lunes, 20 de junio de 2016

CONTINÚA ALERTA EN TECATE POR INCENDIO


El incendio que desde el domingo 19 de junio, arrasa mil 700 hectáreas de Tecatito, California, no ha sido extinguido del todo, razón por la cual autoridades de Tecate mantienen el estado de alerta y recomiendan la suspensión de actividades en planteles de nivel básico por la afectación que pudiera causar en los alumnos el humo, cenizas y altas temperaturas.

El director de Bomberos y Protección Civil de Tecate, Joaquín Sandoval Sánchez, advirtió que se han detectados algunos brotes de llamas en San Pablo, California, a una distancia aproximada de 900 metros con el muro divisorio entre México y Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses continúan los intentos de sofocar el fuego en su totalidad, para lo que se encuentran cien bomberos en servicio y unidades aéreas rocían con agua las áreas afectadas.

 “El fuego se recorre hacia el norte, derivado de la trayectoria del viento que lo magnifica y aunque ello significa que se aleja de Tecate, seguimos en alerta, porque la dirección del aire puede cambiar”, explicó.

Sumada a esta deflagración de gran magnitud, el cuerpo de Bomberos de Tecate atiende incendios menores ocurridos en ese municipio, como el que se presentó en un predio en “El Hongo”, a la altura de la autopista Tecate-Mexicali, el cual se suma a los 36 que se registraron en las últimas 24 horas.

También brindan apoyo a los Bomberos de Tijuana, quienes trabajan en eliminar un incendio localizado en el predio de Rancho Casian, en Valle de Las Palmas, el cual sigue propagándose hacia Tecate.

Respecto a la recomendación de suspender clases en las instituciones educativas, dijo que ya se hizo el llamado al delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Tecate, Mario Benítez Reyes, para que se valore el que no haya actividades educativas en los planteles afectados por el humo y las cenizas que los incendios han causado en el Pueblo Mágico.


Imágenes del incendio en Estados Unidos, captadas desde Tecate en México. Foto: Cortesía

“Al calor del fuego se añade las temperaturas de hasta 44 grados centígrados, lo cual puede afectar a los alumnos, sobre todo en planteles que carecen de aire acondicionado”, subrayó.

Al respecto, Mario Benítez Reyes, delegado del SEE, informó que no se ha declarado suspensión de clases por esta situación, “aunque no habrá falta por ausentismo escolar y las actividades al aire libre sí fueron suspendidas hasta nuevo aviso”, anotó.

Dijo que desde la mañana de este lunes 20 de junio de 2016, se indicó a los padres de familia considerar de la situación y decidir por cuenta propia si llevan a sus hijos o no.

“Es decisión de los padres de familia el enviarlos a clases, los planteles se mantienen abiertos para recibir a los alumnos de nivel básico”, añadió. Respecto a las instituciones de nivel medio superior, explicó que serán las autoridades de cada subsistema las que determinen si realizan paro de actividades o no.

(SEMANARIO ZETA/ ISABEL MERCADO /LUNES, 20 JUNIO, 2016 05:24 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario