lunes, 20 de junio de 2016

ESTO DIJO EL PISTOLERO DE ORLANDO AL 911 DURANTE LA MATANZA

Omar Mateen hizo alarde de portar explosivos y amenazó con colocarlos en personas, según las transcripciones reveladas por el FBI





Sangre fría. El FBI aseguró que Mateen se mostró relajado y calmado durante las llamadas.



MIAMI.- El autor de la matanza de Orlando, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que estaban retenidas en la discoteca gay Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo la policía reveladas hoy.

Mateen, de 29 años, hizo una pausa en medio del asedio de tres horas en Florida para llamar al servicio de emergencia tres veces y publicar mensajes en internet, en los que declaró su lealtad al grupo extremista Estado Islámico cuando estaba al interior del centro nocturno.

Ustedes van a tener que hacerlo y voy a detonar esto si tratan de hacer algo estúpido", dijo Mateen durante una de sus conversaciones con agentes del 911, de acuerdo a una de las transcripciones publicadas por el FBI.

El pistolero aseguró además que tenía un chaleco como el "usado en Francia", en referencia a los atentados yihadistas de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y hubo cientos de heridos.

Durante sus conversaciones con la policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como "soldado islámico" y juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Dijo al negociador que pidiera al gobierno de Estados Unidos que detenga sus operaciones militares en Siria e Irak.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la Policía de Orlando duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

Las autoridades omitieron la identidad del atacante, así como el nombre del grupo al que prometió lealtad por respeto a los familiares de las víctimas, y tampoco divulgaron el audio de la grabación de la llamada.

Durante estas negociaciones telefónicas, el asesino aseguró además que en los "próximos días" se iban a registrar "más de este tipo de acciones".

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo en rueda de prensa en Orlando que en estos momentos no existe ninguna evidencia de que Mateen estuviera relacionado con grupos terroristas islámicos.

Hopper aseguró que Mateen llamó "premeditadamente" al teléfono de emergencias 911 de "manera relajada y calmada".

Por su parte, el jefe de policía de Orlando, John Mina, aseguró que las muertes ocurridas en la discoteca fueron producto de los disparos del "sospechoso y solo del sospechoso", rechazando así que alguna de la víctimas fatales pudieran haberse producido por parte de los agentes que participaron en la operación.

Mateen, estadunidense de origen afgano, entró la madrugada del domingo 12 de junio a la discoteca gay Pulse con un fusil de asalto y una pistola, en un masacre en la que murieron 50 personas, incluido el autor de la matanza, y resultaron heridas otras 53.
UNA CONVERSACIÓN

Esta es parte de la llamada que realizó Mateen a las 2:35 am, con una duración de casi un minuto:

911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada

Tirador: En el nombre de Dios Misericordioso, el beneficioso [en árabe]

911: ¿Qué?

Tirador: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios [en árabe]. Les dejo saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

911: ¿Cuál es su nombre?

Tirador: Mi nombre es 'Prometo Lealtad a...' [omitido]

911: Está bien, ¿cuál es su nombre?

Tirador: Prometo lealtad a [omitido] ... que Dios lo proteja [en árabe] en nombre de [omitido].

911: De acuerdo. ¿Dónde se encuentra?

Tirador: En Orlando

911: ¿En qué parte de Orlando?

Fin de la llamada.

CON INFORMACIÓN DE CNN.


(EXCELSIOR/ REUTERS Y EFE / FOTOS: AP Y REUTERS/ 20/06/2016 11:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario