viernes, 1 de julio de 2016

PAVLOVICH: LA OPACIDAD, MARCA DE SU GOBIERNO


HERMOSILLO, Son. (apro).- La transparencia no se le da a la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano: En los primeros nueve meses de su gestión se han emitido seis acuerdos de reserva, de los que se desprenden 374 “actas de clasificación” relacionadas con mil 426 expedientes, incluidas quejas y denuncias ciudadanas promovidas contra el exgobernador, el panista Guillermo Padrés y sus colaboradores.

Los argumentos esgrimidos por la autoridad para encriptar la información van desde que se trata de “investigaciones administrativas” hasta que se encuentran relacionadas con “”registros contables” o “estrategias y medidas a tomar” por parte de servidores públicos.

La solicitud de acceso a la información pública 00501916 establece que del 13 de septiembre de 2015 al 29 de junio último las 13 secretarías del gobierno estatal, que engloban a 55 dependencias, dejaron información fuera del alcance de los ciudadanos porque forman parte de “investigaciones administrativas”, contienen “registros contables” o, bien, se trata de “estrategias y medidas a tomar” por parte de servidores públicos e “inversiones en obra pública”.

En 2015, el gobierno de Pavlovich le puso candados a mil 343 expedientes y en lo que va de 2016 ya suman 83 los expedientes sellados.

CASO PADRÉS: SELLADO

La Contraloría General del Estado, la responsable de transparentar la información gubernamental, emitió el primer acuerdo de reserva el 17 de septiembre de 2015, solo cuatro días después de que rindiera protesta el exdirigente estatal priista, Miguel Ángel Murillo.

Con este acuerdo, el contralor estatal alejó la posibilidad pública de que los sonorenses conocieran las mil 111 quejas y denuncias ciudadanas interpuestas contra el exgobernador Padrés y sus funcionarios.

“Se restringió el acceso a la información contenida en los expedientes relativos a estas quejas y denuncias hasta en tanto no se haya dictado una resolución administrativa definitiva”, argumentó el contralor Murillo en un escrito.

Y añadió: “Este acuerdo de reserva se encuentra en proceso de desclasificación, en virtud del principio de máxima publicidad contenido en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora”.

Los mil 426 expedientes blindados fueron puestos bajo reserva de manera paulatina los días 18 y 30 de septiembre; el 3, 19, 20 y 27 de noviembre; y el 21 de diciembre.

Este año han sido dos únicas fechas: el 22 de enero y el 29 de febrero.

SEÑAL DE ALERTA

La recién nombrada directora de Sonora Ciudadana AC, Leticia Cuesta, considera que este desproporcional número de acuerdos de reserva envían una “señal de alerta” a los habitantes de esta entidad.

“En los sonorenses nace la interrogante de saber qué información está oculta en esos expedientes; debe prevalecer el principio de máxima publicidad”, dijo la dirigente de la asociación civil vigilante de la transparencia gubernamental sonorense.

El 2 de noviembre de 2014, Apro reveló que el exgobernador Guillermo Padrés había emitido nueve acuerdos de reserva, con información que podría ser consultada hasta el 2024.

A nivel nacional, el 9 de marzo anterior, esta agencia informó que el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, clasificó 98 expedientes -solo el 10% de los reservados por Pavlovich- y la noticia causó un descontento en el país.

El gobierno de Pavlovich reservó hasta el año 2026 la versión pública de los reportes policiacos y atención que brindaron los cuerpos de emergencia estatal la tarde del 5 de junio de 2009, cuando se registró el incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones incurables.

El politólogo peruano, Eduardo Bueno León, destacado investigador del “clan Fujimori”, señala que la información clasificada es “un obstáculo” en la lucha contra la corrupción.

“Impide el acceso a información oficial, lo cual no debería ser porque viola la Constitución; y bloquea el trabajo de fiscales, de los medios de comunicación y los derechos de la sociedad civil”, asegura.

De visita en Sonora, para participar en el primer el encuentro internacional Anticorrupción, el también académico de la Universidad Iberoamericana acusó que esta obstrucción de la información “privilegia intereses superiores” y “afecta grandemente a la democracia”.

El expresidente y fundador del Instituto Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities), Francisco Cuevas Sáenz, puntualiza, a su vez, que “el excesivo uso del poder no está en el número de acuerdos de reserva sino en los motivos que generaron la información clasificada”.

El funcionario aclara que algunos de los archivos reservados incluidos en este reporte del gobierno estatal ya fueron liberados por no contar con sólidos fundamentos y se comprometió a cotejar esta información entregada con la que cuenta en su poder.

La mandataria priista Cluadia Pavlovich justificó el hecho de que los expedientes gubernamentales hayan sido “clasificados”, con el argumento de que así lo establece la Ley.

“Se deben seguir los procedimientos correspondientes y siempre de acuerdo a la legalidad; y si tienen un algún algo a lo que se deba de recurrir, pues puede recurrir, por supuesto (sic) todo de acuerdo a la Ley como se debe”, dijo al reportero antes de cortar de tajo la entrevista realizada luego de un evento oficial.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  MILTON MARTÍNEZ ,  1 JULIO, 2016)

AERONAVE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA SE DESPLOMA, HAY TRES MUERTOS


Este viernes se reportó la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el Municipio de Juchitepec, en los límites del estado de Morelos y el Estado de México. Tres militares perdieron la vida. 

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana tipo Agusta, matrícula 1908, sufrió un accidente aéreo al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el Estado de México.

La aeronave era tripulada por un Capitán y un Teniente pilotos aviadores, así como un Sargento mecánico de aviación, quienes perdieron la vida.

El informe platea que el helicóptero salió de la Unidad Especial de Transporte Aéreo ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, a las 9:53 horas de este viernes con destino a la Base Aérea Militar No. 15 en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca.

ZETA/SIN EMBARGO


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 1 julio, 2016 08:32 PM)

GRUPO TERRORISTA ADVIERTE MÁS ASESINATOS DENTRO DE LA UNAM


La Procuraduría de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México ya investiga el asesinato de un trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del jefe de servicios de la Facultad de Química, José Jaime Barrera Moreno, crimen que se atribuyó un grupo extremista denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

En un comunicado publicado en un blog, la agrupación afirmó que acuchillaron al trabajador universitario, quien fue encontrado sin vida la mañana del pasado martes dentro de Ciudad Universitaria, tal como consta en la indagatoria CI-FCY/COY-1/UI-I/CD/1122/06-2016, sin que hubieran sido ubicados testigos del crimen, ni cámaras de seguridad que lo registraran.

El cadáver tenía una herida de arma blanca bajo la axila izquierda que causó que se desangrara hasta fallecer.

“Apuñalamos ayer al jefe de Servicios Químicos de la Facultad de Química de la UNAM (…) Ya lo habíamos dicho en nuestro primer comunicado en enero de este año, ‘los heridos y muertos que causemos serán una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje’, y no bromeábamos”, señala el comunicado digital, publicado este miércoles.

 “Apuñalamos al jefe de servicios de la Facultad de la Química de la UNAM; nuestro cuchillo perforó su carne, músculos y venas, desangrándolo y dejándolo sin vida. Es una pena que no le pudiéramos arrancar el cuero cabelludo como victoria, será para la siguiente”, reza el comunicado.

“Los heridos y muertos que causemos serán una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje y no bromeábamos.

Ejecutamos a ese hombre para demostrar que no sentimos respeto por la vida de los hipercivilizados universitarios ni de ningún otro”, se lee en su comunicado.

El grupo extremista ITS opera en México desde por lo menos el año 2009 y se ha enfocado en blancos vinculados a la ciencia o la comercialización de productos de origen animal, asesinando y utilizando explosivos caseros.

Según el diario Reforma, en un principio, acorde con informes de la Policía capitalina, se les clasificó junto a grupos subversivos y anarquistas, pero desde hace por lo menos tres años se les considera una agrupación radical diferente a los anarcos.

El ITS se autodenomina “individualista-terrorista”, y es partidario del “ecoextremismo”, una ideología radical que plantea “un rechazo violento al progreso humano, la ciencia y el pacifismo por considerar que destruye la Tierra y desaparece los instintos del individuo”.

El cuerpo del trabajador fue hallado la noche del lunes pasado en un pasillo de la universidad, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF),

“A cuidarse mejor, estudiantes, docentes, investigadores de la UNAM y otras universidades, que no dudaremos en atacar mortalmente de nuevo…”, afirmó la organización el miércoles.

Hoy por la mañana, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que se dio a través de misivas, el grupo advirtió que en sus próximas acciones tendrán la característica de que a sus víctimas les arrancarán el cuero cabelludo.

El equipo de Ciro Gómez Leyva cuestionó al grupo sobre por qué matar, cuando han realizado otro tipo de acciones no tan radicales, a lo que les respondió que “¿por qué no, es un pecado, es un delito, está mal? seguro que más de uno dijo que sí. Respondemos para ser claros, nosotros matamos porque esto es una guerra”.

Y agregó que asesinaron al jefe de Servicios Químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “para recordarles que podemos atacar en cualquier momento a quien sea dentro de la universidad, para demostrarles que nuestros objetivos se han ampliado”.

Recordó que 2011 se dedicaron a atacar a los científicos e investigadores, ahora a todos los que integran la comunidad universitaria puede y son un objetivo en potencia por el simple hecho de formar parte de la comunidad estudiantil y progresista de la máxima casa de estudios.

“Advertimos meses pasados a las autoridades de la UNAM, advertimos que si nuestros ataques seguían siendo silenciados que se atuvieran a las consecuencias y el resultado fue la escandalosa muerte dentro de Ciudad Universitaria como escarmiento”, agregó el grupo en una carta.

Indicó que a sus integrantes les da igual “que haya sido un trabajador, el mismo escándalo hubiera acontecido si hubiera sido un estudiante o un maestro, o en el mejor de los casos un investigador de renombre.

El objetivo; la UNAM, fue golpeado de nueva cuenta, las autoridades desmoralizadas y nosotros con otra muerte en nuestra historia”.

Se les preguntó que como pueden comprobar que fueron ellos los responsables del asesinato y señalaron que las pruebas están en los hechos; “el cuerpo tenía sus pertenencias, no fue un robo, el cuerpo fue localizado en un lugar en donde no hay cámaras, eso indica un ataque directo y no otra cosa.

“Ya sabemos que las autoridades capitalinas están preparando sus investigaciones tan torpes y faltas de argumentación como siempre para indicar que nosotros no fuimos para no alarmar más a la comunidad universitaria. Teníamos pensado arráncarle el cuero cabelludo como prueba, pero no nos fue posible, será para el siguiente”, advirtió el ITS.

El grupo aseguró que no piden nada, que no tienen exigencias o pliegos petitorios y cuestionaron si se podría negociar la pérdida de la raíces como humanos naturales que se resisten a la artificialidad de la civilización.

El ITS es un grupo radical que afirma ser “individualistas-terroristas con objetivos egóicos (sic), políticamente incorrectos, amorales e indiscriminados”, que asegura contar con células violentas como “Grupo Oculto Furia de Lince” y “Guerra Eco-extremista Guamera”.

En diciembre de 2014, el periódico Milenio publicó un reportaje en el que cita documentos oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), en el que reconoce al ITS como un grupo subversivo que opera como “guerrilla urbana”.

No es la primera vez que se adjudican hechos violentos: el 18 de mayo pasado, murió por heridas de bala el estudiante de Informática Ángel León de la Cruz, matriculado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las primeras versiones de su asesinato indicaban un intento de asalto, pero ITS se adjudicó en internet el crimen como un “atentado directo”.

Asimismo, el 8 de agosto de 2011, el ITS dijo ser autor de la detonación de una bomba en el Área de Investigaciones de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Estado de México, donde resultaron con heridas graves el coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y especialista en construcción de robots.

En diversos blogs, supuestos integrantes de ese grupo también han reivindicado bombas afuera de universidades públicas y privadas, institutos científicos y oficinas de gobierno, cuyo objetivo es herir y matar a población civil.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez Viernes, 1 julio, 2016 08:48 AM)

LA MUERTE ANUNCIADA DE DIANA MÍA

El Canal Alimentador Central –le llaman Reforma, Cerro Prieto, Tulichek, según el lugar donde pase– nace en la Presa Morelos, recorre todo el Valle, cruza la parte sur de Mexicali llevando agua de riego.

La tarde del miércoles 22 de junio, al parecer por la basura acumulada en una de las compuertas, el nivel de agua disminuyó notablemente en la parte sur poniente, donde el canal llega a la mancha urbana.

Cerca de las cuatro de la tarde vecinos del lugar observaron en la orilla norte del cauce, un bulto que flotaba.

Una imagen extraña de lo que parecía una pequeña figura humana cuidadosamente envuelta en un plástico y atada con cinta gris.

Del lado que parecía la cabeza estaba sujeta a un depósito de cerámica, de los usados en la parte de arriba del excusado.

En la parte contraria donde figuraban los pies, una piedra de cemento fue amarrada al bulto que no media más de un metro de largo.

Sospechaban que se trataba del cuerpo de un menor, de un niño.

Tras las maniobras de los rescatistas, el bulto fue subido a la canastilla metálica y acomodado en el camino aledaño al canal, a un lado de un pick up de la Procuraduría Estatal.

Al descubrirlo vino el espanto. Era el cuerpo desnudo de una niña, con huellas de golpes en todos lados, el rostro amoratado y los labios reventados. Le faltaban los dientes incisivos, los frontales y tenía huellas de abuso sexual.  

ÉSTE ES UN EXTRACTO DEL REPORTAJE PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 1 DE JULIO.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero /Viernes, 1 julio, 2016 04:50 PM)

EJECUCIÓN SORPRENDE A CAMPUSEROS



Asesinan a un hombre a unos pasos de expo Guadalajara donde celebran Campus Party  

Guadalajara, Jalisco.- El homicidio de un hombre que circulaba a bordo de una camioneta sobre una de las principales avenidas de esta ciudad sorprendió a cientos de jóvenes que esta mañana acudían al Campus Party que se efectúa en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Poco después de las 09:30 horas, sobre la avenida Mariano Otero, entre las avenidas Topacio y Las Rosas, un sicario a bordo de una motocicleta asesinó a balazos a un hombre que manejaba una camioneta Chevrolet pick up de color blanco.

Estudiantes y vecinos del lugar escucharon ocho detonaciones de arma de fuego y observaron cuando el individuo motorizado huía a toda velocidad con rumbo hacia la Plaza del Sol, donde un agente de la Policía Vial le empezó a perseguir.

Unos tres kilómetros adelante, el presunto homicida derrapó su motocicleta frente a las instalaciones que hace algunos años ocupaba la industria fotográfica Kodak y fue detenido por elementos de la Policía de Zapopan, quienes aseguraron un arma de fuego arrojada momentos antes por el sospechoso.

La víctima del crimen es un varón de aproximados 40 años de edad, que hasta el momento no ha sido identificado.

Personal de los servicios periciales y del Servicio Médico Forense realizaron los protocolos de rigor y el levantamiento del cadáver para su traslado a la morgue. Por el momento, las autoridades no han revelado la identidad del detenido ni el móvil del homicidio.

Decenas de estudiantes que acudieron al Campus Party, la actividad tecnológica universitaria más importante del país, asombrados por el espectáculo, tomaron fotografías con sus teléfonos móviles para compartirlas a través de sus redes sociales.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 1 julio, 2016 10:35 AM)

DETIENEN A FUNDADOR DE LA FAMILIA MICHOACANA Y CABALLEROS TEMPLARIOS


Nicandro Barrera Medrano, alias “El Nica”, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en Metepec, Estado de México.

 El presunto delincuente es uno de los fundadores de los grupos delictivos de la La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El detenido está considerado como uno de los objetivos prioritarios en la estrategia Michoacán y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de tres millones de pesos para quien proporcionara información para permitir su captura.

 Según la PF, Barrera Medrano administraba los recursos producto de actividades ilegales como el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, secuestro, extorsión y homicidios que cometen células delictivas en Michocán y el estado de México.

Por orden judicial, el detenido será trasladado ante en Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), Numero 1, en Almoloya, Estado de México, mejor conocido como “El Altiplano”.



(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Viernes, 1 julio, 2016 11:24 AM)

EN JUEGO 50 MDP QUE ZÓCALO 11 DE JULIO NO APLICÓ POR ESTAR EN DEMANDA


Gobierno del Estado buscará evitar la devolución de 50 millones de pesos aportados por la federación y que no fueron aplicados a la obra del Zócalo 11 de Julio, la cual enfrenta con una clausura parcial desde septiembre de 2015, por una demanda interpuesta por un grupo de ambientalistas.

Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, dijo que la última ministración canalizada para el proyecto por parte del gobierno federal fue de 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones no se alcanzaron a ejercer a causa de la querella.

Es algo que se está dirimiendo en los juzgados, y “voy a hacer todo lo posible porque no nos lo quiten y si nos lo quitan, que de alguna forma nos lo recuperan, pero la obra no la vamos a detener”, subrayó, para explicar que el reembolso se haría a través de descuentos.

Advirtió que en el desarrollo del proyecto se van a dar algunas adecuaciones; de entrada el propio estado va a participar en la gestión de inversión privada, que permita avanzar en la ejecución del Zócalo, sin que ello signifique que se desplace al patronato que lo promovió.

Desarrollar el proyecto original tendría un costo de mil 300 millones de pesos, de los cuales se han invertido 300 millones, “todo de presupuesto gubernamental”, dijo, al recordar que hasta el momento el Patronato 11 De Julio no ha logrado la aportación de recurso privado.

Si no se logra incluir a inversionistas en el proyecto, se tendrá que reducir su alcance, como el caso del edificio emblema diseñado de 10 pisos, para lo que se ocuparía aplicar 10 millones de pesos, que podría limitarse a solo cuatro niveles, lo mismo que el espacio del estacionamiento.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado /Viernes, 1 julio, 2016 07:56 PM)