lunes, 20 de junio de 2016

CONTINÚA ALERTA EN TECATE POR INCENDIO


El incendio que desde el domingo 19 de junio, arrasa mil 700 hectáreas de Tecatito, California, no ha sido extinguido del todo, razón por la cual autoridades de Tecate mantienen el estado de alerta y recomiendan la suspensión de actividades en planteles de nivel básico por la afectación que pudiera causar en los alumnos el humo, cenizas y altas temperaturas.

El director de Bomberos y Protección Civil de Tecate, Joaquín Sandoval Sánchez, advirtió que se han detectados algunos brotes de llamas en San Pablo, California, a una distancia aproximada de 900 metros con el muro divisorio entre México y Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses continúan los intentos de sofocar el fuego en su totalidad, para lo que se encuentran cien bomberos en servicio y unidades aéreas rocían con agua las áreas afectadas.

 “El fuego se recorre hacia el norte, derivado de la trayectoria del viento que lo magnifica y aunque ello significa que se aleja de Tecate, seguimos en alerta, porque la dirección del aire puede cambiar”, explicó.

Sumada a esta deflagración de gran magnitud, el cuerpo de Bomberos de Tecate atiende incendios menores ocurridos en ese municipio, como el que se presentó en un predio en “El Hongo”, a la altura de la autopista Tecate-Mexicali, el cual se suma a los 36 que se registraron en las últimas 24 horas.

También brindan apoyo a los Bomberos de Tijuana, quienes trabajan en eliminar un incendio localizado en el predio de Rancho Casian, en Valle de Las Palmas, el cual sigue propagándose hacia Tecate.

Respecto a la recomendación de suspender clases en las instituciones educativas, dijo que ya se hizo el llamado al delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Tecate, Mario Benítez Reyes, para que se valore el que no haya actividades educativas en los planteles afectados por el humo y las cenizas que los incendios han causado en el Pueblo Mágico.


Imágenes del incendio en Estados Unidos, captadas desde Tecate en México. Foto: Cortesía

“Al calor del fuego se añade las temperaturas de hasta 44 grados centígrados, lo cual puede afectar a los alumnos, sobre todo en planteles que carecen de aire acondicionado”, subrayó.

Al respecto, Mario Benítez Reyes, delegado del SEE, informó que no se ha declarado suspensión de clases por esta situación, “aunque no habrá falta por ausentismo escolar y las actividades al aire libre sí fueron suspendidas hasta nuevo aviso”, anotó.

Dijo que desde la mañana de este lunes 20 de junio de 2016, se indicó a los padres de familia considerar de la situación y decidir por cuenta propia si llevan a sus hijos o no.

“Es decisión de los padres de familia el enviarlos a clases, los planteles se mantienen abiertos para recibir a los alumnos de nivel básico”, añadió. Respecto a las instituciones de nivel medio superior, explicó que serán las autoridades de cada subsistema las que determinen si realizan paro de actividades o no.

(SEMANARIO ZETA/ ISABEL MERCADO /LUNES, 20 JUNIO, 2016 05:24 PM)



EMITEN MEDIDAS CAUTELARES PARA 7 DESAPARECIDOS EN NOCHIXTLÁN


Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para siete manifestantes desaparecidos, durante el operativo de desalojo a maestros por parte de la Policía Federal y la Policía Estatal en Nochixtlán, registrado el domingo 19 de junio.

El organismo solicitó al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto “proteger la integridad de las siete personas desaparecidas”, quienes al parecer fueron detenidas por los agentes policiales durante el operativo. No obstante, no existe un reporte oficial de esas aprehensiones.

“De haber detenido a esas personas, las autoridades se abstengan de mantenerlas privadas de su libertad si no existe mandamiento escrito de autoridad competente, o en el caso de que hayan cometido algún delito, sean puestas de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público”, solicitó el organismo, a través de un comunicado de prensa.

Los nombres de los desaparecidos son: Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, “cuyo paradero es desconocido desde ayer”.

La medida cautelar emitida consiste en que la Fiscalía General de Oaxaca “ciña su actuación a los principios reconocidos en el Derecho de los Derechos Humanos y garanticen la integridad física de las personas involucradas en los hechos descritos”.

En el expediente de queja DDHPO/1374/(01)/OAX/2016, la Defensoría integró una lista de las personas que fueron identificadas como parte del movimiento magisterial en donde también participan diversas organizaciones.

El listado fue comparado con las personas que se encuentran detenidas en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y ningún nombre coincide.

Por otro lado, la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , reportó como desaparecidas a 22 personas, de las cuales solo cuatro figuran en la lista de la DDHPO.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 20 junio, 2016 07:00 PM)

BELTRONES RENUNCIA, PERO ANTES RECLAMA A PEÑA NIETO Y A GOBIERNOS CORRUPTOS DEL PRI


Tras las diversas derrotas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país en los pasados comicios, Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional para dar paso, dijo “a un nuevo orden”.

Antes de anunciar su renuncia ante la Comisión Política Permanente del partido, la tarde de este 20 de junio, el ex líder parlamentario del PRI, culpó entre líneas al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y a los gobiernos corruptos de su partido, quienes lograron el castigo en las urnas.

Dijo en su mensaje trasmitido en vivo por la cuenta del PRI Nacional en Facebook: 

“Para entender los resultados electorales, se necesita profundizar en un análisis multifactorial.

Son los mensajes a políticas publicadas equivocadas o políticos que incurrieron en excesos, sin conductas transparentes. Sus respectivos partidos sufrieron una sanción de la ciudadanía que castiga con su voto”.

Para luego rematar:

“En palabras de Luis Donaldo Colosio. Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.


Después de diez meses en el cargo, Beltrones se retira 

Beltrones se perfilaba para ser el candidato del 2018 de su partido, pero tras la derrota, explicó seguirá en la política, no sin antes hará “una pausa necesaria”.

Detalló: “Nuestro partido tiene que cambiar. Transformación a fondo para servir más a la gente y conectarnos más con la ciudadanía”.

El ex senador, también involucró a Peña Nieto y sus gobernadores: “el partido requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos.

No basta el diálogo con los presidentes y los gobernadores, el partido en el gobierno debe apoyar y debe comunicarse y comprometerse más con su partido”.

Lo que resultó en una lluvia de aplausos. En ese tema, reclamó sobre el gobierno federal que debió de existir “correspondencia y retroalimentación en agendas de partidos y gobierno.

Imprescindible, urgente y necesario, reforzar la rendición de cuentas de funcionarios, legisladores y gobernantes que emanan del PRI” para dar “castigo a la corrupción e impunidad, escuchar demandas de la ciudadanía”.



Al abandonar el salón después de su mensaje


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez / Lunes, 20 junio, 2016 06:02 PM)

ESTA NOCHE SE PODRÁ APRECIAR EL FENÓMENO “LUNA DE FRESA” DESPUÉS DE 49 AÑOS (EN VIVO)


Solsticio de Verano coincidirá con la luna de fresa o luna de miel, hoy 20 de junio de 2016. Es un fenómeno que no se veía desde 1967.

Les dejamos la transmisión en vivo:



Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).-El solsticio de verano de este año, que se cumple este lunes, significa el inicio oficial de la estación en el hemisferio norte. Los observadores de cielos podrán además gozar del inusual espectáculo de una luna llena que coincide con el solsticio.

La luna llena de junio ha sido apodada de forma tradicional como la luna de miel o la luna de fresa por su gran presencia en el cielo en tonos rojos y ámbar.

El verano comenzará a las 6:34 de la tarde hora del este de Estados Unidos (2234 GMT).

El solsticio de verano marca el periodo más largo de luz solar del año. Los días comenzarán a acortarse a partir del martes y hasta el 21 de diciembre, cuando llegue el solsticio de invierno.


(SIN EMBARGO.MX/ AP/  junio 20, 2016 - 6:45 pm)

LA DERROTA LE MACHUCA LA COLA AL ZORRO: MANLIO FABIO BELTRONES RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL PRI

Algunos lo consideran un viejo zorro de la política en México. Otros, un dinosaurio que representa al PRI de la prehistoria. Lo cierto es que el ex Gobernador viajaba casi en solitario entre “peñistas” y “Atlacomulco” y no resistió la derrota de su partido en las pasadas elecciones. Este día ha anunciado que deja la presidencia nacional priista. Pero no se fue suavecito y citó a Luis Donaldo Colosio: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.


Manlio Fabio Beltrones. Perdió. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Manlio Fabio Beltrones Rivera, zorro de la política para algunos y para otros un representante del más viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), dimitió a su cargo como presidente nacional después de la derrota sufrida en las pasada elecciones del 5 de junio.

“Siempre he sido factor de unidad y no de división en el PRI. Toca hacer una pausa para continuar en la búsqueda de los objetivos que durante muchos años hemos venido encarando. La vida y la política siempre imponen retos, siempre es necesario actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias. Presento mi renuncia para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen”, dijo.

Manlio, quien fue electo para presidir su partido hasta 2019, viajaba en solitario dentro del PRI, en donde “peñistas” y “atlacomulcos” –corrientes ligadas al Presidente Enrique Peña Nieto– tienen gobierno y poder. Había logrado mantenerse firme gracias a que sumó triunfos en años pasados, pero en 2016 perdió incluso bastiones históricos, como Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

El PRI ganó sólo cinco de las 12 gubernaturas que estuvieron el disputa y perdió tres en las que no había existido alternancia política desde que nació el partido, hace 89 años. El declive priista en Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas e incluso en Chihuahua abrió la puerta a que partidos de oposición ampliaran su presencia en los estados, principalmente Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pero el sonorense no renunció suavecito. En un discurso crítico, llamó a la reflexión pero además se lanzó contra los resultados de quienes hacen gobierno.



“Vemos una derecha ultra conservadora que critica las preferencias sexuales y es misógina. Son posiciones francamente fascistas. También vemos –dijo–, a una izquierda que sólo protesta en las calles, pero no hace propuestas. Es ésta y no otra la disyuntiva que debemos hacer los priistas: retrocedemos en lo que hemos avanzado y permitimos que avance el populismo fracasado en otros países”.

“Entendámoslo bien: lo que está en juego no es la numeralia electoral, sino el proyecto de Nación para el siglo XXI”, dijo ante su propio partido.

“Las reformas transformadoras han recibido reconocimiento entre nosotros y también a nivel internacional, y es hora de profundizar en lo avanzado, en lo que no pudo hacer la derecha conservadora en 12 años. El proyecto de transformación que encabezamos nos ubica en el centro progresista, un proyecto donde todos quepan y se sientan representados”, agregó.

“También los resultados son una respuesta a políticas equivocadas y a los excesos de políticos de todos los partidos, aseguró”.

Y citó a Luis Donaldo Colosio: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.

“No basta el diálogo fructífero con el Presidente y los gobernadores. El Gobierno debe comprometerse más con su partido”, dijo.

Manlio agregó que “la selección de nuestros candidatos y candidatas fue un proceso difícil y se realizó tomando en cuenta a las fuerzas que conforman el partido. Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional cumplió con sus tareas. Lo digo con plena convicción –añadió– con otros candidatos los resultados no hubieran sido diferentes en las pasadas elecciones, y somos el partido más competitivo en los 12 estados en los que se eligió Gobernador”.

“Además –expuso–, algunos partidos como Morena y el PRD están incluso en peligro de perder su registro en varias de esas entidades. Pese a todo, mantenemos un nivel de alta competencia, porque los electores no entregaron cheques en blanco a los nuevos gobernantes, ni a los nuestros ni a los de otros. Estamos obligados a escuchar las voces de los ciudadanos que quieren que la modernidad se refleje en los bolsillos de los mexicanos. No están satisfechos con sólo enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien”.



LA NUMERALIA ES LA NUMERALIA

Pero la numeralia es la numeralia. El PRI se hundió y el PAN se volvió a levantar después de diez años de constantes derrotas –desde que Felipe Calderón Hinojosa ganó la Presidencia– y se ha convertido en una opción para 2018. La derrota del PRI fue calificado por la prensa extranjera como un antecedente de lo que puede ser, justamente, esa anhelada elección presidencial de 2018. También lo vio como un reflejo del hartazgo ciudadano por la falta de soluciones a sus demandas de seguridad, empleo y mejores ingresos y por la falta de castigo a distintos actos de corrupción cometidos por la clase en el poder y que permanecen impunes.

Algunos politólogos mexicanos dijeron en días pasados que a Beltrones no le sería perdonada esta derrota, sobre todo porque no es cercano al grupo en el poder. Sin embargo, también hablaban de un descalabro en el que Manlio Fabio es menos responsable de lo que se le atribuye. La administración Peña Nieto ha sumado errores en distintos frentes –desde lo económico hasta lo social, pasando por la seguridad– y la popularidad del Presidente está en niveles nunca antes registrados en un mandatario mexicano. Además, los mismos gobernadores acumularon deudas, violencia, sospechas de corrupción, escándalos y repudio.

Pero Manlio parece no haber podido argumentar lo suficiente a su favor, y ahora se va.

Beltrones Rivera, nacido en Villa Juárez, fue Gobernador de su estado, Sonora. También ha sido Diputado federal y Senador y ha presidido tanto la Cámaras de Diputados como el Senado de la República.

En días pasados, Beltrones dijo: “Como partido mayoritario en el poder tenemos mayor responsabilidad que otros porque la gente espera más de nosotros. Somos el partido que gobierna a la mayoría de la población nacional, cerca de la mitad de las entidades federativas [15] y que ganó 43 por ciento de los ayuntamientos en disputa en la pasada elección, además de haber obtenido la mayoría en siete de los 12 congresos locales que serán renovados. Estos son datos duros. Tenemos que cuidar la unidad y cohesión interna para conservar la confianza de los electores en todo el país, pero principalmente ahí donde perdimos por escaso margen y los ciudadanos decidieron darnos la mayoría en los congresos locales, porque desean que sigamos siendo factor de equilibrio y gobernabilidad”.

El lunes 13 de junio, en conferencia de prensa, le preguntaron:

–En este análisis que ha hecho en torno a lo ocurrido el domingo pasado, ¿ha pensado usted en dejar la dirigencia nacional del partido en este proceso de análisis? Y también, ¿si van a mandar a llamar a cuentas a los gobernadores, por ejemplo de Chihuahua, de Quintana Roo, de Veracruz, a Javier Duarte?

Respondió:

“Sería tan equivocado como el triunfalismo que evocan algunos que tampoco todavía hacen sus reflexiones de qué fue lo que sucedió. Nosotros estamos abocados a ese análisis importante que permita la toma de decisiones. De lo contrario triunfalismos o derrotismos, vienen a confundir verdaderamente al electorado. Entiendo las preguntas de orden e interés periodístico, pero ustedes también entenderán que lo más firme son los números que hoy venimos aquí a presentar, con los triunfos de dos de nuestros candidatos”.

Pero los datos son los datos y la suma de Manlio no fue suficiente para mantenerse al frente del partido.

En el caso de Quintana Roo, un ex priista, Carlos Joaquín, quien fue postulado por la coalición PAN-PRD derrotó al priista Mauricio Góngora Escalante al obtener 45. 68 por ciento de la votación, contra el 35.69 por ciento de su oponente.

En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo una ventaja todavía más amplia al lograr el 50.15 por ciento de los votos, comparados con el 36.03 de su oponente priista Baltazar Hinojosa Ochoa.

En Veracruz, otro ex priista, Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, venció al priista Héctor Yunes Landa, su primo, con el 34. 41 por ciento de los sufragios.

Otra de las pérdidas del PRI fue el estado de Chihuahua, donde el panista Javier Corral Jurado obtuvo 39.51 por ciento de los votos, mientras que el priista Enrique Serrano Escobar logró el 31.18 de los votos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 20, 2016 - 7:19 PM)

EMPLEADA DOMÉSTICA EXHIBE DISCRIMINACIÓN DEL GOBIERNO DE PEÑA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un matrimonio puso en evidencia la discriminación del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de una política de seguridad social que afecta por igual a heterosexuales que a parejas de un mismo sexo con hijos.

La historia se remonta a marzo de 2015. Gabriela, una mujer trabajadora, perdió su empleo y con ello su calidad de derechohabiente del IMSS, que le permitía tener a su pequeño de siete meses en una estancia infantil.

La joven madre necesitaba otro trabajo y sólo encontró como empleada doméstica, pero sin seguridad social. Para poder mantener sus ingresos, la pareja realizó el trámite en el centro infantil del IMSS con el registro de su esposo, Antonio. No lo consiguieron.

Antonio intentó inscribir al niño en diferentes guarderías, pero en todas le negaron el acceso con el argumento de que sólo podían recibir a madres trabajadoras, o a hombres sólo en casos de divorciados con custodia de niño, o bien viudos.

Gabriela debió irse a trabajar con el bebé envuelto en el reboso, mientras realizaba la limpieza en su nuevo empleo. En tanto, en su persistencia Antonio se dio cuenta de que había otros hombres en las mismas condiciones que él, con seguro social pero sin derecho a guardería.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras instancias oficiales coincidieron en que se trata de un caso de discriminación contra hombres, contra mujeres –por asignarles un rol de género, pues en la reglamentación del IMSS subyace la noción de estereotiparlas como amas de casa– y contra el pequeño por negarle el acceso a la guardería.

Con esa idea, Gabriela y Antonio, con asesoría de GIRE, demandaron un amparo desde el 6 de marzo de 2015 contra el IMSS, el Congreso de la Unión y el Presidente de la República, considerados responsables de violaciones a los derechos humanos de la pareja y el pequeño.

El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el próximo miércoles 22 podría resolver sobre la constitucionalidad de las disposiciones legales y administrativas relacionadas con el caso.

EL LITIGIO DEL IMSS

La pareja reclama que la Ley del Seguro Social es discriminatoria en sus artículos 201 y 205, relativos a las estancias infantiles, así como el reglamento de dicha ley. Impugna también diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Esos y otros preceptos son los que el IMSS ha defendido en las diferentes instancias impidiendo a Gabriela y Antonio, así como a miles de hombres en México, el ingreso de sus hijos a las guarderías.

Las disposiciones jurídicas y la política del IMSS, de acuerdo con los abogados de GIRE, son violatorias de diferentes tratados internacionales, así como del orden constitucional.

El caso fue turnado a la ministra Margarita Luna Ramos, proyectista del amparo 59/2016, luego de que el Juzgado Primero de Distrito, en el Estado de México, sobreseyera el asunto, una decisión que fue confirmada después por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Segundo Distrito.

El proyecto de Luna Ramos califica de incorrecto el sobreseimiento del asunto y también que la distinción hecha en las diferentes disposiciones sobre la admisibilidad en estancias infantiles es injustificada y discriminatoria.

“En efecto, esta diferencia atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona independientemente de su sexo, además de que obstaculiza a los padres trabajadores para gozar del servicio en igualdad de derechos que la mujer trabajadora, colocándolo en una situación de desventaja”

Además, considera que se acentúa el trato diferenciado, pues al negar a un padre la inscripción en una estancia infantil, asigna a la mujer el rol de cuidado de los hijos, “lo que implica un estereotipo de género, esto es, la preconcepción de que es a la mujer a la que corresponde la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado de los hijos, sin considerar que ésta es una responsabilidad compartida de los padres, que deben participar en igual medida”.

Adicionalmente la ministra advierte que las disposiciones condicionan el servicio a los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, a que no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, “lo que conlleva una diferenciación estructural que subyace en la norma asignando a la mujer un determinado papel en razón exclusivamente del género, reafirmando la visión estereotipada y situación de desventaja que permea en la norma, reduciendo a la mujer al papel del cuidado del hogar y los hijos”.

Además considera que se viola el derecho del menor al privarlo del acceso a la educación y la salud, por negarle la inscripción en una guardería.

Por lo anterior, la ministra propone revocar el fallo del juzgado que conoció el asunto y amparar a Gabriela y Antonio, instruyendo al IMSS a que elimine la norma discriminatoria y a que admita al pequeño de la pareja.

Si bien el proyecto les da la razón, servirá más a otros padres de familia que a quienes lo promovieron. La vocera de GIRE, Georgina Montalvo, expuso el pasado martes 14 que incluso si el IMSS acata de inmediato la resolución de la SCJN, “el pequeño, que ahora tiene tres años con cuatro meses de edad, habrá pasado más tiempo esperando el resultado del litigio (17 meses) que el que gozará del servicio (ocho meses), pues el reglamento de estancias infantiles del Instituto establece que a los cuatro años un día de edad cumplidos, hijos e hijas de los derechohabientes dejan de tener el servicio para ingresar a la educación preescolar”.

LA CONTRADICCIÓN DE PEÑA NIETO

Contrario a la promoción de apoyo a madres trabajadoras que suele presumir el presidente Enrique Peña Nieto, el caso revela que además la pretendida política no discriminatoria para con la diversidad sexual es una falacia.

El activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), Franka Polari, había señalado la incongruencia de la iniciativa anunciada el 17 de mayo en la residencia oficial de Los Pinos, respecto al hecho de que el gobierno de la República y el IMSS, que forma parte de éste, litigaban contra el amparo promovido por Gabriela y Antonio (Proceso 2064).

Franka Polari observaba, en entrevista con Apro, que si bien se trataba de una pareja heterosexual, el caso afectaba también a las parejas homosexuales que quisieran formar una familia, que podían adoptar y no tendrían oportunidad de llevar a sus hijos a una guardería.

Y es que el caso es objeto de atención lo mismo para defensores de derechos humanos y LGBTTTI, como para instancias oficiales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La presidenta del organismo, Alexandra Haas, advirtió –en entrevista con Apro– que el Conapred ya tiene una resolución (8/2015) al respecto, considerando, para empezar, la violación del artículo 1º constitucional.

“Este es un problema de hombres, de la diversidad sexual y de mujeres. Lo que se asume (en las normas y en el IMSS) es que si el hombre trabaja no necesita la estancia porque tendrá una mujer que le cuide a los hijos. Hay elementos de machismo y una falta de igualdad”, apuntó.

GIRE esperaba que el proyecto se presentara el pasado miércoles 15, pero no se enlistó en la agenda de la Segunda Sala de la SCJN. Ante la expectativa de que se realizara en esa fecha, la Asamblea Consultiva del Conapred emitió un pronunciamiento el martes 14:

“Esperamos que la SCJN tome una decisión histórica para que los padres de familia derechohabientes puedan tener acceso a estancias para sus hijos”.


(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA / REPORTAJE ESPECIAL/ 20 JUNIO, 2016)

HALLA GREENPEACE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS TRAS EXPLOSIÓN EN PAJARITOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos meses de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, con saldo de 32 muertos, la organización ambientalista Greenpeace dio a conocer el reporte de las sustancias tóxicas encontradas en lugar de los hechos, muchas de la cuales, subrayó, son clasificadas “como posibles cancerígenos”.

En un comunicado precisa que de las muestras tomadas y analizadas en sus Laboratorios de Investigación en la Universidad de Esex, Inglaterra, la que arrojó resultados más alarmantes de presencia de tóxicos tras la explosión es precisamente la del agua proveniente de una de las tuberías del complejo Pajaritos, que desecha decenas de químicos extremadamente tóxicos en el caudal del río Teapa.

Destaca que hallaron al menos 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunos considerados “extremadamente preocupantes para el ambiente y la salud de las personas al ser catalogados como posibles cancerígenos”.

De acuerdo con Greenpeace, estas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la normatividad de Estados Unidos.

“Encontramos sustancias sumamente tóxicas como etenos clorados, etanos clorados, y metanos clorados, así como bencenos clorados. Además, contiene una amplia gama de químicos orgánicos semivolátiles”.

De las distintas sustancias, el químico más predominante es el dicloruro de etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de Estados Unidos.

Las concentraciones halladas de EDC, agrega, superan de 10 a 28 veces los límites que establece ese país (tres) respecto de las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.

Para Greenpeace México resulta indignante que apenas siete días después de la explosión de Pajaritos, Mexichem “parecía más preocupado en calmar a sus accionistas, que en tratar de remediar la tragedia originada en su complejo petroquímico”.

Por otro lado, apunta, resulta inexplicable que Petróleos Mexicanos (Pemex) diga desconocer información básica de sus operaciones de producción en el complejo siniestrado.

La respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también fue “decepcionante”. El 25 de abril, cinco días después de la explosión, Greenpeace México solicitó información pública mediante el sistema Infomex al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Preguntamos a Pemex, a la Semarnat, a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), entre otras cosas, si ya se habían tomado muestras representativas de agua, aire y suelo en las zonas aledañas a Pajaritos. Solicitamos dichos reportes. Pedimos información sobre el plan de monitoreo dentro y fuera de las instalaciones donde se suscitó la explosión (muestras agua, suelo y agua), solicitamos información sobre la condición de los trabajadores, sobre las personas que atendieron el accidente y la población vecina. Pedimos conocer con exactitud qué sustancias se fugaron para causar la explosión, pedimos saber si había algún antecedente de fugas en el complejo y con qué sustancias se estaba trabajando exactamente cuando ocurrió el estallido.

“Fuimos ignorados. Pemex argumentó el 20 de mayo la supuesta ‘inexistencia de la información solicitada’. La Semarnat dijo que ‘no era su competencia’. Profepa y Cofepris pidieron una prórroga que vence precisamente mañana (martes 21). Esperamos que cumplan con su palabra”.

El 29 de mayo la Profepa dijo que recibió un reporte de Mexichem sobre lo sucedido. Sin embargo, este reporte no se hizo público, subraya la organización ambientalista. Y cuestiona: ¿Cuáles fueron las sustancias químicas peligrosas liberadas al ambiente y la población? ¿Cuáles serán las sanciones para Pemex y Mexichem? Y quizá otra de las incógnitas que la Profepa podría resolver: ¿Quiénes eran los encargados de supervisar/verificar el funcionamiento de Pajaritos? ¿Se está encubriendo a alguien en ese sentido?

Es por estas razones, y por la falta de transparencia de las autoridades federales (Semarnat, Profepa, Conagua), estatales y municipales, así como de Pemex y de Mexichem, que desde Greenpeace México “exigimos acciones claras y contundentes en el corto y mediano plazo a los citados actores”, apunta en su comunicado.

En el corto plazo Greenpeace demanda sanciones ejemplares contra la paraestatal y Mexichem debido a las lamentables pérdidas humanas y a los graves daños causados a la comunidad y al medio ambiente, así como a quien resulte responsable de la verificación del funcionamiento de este complejo.

Pemex y Mexichem, apunta, deben financiar y asignar recursos suficientes para indemnizar a las familias de los fallecidos y brindar atención médica a largo plazo a los afectados, así como resarcir el daño ambiental.

“Exigimos al gobierno federal y a PMV (Petroquímica Mexicana de Vinilo) dar a conocer ya el plan de remediación y estudios pertinentes para conocer qué sucedió, qué impacto tendrá en el entorno, de qué forma se reparará el daño al medio ambiente.

“En nombre del derecho a la información. PMV debe informar a la sociedad cuáles son las sustancias que maneja en sus instalaciones, cuáles fueron liberadas durante la explosión y en qué cantidad están descargando cotidianamente en tierra, agua y aire de Coatzacoalcos”.

La Semarnat, añade, debe fortalecer la regulación del uso de sustancias químicas peligrosas en el país, ya que en México se permite el manejo de cientos de sustancias prohibidas en otros países del mundo, y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente en el manejo de tóxicos.

El documento destaca que el obligatorio Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de México lleva ya casi tres años de retraso, por lo que el gobierno federal debe hacerlo público y con sanciones vinculantes a toda industria que se niegue a informar qué tipo de sustancias está liberando al medio ambiente.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/20 JUNIO, 2016)

COMANDO ARMADO IRRUMPE EN COMUNIDAD DE GUERRERO Y LEVANTA A 8 PERSONAS


Ciudad de México.- El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que se aplica un dispositivo de búsqueda para localizar a ocho personas reportadas como desaparecidas.

Expuso que hombres armados irrumpieron en las comunidades de San Cristóbal, San Marcos y San Gabriel, pertenecientes al municipio Ajuchitlán del Progreso, y privaron de su libertad a ocho personas y otra más fue asesinada.

En un comunicado emitido por el gobierno del estado se informó que los hechos se registraron la noche del domingo y madrugada de este lunes en esas comunidades de la región de la Tierra Caliente.

Ante estos hechos se montó un dispositivo de búsqueda por efectivos militares y elementos de la Policía del estado que conforman el Grupo Coordinación Guerrero, para implementar un operativo de búsqueda y localizar a las personas reportadas como desaparecidas y a los responsable de los hechos.

“Se montó un dispositivo de búsqueda por efectivos militares y elementos de la Policía del estado para localizar a las personas reportadas como desaparecidas”, asentó el comunicado.

Ello luego de recibir un reporte de la presencia de individuos armados en comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, y quienes presuntamente plagiaron a ocho personas y privaron de la vida a otra más.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 20/06/2016 - 08:26 PM)

ENCUENTRAN A 3 EJECUTADOS EN LA MÉXICO-ACAPULCO


México.- Tres personas asesinadas a balazos fueron halladas durante las primeras de este lunes, sobre la carretera federal México-Acapulco, al norte de Chilpancingo.

El hallazgo se registró alrededor de las 06:30 horas luego de que automovilistas que transitaban por esta carretera dieran aviso a las autoridades, de que a un costado de la cinta asfáltica se encontraban varios cuerpos sin vida.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial, peritos de la Fiscalía General del Estado, y personal del Servicio Médico Forense, para verificar los reportes.

En el tramo carretero Chilpancingo-Zumpango, a menos de un kilómetro del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, fueron hallados los tres cadáveres, todos del sexo masculino, por lo que procedieron realizar las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos.

Las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, además de que tenían las ropas rasgadas; en el sitio no se hallaron casquillos de ningún tipo, por lo que se presume que fueron asesinados en otro punto y posteriormente tirados en esta carretera.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 20/06/2016 - 04:30 PM)

¿DÓNDE ESTÁN? SINALOA, QUINTO LUGAR EN DESAPARECIDOS


En la zona norte y centro mujeres, hombres y niños se organizan para buscar a sus familiares en montes, orillas de drenes, en parajes y hasta en basureros; policía involucrado en gran porcentaje de denuncias.

 Los Mochis, Sinaloa.- El temor de encontrar a su hija sin vida tras su desaparición ocurrida hace dos años,  detenía a Míriam Violeta a unirse al grupo de Las Rastreadoras, pero finalmente se armó de valor y salió con ellas a buscar cuerpos en una zona enmontada cercana al ejido Águila Azteca, perteneciente a la sindicatura de Villa de Ahome, donde en su primer día se enfrentó a lo que se resistía: el cuerpo de su hija Míriam Yisel Ríos Maldonado fue encontrado enterrado y con un disparo en la cabeza.

APARECEN EN CUALQUIER LUGAR EN ZONAS ENMONTADAS, PARAJES, ORILLAS DE DRENES, RÍOS Y HASTA EN FOSAS SON HALLADOS RESTOS HUMANOS A LO LARGO Y ANCHO DE SINALOA.
        
En cuanto Míriam Violeta vio la ropa y otras pertenencias de su hija, a quien le apodaban “La China”, sintió que la tierra se abría en el sitio en el que estaba parada.

Aunque no perdía la esperanza de que su hija llegara a la puerta de su casa, la abrazara y le dijera que estaba bien, ella presentía que también pudiera estar sin vida y tenía la corazonada que el cuerpo de Míriam Yisel estuviera enterrado en la zona en que fue localizado.

“Yo siempre que iba al trabajo y pasaba en el camión por ahí, se me venía a la mente y presentía que mi hija estaba en ese lugar y comenzaba a llorar”.

Sumamente dolida por lo que le hicieron a su hija, al borde del llanto Míriam Violeta asegura que no perdona a quienes la privaron de la libertad afuera de una gasolinera de la Villa de Ahome el 23 de marzo de 2014 y la asesinaron.

“Yo no los perdono a ellos, no sé quiénes fueron ni buscamos venganza, pero algún día van a pagar, no arriba sino aquí lo que le hicieron a mi hija”.


CIFRAS

El calvario que vivió Miriam Violeta lo enfrentan en México 27 mil 162 familias, que tienen, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a un consanguíneo desaparecido.

Hasta el  30 de abril del presente año, Sinaloa ocupa el quinto lugar en personas desaparecidas con un total de 2016, y es superado por Nuevo León con 2 mil 247 casos; Jalisco, 2 mil 390; Estado de México, 2 mil 830, y Tamaulipas con 5 mil 583 desapariciones. 

SINALOA OCUPA EL QUINTO LUGAR EN DESAPARECIDOS
        
De las 27 mil 162 personas desaparecidas, 20 mil 077 son del sexo masculino y 7 mil 085 mujeres. Sin embargo, la cifra de desaparecidos en México pudiera ser mayor debido a que muchos casos no son denunciados por los familiares de las víctimas por temor a represalias.

Policías involucrados en desapariciones.

52 CUERPOS HA LOCALIZADO EL GRUPO LAS RASTREADORAS EN LA ZONA NORTE.   

En algunos municipios de Sinaloa se tiene la sospecha de que agentes policiacos estén involucrados o hayan participado de forma directa en las desapariciones de personas, pero en Ahome los casos llaman la atención pues se calcula que en un 40 por ciento de las desapariciones se señale a policías como los responsables.

3 POLICÍAS HAN SIDO DETENIDOS EN SINALOA POR DESAPARICIÓN FORZADA.       

El caso de Román Alberto Soto Vázquez, vecino de La Constancia, El Fuerte, que desapareció tras una persecución por parte de agentes preventivos que inició en el sector Las Fuentes, en Los Mochis y que culminó en El Fuerte, hizo que esa sospecha cobrara más fuerza al ejercitarse acción penal en contra de tres policías involucrados que fueron sentenciados por el Juez Segundo del Ramo Penal de Ahome a purgar una condena de 29 años y 9 meses de prisión. Los policías sentenciados son Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho y Jorge Martínez Santos. Un cuarto agente policiaco involucrado y que fue identificado como Daniel Vega Murillo logró escapar y se encuentra prófugo.



Este no es el único caso en que un juez gira órdenes de aprehensión en contra de agentes preventivos por su presunta responsabilidad en desapariciones forzadas de personas.

Recientemente un juez giró orden de aprehensión en contra de tres policías preventivos de Ahome a quienes se les involucra en la desaparición de una joven en estado de gravidez, además de dos hombres que la acompañaban.

Los policías interpusieron un amparo y, al igual como ocurrió con los tres agentes preventivos presos, estos tres solicitaron sus vacaciones curiosamente inmediatamente después de que fueron giradas las órdenes de aprehensión, lo que le permitió a otro involucrado en la desaparición forzada de Román Alberto, evadir la acción de la justicia y permanecer prófugo. 



En otros casos como el de los jóvenes de Culiacán Jorge Luis y Jesús Antonio Ceballos López, Francisco Antonio Ceballos Jiménez y Pedro Pérez Rodríguez, los cuales desaparecieron a finales de diciembre de 2015 tras salir de las celdas de la Policía Municipal de Ahome donde pasaron la noche tras supuestamente cometer una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, la sospecha del involucramiento de los policías en la desaparición forzada cobra fuerza.

Y como estos jóvenes hay muchos más que desaparecieron tras abandonar las celdas de la Policía Municipal como Luis Fernando N, de 17 años de edad y vecino de la colonia Las Malvinas, quien fue arrestado por preventivos y al recobrar su libertad fue privado de la libertad camino a su casa.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, dirigente del grupo Las Rastreadoras que se dedica a buscar cuerpos de personas desaparecidas en la zona norte, lamentó que en muchos de los casos sean agentes policiacos los sospechosos de las desapariciones ocurridas principalmente en Ahome.

“En un 40 por ciento de los casos de desapariciones denunciadas se involucra a un policía y eso es grave, por lo que se le debe poner un alto a esta situación”.

SE ÚNEN A LAS BÚSQUEDAS

Las constantes desapariciones de personas en los 18 municipios de Sinaloa han orillado a civiles a unirse y organizarse para realizar búsquedas en los valles y la región serrana. Óscar Loza Ochoa, comisionado de enlace con instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), comentó que a nivel nacional existen 38 asociaciones que luchan incansablemente en la búsqueda de personas desaparecidas.

 “En la zona norte de Sinaloa trabaja el grupo de Las Rastreadoras, en la zona centro el grupo Voces Unidas y en la zona sur hay gente que se está organizando para realizar esta misma actividad; la semana pasada se formalizó la operación de la Fiscalía Especializada de Desapariciones Forzadas, que ya opera en Los Mochis y en Culiacán y esperemos sea de mucha ayuda para poder esclarecer algunas de las denuncias de desapariciones que se han presentado”.

EN AHOME UN 40 POR CIENTO DE LOS CASOS DE DESAPARICIONES DENUNCIADAS SE INVOLUCRA A UN POLICÍA Y ESO ES GRAVE, POR LO QUE SE LE DEBE PONER UN ALTO A ESTA SITUACIÓN”
        
15 de junio de 2016

El grupo Las Rastreadoras ubica enterrado en las inmediaciones del ejido Águila Azteca, en el municipio de Ahome, el cuerpo de la joven Míriam Yisel Ríos.

16 de junio de 2016

En la sierra de Rosario encontraron los cuerpos sin vida, decapitados y mutilados, de 7 personas que se dedicaban a cortar leña y que habían sido “levantadas” por sujetos armados.

09 de junio de 2016

En una fosa que se ubica en los galerones en Estación Bamoa, Guasave, reportaron y confirmaron una persona sin vida.


(EL DEBATE/  Andrés Mariscal/ 20 DE JUNIO 2016)

DESCONOCE DELEGADO DE SEMARNAT NIVEL DE IMPACTO DEL PROYECTO “TRES SANTOS”


Por haberse aprobado antes de su llegada, aclara

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jorge Iván Cáceres Puig, convocó a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia que las dependencias federales no puedan hacer.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de admitir que cualquier desarrollo sobre los humedales afecta el entorno, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jorge Iván Cáceres Puig, convocó a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia que las dependencias federales no puedan hacer, pero sobre todo que denuncien irregularidades  para detonar el proceso administrativo.

El flamante delegado expuso lo anterior, con relación al polémico proyecto turístico “Tres Santos”, del cual desconoce el nivel de impacto en la zona por ser un caso que se aprobó en la administración pasada y estaría implicado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Cualquier desarrollo afecta al ecosistema y lo que tiene que estar claro es que justamente el impacto ambiental dice las medidas que se tienen que llevar a cabo para que estos efectos, sean mínimos y puedan ser compensados” explica el funcionario federal de lo contrario se aplicará la ley de responsabilidad ambiental de forma contundente.

“Lo que me pareció cuestionable, es el hecho de la MIA fue particular y no una regional para este proyecto, sin embargo al ser sometido al proceso de MIA, no debería de haber algún impacto que no sea mitigado y si lo hubiera, existe la ley de responsabilidad ambiental, que en este caso, podría aplicarse contundentemente” sostuvo al comprometerse a revisar a fondo estos estudios.

“No es suficiente con solamente quejarse, es muy importante que todos entendamos que tenemos un papel fundamental, si estamos en el lugar de los hechos, si se puede generar evidencia de lo que pasa, hay que hacer la denuncia formal ante Profepa, para que ellos puedan iniciar su procedimiento, ser los ojos de la Profepa, cuando estamos en un sitio, viendo la irregularidad” expuso al señalar que en lo personal, está al pendiente de las redes sociales, pero es importante que denuncien” enfatizó Cáceres Puig, ante los reclamos de la población que cuestiona la ausencia de SAGARPA, Profepa o Semarnat, cuando se detectan desastres ambientales o similares.


(PENINSULAR DIGITAL/ HUGO DANIEL ALVAREZ/ 19/06/2016)

ARDE EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LOS CABOS


Los tragahumo desde dos flancos combaten las llamas

Mientras la zona es acordonada, una densa columna de humo negro presagia un desastroso final para el edificio cuyo costo ascendió a los 1, 500 millones de pesos.

Los Cabos, Baja California Sur.-Desde las dos de la tarde de este lunes, un incendio al parecer, con punto de inicio en la parte interior del Centro de Convenciones de San José del Cabo, mantiene en jaque a los cuerpos de emergencia y tragahumo que desde dos flancos combaten las llamas que amenazan al edificio construido con motivo de la reunión del G20.

Mientras la zona es acordonada, una densa columna de humo negro presagia un desastroso final para el edificio cuyo costo ascendió a los 1, 500 millones de pesos.

Hace apenas unos días, la directora general de Meetings For México, Vicky Marmolejo había señalado lo oportuno que resultaría reactivar el CIC para ofertarlo como sede para eventos de corte internacional pues calculó que “un evento de 4 mil personas podría representar para Los Cabos una derrama económica de hasta 9 millones de dólares”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 20/06/2016)

CONFIRMAN CASAS QUEMADAS EN LA TIERRA DE 'EL CHAPO'

El titular de Seguridad Pública en Sinaloa señaló que el acceso a la comunidad de La Tuna sí es peligroso



La casa de la mamá de 'El Chapo'. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Genaro García señaló que se tiene reporte de cuatro casas quemadas; dos de ellas en la comunidad de La Tuna y dos más cercanas a dicho poblado.

La tierra de 'El Chapo' está en presunta disputa por el tráfico de drogas entre dos grupos criminales, señaló Genaro García, quien reconoció que sí hay presencia de hombres armados en los altos de la sierra, principalmente en La Tuna.


Genaro García, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa. Foto: EL DEBATE.

Pobladores de las comunidades han tenido que abandonar sus hogares debido a la advertencia de sicarios, quienes aseguran que pasaron por sus casas de manera tranquila y les pidieron que se fueran 'por su bien', ya que una guerrilla entre grupos se desataría y existía el riesgo de que quedaran en medio de 'fuegos cruzados' en la comunidad.

Especialmente en la comunidad de La Tuna es donde la gente obedeció la indicación de los grupos armados y se fueron de sus viviendas, dejando al pueblo prácticamente solo.


(EL DEBATE/REDACCION/ 20 DE JUNIO 2016)

ESTO DIJO EL PISTOLERO DE ORLANDO AL 911 DURANTE LA MATANZA

Omar Mateen hizo alarde de portar explosivos y amenazó con colocarlos en personas, según las transcripciones reveladas por el FBI





Sangre fría. El FBI aseguró que Mateen se mostró relajado y calmado durante las llamadas.



MIAMI.- El autor de la matanza de Orlando, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que estaban retenidas en la discoteca gay Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo la policía reveladas hoy.

Mateen, de 29 años, hizo una pausa en medio del asedio de tres horas en Florida para llamar al servicio de emergencia tres veces y publicar mensajes en internet, en los que declaró su lealtad al grupo extremista Estado Islámico cuando estaba al interior del centro nocturno.

Ustedes van a tener que hacerlo y voy a detonar esto si tratan de hacer algo estúpido", dijo Mateen durante una de sus conversaciones con agentes del 911, de acuerdo a una de las transcripciones publicadas por el FBI.

El pistolero aseguró además que tenía un chaleco como el "usado en Francia", en referencia a los atentados yihadistas de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y hubo cientos de heridos.

Durante sus conversaciones con la policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como "soldado islámico" y juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Dijo al negociador que pidiera al gobierno de Estados Unidos que detenga sus operaciones militares en Siria e Irak.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la Policía de Orlando duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

Las autoridades omitieron la identidad del atacante, así como el nombre del grupo al que prometió lealtad por respeto a los familiares de las víctimas, y tampoco divulgaron el audio de la grabación de la llamada.

Durante estas negociaciones telefónicas, el asesino aseguró además que en los "próximos días" se iban a registrar "más de este tipo de acciones".

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo en rueda de prensa en Orlando que en estos momentos no existe ninguna evidencia de que Mateen estuviera relacionado con grupos terroristas islámicos.

Hopper aseguró que Mateen llamó "premeditadamente" al teléfono de emergencias 911 de "manera relajada y calmada".

Por su parte, el jefe de policía de Orlando, John Mina, aseguró que las muertes ocurridas en la discoteca fueron producto de los disparos del "sospechoso y solo del sospechoso", rechazando así que alguna de la víctimas fatales pudieran haberse producido por parte de los agentes que participaron en la operación.

Mateen, estadunidense de origen afgano, entró la madrugada del domingo 12 de junio a la discoteca gay Pulse con un fusil de asalto y una pistola, en un masacre en la que murieron 50 personas, incluido el autor de la matanza, y resultaron heridas otras 53.
UNA CONVERSACIÓN

Esta es parte de la llamada que realizó Mateen a las 2:35 am, con una duración de casi un minuto:

911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada

Tirador: En el nombre de Dios Misericordioso, el beneficioso [en árabe]

911: ¿Qué?

Tirador: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios [en árabe]. Les dejo saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

911: ¿Cuál es su nombre?

Tirador: Mi nombre es 'Prometo Lealtad a...' [omitido]

911: Está bien, ¿cuál es su nombre?

Tirador: Prometo lealtad a [omitido] ... que Dios lo proteja [en árabe] en nombre de [omitido].

911: De acuerdo. ¿Dónde se encuentra?

Tirador: En Orlando

911: ¿En qué parte de Orlando?

Fin de la llamada.

CON INFORMACIÓN DE CNN.


(EXCELSIOR/ REUTERS Y EFE / FOTOS: AP Y REUTERS/ 20/06/2016 11:56)