los índices podrían haber disminuido un 75%, se siguen registrando muertes violentas, aunque silenciosas.

Otra de las ejecuciones que se aprecian, es al parecer una jovencita, delgada y de tez morena, su rostro, al igual que la mitad de su cuerpo, está cubierto por una sudadera de color azul, viste además un short de mezclilla azul y tenis negros. La víctima se encuentra hincada.

VÍCTIMA: Por favor no me hagan nada, yo no sabía nada. Se los juro.

SICARIO 1: ¿De cerquita?

SICARIO 2: Sobres.

Acto seguido, se ve una pistola y se escucha un disparo de arma de fuego; la víctima cae de frente al suelo.

La siguiente conversación es inaudible, pero uno pide a otro un cuchillo de carnicero que porta en la mano, y algo refiere sobre la palabra “cabeza”.

Noches después, los mismos jóvenes, identificados por los zapatos y gorras, se ven en el lugar de las fosas clandestinas, mientras que un numeroso grupo charla y escarba.

La mayoría porta armas largas y se les ve al pasar por la grabación, otros con celular en mano graban a la víctima mientras es sometida.

SICARIO 1: Háganse para atrás, que va a botar sangre.

VÍCTIMA: (Llorando) ¡Ya güey…  ya güey! ¡Yo no los conozco a ellos, pues! Yo no los conozco a ellos, solo sé que se apellidan Zárate, de ahí para allá yo no los conozco mucho. Apenas había llegado a trabajar ayer….

SICARIO 2: Mira verga, mira, voltea, mira a ese cabrón; así vas a terminar tú, por andar valiendo verga.

VÍCTIMA: (Llorando) No los conozco, carnal.

SICARIO 1: ¡Muy bravo!

VÍCTIMA: (Llorando) ¡No los conozco pues -sigue suplicando por su vida-, pinche familia culera!

Sicario 3: Ahorita que te vayas a las patas, aplástalas, por favor.

SICARIO 2: Cuchillo, gordo, que traigo lleno de sangre aquí.

SICARIO 4: Este morro se va a desquitar ahí, enséñenlo.

SICARIO 1: Este también se va a morir, hay que chingarlo (se escucha un murmullo de la víctima, la cual permanece sentada, llorando) Mira, se le está saliendo esa madre ya de ahí.

Los videos fueron localizados del celular del “Nuevo Sepulturero”, y así como esta evidencia mostrada a ZETA, hay más material que las instituciones están investigando para dar con los cómplices que siguen operando.

De acuerdo a información obtenida por este medio, ya se tiene identificadas a dos de las seis víctimas localizadas en fosas clandestinas, cuyos nombres eran Antony Ezequiel Herrera y Tania García Rodríguez, esta última podría ser la joven que se ve cómo ejecutan; sin embargo, las investigaciones ya están activas, sobre todo porque una pistola calibre 9 milímetros asegurada a “El Nuevo Sepulturero”, presuntamente vinculada a un homicidio.

Aunque el expediente de dicha prueba no fue revelado, consideran que puede ser clave en los hallazgos y ubicación de sicarios a la orden de Gildardo Lucero.

Si bien, no se confirmó, se sabe que podrían existir más cuerpos enterrados, pues personal del Servicio Médico Forense (Semefo) lleva a cabo labores de búsqueda, así como las fuerzas de los tres niveles de gobierno contra el resto de los sicarios.

OPERACIÓN SILENCIOSA

En promedio se han llegado a tener entre cinco y siete “levantados” en una semana, al menos son los datos que en las últimas semanas se han arrojado y en algunos casos, familiares de los desaparecidos se han puesto en contacto con ZETA. Un ejemplo es el de Carmen, cuyo hijo desapareció en Los Cabos.

“Soy una madre desesperada, a mi hijo se lo llevaron hace ocho meses y no sabemos nada de él, se llama José Fabián Olachea, tenemos fe”.

Las familias tenían conocimiento dónde estaban parados sus hijos que siguen sin aparecer, “no andaba en buenos pasos, pero seguimos siendo familia y lo que queremos es saber dónde está y hacer lo que se tenga que hacer, queremos que salga de esas malas juntas”, refirió uno de los afectados.

Entre 2010 y 2017, alrededor de 30 personas han desaparecido en Baja California Sur, según ha revelado el Colectivo Sin Ellos No, AC, a cargo de Petra Muñoz Pulido.

“No es algo que esté pasando yo, sino muchas madres de Baja California Sur, en algunos casos tienen a sus hijos de más de ocho años desaparecidos, buscando con la fe de volver a verlos. No tenemos resultados de los cuerpos que han aparecido de las fosas clandestinas”, informó la encargada del Colectivo.

El enfrentamiento encarnizado que se libró en las calles de Los Cabos no solo repercutió a las células delictivas, sino que a nivel mundial ya estaba señalado como un destino turístico donde “células criminales de la delincuencia organizada se disputan con enfrentamientos”, lo que generó una intensa movilización con más de mil 200 elementos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal División Gendarmería,  distribuidos entre La Paz y Los Cabos.
“El Cártel de Cabo San Lucas intentó sacar y dejar fuera de la jugada a Sinaloa de San José, lo que provocó esa jugada es que el reflector se vino al sur, pues las células digamos se asentaron cada quien en su terreno y ahora lo que vino es una limpia, ¿de qué? De los independientes que aprovecharon la coyuntura”, refirió el agente de Inteligencia Militar.

Es claro que una vez que inició la guerra por el control de la plaza en Los Cabos, a diferencia de La Paz, donde el norte sacó al sur de la venta de droga y solo había una línea corta que los separaba, San José del Cabo y Cabo San Lucas trataron de ser una historia similar, pero únicamente consiguieron que las fuerzas federales trabajaran aún más en la seguridad para contener los hechos violentos.

Al mando de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Los Cabos, y de células de “Los Javieres”, “Los Dámaso”, “Los Colores”, “Los Tegoripeños” y “Los Guzmanes” por el Cártel de Sinaloa en San José del Cabo, ambos cárteles buscaron apoderarse del mercado de la droga en 2017, pero solo lograron levantar el polvo y llamar la atención de las fuerzas de inteligencia.


Foto: Cortesía.- Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado confirmó que hay un detenido por las fosas y siguen la pista del resto de la banda de sicarios sepultureros.

“La estrategia es un ataque silencioso y efectivo, el roce entre ambas corrientes del narcotráfico generó enfrentamientos en las calles, balaceras por todos lados y como quien dice se descuidó el mercado en las calles, algunos narcomenudistas abandonaron a sus grupos y decidieron extender una venta ‘independiente’ con la compra de droga directamente en Sinaloa y estas muertes a eso se deben”, refirió el efectivo militar.

Justamente una de las víctimas mutiladas por “El Nuevo Sepulturero” reveló “Acabo de llegar a trabajar”, lo que demuestra que gente independiente estaba transitando las calles, buscando iniciar su negocio fuera de las células en pugna, pero lo que nunca imaginaron es que la guerra podría culminar pronto, y lo peor de todo, que la limpia se redujera a acabar con los desertores.

“La mejor manera, la que menos afectaba al destino, a las células criminales, a los empresarios y a las mismas autoridades, desde luego es la manera en que estaban operando, y no digo que esté bien, pero así pasarían sus operaciones desapercibidas”, diagnosticó el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Investigadores de las Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se preguntaban cómo es que los sicarios de San José del Cabo estaban entrando a operar a Cabo San Lucas, incluso hilando los hechos, consideraban que pudiera tratarse de la misma guerra, pero los datos de inteligencia encauzaron la investigación.

“Se trata de narcomenudistas, en algunos casos insertados en Cabo San Lucas para la competencia con el otro cártel, pero otros se cambiaron de residencia para escudarse con otro grupo, pero operaban de manera independiente. Es muy complicado establecer cuántos narcomenudistas están en esas condiciones, es obvio que no van a acudir con nosotros para recibir protección, lo que se ha hecho es conversar con los familiares y amigos de quienes han mencionado algo al respecto”, refirió un agente de investigación de la Policía Ministerial.

Las estructuras delincuenciales de Los Cabos siguen operando, pero sin el afán de llamar la atención de las fuerzas de seguridad; sin embargo, la PGJE ha confirmado a ZETA que existen suficientes líneas de investigación y la Policía Municipal ha redistribuido los operativos para blindar las colonias de Los Cabos.

TRAS LA PISTA DE SICARIOS

En las grabaciones que obran en manos de diferentes autoridades de Seguridad Pública del Estado, parece encontrarse vinculado “El Nuevo Sepulturero”, pues en muchos de los casos él mismo da el celular a sus compañeros para que lo graben, “los tatuajes y su rostro, pareciera que se da a conocer ante los diferentes líderes del cártel como alguien sanguinario y que puede con la plaza”, añadió el efectivo militar consultado por este Semanario.

Tras recibir la información de la ubicación de los cuerpos, confirman las operaciones de la célula del “Nuevo Sepulturero”, quien ha dado informes importantes de cómo, cuándo y de dónde recibieron las instrucciones para ordenar “levantar”, lo que coincide de la declaración es que estaban “limpiando la plaza de lacras y esa fue la instrucción” para la distribución de estupefacientes.

“Hay avances muy importantes en la identificación de los responsables, estamos solicitando inclusive mandamientos judiciales en contra de algunas personas, en ese sentido hay avances tangibles, estaremos informando en cuanto se tenga ya también la captura de algunos de los responsables o la totalidad de ellos”, confirmó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

De la misma manera, los cuerpos de Inteligencia Militar mantienen operaciones de acuerdo a cada hallazgo que se ha realizado, las operaciones se están cercando para que los delincuentes tengan un menor margen de operación, “resultado de líneas de investigación propia de PGJE, y debido a estos hallazgos se ha incrementado la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, mediante patrullajes para evitar la presencia constante, que esa área pueda ser empleada por delincuentes; así fue detectado el vehículo en que viajaba el sicario”, refirió la fuente militar.

Los ataques estuvieron dirigidos a pequeñas células disidentes de los grandes grupos delincuenciales, lo cual fue corroborado por familiares de los desaparecidos, quienes confirmaron que se dedicaban a la venta de droga, pero no operaban con algún cártel.
Deducción que fue aceptada por las fuerzas de Investigación de la PGJE, grupos organizados estaban desarticulando a los pequeños grupos que habían aprovechado la división y la guerra por la plaza, para crear una red alterna de distribución con vendedores del mismo cártel, pero directamente en Sinaloa.

Ante los hallazgos recientes, los operativos se han intensificado y, aunque las balaceras disminuyeron hasta un 98 por ciento, las células siguen operando aunque a menor escala.

“Nos mantenemos permanentemente en alerta para cualquier tipo de evento, como Policía Preventiva, tenemos que estar en cualquier lugar en el cual podamos disuadir o evitar que un evento se genere. Existe para la operación los medios de alerta como las llamadas al 911, al C4 y al C2. Una coordinación interinstitucional entre la Policía Municipal y yo, Capitán de Navío de la Armada de México; una estrategia desde el Gobierno del Estado a los municipios para que podamos interactuar entre las instituciones con Marina, Sedena, Policía Federal, con la Policía Estatal y las procuradurías”, resumió Juan José Zamorano Martínez, director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.



Foto: Cortesía.- Restos humanos fueron encontrados en la comunidad de El Zacatito, allí encontraron cuatro fosas clandestinas y seis cuerpos en su interior.

Incluso reconoce que los sicarios han implementado una nueva estrategia de operación, por lo que las corporaciones de seguridad deben considerar nuevas estrategias y tener una mente abierta para determinar cómo actúan los criminales para evitar el castigo de la Ley.

“Tenemos que mantener la creatividad, recuperar espacios, es un método más integral para llegar a un cero, sería el ideal, pero sabemos que en las sociedades hay gente buena, trabajadora, pero también gente que tiene que estar sujeta a la Ley para que se porte bien. Tenemos que estar muy atentos y listos, para que si estamos controlando el índice delictivo de una forma, y ellos intentan cambiar y evitar la acción de las autoridades, tener la creatividad e imaginación para cubrir todas esas salidas que tengan los delincuentes”, apuntó Zamorano Martínez.

Una de las estrategias es trabajar de cerca con los ciudadanos, para que estos denuncien algún caso de delincuencia organizada, creando un vínculo con ellos y confiando  en las instituciones para que se pueda prevenir el delito y evitar que más cabeños se sumen a la cadena de introducirse con bandas criminales y perder la vida de manera violenta.

“En Los Cabos y entiendo que va a ser replicado en todos los municipios del Estado, hay un programa donde se involucra a los ciudadanos con ‘WhatsAppeando por tu Seguridad’, que es de interacción con los vecinos de la colonia, con los policías de su sector, vía celular; cuando ellos detectan una actividad distinta, notifican a sus comandantes”, refirió el  funcionario.



REFUERZAN SEGURIDAD CABEÑA

Los Cabos se convirtió en uno de los municipios con graves problemas de corrupción entre los elementos de la Policía Municipal, incluso células de Sinaloa evidenciaron con narcomensajes a agentes y comandantes coludidos con diferentes grupos criminales.

Situación que llevó a una depuración integral en la actual administración municipal, se llegó a tener 97 elementos dados de baja por reprobar Control y Confianza; actualmente la plantilla apenas alcanza los 350 elementos, lo que orilló al Gobierno del Estado a disponer de fuerzas de seguridad en el reforzamiento del destino turístico más importante de BCS, pero no fue suficiente. Para finales de 2017 había más de 600 elementos federales, más de 200 de corporaciones estatales y aún se requiere ayuda.

Por ello, de urgencia se asignaron nuevos elementos graduados, listos para servir a Los Cabos, aunque casi el 100% de los refuerzos proviene de otros estados, debido a la falta de convocatoria para ocupar el puesto de policía en uno de los municipios más violentos hasta 2017.

Cuando llegan los nuevos elementos, estos tienen la capacitación teórica y práctica, pero deben fundamentarla con la experiencia que van a obtener con los comandantes y policías que están siendo efectivos en las operaciones, con la experiencia, disposición y honestidad, de manera que hay que rodearlos de los elementos que les puede dar una mejor orientación.

Son 32 policías que se graduaron en la nueva Academia de Policía del Estado, capacitados para atender contingencias, desde un robo en proceso hasta un secuestro; cuentan con las bases que algunos agentes actualmente no tienen.

“Teníamos que acudir a las instancias militares o academias en otros estados para poder capacitar a policías que fueran a desempeñarse en Baja California Sur. Con esta nueva Academia de Policía vamos a poder capacitar a más o menos mil 200 cadetes al año, que nos van a dar un capital muy importante de recurso humano para hacer las sustituciones de aquellos elementos que han causado baja de las distintas dependencias”, argumentó Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS.

La intención es que existan mejores perfiles en las policías de los tres niveles de gobierno, y se deje de contratar por compromisos de campaña y dejar de hacer policías, como ocurría en anteriores administraciones: el objetivo es que no existan familiares y amigos en dichos cargos, que son una delicada posición para la seguridad de los ciudadanos.

“Ya no se trata solamente de la palabra policía, ahora se están buscando perfiles especializados en diversas áreas que incluyen hasta profesionales  de la Seguridad y la Justicia, como ejemplo, criminólogos en nuestra área del Centro Estatal de Política Criminal, que por supuesto que también deberán pasar por esta Academia”, manifestó Mendoza Davis.

Estas acciones son con el afán de atender el reclamo de los empresarios para enfrentar los delitos de alto impacto, pues además de los homicidios -con una baja  del 75% de incidencias confirmada-, hay otros que están afectando a la población.

“Los puntos que hemos platicado y discutido, analizado con ellos, no son distintos de los que hay en el resto del Estado o en otras entidades del país, cómo podemos disminuir por supuesto la incidencia delictiva, bajar de entrada los delitos de alto impacto que son para los que la sociedad es muy sensible”, finalizó el gobernador del Estado.

Estos elementos graduados vendrán a reforzar la seguridad de Los Cabos, donde la depuración policial ha dejado espacios flacos en cuanto a operatividad, y, pese a los refuerzos federales, sigue persistiendo la sensación de inseguridad, sobre todo por la presencia de bandas criminales que operan con armas largas a espaldas de las policías.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 5 JUNIO, 2018 01:00 PM)




REPORTAN CUATRO EJECUCIONES, DOS DE LAS VÍCTIMAS ERAN MUJERES



Foto: cortesía

Los cadáveres de cuatro personas, entre ellos dos mujeres, fueron localizados en las últimas horas en Tijuana.

El primer caso se reportó alrededor de las 05:55 horas de este martes 6 de junio en la calle Sinaloa del Ejido Francisco Villa, en donde se localizaron los cuerpos sin vida de dos masculinos, los cuales estaban maniatados y envueltos en una cobija.

Una hora después en el Cañón Tayotita, en la colonia 3 de octubre, fue asesinada una mujer de entre 20 y 25 años.

Luego alrededor de las 13:00 horas se reportó el hallazgo de un cuerpo en llamas en un lote baldío localizado en calle Campeche y Baylón Chacón en el la colonia Dorado Residencial.

Hasta el momento ninguna de las cuatro víctimas ha sido identificada.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 6 JUNIO, 2018 03:41 PM)

PARTES DE CUERPOS BROTAN DE LA MINA EN URIQUE, CHIHUAHUA; “ES UN INFIERNO”, DICEN LAS FAMILIAS


El saldo oficial es de dos heridos, siete desaparecidos. La mina de Urique, Chihuahua, se les vino encima a los trabajadores y las familias, desesperadas, aún esperan hallarlos con vida. Lo único que se ha podido rescatar son partes de cadáveres…

“Como familia estamos en un infierno […] No lo han encontrado, aún tenemos esperanza [de hallarlo vivo]”, dijo Iss Trejo, pariente de Monserrat Cervantes, uno de los desaparecidos.

“Yo estaba trabajando. Estaba levantando una cortina… de repente se escuchó algo y ya no sé qué pasó, no sé cómo, lo único que sé es que nos arrastró una presa”, relató José Antonio Vega, sobreviviente.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Jesús Antonio Vega Trasviña se encontraba sobre la maquinaria pesada que cotidianamente manejaba en la mina Río Tinto de Cieneguita, en Urique, cuando de pronto escuchó un estallido; después ya no supo más hasta que se despertó y era atendido por paramédicos.

“Estaba levantando una cortina para otra pluma [grúa que eleva material de construcción] y de repente se escuchó algo y ya no sé qué pasó; no sé cómo, ni que pasó, lo único que sé es que nos arrastró una presa”, narró a SinEmbargo.

Vega y José Enrique Bustamante Aguirre son los dos trabajadores que, hasta el momento, han sido rescatados con vida tras el colapso del muro de contención en la presa de jales en la mina Río Tinto, en Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua. Los dos empleados estaban en la parte baja de la presa, “precisamente reparando unas filtraciones”, informaron autoridades municipales de Urique.

El saldo oficial es de dos heridos de consideración y siete desaparecidos. La información sobre el número de fallecidos aún es extraoficial.

Martina Domínguez, Presidenta Municipal de Urique confirmó en entrevista con SinEmbargo sobre el hallazgo de restos humanos en una zona cerca del cauce del derrame:

“Dentro de los siete desaparecidos, ayer por la noche se encontró el torso de una persona, o sea, nada más el trozo y una mano”, declaró.

Los desaparecidos son dos personas que laboraban en el área de construcción; una de bombeo, y cuatro personas, no eran trabajadores de base en la mina, sino que acarreaban materiales, de acuerdo a la información brindada por la Alcaldesa.

Las víctimas aún no localizadas fueron identificadas como José María Santini Vega, Jacobo González Vázquez, Óscar Manjarrez, Abraham Salmerón, Román Rodríguez, Óscar Minjares, Monserrat Cervantes y Juan Escalante.

La mina Río Tinto, en Urique, es propiedad de la empresa Dia Bras Mexicana, que en el año 2003 inició actividades de exploración y explotación de minerales metálicos (oro, plata, plomo y zinc), y es considerada como una minera pequeña, de acuerdo a un directorio de la subsecretaria de Minería de la Secretaría de Economía.

QUE LOS BUSQUEN

Jesús Antonio Vega llevaba aproximadamente un año y medio trabajando en la mina como operador de maquinaria pesada. Desde la cama de un hospital, el trabajador comenta no recordar lo que ocurrió, puesto que todo -insistió- fue muy rápido.

“Estaba trabajando. […] pues estaba levantando una cortina, pero yo no sé qué pasó”, comentó.

Jesús se cansa inmediatamente si habla. Es debido a las lesiones que sufrió. El reporte médico establece una lesión en el tórax, dos vértebras, inflamación en los pulmones, cuello inflamado y otras lesiones que, de no cuidarlas, pudieran desencadenar problemas en los riñones.

No obstante el trabajador pide reiteradamente que sus compañeros sean buscados. En un video que circuló en internet lo comentó y en entrevista lo repitió: “Que nunca dejen de buscarlos; que los busquen hasta que los hallen; porque muchas veces… No sé; pero que los busquen hasta el último”, indicó.

El salario que gana un operador de maquinaria pesada en esa empresa, como el de Juan, es de 7 mil 500 pesos a la quincena por laborar 20 días al mes, según platicó Antonio.

“Pues ando ganando 14 al mes (sic) Trabajamos 20 días. Como yo estoy en el área de construcción, entramos como a las 8 o 9 de la mañana y paramos a las 6 de la tarde”, narró con voz agitada.

Jesús Antonio y José Enrique fueron trasladados a un hospital privado debido a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fueron atendidos adecuadamente, según se denunció.

Sergio Domínguez, un maestro de primaria en Urique, y hermano de la Alcaldesa, fue comisionado para llevar a los heridos y sus familiares al hospital de Chihuahua y quedarse en la zona para que fueran atendidos.

El profesor denunció que los dos empleados de la mina llegaron alrededor de las tres y media de la tarde de ayer. “El seguro afirma que fue que a la cinco 5:15, pero no es mucho la diferencia” y que los tuvieron varias horas en el pasillo.

“Se les tomó únicamente radiografías y se les valoró, pudiéramos decir que por encima porque los golpes de cabeza, la ingesta de material tóxico, topografías… nada de eso les hicieron, les dijeron que hasta que les tocara los iban a pasar y permanecieron hasta las diez en los pasillos del Seguro”, indicó.

Los dos empleados fueron sacados de la atención médica del IMSS y trasladados a un hospital privado por instrucción de la Presidenta Municipal de Urique, Martina Domínguez, y con el consenso de los familiares que están en el lugar: las dos esposas de los heridos y un hermano de ellos.

“Cuando se decidió [cambiarlos de nosocomio], se habló con el director del IMSS, se estableció que se iba a hacer alta voluntaria y hablamos el representante legal de la mina para que la empresa solvente los gastos hospitalarios.


AÚN TENEMOS ESPERANZA

El Gobernador Javier Corral Jurado reiteró, en una entrevista con medios locales de Chihuahua, que al menos 150 personas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos “metro por metro” , pero -aludió- los pronósticos de hallarlos con vida son escasos:

“Que quisiéramos nosotros encontrar a las personas con vida; sin embargo por las características del accidente, como lo he visto esta mañana, el largo trecho de cañada, la altura, … pues sí es difícil”, comentó.

Aunque el panorama no es bueno, las familias de los desaparecidos guardan una esperanza, como lo es el caso de los parientes de Monserrat Cervantes, una de las víctimas.

“Aún tenemos esperanza [de encontrarlo con vida]”, contó a SinEmbargo, la joven Iss Trejo, familiar del desaparecido.

Monserrat trabaja en la mina y es padre de familia; sus hermanos y padres se trasladaron de Chihuahua a Urique tras el siniestro.

Iss Trejo señaló que la familia del trabajador vive en la Ciudad de Chihuahua, [a ocho horas del lugar] y la lejanía hace más pesada la angustia. “Como familia estamos en un infierno”.

“Primos, los hermanos de Monse no han parado de buscar. Solo puedo decirte que es una buena persona, buen hijo y un excelente padre. Su familia lo estamos esperando de regreso”, concluyó.

A SIMPLE VISTA HAY NEGLIGENCIA: CORRAL

“A simple vista, evidentemente, ahí hay un descuido, una negligencia; pero ya será el dictamen técnico, las autoridades correspondientes quienes lo determinen”, señaló el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre el siniestro.

Cuestionado sobre el impacto ambiental, Corral Jurado descartó que existan daños considerables en los ríos que cruzan en las cercanías de la mina:

“Personalmente pude confirmar hasta dónde llegaron los lodos: están a 10 kilómetros del Río Tumbares y está a doce kilómetros del Río Ubique, entonces no tenemos problemas, o tenemos el riesgo de una contaminación del río”.

Agregó que ya giró instrucciones para la construcción de un muro de contención para “que no corra ninguna riesgo de carácter ambiental”.

(SIN EMBARGO/ SUGEYRY GÁNDARA/06 DE JUNIO 2018)

MUJERES AL PODER POLÍTICO…



El periódico El País de España, uno de los más influyentes en el ámbito internacional, será dirigido por primera ocasión por una mujer, Soledad Gallego-Díaz. Foto: EFE.

Pedro Sánchez Pérez Castejón tiene 47 años y es desde el 1 de junio de 2018, el jefe del Gobierno de España. Pertenece al Partido Socialista Obrero Español, y como muchos de los cambios en política en el mundo (siendo México la excepción, por ahora), llegó a esa posición cuando por casos de corrupción el anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy Brey (Partido Popular), hubo de demitir al quedarse sin apoyos en el Congreso Español para sostenerse en el cargo.

El caso de corrupción implica a gobiernos emanados del Partido Popular, del cual era representante Rajoy. Una investigación reveló que en el PP llevaban una contabilidad paralela, cuyo recurso provenía de “donaciones” que empresarios hacían luego de ser favorecidos con contratos por parte de gobiernos del PP, los cuales habían obtenido por medio de sobornos. Mayormente esos recursos los utilizaban en el partido para financiar campañas políticas.

Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, designado directamente en tal posición por Mariano Rajoy, ha sido condenado a prisión por el caso de corrupción, lo cual llevó directamente a que el ex jefe del gobierno español se viese obligado a dimitir.

Independientemente que el caso suena harto conocido en México, empresas que sobornan a funcionarios de un gobierno para quedarse con obras (Odebrecht), o dineros que se van al partido para financiar campañas políticas (Odebrecht, caso Chihuahua, también Veracruz), y que en este país nadie es juzgado, ni sentenciado, y mucho menos renuncia por vergüenza o dignidad (Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles, Eviel Pérez Magaña, por mencionar algunos), la cuestión es que el gobierno de España se ha renovado por un exhibido caso de corrupción que toca a funcionarios, hoy ex funcionarios, y partido político.

Pedro Sánchez, el nuevo Jefe del Gobierno, ha llegado para dar un cambio a la política española, y en ello ha echado mano de las mujeres. De cuatro mujeres que eran parte del gabinete de Mariano Rajoy, el día de ayer Sánchez dio a conocer parte de su equipo de colaboradores y por lo menos ocho, son mujeres:

Carmen Calvo, doctora en derecho constitucional será Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Teresa Ribera será juramentada como Ministra del Medio Ambiente, y Carmen Montón, Ministra de Sanidad, al tiempo que Pilar Cancela y Margarita Robles están a la espera de su nombramiento al ser cercanas colaboradoras de Pedro Sánchez.

Llaman la atención tres nombramientos de Sánchez. Dos en el área económica, donde María de Jesús Montero, licenciada en medicina y cirugía, estará a cargo del Ministerio de Hacienda, mientras Nadia Calviño, economista, licenciada en derecho, será la titular del Ministerio de Economía, y es conocida por su afinidad a la política económica europeísta; de hecho hasta hace unos días fungía como directora de presupuestos de la Comisión Europea.

El tercer nombramiento que destaca es el de Meritxell Batet como Ministra de Administraciones Públicas y quien asumirá el tema de la crisis territorial. Batet es diputada, originaria y representante de Barcelona, una de las provincias que integran Cataluña, precisamente el centro de la crisis territorial.

Con la inclusión de estas ocho mujeres –por el momento- el gobierno de Pedro Sánchez se va pintando para ser el más feminista y europeísta que haya tenido España, sentando un precedente para los gobiernos futuros.

El mismo día que Sánchez dio a conocer parte de su gabinete, integrado mayoritariamente por mujeres, se supo que el periódico El País de España, uno de los más influyentes en el ámbito internacional, será dirigido por primera ocasión por una mujer, Soledad Gallego-Díaz, una periodista de 67 años de edad con más de 30 de experiencia laborando en el diario español, donde ha sido corresponsal en ciudades como Bruselas, Londres, Paris, Nueva York, además de directora adjunta, columnista de televisión y articulaste de El País.


También fue noticia que la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, será quien presidirá la 73 Asamblea General de las Naciones Unidos, y que con ello se convierte en la cuarta mujer en obtener esa posición de liderazgo internacional.

En México, fuera de la cuota de género que fue impuesta para las candidaturas y que obliga a los partidos políticos a seleccionar mujeres, tengan o no credenciales, para ocupar el 50 por ciento de los cargos de elección popular, son muy pocas las mujeres que son consideradas para posiciones políticas de alto nivel. Destaca por los desvíos señalados la ex perredista Rosario Robles como Secretaria de Estado con el Presidente Enrique Peña Nieto, y la Senadora con licencia y ex Procuradora, Arely Gómez en calidad de Secretaria de la Función Pública con escasos resultados. De 32 gobernadores, únicamente una es mujer, Claudia Pavlovich en Sonora.

En los candidatos a la Presidencia de la República, en el tema del empoderamiento de la mujer, es Andrés Manuel López Obrador el que lleva la delantera, no solo porque ha dado a conocer quiénes serían los miembros de su gabinete en caso de ganar la elección (contra la opacidad y el hermetismo del resto de los abanderados, en la materia), sino porque ocho de las posiciones políticas gubernamentales las ha encomendado a mujeres.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación, Graciela Márquez Colín, experta en historia económica por la Universidad de Harvard, como Secretaria de Economía; Rocío Nahle, ingeniera química, en Energía, Luisa María Alcalde, maestra en derecho por la Universidad de Berkeley en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la promotora cultural Alejandra Frasto como Secretaria de Cultura, Josefa González Blanco a cargo del Medio Ambiente, Irma Eréndira Sandoval, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora del laboratorio anticorrupción de la misma casa de estudios, como Secretaria de la Función Pública, la ingeniero agrónomo, María Luisa Albores en calidad de Secretaria de Desarrollo Social.

Aparte, López Obrador tiene dos cercanísimas colaboradoras, de las cuáles no ha dicho si colaborarán con él de ganar la elección, pero que han sido pilares en su campaña: la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la coordinadora de la campaña a la Presidencia de la República, Tatiana Clouthier.

José Antonio Meade, el candidato a la Presidencia de la República por la alianza del Partido Revolucionario Institucional, tiene a Vanessa Rubio, una mujer que le ha acompañado en calidad de subsecretaría en tres de las secretarías que ha encabezado el abanderado priísta, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda. En esta última, Rubio fue la primera mujer en encabezar la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, además de haber sido catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el equipo de Ricardo Anaya, aunque hay más mujeres en posiciones de niveles distantes a la política de alto impacto y la toma de decisiones, dos destacan: Josefina Vázquez Mota como su asesora política, y Xóchitl Gálvez, aunque esta última siempre destaca, particularmente en los temas de la protección y la defensa de los pueblos indígenas.

A los políticos mexicanos les falta altura de miras para integrar equipos con diversidad de género, con mujeres expertas en sus áreas como se está viendo sucede en el mundo, pues con excepción de López Obrador, en el resto de los partidos y equipos, la mujer sigue siendo relegada.

Lo que veremos ahora en España, con un gabinete que llega para acabar con la corrupción, alentar la economía y la integración europea en la administración de Pedro Sánchez, es el caso de las mujeres al poder, y resulta un buen ejemplo para observarlo.

(SIN EMBARGO/ ADELA NAVARRO BELLO  /06 DE JUNIO 2018)


TIENE AMLO 92% DE PROBABILIDADES DE GANAR: “EL PAÍS



Ciudad de México, 3 de junio de 2018. El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado terreno en las encuestas, por lo que cuenta con el 48 por ciento de los votos, 20 puntos más que el panista Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con un trabajo especial que presenta este domingo el periódico español El País, en su edición internacional, Andrés Manuel “tiene un 92 por ciento de probabilidades para ser elegido presidente el próximo 1 de julio”, mientras el candidato de la coalición Por México al Frente tiene un 9 por ciento de probabilidades de ganar y el candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña, un 1 por ciento: es decir, sólo se impondría una de cada 100 veces.




Tomada de El País.

“La ventaja de López Obrador es clara. Ni siquiera los dos debates que se han celebrado hasta ahora, el terreno en el que peor se desenvuelve el tres veces candidato, han mermado su posición en las encuestas. No es normal que se produzca un vuelco electoral que haga perder 20 puntos al candidato puntero. Sirve de referencia una estadística deportiva: ahora mismo una derrota de López Obrador sería más rara que ver fallar un penalti a Cristiano Ronaldo. No obstante, la victoria del candidato de Morena tampoco es una certeza: los sondeos aún podrían moverse y hasta el último día habrá espacio para una sorpresa”, destaca el trabajo firmado por los periodistas Kiko Llaneras y Javier de Lafuente, fechado en Madrid.

El trabajo da una explicación: “Estos pronósticos se calculan a partir de encuestas, usando la metodología de nuestros modelos electorales para Francia, Reino Unido o España. Los modelos convierten las encuestas en predicciones probabilísticas después de estudiar la precisión histórica de miles de sondeos. En el caso de México, el modelo asume un error medio de 3.5 puntos por candidato, que es mayor ahora porque faltan semanas hasta el 1 de julio. El margen de error todavía ronda los 15 puntos para un candidato con el 40 por ciento de votos. López Obrador es favorito, pero no tiene garantizada su victoria”.

Sin embargo, en el párrafo siguiente se hace una observación: “López Obrador cuenta con otros datos a su favor. El primero es la tendencia positiva en los sondeos. El candidato de Morena ha subido siete puntos en las encuestas desde marzo. Eso ha hecho que sus opciones de victoria aumentasen también desde el 79 por ciento —nuestra primera predicción del día 31 de marzo— hasta el 92 por ciento actual”.



Tomada de El País.

Y luego añade: “Mientras, sus rivales no terminan de cerrar la distancia y la segunda plaza sigue en disputa. El mejor momento para Meade fue poco después de ser designado por el presidente, Enrique Peña Nieto, como el candidato del PRI. No obstante, la mala imagen del partido y el gobierno actual, ha pesado mucho en toda la campaña. El último debate, en el que el aspirante priista se mostró más sólido que sus rivales, no ha traído una mejora muy grande en los sondeos. Por su parte, Ricardo Anaya, que inició el año al alza, se ha estancado en los últimos meses. Si el primer debate le sirvió para marcar distancias con Meade, el segundo, celebrado hace dos semanas en Tijuana, no fue fructífero para Anaya”.

De hecho, apuntala que, el último mes ha sido particularmente bueno para el candidato de Morena, que podría estar subiendo otro escalón. Las cuatro encuestas más recientes en nuestro promedio —de Parametria, Reforma, Ipsos y Demotecnia— lo colocaron por encima del 50% de votos. “En mayo las encuestas de Reforma y Parametria le dan subidas de 4 y 9 puntos. Ricardo Anaya y José Antonio Meade, mientras tanto, aparecen planos o pierden apoyos”.

Pero el trabajo, hace otras precisiones: “Uno de los factores a los que recurren tanto Anaya como Meade para decir que la batalla electoral no está resuelta es el número de indecisos. Tampoco los datos en este caso son malos para López Obrador, porque no hay tanto como podría parecer. En la última encuesta de Enkoll, que publicó La Silla Rota, un 33 por ciento de los mexicanos dice que aún no sabe por quién votará. Pero la mayoría en ese grupo declarará preferencia por algún candidato. Los indecisos absolutos (que no saben por quién votarán ni declaran preferencias) seguramente no superan el 14 por ciento del censo. Esas personas, además, tienen propensión a no votar. Hay que recordar que la cifra de encuestados que reconocen que es probable que no voten apenas llega al 20 por ciento, aunque la abstención real suele superar el 35 por ciento”.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / EL SUR/ 2018-06-06)

ADIÓS TELMEX USA; SLIM INTENTARÁ CONQUISTAR EU CON ESTA NUEVA EMPRESA



La compañía del magnate mexicano promete ofrecer soluciones tecnológicas y empresariales a medianas y grandes empresas

América Móvil, la compañía de Carlos Slim, anunció este martes la creación de una nueva subsidiaria en Estados Unidos, llamada Claro Enterprise Solutions, la cual brindará soluciones empresariales a pequeñas, medianas y grandes compañías.

Daniel Hajj, CEO de la empresa, este es un paso fundamental para la estrategia global de América Móvil, pues aprovechará su experiencia global para ofrecer diversas soluciones y servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

La compañía explicó en un comunicado que esta expansión acrecenta la presencia de Claro en el mundo, así como el compromiso de América Móvil para innovar en el mercado de los Estados Unidos y llegar así a nuevos usuarios.

Este movimiento implica que Telmex USA cambiará su nombre a Claro Enterprise, LLC, empresa que expandirá su portafolio de servicios y soluciones en ese mercado. Esta nueva subsidiaria se enfocará en soluciones empresariales.

Jorge Rodríguez, presidente de la filial estadounidense de América Móvil, Jorge Rodríguez, los usuarios van a beneficiarse con la “impecable y robusta” integración a la red global de la compañía, a sus operaciones y su prestación de servicio en Europa y América.

La sede central de Claro Enterprise Solutions estará ubicada en Florida, aunque contará con varias ubicaciones en Estados Unidos para atender de manera óptima a sus usuarios locales e internacionales.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  JUN 5, 2018)

GRUPO MÉXICO PIDE A SUS EMPLEADOS NO VOTAR POR UN MODELO POPULISTA


Germán Larrea, presidente ejecutivo de la minera más grande de México, envió una carta a sus colaboradores en la que les pidió ejercer un voto inteligente y razonado el próximo 1 de julio y explicando por qué un modelo económico populista no es la opción para el país



Germán Larrea, presidente del consejo de administración de Grupo México, envió una carta a sus colaboradores en la que hizo un llamado a sus colaboradores a no votar por un modelo populista.

“Por supuesto que nos enoja y nos ofende la corrupción, la impunidad y la falta de seguridad. Es imperativo corregir estos problemas, nos pronunciamos por un país donde el estado de derecho prevalezca como valor fundamental para impartir la justicia por igual. No considero que un modelo populista, ni la amnistía sea solución a ello, únicamente la estricta aplicación de la ley sin distinción es la solución necesaria”, detalla el empresario en una carta difundida de manera interna.

De igual forma, el segundo hombre más rico de México explica que en este momento el país se enfrenta a un momento importante de incertidumbre a causa de las próximas elecciones en la que, asegura, hay dos propuestas de modelo económico-político, “totalmente diferentes y opuestas”.

El director ejecutivo de la empresa minera más grande de México también defendió la legalidad de sus concesiones mineras, ferroviarias y carreteras que han licitado.

“Les puedo afirmar y garantizar personalmente que no han sido producto de compadrazgo ni de corrupción, como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionario. La corrupción nunca ha sido, ni es, ni será práctica de esta empresa, y cuando digo nunca, es NUNCA, ni en los tiempos más difíciles por los que toda empresa transita”, precisa.

Asimismo, asegura que Grupo México ha sido resultado del trabajo y confianza de todos aquellos que la integran, de inversiones y de una visión de empleos que se ha heredado durante tres generaciones.

Respecto a las propuesta del candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’ de revertir la reforma energética y educativa, el empresario mexicano manifiesta su rechazo y adelanta que, de ponerse en marcha estas medidas, esto significaría un retroceso de décadas, pues es un modelo económico que está más que probado que no ha funcionado en varios países, entre los que enlista Venezuela, Argentina, Cuba, entre otros.

“Este modelo económico afectaría el desarrollo y bienestar del país, de la economía familiar y de las empresas mexicanas”, añade.

Además, argumenta que la aplicación de un modelo económico populista desincentivaría las inversiones afectando a los empleos y la economía, aunado a que de devaluaría el peso lo que provocaría fuertes alzas de precios en productos y servicios, como ocurrió en el país en la década de los setentas y ochentas.

“Este modelo subsiste hoy en algunas partes del mundo, Venezuela, por ejemplo, y no tiene que ser experto en economía para ver consecuencias. No se puede regalar lo que no se produce, y no se puede producir eficientemente si no hay un incentivo al que más trabaja y al que mejor se prepara”, menciona.

En la tercera página de la misiva, el empresario hace un llamado a “votar con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos”.

De igual forma, adelanta que Grupo México tomará medidas precautorias, como el ahorro, el desendeudamiento en dólares y la cautela de nuestras inversiones futuras, con el objetivo de asegurar el bienestar de la empresa, así como el de sus colaboradores, y exhortó a sus empleados a tomar las mismas medidas en el cuidado de su gasto personal.

Antes de concluir la carta, Germán Larrea hace un último llamado. “Analicemos las propuestas de los candidatos y entendamos los beneficios y consecuencias de cada una para poder emitir un voto libre, responsable, informado y útil, que sea para tener un mejor México. Todos somos pieza fundamental en el futuro de nuestro país”.

(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA OROZCO/ MAY 29, 2018)