jueves, 7 de agosto de 2014

ALCALDESA DE PÁTZCUARO DEBERÁ DECLARAR SOBRE VÍNCULOS CON "TEMPLARIOS": PGR

La alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes,
La alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, quien presuntamente solicitó el auxilio de un integrante del cártel de Los Caballeros Templarios para detener a los homicidas de su yerno, deberá acudir a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hecho que parecen en un video que fue difundido en días pasados.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio informó que hasta el momento la alcaldesa priísta no ha sido citada a declarar, aunque, señaló, deberá acudir el Ministerio Público Federal.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la detención de 5 líderes de una banda dedicada al robo y comercialización ilegal de combustible, Zerón de Lucio señaló que en este momento la PGR está trabajando en el análisis del video que fue difundido en días pasados.

Tomado de La Jornada.


VIDEO: ¿ CÓMO SE TRANSMITE EL ÉBOLA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS ?

Ciudad de México.- Hasta el pasado domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado 909 casos y 458 muertes por el virus del ébola, al día de hoy ya suman mil 711 contagios, 932 de ellos mortales, en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea, este último país en donde comenzó el brote, el pasado 22 de marzo.

La epidemia de ébola en África Occidental es ahora la mayor de la historia, según la OMS el brote se mueve más rápido que los esfuerzos por controlarlo. Se trata de una manifestación sin precedentes con desafíos sin precedentes.

Margaret Chan, directora de la OMS, segura que el brote de ébola en África involucra la cepa más letal de la familia del virus. Son cinco cepas diferentes nombradas en honor a las áreas en las que se originaron. Tres de estas fueron asociadas con brotes de fiebre hemorrágica en África.

Vea el video en el siguiente link:
 

Los primeros síntomas del virus del ébola son:

Aparición repentina de fiebre
Debilidad
Dolor muscular
Dolores de cabeza
Dolores de garganta

Los síntomas pueden aparecer entre dos y 21 días después de la infección y a menudo son difíciles de distinguir de los ocasionados por la malaria, la fiebre tifoidea y el cólera. Sólo es en etapas posteriores que los enfermes padecen hemorragias internas y externas por la nariz y los oídos.

El virus sólo se propaga por el contacto de fluidos corporales, no se transmite por el aire sino por el contacto con la sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva, semen o flujo vaginal de una persona infectada.

Lo más grave es que hasta ahora no existe una cura o vacuna contra el virus. Y las pruebas de algún tratamiento podrían empezar a hacerse hasta septiembre, según los institutos de salud de Estados Unidos.

La OMS cree que los murciélagos de fruta pueden ser el huésped natural de este mortal virus y se lo transmiten a otros animales. Los humanos contraen el ébola por el contacto con fluidos de estos animales infectados.


(ZOCALO/ Excélsior/06/08/2014 - 09:48 PM)

CONFIESAN MILLONARIO ASALTO Y... ¡ LOS LIBERAN !

Monclova, Coah.- Pese a que confesaron su participación en el millonario asalto cometido a una trabajadora de un negocio de carnes, cuando ésta salió de su trabajo a depositar una fuerte suma de dinero, los presuntos responsables del ilícito fueron puestos en libertad por las autoridades.

Cabe destacar que además, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado no reveló las identidades de los delincuentes, dejando desamparados a comerciantes y empresarios de la localidad de protegerse de un futuro golpe que los tipos puedan cometer mientras están libres.

Como se recordará, los hampones fueron capturados tras una persecución registrada sobre el bulevar Benito Juárez, en la que los ministeriales tuvieron que detonar sus armas de fuego para reventar las llantas de la camioneta en que escapaban.

Durante las declaraciones de los sujetos ante el Ministerio Público, donde sólo se levantó un acta de entrevista, éstos admitieron ser responsables del asalto cometido en contra de El negocio de Carnes, e indicaron tener un cómplice, quien les avisó cuando la empleada asaltada saldría del local con el dinero.

Aceptaron haber despojado del efectivo a punta de pistola a la mujer, pero aclararon que el dinero hurtado era menor al millón de pesos.

Sin embargo y pese a estas confesiones, las autoridades pusieron en libertad a los delincuentes al no haber flagrancia en el delito, y ahora corresponde al Juez Penal girar una orden de comparecencia para valorar si los sujetos ameritan ser encarcelados según el nuevo sistema penal.

Deyanira Nájera jefa provisional de la PGJE dijo que sí hay relacción entre estas personas y el asalto, pero que las investigaciones continúan.

(ZOCALO/  Redacción /07/08/2014 - 04:05 AM)

MICHOACANAZO ONLINE; EXPONER EN VIDEO


Michoacán.- En tanto que el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero intenta darle orden al estado de Michoacán, una mano anónima administra la justicia en la entidad.
 

La exhibición pública de videos que delatan las reuniones del crimen organizado con funcionarios o allegados al poder es la nueva ley.

En su momento, el gobernador con licencia médica Fausto Vallejo lo advirtió: son muchos los funcionarios y empresarios michoacanos que fueron llevados a la fuerza a reuniones con el crimen organizado.

Tal vez por eso, el anuncio de algunos grupos de autodefensa que aseguran que faltan muchos videos por conocerse cobra sentido.
¿De dónde salen los videos? Nadie sabe. Pero versiones hay muchas.

Archivos ocultos

Algunos apuntan hacia el líder del crimen organizado en la entidad, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. Aseguran que el jefe de “Los Caballeros Templarios” es poseedor de una videoteca tan extensa como se lo imaginen.

Los más aventurados sugieren que son funcionarios del Gobierno federal, quienes están orquestando esta nuevo justicia on line. Directamente de la oficina del comisionado Alfredo Castillo.

Lo cierto es que los videos que desnudan las relaciones entre el crimen organizado y la política michoacana son cada vez más.

Pero más allá de las acciones legales que de estos se deriven –al momento hay al menos cuatro funcionarios que enfrentan un proceso penal por esa razón- lo que nadie discute es el impacto social que tiene la difusión de esos videos.

El escarnio público y el descrédito es algo que parece premeditado por el anónimo justiciero.

En Michoacán hay 113 alcaldes, 6 senadores, 12 diputados federales, 40 diputados locales, mil 320 funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal y 432 funcionarios de dependencias federales. Y de ese tamaño es el miedo.

El auge de las filmaciones

Luego de la aparición del video en donde Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, explica las causas del rompimiento con los hermanos Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, comenzó a circular más material de este tipo en las redes sociales.

La mayor parte de las filmaciones exhibidas estaban en teléfonos celulares que fueron incautados a miembros del crimen organizado por los grupos de autodefensa.

Algunos de los civiles armados refirieron que muchos de los integrantes de la delincuencia tenían la costumbre de grabar todo, fuera para informar a sus superiores o por morbo personal.

Con base a lo que se observaba en las filmaciones, en donde se registraba desde reuniones hasta ejecuciones, negociaciones o enfrentamientos con las Fuerzas Federales, los mandos de los grupos delictivos en Michoacán otorgaba ascensos, recompensas o castigos a los integrantes de las células.

Por eso, las tarjetas de memoria de los celulares de los sicarios abatidos o capturados se cotizaron muy bien entre los mandos federales que, en ese entonces, apoyaron la incursión de los alzados contra el crimen.

Testimonios de algunos integrantes hoy de la Fuerza Rural de Michoacán señalan que el contenido de esas memorias se llegó a cotizar hasta en 5 mil pesos, los que eran pagados sin mayor problemas por mandos federales.

Nadie sabe cuántos teléfonos celulares se han incautado en lo que va de la guerra que sostienen las autodefensas con integrantes del crimen organizado, pero las cifras oficiales indican que de enero a la fecha han sido abatidos más de mil 450 integrantes de células criminales. La mayoría de ellos portaban teléfonos.

El primer ‘michoacanazo’

El Gobierno federal de Felipe Calderón lanzó el 26 de mayo del 2009 la que sería la peor de sus pifias en su guerra contra el narcotráfico.

Teniendo como prueba principal el acervo de videos que quedaron en manos de la PGR, el ex mandatario ordenó la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios estatales, un juez y algunos policías municipales. Todos acusados de colaborar con el crimen organizado.
 
Las filmaciones nunca se hicieron públicas.

Entre los rumores que circulan, se dice que muchos del material que fue utilizado por la PGR de Felipe Calderón ha sido puesto de nueva cuenta en circulación. Esos videos podrían ser los que faltan por exhibir.

Un minuto y a la cárcel

El rey de los escándalos en video en Michoacán es en el que aparece el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García.

El material, de apenas un minuto con 14 segundos, muestra Reyna García en pláticas con Servando Gómez Martínez. Eso bastó para que al gobernador interino se le abriera un proceso penal.

El video es la principal prueba incriminatoria dentro del proceso que se le sigue por delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, los que lo mantienen encerrado en la cárcel federal de máxima seguridad de Almoloya.

Los Vallejo en video

El propio gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa ha sido una víctima colateral de los videos administrados anónimamente.

 Nada pudo hacer ante la filmación que mostraba a uno de sus hijos en franca camaradería con el más buscado en la entidad por las fuerzas federales: Servando Gómez Martínez.

A Vallejo Figueroa ya se le había señalado por mantener supuestas relaciones con el cártel de Los Caballeros Templarios. En marzo de 2013, una agrupación llamada “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa” denunció que el crimen organizado operó para que Vallejo ganara la elección constitucional para gobernador de Michoacán. 
(ZOCALO/  Redacción /07/08/2014 - 04:03 AM)

LANZAN ADVERTENCIA A NARCOFUNCIONARIOS

Morelia, Mich.- El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un amago a funcionarios ligados a criminales.

Advirtió que el plazo para que cooperaran y entregaran información se acabó, aun cuando aleguen haber sido coaccionados por el crimen.

“Se va a actuar en consecuencia sobre las personas que existan elementos de que puedan tener vínculos con la delincuencia”, expresó en el marco de la tercera sesión ordinaria de la Asociación de Síndicos Municipales.

En su discurso, Castillo recordó que desde hace casi cuatro meses se invitó a los 113 alcaldes a realizar denuncias de lo que tuvieran conocimiento.

“Se les dijo que estaban en el momento oportuno de denunciar y proporcionar toda la información necesaria (...) y puedo decir que la mayoría fue omiso”, expuso Castillo, quien coordina la estrategia de seguridad y el desarrollo integral en la entidad.

“Ahora este discurso de ‘yo no digo nada, pero si me cachan digo’, ya no es un discurso válido”, expresó el funcionario federal.

Entre los detenidos se encuentran el ex gobernador interino Jesús Reyna; el ex diputado federal José Trinidad Martínez Pasalagua y quienes gobernaban como alcaldes en Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y en Apatzingán, Uriel Chávez.

Además de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien al igual que Martínez Pasalagua alegó haberse reunido bajo presión con criminales.

En su mensaje ayer, Castillo lamentó que autoridades municipales y estatales hayan incurrido en traición a las instituciones.

“Hace tres meses o poco más se fue muy claro y se les dijo que aquellas personas que en su momento hubieran sido amedrentadas, que estaban en el momento oportuno de levantar las denuncias ante el Ministerio Público para decir lo que haya pasado y para narrar absolutamente todo lo acontecido”, insistió.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara exhortó a todo funcionario a dejar el cargo y presentarse ante las autoridades si tienen relación alguna con la delincuencia.

“Hay que convencer a aquellos que no actuaron de mala fe, a que mejor se presenten ante las autoridades y que dejen de momento el poder público”, expresó ante las autoridades municipales reunidas en Casa de Gobierno.

FUE POR VENGANZA TORTURA Y SECUESTRO DE DOCTORA DE IMSS: PGJE


México, D.F.- Una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zamora, Michoacán fue “levantada” la noche del pasado jueves 31 por varios sujetos y rescatada este miércoles con huellas de tortura.

Según las investigaciones, el secuestro podría tratarse de una venganza por un parto supuestamente mal atendido.

La mujer fue encontrada con golpes y cortaduras en senos y glúteos, además de una incisión en el vientre similar a una cesárea, reporta el portal mimorelia.com.

En el cuarto donde la doctora fue encontrada, había una leyenda en la pared que decía: “Siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.

La doctora, quien se encontraba maniatada, pidió auxilio a vecinos del lugar quienes dieron aviso a las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

Supuestamente la doctora fue amenazada de muerte, por lo que es atendida en un hospital privado.

En un comunicado, el IMSS condenó la agresión contra su empleada.

La institución señala que colabora “con las autoridades locales y federales para esclarecer lo más pronto posible estos lamentables hechos y colaborará con ellas a fin de evitar que se repitan este tipo de acontecimientos”.

Agrega que está en contacto con la doctora agredida y le dará todo el apoyo institucional necesario. 
 
(ZOCALO/  Proceso /07/08/2014 - 08:26 AM)

CORRUPCIÓN DEL TESORERO MUNICIPAL DE SALTILLO ES TEMA NACIONAL

Saltillo, Coah.- En tanto que el alcalde Isidro López pretende ignorar la corrupción de su tesorero Adrián Ortiz Gámez, el tema llegó a los medios nacionales de la mano de la revista Proceso, que público el artículo “Tesorero de Saltillo podría estar ligado con la red de lavado de dinero en Texas”.

En la nota se expone que las empresas que tiene en Texas el tesorero de Saltillo, Adrián Ortiz Gámez, podrían estar ligadas a la red de lavado de dinero que encabeza en ese estado de la Unión Americana el exsecretario de Finanzas de la entidad, Javier Villarreal Hernández.

En la organización de sus negocios. Ortiz Gámez tiene como asesor legal y empresarial a Rubén Flores Jr., el mismo que trabajó para Villarreal Hernández en la creación de las sociedades mercantiles que finalmente le sirvieron para lavar millones de dólares en Texas, apunta.

“De acuerdo con información publicada por el diario Zócalo, el desempeño de Adrián Ortiz como tesorero municipal de Saltillo, pero también como director de la ‘misteriosa’ empresa Carsil Real Estate Inc., tiene el consentimiento pleno del alcalde Isidro López Villarreal, quien permite que aquel divida su tiempo sin que medie una explicación a los ciudadanos”, relata el especial de la revista de investigación.

Por ello, el dirigente estatal del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales, exigió al Alcalde una solución a las irregularidades que marcan el mal manejo en la administración municipal.

“Basta con ver los pobres resultados que va arrojando esta gestión municipal, que emula a las irregularidades que cometía Rosendo Villarreal, tío del actual Alcalde”, señaló Aguillón.

Zócalo recordó que en el caso de la conversación que sostuvo Adrián Ortiz con uno de sus hermanos, donde promueve el tráfico de influencias y de prestanombres para favorecer a la empresa familiar Constructora Victoria, la Contraloría Municipal desistió la investigación sin mayores explicaciones.

Sostuvo que no se tomaron en cuenta las conversaciones telefónicas aparecidas el pasado 11 de mayo en YouTube, que fueron confirmadas como ciertas por el propio alcalde Isidro López Villarreal y el tesorero.

Así, ante la serie de acciones de opacidad y traspiés que ha mantenido al frente de la Tesorería Municipal, pese a que la Contraloría perdonó las fallas administrativas de Ortiz Gámez, los regidores de oposición han decidido mantener su petición de que sea cesado del cargo.

Le huye Isidro a la prensa

Ante la ola de cuestionamientos de diversos sectores sobre la permanencia de Adrián Ortiz como tesorero del Municipio, así como nuevos elementos que comprometen la hono-rabilidad del funcionario, el alcalde Isidro López optó por el hermetismo y huir, literalmente, de las preguntas incómodas.

Ayer por la mañana, en las instalaciones del Biblioparque Norte, el Edil ofreció una rueda de prensa donde de nueva cuenta Zócalo Saltillo fue ignorado.

Una vez dada por concluida la rueda de prensa, se le cuestionó a Isidro López sobre las irregularidades en las que ha caído su tesorero, a lo que el Edil solamente asestó a decir “la apuesta, este..., después que me contesten la apuesta, echamos una platicada”.

Sin detenerse y pasando de largo los cuestionamientos, un guardaespaldas del Alcalde intervino para detener el paso del reportero y que se dejara de preguntar. 
 
(ZOCALO/ Arturo Estrada/07/08/2014 - 04:05 AM)