miércoles, 14 de octubre de 2015

RAFAGUEAN A 3 POLICÍAS EN TABASCO


Un comando armado acribilló ayer a tres agentes de la SSP que hacían guardia en la delegación Infonavit-Cd. Industrial



Rafaguean a 3 policías Paramédicos de la Cruz Roja de inmediato llegaron al lugar de la balacera para atender a los agentes y se percataron que estaban muertos Foto: Tabasco


Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron asesinados anoche a balazos por un comando armado cuando se encontraban de guardia en la delegación municipal de la colonia Infonavit-Ciudad Industrial, dos más resultaron heridos.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis, y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, acudieron al lugar de la triple ejecución para conocer la problemática que estaba pasando.

Estos hechos se registraron en punto de las 23:20 horas; los elementos caídos fueron despojados de sus armas de cargo y su radio Matrax, mientras que dos mujeres policías también resultaron heridas de bala al encontrarse en la delegación.

Según datos, los sicarios viajaban a bordo de dos camionetas, una Gran Cherokee color negra y una Suburban.

Los agentes fallecidos respondían a los nombres de César Ramírez Trejo, Severo Pérez Cerino y José Ángel Córdoba Pérez y las lesiota nadas son Enefuna de los Santos Jiménez y María de Jesús Rosado Sánchez.

Con estos hechos ya suman a cinco los policías ejecutados en esta colonia. El pasado 26 de junio del 2015 fueron asesinados los agentes Ricardo Broca Quiroz y Ezequiel Vicente López, adscritos a la zona uno de Villahermosa, cuando se encontraban afuera de una tienda de conveniencia ubicada en las esquinas de Jacinto y Gardenias.

Sobre esta nueva ejecución los policías estatales preventivos estaban de guardia en la delegación cuando fueron acribillados por un comando armado.

Al lugar se presentó el fiscal del Ministerio Público, quien dio fe de los cuerpos y ordenó su trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley correspondiente.

El operativo se extendió hasta la Villa Ocuiltzapotlán, donde al parecer agentes de la Policía habían ubicado una de las unidades, pero no estaba confirmado.

CÓMO
Fueron acribillados por un comando armado que iban en dos camionetas.

CUÁNDO
Los elementos se encontraban en la delegación municipal cuando fueron atacados


DÓNDE

Los hechos ocurrieron en la colonia Indeco-Ciudad Industrial.

(TABASCO HOY/ REDACCION/ 14 DE OCTUBRE 2015)

FEDERALES QUE BUSCAN AL “CHAPO” NOS DEJAN EN EL FUEGO CRUZADO, DENUNCIAN DESPLAZADOS DE TAMAZULA


De acuerdo a versiones y testimonios de los pobladores desplazados a las que tuvo acceso SinEmbargo, la zona entre ambos estados es un verdadero campo de batalla, donde a cada momento se escuchan detonaciones de armas de alto calibre y sobre vuelos de aviones y helicópteros.


Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de sicarios han dejado a los habitantes del municipio duranguense en el fuego cruzado. No son aisladas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones.

En junio pasado se acusó a marinos de asesinar a dos jóvenes y de herir a un menor en un ataque aéreo. No obstante, la dependencia a cargo del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz negó cualquier exceso de sus elementos. En otro caso, este fin de semana una de las habitantes de Tamazula narró al diario Noroeste que su vivienda fue objeto de disparos, según ella, desde el aire.

“Desde el helicóptero dispararon. Mi hija se asustó tanto. Corrí a agarrarla para escondernos”, comentó al medio. En respuesta a ésta y otras acusaciones, la Marina emitió un comunicado en el que negó haber cometido abusos o ataques contra los pobladores de la zona serrana de Tamazula, y aseguró que lo que realizan en la zona son recorridos de disuasión en estricto apego a la Ley.

“Con relación a la información difundida en diversos medios de comunicación sobre supuestos abusos cometidos por personal de la Armada de México en municipios del estado de Durango, la Secretaría de Marina informa que… actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, Durango, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los derechos humanos de las personas”, dijo la dependencia.

Noroeste informó el domingo que la única respuesta que dan los marinos es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.

Fuentes consultadas por SinEmbargo refieren que los criminales que mantienen en enfrentamiento con las fuerzas federales mexicanas lo hacen para supuestamente proteger a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, que se resiste a ser recapturado. Esa misma información, que no ha sido confirmada por ninguna autoridad federal, indica que en el operativo participan elementos de la Marina Armada de México.

Esta versión es ratificada tanto por el Gobernador de Sinaloa, como por varios de los habitantes desplazados que tuvieron que esconderse para no ser confundidos por los militares y por los criminales.

Fuentes cercanas al caso dijeron a NBC News que agentes antidrogas estadounidenses interceptaron señales de teléfonos celulares que confirmaban la presencia de “El Chapo” Guzmán en un rancho localizado en las montañas de esta zona.

Sin embargo, cuando los infantes de Marina mexicanos allanaron el rancho en la Sierra Madre la semana pasada, lo único que encontraron fueron los teléfonos celulares y la ropa que creían podrían haber pertenecido al jefe del narcotráfico, según las fuentes.


El operativo iniciado por la Marina en poblados del municipio de Tamazula fue ampliado a la cabecera municipal de Cosalá. Foto: Noroeste.

Esta semana se dio a conocer que el Alcalde de Tamazu­la Ricardo Ochoa Beltrán es concuño de”El Cha­po” Guzmán. La información refería que la esposa del Presidente Municipal, Ericka Guadalupe Coronel Aispuro, es hermana de la actual espo­sa de Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro.

En declaraciones al diario Noroeste, la presidenta del Sistema DIF de Tamazula aseguró que no tiene ningún parentesco con la cónyuge de “El Chapo” Guzmán y tampoco la conoce.

“Nosotros somos origi­narios de La Junta, Sinaloa, mi papá es originario de allá, ya falleció, y mi mamá es de aquí de Tamazula”, dijo. “Los apellidos dan igual [a los de Emma] y a lo mejor nos relacionan por vivir en Tamazula, que es donde está ahorita el conflicto”, dijo, al referirse a operativos de la Marina.
El Alcalde duranguense expresó a su vez que la acusación era falsa y los afectaba pú­blicamente. Dijo que él no co­noce al capo sinaloense y tampoco tiene algún tipo de vínculo con él.

“Es mentira, es una falsedad porque no tenemos nin­guna relación con esa gente, mi esposa no es hermana de Emma Coronel, yo no sé de dónde sacaron esa informa­ción y sí nos molesta porque no es verdad”, indicó.

En tanto, el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga, dijo que desconoce si los operativos implementados por la Marina en los poblados de Tamazula tienen como objetivo buscar a Joaquín Guzmán Loera.

En entrevista telefónica dijo al Noticiero Noroeste que en la última semana se ha ofrecido atención a las familias que arriban a la cabecera municipal.

“La gente llega cansada, busca la atención, que le demos un trato en el DIF municipal. No tengo información de ningún tipo de eso [operativo de búsqueda de 'El Chapo']. Quien ha centrado más la atención es el DIF estatal”, señaló.

Lizárraga dijo que la gente lo que desea es regresar al lugar donde dejó su patrimonio, sus casas, animales, su siembra “lo que buscan es retomar otra vez su estilo de vida, que lleva hasta antes de esos acontecimientos”.

Cifras oficiales del DIF de Cosalá refieren que se han atendido aproximadamente a 250 personas entre niños, jóvenes, adultos mayores que han llegado a las oficinas a pedir apoyo.

El diario Noroeste informa este día que el operativo por tierra y por aire que inició la Marina el pasado martes 6 de octubre en poblados del municipio de Tamazula fue ampliado durante la presente semana a la cabecera municipal de Cosalá.

Desde el pasado lunes, dice el medio, se observó que un avión de dos hélices de dicha institución sobrevoló la cabecera municipal cosalteca, pero ayer el sobrevuelo de esa misma aeronave fue de manera más constante y en una ocasión a muy baja altura por la zona Centro.

Un helicóptero también sobrevoló ayer dicha cabecera municipal en varias ocasiones, en tanto que personal en tierra mantiene desde el pasado fin de semana un retén en la entrada a Cosalá, donde realizan revisiones a personas y vehículos.

Otros elementos más a bordo de camionetas realizar recorridos de vigilancia por la ciudad y ayer por la mañana unos permanecieron frente a la plazuela mientras los aviones y un helicóptero realizaban los sobrevuelos.

“Es nada más para hacer presencia, para que la gente nos conozca”, manifestó escuetamente el personal de la Semar a Noroeste.

El reporte indica que un avión más pequeño y de guerra sobrevoló también a gran velocidad sobre la cabecera municipal haciendo rápidos movimientos para inclinarse por algunos segundos en la parte norte de esa ciudad y después desapareció como con rumbo a Culiacán.

El sobrevuelo de aviones y helicópteros en la zona serrana del municipio de Tamazula, a entre cuatro y cinco horas por tierra desde Cosalá, se pudo constatar el sábado anterior cuando el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, en compañía del también integrante de ese organismo, Oscar Loza Ochoa, y de funcionarios del Municipio de Tamazula, acompañados de familiares de habitantes de esa zona acudieron para constatar como estaban las personas en ese lugar y llevárselas a la cabecera municipal cosalteca con sus vehículos, pertenencias y algunos animales.

Un total de cerca de 30 personas, de 42 habitantes, decidieron desplazarse a la cabecera municipal cosalteca ante el temor de que elementos de la Marina regresaran a agredirlos como hicieron el martes 6 de octubre cuando desde un helicóptero dispararon a una casa donde se encontraba solamente una señora con su hija de un año y ocho meses de edad.

El trayecto que hicieron las personas desplazadas y sus acompañantes, pasando dos retenes de la Semar previas identificaciones a los integrantes del convoy que transitó por un camino de terracería escabroso, sorteando fuertes causes de ríos y arroyos, concluyó cerca de la media noche del mismo sábado en Cosalá.


(SIN EMBARGO.MX/REDACCION  /14 DE OCTUBRE 2015)

METRO INVESTIGA A "LADY BOLETOS" PORQUE NIEGA SERVICIO A LOS PASAJEROS

(EXCELSIOR/ 14 DE OCTUBRE 2015)

AVANZA PROGRAMA DE DESCACHARRE EN GUAYMAS


Más de cinco toneladas de descacharre ha retirado personal de Servicios Públicos Municipales, en San José, Aranjuez y La Salvación, indicó Miguel Ángel Quiroz Cota.

El funcionario comentó que tan solo en estos tres días de trabajo ha sido posible el retiro de buena cantidad de objetos no útiles en domicilios de esas comunidades.

Colchonetas, sillones viejos, bicicletas en desuso, fierro, entre otros objetos,  han sido retiradas de los hogares de cientos de guaymenses.

Quiroz Cota señaló que además de estas acciones también se les invita a los ciudadanos a que conservar su patio limpio se evita la presencia de objetos que pudieran ocasionar un criadero del mosco trasmisor del dengue. 

“El presidente Lorenzo De Cima nos pidió llevar el mensaje de que el 80 por ciento de la solución del problema del dengue está en los hogares, de ahí la importancia de limpiar el patio”, apuntó.

Este miércoles cuadrillas de Servicios Públicos Municipales visitaron la zona de Santa Clara.

“La ciudadanía ha colaborado muy bien con el programa de descacharre permitiendo que pasemos a sus hogares a retirar el escombro acumulado, agradecemos esta atención”.    


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 14 DE OCTUBRE 2015)

AURELIO EL MAGNÍFICO

Raymundo Riva Palacio
Apenas habían pasado las 8 de la mañana cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, cantó victoria contra la disidencia magisterial. La mayoría de los maestros están dando clases, proclamó, al sugerir que el paro convocado por los rebeldes había fracasado. La realidad decía otra cosa. Miles de niños no tuvieron clases en los bastiones de la Coordinadora Magisterial en Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal. En Oaxaca, sede de la Sección 22, 54 mil maestros de una plantilla de 83 mil, atendieron a sus líderes y desoyeron a las autoridades. Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, admitió que dos de cada tres escuelas en el estado, acataron las órdenes de sus líderes. En Tabasco, los maestros se fueron a bloquear carreteras y se enfrentaron con la Policía. Hechos contra dichos, la dicotomía de la reforma educativa.

La realidad se antepuso a la retórica del secretario, pero Nuño no necesariamente mintió, sino jugó a la propaganda, que es la manipulación de las verdades para apuntalar una idea. Apoyado por los medios amplificadores acríticos de sus dichos, Nuño pudo reclamar el triunfo en el discurso, aunque los hechos no lo apoyaran. En todo caso, lo que ayuda a mostrar las escaramuzas entre las dos partes es algo que va más allá de la dinámica de conflicto entre la verdad y lo verosímil que se puso en juego este lunes, entre una disidencia magisterial con oficio y experiencia, y un secretario que está lleno de aire.

Lo que está haciendo el secretario Nuño es comunicación política. A través de ella ha venido incubando en la sociedad la idea de que es un funcionario activo, que atiende sus temas y se preocupa por la educación. Frasea muy bien las cosas, presentándolas como si fueran originales. Este lunes dijo que el bien de los niños y su educación están por encima de todo, que fue el argumento de la Suprema Corte de Justicia para rechazar el amparo de la disidencia magisterial sobre la evaluación de los maestros. En días pasados dijo que no se pagaría a los maestros que dejaran de dar clases, lo que es un punto contenido en la reforma educativa.

Nuño está aprovechando el momento para consolidarse. Desde que llegó a la Secretaría, Nuño estableció como prioridad ir cada lunes a la ceremonia de izamiento de bandera en una escuela primaria en el país, donde haría un pronunciamiento que le permitiera meterse en la agenda de los medios de comunicación. La estrategia ha tenido éxito, porque los medios registran todos sus dichos y están ayudándolo a que adquiera conocimiento nacional y lo coloquen ante la opinión pública, en la primera línea del Gabinete.

Sus ambiciones no parecen tener límite, y sólo se comparan con su poca prudencia y afán de protagonismo, dos de los principales defectos de los políticos. Hace apenas una semana anunció que convocaría a los gobernadores para definir la conformación de las cinco regiones donde se implementará la reforma educativa, olvidando que él no es más que el encargado de despacho que no tiene atribuciones para convocar a nadie, salvo a su equipo. Nuño parece haber olvidado un enfrentamiento verbal que tuvo en sus últimos días como jefe de la Oficina de la Presidencia, cuando un gobernador lo increpó en una reunión donde varios priistas comían con el Presidente, y le dijo que él “sólo era un empleado” del Ejecutivo, y que no se le olvidara que los gobernadores habían pasado por un proceso de elección y tenían un mandato de la población.

A lo largo del tiempo, Nuño ha venido lastimando a todos en su alrededor. En el inicio de la administración, llegó a amenazar directamente a empresarios con meterlos a la cárcel. Fue el principal autor del encapsulamiento del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y de algunas de las decisiones que aún le siguen costando, como haber decidido que fuera la primera dama, Angélica Rivera, la que respondiera en televisión las acusaciones de corrupción por la “casa blanca”, o haberle dicho que el crimen de los normalistas de Ayotzinapa era un tema municipal en el que no debía involucrarse. También es quien insistió en que el mensaje presidencial utilizara la palabra “reformas”, pese a que las encuestas de opinión establecen que esa palabra está contaminada y sólo genera negativos para quien lo use como discurso. Nuño se convirtió en el alter ego del Presidente, en una simbiosis extraña que le llevó a decir, cuando se analizaban los ajustes del Gabinete, frases como “no lo hemos decidido” o “no lo vamos a hacer”, como si la Presidencia fuera un cargo compartido.

Nuño llegó a la Secretaría y purgó a los mexiquenses, algunos de ellos viejos amigos de Peña Nieto, lo que lleva a preguntar no qué pretende el secretario, sino el Presidente. ¿Está construyendo sucesor para 2018? Le dio programa -la reforma educativa-, plataforma -la Secretaría de Educación Pública- y equipo. Igual hizo el expresidente Carlos Salinas con Luis Donaldo Colosio tres años antes de la elección presidencial. ¿Lo está probando? El conflicto que comenzó este lunes con la dirigencia magisterial es el primer obstáculo a vencer. Si el fondo no es lo central, por el fondo está legalmente resuelto, es la forma lo que importa. Esto es lo que define a Peña Nieto y su Gobierno, una fórmula aplicada por Nuño en Los Pinos, que ahora debe demostrar si, como Colosio, puede operar fuera del mando presidencial, y si está a la altura de lo que espera su promotor.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/  COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14 DE OCTUBRE 2014)

NECESITAN MUERTOS PARA SALVAR LA VIDA


En las oficinas donde se toman las decisiones de verdad sobre lo que se hace en el Gobierno y en el PRI se tienen muy presentes las palabras que a varios de sus inquilinos ha dicho Miguel Ángel Yunes, cuando le preguntan por qué quiere ser un gobernador de Veracruz de dos años, por el ajuste que se hizo para empatar con la presidencial en 2018. Para meter a la cárcel a Javier Duarte, responde, sólo necesito cuatro meses. Yunes, muy probable candidato del PAN, confiado en ganar la elección en Veracruz el próximo año, tiene dictada la sentencia de muerte política y legal contra Duarte, quien durante cinco años heredó el conflicto de su antecesor Fidel Herrera y Yunes y lo profundizó. La violencia en el estado, la enorme deuda estatal y la sospecha de corrupción, revivió la discusión estos días si se le desafuera y procesa.

La definición sobre el futuro inmediato de Duarte está directamente vinculada al proceso electoral de 2016, cuando 12 gubernaturas se pondrán en juego. Nueve de ellas las gobierna el PRI y Veracruz es la más importante, por cuanto a padrón electoral. Veracruz tiene el 6.6% del electorado, igual que Jalisco, y sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal. La idea generalizada en el Gobierno y el PRI es que en las condiciones actuales, Veracruz caerá en manos del PAN, con lo cual dejaría al partido en una situación de vulnerabilidad y riesgo rumbo a las elecciones presidenciales en 2018. De ganar el PAN y si Duarte es procesado, la percepción de impunidad que empapa al priismo del presidente Enrique Peña Nieto tendría otro ejemplo.

En las elecciones de 2010 Duarte le ganó a Yunes por 79 mil 472 votos, en condiciones políticas distintas, respaldado con la operación política de Herrera y el voto distractor de la izquierda, que les arrebató 401 mil 839 votos. Yunes asegura que en esta ocasión la izquierda no irá por su lado, sino en alianza con él. De perder Veracruz, el presidente y el líder del partido, Manlio Fabio Beltrones, tendrían que garantizar las victorias en el Estado de México y Jalisco –otro estado con focos rojos en 2017–, y quitarle Puebla al PAN el próximo año, si quieren llegar en condiciones de competencia a las elecciones presidenciales en 2018. Si esos números no se dan, su derrota en 2018 estaría perfilada.

En este contexto, Duarte se ha convertido en un lastre, no sólo para Veracruz o para el PRI, sino para el Presidente mismo, que en el estado político –la creciente desaprobación a su gestión impulsada por la sospecha de corrupción en su Gobierno– en que se encuentra, junto con el bajo rendimiento –que se acentuará en 2016 dadas las condiciones globales–, y el malestar social que no encuentra paz, sólo podría dormir con relativa tranquilidad en su séptimo año de gobierno si un presidente priista le cuida las espaldas.

La idea de proceder contra Duarte ha estado circulando desde hace varias semanas, pero el ambiente negativo contra él en el Gobierno tiene meses, por el manejo de las finanzas públicas. El Gobernador reconoce que la deuda estatal asciende a 44 mil millones de pesos, aprobada por el Congreso. Sin embargo, funcionarios de Hacienda aseguran que el número negro es más de 80 mil millones. Incluso, agregan, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que Veracruz es el único caso donde se puede afirmar que el Estado está quebrado.

No es lo único. La forma como reaccionó tras el asesinato en la Ciudad de México, en agosto, del fotoperiodista, Rubén Espinosa, aglutinó a sus críticos en su contra, mientras que la frivolidad como respondió al fenómeno de los candidatos independientes –“creando muchos independientes”, como a su exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza–, y la negativa al cambio porque siente que las cosas van bien en su Gobierno, sólo han fortalecido los argumentos que para salvar a Veracruz, al PRI y al Presidente, necesitan deshacerse de Duarte.

El Gobernador trae cruzados a todos aquellos que toman las decisiones, empezando por Peña Nieto. No pasó desapercibido entre los observadores que cuando terminó su discurso del Tercer Informe de Gobierno el 2 de septiembre y saludó a los gobernadores, el Presidente frenó la intención de Duarte de darle un abrazo, como en años anteriores, y le mantuvo fijo el brazo para que no se acercara. A los que estaban junto a él, los trató con calidez. El lastre se venía arrastrando. Dirigentes del PRI comenzaron a hacerle vacíos, mientras Duarte, que estuvo lejos del partido durante su gobierno, ha buscado llevar a la dirigencia –sin éxito– para que le den legitimidad. En el Gobierno y el PRI ya están en el análisis del desafuero y el proceso legal.

No se ha llegado aún a una decisión, pero el tiempo obliga a que, la que sea, se tome rápidamente. La caída de Duarte, sin embargo, no sería el único “respiradero” electoral para el PRI y el Presidente. Ni siquiera se sabe si aún sin Duarte, el daño que hizo en Veracruz podría ser reparado para las elecciones del próximo año. Lo que sí tienen claro es que si las cosas se recompusieran en Veracruz, no todo el panorama mejoraría. Aguascalientes, Chihuahua y Durango, los otros grandes focos rojos para 2016, serán analizados más adelante.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA”ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/  14 DE OCTUBRE 2015)



‘EL CHAPO’ REGRESA A CASA


Raymundo Riva Palacio
Desde el 6 de octubre, comandos de la Marina han realizado operativos en 14 comunidades de la Sierra de Durango, entre Tamazula y Cosalá, en busca de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que de acuerdo con informes de periodistas de los diarios sinaloenses El Debate y El Noroeste, provocó el desplazamiento de decenas de pobladores en la región y enfrentamientos con grupos armados. Los operativos están llenos de contradicciones. Hay reportes de un helicóptero de la Marina derribado, de acuerdo con funcionarios municipales en Tamazula, que fueron desmentidos por la Marina, y denuncias de poblados incomunicados que motivaron visitas de organismos de los derechos humanos a la sierra. “No tenemos problemas con la población”, dijeron los marinos a los visitadores, según el enviado de El Debate. El único objetivo que tienen, afirmaron, era “detener al señor”.

“El señor” es Guzmán, y la razón de la búsqueda es que la investigación sobre la fuga de “El Chapo” el 11 de julio pasado, condujo a la Sierra de Durango, en la zona llamada del Triángulo Dorado, donde convergen Chihuahua, Durango y Sinaloa, una de las principales regiones de producción de metanfetaminas en el país, y donde durante varios años vivió a salto de mata después de su primera evasión de Puente Grande en 2001. La investigación de la PGR sobre el segundo escape llevó a las fuerzas de seguridad federales a iniciar la cacería en toda esa región, y a procurar que un descuido en el equipo de abogados de uno de los jefes del Cártel del Pacífico les ayude a convertirlo en el golpe que está buscando el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con su recaptura.

De acuerdo con las investigaciones, la ruta de “El Chapo” ha sido mapeada casi en su totalidad, como resultado de la red de vínculos en los círculos cercanos a Guzmán. Según funcionarios que conocen detalles de la investigación, todo comenzó cuando tras la fuga de “El Chapo” se llamó a rendir declaración a la PGR –que no fue judicializada– a sus abogados. Ninguno de ellos fue detenido, al no existir acusaciones en su contra, pero un juez autorizó a los investigadores a extraer la información de sus teléfonos. La red de vínculos que pudieron armar los llevó a la identificación y captura de un piloto que trasladó a “El Chapo” Guzmán a la sierra de Durango.

La semana pasada, durante su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la procuradora general Arely Gómez dijo que tenían consignado a un piloto, cuyos detalles daría a conocer en estos días. Los senadores no le pidieron detalles sobre el piloto ni le prestaron atención a la revelación que había hecho. Sin embargo, ese dato exponía el giro radical en la investigación, que hasta entonces sólo se sabía que se había realizado hacia el interior de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

La procuradora señaló la semana pasada que el piloto trasladó a “El Chapo” Guzmán a un punto no identificado desde Querétaro. Funcionarios federales precisaron que el piloto, de mucha confianza del narcotraficante, lo llevó desde una pista clandestina en el estado, aparentemente no lejos de la capital, hacia otra pista clandestina en la Sierra de Durango. No está claro cómo se trasladó “El Chapo” a Querétaro, pero los funcionarios federales sugirieron que fue por carretera, que se encuentra a 188 kilómetros del penal. La ruta que presumen tomó, cruza Atlacomulco, Acambay y San Juan del Río. El tiempo de recorrido estimado es de 2 horas con 19 minutos, suficientes para que escapara sin ser detectado, ante la demora con la que se activó el Código Rojo.

“El Chapo” desapareció de los monitores de la Policía Federal y el Cisen a las 8 de la noche con 52 minutos, lo que inició un largo periodo de confusión y pasmo. De acuerdo con los funcionarios federales, los dos monitoristas del Cisen responsables de observarlo en forma permanente, parecían congelados frente a las pantallas, sin poder reaccionar durante minutos después de que ya no lo veían en la celda.

Cuando finalmente lo hicieron, dijeron los funcionarios, fue de una manera muy lenta, inclusive colocándose uno el saco antes de salir de su oficina. La seguridad dentro del Penal tardó unos 33 minutos para convencerse de que se les había escapado el interno, y cerca de media hora más para que se activara el Código Rojo. Para cuando se instalaron los retenes y la vigilancia en las casetas y los aeropuertos, Guzmán debió haber estado llegando a Acambay, la mitad del camino. No había forma alguna que “El Chapo” hubiera podido ser recapturado esa misma noche.

Guzmán tomó la avioneta que lo trasladó a su viejo hogar en la Sierra de Durango. “La avioneta era bastante vieja”, dijo uno de los funcionarios con acceso a la investigación, quien declinó proporcionar la matrícula. Tampoco precisó para cuántas personas era, ni cuántas más están detenidas en relación con esta parte de la fuga. El piloto, agregó el funcionario, no ha hablado. Sin embargo, las autoridades tienen todo un enjambre de comunicaciones a través de los teléfonos, que les permite seguir recopilando información de inteligencia que lleve a su captura. El dato concreto de este avance son los operativos de la Marina en la Sierra de Durango, que si bien no garantiza una pronta recaptura, tampoco tiene a las autoridades a la mitad de ninguna parte. En relación con la primera evasión en 2001, esto es un gran avance.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZÓCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14 DE OCTUBRE 2015)

SÍ TENÍAN AUDIO LOS VIDEOS DE LA FUGA DEL ‘CHAPO’; ASÍ REACCIONARON LOS CUSTODIOS


Televisa / Ciudad de México.- Son Ocho 37 de la noche del sábado 11 de julio de 2015, "el Chapo" Guzmán está acostado viendo su mini televisión.

Cinco minutos más tarde cambia de canal.

Se escucha a Omar Chaparro en el audio.

A las ocho 46 de la noche un ruido de construcción, de los que ya se habían revelado en Primero Noticias, interrumpe el audio del programa.

A pesar de la claridad del sonido, a esa misma hora en el Centro de Monitoreo del penal, a cargo de elementos de la Policía Federal, nadie se alerta, como muestra el video dado a conocer en exclusiva por Primero Noticias.

Aparentemente es un martilleo y se escucha al menos cuatro veces más en los siguientes cinco minutos.

A las 20:49, en el Centro de Monitoreo todo sigue como si no pasara nada en la celda número 20. A pesar de la repetición de los ruidos, los monitoristas siguen sentados y no se ve señal de alarma.

A las 20:50, "el Chapo" decide pararse, estira su cobija y va a la letrina. Aparentemente orina, mientras sigue el martilleo.

Instantes después, a las 8: 51 de la noche con 11 segundos, Guzmán Loera se acerca a la regadera y se escucha un ruido como si cayera tierra y se moviera una placa.

Se aleja, se vuelve a acercar y se escucha una voz indescifrable procedente del agujero.

Vuelve a hacer el mismo movimiento, desaparece de la imagen por unos segundos y luego regresa a cambiarse de zapatos...

Es a las 8:52 de la noche y 14 segundos que entra al túnel.

Y de nuevo lo mismo, en el Centro de Monitoreo nadie parece estar preocupado por lo que se acaba de ver y escuchar.

Es hasta las 9 de la noche con 17 minutos que los monitoristas de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas y platican, pero sin mostrar alarma. Habían pasado 25 minutos de la fuga.

Las autoridades calculan que el reo tardó alrededor de 15 minutos en recorrer y salir del túnel.

Vicente Flores Hernández, jefe de esa área de Monitoreo, envía a dos custodios a la celda. Son Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez.

Llegan a las 9 de la noche con 18 minutos. Le gritan por su apellido:

"Guzmán Loera Guzmán Loera Guzmán Loera".

Segundos más tarde Cuarenta Orozco y Estrada Ramírez, los custodios, aparecen por completo en la imagen. Hacen una revisión desde afuera de la celda y se comunican por radio:

--Comandante ¿Me escucha?

--¿Qué pasó?

--Hay un hoyo en la regadera.

--¿Qué pasó?

--Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.

--¿Hay un hoyo?

--Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.

--¿De qué tamaño?

--Grande comandante, grande...

--Oye ¿Pero el interno no está ahí?

--No comandante, no está.

--inaudible.

--Lo más rápido posible porque se nos va.

Ambos custodios se retiran.

A las 9 de la noche con 22 minutos y 54 segundos una voz no identificada llama desde lo lejos al Chapo, pero ahora por su nombre y con el tratamiento de Don, como se referían a él el resto de los reclusos.

"Don Joaquín... Don Joaquín... Don Joaquín".

Un minuto después, los barrotes de las celdas contiguas comienzan a ser golpeados, pero el motivo no queda claro. Los investigadores deducen que los internos creyeron que Guzmán Loera estaba sufriendo un infarto y que a los funcionarios no les importaba.

A partir de este momento hay gritos y groserías que podrían resultar ofensivos para los televidentes. (Se recomienda discreción y tomar las precauciones necesarias).

--Venga oficial por favor a la 20...

--No se pasen de verga... valen pa pura verga, pinches putos.

--Ya vienen los primeros auxilios... a ver si así trabajan.

A las 9: 25 con 56 segundos, un custodio pide que se abra la celda donde permanecía Guzmán Loera.

Se le permite el acceso, ilumina con una lámpara y desaparece, pero los gritos y los golpes continúan durante tres minutos más.

--Ya valiste verga, puto, eh

--Valen pa pura verga...

--A ti también, pinche Canicón, tú también pinche abuelo....

Es hasta las 9 de la noche con 29 minutos y 25 segundos, casi 40 minutos después de la desaparición del "Chapo", que dos personas entran a la celda.

De acuerdo con las declaraciones iniciales presentadas aquí en Primero Noticias, son Roberto Cruz Bernal, supervisor de Custodios, y Emanuel Galicia Conchillos, uno de los monitoristas de la Policía Federal.

--Vámonos comandante, vámonos....

Ambos ingresan al agujero, mientras los gritos a lo lejos continúan. Otro elemento entra a la celda y permanece en la regadera.

A las 9:31 con 40 segundos vuelve a haber comunicación entre el personal vía radio:

--Jefe, hay un hueco pero al parecer está tapado del otro extremo.

--El de la regadera no jefe, pero ya bajaron y está tapado abajo.

De inmediato se escuchan una serie de golpes.

Estos fueron los realizados por los elementos de Seguridad del penal para quitar una especie de traba dejada por Guzmán Loera y sus cómplices al dar los primeros pasos dentro del túnel de un kilómetro que desembocó en la construcción en obra negra.

El código rojo fue activado casi tres horas después.


(ZOCALO/ Agencias/ 14/10/2015 - 10:22 AM)

IMPLEMENTA AYUNTAMIENTO JORNADA MÉDICA INFANTIL


EMPALME, SONORA.- Una serie de objetivos persigue el programa de salud denominado “Jornada médica infantil”, pero con el interés esencial de contar con una población en edad escolar sana, mismo que fue puesto en marcha este martes por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Daniela Olaguez de Gómez en el CAIC “Nuevo Amanecer”.

La primera dama en el municipio informó que este programa lo promueve el DIF Empalme en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora, y se estará desarrollando durante la presente semana para beneficio de la población infantil de la zona urbana y el área rural.

Indicó que entre las actividades a realizar se enlista el trabajo de toma de lectura de peso y altura de cada menor, con el único objetivo de detectar entre los infantes problemas de sobrepeso, además con apoyo de un odontólogo se estarán impartiendo pláticas sobre técnicas de cepillado, acciones para la detección de caries y aplicación de flúor para el blanqueado de los dientes, se contempla también aplicación de dosis de Vitamina A y Abendazol.

Presentes en el inicio de estas actividades, Maricruz Sandoval Zazueta; directora de DIF Empalme, Cinthia Figueroa; asistente de la presidenta de DIF, la directora del Centro de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) Nuevo Amanecer; profesora Xóchitl Rojas, la directora de Salud Municipal; doctora Carla Chávez del Toro, y personal del Centro de Salud Urbano de Empalme.

Dentro de las actividades se contempla efectuar una jornada en la casa hogar Rancho San Humberto (Del Niño), para el miércoles se tiene agendada una visita al Poblado Morelos “La Atravesada”, al siguiente día llevarán la jornada al Centro de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) Arcoíris, y para el sábado se prevé acudir al Reino de los Niños en la colonia Ronaldo Camacho.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 14 DE OCTUBRE 2015)


IMPARTIRÁ IMM CONFERENCIA SOBRE “EL CÁNCER EN LA MUJER”


EMPALME, SONORA.- Como parte de las actividades programadas en la celebración de la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora durante todo el mes de octubre, el Ayuntamiento de Empalme a través del Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), impartirán la conferencia “El Cáncer en la Mujer”.

Martha Olivia Angulo Alcaraz, titular del IMM en Empalme informó que para el próximo lunes 19 del presente mes de octubre se tiene programado realizar un café- conferencia en punto de las 17:00 horas, en el salón de eventos “El Cubo”, ubicado en avenida Cristóbal Colón y calle José María Morelos.

La funcionaria comentó que la conferencia estará a cargo del especialista en cáncer en la mujer, el médico patólogo Cosme Damián García, quien estará atendiendo dudas de las asistentes.

Angulo Alcaraz mencionó que esta actividad forma parte de la campaña contra el cáncer que se celebra todo el mes de octubre y que en esta ocasión se promueve con el lema “Mujer quiérete, Cuídate, Revísate”.

Indicó que este tipo de actividades se realizan con la intención de difundir temas de prevención, tomando en cuenta los altos índices de muerte en mujeres a causa del terrible mal, ya que de efectuarse una detección a tiempo se pueden salvar vidas.

El café conferencia será totalmente gratuito y estará dirigido a toda la comunidad, pero principalmente a las mujeres, tanto del área urbana como del área rural, apuntó.

La directora del IMM aprovechó también para invitar a las empalmenses a los módulos de atención psicológica y legal, en donde la interesada podrá recibir apoyo en casos de pensiones y tramite de actas de nacimientos, entre otros temas, de manera gratuita.
Añadió que el IMM continua haciendo los viajes al Hospital Oncológico para la realización de exámenes gratuitos de Papanicolao, mamografías y osteoporosis, por lo que invita a todas las mujeres, tanto del valle como del área urbana a registrarse para el próximo viaje que se llevará cabo el 30 de octubre.

La convocatoria para este programa preventivo está abierto para todas las mujeres, principalmente para aquellas que no cuentan con ningún servicio médico, expuso.

Invitó a las féminas empalmenses para que cualquier duda o información, las interesadas pueden acudir a la oficina del Instituto Municipal de la Mujer Empalme, ubicada en calle Guillermo Prieto, entre avenida Reforma y Héroe de Nacozari en la colonia Moderna, o bien comunicarse al teléfono (11) 3-14-34.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 14 DE OCTUBRE 2015)

AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS INFORMA


(REPORTEROS.COM/ 14 DE OCTUBRE 2015)

RECIBIRÁ SONORA MENOS RECURSOS FEDERALES

El gobierno federal asignará menos recursos a Sonora, como parte del “ajuste” a la baja que está incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para todos los estados,  de acuerdo a un análisis de la agencia calificadora, Fitch Ratings, dado a conocer en septiembre.

El documento analiza el proyecto de presupuesto federal y su posible impacto en las finanzas de los gobiernos estatales.

Señala que  “el aumento del gasto federalizado entre el PEF2015 y el PPEF2016 es de MXN33,510 millones y, en términos nominales, representa un incremento de 2.1%”.

El incremento de 2.1 está por debajo del crecimiento proyectado de la inflación en 2016 que es de 3%.

En términos reales, descontando la inflación, habrá una reducción real en el gasto federal a los estados de la república.

“En gran medida, este ajuste presupuestario se explica por las expectativas para el siguiente año de un escenario económico desfavorable,”, dice Fitch, debido a la baja de los precios del petróleo y la posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que encarecería la deuda externa de México.

Las partidas presupuestales que más reducciones sufrirán son “las provisiones salariales y económicas, así como los convenios de descentralización y reasignación”.

El primer rubro tendrá una reducción de 60.9% y el segundo de 12.3%, por lo que de manera agregada, la disminución en pesos será de 64,814 millones.

Los recursos de las “provisiones salariales y económicas”,  se dedican  a la inversión en desarrollo regional y municipal, a través de programas y proyectos de infraestructura y se integran de los fondos metropolitanos y regionales, fondos de modernización a municipios, fondo de apoyo a migrantes y proyectos de desarrollo regional, entre otros.

Los “convenios de descentralización y reasignación”,  son recursos transferidos por la Federación que buscan descentralizar o reasignar responsabilidades, así como recursos humanos, materiales y financieros a los estados de la república.

A julio de 2015, dice Fitch, en su análisis, “los recursos transferidos por ambos componentes ascendieron a MXN149, 804.5 millones. Del total, 51.1% se concentra en 10 entidades: Estado de México (8.1%), Distrito Federal (6.2%), Nuevo León (5.5%), Veracruz (5.5%), Chiapas (5.5%), Puebla (4.7%), Jalisco (4.3%), Sinaloa (4.0%), Sonora (3.9%) y Guerrero (3.5%)”.

La agencia señala que es probable que la Cámara de Diputados modifique en algunos rubros el proyecto de presupuesto, con el fin de reducir los recortes en algunas áreas.

(DOSSIER POLÍTICO/ Héctor Apolinar /2015-10-14)

NI UN PESO DE LOS MÁS DE DOS MIL MILLONES LLEGARON A LA SEC: IBARRA MENDÍVIL


Acusa a la Secretaría de Hacienda de no entregarle el dinero

El ex funcionario aseguró que la falta de recursos y obras en Sonora se debieron a la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda... "se tiene que revisar todo, ya que esos dineros eran para los diferentes niveles de educación en la entidad", dice.

El ex funcionario estatal dijo que siempre gestionaron lo que le correspondía y los recursos quedaron en manos de Hacienda.


El ex secretario de educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, aseguró que la falta de recursos y obras en Sonora se debieron a la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda y afirmó que ninguno de los más de dos mil millones de pesos llegaron a la SEC.

Explicó que muchas instituciones sufrieron situaciones de estrés presupuestal por la no entrega oportuna o adecuada de recursos, ante lo que dijo que se tiene que revisar todo, ya que era dinero para los diferentes niveles de educación en la entidad.

“No fueron entregados a la propia Secretaría, entonces en tanto no fueron entregados no puede hablarse de un desfalco; la Secretaría se hace responsable de aquellos recursos que tuvo a su alcance y que administró, porque desfalco es sustraer o quedarse con algo que está en custodia en un beneficio personal”, declaró para hacerse responsable de lo que haya estado bajo su responsabilidad.

El ex funcionario estatal dijo que durante su periodo siempre gestionaron lo que le correspondía y quedaron en manos de Hacienda, factor que el mismo Ernesto de Lucas Hopkins expresó durante el diagnóstico que presentó el pasado domingo y que alcanza los dos mil 172 millones de pesos que no fueron entregados a la SEC.

Comentó que él estará en la mejor disposición de aclarar cualquier tipo de información que le sea solicitada y que haya estado dentro de su responsabilidad, como los recursos que fueron administrados por esa Secretaría y por las que daría respuesta en caso de ser necesario.

Ibarra Mendívil admitió que el Instituto de Becas vivió el mismo problema con la nula entrega de apoyos a los estudiantes, todo debido a la negativa de Carlos Villalobos Organista de transferir los montos que correspondían a esa dependencia estatal.


(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Jesús Esquer / El Diario/ 2015-10-14)

AMARRA Y “ENTEIPA” A SU HIJO; LO PRESUME EN FACEBOOK


Margarita “N” de 19 años de edad, es investigada por la agencia de Delitos Sexuales y Violencia Familia, ya que se le acusa de publicar una fotografía en el red social Facebook de su menor hijo amarrado de pies y manos, así como la boca tapada con tape.

En la imagen, de acuerdo a la PGJE; el pequeño de tres años de edad estaba recostado en un sillón de la sala de su domicilio ubicado en la colonia Tecolote.

Tras los fundamentos obtenidos, agentes ministeriales corroboraron datos al Centro Estatal de Información y se dirigieron a la calle Guerrero Negro de la mencionada colonia, donde fueron recibidos por el esposo de la mujer.

En su declaración, la joven madre mencionó que su esposo no sabía nada “pero que el domingo 11 de octubre le tuvo que contar ya que había muchos comentarios en dicha red social por la foto que había publicado, agregando que solo estaba jugando con el niño”.

 La pareja fue presentada ante Ministerio Público para las diligencias correspondientes.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   13 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 13:38:30)

ADOLESCENTE HOMICIDA RECIBIÓ INSTRUCCIONES POR FACEBOOK


Ulises Abraham N, de 14 años de edad, quien fue detenido por policías municipales el sábado 10 de octubre, por su presunta participación en el asesinato de un hombre en la Zona Norte de Tijuana, declaró que para el “jale” fue contactado vía Facebook por una persona desconocida que le aseguró le pagaría 3 mil dólares por el homicidio.

En su declaración ante agentes municipales, el menor de edad residente de la colonia Emperadores, relató que al estar navegando en la red social ingresó a una página con el nombre de “Zonaja”, y fue en el sitio web que un hombre le ofreció el trabajo y lo citó en la calle Segunda y Avenida Madero, en el Centro de la ciudad.

Señaló que el “contratista”, a quien describió como una persona de entre 25 y 30 años de edad,  tez morena, complexión robusta, de quien desconoce nombre y apodo, le indicó que lo recogería un taxi libre con ciertas características y sería el chofer quien le entregaría una pistola  calibre.40

Ulises describió que el conductor del taxi lo llevó al lugar en donde se cometería el homicidio en la Zona Norte, antes le había dado la descripción de la víctima, que después fue identificado como Guillermo Gastélum Jaques. Dice que bajó de la unidad a la altura de la Tropa Bar, posteriormente siguió caminando hasta donde estaba el objetivo, ya que lo tenía ubicado accionó el arma en varias ocasiones. Luego del atentado se fue corriendo hacia la avenida Revolución en donde, según le instruyeron, lo esperaría el mismo taxista para sacarlo del lugar.

Sin embargo el presunto homicida fue capturado por policías municipales con el arma de fuego sobre la calle Coahuila entre Constitución y Callejón Chihuahua.

El adolescente, dijo que es la primera vez que realiza un trabajo así, además declaró que no pertenece a ningún cártel.

Ulises Abraham N, de 14 años de edad, fue remitido este martes 13 de octubre al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, informó la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   13 de Octubre del 2015 a las 20:35:04)