lunes, 20 de junio de 2016

GOBIERNO CONFIRMA 3 MUERTOS Y 45 HERIDOS POR DESALOJO EN NOCHIXTLÁN


El Gobierno del estado de Oaxaca confirmó un saldo de tres muertos a causa del operativo de desalojo de la Policía Federal (PF) en Nochixtlán, donde también resultaron lesionadas otras 45 personas, entre ellos 21 elementos de seguridad.

 Los heridos fueron resguardados primero en una iglesia de dicho municipio y posteriormente trasladados para su atención médica y hasta el momento los tres fallecidos no han sido identificados.

Los heridos, cuyo estado de gravedad es crítico, reciben atención médica en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del estado.

El Gobierno estatal dispuso también de ambulancias aéreas y terrestres para el traslado de los heridos que así lo ameriten. Está mañana la PF implementó un operativo para retirar a los manifestantes que se enfrentaron con los elementos de seguridad con piedras, palos y cohetones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que 21 elementos de seguridad fueron lesionados tras los disturbios que se registran en Salina Cruz, Oaxaca.

A través de un comunicado, detalló que gente externa a elementos y manifestantes utilizó armas de fuego para generar enfrentamientos.

Los elementos de la Policía Federal no se encuentran armados ni portan tolete, asegura la CNS.

“Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos”, detalló la Comisión.

‘Hasta el momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, varios de ellos por arma de fuego”, agregó la CNS.

“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo anti motín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.

Sin embargo, en las fotos que circulan, es posible advertir que policías utilizaron armas automáticas contra civiles durante los enfrentamientos. Antes, en un comunicado, intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.

En la Ciudad de México, representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, dijeron en una conferencia de prensa en que hubo tres maestros muertos por disparos.

En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal.

A dos los identificaron como Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años.

Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera:

“Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”, dijo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ DOMINGO, 19 JUNIO, 2016 03:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario