sábado, 4 de febrero de 2012

OTRA DE PEÑA NIETO



No sale uno del asombro de los dislates de Enrique Peña Nieto cuando una vez más volvemos a encontrar un rosario de contradicciones en quien continúa sorprendiendo a propios y extraños. A los primeros, ya que una buena cantidad de priístas indicaron que no aceptarán sus imposiciones. A los segundos, porque es necesario preguntarse ¿qué ocurrirá de llegar a la Silla del Águila, de la cual ignora quién es el autor?
 
Al estar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ?uno de los más corruptos de acuerdo co
 nota del diario Reforma (16 de enero pasado) ? expresó que habría
sorpresas en Petróleos Mexicanos. Aunque tiempo atrás afirmó que abriría la paraestatal a la iniciativa privada. En una entrevista con articulistas del periódico El Universal (mismo día), aceptó que en la empresa nacionalizada por el general Lázaro Cárdenas se dé la libre iniciativa.
 
Es decir, el exgobernador del Estado de México habla de cosas diferentes de acuerdo al público que lo escucha. En ocasiones se muestra audaz, sin precisar cómo hacerle, y en otras simplemente tiene miedo de que lo critiquen o hasta desaprueben si siente que hay oposición. Pero en este asunto nodal no es el único en el que duda: en el de las telecomunicaciones señala: “Estoy a favor de que surja una tercera o cuarta cadena de televisión si el mercado y las condiciones de viabilidad lo permiten”. Y añade que “esto no está sujeto simplemente a una decisión de hagámoslo o no, sino a las condiciones de viabilidad del mercado, pero estoy a favor (sic dubitativo), creo que hay que abrir el mercado (resic que tiembla). En síntesis, sí pero no. Tal vez, a lo mejor. Pero lo más seguro es que quién sabe.
 
Como vemos, propio de un estadista que sabe a lo que se enfrentará, ha solicitado estudios y análisis de los problemas y está decidido, a enfrentarlos no obstante quien se oponga.
 
Igual que muchos jefes de Estado en el neoliberalismo, hay que encarar los retos siempre y cuando los organismos internacionales (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) nos den luz verde. ¡Ah! Además los bancos, las televisoras, los comerciantes y las cámaras nos lo permitan, porque si los enfadamos entonces nos negarán el dinero para seguir adelante.
 
Otro apunte. No quiere que “las personas estén a expensas de los partidos y los gobiernos al recibir sólo dádivas”. ¡Bien por este muchacho!, hay que amarrarle las manos a todos para evitar el clientelismo nocivo que existe desde hace lustros. Sólo que más adelante, el esposo de Angélica Rivero, La Gaviota, asegura que no eliminará “el programa Oportunidades”.
 
Quizá su gran amigo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue el creador del programa Solidaridad –el cual ha cambiado de nombre pero sigue con el sello de ayudar para ganar conciencias y votos–, lo haya aleccionado de que es mejor pájaro en mano (a través de un maíz hasta podrido) que ciento volando. Contradicción evidente.
 
Claro hay afirmaciones que son un monumento. Está en contra de los monopolios, pero se apoya en los sindicatos petrolero, magisterial, cetemista y un largo etcétera.
 
Eso sí, es congruente. Asegura que hizo bien el presidente Felipe Calderón en buscar la amnistía del director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo Ponce de León, en el caso Acteal. Y que haría lo mismo con Calderón si alguien quiere juzgarlo por su “guerra” contra el narcotráfico. Es decir, los de arriba siempre se protegen, no vaya a ser la de malas de que algunos acelerados busquen hacer justicia como le sucedió al exmandatario Luis Echeverría que estuvo encarcelado en su casa algunos meses. A los amigos, decía un prócer, “justicia y gracia; a los otros, la dura ley”.
 
En este tipo de cuestiones –quien administró una entidad donde ocurrió el mayor número de feminicidios en todo el país–, en las de gobernabilidad tenemos un atraso superior. No sólo se pronunció por un presidencialismo absoluto, sino que indicó que “una Cámara [legislativa] no puede ser rehén de la presencia importante y respetable que tengan [las] minorías, pero que tampoco están [dichas fracciones] para imponer su condición sólo por ser una minoría eventualmente virulenta, ruda, difícil”.
 
En un buen romance, cuidado quien discrepe conmigo: si llego al poder o lo someto mediante el dinero (como hizo con muchos en el Estado de México) o no les permitiré que se me insubordinen. ¿Negociaciones políticas?, ¿gobiernos de coalición?, ¿posiciones contrarias? Es el diccionario del nuevo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ofrece una situación propia del cavernario Galindo antes de que existiera una reforma política.
 
Que se olvide Manlio Fabio Beltrones de su intento de modificaciones constitucionales: ya que el bloque peñista impedirá todo lo que no le satisfaga a ese mal lector, peor conocedor de la realidad nacional, aunque eso sí, aparentemente muy carismático y decidido a ganar de todas, todas, como expresó hace poco y ahora se le olvida.
 
La entrevista donde estuvieron José Antonio Crespo, doctor en historia del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, AC (CIDE); Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política del CIDE; Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Sara Sefchovich, licenciada y maestra en sociología y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otros da para más revela a un hombre intolerante y dubitativo.
 
Los resultados son claros: existe una rebelión en 13 entidades por las imposiciones de candidatos enriquistas a puestos de elección. En Chiapas, la senadora María Elena Orantes renunció al PRI y expreso que “los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas a representantes de otros partidos”, ya que el candidato a gobernador posible será alguien del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, “y una senaduría se le dará a un funcionario de TV Azteca, Luis Armando Melgar”.
 
En Baja California, se quiere imponer en la senaduría a la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya, cuyo equipo cercano fue detenido nuevamente en flagrancia por traficar especies de animales exóticos.
 
Sabemos bien que la televisión infla personas, aunque la realidad desinfla globos copetones.
 
*Periodista

SUJETO QUE VIOLÓ A DOS MENORES ES DETENIDO EN ESPERANZA, SONORA


 Grupo AM   

Esperanza, Sonora a 31 de Enero de 2012.- Derivado de una denuncia por violación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, de la base operativa de Esperanza, detuvieron ayer a un sujeto en posesión de 18 gramos de cristal, 9 envoltorios conteniendo la misma droga sintética y material para elaborar los llamados "globitos".

El presunto delincuente responde al nombre de Jesús Omar Anduro León, alías "El Güero Omar", de 29 años de edad, quien tiene su domicilio en calle Carlos Conan, entre Paseo del Valle y Paseo de La Loma, en la colonia Villa Bonita.

La detención la realizaron los agentes de la PEI, derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos sexuales de Ciudad Obregón, luego de que se recibiera la denuncia de dos menores de 16 y 17 años de edad, quienes acusaba al presunto de haber abusado sexualmente de ellas.

En su denuncia las jóvenes manifestaron que el hoy detenido llamó a la menor de 16 años de edad por teléfono, amenazándola de que si no iba a su casa se la iba a "balacear" por lo que ella salió asustada de su domicilio y se dirigió a la vivienda de Jesús, mientras que su amiga, de 17 años de edad, salió detrás de ella para acompañarla.

Las menores añadieron que al llegar a la casa de dicho sujeto, el hoy detenido, ayudado por otra persona, las metieron a la fuerza a la casa, las drogaron y posteriormente fueron abusadas sexualmente por el de apodo "El Güero Omar".

Con dicha denuncia, los agentes investigadores se trasladaron al domicilio del acusado, al cual ubicaron por fuera de su casa, asegurándolo de manera inmediata.

Al realizarle una revisión corporal, le encontraron una bolsa de plástico color transparente, conteniendo la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado a los 18 gramos; así como nueve bolsas de tamaño chico, color verde, de los llamados "globitos", conteniendo el mismo material; y 26 pedazos de plástico, los cuales se utilizan para vender droga.

Al ser cuestionado sobre dicha droga, el "Güero Omar" dijo que era de su propiedad, que la había adquirido de oportunidad en tres mil pesos y que la iba a revender, ya que él se dedica a eso.

El detenido y la droga asegurada, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos sexuales, con sede en Ciudad Obregón, por el delito de violación y lo que resulte.

Captura PEI a presuntos ladrones de casa habitación

Miguel Alemán, Sonora a 31 de Enero de 2012.- Como presuntos responsables de robo a casa habitación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Miguel Alemán, detuvieron a dos sujetos, uno de los cuales acababa de salir del Cereso por el delito de robo con violencia en las cosas.

Los detenidos responden a los nombres de Francisco Jesús Armendáriz Sánchez, de 26 años de edad, alías "El Chicano", quien tiene su domicilio en la colonia Aguayo Porchas y quien aenas el 23 de enero obtuvo su libertad, luego de estar recluido en el Centro de Readaptación Social, por el delito antes mencionado.

Así como Javier Ramos Ruelas, alías "El Muy muy" y/o "El Borrego", de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Centro de esta población.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de robo con violencia de noche por dos personas en casa habitación, habitada al momento de su comisión, de fecha 25 de enero del año en curso.

Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes estatales se logró establecer la identidad de los presuntos, quienes aceptaron haber cometido el robo por el que se les acusa.

Asó mismo, en base a las investigaciones, los elementos de la PEI recuperaron un acumulador de la marca Gonner, de 17 placas, faltando por recuperar ropa varia de dama, la cual según versión de los hoy detenidos, la reglaron a varias mujeres a cambio de favores sexuales.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien los dejó arraigados.

Detiene PEI a empleada de supermercado por robo

Hermosillo, Sonora a 31 de Enero de 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Investigaciones Norte, detuvieron a una empleada de Supermecados Santa Fe, como presunta responsable de robo, luego de que descubrieran que realizada supuestas cancelaciones de mercancía para quedarse con el dinero.

Se trata de Edilia Antonia Valenzuela Quintero, quien fue detenida por los agentes investigadoras cuando se encontraba laborando en la sucursal que se encuentra en el fraccionamiento Tierra Nueva y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivado de una orden de investigación girada por el Representante Social, de fecha 25 de enero del año en curso, luego de que los representantes legales de la mencionada empresa interpusieran una denuncia por robo, al darse cuenta, a través de un arqueo, del faltante del dinero.

Sobre los hechos, Edilia Antonia manifestó que necesitaba dinero por unas deudas que tenía, por lo que realizó alrededor de diez cancelaciones de mandado que compraban algunos clientes y se quedaba con el dinero que éstos le pagaban por la mercancía, siendo alrededor de cuatro mil pesos los que obtuvo en esas transacciones.

La hoy detenida fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector VII, quien definirá su situación jurídica.

Etchojoa, Sonora a 31 de Enero de 2012.- Un joven de 22 años de edad fue encontrado sin vida, a las 12:50 horas de ayer, flotando en las aguas del canal de riego El Mikinliki, ubicado a la altura del Salitral, de este municipio.

Se trata de quien en vida respondía al nombre de Carlos Iván Briseño Barreras, de 22 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Reubicación, en esta población.

La víctima, a quien no se le aprecian signos de violencia a simple vista, fue encontrada flotando en las compuertas del citado canal y había sido reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 28 de enero del año en curso.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso.

Muere hombre al caer de vías del tren

Agua Prieta, Sonora a 31 de Enero del 2012.- Un hombre de entre 65 y 70 años de edad perdió la vida a las 05:50 horas de hoy, al no superar las lesiones que sufrió luego de que cayera de las vías del ferrocarril, de una altura de dos metros aproximadamente.

El hoy occiso, quien no ha sido identificado, era de complexión delgada, tez morena, de 1.65 metros de estatura, cabello cano y escaso, mismo que vestía camisola azul a cuadros, pantalón de mezclilla de color azul y zapatos cafés.

La víctima ingresó al Hospital General de esta ciudad, a las 14:30 horas de ayer, luego de que fuera trasladado a bordo de una unidad de la Cruz Roja, de la calle 24 y avenida Ferrocarril, después de caer de las vías del ferrocarril, por donde iba caminando, de una altura de dos metros aproximadamente.

De acuerdo al médico de guardia del nosocomio antes mencionado, la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico severo; de los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector II, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

DEJAN DOS CUERPOS EN VEHÍCULO EN EL CENTRO DE GUASAVE

Estacionan unidad a unos metros de las instalaciones de un periódico y de la agencia Cuarta del MP

Noroeste/Redacción
GUASAVE._ Dos cuerpos en el  interior de un vehículo que dejaron abandonado en el Centro fue reportado a las 8:15 horas.  

Información obtenida en el lugar de los hechos precisa que el punto donde dejaron la unidad es por la calle Cuauhtémoc, entre Zaragoza y Madero, en pleno Centro de la ciudad, a unos metros de las oficinas de El Debate y de la agencia Cuarta del Ministerio Público.

Los cuerpos de seguridad fueron alertados que en esa calle, en la acera sur, estaba una camioneta Toyota Cruiser, tinta, modelo reciente, con dos cuerpos en su interior.

Al sitio arribaron policías municipales y elementos del Ejército, quienes mantienen el área sitiada, mientras que peritos de la PGJE realizan los trabajos periciales.

Las calles aledañas han sido cerradas. 

GRABAN VIDEO EN DONDE ASESINAN A MUJER Y SUS DOS HIJAS EN PUEBLA


Seis personas fueron detenidas en la ciudad mexicana de Puebla, como sospechosos de haber degollado a las víctimas. 

El principal sospechoso fue identificado como Alan Aparicio ex pareja de la madre, las menores contaban con cuatro y seis años de edad.


AFP
Puebla • Seis personas, entre ellas tres guardias de seguridad privados, fueron detenidos en la ciudad de Puebla, como sospechosos de haber degollado a una madre y sus dos hijas para grabar el hecho en video, informó este viernes la procuraduría (fiscalía).

"Se encontró a una primera involucrada porque mostraba su rostro en el video. Se trata de una guardia de seguridad privada de una unidad habitacional de Puebla. Ella esposó a la mujer adulta, la golpeó y sometió", explicó José Luis Galán, director de la policía ministerial de Puebla, adscrita a la procuraduría.

El principal sospechoso fue identificado como Alan Aparicio Pérez, también guardia de seguridad privada, quien se hace llamar "el Halcón" y aparece en las imágenes disfrazado de la muerte.

Las víctimas fueron Irma Flores Romero y sus dos hijas de cuatro y seis años de edad, cuyos cuerpos fueron hallados hace una semana en una zona abierta entre unos cerros, alejada unos 100 km de Puebla.

Aparicio reconoció en su declaración que la mujer asesinada fue su pareja en el pasado, aunque las niñas no eran hijas suyas.

Galán explicó que los sospechosos grabaron con un teléfono celular cuando degollaban a sus víctimas, en lo que denominó una producción "snuff", como se le llama a videos que muestran asesinatos.

Los otros detenidos son José Francisco Castrejón,José de Jesús Lima, Erick Coyotzi y María del Socorro Pardo, quien se ve en las imágenes cuando esposa a Flores Romero y la golpea. Coyotzi y Pardo son guardas privados de seguridad al igual que Aparicio. El sexto sospechoso es un menor de 17 años que se presume fue quien grabó los hechos.

La grabación llegó a manos de las autoridades de manera casual, pues no existía reporte de personas desaparecidas en la región. Cuando aparecieron los cuerpos hace una semana, vincularon el caso al video y se inició la investigación.

"Era egocentrismo, simplemente en ese momento (asesinato) era el Halcón, era el Halcón quien estaba trabajando y no podía dejar en mal esa reputación", dijo Aparicio en su declaración.

Agregó que la idea de su disfraz y la forma de matar a sus víctimas las tomó de una película. "Me gustan las películas sádicas", se oye decir.

RESCATAN A MUJERES CENTROAMERICANOS DE BURDEL EN CHIAPAS


Las mujeres eran obligadas a prostituirse en el bar “El Conquistador” o de lo contrario las entregarían a migración. En el operativo realizado por agentes de la PGJ del Estado se detuvo a una persona

Entre las mujeres rescatadas se encuentran tres de nacionalidad mexicana.

Chiapas • Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado rescataron a 13 centroamericanas y mexicanas que eran obligadas a consumir bebidas embriagantes y prostituirse bajo amenazas de entregarlas a migración, en el interior del bar “El Conquistador” del municipio de Teopisca.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado rescataron a cinco mujeres de nacionalidad guatemalteca, tres hondureñas, una salvadoreña, una nicaragüense y tres mexicanas.

Durante el operativo de rescate, fue detenida la encargada del bar, Mauri Díaz Rivera, quien de acuerdo al testimonio de las víctimas las coaccionaban a ejercer la prostitución, cubriendo una cuota para el uso de los cuartos que se encontraban al interior del inmueble. Las mujeres no podían salir sin la autorización de los propietarios del burdel.

Al rendir su declaración, las centroamericanas aseguraron que los propietarios de “El Conquistador” las tenían amenazadas con denunciarlas al Instituto Nacional de Migración en el caso de que no acataran las órdenes que les daban.

En los próximos días, Mauri Díaz Rivera será consignada por los delitos de Trata de Personas, Lenocinio y Corrupción de Menores, por lo que en breve será recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De igual forma, la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Altos ya investiga a dicho lugar toda vez que se detectó la presencia de menores de edad consumiendo bebidas embriagantes.

Las víctimas fueron asistidas por la Dirección General de Servicios a la comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos, en estricto apego al Protocolo de Atención y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, que cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

"REVIVE" NIÑA DE EU DESPUÉS DE RECIBIR TRASPLANTE DE 6 ÓRGANOS


Un enorme tumor se propagó en el cuerpo de la menor, pero fue superado y está llena de esperanzas.

Hollis, Maine, EU (AP).- Una niña de Maine de 9 años ha regresado del hospital a su hogar saludable, activa y llena de esperanzas, además de nuevos órganos: Hígado, bazo, intestino delgado, páncreas y parte del esófago, para reemplazar los que habían sido afectados por un enorme tumor.

Se considera que es el primer trasplante de esófago y el mayor número de órganos trasplantados a la vez en Nueva Inglaterra.

La vivaz Alannah Shevenell dijo, en una entrevista en la granja familiar en las afueras de Portland, que está feliz de volver a sentirse bien y poder lanzarse en trineo, hacer un muñeco de nieve, preparar su álbum y hacer bromas a su abuela.

En el 2008 Alannah, entonces de cinco años, empezó a tener fiebre y a perder peso mientras se le hinchaba el vientre. 

Los médicos descubrieron el tumor e intentaron extirparlo dos veces a medida que se iba propagando de un órgano a otro, pero era difícil acceder a lo que resultó ser una forma inusual de sarcoma, explicó Debi Skolas, su abuela. 

Tampoco resultó la quimioterapia.

La excrecencia es conocida como tumor miofibroblástico inflamatorio. 

La cirugía era el último recurso para salvarle la vida, y Alannah pasó más de un año a la espera de los órganos, dijo el doctor Heung Bae Kim, cirujano jefe de la operación en el Hospital de Niños de Boston.

Había una probabilidad del 50% de que la niña no sobreviviría, pero sin ella, moriría inevitablemente.

El doctor Allan Kirk, profesor de cirugía en la Universidad Emory en Atlanta y director de The American Journal of Transplantation, dijo que la literatura médica no presenta ningún otro transplante de esófago.

MUERE ROSENDO MONTIEL


El conocido cantautor guaymense dejó de existir ayer causando honda consternación




Rosendo Montiel, uno de los máximos orgullos de Guaymas en base a su carrera como compositor, dejó de existir después de una larga y penosa enfermedad.
La muerte del brillante compositor guaymense provocó honda consternación entre la sociedad guaymense, y particularmente entre sus compañeros y amigos.

Descanse en paz.

Nació un primero de marzo en el barrio de Punta Arena, en Guaymas, Sonora, hijo de don José María Montiel Alvarez, nativo de Cananea, y doña Chanita Alvarez Talamante, oriunda de Los Mochis, Sinaloa. Fueron ocho hermanos, Rosendo es el cuatro de la estirpe.

Estudió la primaria y la secundaria en Guaymas, y a los 13 años comenzó a escribir de manera lírica, sus primeras canciones. Como nació a la orilla del mar, aprendió primero a nadar que a caminar, y así también su inspiración siempre fue, desde muy joven, el amor y la naturaleza.

Al ir creciendo, y por razones primordialmente económicas que le dificultaban estudiar una carrera, tuvo que combinar los estudios con el mar, trabajando como pescador durante varios años.

Cuando cumplió 17 años se trasladó a la ciudad de México. Como equipaje llevaba tan sólo un poco de ropa y varias canciones que tenía compuestas con letra y música. 


La primera canción de Rosendo Montiel llevada al acetato fue Mejor Me Quedo, producida por Rubén Fuentes, con un cantante que se hacía llamar El Charro del Misterio.

La siguiente grabación, Para Que Seas Feliz, con la Sonora Santanera, se constituyó en su primer éxito. Esta canción hasta la fecha se sigue programando en las estaciones de radio que tocan ese género musical.

En 1965 pudo dejar de trabajar en el mar, porque ya tenía más de 20 canciones grabadas que eran muy populares, entre ellas Mi Silenciocon Sonia López, y Quiero con Yolanda y su Trío Perla Negra.

Pero quizá el mayor éxito lo obtuvo con la canción Hambre, en la voz de Magda Franco, que con este tema logró una gran proyección como cantante dentro y fuera de México; posteriormente la grabó la intérprete cubana, Blanca Rosa Gil, quién la convirtió en un éxito mundial.

Otro de los intérpretes de la obra del Mtro. Rosendo Montiel es Vicente Fernández. Precisamente de las cuatro primeras canciones que grabó, una era suya, Quién te Preguntó, y algún tiempo después Yo Quiero Ser, tema imprescindible en el repertorio del Charro de Huentitándesde hace más de 30 años.

Posteriormente siguieron muchos temas que el pueblo hizo suyos, como Cállate, Un Minuto de Silencio, Por Qué No Fui Tu Amigo, Yo Quiero Ser Tu Amante y Porque Fuiste Tú. Bajo el seudónimo Roberto Monna, el Mtro. Montiel, en coautoría con Homero Aguilar, compuso las canciones Si Acaso Vuelves, El Cariño Que Perdí y Es Mejor Decir Adiós que fueron grandes exitos grabado por el grupo Los Freddy's. Tambien en coautoria con Homero Aguilar compusieron las canciones Ya No Viene y No Nos Vamos a Olvidar que juntas fueron grabadas por el grupo Bronco en el primer disco de esta agrupación que vendió un millón de copias.

Rosendo Montiel ha sido objeto de múltiples reconocimientos y homenajes. En 1996 pusieron su nombre a una calle de Ciudad Obregón. En 2009, el Ayuntamiento de Guaymas le rindió un homenaje por su aportación a la música durante más de 50 años, en el que asimismo su nombre quedó inmortalizado en la antigua Calle 11, de esa su ciudad natal.

También en 2009, el Mtro. Montiel fue distinguido con la Medalla al Orgullo Sonorense, galardón instituido por el gobierno de Sonora, para reconocer a personajes destacados en diferentes campos y áreas de la actividad humana, nacidos en ese estado. Y por otra parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México lo reconoció con la presea Trayectoria, por 50 años como socio activo de esa institución.

En sus propias palabras, las satisfacciones más grandes las recibe de los artistas que escogen sus canciones para grabarlas y del público que las convierte en éxitos al adquirir los discos y solicitarlas en la radio.

Otro motivo de satisfacción del Mtro. Rosendo Montiel es haber pertenecido al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México durante 15 años, donde tuvo la oportunidad de contribuir a favor de los autores y compositores mexicanos.

RESCATAN A 3 PERSONAS SECUESTRADAS EN EDOMEX


Notimex  
Ecatepec– La Policía Federal realizó un operativo en una casa de seguridad en la colonia Ciudad Azteca, en este municipio, donde tres personas que estaban secuestradas fueron rescatadas y se detuvieron a seis presuntos secuestradores.

En las primeras horas de hoy, 35 elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en una casa ubicada en la calle Ixtaccíhuatl, de Ciudad Azteca, inmueble que se había detectado era utilizado como casa de seguridad.

En el interior fueron encontradas y rescatadas con vida tres personas que estaban privadas de su libertad.

En este operativo, fueron detenidos seis presuntos integrantes de esta banda de secuestradores.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las personas rescatadas, ni detalles de este operativo.

MATAN A DOS POLICÍAS EN COAHUILA


Notimex  
Comarca Lagunera– La Fiscalía General del estado de Coahuila confirmó la muerte de dos de sus elementos a manos de pistoleros, además reportó que en Gómez Palacio murieron dos internos del Centro de Readaptación Social, por arma blanca.

La Fiscalía señaló que los agentes muertos estaban adscritos a la División Investigadora y fueron sorprendidos por un grupo armado, que los interceptó en la avenida Presidente Carranza, entre los bulevares Diagonal Reforma y Revolución.

De acuerdo con la información, el ataque contra los policías estatales se registró anoche cuando se trasladaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul.

La Fiscalía informó que los dos elementos asesinados respondían a los nombres de Alfredo Peralta Ramírez y José Oscar Prieto Hernández.

Por otra parte, dos internos del Centro de Readaptación Social número dos de Gómez Palacio fueron acuchillados y muertos, quienes habían ingresado por delitos fuero federal.

La Vicefiscalía General del estado reportó que los occisos respondían a los nombres de Pedro Vázquez Pérez y José Cueto Silva, los cuales habían ingresado al penal el pasado jueves 2 de febrero y eran originarios de Coahuila.

Personal de la Vicefiscalía entró al penal para dar fe de los hechos y recoger los cuerpos de las dos víctimas, las cuales presentaban múltiples heridas producidas por arma blanca.

ASESINAN A 9 EN BAR DE CHIHUAHUA, UNA ERA MUJER POLICÍA


El Diario de Chihuahua 

Chihuahua– De nueva cuenta el salón de baile denominado “Far West” fue escenario de una masacre, al ser asesinadas a balazos nueve personas en su interior, entre las cuales se encuentran cinco integrantes del grupo “La 5ª Banda”, dos hombres y dos mujeres al parecer clientes, además de dejar unas once personas lesionadas, reportaron las autoridades.

Se informó que los hechos sangrientos ocurrieron alrededor de la una y media de la madrugada de hoy, en el bar ubicado en las calles Leandro Valle y Teófilo Borunda Norte, de la colonia Santo Niño, cuando un grupo de sicarios fuertemente armados penetró al lugar y sin mediar palabra, accionaron sus “cuernos de chivo” sembrando el terror entre los asistentes.

Tras el ataque arribaron al lugar varias ambulancias de la Cruz Roja, de Cruz Ámbar y de URGE, quienes trasladaron al menos a ocho personas lesionadas a diferentes hospitales, entre ellas al representante del grupo musical Marco Antonio Murguía, de 35 años, quien falleció minutos después de haber ingresado a un nosocomio.

Se dio a conocer que otros lesionados fueron llevados en vehículos particulares en diferentes hospitales.

Trascendió que una de las mujeres fallecidas es la agente de la Policía Municipal llamada Zafiro Quintana, quien al parecer estaba embarazada, mientras que los integrantes de “La 5ª Banda” que murieron fueron identificados extraoficialmente como Julio César Reyes Ocañón, Julio Alberto Barraza Flores, José Luis Mendoza Rivera y Marco Antonio Pérez.

Al lugar llegaron también elementos de la Policía Municipal, de la Estatal Única, de la Fiscalía General, quienes acordonaron el área y recabaron las evidencias, mientras que varias unidades del Servicio Médico Forense se encargaron de trasladar los cadáveres al C-4 para la necropsia de ley y su posterior identificación.

PSICOTERAPEUTA ASEGURA QUE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES PUEDEN DEJAR DE SERLO


 
Richard Cohen, quien asegura ser ex gay, dice que de acuerdo a investigaciones psicológicas los seres humanos no nacen con atracción hacia un mismo sexo

Madrid, España.- El psicoterapeuta estadounidense y experto en terapia para personas con atracción hacia el mismo sexo, con 23 años de experiencia en este campo, Richard Cohen, explicó que las personas no nacen así y por tanto es posible que los homosexuales dejen de serlo.

En una amplia entrevista concedida a ACI Prensa el 1 de febrero, Cohen cuenta, entre otras cosas, su testimonio personal como exgay, lo que dice la ciencia sobre la homosexualidad y cómo ha ayudado a muchísimas personas a salir de ella.

Relata además que ahora vive felizmente casado, es padre de 3 hijos, no reprime su sexualidad y no se considera "homófobo" ni "antigay"; pues ama y tiene una especial empatía para con los homosexuales. Cuenta asimismo que ha escrito otro libro sobre este complejo tema.

El experto también responde a las críticas del lobby homosexual que lo ha atacado, especialmente en España, presionando para retirar su libro "Comprender y sanar la homosexualidad" (2004), que sin embargo generó un aumento en la demanda y que Cohen visite ese país del 7 al 10 de febrero, invitado por la editorial Libroslibres.com, que ha reeditado el texto con un tiraje de 7 mil ejemplares.

A continuación ACI Prensa presenta la entrevista completa con Richard Cohen:

ACI Prensa: ¿Cómo explica el éxito de su libro?

Cohen: no soy solo un psicoterapeuta profesional, también soy un exhomosexual y comprendo cómo se sienten las personas que experimentan la atracción hacia el mismo sexo no deseada. Mi libro no es solo teoría, es real, ¡y funciona! Si alguien quiere dejar de ser homosexual para ser heterosexual, es posible. Yo lo hice y he ayudado a miles a hacer lo mismo. Las personas pueden visitar nuestro sitio web www.ComingOutLoved.com (Saliendo amados).

ACI Prensa: una de las cosas de las que lo acusa el lobby LGBT (gay) es que usted dice que la homosexualidad es algo que puede curarse. ¿Cómo explica esto?

Cohen: sigo a la ciencia. Sigo la verdad sin importar adonde lleve. Según la American Psychological Association, esencialmente las personas no nacen con atracción hacia el mismo sexo:

"Pese a que se ha hecho mucha investigación sobre las posibles influencias genéticas, hormonales, sociales, culturales y del desarrollo en la orientación sexual, no se ha encontrado datos que permitan a los científicos afirmar que la orientación sexual esté determinada por un factor o varios factores en particular. Muchos creen que la naturaleza y la alimentación cumplen roles complejos, muchas personas experimentan casi nada o nada del sentido de elección sobre su orientación sexual" American Psychological Association © 2008 http://www.apa.org/topics/sexuality/orientation.aspx (página 4).

Más de 80 años de literatura científica ha demostrado que hay muchas razones predecibles por las cuales las personas experimentan sentimientos homosexuales. Lo sé por mi propia vida y las vidas de los cientos con los que he trabajado como terapeuta, y con los miles que he visto en nuestros seminarios de sanación y las clases por teleconferencia.

ACI Prensa: si la homosexualidad es algo que se puede curar, ¿por qué no hay suficientes médicos que se dediquen y por qué esto no es muy difundido?

Cohen: los activistas homosexuales han trabajado duro para evitar que las profesiones médicas y de la salud mental ofrezcan ayuda a quienes experimentan la atracción hacia el mismo sexo no deseada. La razón por la que lo han hecho es porque los homosexuales experimentan mucho prejuicio.

Todo lo que quieren es ser amados y aceptados. Por lo tanto, desarrollaron una teoría innata e inmutable: se nace gay y no se puede cambiar. Pero eso es científicamente impreciso.

Que yo diga que alguien puede cambiar de homosexual a heterosexual amenaza a las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgéneros, hombres y mujeres. Entiendo su dolor porque experimenté la discriminación y el prejuicio cuando viví como gay.

Amo tanto y tengo mucha empatía por todos los homosexuales hombres y mujeres, los que viven una vida gay, y aquellos que buscan el cambio para vivir una vida heterosexual.

Somos libres para decidir la vida que queremos vivir. Respetémonos mutuamente en el espíritu del amor y la verdad. Este es asunto de derechos humanos, autodeterminación y libre expresión.

ACI Prensa: con su pasado tiene una perspectiva más profunda de la realidad de los homosexuales. Con esto en mente, ¿contra qué cosa cree que es más difícil luchar en la terapia en cuanto al estilo de vida gay?

Cohen: en mis 23 años de consejería con personas que experimentan sentimientos homosexuales no deseados, he encontrado cuatro tipos de personas:

1) Los jóvenes que tienen una lucha interna o están confundidos por su sexualidad.

2) Los hombres y mujeres que vivieron el estilo de vida gay, tratando de encontrar al señor o a la señora "indicada" y no lo lograron.

3) Hombres y mujeres casados que aman a sus esposos pero están atraídos al mismo sexo; y

4) Los que creen que la conducta homosexual es incompatible con sus creencias espirituales/religiosas. La cuarta categoría puede relacionarse a cualquiera de las otras tres.

Ya que viví como gay y luché contra los sentimientos homosexuales no deseados por muchos años, puedo ver la relación con cualquiera de estas personas. Entiendo lo que genera sentimientos homosexuales, entiendo las causas que llevan a alguien a tener atracción hacia el mismo sexo.

Por lo tanto, tengo mucho éxito ayudando a hombres, mujeres y adolescentes a resolver sus conflictos interiores y cumplir sus sueños (heterosexuales).

ACI Prensa: algunas personas creen que usted solo reprime su homosexualidad. ¿Qué les diría?

Cohen: esta pregunta me parece muy graciosa y me la hacen frecuentemente. ¡No saben lo que se siente estar en mi pellejo! Cuando curé las causas que originaron mi atracción hacia el mismo sexo, mis sentimientos homosexuales se disiparon, verdaderamente dejaron mi fisiología y mi psicología.

Hoy en día soy un hombre heterosexual pleno, casado casi por 20 años con mi hermosa esposa con la que tengo tres hijos maravillosos. Estoy viviendo el sueño. Es fantástico y amo mi vida.

ACI Prensa: usted ha dicho que siempre hay una historia dolorosa detrás de una persona homosexual ¿A qué se debe eso?

Cohen: enfrentémoslo, todos tenemos nuestros problemas, homosexuales y heterosexuales por igual. Nadie vive sin problemas. Tendemos a mirar a los homosexuales y a señalarlos. ¡Pero cuando lo hacemos, tres o cuatro dedos se levantan hacia nosotros!

Necesitamos amar a todos los hombres y mujeres homosexuales, escuchar sus historias y convertirnos en agentes de amor verdadero para ellos. El cambio es el resultado de la sanación y el amor. El amor es la gran medicina para curar el dolor.

ACI Prensa: ¿cuál sería su mensaje personal para las personas homosexuales?

Cohen: sé como se sienten. Los amo. Viví la vida gay por muchos años. Elegí un camino diferente para buscar el cambio y ser heterosexual. Respetémonos mutuamente. Abracémonos y optemos por el amor.

ACI Prensa: ¿Qué va a hacer en España y por qué España?

Cohen: muchos editores no tienen las agallas para publicar un libro como "Comprender y Sanar la Homosexualidad". Estoy muy agradecido a Libros Libres por llevarme a España para compartir la verdad sobre la homosexualidad: si alguien verdaderamente quiere cambiar de gay a heterosexual, de homosexual a heterosexual; puede hacerlo.

Además, no somos ni antigay ni homofóbicos. De hecho, siempre defenderé los derechos de mis hermanos y hermanas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

ACI Prensa: ¿Va a algún otro país, cuáles y para qué?

Cohen: acabo de terminar un programa de capacitación en consejería en Ciudad de México. Hemos capacitado a 30 terapeutas de México, Venezuela y Colombia para ayudar a quienes experimentan la atracción hacia el mismo sexo no deseada y sus familiares. Son muchos los padres, hermanos y amigos que no saben cómo amar y ayudar a sus familiares y amigos homosexuales.

He escrito otro libro que detalla 12 principios para ayudar a los homosexuales y sus familiares que se titula Gay Children, Straight Parents (Hijos gays, padres heterosexuales).

Mi corazón desea entrenar terapeutas en todo el mundo que quieran ayudar a hombres y mujeres que experimentan la atracción hacia el mismo sexo no deseada, así como a sus familiares y amigos. Estoy muy emocionado por ir a España. La considero una cultura hermosa y excepcional. ¡Nos vemos pronto por allá!

MÁS DE UN MILLÓN DE PANISTAS VOTARÁN PARA ELEGIR CANDIDATO PRESIDENCIAL







Entre denuncias de espionaje, grabaciones para evidenciar inducción al voto en algunos estados como Sonora, acusaciones de compra de votos, entrega de despensas y descalificaciones entre precandidatos que se agudizaron en las últimas horas, el PAN está listo para realizar este domingo la elección de su candidato o candidata a la Presidencia del país, donde hay amagos de fractura o división interna, en caso de una intervención desde las esferas gubernamentales a favor de alguno de los aspirantes.


Con un padrón cuestionado y con una lista de alrededor de un millón 800 mil militantes activos y adherentes, los panistas acudirán a mil 651 centros de votación, en los cuales se agruparán dos mil 500 casillas, para emitir su voto a favor de algunos de los tres contendientes.
Son 298 mil 76 miembros activos y un millón 461 mil 458 adherentes, para un total de un millón 759 mil 534 panistas que podrán votar.
Para ello, tendrán que identificarse con credencial del IFE, credencial que los acredite como miembros del partido y que su nombre aparezca en el listado de militantes.
En las boletas, de acuerdo con un sorteo realizado por la Comisión Nacional de Elecciones el 19 de diciembre pasado, aparecerá primero el nombre de Santiago Creel, seguido de Ernesto Cordero y al final Josefina Vázquez Mota.
Las casillas abrirán a las 10:00 horas y se cerrarán a las 16:00 horas en el centro del país, aunque será hasta las 18:00 horas cuando se concluya con la recepción de votos en el país, debido a los estados, sobre todo fronterizos del norte del país, por el huso horario, donde hay una o hasta dos horas de diferencia con el centro del país.
Se tiene previsto que a las 20:00 horas la CNE perfile las tendencias de la votación donde podría definir al ganador o ganadora, o la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que la ventaja entre el primer y segundo lugar no sea lo suficientemente holgada.
Según los estatutos del PAN, se requiere que alguno de los tres obtenga más de 50% de los votos emitidos, o más de 37% de los sufragios, y una ventaja superior a cinco puntos sobre el segundo sitio.
De lo contrario, se tendrá que recurrir a una segunda vuelta electoral, que se desarrollaría el 19 de febrero, casi cuando terminan las precampañas de manera oficial.
A unas horas de esa elección, el “fuego cruzado” entre los tres aspirantes se ha agudizado, incluso denuncias de tipo penal y advertencias de Creel de que si hay intervención gubernamental puede registrarse una fractura en el PAN.

Cronica.com.mx


EN UN MES LA ALDF RECIBIÓ 900 QUEJAS POR ALTOS COBROS DE CDE


Foto
Se analiza crear un sistema electrónico para que la gente presente sus inconformidades
Avanza la solución del problema en el servicio doméstico, persiste en negocios: Aleida Alavez

Aspecto de una protesta contra los altos cobros del servicio eléctrico de la CFE, en noviembre pasado (Foto Alfredo Domínguez) 

Rocío González Alvarado/ La Jornada
En un mes, mediante los módulos ciudadanos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió cerca de 900 quejas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en el servicio del suministro de energía eléctrica.

Así lo aseguró la diputada del PRD Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial que se integró en el órgano legislativo para atender esta problemática, quien adelantó que se analiza junto con dicha dependencia habilitar un sistema único, vía electrónica, para resolver de manera mucho más expedita las inconformidades.

De concretarse este mecanismo, se podría dar seguimiento pormenorizado a cada caso presentado, y saber en la etapa en la que está, pues dado el número de quejas, no tenemos certeza de en qué quedó el procedimiento que se inició, apuntó.

Detalló que se espera que a más tardar la próxima semana, se coloque un link en la página de Internet de la Asamblea Legislativa para que la población pueda ingresar su queja directamente, a fin de que no haya ningún asunto que se deje de atender o se traspapele.

En entrevista posterior a una reunión que sostuvo con un grupo de vecinos de Azcapotzalco, Coyoacán, y Benito Juárez, la perredista adelantó que también se busca garantizar que mientras esté en proceso la solución a las quejas presentadas ante la ALDF o la Profeco, la CFE no haga los cortes de energía por falta de pago.

Aseguró que afortunadamente en muchos de los casos se han hecho los ajustes necesarios tras confirmarse que la estimación hecha por el consumo de energía eléctrica no era la adecuada. 

Es una situación difícil de blindar, pero exhorto a la población a que presente su queja, señaló, tras especificar que la mayoría de los usuarios que se han acercado a la Asamblea Legislativa provienen de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán.

La asambleísta expresó que otro de los problemas que se han documentado recientemente es que algunos usuarios han hecho sus pagos, pero no aparecen en los recibos, y se va acumulando una deuda que en realidad no tienen.

Indicó que si bien se han tenido avances en la solución de los cobros excesivos en el uso doméstico, la problemática se ha mantenido en el caso de los pequeños negocios, por lo que se está en pláticas con la CFE para que establezca una tarifa fija para estos comercios.

Esta modalidad, abundó, ya existe en otras zonas del país, por lo que no tendría por qué no aplicar también en la ciudad, sobre todo, para evitar que estos negocios, como las misceláneas, cierren ante la imposibilidad de pagar sus adeudos por el consumo de luz.

SOSPECHAN QUE HERMANA DE NICK CARTER MURIÓ DE SOBREDOSIS

image

El miércoles nos sorprendimos con la noticia de la prematura muerte de Leslie Carter, hermana de los cantantes Nick y Aaron Carter, y ahora se rumora que la joven de 25 años estaba librando una batalla contra su adicción a los fármacos cuando falleció. 



Se dice que días antes de morir, Leslie tenía preocupada a la familia por su fuerte dependencia a los medicamentos prescritos, por lo que los Carter creen que su deceso pudo ser resultado de una sobredosis. 

Fuentes cercanas a Leslie señalan que se mudó de Canadá a Nueva York recientemente para vivir con su familia mientras luchaba contra su adicción y que todos habían intentado deshacerse de cualquier medicamento prescrito que estuviera en la casa, incluyendo antidepresivos y ansiolíticos, pues tenían la esperanza de que se recuperara. 

Allegados a la joven dicen que la familia Carter creía que ella estaría bien si se quedaba sola en la casa cerca de una hora mientras todos hacían sus cosas, pero cuando regresaron Leslie estaba inconsciente.

A pesar de que llamaron a emergencias, Leslie no pudo ser salvada y falleció sin la compañía de su esposo ni su hija de 10 meses, quienes no se encontraban en la casa.

Hasta ahora, la autopsia revela que: "No se hallaron signos visibles de violencia. Estamos aguardando por los resultados del examen de toxicología para determinar la causa real de la muerte", y agregó que el cuerpo ya fue entregado a la familia y las conclusiones de toxicología se darán a conocer sólo si sus parientes lo autorizan.  

LLEVARÁN A LA PANTALLA EL ASESINATO DE COLOSIO

image

El cineasta Carlos Bolado llevará a la pantalla grande una historia basada en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, representado por el actor Enoc Leaño, cuyos protagonistas serán Kate del Castillo, José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho.



La historia, cuyo título tentativo es "Colosio: el asesinato", se ubica en el México de 1994 e iniciará posterior al asesinato del candidato a la presidencia de la Republica Méxicana, el 23 de marzo de ese año en un mitin en Tijuana.

Kate del Castillo comentó que siempre busca trabajar proyectos interesantes, sobre todo con Carlos Bolado, con quien la actriz tenía ganas de trabajar desde hacia tiempo, además de sentirse contenta con la invitación.

"No tengo palabras para describir la emoción de que me llamen a trabajar en mi país y además en un proyecto tan interesante. Consideró que se trata de un hecho de la historia en México que se quedó en el olvido, en donde el país casi casi se quedó en pausa", comentó la actriz.

Yazpik recuerda que en 1994 en una clase de análisis de teatro estaban analizando hechos políticos "unos 10 días antes (el profesor) nos dijo 'lo que dramáticamente tendría que pasar es que eliminaran a Colosio'", recordó, como un momento que lo impactó tras conocer la noticia.

EU DESMANTELA RED DE DROGAS ENTRE MEXICO Y ARIZONA


image

La policía arrestó a 12 sospechosos de contrabandear más de 15 toneladas de marihuana y cocaína desde nuestro país


BISBEE.- La policía del sur de Arizona desbarató una red de narcotraficantes que contrabandeaba más de 15 toneladas de marihuana y cocaína desde México, y arrestó a 12 sospechosos, dijeron el viernes las autoridades.


El fiscal general de Arizona, Tom Horne, dijo que los sospechosos fueron arrestados en una redada a casas y almacenes en el pequeño pueblo de Naco, en la frontera entre Arizona y México, anteriormente en la semana.

Ellos son parte de los 26 sospechosos acusados en un caso que incluye crímenes como conspiración, narcotráfico y lavado de dinero. Catorce sospechosos permanecen prófugos, dijo el despacho de Horne.

Arizona es una importante zona de contrabando para las redes mexicanas de narcotraficantes que llevan drogas e inmigrantes ilegales a Estados Unidos y dinero y armas de regreso a México.

"Estas operaciones generan violencia tanto en Arizona como México, y mi oficina seguirá trabajando vigorosamente para llevar a esas organizaciones de tráfico de drogas a la justicia", dijo Horne en un comunicado.

El despacho de Horne dijo que la policía había incautado más de 30 mil libras de marihuana y cocaína relacionadas con la organización de narcotraficantes, que había permanecido activa por más de 15 años.

La organización utilizaba mochileros y vehículos para pasar las drogas a través de la frontera cerca de Naco, en incursiones de contrabando varias veces a la semana.Una vez en Estados Unidos, las drogas eran almacenadas en varias casas que eran utilizadas como bodegas en Naco, cerca de Bisbee y Tucson, a unos 160 kilómetros al noroeste.

INCRIMINAN A EX GOBERNADORES DE TAMAULIPAS; LOS HUNDE "EL PITUFO"

image

 En negocios inmobiliarios y lavado de dinero




MÉXICO, D.F.(apro).- Los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se encuentran sujetos a investigación por la presunta expropiación de bienes inmuebles y la venta de éstos a prestanombres, quienes habrían construido fraccionamientos de lujo con recursos provenientes del narcotráfico.

Según la información difundida este viernes con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, el exmandatario Eugenio Hernández rindió declaración ministerial sobre el particular hace dos años.

La indagatoria por presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud y enriquecimiento ilícito contiene denuncias anónimas, de afectados y de un testigo protegido identificado como Pitufo,  que declaró durante un juicio que su banda gozaba de la protección de los gobiernos tamaulipecos.

De acuerdo con el diario, uno de los personajes claves en la investigación es el empresario Mohamed Farough Fatemi Corcuera, de 35 años, señalado como el supuesto prestanombres de Cavazos y Hernández a través de negocios inmobiliarios.

Fatemi, , aparece como propietario de las constructoras Santa Dolores y Grupo Inmobiliario Comon, empresas que en la pasada década tuvieron un "boom" en el sector a nivel estatal.

La SIEDO solicitó a la Secretaría de Hacienda y al Registro Público de la Propiedad de Tamaulipas todos los detalles de sus operaciones inmobiliarias, así como sus declaraciones fiscales e información bancaria.

En 2002, cuando Tomás Yarrington encabezaba la entidad, Fatemi y la empresa descentralizada Desarrollo Urbano Portuario de Altamira (Duport) compraron a 15 pesos el metro cuadrado más de 250 hectáreas para un desarrollo habitacional y comercial en esa zona.

Un año después, el mismo Fatani y Duport adquirieron 8 de 20 hectáreas del proyecto de desarrollo turístico en Playa Miramar, en Ciudad Madero, donde se construyen condominios de alta plusvalía a la orilla del mar, según los medios locales.

Otro empresario sujeto a investigación es Fernando Cano Martínez, señalado como prestanombres de Hernández y Yarrington en la compra de 78 hectáreas en Altamira con la empresa Duport, que también se vinculó a Fatemi.

Los testigos mencionan que otro nombre implicado es el de Óscar Gómez Guerra, cuñado del exgobernador Hernández y de quien también se han pedido informes a distintas autoridades.

Pitufo es un exsicario tamaulipeco que ha declarado contra Gregorio Greg Sánchez y en el "michoacanazo".

Las primeras denuncias contra los exgobernadores fueron anónimas, por escrito o telefónicas y se comenzaron a recibir en la PGR a fines de 2008 y principios de 2009, pero no ameritaron la apertura de una averiguación previa, sino actas circunstanciadas.

Fueron tres actas que después el Ministerio Público acumuló en una sola averiguación en aquel año. Posteriormente se abrieron otras dos indagatorias, por lo que existen por lo menos tres expedientes en curso, concluye la nota.