miércoles, 20 de julio de 2016

GOLPEABA A SU HERMANO CON UN TUBO Y ÉSTE LO ASESINA


Un hombre de 50 años y que tiene ceguera mató a su hermano con un cuchillo; por dos años fue golpeado en su domicilio en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un cuchillo, Julio César asesinó a su hermano, quien lo golpeaba con un tubo metálico en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Agentes de la policía municipal detuvieron al hombre, después de que éste se escondió detrás de un árbol. Todavía cargaba con el cuchillo.

La ceguera de Julio César Zamarrón Guadian, de 50 años, le impidió correr o volver a su casa que compartía desde hace dos años con su hermano Miguel Ángel Zamarrón Guadian, de 55.

El ahora detenido mató con un cuchillo a su hermano quien lo golpeaba con un tubo

Familiares detallaron a la policía que las peleas eran constantes, y que la víctima golpeaba con frecuencia a su hermano con discapacidad.

Asimismo, indicaron que una de las constantes discusiones entre ellos era porque Julio César orinaba por fuera de la taza del baño, debido a la debilidad visual que presenta tras varios años de consumo de drogas.

El papá de los dos hermanos, de 85 años de edad, y que vive en Estados Unidos fue notificado de la muerte de uno de sus hijos, indicó el portal El Diario.

Miguel Ángel presentaba como huellas de violencia varias puñaladas en el costado izquierdo, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.


(EXCÉLSIOR/ REDACCIÓN/ 20/07/2016 09:55)

GUANAJUATO VIVE DÍA VIOLENTO; MATAN A NUEVE


Entre las víctimas se encuentra un elemento de la Policía Municipal de la ciudad de Celaya; 40 tiros recibió una de las víctimas


CELAYA, Gto.- En menos de 24 horas fueron asesinadas nueve personas en diferentes partes de la entidad, entre ellas un elemento de la Policía Municipal de esta ciudad.

Macedonio Martínez Sánchez, de 40 años de edad, terminaba su turno en la policía celayense, y rumbo a casa bajó de su vehículo particular para comprar su desayuno, muy cerca de la avenida Constituyentes.

En eso dos sujetos se le acercaron y a sangre fría le dispararon en la cabeza.

En diferentes puntos de la ciudad de Salamanca fueron asesinadas dos personas. La primera fue hallada con un ‘tiro de gracia’ al interior de un automóvil Cadillac.

Más tarde, en torno de las 10.30 horas, fue hallado el cadáver de un hombre maniatado cerca de un sembradío en la colonia de Los Prietos. Se desconoce su identidad.

Casi simultáneamente, dos cuerpos sin vida fueron hallados al interior de un Chevy en el municipio de San Luis de la Paz.

En Juventino Rosas, un hombre fue muerto a tiros cuando transitaba en su camioneta sobre el camino que va de la comunidad rural de Pozos a la de Rincón de Centeno.

En el municipio de Victoria, al noreste de Guanajuato, un hombre de 60 años de edad fue asesinado de un balazo.

En la comunidad de Cerano, del municipio sureño de Yuriria, un hombre fue ultimado con 40 tiros y dejado en la vía pública.

Cerca de ahí, en Uriangato, un hombre murió en el Hospital Regional tras haber sido balaceado.


(EXCELSIOR/ ANDRÉS GUARDIOLA/CORRESPONSAL/  FOTO: ARCHIVO/20/07/2016 08:31)  

LA BRIGADA, “HASTA LA MADRE”: LE HACEMOS EL TRABAJO AL GOBIERNO DE VERACRUZ Y NO AYUDA, DICE






“Ya estamos hasta la madre de mentiras. No queremos otra cosa más que hagan lo que corresponde”. La Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se enfrenta con la indiferencia de las autoridades. Pese a que este flagelo ha alcanzado a más de 27 mil desaparecidos en México, los familiares presentes en Veracruz han señalado que las autoridades federales y del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa entorpecen los trabajos, de la misma forma que los hicieron con los hallazgos de la Primera Brigada. ¿Qué acciones han impedido un pleno desarrollo de los rastreos en Veracruz?

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Familiares de desaparecidos de todo el país reunidos en Veracruz durante la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos manifestaron su malestar con las autoridades por no colaborar durante el primer rastreó que realizaron.

Alrededor de 50 personas provenientes de diversos estados del país se hallan en el municipio de Amatlán de los Reyes para encontrar osamentas en sitios clandestinos. Del 15 al 29 de julio, la Segunda Brigada se lleva a cabo. En el primer día de salir al terreno, el papel de la Policía Científica y de la Fiscalía Regional de Córdoba han terminado por molestarlos.

“Ya estamos hasta la madre de mentiras. No queremos otra cosa más que hagan lo que corresponde. Los que estamos haciendo la búsqueda somos los familiares de los desaparecidos, acompañados de gente y asociaciones civiles. Esto no va funcionar así, porque el Gobierno debe realizar su trabajo, pero a raíz de que no lo hacen, lo hacemos nosotros. Ellos nos piden ser coadyuvantes, pero no lo están haciendo de la mejor manera. No nos mandan gente para ayudar, sólo nos mandan gente por si nosotros encontramos algo, ellos lo levantan”, dijo Mario Vergara Hernández, representante del Comité Los otros desaparecidos de Iguala, quien se haya presente en Veracruz.

La indignación, acusaron miembros de la Red de Enlaces Nacionales, inició desde el lunes, cuando las autoridades acusaron no tener listos resultados de la primera Brigada, realizada en abril.

“No nos dieron ningún informe de lo que han procesado, nomás hicieron que perdiéramos el tiempo, que nos irritáramos más”, dijo Vergara, sobre la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Parroquia de los Santos Reyes, en Amatlán.

La Fiscalía del estado detalló que aún faltan por embalar 10 mil fragmentos de restos óseos, que no han podido ser entregados a la división científica de la Policía federal. Pese a haber sido el resultado de la primera brigada en ese municipio, especialmente, provenientes de los predios San Rafael Calería y el Porvenir.

En respuesta, Luis Ángel Bravo afirmó que los hallazgos de 65 cuadras ex cavadas en el primer terreno serían entregados mañana. Un acto que los padres de familia han interpretado como “tirarse la bolita”.

“Los fragmentos son muy chicos. No son cuerpos enteros, porque aquí los cocinaban. Los quemaron. Ojalá haya algunos que se les puede extraer ADN”, dijo Vergara. 15 concinas clandestinas fueron encontradas por la primera brigada hace tres meses.

En la primera brigada, Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera, detalló que al menos 40 familiares locales que buscan a desaparecidos se unieron a este esfuerzo, no sin denunciar la falta de atención por parte de las autoridades.

“[Personas] que por miedo u omisión de las autoridades no habían tenido la oportunidad de recibir asesoría, presionar o avanzar en sus investigaciones, o en algunos casos interponer denuncia”, señaló Trujillo  el 22 de abril.




Familiares de víctimas de desaparición buscarán fosas en Veracruz durante este mes. Foto: Cuartoscuro

APOYOS DE SEGURIDAD

El viernes pasado, la Brigada llegó al municipio Paso del Macho. La Comisión Nacional de Seguridad Pública acompañó con dos patrullas a la fila de automóviles con destino a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe. Pero, una vez llegados al sitio el acompañamiento de la seguridad se perdió, lo que prendió las alarmas.

Previo al inicio de la brigada, se pidió el respaldo de las Medidas Cautelares de Protección emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, para paliar el aumento de las agresiones en contra de quienes buscan.

“Esta resistencia debe de vencerse. Tienen que entender que es una tarea de ellos buscar a quienes están desaparecidos. En su momento no les dieron las garantías individuales. Y bueno, creo que si queremos evitar nuevas tragedias, la autoridad tiene disponer de la seguridad”, expuso Oscar Loza Ochoa, representante de Voces Unidas por la Vida.

Los familiares que buscan sus desaparecidos aún tienen presente que el pasado 22 de junio, José Jesús Jiménez Gaona, uno de los miembros de la Brigada Nacional fue asesinado en Poza Rica. Se había unido a este esfuerzo para buscar a su hija Jenny Isabel Jiménez de 23, que desapareció en el 2011.

Ese miércoles por la noche Jiménez se encontraba con su esposa en la Colonia Flores Magón, cuando fue asesinado a tiros. Sujetos no identificados descendieron de una camioneta color rojo, y dispararon en numerosas ocasiones con un arma de asalto AK-47. La pareja de Jiménez, Francisca Vásquez Mendoza, resultó herida de gravedad.

Loza refirió que tres representantes de la organización ubicada en Sinaloa viajaron a Veracruz. La posibilidad de que uno de sus desaparecidos se hallé tan lejos no es un disparate: “Tenemos registros e gente desaparecida en Ahome y hallada en Nuevo León. Pero además, el acto de presencia no es sólo para encontrar a nuestros familiares, sino en solidaridad con los de los otros”.

El próximo lunes los familiares esperan que los elementos de la Policía Científica tomen muestras de ADN a los participantes de la Brigada con el objetivo de cotejarlas con los restos encontrados.

BÚSQUEDA CONTRA CORRIENTE

Vergara expuso que a diferencia de la primera Brigada, esta se realiza con mejores condiciones.

“La iglesia de Veracruz nos ha apoyado. Es algo muy lindo. La iglesia ha respondido mucho mejor que el Gobierno. Nos está dando hospedaje, todo. Sin que nosotros demos nada. La gente ha perdido la credibilidad en el Gobierno, pero no la fe y la esperanza en la iglesia”, detalló.

Dentro de la misma entidad hay personas que no han encontrado un cauce a una búsqueda de sus seres queridos. Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera, detalló el 22 de abril pasado que al menos 40 familiares locales que buscan a desaparecidos se unieron a este esfuerzo, no sin denunciar la falta de atención por parte de las autoridades.

“[Personas] que por miedo u omisión de las autoridades no habían tenido la oportunidad de recibir asesoría, presionar o avanzar en sus investigaciones, o en algunos casos interponer denuncia”, señaló Trujillo.

Los organizadores se han dado a la tarea de intervenir en las misas para pedir el apoyo de la gente, y que les puedan dar algún indicio de adonde dirigirse para iniciar la búsqueda. Algo que será imprescindible, dijo Vergara, porque las condiciones del terreno en Veracruz son más inhóspitas que en otros lugares del país.

“Yo como buscador de fosas, la primera vez que vine me dieron ganas de llorar. Aquí la naturaleza está del lado del Gobierno. Es muy fresco, muy húmedo, mucha hoja. Aquí sólo vamos a encontrar si la gente nos ayuda”, detalló el miembro de la Red de Enlaces Nacionales, quien perdió a su hermano Tomás el 5 de julio del 2012 en Huitzuco Guerrero.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández /julio 20, 2016 - 10:03 am)

LÍDERES, ACTIVISTAS Y AMAS DE CASA A LAS ORILLAS DE GUADALAJARA SE ORGANIZAN EN AUTODEFENSAS


La policía en Jalisco provee poca o ninguna protección contra robo a mano armada, así que los habitantes de las olvidadas orillas de Guadalajara han comenzado a formar grupos de vigilancia conocidos como autodefensas. Ellos han estado luchando contra los cárteles de drogas en los estados vecinos de Michoacán y Guerrero en últimos años. El grupo de 47 miembros está formado por líderes laborales, ambientalistas y amas de casa de mediana edad, quienes toman turnos para patrullar las polvorientas y engañosamente tranquilas calles de noche. Si llegan a detener a un criminal lo llevan ante las autoridades o lo sacan del área por la fuerza.

Duncan Tucker
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo/Vice).– Jesús Morones es dueño de una dulcería en El Salto, una peligrosa zona industrial al sureste del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y cuenta que ha sido víctima de robo a mano armada ocho veces.

“La última vez me golpearon y encerraron aquí junto con mi familia por diez minutos mientras ellos tomaban todo lo que querían. Buscaban dinero pero también se llevaron una caja de chocolates para comer después”, dice. “Mi hijo estaba llorando y uno de los bastardos incluso le agarró el trasero a mi esposa”.

La policía provee poca o ninguna protección contra este tipo de crímenes, así que los habitantes de las olvidadas orillas de Guadalajara han comenzado a formar grupos de vigilancia conocidos como autodefensas. Estos autodefensas han estado luchando contra los cárteles de drogas en los estados vecinos de Michoacán y Guerrero en últimos años, pero su formación en la gran ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es más reciente y ha sido reportada por medios locales.

Mientras contempla el matorral quemado de El Salto, Raúl Muñoz, de 59 años y ex guerrillero, dice que dirige las 27 células de autodefensas más grandes esparcidas en todo el pueblo.

Atento y cuidadoso de los halcones, como se les conoce a los vigías de los cárteles, Muñoz señala varias camionetas negras con vidrios polarizados. Dice que probablemente pertenezcan a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cuenta también que el grupo criminal tiene “control total” de El Salto y el municipio vecino de Tlajomulco.

El CJNG es una organización relativamente nueva que ha crecido y se ha extendido rápidamente en los últimos cinco años para convertirse en uno de los grupos criminales más poderosos de México. Muñoz sospecha que han comenzado a trabajar con grupos más pequeños de criminales en El Salto, derivando en un incremento de secuestros, robos y violaciones.


Los habitantes de El Salto se organizan para combatir al crimen organizado, especialmente al Cártel de Jalisco Nueva Generación que opera en el estado de Jalisco. Foto: Cuartoscuro

De voz suave pero fuertes convicciones, Muñoz dice que el crecimiento de la inseguridad hizo que un conjunto de lugareños formara un grupo de autodefensas a principios del año pasado, y agrega que su decisión se reafirmó cuando un matón asesinó a uno de sus colegas como advertencia en febrero de 2015.

Sin embargo, el asesinato, que continúa sin resolverse, les hizo entender que debían mantener un perfil bajo y nunca lucir sus armas en público. Muñoz cuenta que cargan con escopetas, rifles de caza, y pistolas de bajo calibre, y que incluso tiene escondidos rifles de asalto en caso de emergencia, aunque se negó a mostrarlos.

“Tenemos que ser muy discretos, sobre todo porque no sabemos contra quien estamos. Podría ser nuestro vecino o gente muy cercana”, afirma Muñoz, después de detenerse a saludar a un grupo de estudiantes de preparatoria. “No queremos que nadie sepa quienes somos porque eso podría poner en riesgo la seguridad de todos”.

El grupo dice que ha aprendido de los autodefensas que han crecido en el estado de Michoacán desde 2013, donde se infiltraron miembros de cárteles locales y algunos entrenados por el gobierno. Esa es la razón por la cual, cuenta Muñoz, son muy selectivos con las personas a las que dejan entrar.



Los autodefensas de Guadalajara han pasado casi inadvertidos fuera de sus comunidades, pero los expertos en seguridad, como Francisco Jiménez Reynoso, de la Universidad de Guadalajara, han seguido sus pasos desde que los primeros grupos surgieron hace unos dos años. En la imagen, los restos de un helicóptero derribado por el CJNG el año pasado. Foto: Cuartoscuro

Cuenta que su grupo de 47 miembros está formado por líderes laborales, ambientalistas y amas de casa de mediana edad, quienes toman turnos para patrullar las polvorientas y engañosamente tranquilas calles de noche. Si llegan a detener a un criminal lo llevan ante las autoridades o lo sacan del área por la fuerza.

Muñoz, quien trabajaba en una fábrica de llantas, tiene más de tres décadas de experiencia en activismo radical. Ayudó a grupos de izquierda en El Salvador en los años ochenta, y luego se unió al movimiento rebelde de los zapatistas en México, primero como observador de derechos humanos y luego, asegura, como miembro de su división armada, de 1994 hasta 2003.

“Por años tuve mentores de los altos mandos zapatistas que me enseñaron cómo trabajan los autodefensas”, cuenta Muñoz. “La lección más valiosa que recibí fue la disciplina, esa es la base de todo”.

A pesar de que su presencia se ha desvanecido en la consciencia nacional, los zapatistas aún viven de manera autónoma en algunas zonas de Chiapas, donde conservan un apoyo de las comunidades locales.

Los autodefensas de Guadalajara han pasado casi inadvertidos fuera de sus comunidades, pero los expertos en seguridad, como Francisco Jiménez Reynoso, de la Universidad de Guadalajara, han seguido sus pasos desde que los primeros grupos surgieron hace unos dos años.

Jiménez afirma que la mayoría están ubicados en El Salto, Tlajomulco, Zapotlanejo y Zapopan, el municipio más grande del estado. Las autoridades locales los han tolerado en silencio, mientras que los hombres de negocios han comenzado a contratar autodefensas para proteger a sus familias, hogares y negocios.

El académico piensa que el colapso de la seguridad en Guadalajara es culpa de la rivalidad política entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna Jalisco, y el partido Movimiento Ciudadano, que controla la mayor parte de la zona metropolitana. Ambos han politizado el problema de la seguridad antes de las elecciones de 2018, mientras el gobernador y la fiscalía general culpan públicamente a los rivales locales de la falta de policías en las orillas vulnerables de Guadalajara.

Mientras las autoridades se culpan unas a otras, otro tendero de El Salto llamado Adolfo dice que varios residentes han comenzado a comprar armas porque pueden llegar a pasar días sin ver un sólo oficial de policía.

El riesgo está en que esto puede derivar en peores ciclos de violencia.

Morones, el dueño de la dulcería, dice que no confía lo suficiente en ninguno de los otros miembros de la comunidad para unirlos a alguno de los grupos de autodefensas, pero también ha tenido que defenderse.

La última vez que sufrió un robo, cuenta Morones, reconoció a uno de los agresores, quien era un vecino que vive a pocas calles de él. Enfurecido, fue a la casa del hombre, lo golpeó y arrastró hasta una patrulla. Liberado bajo fianza tres días después, el ladrón presentó una queja ante la comisión de derechos humanos local, quienes ordenaron que Morones debía pagar aproximadamente 80 dólares para cubrir los gastos médicos.

“No puedes tenerles miedo a estos bastardos. Lo único que puedes hacer es defenderte porque no ganas nada yendo a la policía”, expresó Morones. “En estas situaciones lo mejor sería matar a estos hijos de perra y tirar los cuerpos a la basura… si puedes”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceNews


(SIN EMBARGO.MX/ VICE NEWS EN ESPAÑOL /JULIO 20, 2016 - 11:36 AM)

IMPUNIDAD EN EL AJUSCO: CASAS DE PERREDISTAS EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA



Desde 2007, Higinio Chávez García, entonces diputado federal por el PRD, fue denunciado por despojo de un predio de 2 mil metros cuadrados en el paraje La Rufina, en el Ajusco. La denuncia quedó asentada pero no prosperó. Y en 2009, cuando Chávez llegó como titular a la demarcación, el expediente simplemente desapareció. Él siguió acumulando terrenos hasta poseer una hectárea. Ahí construyó una lujosa finca e incluso vendió o donó una porción a dos de sus colaboradores para que hicieran lo propio… La vieja idea de construir ahí un parque ecoturístico fue una simple quimera.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En los albores del sexenio de Marcelo Ebrard (2006-2012) en el gobierno de la Ciudad de México, el entonces diputado federal perredista Higinio Chávez García convenció al jefe delegacional de Tlalpan y actual oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez Torres, de establecer un parque ecoturístico en La Rufina.

Ese paraje es una privilegiada área natural protegida del Ajusco, primordial para la preservación del ecosistema de la megaurbe, y se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.

Como representante popular de los pueblos de esa zona rural del sur de la capital del país, Chávez García gestionó y logró incluso juntar una bolsa con recursos federales y locales para echar a andar dicho proyecto de turismo alternativo que, según pregonó en aquel tiempo, sería administrado por los propios comuneros del pueblo, bajo la tutela de la autoridad delegacional.

El asunto quedó amarrado. Sin embargo, el arranque de las obras del ecoparque coincidió con la presentación de una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Chávez García, diputado local con licencia, por los presuntos delitos de despojo y tala.

En la querella presentada a principios de mayo de 2007, registrada con el número FTL/TLP/T2/00446/07-5 en la Agencia 2 de Tlalpan, a cargo entonces del fiscal Juan Antonio Urías Sandoval, el denunciante, Enrique Villegas Fabián, acusó a Chávez García de haberlo despojado por la fuerza de un predio de 2 mil metros cuadrados, justo en el paraje La Rufina, que, dijo, había adquirido cuatro años atrás, en 2003.

Además, refirió que a principios de 2007 el entonces diputado federal intentó primero comprarle el terreno. “Me negué. Le dije que era el patrimonio de mis hijos”.

Al no lograr su propósito, expuso Villegas en su denuncia, Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues buscaría la forma de apropiarse del predio “a como diera lugar”.

Y así lo hizo. El 5 de mayo de ese año Villegas Fabián encontró invadido el terreno por huestes del legislador perredista que actualmente forma parte de la corriente Vanguardia Progresista, la tribu que dirige Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Las personas que lo invadieron iban armadas y me dijeron que no siguiera chingando porque me iban a romper la madre”, detalló Villegas en su declaración ministerial y en un escrito dirigido al entonces presidente Felipe Calderón.

No conforme con ello, relató el agraviado, el legislador le aconsejó que ya no hiciera más escándalo, que mejor le cediera el terreno y dejara las cosas en paz. “Me dijo que tenía fuero, que no se podía proceder en su contra y que, como ya había visto, podía controlar al fiscal, al Ministerio Público, al jefe delegacional y a la PGJ”, subrayó Villegas.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2072 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ RAÚL MONGE/ 19 JULIO, 2016)

DIÁLOGO EN LA “CASA BLANCA” ENTRE PEÑA NIETO Y “LA GAVIOTA”



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mañana reciente, después de hacer sus ejercicios en la caminadora y grabarse un spot, Enrique Peña Nieto convocó a Angélica Rivera a tener una plática decisiva. Hacía una semana que no se dirigían la palabra. Cosas de Los Pinos.

-Angélica, el 18 de julio voy a asumir una decisión muy importante. Públicamente admitiré mi error por la “Casa Blanca”. Y voy a pedirle perdón a los mexicanos. Es necesario hacerlo. Mi publicista me dijo que era el momento. El día que promulgue el nuevo sistema ese anticorrupción.

–¿Vas a pedir perdón? ¿De qué vas a pedir perdón si la que salió a tragar sapos fui yo? ¿No recuerdas que después de tu viaje a China me obligaste a salir en ese horrible video del 18 de noviembre de 2014? Desde entonces dejé de ser La Gaviota y me convirtieron en un meme en las redes sociales.

–La gente sigue percibiendo que la “Casa Blanca” es el peor escándalo de corrupción de mi gobierno. Y me achacan a mí la culpa. Siguen pensando que fue Televisa y Juan Armando Hinojosa quienes me la regalaron a cambio de todos esos contratos que ya conoces… incluyendo el tuyo.

–Ajá.

–Te informo para que también me apoyes. Y, por favor, de aquí al 2018 ya no vuelvas a salir fotografiada en ninguna casa en las portadas de Hola!, Caras, Gente, Quién y menos se te ocurra en TV y Novelas, después nos cobran muy caro estas apariciones.

Necesitamos dar una imagen de unidad familiar, de amor, de que somos el uno para el otro. Tú ya sabes cómo.

–Ay, Enrique, tú no me puedes prohibir salir en el Hola! Ellos son españoles. Y me han tratado muy bien. Recuerda que, gracias a ellos, dejé de ser un meme y me volvieron a ver como una mujer elegante, impactante, la primera dama que te acompañó al Reino Unido, a España, a Alemania, a Dinamarca, a Oriente Medio. Yo tengo una trayectoria que dejé por este proyecto. Mi hija Sofía necesita proyección, publicidad y yo necesito tener mis propios recursos para cuando todo esto se acabe.

–Angélica, entiéndeme. La “Casa Blanca” fue un escándalo que surgió por tus pinches fotos posadas. ¡Qué necesidad había de hacer público todo eso!

–¿Por mí? Ahora resulta que yo…

–Sí, recuerda que te tomaste esas fotos, presumiendo como si fueras la dueña… Luego tuvimos que inventar eso de que Televisa te pagó con la casa de Paseo de las Palmas el equivalente a 88.6 millones de pesos. Emilio no me perdona eso. Desde entonces, todos le piden una liquidación como a ti. Ya ves, a Chabelo con más años que tú en la empresa… le tendrían que haber dado todo el Bosque de Chapultepec por la terminación de su contrato.

–¡Enrique! No te hagas al chistoso. Todo mundo sabía que la “Casa Blanca” fue un regalo de Televisa  para ti y otro una donación de Juan Armando Hinojosa por lo de los contratos. No me eches de nuevo la culpa a mí. Esa maldita metiche de Aristegui y sus reporteros le dieron un manejo perverso a mis fotos. Yo simplemente hice lo que me pidió tu área de comunicación: demostrar la vida exitosa de la primera dama.

–Bueno, bueno, olvídalo. Es hora de pedir perdón. Estamos muy mal en las encuestas. Ya menos de 20% aprueba mi gestión. Y no hay manera de que mejoremos en las redes sociales. El inútil de Eduardo Sánchez no entiende nada de eso. El Peje está imparable. Nos ganó la partida con los maestros. Perdimos siete gubernaturas por esos gobernadores bandidos que no me hicieron caso y los tuve que defender. Y voy a tener que despedir a Virgilio Andrade porque en lugar de ayudarnos, nos perjudicó. Le pedí que fuera eficiente y no servicial. Ni siquiera se cambió esos rizos de Harry Potter que trae.

–Está bien. Haz lo que quieras. ¿Y yo qué gano? Todo mundo recuerda que dije que era mi propiedad y salí a recibir los insultos de toda esa prole que te odia.

–Nos odia, querida. Nos odia, no lo olvides.

–Como quieras, pero yo no vuelvo a salir en otro video con esas horrendas flores disecadas.

–Bueno, a cambio de que te quedes calladita ya giré instrucciones para que emitan un comunicado muy sencillo: tú e Hinojosa Cantú o su empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro celebraron un convenio de terminación del contrato de compra-venta con reserva de dominio. Tú regresaste la propiedad y la inmobiliaria te va a reintegrar los pagos que realizaste entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos.

–¡Pero yo no hice ningún pago!

–Ya lo sabemos, Angélica. Pero eso es lo que vamos a decir. Te va a tocar una buena lana. Ya le dije a Videgaray que te compensen bien con algunas acciones o algo así. Él es muy generoso contigo.

–¿Y a poco él también va a pedir perdón por su casa de Malinalco?

–No, él no. Recuerda que dijo que ya finiquitó los pagos. Ya nadie se acuerda de esa casa.

–¿Y también vas a “devolver” la casa de Ixtapan de la Sal?

–Esa no. Tranquila. Recuerda el trato con los San Román. Mientras, puedes ir a bañarte a las aguas termales para que te baje el estrés.

–No me quieras ver la cara de tonta, Enrique. No lo soy. A ti sólo te interesa que te quieran a ti y que a mi me sigan odiando.

–Yo soy el presidente, Angélica. Tú eres La Gaviota. La gente te va a volver a querer. Ya ves qué bien te fue con la visita del Papa. Lo que tuvimos que hacer para que ese argentino te saludara y aceptara estar contigo. Todo lo de la anulación de la boda con El Güero salió mal. Nos falló Norberto. Y ahora anda muy bravo contra mis reformas.

–Ya, ya, no me recuerdes eso.

–Bueno, Gaviotita. Ahora a volar. Por favor, recuerda: ninguna foto más en Hola! en ninguna casa de ningún color.

–¿Me vas a tener aquí encerrada?

–No. Tienes que acompañarme a nuestro próximo evento.

–¿Y cuál es?

–La entrega de escrituras de la Sedatu de casas de interés social para parejas del mismo sexo. Recuerda que ahora somos gay friendly.

–Así, cómo no.

Y terminó este diálogo recordando que la realidad siempre supera a la ficción.




(PROCESO / ANÁLISIS/ JENARO VILLAMIL /19 JULIO, 2016)

VIDEO: MOMENTO EN QUE POLICÍAS ABATE A UN MEXICANO EN UN AUTOBÚS DE PASAJEROS


Univisión | Oklahoma, EU.- Un mexicano que aparentemente sufrió un ataque de pánico fue abatido por la policía de Oklahoma dentro de un autobús de pasajeros cuando forcejeó para quitarle el arma a una agente que intentaba detenerlo.

El hombre fue identificado como Miguel Ángel Chávez y antes del incidente había salido de un hospital.

Un video de una cámara de seguridad capta el momento en que el sujeto viene corriendo hacia la unidad de transporte público y se sube en medio de un ataque de nervios.

El conductor le pide que pague su boleto y el hombre saca un billete, en medio de sus desesperación, y le dice que cierre la puerta y siga rápidamente su trayecto. En efecto, avanza un trecho.

Sin embargo, la policía llega y detiene la marcha del autobús. Los pasajeros lo abandonan rápidamente y el sospechoso los apura. Luego se asoma a la puerta y una agente (oficial Heather Lane) lo apunta y le ordena que muestre sus manos.

Entonces, la policía sube a la unidad pero Chávez se le abalanza en un intento por quitarle el arma. Forcejean mientras la policía a gritos pide ayuda a sus compañeros que están afuera.

Es cuando sube al autobús otro policía (agente Daniel Carli) que dispara varias veces contra el hombre en el suelo.

La televisora local KOC, informó que los dos agentes fueron dados de baja administrativa sin suspensión de sueldo.

ADVERTENCIA: Este video contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/07/2016 - 07:36 AM)

DESAPARECEN 4 JÓVENES EN SAN BUENAVENTURA, COAHUILA


San Buenaventura, Coah.- Cuatro menores de edad, tres de ellos jovencitas de 12 años, fueron reportados como desaparecidos y la Policía ya rastrea su paradero, luego que se dirigían a la Feria de San Buenaventura.

Janet Martínez Garza, Fernanda Aguilar y María Vázquez, todas de 12 años de edad y vecinas de la Zona Centro de este municipio, son las pequeñas que aproximadamente a las 03:00 horas del martes fueron radiadas por las autoridades.

Su vestimenta era pantalón de mezclilla y blusas rojas y la última vez que se les vio fue en las calles Francisco Murguía con Madero del primer cuadro, iniciándose la búsqueda.

Trascendió que las chiquillas pudieron haber acudido a la Feria, pero las horas pasaron y no regresaban, causando la angustia de sus padres, quienes dieron parte a las autoridades.

Oficiales de Seguridad Pública buscaron por diversos sectores con el fin de ubicarlas, pero al no dar con ellas avisaron a los pueblos circunvecinos para pedir apoyo en la pesquisa.

OTRO DE LA HIPÓDROMO

A través de las redes sociales se dio a conocer de otro caso similar a las menores, un jovencito de 16 años de edad, vecino de la colonia Hipódromo, se encuentra desaparecido desde el pasado domingo 17 de julio, cuando acudió a la Feria de San Buenaventura y no ha regresado a su casa.

En la red social, Yohana Moreno pide ayuda a la ciudadanía para localizar a su hermano Beto Moreno, quien la última vez que fue visto vestía pantalón de mezclilla y camiseta de reseque blanca con negro.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 20/07/2016 - 04:05 AM)

MATA A UNO DE SUS ABOGADOS AL RECIBIR SENTENCIA


Guadalajara.- Luego de avisarle que un juez le giró una orden de aprehensión, un sujeto atacó a balazos a sus dos abogados, situación de la que uno resultó gravemente herido y el otro perdió la vida, esto en Guadalajara, Jalisco.

El incídete se registró cuando se encontraban tomando bebidas alcohólicas al interior de un vehículo.

El abogado sobreviviente relató que tras la agresión, fueron abandonados en un crucero de Tlaquepaque.

Autoridades se encuentran investigando las versiones ofrecidas por el abogado, mientras que esperan a su recuperación.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 20/07/2016 - 10:30 AM)

UNIVISION DIFUNDE VIDEO EN EL QUE SE INCRIMINA A LOS MOREIRA


Univisión | Ciudad de México.- Univision Investiga recopiló datos en los que el operador financiero del grupo criminal Los Zetas declara haber dado millonarios sobornos al gobierno de Coahuila para operar libremente.

A continuación el video del trabajo periodístico:





 (ZOCALO / Redacción/ 20/07/2016 - 03:00 AM)

RESIDENTES DE NIZA CONVIERTEN EL LUGAR DE LA MUERTE DEL TERRORISTA EN UN VERTEDERO DE BASURA

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 20 DE JULIO 2016)

PERIODISTA RUSO ES ASESINADO EN UCRANIA CON UNA BOMBA

(RIODOCE/TELESURTV/ 20 DE JULIO 2016)

MÉXICO: FAMILIARES DE LOS 43 DE AYOTZINAPA BUSCAN UN ACUERDO CON CIDH

(RIODOCE/ TELESURTV/ 20 DE JULIO 2016)

ESPELUZNANTE VÍDEO GRABADO DE FRENTE LA LLEGADA DEL CAMIÓN DE LA MATANZA DE NIZA

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 20 DE JULIO 2016)

DETIENEN A ENLACE GUATEMALTECO DEL CÁRTEL DE SINALOA


Agentes de la PGR detuvieron en la Ciudad de México al presunto narcotraficante guatemalteco Carlos Arturo Rubio Parra, El Canché o El Bocas, presunto enlace del Cártel de Sinaloa.

Rubio Parra, hermano de un exjefe de la Fuerza Aérea de Guatemala, fue capturado en San Ángel, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

La orden de detención con fines de extradición corresponde a una captura girada por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por los cargos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

A El Canché se le atribuye haber transportado de Guatemala a la Ciudad de México dos cargamentos con alrededor de 300 kilos de cocaína entre 2006 y 2008, con el propósito de llevar la droga a la Unión Americana.

La PGR aseguró en un comunicado que el centroamericano era transportista de un grupo intermediario entre las fuentes de cocaína colombianas y las organizaciones de narcotráfico mexicanas, incluido el cártel de Sinaloa.


(RIODOCE/ Proceso/ 19 julio, 2016)

EJECUCIONES EN MAZATLÁN, CULIACÁN Y MOCORITO


MAZATLÁN. Amanecer violento.

Un hombre que hasta el momento se encuentra sin identificar fue asesinado a balazos en la colonia Urías, al sur de Mazatlán.

Según el reporte policiaco, los hechos se registraron durante las primeras dos horas de este miércoles.

Se trata de un hombre de complexión delgada, tez morena clara, de 1.60 de estatura, de entre 20 y 25 años de edad aproximadamente, quien vestía pantalón de mezclilla azul y camiseta color negro y tenis del mismo color.

El cuerpo presenta múltiples heridas producidas por proyectil calibre 9 milímetros.

La agresión, según testigos, se registró sobre la calle Tráfico frente a una taquería donde la policía aseguró seis casquillos y una bala del calibre mencionado.



CULIACÁN. Asesinado en Villas del Río.

Mientras tanto, en Culiacán, un joven de entre 25 y 30 años de edad fue encontrado asesinado a balazos la mañana de hoy sobre el bulevar Villas del Río, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Se le aprecian dos disparos de calibre 45; vestía pantalón de mezclilla azul camisa manga larga negra, tenis negros y cachucha azul.

Los vecinos reportaron los disparos entre las 3:30 y las 4:00 de la madrugada pero al amanecer encontraron el cadáver a un costado de la banqueta, frente a un negocio de préstamos. Afuera de local comercial se encontraba un vehículo propiedad de la empresa, un Jetta de color blanco modelo reciente el cual presentó impactos de bala en la carrocería. 


Por otro lado, con ráfagas de cuerno de chivo fue encontrado asesinado un joven que hasta el momento se encuentra sin identificar a un costado de la carretera Sanalona, en las inmediaciones del ejido Carrizalejo.

El muerto era un hombre de aproximadamente 22 años de edad, pelirrojo el cual vestía una playera tipo Polo color negra tenis Azules y un short a rayas negras con colores azul y verde; el reporte se registró a las 7:00 horas de hoy.

A un costado del cadáver se localizaron varios casquillos para fusil AK-47.


Por el lado de Mocorito, una persona fue asesinada a balazos en el interior de un camión de pasajeros en el crucero de las carreteras México 15 y la que conduce a Badiraguato.

El reporte se registró a las 7: 00 horas de hoy en el camión de la ruta Líneas del Oriente número 83.

Por el momento se desconoce la identidad de la víctima y cómo sucedieron los hechos.

El transporte esta varado a la orilla de la carretera internacional México 15.

En el lugar se encuentra el agente del Ministerio Público a la espera de que arriben los peritos de la Procuraduría de Justicia.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 julio, 2016)

EJÉRCITO INTERRUMPE ENTIERRO Y SE LLEVAN DOS CUERPOS EN CULIACÁN

Además recuperaron un cuerpo que ya estaba enterrado; se tratan de las dos personas asesinadas en Villa Juárez


Un cuerpo tuvo que ser desenterrado.

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano recuperaron los dos cuerpos de las personas asesinadas en Villa Juárez, Navolato. La recuperación de uno de los cuerpos se dio en medio del recorrido para darle la sepultura, lo que causó que las personas que acompañaban a la familia entraran en pánico.

El otro cuerpo tuvo que ser desenterrado del panteón para poderlo llevar al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de ley, ya que no habían podido hacerlo, debido a que los sicarios se llevaron a las víctimas de la escena del crimen. Durante el desentierro se encontraban familiares del fallecido.



La familia de los dos ejecutados recuperaron los cuerpos, pero sin que se le realizara la autopsia, por lo que elementos del Ejército Mexicano llegó para llevarse a las víctimas.

ANTECEDENTES

El sonido de las armas disparando y los gritos de un hombre, despertaron a los vecinos de Villa Juárez la madrugada del domingo, luego de que se llevara a cabo un ataque contra un vehículo del lugar.

Según los testigos la balacera duró aproximadamente 15 minutos y comenzó alrededor de las 4:00 horas.



El subprocurador Martín Robles Armenta apuntó que de acuerdo con las primeras evidencias, las cuales fueron recabadas en el lugar de los hechos se cree que en el lugar resultaron heridas al menos dos personas, ya que el vehículo es de dos puertas y en ambas se encontraron rastros hemáticos, por lo que se estima que dos personas resultaron lesionadas en el lugar del hallazgo.


(EL DEBATE/LA REDACCION/ 20 DE JULIO 2016)

CAEN 9 PRESUNTOS ZETAS EN VERACRUZ

Durante el operativo se logró el rescate de dos personas


Seguridad en Veracruz, temática

México.- Fuerzas federales coordinadas por la Unidad de Investigación de la Policía Federal (PF) realizaron ayer un operativo en Poza Rica, Veracruz, que resultó en la detención de nueve secuestradores, presuntamente miembros del grupo delictivo Los Zetas.

Omar García Harfuch, jefe de la unidad, informó en conferencia de prensa que durante el plan se logró el rescate de dos personas.

Explicó que a uno de los arrestados, de nombre Eric Daniel N, se le identificó como presunto negociador de la banda criminal.



Detención de Zetas. Fuente: Twitter

“Este grupo delictivo se encuentra probablemente relacionado con al menos 17 casos de secuestro en la entidad”, declaró el funcionario.

Las personas rescatadas durante el operativo fueron privadas de su libertad el 18 de julio, dijo García Harfuch.
Los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de: El Universal


(El Debate/REDACCION/ 20 DE JULIO 2016)

TERROR EN EL CAMIÓN ASESINAN A UNO DE LOS PASAJEROS


Luego del crimen, el chofer de la unidad continúo el viaje hasta llegar a Pericos, Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- El pánico se desató al interior del camión marcado con el número 83, de Líneas del Oriente, al suscitarse el homicidio de un hombre en presencia de los pasajeros y operadores del transporte.

Tres personas armadas abordaron el camión en el poblado El Huejote, Badiraguato y a la altura de Los Pilares, Badiraguato se escucharon fuertes detonaciones que le arrebataron la vida de Eleazar Juárez Corral de 40 años, originario de Chihuahua.

Una vez cometido el homicidio, los asesinos descendieron de la unidad y posteriormente, el chofer del camión continuo el trayecto hasta el crucero que se forma con la carretera México 15 y la carretera a Badiraguato en el poblado de Pericos, Mocorito.

Cabe mencionar que una mujer de edad adulta, tuvo una crisis nerviosa.


Al lugar de inmediato arribaron policías municipales de Badiraguato, así como también elementos comisionados en Pericos, Mocorito, mismos que se encargaron de acordonar el área a la espera de los peritos e investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras un estudio realizado por el personal especializado en homicidios, se logró detectar un total de ocho casquillos de un arma calibre .380 mm.


Una vez recolectadas las evidencias, las autoridades procedieron al levantamiento del cuerpo para ser llevado a una funeraria local.


(EL DEBATE/ Rubén Parra/ 20 DE JULIO 2016)

ASESINAN A REO DE CERTERA PUÑALADA


De certera puñalada fue asesinado ayer tarde un reo a manos de uno de sus compañeros, luego de suscitarse una riña en el interior del CERESO local.

El interno fallecido fue identificado con el nombre de Leonard M.R., de 25 años de edad, el cual dejó de existir cuando era trasladado a la sala de urgencia del Hospital General de Ciudad Obregón, a bordo de una camioneta Panel perteneciente a dicho centro penitenciario.

A pesar del hermetismo guardado por las autoridades del CERESO, se logró establecer que el hoy finado había sostenido una riña con otro interno, donde salió a relucir el arma blanca.

El lesionado de manera inmediata fue trasladado a la sala de urgencias de dicha institución de salud, pero en el trayecto dejó de existir.

Dio fe del cuerpo el representante social en turno, quien ordenó que el mismo quedara a disposición de Medicina Forense.

(DIARIO DEL YAQUI/ ANTONIO ARAGÓN VALENZUELA/ 20 DE JULIO 2016)