lunes, 20 de junio de 2016

SOBRINO DE ‘EL CHAPO’ ORDENÓ ATAQUE A LA TUNA


Badiraguato, Sinaloa.- Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, declaró la guerra al líder del cártel de Sinaloa en La Tuna, el corazón de su territorio en el Triángulo Dorado, que por décadas había sido un bastión intocable y seguro para él y su familia de todos sus enemigos.

De acuerdo con testigos directos de los hechos, el comando de más 50 hombres armados vestidos de negro y encapuchados que atacó la mañana del pasado sábado 11 la ranchería de La Tuna, en Badiraguato, e irrumpió violentamente en la hacienda de Consuelo Loera, madre de “El Chapo”, actuó bajo sus órdenes y no bajo las de Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.

“Todos los que andan cometiendo los ataques gritan y dicen que son de los Beltrán Leyva y que van de parte de ‘El Mochomito’”, narró uno de los testigos, lo cual se interpreta como una clara declaratoria de guerra.

Fue hasta el pasado sábado que el Ejército llegó a La Tuna para resguardar a las más de 200 familias que optaron por huir a la cabecera municipal antes de que los elementos de la Sedena se presentaran.

Los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera no sólo eran familiares sino socios en el megacártel llamado La Federación. En enero de 2008, tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva en Culiacán, Sinaloa, estalló una guerra interna entre ellos.

Los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes y otras organizaciones, crearon una alianza e inició una sangrienta guerra que provocó más de 60 mil muertos en México en medio de una cruenta batalla por territorios como Ciudad Juárez, Chihuahua.

La detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014, había debilitado a su organización, que quedó en manos de “El Chapo Isidro”.

Los hijos de los Beltrán Leyva no habían asumido un papel importante hasta ahora que emerge el liderazgo de “El Mochomito”.

Dentro de la familia Guzmán Loera existe gran preocupación no sólo por el ataque ocurrido sino porque la batalla se da en el seno de la propia familia en un hecho sin precedente.

‘MOCHOMITO’

» Beltrán Guzmán, de 24 años, es hijo mayor del capo del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014.

» Durante años ‘El Mochomito’ era considerado uno más del clan Guzmán Loera y acudía a reuniones familiares. Era llamado ‘Tito’.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 20/06/2016 - 07:35 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario