domingo, 7 de abril de 2013

REPARA CEA VÁLVULAS DE AGUA EN EMPALME



El Rielero
Empalme.- Para brindar un mejor servicio a la comunidad, CEA Empalme, ya restableció su distribución de agua en las colonias del Norte de la ciudad al reparar unas válvulas que se habían dañado por rumbos del mirador escénico Piedra Volada.

Informó,  Marco Antonio Ahumada, administración Regional de CEA, confirmó que el problema quedó resuelto y  ya quedó  lista la distribución.

Se presentó una falla con unas válvulas que ya dieron su vida de uso y fueron repuestas, ante ello detuvieron los pozos para poder hacer el trabajo de reparación pero ya está lista”, indicó.

Y agregó que se trabaja diariamente para que Empalme siga con agua las 24 horas, tal vez exista disminución de agua en algunas colonias, en las cuales se trabaja, pero no hay un paro total.

ENOJADOS POLICIAS DE GUAYMAS



Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son.- Crear un equipo élite para investigar robos, flagelo que desmoraliza desde hace años a los guaymenses –sobre todo porque más tarda en caer un ladrón que en salir libre–, provoca un conflicto que, no se pierda de vista, tiene más origen en el retraso para nombrar titular de Seguridad Pública que la preocupación misma por ese grupo.

Porque el propio Francisco Vidaurrázaga sabe que es un buen policía y dirige bien tareas operativas, pero jugador de campo al fin, no le entiende a eso de escritorios, oficinas y corbatas.

Está allí porque no se han puesto de acuerdo los responsables de garantizar el orden y la seguridad del Municipio, en quién debe ser el nuevo jefe. Hubo siete propuestas pero sólo uno pasó la certificación. Ah, qué problema para los viejos policías aprobar exámenes de la nueva Policía. Eso atoró la designación.

La grilla ahora golpea a elementos con pecados de juventud, como diría un funcionario empalmense, por ello le raspan el escudo al nuevo grupo anunciado por el alcalde Otto Claussen, a quien no le aclaró Vidaurrázaga ese viejo antecedente del agente que pudo ya haber madurado y hacerse bueno, pero pues, así es la grilla.

Quizá lo afecta su buena relación con el jefe, operativo como es, pues al titular le reprochan hace tiempo carecer de programas debidamente enfocados e inclinar balanza en reconocimientos o ascensos; también destinar patrullas nuevas a oficiales –con gran carga de nepotismo– mientras la ‘tropa’ batalla con las viejas patrullas pidiendo fiado para desponcharlas o hacerles mecánica.

Pero la solución real no es fácil, por eso se quiere aprovechar una comida de 200 curas y cinco obispos que vienen a reinaugurar la cúpula de San Fernando, tirada por el huracán Jimena en 2009.

Clase política y curas juntos, buscan la manera de acercar en la comida subsiguiente, a los ejecutivos Estatal y Municipal, para que platiquen de necesidades varias, entre ellas el tema del nuevo Jefe de la Policía, pero sobre todo, el de quitar la pausa actual que tiene en suspenso obras estatales e impide inicio de las municipales.

Eso es más importante, así que bienvenida la iniciativa.

Pero de vuelta a lo policíaco, hacer cosas que parecen malas, crea grillas que revientan en agentes, en una forma de decir “te lo digo Juan, para que lo entiendas Juana”.

De paso, sépase que ayer se detuvo a dos malandrines que venían de Ciudad Obregón y robaron un bolso en San Carlos. La Policía los ubica como parte de una banda engolosinada en el robo a turistas que ahora está bajo la lupa. Bien hecho.

Siguiendo en barandilla, se me ocurrió preguntarle a un ex Jefe de Tránsito por qué su pintura tiene años y no puede borrarse en la avenida Serdán, mientras que la nueva colocada por Javier Velderraín, no dura un mes, en perjuicio de la vialidad.

Me respondió que el balizamiento requiere pinturas para balizamiento. No, pues sí. Espero que esa rápida comprensión también la tenga don Javier y deje de hacerlo al tío Dolores.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Hasta Hermosillo mi abrazo al maestro Carlos Moncada, de muchos afectos en Empalme, a quien un plantel universitario le sumó un nuevo reconocimiento a esa gran trayectoria periodística que, se dice fácil, pero llega ya a 60 años y no tenga duda, lo ha hecho muy bien.

Entre tanto, empresarios guaymenses comienzan a adentrarse en la información que genera el puerto marítimo de altura, para organizarse y participar de los beneficios de la inversión macro esperada a partir de pocas semanas. Han tardado, pero ya reaccionaron.

(MURAL SONORENSE/ Agustín Rodríguez L./ Sábado 06 de Abril de 2013 18:18)

HIEREN DE CUATRO BALAZOS A UN HOMBRE EN ALAMOS



ALAMOS, Son., 4 de abril de 2013.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre las heridas provocadas a un hombre con un arma de fuego, alrededor de las 04:40 horas de ayer en un domicilio de San Bernardo, Álamos.

El lesionado responde al nombre de Francisco Félix Palma, de 35 años de edad, con domicilio en el Ejido Chorijoa, San Bernardo.

Según las primeras indagatorias, los hechos se registraron en el interior de un domicilio, hasta donde llegó Félix Palma a visitar a su hija de 16 años de edad.

En el domicilio viven la hija del lesionado, la pareja sentimental de su hija y el padre de éste último.

Entre la víctima y la pareja sentimental de su hija se suscitó una discusión, tras la cual el presunto agresor sacó un arma de fuego con la cual le disparó a Francisco. 

Después de la agresión, el presunto heridor y su padre se dieron a la fuga, mientras que Félix Palma fue trasladado, a un hospital donde recibe atención médica por presentar cuatro impactos de proyectil de arma de fuego.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y personal de esta Corporación para continuar con las indagatorias.

(MURAL SONORENSE/ comunicado/Jueves 04 de Abril de 2013 13:28)

JOVEN ESTRANGULADO EN NOGALES



NOGALES, Son., 6 de abril de 2013.-  Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre la muerte de un joven quien no ha sido identificado, en hechos ocurridos en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Se estima que tenía 20 años, de tez morena, complexión delgada, medía alrededor de 1.65 metros de estatura, cabello corto, con barba y bigote escasos.  Vestía pantalón de mezclilla azul deslavado y camisa a cuadros azules y verdes.

Tiene varios tatuajes, uno en forma de alambre de púas y una calavera en el brazo derecho y otro en la espalda con el nombre Porfirio.

El cuerpo se encontró a las faldas de un cerro en la mencionada colonia, con varias heridas de un objeto punzo cortante, y alrededor del cuello un surco de constricción, siendo la causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de Ley.

(MURAL SONORENSE/ Comunicado/ Sábado 06 de Abril de 2013 17:49)

CABO SAN LUCAS: CHICA DE 17 AÑOS DESAPARECIDA



    Mamá pide ayuda a la sociedad
    Los hechos ya fueron denunciados

Cabo San Lucas, B.C.S.- La señora Verónica Santillán pide la ayuda a toda la sociedad en general, para que la ayuden a dar con el paradero de su hija de nombre Jaqueline Camacho Santillán que salió de su domicilio a las tres de la tarde del lunes, en la colonia “Leonardo Gastélum” y desde entonces ya nada se ha sabido de ella.

Relata la angustiada madre que la joven de 17 años únicamente le avisó que saldría a la tienda, pero ya no regresó. Por esa razón ya puso una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia registrada como AP/CSL/202/AMPUNO/2013, por la desaparición de Jaqueline.

Menciona que la muchacha vestía pantalón azul de mezclilla, sandalias blancas “y una blusa pero del color ya no me acuerdo”.

Agrega que Jaqueline Camacho mide 1.60 m, es de tez morena, muy delgada, cabello corto y como seña particular indica que tiene una pequeña dificultad por una lesión en su rodilla derecha que es muy visible cuando camina.

La jovencita se disponía a iniciar sus estudios en el próximo ciclo escolar en la preparatoria COBACH del centro de Cabo San Lucas.

La madre de Jaqueline menciona que la fotografía la obtuvo de la computadora de la joven y la imprimió y fue la que publicó el diario LA VOZ DE LOS CABOS en su edición de hoy.

Cualquier información sobre el paradero de Jaqueline Camacho Santillán la pueden dar al teléfono 624 17 870 90. También al 066 de emergencias o bien acudir a la estación de policía más cercana.

Colectivo Pericú abre espacio a comentarios que aporten datos para dar con su paradero. Se eliminará cualquiera que vaya en otro sentido.

(COLECTIVO PERICU/ SERVICIO SOCIAL/ Abril 4, 2013)

CINISMO Y AMBICIÓN DE PODER DE “LOS AGÚNDEZ” Y ALFREDO PORRAS POR RETENER LA ALCALDÍA DE LOS CABOS A TRAVÉS DEL PT.



ESCAPARATE POLÍTICO


El senador Carlos Mendoza resaltó la importancia de crear el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción propuesto por el PAN.

Jesús Ojeda Castro
El Gobernador Marcos Covarrubias se reunió con los diputados representantes de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso estatal.

Muchos aún siguen sin entender porqué el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, ahora pretende ser otra vez alcalde de Los Cabos, en sustitución de su propio hermano Antonio Agúndez Montaño a pesar de que cuenta con una imagen pública bastante deteriorada y de que aún está vigente el proceso judicial al que está sometido y por el que goza de libertad condicional.

Obviamente Narciso Agúndez, junto con su fiel compañero Alfredo Porras Domínguez, tienen que acudir forzosamente ante las autoridades judiciales a firmar el libro de control cada viernes en virtud de que hacen gala de una libertad condicionada, sin embargo, no han dejado de insistir en la posibilidad de lograr espacios políticos para las elecciones del 2015.

Como lo hemos dicho en este espacio esa lucha política la pretenden hacer ahora a través del Partido del Trabajo que aún dirige, por cierto de manera realmente intrascendente, el ex senador Francisco Javier Obregón Espinoza, quien históricamente ha mantenido fuertes diferencias con el ex gobernador y ahora cabeza del grupo de Los Cabos y con quien todo parece indicar se verá forzado a “reconciliarse”.

Obviamente esta “urgente” medida agundista, es generada más por la ambición desmedida de poder que por necesidad y  precisamente porque no lograron ingresar al PRI como lo pretendieron y ante el evidente rechazo del gobierno federal que no les otorgó prácticamente ninguna de las delegaciones federales importantes que por cierto ya fueron designadas en su mayoría a personalidades muy cercanas a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Desde luego que la idea del llamado grupo Los Cabos o de “Los Agúndez” y seguidores es refugiarse en ese municipio del sur de la entidad para tratar de blindarse y mantenerse políticamente a flote aunque francamente ya desde ahora se observa una tarea muy difícil de concretar.

Por lo pronto en un afán de protagonismo realmente estéril y pobre, este grupo trata de mantenerse vigente en los medios de comunicación a través de su representante y diputado local Carlos Castro Ceseña, que como también hemos dicho pretende ilusamente ser alcalde de Los Cabos.

Así que no nos extrañará que más temprano que tarde este grupo de políticos hoy en franca decadencia pretendan hacer un último esfuerzo por volverse a quedar en posesión de la alcaldía cabeña, aunque por supuesto habrá que ver si primero logran reingresar al PT para obtener después la candidatura y una vez ahí, ver si la población en general realmente les otorga una vez más su voto de confianza.

Claro, muy a su característico proceder, los Agúndez Bros, Alfredo Porras y demás seguidores persistirán en sus intentos de verle la cara a la población con el ya conocido cinismo que les caracteriza.

¿No lo cree así?.

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reconoció la disposición y voluntad de trabajar por parte del poder legislativo en beneficio de la población, en donde se han llegado acuerdos para que el estado avance, durante la reunión que sostuvo como titular del ejecutivo con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del H. Congreso de Baja California Sur…Así mismo el ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor recibió en la sala de gobernadores a la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos(CANACO Serytur) de La Paz que encabeza Guillermo Salgado Mendoza mejor conocido como “El chiquiado”…El Congreso del estado pospuso dar lectura y aprobar el dictamen que ya estaba listo para nombrar a consejeros del Instituto estatal de Transparencia donde se perfilan los nombres de Félix Pérez Márquez muy cercano a colaboradores del diputado Axxel  Sotelo  y Gaspar Vizcarra Angulo que se espera sea propuesto por la fracción del PAN, los diputados no dijeron porqué optaron por realiza este trámite en otra fecha…El Ayuntamiento de La Paz que encabeza Esthela Ponce Beltrán, impulsa la reorganización y promoción de los agricultores de Todos Santos…Por su parte la Directora General de Desarrollo Social del XIV Ayuntamiento de La Paz, M.C. Alma Susana Aguilar Acevedo, realizó una visita de trabajo a la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la entidad, a cargo de Agapito Duarte Hernández, con quien abordó asuntos referentes a los programas federales de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, su aplicación e impacto en el municipio de La Paz…Ya no habrá de qué preocuparse pues el senador Ricardo Barroso promovió una iniciativa para regular las orillas rocosas en las costas para evitar que estas resulten afectadas ¡Vaya agudeza legislativa!…Por su parte el senador Carlos Mendoza, informó que el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma constitucional a fin de crear el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción misma que establece que el combate a la corrupción sea competencia de los tres niveles de gobierno, organizados a través de acciones para prevenir, investigar y sancionar todo acto u omisión que afecte la legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos que debe de observarse en el desempeño de cualquier un empleo o cargo público…