domingo, 26 de marzo de 2017

EL MATÓN DEL VALLE (DE MEXICALI)


FOTOS: Cristian Torres

Un inusual y sangriento incidente ocurrió en Mexicali la mañana del martes 21 de febrero cuando un joven del Valle de Mexicali disparó con escopeta lesionando –en incidentes separados– a seis personas, tres de ellos quedaron muertos y uno más sigue grave, con la mandíbula destrozada 

Robusto, pelo corto, bigote ralo, parece imperturbable y hasta bonachón. No mide más de 1.70 metros, enfundado en el overol naranja obedece sin chistar las órdenes del custodio, alza las manos, se levanta, camina a medio paso, sumiso. Es jueves 23 de febrero en la Sala Siete del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Calle Sur. 

Apenas 48 horas antes ese mismo joven de 30 años sacó de un jalón toda su furia. 

Mata a comerciante, en la entrada a Mexicali

Empuñando una escopeta en su brazo derecho, Guadalupe Sánchez López, conocido como “El Lupillo”, estacionó el auto compacto gris con placas de California, frente al negocio conocido como “El Cazador”, ubicado casi en la entrada a Mexicali, en el kilómetro 1.5 de la salida que va hacia el puerto de San Felipe.

Bajó del carro, entró al negocio y fue directo: “¿De cuáles armas vendes?”, espetó al encargado, Sergio Valdez Ramos, quien se encontraba acompañado de una mujer.

Eran minutos antes de las 12 del mediodía, en una zona muy concurrida. Fue el martes 21 de febrero. “Aquí no vendemos armas”, le reviró el encargado y pareció ser suficiente para desencadenar el ataque.

“¿Ah, no?”, respondió el joven quien empuñaba en la mano derecha la escopeta; levantó el arma y apuntó hacia Valdez Ramos soltándole un disparo que le pegó directo en el lado izquierdo del tórax y se desplomó muerto, ensangrentado.

Fue la sexta víctima en menos de dos horas en una loca carrera que inició cerca de las 10:30 de la mañana en una zona aparentemente tranquila ubicada entre los ejidos Carranza y Durango, un poco hacia el sur de la carretera conocida como El Caimán.

A bordo de un Honda gris modelo 2006 llegó “El Lupillo” hasta un lote alargado donde se ubicaba un tráiler.

Ahí se topó con el cuidador del lugar, Raúl Betamen con quien intercambió palabras y le soltó un escopetazo.

Mal herido y caído el cuidador del lugar fue degollado, quedó en medio del camino de tierra. Antes de escapar, Guadalupe Sánchez se dio el tiempo para incendiar el tráiler.  

De ahí “El Lupillo” tomó un camino vecinal y en una parcela se topó con Alberto Holguín y al verlo disminuyó la velocidad, bajó el vidrio del copiloto y desde el auto le tronó también con la escopeta, dejándole mal herido en pleno tórax.

Después viajó hasta la colonia Carranza llegando a una llantera donde pretendió asaltar al dueño del lugar, Ramiro Martínez Ruiz, y al no lograrlo lo mató también de un escopetazo.

Luego enfiló hacia el Sur, viró al oeste y de nuevo al norte hasta toparse con la carretera para llegar al Ejido Durango donde se acercó a la única gasolinera del lugar, se estacionó y escopeta en mano se dirigió hasta la ventanilla de la caja, metió la punta del arma y asaltó al despachador, llevándose cerca de seis mil pesos.

La loca carrera continuó hasta la carretera Mexicali-San Felipe, donde dio vuelta hacia la derecha, hacia Mexicali y casi frente al fraccionamiento Renacimiento –el construido a raíz del temblor de abril del 2010–, en una calle de acceso a la carretera estaba Salvador Espinoza a bordo de un pick up Ford 150 hablando por celular.

“El Lupillo” paró su vehículo, bajó de nuevo el vidrio y apunto hacia el productor agrícola, hiriéndole en el brazo izquierdo.

De ahí siguió a Mexicali y casi al cruzar la entrada a la colonia Robledo tuvo un incidente con un “trailero” que viajaba en el carril derecho. El auto compacto alcanzó al tráiler, se le emparejó y también le soltó un escopetazo.

 Casa del padre de Guadalupe, en el poblado el Caiman

Avanzó unos kilómetros hasta llegar a El Cazador, donde disparó y mató al encargado, para huir hacia el sur, entrar al acceso a La Robledo, donde se lo topó una patrulla de la Policía Municipal que literalmente le echó el vehículo encima para detener la marcha del Honda. “El Lupillo” bajó sin oponer resistencia.

A esa hora ya todas las corporaciones lo buscaban –municipales, Peps, Ministeriales– estaban alertas de lo que estaba pasando en toda la parte sur de Mexicali.

Dentro del auto compacto quedó en el asiento detrás la escopeta y en el lado del copiloto una escuadra Beretta 380 y un cuchillo.

Por le ventana alcanzó a arrojar –ahí mismo en el lugar de la detención– otro cuchillo con empuñadura negra, manchado de sangre.

Todo lo hizo en menos de una hora y quince minutos.

De acuerdo a los primeros datos, el examen toxicológico del joven arrojó que estaba intoxicado por crystal. 

ZONA AGITADA

De acuerdo a datos extraoficiales, Guadalupe Sánchez López había sido internado en dos ocasiones a centros de rehabilitación de drogas debido a su adicción al crystal, de hecho un día antes le habían advertido que lo tendrían que internar de nuevo. Los padres del joven están separados, ella vive en la colonia Robledo en Mexicali y su padre –en silla de ruedas– tiene un rancho en el poblado El Caimán, ubicado entre la colonia Venustiano Carranza y el Ejido Durango.

Esa zona es una especie de ranchería donde habitan no más de diez familias. 

En el poblado el Caiman, entre Carranza y Durango, degüelló a uno y quema trailer

En uno de las fincas más grandes, los residentes –el mayor es Jorge Sánchez, tío de Guadalupe– denunciaron en enero del 2015 a policías municipales que los habían secuestrado, señalando ante varios medios cómo policías municipales llegaron hasta ese rancho y les exigían les entregaran 35 mil dólares.

Ante las denuncias, varios agentes municipales fueron detenidos y les levantaron cargos por secuestro.

El jueves 23 se llevó a cabo la Audiencia de Control de la Detención en la Causa penal 731/2017 con el NUC 01-2017-08023 contra Guadalupe Sánchez López acusado de Homicidio Calificado, y Homicidio y Robo con Violencia, por la Juez Sofía Rubio Díaz.

De acuerdo a la versión del Ministerio Público, los hechos iniciaron primero con el asesinato en la llantera en la colonia Carranza, aunque vecinos del lugar aseguraron que cuando mató al “llantero” Ramiro Martínez Ruiz, ya se miraban las nubes de humo producto del incendio del tráiler en la zona aledaña de El Caimán.

Los primeros datos oficiales los aportaron agentes municipales dado que a través del número de emergencia fueron alertaros que en el Centro de Salud del Ejido Oviedo Mota Reacomodo, se encontraba una persona muerta por disparos de arma de fuego.

Se trataba de Ramiro Martínez Ruiz, de 64 años y propietario de la llantera.

Ahí advirtieron que el presunto responsable era un sujeto robusto, moreno, quien viajaba en un auto tipo Honda Acorad gris 2005 con placas de California.

Cerca de las 11:20 fue reportado un robo con violencia en la gasolinera del ejido Durango, atribuido a un sujeto con las mismas características del que disparó contra el “llantero”.

Siete minutos después fue reportado que había otro muerto –por arma de fuego– esto en el poblado El Caimán y se trataba de Raúl Betamen Rivero.

A las 11:51 por el mismo número de emergencia se reportó que había otra persona muerta por arma de fuego en el local denominado El Cazador, ubicado en la entrada sur de Mexicali.

Las características del agresor eran las mismas, gordo, moreno y abordo de un Honda gris.

Ocho minutos después por la frecuencia policiaca se reportó que el Honda gris con placas de California iba a toda carrera por la calle Prolongación Carranza hacia el sur, donde fue detenido por agentes municipales.

Eran las 12:01, apenas al mediodía. En el vehículo se localizó en el asiento del copiloto una pistola corta, gris y en el asiento posterior se localizaron dos escopetas.

Al realizar los trámites relacionados con la detención empezaron a surgir otros datos y donde sumaban tres personas muertas y otros tres lesionados. 

 IMPUTACIÓN

En esa primera Audiencia la Fiscalía solicitó la Formulación de la Imputación a Sánchez López. La Agente del Ministerio Público narró la secuencia de los hechos que se le acusan.

Asalta PEMEX (en el ejido durango)

De acuerdo a la versión de la Procuraduría, a las 10:45 de la mañana de ese martes 21 de febrero Guadalupe Sánchez se encontraba en circulación a bordo de un vehículo Honda gris placas 7KGM671 de California por la Calle Felipe Vázquez Viuda de Arellano, en la colonia Carranza.

En la esquina con Álvaro Obregón llegó hasta la llantera donde se encontraba el dueño, Ramiro Martínez Ruiz.

Ahí descendió del vehículos se acercó al llantero y accionó el arma, lesionándolo.  

Después viajo hasta la zona de El Caimán donde llegó al rancho de Miguel Soto –un ex regidor priista que encabeza el Módulo de Riego en la zona–, donde cerca de las 10:55 localizó a Raúl Betamen Rivera –de 48 años–, quien caminaba por al área de terracería.

Ahí el acusado, portando un cuchillo y un arma de fuego con la que le disparó lesionándolo en el pecho y abdomen, lo hirió luego en el cuello con el arma blanca, dejándolo ya muerto y antes de huir incendió el tráiler que estaba dentro del predio.

Según esa misma versión, el agresor huyó hacia un camino vecinal y cerca de las 11:00 am detuvo su marcha, descendió con la escopeta en la mano y un cuchillo con sangre y se introdujo al domicilio ubicado en el lote 57 de la calle Palmerin –ahí en El Caimán–, donde realizó varios disparos.

Luego siguió en el auto por el mismo camino vecinal hasta el Ejido Durango, pero antes de llegar ahí detuvo su marcha en una parcela –le llaman la Parcela del señor Duarte–, donde estaba Alberto Holguín.

Bajó el vidrio del copiloto, sacó la escopeta y le disparó en pleno rostro. De acuerdo a los datos médicos, la herida la destrozó la mandíbula dejándole gravemente herido.

En la primera audiencia

De ahí siguió hasta la gasolinera que asaltó –ya eran las 11:20– y enfiló hacia la carretera Mexicali-San Felipe y llegando dio vuelta a la derecha y cerca de las 11:39 baleó a Salvador Espinoza, quien se encontraba a bordo de un pick up F-150 blanco y ya de nuevo en carretera disparó un escopetazo contra el trailero René Leal Gerardo, antes de llegar y matar al encargado de El Cazador Sergio Valdez Ramos.

La versión oficial varía en cuanto al testimonio de residentes de la colonia Carranza quienes aseguran que cuando se suscitó el incidente en la llantera ya había una larga estela de humo que provenía del tráiler incendiado en el poblado de El Caimán.

En ninguna de las audiencias se presentaron familiares del imputado –una mujer en la sala negó cualquier parentesco– ni se mencionó el examen toxicológico donde resultó positivo en metanfetamina. Sánchez López fue vinculado a proceso abriéndose un término para concluir la investigación de seis meses.

No hay antecedente de un incidente de este tipo en Mexicali en años recientes y de acuerdo al Código Penal, el joven imputado podría enfrentar una pena mínima de 50 años de prisión debido al término que se conoce como Concurso de Delitos, donde no se suman cada una de las penas por cada homicidio –o las lesiones o el robo– sino que se parte del primer homicidio y de ahí se suma a consideración del Juez.

Según estos cálculos el imputado –hoy de 30 años de edad– recuperaría la libertad en el año 2067, cuando tendría 80 años de edad.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Sergio Haro Cordero /Lunes, 6 Marzo, 2017 12:00 PM) 

SE LO LLEVÓ AL PANTEÓN Y AHÍ LO MATÓ A BALAZOS ENSENADA


* Ocurrió en San Quintín en septiembre pasado

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) informó que esa instancia investiga al presunto autor de un homicidio cometido el año pasado en el Valle de San Quintín.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Aurelio “N”, de 27 años de edad, por reclusión, toda vez que éste ya se encontraba en prisión cumpliendo una condena por delitos del orden federal.

El Ministerio Público explicó que la fiscalía investiga a Aurelio “N”, por su participación directa en el asesinato de José de Jesús Coronado, quien contaba con 43 años, y que fuera asesinado el pasado 21 de septiembre de 2016 en el poblado de Santa María.

Ese día Aurelio “N” llegó al domicilio de Coronado, y a punto de amenazas se lo llevó, lo trepó a un vehículo Ford Focus, lo condujo hasta el Panteón Inglés del Ejido Papalote y ahí lo ejecutó con dos balazos de pistola calibre 9 milímetros.

El Ministerio Público solicitó al Juez la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado en tanto se celebra la audiencia de vinculación a proceso el próximo lunes 27 de marzo.


(SEMANARIO ZETA/ JUAN Carlos Domínguez/  Jueves, 23 Marzo, 2017 05:04 PM)

A 23 AÑOS, CONMEMORAN MUERTE DE COLOSIO EN TIJUANA


Foto: Jorge Dueñes

Que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté “cuesta arriba” por ser oposición en el Estado durante casi tres décadas fue uno de los elementos que Andrés Garza Chávez, presidente de la Fundación Colosio en Baja California, puso en primer plano la tarde de este jueves,  después de la conmemoración del 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 “No es fácil ser oposición”, dijo, y continuó con que “no es fácil estar en un partido político y no estar en el ejercicio del gobierno, la gente se cansa, se desgasta, se aleja, habemos algunos priistas en Baja California que llegamos al PRI cuando yo era oposición, llevamos años “cuesta arriba” y seguimos en la lucha”.

En entrevista, Garza Chávez criticó al gobierno panista en el Estado, ponderando que éste “ha dejado muchas asignaturas pendientes”.

Cuando se le cuestionó acerca de las derrotas del PRI en Baja California, lamentó que “no hay una razón en particular” que haya redundado en ese resultado, ya que en 2016, el PRI no sólo tuvo malos resultados en tierra bajacaliforniana, sino también en Veracruz, por lo que se limitó a decir que es necesario analizar esa derrota, con miras a la elección federal de 2018 y a las elecciones de 2019, donde esperan que el PRI deje de estar cuesta arriba.

“Es un fenómenos socialmente así se dio, claro que hay espacio para el análisis, para de alguna manera poder estar en la competencia política”, dijo, y justificó las derrotas con el “cambio permanente” que sufren “todos los partidos políticos”.

En un evento realizado en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, los tricolores evocaron el recuerdo de Colosio Murrieta.

El ex alcalde Jorge Astiazarán, el ex candidato a alcalde, René Mendívil y otros ex funcionarios de la administración municipal asistieron a la actividad, que se distinguió por ser breve y protocolaria.

La ausencia del dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado, según la explicación dada por Garza Chávez estriba que estuvo en un evento realizado en la Ciudad de México, junto con los otros 31 dirigentes estatales del tricolor en el país, también para recordar a Colosio, y para nombrar al nuevo presidente de la Fundación Colosio en el ámbito nacional.

Cuando se le preguntó sobre la baja popularidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Garza Chávez expresó que los mexicanos “están desencantados con la clase gobernante” y no necesariamente con Peña Nieto, aunque éste haya sido el representante del sector público mexicano durante más de 4 años, en los que la constante alza en los precios de insumos básicos, las gasolinas y el incremento de la violencia armada en el territorio nacional han sido una constante.


(SEMANARIO ZETA/ Noticias del día /Daniel Gastélum /Jueves, 23 Marzo, 2017 05:40 PM)

NARCOMANTA EN PUENTE DE TIJUANA


La mañana de este domingo 26 de marzo, policías municipales descolgaron una manta blanca con un mensaje presuntamente del crimen organizado. La narcomanta fue colocada en uno de los puentes del bulevar Casa Blanca, uno de los más transitados en la zona Este, en Tijuana.



La manta fue colgada la mañana de este domingo, en uno de los puentes más transitados

El mensaje está firmado por un “Sargento” nombre o cargo que comúnmente se utiliza dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 Se habla de amenazas contra supuestos miembros de grupos criminales a los que advierten quedarán en “maletas”, dando entender que serán mutilados.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron la lona en donde de mencionan nombres como “Bebé Cabo 96 o Haker” y “Cabo 39”, así como de “El Meher”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Isaí Lara Bermúdez / Domingo, 26 Marzo, 2017 02:29 PM)

MUJERES SE MANIFIESTAN EN CULIACÁN

(RIODOCE/ 26 DE MARZO 2017)

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE VAULT 7, EL ARMA CIBERNÉTICA DE LA CIA

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 26 DE MARZO 2017)

ENCUENTRAN A TRES HOMBRES ASESINADOS EN EL QUEMADITO


Tres personas asesinadas fueron localizadas a unos metros de la carretera Culiacán-Eldorado, en el kilómetro 9.5, a la altura del poblado El Quemadito.

Los hechos se registraron a temprana hora sobre un camino de terracería, a unos metros de un plantío de maíz.

El reporte de las autoridades fue alrededor de las 8:05 horas de este domingo.

Los cuerpos se encontraban amarrados con cinta adhesiva y se encontraban sobre unas pacas.

Uno de ellos estaba a simple vista y vestía camisa roja y pantalón de mezclilla y era de tez morena.

Los otros dos estaban acostados y las pacas los tapaban.

Uno traía pantalón de mezclilla con camisa café, descalzo y con las manos atadas a la espalda y presentaba disparos de bala en el pecho y el rostro.

El otro sujeto llevaba camisa negra y estaba encintado de la cara. Era robusto y de tez blanca

Todos tenían las manos atadas a la espalda.

(RIODOCE/ REDACCION/ 26 marzo, 2017)

DEL MAZO YA ES CANDIDATO DEL PRI; PIDE NO VER EDOMEX COMO “BOTÍN POLÍTICO-ELECTORAL”


"Los mexiquenses quieren un cambio y yo también", aseguró Alfredo.

El PRI tomó protesta este domingo a Alfredo del Mazo Maza como su candidato al gobierno del Estado de México.

En su discurso, acompañado por el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que “damos inicio a una etapa decisiva en nuestra historia, etapa decisiva en la vida del PRI y en el futuro del Estado de México”.

“Sé lo que está en juego en esta elección, sé que estamos decidiendo mucho más que los próximos 6 años en el Estado de México, sé que estamos definiendo el rumbo que habrá de tomar la historia”, comentó.

“No sólo asumo la candidatura, entiendo y acepto el reto”, indicó.

“Los mexiquenses quieren un cambio y yo también, yo también quiero un cambio que pueda cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente”, atajó y se comprometió a terminar con la desigualdad e inseguridad en una entidad que ha sido gobernada históricamente por el PRI.

“Nadie mejor que nosotros para encabezar el cambio que quiere el Estado de México”, insistió. “Seré el candidato que más camine, que más escuche, que más puertas toque y que más propuestas tenga”, prometió.

“Mientras otros ofrecen salidas fáciles nosotros ofrecemos capacidad y experiencia… no podemos arriesgar lo que más queremos con improvisaciones, tampoco merecemos que nuestros retos y demandas sean ignorados por la búsqueda del poder por el poder. El Estado de México no debe ser visto como un botín político-electoral… quien no lo conoce, no tiene derecho a gobernarlo”, mencionó sin especificar a quién se refería.

“Los priistas del Estado de México tenemos que demostrar de qué estamos hechos”, motivó.

Y enfatizó que las mujeres tienen en él “a su mejor aliado”. Del Mazo destacó la labor del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo “muestra carácter y voluntad para sacarnos adelante en tiempos difíciles… nos llena de orgullo”. Además, aplaudió el trabajo de Eruviel Ávila.

El registro de candidaturas en el Estado de México será el próximo 2 de abril y las campañas se realizarán del 3 de abril al 31 de mayo. La elección será el 4 de junio.



 (ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 26, 2017 3:03 PM)

HERNÁNDEZ HADDAD REVELA INFORMACIÓN QUE OCULTÓ EL GOBIERNO DE ZEDILLO


El ex cónsul de México en San Antonio, Texas, publica ‘El eslabón perdido’.

En 1994, Humberto Hernández Haddad era cónsul general de México en San Antonio, Texas. Desde ese cargo participó de la correspondencia entre los gobiernos de Estados Unidos y México, para extraditar a Manuel Muñoz Rocha, diputado vinculado con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. ¿Qué pasó con la solicitud de extradición? ¿Qué funcionarios la enterraron y por qué? Dos décadas más tarde y con el respaldo de documentos oficiales, algunos recientemente desclasificados, el abogado y diplomático, publica El eslabón perdido (Grijalbo), una investigación que identifica qué funcionarios de ambos gobiernos podrían haber bloqueado la solicitud de extradición.

 ¿Por qué hablar de las muertes de Colosio o Ruiz Massieu como magnicidios, cuando este término se utiliza para los presidentes?

Es correcto, pero no existe una definición legal que establezca que la palabra magnicidio sea exclusiva para presidentes, se puede aplicar a grandes líderes. Cuando mataron a Martin Luther King, yo era estudiante en Harvard y de visita en Memphis, un grupo de funcionarios nos enseñó el cálculo económico de las revueltas y saqueos promovidos por grupos radicales del sur profundo en Estados Unidos. Y en el caso de México, todavía están por calcularse los costos económicos de lo sucedido de 1994, pero te puedo asegurar que es uno de los años donde la economía mexicana ha recibido mayor castigo.

¿Por qué publicar ahora El eslabón perdido?

El libro es objeto de una rigurosa recopilación de pruebas desclasificadas recientemente. De hecho, me reservo mi opinión y menos planteo hipótesis alguna. Me limito a poner en conocimiento de la ciudadanía los documentos que se han ido desclasificando en Estados Unidos y México.

Uno de ellos es la solicitud de detención con fines de extradición de Manuel Muñoz Rocha, que en su momento fue desconocida por el gobierno de Zedillo.

Así es. La realidad es que no se le podía detener porque no había sido desaforado. Nunca se hizo el juicio de procedencia. Aún solicitando su detención con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos, había un vicio jurídico fundamental: se trataba de detener a un miembro del Congreso a quien no se le había retirado su inmunidad constitucional. La PGR y Relaciones Exteriores nunca informaron al Poder Judicial de la existencia de esa solicitud presentada el 8 de octubre 1994 ante el Departamento de Estado en Washington, por eso el Poder Judicial de la Federación terminó expidiendo una sentencia con alcances absolutorios y que cancelaba la orden de aprensión por prescripción de tipo penal. Curiosamente, en el décimo quinto aniversario del asesinato de Colosio se expidió esa sentencia en el primer Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito.

¿A qué atribuye que el Poder Judicial no se enterara de la solicitud que se emitió desde el consulado donde usted trabajaba?

A mí no me toca dar opinión ni tampoco imaginármela. Lo que tenemos que hacer los ciudadanos es, en el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a saber, preguntarnos: ¿y aquí qué pasó?

Pero usted fue parte de ese proceso, era parte del consulado mexicano…

Todo lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informó a mi oficina como Cónsul general de México en San Antonio, Texas, se transmitió el mismo día con número de folio, expediente y fuente oficial a las autoridades mexicanas. Incluso cuando el personal del consulado mostraba fatiga y me pedía hacer los informes al día siguiente, siempre respondí que en materia diplomática las cosas se necesitan comunicar el mismo día en que se generan por de lo contrario se convierten en historia.

 José Ángel Gurría tiene una participación importante en este sentido…

Sí, pero todo está documentado porque fue presentado debidamente ante las autoridades competentes. El primer informe que se envió tiene incluso una orden terminante manuscrita que dice textualmente: ‘Se informó al procurador Lozano Gracia’. Le pedí a la PGR que me diera copia certificada de ese documento y respondió que nunca le fue entregado. A su vez solicité a la Secretaría de Relaciones Exteriores copia certificada del acuse de recibo y contestaron que no existe tal acuse. Del mismo modo, en materia de responsabilidades administrativas denuncié a los funcionarios responsables ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativa (SECODAM), dirigida entonces por Arsenio Farell Cubillas, quien de inmediato contestó que se le habían dado instrucciones al contralor interno de la PGR, Eduardo López Figueroa para que hiciera la denuncia ante la PGR y acusó recibo diciendo que recibió la instrucción y las cuarenta y ocho pruebas documentales anexas a la denuncia. Esperé un tiempo prudente y hasta que le pedí la PGR copia certificada de ese procedimiento.  Respondió que después de una búsqueda exhaustiva nunca se inició el procedimiento porque no le fue presentada la documentación que la SECODAM le había ordenado a su contralor interno presentar.

¿Cuál es su lectura de estos hechos?

Deje que en esta ocasión me la reserve. Ya la expresaré después, ahora lo que me toca es exponer los hechos.

En un sentido primigenio, su libro plantea una crítica y reflexión acerca de la transparencia en México.

Por su puesto. México ha hecho un gran sacrificio y no ha escatimado en esfuerzos económicos por tener instituciones democráticas, pero la democracia requiere de tres factores y si falta uno no funciona: la igualdad, la rendición de cuentas y la transparencia.

Y en los tres no estamos precisamente bien…

Dice la CEPAL que la región más desigual del planeta es América Latina. Y el país con la tasa más alta es México. El libro plantea una pregunta: ¿Cuándo vamos abordar el tema de la rendición de cuentas con transparencia para buscar la igualdad? El país tiene zonas de exclusión social cada vez más amplias y sin un clima de rendición de cuentas. Hace unos días el Banco Interamericano de Desarrollo publicó un estudio sobre cuánto cuesta la ruptura del Estado de Derecho en América Latina. Los dos países con mayor pérdida son México y Brasil. Aquí rosamos el diez por ciento del PIB. No hay economía que resista un lastre de esa magnitud. Necesitamos abordar con objetividad qué está pasando a nuestro país en esta materia.

Cada 23 de marzo se habla del asesinato de Colosio, aparecen libros, surgen teorías e información, pero no se va a más.

Con el libro intento explicar al lector que una ciudadanía que se aleja de las hipótesis y parte de la base de las pruebas fehacientes y acciona el ejercicio de sus derechos constitucionales, es una ciudadanía capaz de cuidar de las instituciones expuestas a malos servidores públicos las hagan fallar. Las instituciones no sólo están a cargo de los funcionarios, incluyen también a los ciudadanos. Por eso en materia de transparencia y acceso a información gubernamental el principio es el siguiente: el dueño de la información es el ciudadano. El gobierno puede objetar acceso a la información cuando se refiere a casos de seguridad nacional, patente, secretos fiduciarios o cuando pone en peligro la salud pública. El resto del contenido de los archivos del gobierno es propiedad del ciudadano que lo solicite. En el libro se recuperan 120 informes consulares que demuestran que hubo un cumplimiento eficiente desde el consulado de San Antonio.

¿Es justificable qué Los archivos de los casos Colosio y Ruiz Massieu sean de seguridad nacional?

No tengo porqué dar una opinión. Mi función en este caso es dar a conocer si tuve o no conocimiento sobre una serie de acontecimientos. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado treinta y tres documentos considerados secretos.  Dieciocho son del Departamento de Estado y quince de la DEA. No tienen fecha para ser desclasificados, pero en algún momento tendrán que ser abiertos.


(ARISTEGUI NOTICIAS/HÉCTOR GONZÁLEZ/ MARZO 26, 2017 11:44 AM)

DE NORTE A SUR Y DE CANCÚN A LOS CABOS, LA FOTO DEL AÑO 5 DE EPN SE APAGA POR EL ROJO DE LA VIOLENCIA


Si hoy alguien despertara de un coma de seis años se daría cuenta que las estrategias para reducir los homicidios en el país no han funcionado. En el último tramo de su administración, los discursos del Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo se contradicen con los hechos. Esta semana, más de 250 cráneos fueron hallados en un cementerio clandestino en Veracruz; el hallazgo lo hicieron familiares, en vez de las autoridades. Además culminó apenas un paro escolar de dos meses en protesta contra criminales en San Miguel Totolapan, Guerrero, mientras que en el norte, y en pleno centro turístico de Los Cabos, se reporta la formación de una nueva organización criminal: el Cártel Tijuana Nueva Generación. Lo mismo sucede en otras dos joyas del turismo mexicano: Cancún y Playa del Carmen, ahora constantemente sacudidas por balaceras y asesinatos. El crimen rebasó a las autoridades, mientras las policías aquejan serias deficiencias, denuncias expertos. Ayer, un estudio desnudó a los cuerpos policiales mexicanos y, también, Juan Méndez, ex Relator de la ONU sobre la tortura, reiteró que ese delito de lesa humanidad ha repuntado en el país.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).— La administración del Presidente Enrique Peña Nieto emprende el último tramo del sexenio sin cambiar la cara de la violencia que azota el país. Datos oficiales, altos funcionarios, instituciones internacionales y la sociedad civil alertan sobre la turbulencia y el caos en materia de seguridad durante este primer trimestre del año.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo hincapié sobre el uso de la tortura como práctica generalizada en el país. Juan Mçendez, ex Relator especial de Tortura para ese órgano internacional, habló ayer sobre la negligencia que encontró en el Gobierno federal.

“Siempre dijimos que la tortura es generalizada, aspiro a que me prueben que me equivoqué o a que deje de ser generalizada”, dijo Méndez, después de que señalara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de haber pretendido persuadirlo para cambiar el término “generalizada” al fin de su visita al país en mayo de 2014.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró el año pasado 15 quejas de tortura relacionadas con el Ejército; un aumento del 400 por ciento con relación al 2015. De la misma forma se incrementaron las quejas por tortura en contra de la Policía Federal (PF): 143 quejas en el 2016, lo que significa un repunte del 429 por ciento con relación a los registros del 2015.

También, un trabajo de investigación –con bases de datos realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)– reveló que durante el sexenio de Calderón el 30.3 por ciento de las personas detenidas por el Ejército y la Marina, acusó haber sido torturada con choques eléctricos, y el 26.6 por ciento mediante asfixia.

“No es cierto que la tortura provoque resultados positivos. Es cierto que provoca que el torturador diga lo que quieren que digan y en algunos casos es verídico. Sin embargo, son innumerables los casos de declaraciones bajo tortura que no corresponden a la realidad y que llevan a condenas judiciales falsas, a la persecución de inocentes”, planteó Juan Méndez.

Méndez advirtió de los riesgos que conllevan las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior. En este momento seis iniciativas han generado un debate en el interior del Congreso de la Unión. Pese a reconocer que no tiene detalles de las propuestas, argumentó  que la experiencia internacional indica que usar al Ejército en tareas de seguridad interior, antes reservadas para las policías, es un error.


Juan Méndez explicó que sacar al Ejército a tareas de seguridad interior no resolverá el problema del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

“Siempre se alega que las fuerzas policiales se ven desbordadas por la inseguridad, en nuestro informe [preliminar 2014, final 2015] dijimos que México tenía un serio problema, pero el involucramiento tiende a militarizar a las policías también”, dijo Méndez.

La violencia en el país pareciera estancada. En enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró mil 938 carpetas por homicidios dolosos. Una estadística no tan alejada de las mil 609 de enero del 2010.

Llevar este tipo de casos a la justicia aún es una meta difícil. En septiembre del año pasado el Inegi refirió que la cifra negra, es decir los delitos no denunciados y sin apertura de investigación representaron el 93.7 por ciento del total.

Hoy, la asociación civil Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) presentó un informe en el que reveló el bajo rendimiento policial.

El 31.3 por ciento de 16 Ministerios Públicos estatales encuestados calificó la capacidad policial para detener delincuentes en flagrancia como mala. Mientras que el 56.3 por ciento la consideró de regular, y el 12 por ciento como buena.

Esta situación es especialmente preocupante puesto que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) fue implementado a nivel nacional desde el 18 de junio del 2016.

El Informe “La cara del Sistema de Justicia Penal. ¿Qué le falta al policía primer respondiente?” se evaluó la labor policial conforme a sus actas de acción, encuestas a ministerios públicos y policías, así como las audiencias iniciales del NSJP.

Sin la labor de los policías el NSJP no funcionará a cabalidad, advirtió el analista de seguridad Alejandro Hope.

Las policías del país son las encargadas desde detener delincuentes hasta proteger escenas del crimen y una reforma al artículo 21 constitucional en el 2008 les permitió apoyar al Ministerio Público en el embalaje y de pruebas. Sin embargo, el 69 por ciento de los ministerios públicos calificó la capacidad para recolectar indicios de delitos como mala; el 31 por ciento, regular; y ninguno, buena.


Fracaso en seguridad, fracaso en corrupción. El Gobierno de EPN no pudo, revelan indicadores




EL NARCO SE TRANSFORMA

Hasta el 13 de febrero, la Procuraduría General de la República refería la operación dentro del territorio nacional de 37 células delictivas y 9 cárteles del crimen organizado.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto han surgido nuevos cárteles. Un reporte del diario estadounidense Los Angeles Times detalló en octubre pasado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se estaba uniendo con el Cártel de los Arellano Félix.

La alianza en Tijuana habría dado paso al Cártel Tijuana Nueva Generación, que busca pelear la plaza al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, extraditado a Nueva York el 19 de enero.

Guerra entre cárteles y apatía de gobernadores ponen en riesgo el turismo en BC y BCS: legisladores

Además de Baja California, otra joya del turismo mexicano ha sido azotada por la violencia en este primer trimestre.

Tras dos días consecutivos de balaceras, con un total de nueve fallecidos, dos de los puntos turísticos más importantes de la costa caribeña de México están en vilo: Cancún y Playa del Carmen. Tanto así, que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia para sus ciudadanos de visita en la zona.

Mientras investigadores trabajaban el 18 de enero pasado en una discoteca de Playa del Carmen, donde la madrugada anterior murieron cinco personas por disparos, la región se sacudió cuando hombres armados asaltaron esa misma tarde la oficina de la Fiscalía del estado de Quintana Roo, en Cancún. Cuatro personas fallecieron en el incidente.

Las autoridades atribuyeron ambos incidentes al crimen organizado, pero no explicaron a quién podrían estar vinculados.

Durante estos primeros tres meses del año, Cancún ha sido el epicentro de una guerra por la plaza, han alertado analistas en seguridad. Y apenas el 14 de marzo, nuevas balaceras se desataron en esa ciudad y dejaron como saldo un policía muerto y tres oficiales heridos.

COMUNIDADES INDEFENSAS

Asimismo, en el transcurso del actual Gobierno federal las comunidades más indefensas no han dejado de sufrir la presencia del crimen organizado.

Apenas el martes pasado, habitantes de San Miguel Totolapan señalaron que se restaurarían las clases en más de 200 escuelas después de dos meses de inoperancia. Maestros y familiares exigieron con esta medida que las autoridades no los dejaran solos ante la célula que opera en la zona y a la que se identifica como “Los Tequileros”.

Desde hace 10 años, Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, opera en el municipio sin que las autoridades hayan podido detenerlo.

Maestros cierran 108 escuelas en Totolapan; si “El Tequilero” sigue libre no darán clases, advierten

Por su parte, en Veracruz, la presencia del narcotráfico ha vuelto a llamar la atención pública, después de que familiares del colectivo Solecito hallaran alrededor de 250 cráneos en un cementerio clandestino ubicado en el predio Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.

Los familiares participantes en la Brigada de Búsqueda de Personas hallaron en septiembre este lugar. Y el Fiscal Jorge Winckler afirmó hoy al noticiero de Televisa, que se sólo se ha avanzado en un 30 por ciento del escrutinio del terreno.

La guerra contra el narcotráfico parece haber engrosado la fila de asesinatos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 186 mil 297 asesinados entre diciembre del 2006 y diciembre del 2015.

Más recientes son los datos del Semanario Zeta, que contabilizó 90 mil 649 ejecutados en 50 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Es decir, de diciembre del 2012 a enero del 2017.

Los datos entierran las promesas hechas por Peña Nieto cuando fue candidato presidencial.

“En los últimos cuatro años se han incrementado y se han sumado a las filas de la pobreza 12 millones más de mexicanos y de ellos la mitad no tienen o no les alcanza para comer. […] Y por si esto fuera poco, hay que decir que la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu libertad. […] Me propongo cambiar el miedo por esperanza, me propongo cambiar a México”, decía cuando en el debate de candidato, en mayo del 2012.


En 50 meses de EPN los homicidios escalan a 90 mil 694: Zeta; la estrategia fracasó, critican







(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/  MARZO 16, 2017 - 12:05 AM)

LA AGONÍA DE LA VAQUITA MARINA SE ACELERÓ CON EL PVEM EN SEMARNAT, ACUSAN GREENPEACE Y ESPECIALISTA


El periodo en el que la vaquita marina ha sufrido su más fuerte declive coincide con la llegada de un funcionario y militantes del Partido Verde Ecologista de México a la Semarnat. Hasta 2012, alrededor de 200 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo nadaban en las aguas del Alto Golfo de California, y ya para febrero de este año la población alcanzaba apenas 30, de acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA).

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La vaquita marina está cada vez más cerca de la extinción, alertan grupos civiles y animalista. En sólo un par de semanas fueron hallados dos cadáveres de ejemplares de la especie endémica de México y su población ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años, tiempo en que un funcionario militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1986, lleva las riendas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En el último lustro se ha perdido una cantidad significativa de la población de vaquitas marinas y existe una forma de interpretar este proceso: es un conjunto de responsabilidades institucionales”, dijo Roberto Constantino Toto, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, en entrevista para SinEmbargo.

El periodo en el que la vaquita marina ha sufrido su más fuerte declive coincide con la llegada del PVEM a la Semarnat. Del 1 de diciembre de 2012 hasta agosto de 2015, Juan José Guerra Abud estuvo al mando de esa dependencia y, desde su salida, el “ecologista” Rafael Pacchiano Alamán ha estado al frente.

Precisamente hasta 2012, alrededor de 200 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo nadaban por las aguas del Alto Golfo de California y ya para febrero de este año, la población alcanzaba apenas 30, de acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA).

“El Verde ha hecho de los asuntos ecológicos y del medio ambiente sus principales ejes de discurso electoral. Parece no entender que en materia de los asuntos medioambientales, ecológicos, ecosistémicos, se necesita más que creencias: se necesita información y conocimiento. Tengo la impresión que son pocos los expertos que acuden a una convocatoria del PVEM para la discusión de los asuntos. Se le percibe como una institución muy poco seria, con muy pocos fundamentos”, dijo el académico Constantino Toto.

También planteó que el partido del Tucán abandera un conjunto de causas que parecen “contradictorias” a sus ideales fundacionales.

“La forma en la que se funda, en la que se desarrolla, en la que se intenta consolidar como una institución política que represente una alternativa interesante para los votantes del país, ha sido profundamente cuestionada y no es un tema nuevo”, destacó.

En 2008, el Partido Verde Europeo (PVE) compuesto por 36 partidos políticos que se basa en la ideología de la conservación del medio ambiente y el respeto por la vida, anuló el vínculo con el controvertido instituto político mexicano, ya que se negó a renunciar a la campaña que promovía la pena de muerte. Por si fuera poco, el PVEM también fue excluido de las reuniones de la red mundial Global Verde, constituida por 79 partidos ecologistas.

Otra vaquita marina es hallada muerta en el Golfo; México perdió 90% de la especie en este sexenio

Miguel Alejandro Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace en el país, expuso que el declive de la población de la vaquita “es resultado de las políticas públicas que son incentivadas con un marco legislativo débil” .

“El PVEM debe replantearse si de verdad sus políticas han ido en favor de la biodiversidad […] No hay un soporte entre lo que ellos han dicho sobre defender el medio ambiente con lo que realmente está pasando en México”, afirmó Rivas Soto.

LA VAQUITA ESTÁ A PUNTO DE EXTINGUIRSE

Ante este panorama, principalmente por el hallazgo de dos ejemplares muertos en un par de semanas, Constantino Toto y Rivas pronosticaron que el único mamífero marino endémico de México podría extinguirse muy pronto, incluso antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, en 2018.

“No cabe duda de que nos acercamos a la extinción [de la vaquita marina], ya estamos con un pie adentro y todo esto se debe a no fiscalizar la pesca de totoaba y está quedando en evidencia”, acusó Rivas, quien ha insistido, al igual que el CIRVA, en que las redes para atrapar totoaba –también en peligro de extinción– han sido las principales causantes de la muerte del pequeño cetáceo.
En su oportunidad, el maestro Constantino Toto planteó que “si no hacemos un esfuerzo científico por conservar, proteger y tratar de contener la extinción de la vaquita marina, efectivamente estaremos asistiendo en el muy corto plazo a su desaparición”.

Sin embargo, explicó, el proceso de reducción de la especie viene de tiempo atrás, incluso antes de la llegada del Partido Verde a la Semarnat. Afirmó que el estilo de desarrollo que se ha llevado a cabo en la región del Alto Golfo de California, ha presionado continuamente sobre la estabilidad de los integrantes de esa población, particularmente durante los últimos cinco años, periodo en que las estimaciones han arrojado una aceleración en la pérdida.

Asimismo, subrayó que la naturaleza de la especie no garantiza la reproducción y la estabilidad del número de sus integrantes a lo largo del tiempo, ya que tiene un periodo de gestación cercano a los 11 meses y con sólo una cría, por lo que, puntualizó, “resulta relativamente difícil el aumento de su población y su hábitat está sometido a una gran presión”, derivado de las artes de pesca.

Lo anterior, destacó, tiene que ver con dos temas. Uno, comentó, son las consideraciones que se tienen a nivel institucional sobre la preservación de la diversidad biológica.

“En la disponibilidad de los presupuestos se revelan las preferencias institucionales y claramente la preservación de la vaquita marina no es una de las prioridades”, expuso.

Pescadores agreden a protectores de la vaquita marina y queman 15 vehículos en Sonora (VIDEO)

Además, dijo, el Estado ha derogado sus facultades y sus responsabilidades a los demás, en este caso, a los pescadores.

“Es una falta de interés institucional; es decir, el Estado no puede subrogar sus facultades en favor del mercado”, destacó. También expuso que ya que en 2015, en un esfuerzo por detener el declive de la vaquita, México estableció una prohibición de dos años al uso de redes de enmalle dentro del rango distribución de la vaquita. Sin embargo, organizaciones han denunciado reiteradamente que la implementación de la veda “ha sido catastrófica”, ya que la pesca ilegal se ha extendido en todo el hábitat de la especie.

“Tengo la impresión que en el caso de la vaquita marina coinciden unas finanzas públicas presionadas y poca actividad institucional por parte de las agencias responsables de estos asuntos –como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)–. Ha habido un desencuentro con los objetivos que deben cumplirse. Esta es una versión bastante desafortunada para todos nosotros y en especial para la continuidad de la vaquita marina en los ambientes naturales”, añadió el especialista.

El  segundo tema, apuntó, es la convicción de las instituciones de que la riqueza biológica se conserva de mejor manera si se percibe que emane de ella un valor económico significativo y “claramente es una conducción poco responsable, es decir, es muy barata en términos presupuestales, pero es poco responsable en términos de los cumplimientos de objetivos de las especies”.

“En resumidas cuentas, tengo la impresión que de continuar este modelo, de no haber una acción directa de protección y salvaguarda, quizás estaremos asistiendo para el final del sexenio a la extinción de esta especie. Parece que los temas de la conservación ecológica siguen sin entenderse, pues no es que sean temas de la naturaleza: son temas de todos nosotros porque todos formamos parte de ella. En términos del bienestar humano desconocemos los alcances y los costos futuros que tiene para las propias sociedades humanas la pérdida de la vaquita marina”, advirtió.

ONGs de EU llaman a boicotear el camarón hasta que México salve a las 30 vaquitas que nos quedan



ONGS DE EU LLAMAN A BOICOTEAR CAMARÓN MEXICANO

La semana pasada, organizaciones de la sociedad civil estadounidenses anunciaron un boicot en contra del camarón proveniente de México, a fin de presionar al Gobierno de Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente. Sin embargo, la medida da un duro golpe a la economía de las familias de los pescadores y es consecuencia de la ineficacia del Gobierno mexicano para actuar en la protección de la especie, denunciaron Greenpeace y personas afectadas.

El boicot no sólo daña a algunos pescadores del Alto Golfo, que es en donde habita la vaquita. Los estados afectados incluyen a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

El Instituto Nacional de Pesca (NFI, por sus siglas en inglés) calificó la decisión como “equivocada” y sostuvo que la pesca de camarón en México está regulada y no pone en peligro a la vaquita. Cabe mencionar que Estados Unidos es el principal comprador del camarón mexicano. El año pasado, el país vecino del norte importó millones de toneladas de camarón valuadas en más de 274 millones de pesos.


(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA /MARZO 21, 2017 - 10:00 PM)