sábado, 17 de mayo de 2014

VECINA DE LA LIBERTAD GRABA EXCESO DE FUERZA DE GRUPO MIXTO EN CIUDAD OBREGÓN

(MEDIOSOBSON/ YOUTUBE.COM/ 17 DE MAYO 2014)

BALACERA EN ARTEGA, MICHOACÁN DEJA CUATRO MUERTOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro presuntos integrantes de una organización delictiva fueron abatidos este viernes en un poblado del municipio de Arteaga al enfrentarse a balazos con elementos de la Marina Armada de México.

Según la agencia Esquema, los marinos realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad de Pareja, en los límites con Tumbiscatío, cuando observaron a un grupo de hombres en poder de fusiles de asalto y armas de grueso calibre, a quienes marcaron el alto.

Los sujetos hicieron caso omiso y abrieron fuego contra los elementos de la Marina, quienes respondieron al ataque y abatieron a cuatro de los agresores.

Tras la balacera fueron detenidas un número aún no cuantificado de personas, de acuerdo con Esquema.

Las autoridades aseguraron 16 armas largas, tres cortas, siete granadas de fragmentación, una espada, nueve radios de comunicación así como cientos de cartuchos.

La agencia informativa detalló que los marinos realizan operativos como parte de las acciones que el gobierno federal ha implementado contra la delincuencia en toda la entidad michoacana.

/ 17 de mayo de 2014)  

APARECE NARCOPINTA DE "LOS ZETAS" EN CHIHUAHUA; ADVIERTEN QUE TIENEN PROTECCIÓN OFICIAL

La narcopinta en Chihuahua. Foto: Especial.



CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Este sábado apareció una pinta en una barda al sur de esta capital, presuntamente firmada por el grupo delictivo Los Zetas, en la cual anuncian que tienen presencia en Chihuahua y que cuentan con el apoyo de las autoridades.

La pinta fue realizada en las calles Nectarina y Transformación de la colonia Granjas del Valle.

“Ya estamos aquí, venimos con todo y traemos apoyo del fiscal de Rocha Randulfo Galindo att. Los Zetas”, indicaba el mensaje.

En enero pasado Stratfor, consultora especialista en seguridad, alertó que desde el 2013 ingresaron por lo menos dos grupos más a la entidad para fortalecer a los dos que ya sostienen pugnas en Chihuahua: el Cártel de Sinaloa y el de Juárez.

El sociólogo y dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, explicó que esas organizaciones son Los Mazatlecos y Los Velázquez, según dicho estudio.

Los Mazatlecos son una escisión del Cártel de Sinaloa que ya controla Guasave y Los Mochis, pero se ha fortalecido en Chihuahua en la zona colindante con Sinaloa.

Los Velázquez por su parte son una escisión de Los Zetas.

Stratfor indica que llegó para fortalecer a La Línea en Jiménez, Parral y Camargo, pero buscan llegar a Juárez.

El estudio corresponde a un informe anual elaborado por Tristan Reed sobre la situación de los grupos delictivos en México durante el 2013 y pronostica que para 2014 los grandes grupos delictivos se fragmentarán.

Stratfor detalla que en 2013 se registró una importante división entre los cárteles del país y que este año se extenderán los grupos regionales.

Advierte que en 2014 los grupos como Los Mazatlecos, que surgió al norte de Sinaloa; La Línea, que aún está vigente en el oeste de Chihuahua y al sureste de Ciudad Juárez como un remanente de la organización Beltrán Leyva presente en Sonora, mantendrán la violencia en sus respectivas regiones.

Esos desafíos para el Cártel de Sinaloa harán que éste se fortalezca, por lo que 2014 será un año difícil y se generarán guerras regionales.

En cuanto a Los Velázquez, el informe indica que todas las fracciones del Cártel del Golfo parecen operar principalmente en Tamaulipas, Tampico y Matamoros, pero dicho grupo se ha fortalecido en Zacatecas.

Advierte que ese reto lo enfrenta la federación en estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Al respecto, el fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, rechazó que Los Zetas estén en la entidad y en caso de que llegaran advirtió que las autoridades están preparadas.

/ 17 de mayo de 2014)
 

LAS AUTODEFENSAS DOMESTICADAS

Papá Pitufo tras la toma de protesta de la nueva fuerza rural en Tepalcatepec el pasado 10 de mayo. Foto: Miguel Dimayuga.


El sábado 10 de mayo, 15 meses después de nacido, el movimiento armado de las autodefensas de Michoacán, que despertó simpatías dentro y fuera del estado, desapareció formalmente y se convirtió en un remedo de corporación policiaca bajo la conducción del gobierno. Su iniciador y vocero intermitente, José Manuel Mireles, fue destituido y quedó fuera del proyecto del comisionado Alfredo Castillo y de su excompañero Estanislao Beltrán. Éste afirma que los grupos se están depurando y podrán actuar sin esconderse, en tanto que el gobierno sigue vanagloriándose de detenciones y decomisos. Lo resume así el activista Francisco Jiménez Pablo: “las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras 15 meses de multiplicarse y avanzar en territorios que dominaban Los Caballeros Templarios, el sábado 10 las autodefensas michoacanas desaparecieron oficialmente y por orden del gobierno federal se transformaron en fuerzas rurales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Así se cumplió la sentencia que el líder de uno de esos grupos y exvocero de todos ellos, el doctor José Manuel Mireles, lanzó días antes de su destitución: que el movimiento ciudadano que ganó más simpatías en el país en los últimos años al combatir al crimen organizado, sería suprimido por considerarlo una amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, para el nuevo vocero de las fuerzas rurales, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, este cambio benefició al movimiento en su afán de limpiar a Michoacán del crimen organizado, porque lo depurará de la gente que buscaba su propio beneficio y le permitirá actuar libremente y con las armas en la mano para recobrar la paz en la entidad.

Beltrán confía que con la transformación de los grupos de autodefensa en defensas rurales se avance en la pacificación del estado, se evite el surgimiento de organizaciones paramilitares como las colombianas y se acabe con el crimen organizado, que fue el objetivo inicial del movimiento.

Pero apenas desaparecieron las autodefensas y salieron a la calle con uniforme de defensas rurales, la violencia asomó una vez más.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1959, ya en circulación)

CONSTRUYENDO A UNA ASESINA

La comisaria de León, María Marcos, iba recibiendo al minuto por las cadenas de radio lo que estaban haciendo sus policías por la calle, desde la detención de las mujeres hasta su identidad y parentesco; su enfado por las filtraciones era monumental. 


Pocos minutos después del asesinato de Isabel Carrasco varios policías irrumpieron en un piso de la calle Cruz Roja. 

Los agentes dejaron atrás un folio de la administración de fincas Reymen, situada en la calle del Buen Suceso, que anunciaba el nombre de la presidenta de la comunidad: Montserrat Triana Martínez.

 Subieron al cuarto piso y se encontraron con un portón de metal cerrado a cal y canto en el que había un letrero que ponía «Oficinas». Una vez dentro se encontraron con una puerta con una rama de muérdago colgada.

El piso de Montserrat es un apartamento de unos 65 metros cuadrados que está catalogado a efectos de IBI como trastero. Ella maldecía haberlo comprado con esa triquiñuela urbanística por la dificultad que tendría ahora para venderlo. Ocupó esa vivienda en 2007.

 La construcción se terminó poco antes de la crisis y costó vender los pisos, al punto de que una vecina que vivió sola durante un tiempo celebró la llegada de nuevos inquilinos como si de Livingstone se tratase. 

La gestión de la presidenta Triana Martínez fue polémica. Un vecino las tuvo tiesas con ella por no darle las llaves de los espacios comunes. 

 A raíz de ese enfrentamiento, este hombre iría tiempo después a la Comisaría a protestar por el olor a marihuana que salía del trastero de la chica. 

A las juntas no acudía casi nadie y siempre terminaban ella y la representante de la administración de fincas despachando puntos triviales. Su presidencia terminó hace tres meses. Salía del portal con ropa de marca, sin estridencias, con enormes gafas de sol y cascos en las orejas. 

En el barrio la recuerdan por su Mercedes biplaza gris y descapotable. Le entusiasmaban los automóviles. Uno de sus amigos de Carrizo de la Ribera, el pueblo de su madre, donde se juntaba una pandilla de esa localidad y la vecina, Villanueva del Carrizo, recuerda que antes de ese Mercedes había tenido otro, que terminó en manos de su padre cuando se fue a Alemania a por el nuevo. 

 Triana bajaba los coches a buen precio. Conocía el país porque hizo el proyecto de fin de carrera en Ulm, una ciudad del sur bañada por el Danubio, donde nació Albert Einstein. 

Padecía una escoliosis, desviación de la columna, que requirió cirugía de niña. Andaba con corsé

Uno de los bares en los que más paraba era el Naguare. Solía sentarse en la terraza. De las dos, su madre y ella, Triana era la que sonreía y conversaba con los camareros. 

No así Montserrat González, callada y detrás de ella, con gesto apocado. Triana tenía un punto fantasioso. Se refería a personajes poderosos del PP de Castilla y León con sus nombres de pila como si acabase de estar con ellos.

 De la política no hablaba en Carrizo. Allí iba la familia a pasar los veranos cuando vivían en Gijón. Triana hizo grupo con seis amigos. Los días transcurrían entre la piscina, alguna cerveza y cafés. 

De noche viajaban por la comarca a disfrutar de las fiestas de cada pueblo. Triana no solía pasar de una caña y jamás fumó un cigarro. Tampoco se supo de ninguna pareja suya. Cuando tenía exámenes dejaba las veladas y se iba para su casa.

Soñaba con hacer carrera política. Consiguió entrar en la Diputación presidida por Javier García Prieto, un político apreciado en la ciudad, amigo de francachelas y tertulias, con el que las inauguraciones por el rural terminaban a veces siendo veladas indescifrables. 

La plaza fue hecha ad hoc para que la ocupase a causa de la implantación de la TDT en el rural, trabajo que se adecuaba a la ingeniería de Telecomunicaciones que hizo en Santander.

 Al mismo tiempo, a Triana le encontraron un sitio en el número siete de la candidatura de Astorga, la ciudad a la que se había mudado su padre, Pablo Antonio Martínez, para ejercer de inspector jefe de policía tras etapas en Avilés, Gandía y veinte años en Gijón.
 
El piso que la familia aún tiene en Asturias está en Marqués de Casa Valdés, segunda línea de playa. A él ha vuelto, diez años después de dejarlo para regresar a la tierra en la que pensaba retirarse, el inspector Pablo Martínez. Los investigadores pasaron esta semana por el inmueble. 

En la ciudad vivió Triana veinte años, toda su infancia y adolescencia. Estudió EGB y bachillerato en un colegio católico, La Asunción, propiedad de una familia religiosa fundada por la monja María Eugenia Milleret. 

Fue en esa época cuando se le detectó una escoliosis, desviación de la columna que se le acentuó de niña, cuando pasó por el quirófano para tratar de corregirla. 

Un amigo la recuerda hasta no hace mucho con el corsé habitual para este tipo de tratamientos; un ceñidor que le mantenía la espalda recta, erguida, y le daba una cierta imagen senatorial. 

Es muy delgada: no perdió 15 kilos a causa de ninguna depresión, como se dijo, porque no tenía ni de donde sacarlos.

 Sus amigos rechazan hablar de ella pero coinciden: era una niña muy dulce. Quizá presionada por su madre en los estudios, quizá no mayor presión que la de cualquier madre. 

En cualquier caso, de su vida más íntima nunca hablaba: era extremadamente reservada en asuntos familiares y amorosos.

En 2005, Triana se presentó a una oposición a ingeniera de la Junta; su nombre apareció en el listado provisional de admitidos y no fue más allá. El último día de 2006 la Diputación creó la plaza que ocuparía ella. 

Cinco meses más tarde hubo cambio en la presidencia: entró Isabel Carrasco. Laminó todo lo que olía a su antecesor, al que profesaba tal animadversión que un antiguo ocupante de la planta noble cuenta que en la galería de retratos de presidentes de la Diputación no estaba el popular García Prieto.

Triana se incorporó a su puesto cuatro días después de que las elecciones municipales garantizasen a Carrasco el mando de la Diputación. Un ex alto cargo sitúa el origen de las diferencias en el mismo momento que otros dos trabajadores del edificio de la Plaza San Marcelo: un contrato de adjudicación.

Triana trabajaba en el Servicio de Asistencia a Municipios y Cooperación. En la elaboración de un contrato, Carrasco le dijo a Triana que había que inclinarlo hacia una empresa (la misma en la que tiempo después Carrasco colocaría a su novio, que trabajaba en la sección de discos de El Corte Inglés).

 Triana se negó y la presidenta le colocó la cruz. «Eran cruces muy pesadas. Te dejaban sin trabajo, te impedían buscarlo y lo mismo hacía con tus familiares. Lo sé por experiencia. Te decían: 

'Yo te contrataría, pero nos quedamos sin la Diputación'. Con Triana no se conformó con sacarla de en medio: cuando la tuvo fuera, se abalanzó sobre ella», dice un histórico del PP fuera del partido por enfrentarse a Carrasco.

Para la plaza de Triana se convocó concurso en 2009 y en él Triana sacó una nota bajísima, 2,275, muy lejos de la mínima, un 5.

 Las personas entrevistadas para este artículo coinciden en que era un «coco». Una versión dice que daba por hecho que la plaza que llevaba ocupando tres años era suya, que no preparó el examen y que incluso exigió antes las preguntas.

 El puesto fue a parar a un hombre de Valladolid que la abandonó a los pocos meses y se dio por amortizado. Esto ocurrió en 2011. 

ADVERTISEMENT
 
Con Triana fuera de la Diputación, Carrasco firmó un decreto el 17 de octubre de ese año para reclamarle 11.046 euros cobrados supuestamente de forma indebida. 

Triana interpuso un recurso. Primero le dieron la razón porque el juez consideró que la Diputación tenía que reclamar por otra vía, que es la declaración de lesividad. 

La Diputación se apresuró a hacerlo: la Junta de Gobierno llevó el 28 de junio de 2013 a Triana a su orden del día y ordenó declarar lesivos para sus intereses la retribución que se llevó la chica, que tenía plus de exclusividad pero hacía negocio como autónoma con el TDT. 

Fuentes provinciales afirman que sin embargo tenía cláusula de compatibilidad, algo que tendrá que dilucidar la sentencia prevista para julio de este año. Cuando la Diputación recurrió, Montserrat y su hija ya llevaban muchos meses queriendo matar a Carrasco

Quiso ir en las listas de 2011 y en Astorga se le anunció el veto. Salió fuera de la provincia con su negocio porque decía que en León ya no podía encontrar nada; le había caído una maldición que en algún momento hizo mella

De forma tan exagerada que la mujer y la hija de un veterano inspector jefe decidieron en algún momento de su vida, sólo un año después de que la chica perdiese el empleo y sin saber si tendría que devolver el dinero que le reclamaban, buscar pistolas por su cuenta, aprender por internet cómo usarlas y trazar un plan con el que matar a Isabel Carrasco. 

Tres años queriendo asesinarla y cinco ocasiones en las que volver a casa frustradas sin que ninguna de las dos frenase a la otra por una plaza de funcionaria, un puesto en las listas del PP de Astorga y la prohibición, a una ingeniera de telecomunicaciones, de no trabajar en León. 

 «Hay que vivir aquí, hay que haber planeado tu vida aquí. No todos queremos salir a Madrid o vivir en Londres», dice un agente. 

En sus últimos tiempos Triana salía a vender fuera de León sistemas de automatización de edificios. Consiguió un contrato de 10.285 euros del Parlamento de Navarra para asistencia técnica en instalaciones. Cuando el lunes a las 16.55 salió de casa con su madre a matar a Isabel Carrasco las dos llevaban tres años siendo asesinas en potencia, algo que no interfirió en su vida social de cafés y trabajos esporádicos. 

 Desvalida en el calabozo, sin ropa interior para que no se suicidase, fue llevada a que la viese su madre a través de un cristal sin poder hablar con ella: Montserrat González se derrumbó. Tras esto llevaron a la chica a su piso y allí dijo dónde estaba la segunda pistola.

 «¿Quién os abrió este portón?», preguntó. No duraron más de media hora. Su amiga Raquel Gago sería detenida después. Como el Ayuntamiento sufrió un incendio hace años, la ficha de Raquel está quemada por los bordes dándole un aire peliculero de viejo cartel del Oeste.

Hace tres meses Triana salió corriendo de un bar de la calle Ancha para parar a un conocido. La conversación derivó hacia el único tema del que ya sólo hablaba: Isabel Carrasco. Dijo que le hacía la vida imposible y que estaba cansada de su asunto con la Diputación. En León, donde muchos conocían el pleito, van de asombro en asombro. Uno de los principales,cómo una madre que dijo haber disparado por el daño causado a su hija accedió a que su brillante Triana formase parte del plan y se arriesgue a pasar veinte años metida en una cárcel de la que dijo, al llegar: «De aquí no salgo».

EXPLOTA POR CAMPAÑA



Camila Sodi pidió al Gobierno del DF deslindarla del programa para madres. En la iniciativa que se realiza en el Distrito Federal participan Sodi, Cecilia Galliano y la boxeadora Mariana 'La Barby' Juárez.

Ciudad de México.- La actriz y cantante Camila Sodi pidió que se le deslinde de la campaña “No les des la espalda, dales pecho”, que promueve el Gobierno del DF para invitar a las mujer a amamantar a sus bebés.

Pese a que participó en las fotografías para protagonizar la campaña, la actriz se dijo en desacuerdo con promover la lactancia a través de actrices que presuntamente tienen cirugías estéticas.

Maribel Guardia y Cecilia Galiano, además de la boxeadora Mariana ‘La Barby’ Juárez, son parte de la campaña del DF.

“Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX". "¡Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas", tuiteó la sobrina de Thalía.

Sin embargo, luego borró estos posts y moderó sus comentarios. "Apoyo la causa. Fue mi iniciativa puesto que es un tema que me apasiona. Prolactancia. Estoy resolviendo esto por que me apasiona el tema"

"Lo único importante es que estamos todos apoyando a las madres que deciden dar leche y haciéndolo más fácil con bancos de leche y más...", escribió.

Pero los comentarios de los usuarios de la red social no se hicieron esperar y calificaron de desagradable la campaña.

LAS MOTIVAN BUSCAN CREAR CONCIENCIA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la campaña “No le des la Espalda. Dale Pecho”, que tiene el propósito de promover que las madres alimenten a sus hijos por un periodo mínimo de 6 meses.

La iniciativa se suma al establecimiento de dos Bancos de Leche en igual número de hospitales del Sistema de Salud, así como 92 lactarios en diferentes espacios del Gobierno central, para contar con lugares dignos, higiénicos y donde la intimidad esté garantizada para llevar a cabo esta tarea.


(TABASCO HOY / Redacción / 16 DE MAYO 2014)

NOVIOS MURIERON AHOGADOS EN UN ABRAZO DE AMOR



Los buzos fueron testigos de escenas francamente tétricas, en lo que han llamado el 'cementerio del mar'.

Un barco con cientos de migrantes africanos que se dirigía a Italia naufragó frente a las costas de Tripolí, 366 personas murieron, entre ellas, una pareja de enamorados.  

Esto ocurrió en septiembre pasado, pero es hasta ahora que unos buzos han captado imágenes de los restos del barco, durante labores de exploración luego de un nuevo hundimiento.

Los buzos fueron testigos de escenas francamente tétricas, en lo que han llamado el "cementerio del mar".

Renato Sollustri, buzo de la Policía, relató el horror vivido por los equipos de rescate al encontrar cuerpos de personas de todas las edades. 

"Los buzos todavía tenían diez minutos de oxígeno cuando encontraron el cuerpo de una mujer con un 'bulto' en el vientre", comenzó Renato, "no fue hasta que nos acercamos que notamos la presencia de un bebé recién nacido", contó.  

"No podíamos creerlo. Todos empezamos a llorar. Mi máscara estaba llena de lágrimas. Fue un trabajo horrible", confesó Renato.

El buzo puntualiza que nunca había perdido la compostura durante su trabajo, pero tras ser testigo de las terribles imágenes, no pudo más que desbaratarse.

Hasta el momento se han recuperado 206 cuerpos, 17 en la última inmersión, entre los cuales había una pareja de novios que murieron abrazados en el fondo del mar.


(TABASCO HOY/ Redacción/ 17 DE MAYO 2014)

VIDEO: LA BARRIDA QUE SE LLEVA EL ÁRBITRO HOWARD WEBB



En un partido amistoso, el nazareno sufre una falta, pero se levanta para ir sobre su agresor

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- En el partido de homenaje a Ledley King, ex jugador del Tottenham, el árbitro Howard Webb protagonizó un capítulo cómico cuando quiso llevarse el balón, sufrió una barrida y se levantó para ir tras su agresor.

Cuando circulaba el balón cerca del medio campo del White Hart Lane, Webb tomó el balón, burló a un jugador, pero no se dio cuenta que otro venía a su “caza”, cuando sintió la barrida por detrás de Lewis Holtby.

El árbitro terminó en el suelo y en el encuentro con el jugador rival se tornó cómico.

Webb dirigió la final del Mundial de Sudáfrica 2010 entre España y Holanda.


(EXCELSIOR/ Redacción / 17 de Mayo de 2014)

LA SOCIEDAD SLIM-ZAVALA


Grupo Carso ya es socio mayoritario de Hildebrando, empresa informática del hermano de Margarita Zavala. La sociedad se desarrolló mientras Zavala era primera dama y los negocios de Carlos Slim obtenían contratos millonarios en la administración calderonista

100
Mdd Inversión América Móvil en Hildebrando Chile

35%
Participación de América Móvil en Hildebrando

La familia Zavala Gómez del Campo tiene un aliado poderoso en su lucha por controlar espacios al interior del Partido Acción Nacional.

Los escándalos que acompañaron la llegada de Felipe Calderón a la presidencia en 2006 quedaron atrás ya que sus alianzas están fortalecidas de cara a la contienda interna por la dirigencia.

La causa: desde 2009 el hermano de Margarita Zavala, Diego Hildebrando, se asoció con el magnate de México Carlos Slim, que ya funge como el socio mayoritario de su compañía de software.

Documentos de la Bolsa Mexicana de Valores obtenidos por Reporte Indigo revelan que desde 2009 el Grupo Carso ha inyectado recursos a la empresa.

Ahora posee el 71 por ciento de sus acciones y es, en la práctica, su dueño.

Así, el consorcio Hildebrando ha logrado expandirse por el continente y se ha fortalecido como una de las compañías más importantes de México, de la mano de Slim.

La sociedad se gestó y desarrolló mientras Margarita Zavala era la primera dama y las empresas del Grupo Carso obtenían contratos millonarios con la administración calderonista, especialmente en temas relativos a seguridad.

SOCIOS DESDE 2009

El primer reporte de las empresas de Slim a la Bolsa Mexicana de Valores donde aparece la compañía de Hildebrando Zavala es de diciembre de 2010.

Un año antes se había comentado en medios que Grupo Carso negociaba una alianza con Hildebrando a través de su empresa de desarrollo de software Eidon.

Pero este vínculo no se hizo oficial hasta 2010, justo cuando la compra de acciones comenzó a aparecer en los reportes de la Bolsa.

Faltaban dos años para que Margarita Zavala dejara su puesto como primera dama, cuando el balance general presentado por Teléfonos de México (Telmex) a la Bolsa, registró la compañía desarrolladora de software.

En este documento se observa que Hildebrando S.A. de C.V. es una compañía “asociada” de Telmex.

La empresa de telefonía compró 462 mil 768 acciones de Hildebrando, que equivalían al 17.63 por ciento de la empresa.

El porcentaje de acciones se mantuvo hasta el tercer trimestre de 2013, fecha más reciente en que han sido actualizadas su base de datos en la Bolsa.

El documento especifica que gastaron 155.7 millones de pesos en la compra de las acciones.

En una revisión cronológica, la transacción tuvo lugar meses después de que Slim logró el control del sistema Plataforma México, que agrupa la información de inteligencia del país y fue una de las principales apuestas del gobierno calderonista (Reporte Indigo, 25 de octubre de 2008).

El costo de estas acciones en diciembre de 2010, según la base de datos de la Bolsa, había aumentado a 167.7 millones de pesos.

De aquí se deriva que el costo total de la compañía era ya de 951 millones de pesos, unos 77 millones de dólares al tipo de cambio de esa fecha.

En septiembre del año pasado las acciones se habían depreciado hasta 111.7 millones de pesos, pero Slim las mantuvo como parte de su capital.

En diciembre de 2010 la participación accionaria en Hildebrando no se limitaba solo a Telmex.

El reporte de esa misma fecha de Telmex Internacional también lo menciona como “empresa asociada”.

Esta otra compañía de la familia Slim había adquirido 481 mil 656 acciones de la empresa de desarrollo tecnológico. Con esta compra, controlaron otro 18.35 por ciento de sus acciones.

El costo de adquisición de este otro porcentaje fue de 247.9 millones de pesos. En diciembre de 2010, las acciones se habían devaluado a 179 millones de pesos.

La alianza entre Slim y la familia Zavala se mantenía a pesar de que la situación financiera de Hildebrando no mejoró en ese periodo.

En marzo del año pasado el valor de las acciones que tenía Telmex Internacional habían caído hasta 145 millones de pesos, pero se mantenían como activos de Telmex Internacional.

En el mismo periodo las acciones que Telmex compró en Hildebrando aumentaron de valor, mientras las que compró Telmex Internacional en la misma compañía, disminuyeron.

INVERSIONES DE INBURSA

A pesar de la caída en el valor de las acciones de Hildebrando, el Grupo Carso no abandonó a la familia Zavala.

De acuerdo con el resultado del cuarto trimestre de 2011, reportado por el Grupo Financiero Inbursa, Hildebrando era una de las compañías en la que tenían “inversiones permanentes”.

Estaban catalogadas como inversiones en capital de riesgo. La inversión en la empresa inició también en 2009, con 237 millones de pesos.

Al final de 2011, Inbursa había invertido 295 millones de pesos en Hildebrando y no había retirado un centavo, aun cuando las ganancias nunca fueron superiores a los 30 millones de pesos anuales.

El cambio sucedió de forma coincidente con la salida de Felipe Calderón de Gobierno Federal.

El reporte del Grupo Financiero a la Bolsa, en diciembre de 2012, indica que la inversión había descendido a 273 millones de pesos, ya que en ese periodo los resultados de la compañía fueron negativos.

La empresa de Slim no apoyó con ningún recurso extra. Se limitó a dejar lo que ya tenía invertido y a cobrarles 14 millones de pesos en primas de seguros.

CARSO YA ES MAYORITARIO

Carso y Hildebrando comparten una sociedad en que el primer grupo, del magnate Carlos Slim, posee ya el 71 por ciento de las acciones totales de la empresa en plena expansión. Desde el 2009 el grupo de Slim entró con una mínima participación que fue creciendo a pesar de que las acciones se devaluaron. Ahora Carso tiene mayoría y con ello ha aumentado su campo de trabajo en otros países como Chile y Estados Unidos.

> 71%
Acciones de Hildebrando del Grupo Carso de Slim

> 17.63%
Participación de Carso en Hildebrando en 2009

> 155.7 mdp
Primera inversión

> 167.7 mdp
Valor de sus acciones en 2010

> 951 mdp
Valor total de Hildebrando 2010

> 5 mil
Empleados de Hildebrando

111.7 mdp
Valor acciones de Carso en Hildebrando en septiembre 2013

325 mdd
Ventas globales Hildebrando en 2011

EL ESCÁNDALO DE 2006

La relevancia pública de Hildebrando Zavala inició en 2006, coincidente con las elecciones que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia.

En ese momento el fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, obtuvo de una fuente confidencial la copia de una transferencia electrónica en la que se observaba un pago realizado por el CEN del PAN a la empresa de software por 11.9 millones de pesos.

El objeto era la “captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”, según relata Scherer en su libro Calderón de Cuerpo Entero, publicado por la editorial Grijalbo en 2012.

Durante ese proceso electoral, el excandidato presidencial y actual líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que Hildebrando había sido beneficiado con numerosos contratos durante el gobierno de Vicente Fox y había incurrido en evasión fiscal.

La izquierda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la compañía por el uso ilegal de los padrones electorales, pero no prosperó durante la administración de su cuñado.

Aunque el propio Diego Hildebrando Zavala admitió en 2006 que su empresa había obtenido contratos de Pemex mientras su cuñado fue secretario de Energía, en los seis años del calderonismo la compañía continuó su expansión.

Nunca fue procesada por ninguna autoridad.

SOCIOS EN TELEFONÍA CELULAR

La participación de Slim con Hildebrando alcanzó también a América Móvil, el operador de telefonía celular que catapultó a la familia de origen libanés como la más rica del mundo.

Al término de la administración calderonista, América Móvil poseía el 35 por ciento de Hildebrando, según el consolidado de sus estados financieros de 2010 a 2012 entregados a la Bolsa.

Con este porcentaje ya Slim controlaba la compañía: tenía en total el 70.98 por ciento, más que suficiente para guiar el destino de la empresa.

En noviembre de 2011 la prensa estadounidense dio cuenta de que también la desarrolladora de software entraba al mercado de ese país “con financiamiento de Carlos Slim”.

Una entrevista otorgada por el presidente de Hildebrando EU, David Sanders, al portal Near Shore Americas, reveló que “Grupo Carso, parte del imperio de Slim, controla una parte de Hildebrando”.

Con esta sociedad buscaron ingresar al mercado de las compañías medianas, con especial atención a las ciudades de Seattle, Los Angeles, San Diego, Dallas y Miami.

Con esta misma posesión Hildebrando se convirtió en una de las armas con las que Slim entró a competir al mercado de telecomunicaciones en Chile.

En abril de 2012 surgió de manera formal Hildebrando Chile como una de las filiales de Claro, la marca con la que el magnate mexicano ha competido fuera del país en el campo de la telefonía celular.

La prensa chilena, incluso, la presentó como “una subsidiaria del Grupo Carso”, la cual ingresaba al mercado chileno con una inversión de 100 millones de dólares, a colocarse entre 2012 y 2017.

Diego Hildebrando Zavala estuvo presente en la inauguración de las oficinas y declaró que pretendían convertirse en “un proveedor relevante para grandes y medianas empresas y proyectos tecnológicos requeridos por las áreas gubernamental, financiera, de telecomunicaciones, retail, industrial y especialmente minera”.

En todas las áreas mencionadas por Zavala la familia Slim tiene inversiones.

El hermano de la esposa del expresidente Calderón anunció en ese momento que había tenido en 2011 ventas globales por 325 millones de dólares y contaba con más de 5 mil empleados.

Luego de la llegada de Slim a la compañía, inició su expansión en el continente. En 2011 abrió sedes en Perú y Colombia. Ese año “robusteció su presencia en Estados Unidos, Brasil y Guatemala”, como refiere la misma empresa en su sitio web.

En la presentación en Santiago, el gerente general de Hildebrando Chile, Antonio Medina Mora, no dejó dudas de su vínculo con Slim.

Dijo: “Chile es para nosotros un mercado atractivo como lo ha sido para todo el Grupo Carso. Nos sentimos parte de un mismo grupo que invierte muy fuertemente en Chile”.

De colofón, anunciaron que el primer cliente de Hildebrando en ese país era precisamente la compañía Claro, de la cual serían “proveedor tecnológico en la ampliación de sus ofertas de telecomunicaciones”.

La oficina de Hildebrando Chile se instaló en el edificio de Claro, en la zona empresarial de Huechuraba.

Tuvo como padrinos de inauguración al director de mercado empresarial de Claro Chile, Sergio Morales, al director de sistemas y procesos de Claro Chile, Gabriel Rosenberg y al gerente de Claro Chile, Gerardo Muñoz.

En una entrevista concedida al diario local La Tercera, Hildebrando se asumió como una empresa con 200 clientes corporativos y que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 2015.


(REPORTE INDIGO/ PENILEY RAMÍREZ / Martes 13 de mayo de 2014)

CAPTURAN EN NUXCO, GUERRERO A “LA GARRA”, LÍDER DE LOS ROJOS



CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La Policía Federal (PF) detuvo a Leonor Nava Romero La Garra, jefe del grupo delictivo Los Rojos, señalado como el responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros que colapsaron esta capital.

La captura de La Garra o El Tigre se registró ayer en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, ubicado en la región de Costa Grande, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Proceso.

Nava Romero habría acudido a este lugar para sumarse a la alianza formada por los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, que encabeza la banda de Los Granados y el grupo delictivo del exalcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba, quienes pactaron una tregua para expulsar a Los Caballeros Templarios de este importante corredor del Pacífico que conecta con Lázaro Cárdenas, Michoacán, refieren los informes.

El presunto delincuente fue trasladado a la Ciudad de México donde fue puesto a disposición de autoridades ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Tigre había sido detenido por el Ejército el 10 de septiembre de 2013, durante un operativo realizado en el poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri en la región Centro del estado y fue recluido en el penal federal de Altamira, Tamaulipas por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, homicidio, secuestro y extorsión.

No obstante, dos meses después, La Garra salió libre bajo caución luego de que un juez federal impuso una fianza de 13 mil 238 pesos.

La banda de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en la región Centro y parte de la Sierra bajo el manto protector de autoridades locales y se les atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de esta capital.

La Garra entró en disputa con su hermana, María del Carmen Nava Romero por el control de la estructura criminal luego de que otro de sus hermanos -considerado en ese entonces como el jefe del clan nacido en el poblado serrano de Corral de Piedra- José Nava Romero, Don Che, fue ejecutado al interior de un palenque de gallos la madrugada del 16 de junio en San Andrés Cholula, Puebla.

Esta confrontación entre familiares desató una brutal ola de violencia en Chilpancingo donde los secuestros y extorsiones en contra del sector productivo colapsaron la actividad económica y asfixiaron a la sociedad.

Además de la indolencia del alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia.

Estos hechos desataron una serie de manifestaciones de representantes del sector productivo que demandaron al gobierno federal un comisionado, ante la incompetencia de las autoridades locales.

Incluso, el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato llamó “narcoalcalde” al priista y lo vinculó directamente con La Garra.

Posteriormente, Damián Huato sufrió un atentado armado en el cual fue asesinada su nuera y su hijo resultó herido, situación que obligó al empresario a abandonar el país.

La detención del líder de Los Rojos se registra en un contexto de reacomodo de los grupos criminales que disputan el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco que anteriormente estuvo dominado por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva.


(RIODOCE/ REDACCION/ mayo 17, 2014)

MUEREN CUATRO PRESUNTOS ‘TEMPLARIOS’ EN ENFRENTAMIENTO EN MICHOACÁN



El enfrentamiento fue ante la Armada.

Morelia, Mich. (LA JORNADA).- En la Sierra Occidental, entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío ayer en la noche fueron abatidos cuatro presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, tras enfrentarse a elementos de la Armada, confirmó esta mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los marinos realizaban un operativo que realizan  de manera conjunta con militares y elementos de la Policía Federal desde hace semanas en busca del líder templario  Servando Gómez, La Tuta.

Ayer en la noche se corrió el rumor de que el capo había sido detenido, hecho que fue desmentido de inmediato por las autoridades.

Fueron aseguradas 16 armas largas, tres cortas, siete granadas de fragmentación, una espada, 9 radios de comunicación y parque.


(RIODOCE/ REDACCION/ mayo 17, 2014 )

ENCUENTRAN CADÁVER EN AVANZADO ESTADO DE PUTREFACCIÓN DE MENOR DESAPARECIDA EN OAXACA


Acatlán, Oaxaca.- El cuerpo de una menor de edad fue encontrado en avanzado estado de putrefacción, en las inmediaciones de un terreno cañero, de acuerdo a los reportes policíacos, la menor había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes 12 de mayo. Fuente: Agencia Esquema

La subprocuraduría regional de la Cuenca de Papaloapan informó que el cuerpo fue localizado alrededor de las 13:50 horas, en las inmediaciones de la Defensa y Selva Primera.

De acuerdo a los servicios periciales la jovencita sufrió de violencia extrema, por ello se le practicará la necro cirugía de rigor para determinar exactamente la causa de su muerte.


(ZOCALO/ Agencias /16/05/2014 - 09:43 PM)

BALEAN A DOS MUJERES Y UNA NIÑA AL INTERIOR DE UN TAXI



Una mujer murió al ser baleada cuando se encontraba al interior de un taxi en calles de la colonia Pantitlán en Iztacalco.

Las dos lesionadas, entre ellas una menor es el saldo del ataque a balazos.

El ataque a balazos ocurrió cuando la mujer viajaba en el vehículo con su hija y su nieta de tres años, quienes resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital cercano.

El cadáver quedo al interior del taxi sobre calle Cerrada de Escuela entre calle 4 y calle 3 de la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.

Hasta el momento se desconoce el paradero del conductor del vehículo.


(ZOCALO/ Excélsior/ 17/05/2014 - 03:43 PM)

DETIENEN A 4 PRESUNTOS DELINCUENTES EN TAMAULIPAS


Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una de las principales organizaciones delictivas que operan en la zona fronteriza de Tamaulipas, quienes portaban armas de fuego y droga.

La detención se realizó cuando policías federales llevaban a cabo un patrullaje de prevención y vigilancia en la colonia Jardín 20 de Noviembre, en el municipio de Ciudad Madero, y detectaron a un grupo de personas visiblemente armadas a bordo de un vehículo.

"En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que los presuntos delincuentes intentaron huir al notar la presencia de la autoridad, por lo que interceptaron el automóvil y al llevar a cabo una inspección, se localizó armamento y diversos paquetes presumiblemente con droga.

En ese lugar se detuvieron a Luis Eduardo Calderón Sánchez, de 23 años de edad; Griselda Andrea García Orta, de 22; Jorge “N” y Adrián “N”, estos últimos de quienes se está verificando su edad.

"Asimismo, se aseguraron un arma larga y una corta; 11 cargadores, más de 200 cartuchos útiles, dos bolsas y 41 envoltorios con hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 2.3 kilogramos, además de diversos artículos y equipos de telefonía móvil.

Los detenidos y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.


(ZOCALO/ Notimex/ 17/05/2014 - 03:49 PM)

CONSIGNAN A MAESTRO QUE ASESINÓ A ESTUDIANTE EN MICHOACÁN


Morelia, Michoacán.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, ejerció acción penal en contra de un profesor, por su probable responsabilidad del homicidio de un estudiante ocurrido ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación.

El maestro Ramiro H., de 53 años de edad, quien se encuentra relacionado en el delito de homicidio cometido en agravio de Héctor Manuel Maldonado Lizárraga, de 23 años, estudiante del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano.

Se resolvió el ejercicio de la acción penal en contra del maestro quien fue consignado ante el órgano jurisdiccional en turno.

Mediante un comunicado, la Procuraduría informó que de acuerdo a las investigaciones ministeriales, alrededor de las 13:30 horas de ayer, el profesor se encontraba frente a la oficina de pagos de dicha institución, “sitio donde presuntamente fue sorprendido por el ahora occiso, quien tras sujetarlo por la espalda, le indicó que no realizara ningún movimiento y que lo tenía que acompañar donde se encontraban otras personas que ya lo estaban esperando”.

Asimismo, señalan que en un momento determinado, el profesor sacó de su portafolio una pistola calibre .45 mm, misma que accionó en contra de Héctor Manuel Maldonado quien cayó herido de gravedad.

El ofendido aún con vida fue auxiliado y trasladado a un nosocomio particular de esta ciudad, lugar donde minutos después, murió a consecuencia de las cuatro heridas de proyectil de arma de fuego que presentaba en diferentes partes del cuerpo.

El homicida trató de darse a la fuga, sin embargo, fue requerido por el mismo personal de la institución y entregado a las autoridades para su presentación ante la agencia del Ministerio Público.


(ZOCALO/ Excélsior /17/05/2014 - 03:50 PM)

LE CAE ENCIMA UN MALLA METÁLICA Y QUEDA APLASTADO EN VERACRUZ

image


* La tragedia obrera ocurrió en la empresa OSM Construcciones

En una empresa ubicada  a la carretera federal Paso del Toro-La Tinaja en la empresa OSM  construcciones, se dio un accidente en donde un obrero de 50 años de edad, murió al caerle encima una malla metálica cuando con ayuda de una grúa la transportaban de un lugar a otro.

Esto se dio en la carretera federal Paso del Toro-La Tinaja, kilómetro 106 del municipio de Medellín de Bravo. Hasta ahí llegaron socorristas de la Cruz Roja, donde descubrieron el cuerpo de un hombre tendido sobre la tierra y a un costado unas mallas metálicas y una grúa.

Los paramédicos se dieron cuenta ya estaba muerto dando aviso a las autoridades competentes, identificando a la víctima como Emilio Lizondo Blanco de 50 años de edad. Los compañeros de trabajo manifestaron que una malla metálica, la cual transportaban de un lugar a otro con ayuda de una grúa industrial, le cayó encima al reventarse una de las líneas. A la zona acudieron elementos de la Policía Municipal de Medellín de Bravo y Policía Ministerial, además del Ministerio Público y Servicios Periciales para las diligencias del levantamiento del cuerpo.

PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA PGR

Instalaciones de la PGR‎. Foto: David Deolarte
La acusación de un empresario mexicano contra un cuadro de la PGR –el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, Arturo Ancona García López, quien presuntamente ejerció tráfico de influencias y abuso de poder– preocupó al funcionario, quien aparentemente se convirtió en juez y parte para beneficiar a una compañía extranjera que, según los señalamientos, habría incurrido en prácticas de competencia desleal.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Luego de una denuncia interpuesta por Jesús Benito Ruiz Loa, propietario de la empresa mexicana J.B. Proveedores, el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR, Arturo Ancona García López, enfrenta la acusación de tráfico de influencias.

Se le imputa proteger a la compañía inglesa Reckitt Benckiser México para que comercialice la marca Power Plus, pese a que, según el registro 618163 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), J.B., ostenta desde 1999 los derechos legales de esa marca. Según esta firma, dicho perjuicio le ha ocasionado pérdidas cercanas a 4 mil millones de pesos.

Sergio de Alva, defensor penalista de J.B., quien súbitamente abandonó la defensa y fue sustituido por Fortunato López Medina, aseveró antes del relevo: “El origen de las violaciones al debido proceso es la amistad entre Kiyoshi Tsuru Alberu, abogado de Reckitt, y Ancona”.

Éste a su vez está autorizado para fungir como árbitro en el procedimiento arbitral regulado por la Ley Federal de Derechos de Autor, y es secretario de Difusión de la Asociación Nacional de Derechos de Autor, junto con personajes como Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su firma de abogados Ancona y Asociados, una de las más fuertes de México, litiga asuntos de propiedad industrial y se relaciona con consorcios mundiales.

Según el empresario mexicano, desde septiembre de 2013, de manera “irregular”, Ancona ordenó al delegado de la PGR en el Estado de México –donde se lleva el caso– que le radicara el expediente. Desde entonces ha “sembrado” pruebas, impidiendo que la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL-III/2392 se turne a un juez para su consignación.

Por esa situación, Ruiz Loa interpuso el 11 de septiembre de 2013 una queja ante la Visitaduría de la PGR para que investigue los hechos. Por la falta de resultados, dos meses más tarde presentó una queja en la CNDH.

“Nos cerraron las puertas”

En entrevista con Proceso, el empresario dice: “J.B. Proveedores se inició en 1990. Desde 1999 poseo los derechos legales de la marca Power Plus clase 3 de limpiadores. Estábamos conquistando el mercado nacional hasta 2006, cuando llega Reckitt. En una competencia desleal, invadió el mercado nacional con promocionales en los que salía la actriz Andrea Legarreta. ¡Nos aplastaron!”

Experto en materia administrativa, su también abogado Efraín Riojas Duarte intervino: “En 2006 el IMPI le negó a Reckitt Benckiser el registro de la marca. Argumentó que existía similitud con la registrada en 1999 por J.B”.

Dijo que la firma inglesa se inconformó ante la Sala Especializada, la cual en 2011 resolvió a favor de J.B., confirmando la resolución del IMPI. Reckitt se amparó. Un año después el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó la resolución del IMPI.

En defensa, recordó, Reckitt Benckiser solicitó al IMPI el registro de Harpic Power Plus, sólo que lo cambia de clase 3 –la que le habían negado en 2009– a clase 5, para la industria farmacéutica. En lugar de “limpiador”, el producto dice ahora “desinfectante”. Ante el presunto engaño, en octubre de 2008 J.B., denunció en el IMPI otra infracción administrativa de Reckitt Benckiser. En abril de 2012 el IMPI resolvió a favor de J.B. Impuso una multa al consorcio inglés y calificó la infracción como “dolosa y grave”.

El IMPI consideró que desde enero de 2008 Reckitt tenía conocimiento de que la marca estaba registrada por J.B., pues Ruiz Loa se lo informó mediante oficio. En 2012 Reckitt impugnó esta resolución, pero aún no se resuelve al respecto, agrega el abogado.

Cateo y aseguramiento

A favor de J.B., este año tribunales colegiados resolvieron cuatro amparos relacionados con la nulidad de cuatro marcas que tenían el registro de Harpic Power Plus que “detenta Reckitt”. Por ello, afirma Ruiz, la Sala Especializada se vio obligada a revocar sus sentencias y emitir otras favorables a J.B.

Las magistradas integrantes de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Industrial, Roxana Edith de la Peña Adame, Luz María Anaya Domínguez y María de los Ángeles Garrido Bello, “extrañamente” resolvieron los expedientes 11-43, 11-44, 11-45 y11-46, todos de 2012, de manera “contradictoria”. En los primeros tres confirmaron que había confusión entre las marcas Harpic Power Plus y Diseño y Harpic Power Plus en dos variantes, comercializadas por Reckitt; pero el último fue favorable al consorcio extranjero. J.B., se amparó.

Para De Alva, Reckitt Benckiser ejerce competencia desleal abierta: “Inició con cuatro productos con el nombre de Power Plus y terminó con 13 en clase 5, destinada a la farmacéutica; por lo tanto, debería vender en farmacias y no en anaqueles para limpiadores de las cadenas comerciales. Además su fórmula química dice que la sustancia activa es ácido clorhídrico, usado como limpiador, no como desinfectante”, explica, y muestra fotografías de la etiqueta del producto que se ostenta como limpiador.

El punto, prosigue, es que ejecutivos de Reckitt estaban conscientes de la preexistencia de estos procedimientos, por el oficio que Ruiz Loa les entregó en febrero de 2008: “Por eso, al no encontrar una sensibilidad comercial sana, una vía para ejercer los derechos de la marca es la penal. La Ley de la Propiedad Industrial prevé delitos tipificados como falsificación de marca, el almacenaje de insumos, de producto terminado o de producto que exhiba falsificación de marca”.

La querella se inició el 7 de junio de 2013. Como estrategia presentaron la denuncia en la delegación de la PGR correspondiente al Estado de México.

“En la averiguación previa los peritajes estuvieron a nuestro favor y confirmaron que tenemos un registro en clase 3 de limpiadores. El juez de Control de Arraigos y Cateos obsequió la orden de cateo con aseguramiento y autorización de detenidos en la fábrica de la empresa inglesa. Para nuestra sorpresa, los agarramos con todo: toneladas de producto terminado, en proceso de fabricación y la línea funcionando”, señala el penalista.

El Ministerio Público Federal encargado de la diligencia aseguró el producto terminado: más de 17 mil etiquetas y 12 toneladas de artículos con calidad de exportación para Centro y Sudamérica.

Las maniobras

El día del cateo se inició un capítulo más del caso: “A la diligencia se presentó el abogado japonés Tsuru Alberu, defensor de Reckitt Benckiser. Prepotente, aseguraba tener los derechos de marca. El MP pudo detenerlo porque se presentó sin un poder”, narra De Alva.

“Nos enteramos de que Tsuru Alberu es renombrado en el medio de la propiedad industrial y que utiliza su relación con Arturo Ancona García López, actual titular de la UEIDDAPI, para frenar el curso y desahogo de las diligencias de la averiguación previa que hace meses debió haberse consignado ante un juez”, expone.

Y agrega: “Nos enteramos de que Arturo Ancona García López, a través de una llamada telefónica, en su carácter de superior jerárquico le ordenó al MP de apellido Garcidueñas, quien integraba el caso, que le enviara la averiguación previa. ¿Quién le avisó a Ancona? ¿Cómo se enteró? Eso lo debe responder el funcionario.

“Sabemos que Tsuru Alberu, abogado de los ingleses, enteró a Ancona García y le pidió que atrajera el expediente. Para no dejar rastro, el titular de la UEIDDAPI mandó a Nancy Jaqueline Ibarra Domínguez, abogada del despacho de Tsuru Alberu, a recoger el expediente. Incluso ésta se presentó con un camión de carga en el que pretendía llevarse –sin oficio de autorización– la mercancía decomisada en el cateo. No se llevó la mercancía, pero sí la averiguación previa.”

Precisa que el 11 de septiembre de 2013 presentaron una queja interna en la Visitaduría de la CNDH en la PGR, donde denunciaron a Ancona por tráfico de influencias y pidieron que se le investigue. “Demostramos que no había constancia de la forma en que Ancona García López se enteró de la existencia de la averiguación previa, ya que, de acuerdo con el estatuto orgánico de la PGR, para que la Unidad atraiga una averiguación previa integrada en un estado tiene que justificarse en razón de la cuantía del asunto. Estas dos situaciones no estaban acreditadas en el expediente de la averiguación previa”.

Al percatarse de que los abogados de J.B., lo sorprendieron en el “ilícito”, Ancona “regresó el expediente a la delegación de la PGR: antes le sembró un escrito firmado por Tsuru en el que éste le pide que intervenga en el asunto a efecto de que integre debidamente la averiguación”, indica.

Es evidente, dice, que lo sembró por varias razones: está fechado un día después del cateo, cuando el expediente aún se encontraba en la delegación de la PGR en el Edomex, y de manera incongruente tiene sello de la UEIDDAPI, cuando debería ser de la delegación; además, esa constancia carece de endoso, por lo que el número de fojas del expediente que tiene la Unidad no coincide con el duplicado que está en el Edomex: “¡Es claro! Tsuru Alberu incurre en tráfico de influencias en contubernio con la autoridad”.

Juez y parte

De Alva sostiene: “Ancona García no reú­ne los requisitos para ser titular de la UEIDDAPI. En materia penal, la autoridad perseguidora e integradora de los expedientes debe ser imparcial, y él es un conocido litigante de propiedad industrial desde hace más de 20 años. Tiene una relación de amistad con prácticamente todos los abogados de propiedad industrial del país. Es juez y parte.

“Ancona García López tiene conflicto de intereses porque su despacho se dedica a litigar casos de propiedad industrial, a pesar de que se lo impide la Ley Orgánica de la PGR. Incluso se le puede aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, porque envió a la abogada de Tsuru a la delegación de la PGR en Toluca por el producto y los expedientes”, destacó.

–¿Pero el delegado de la PGR en Edomex lo permitió? –se le pregunta.

–Sí, implícitamente el titular de la mesa investigadora, de apellido Garcidueñas, también incurre en un delito. Por eso, una vez que entregó los expedientes a Nancy Ibarra, para cubrirse pidió a la secretaria de Ancona García que le sellara un oficio en el que consta que por instrucción verbal del titular de la UEIDDAPI le cedió la averiguación previa.

Mientras Ancona siga en la Unidad, advierte, impide que se consigne a través de un debido proceso. Por ello, el pasado 29 de noviembre se interpuso la queja ante la CNDH. Ya en la Ciudad de México el Ministerio Público que lleva el caso es Felipe de Jesús Franco Ayala.

“Con el cobijo del funcionario de la PGR, el nuevo MP considera que no hay delito por parte de Reckitt. Aún no cierra la averiguación previa y no se declara formalmente el no ejercicio de la acción penal, y ya prejuzgó, porque en febrero de este año la mercancía que fue incautada en la diligencia de cateo en agosto del año pasado a Reckitt, indebidamente se la devolvió”, manifiesta el empresario mexicano.

Añadió que con esta valoración “a priori” el MP consideró que J.B., no comprobó el delito de piratería.

En respuesta, J.B., aportó nuevas pruebas para robustecer y acreditar el perjuicio, sólo que el MP se negó a admitirlas, violando el Código Penal Federal y la misma Constitución, que establecen la obligación que tiene de recibirlas. La única salida, dijo, fue presentar un escrito de inconformidad porque existe jurisprudencia al respecto.

La parte contraria ofreció una prueba pericial en química y una en materia de propiedad industrial, pero, prosigue, los peritos Ofelia Espejo González y Rodolfo Rangel Martínez ofrecen sus servicios en la página de internet del abogado de Reckitt, lo cual resta valor a las pruebas. Para contravenir los dictámenes y objetarlos, J.B., ofreció periciales en las mismas materias, pero Franco Ayala se negó a admitirlas.

–¿Con qué argumento el MP no las acepta?

–Entregar la mercancía incautada en el cateo antes de determinar el no ejercicio de la acción penal es violatorio de la ley. Demuestra la parcialidad con que actúa la autoridad. Incluso argumentando que estaban mal fundamentadas, desestimó periciales presentadas por peritos de la misma PGR y concedió más valor a los de Reckitt. Es un proceso totalmente violatorio, ya que presentamos constancias ganadas en los juicios administrativos, y ni así.

“Reckitt comercializa la marca Harpic Power Plus internacionalmente, desde 2006 o 2007, y al ser una empresa pública está obligada a reportar a sus accionistas las contingencias o posibles contingencias que tienen tanto en Inglaterra –su sede– como en los que tiene matriz, porque esto impacta en las expectativas y en la evaluación o valoración de las acciones para efectos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este litigio tendría que estar publicado en su página web, pero ni siquiera se ha reportado a los accionistas”, revela Riojas Duarte.

Con este proceder, Reckitt presuntamente incurrió en varios delitos: “La infracción administrativa, que es la multa impuesta por el IMPI, y se les puede condenar al pago de una indemnización, que puede ser mínimo de 40% del precio de venta al público de lo que ellos han vendido de 2006 a la fecha. Una indemnización de esta naturaleza quiebra a cualquier empresa; por eso ocultan el proceso.

–¿Reckitt oculta a sus accionistas el litigio con J.B.?

–No compete a nosotros señalarlo, pero sí, es una irregularidad interna porque el auditor no lo está reflejando, o bien, los directivos no están informando la contingencia al auditor. Presumiblemente al no reportar a sus accionistas, los directivos de Reckitt incurren en una administración fraudulenta –responde Ruiz Loa.

–¿Ante la BMV cometen alguna ilegalidad?

–Sí. Lo tienen que reportar y eso se refleja en la calificación que les otorgan porque impacta en el valor de la acción. De alguna manera no reportar una contingencia tan grande como la que enfrenta Reckitt sobrevalúa la acción. Los directivos ocultan el litigio porque, de conocerlo, muchos accionistas habrían retirado su capital ante la inminencia de una baja en el costo de las acciones.

Insiste De Alva en que los accionistas que tiene Reckitt Benckiser México son engañados.

Al solicitar a Comunicación Social de la PGR una entrevista con Arturo Ancona García López, en esa dependencia dijeron a la reportera que no se iba a permitir cuestionar al funcionario, pero que lo consultarían. Durante una semana se estuvo esperando la respuesta, que nunca llegó.