lunes, 20 de junio de 2016

¿DÓNDE ESTÁN? SINALOA, QUINTO LUGAR EN DESAPARECIDOS


En la zona norte y centro mujeres, hombres y niños se organizan para buscar a sus familiares en montes, orillas de drenes, en parajes y hasta en basureros; policía involucrado en gran porcentaje de denuncias.

 Los Mochis, Sinaloa.- El temor de encontrar a su hija sin vida tras su desaparición ocurrida hace dos años,  detenía a Míriam Violeta a unirse al grupo de Las Rastreadoras, pero finalmente se armó de valor y salió con ellas a buscar cuerpos en una zona enmontada cercana al ejido Águila Azteca, perteneciente a la sindicatura de Villa de Ahome, donde en su primer día se enfrentó a lo que se resistía: el cuerpo de su hija Míriam Yisel Ríos Maldonado fue encontrado enterrado y con un disparo en la cabeza.

APARECEN EN CUALQUIER LUGAR EN ZONAS ENMONTADAS, PARAJES, ORILLAS DE DRENES, RÍOS Y HASTA EN FOSAS SON HALLADOS RESTOS HUMANOS A LO LARGO Y ANCHO DE SINALOA.
        
En cuanto Míriam Violeta vio la ropa y otras pertenencias de su hija, a quien le apodaban “La China”, sintió que la tierra se abría en el sitio en el que estaba parada.

Aunque no perdía la esperanza de que su hija llegara a la puerta de su casa, la abrazara y le dijera que estaba bien, ella presentía que también pudiera estar sin vida y tenía la corazonada que el cuerpo de Míriam Yisel estuviera enterrado en la zona en que fue localizado.

“Yo siempre que iba al trabajo y pasaba en el camión por ahí, se me venía a la mente y presentía que mi hija estaba en ese lugar y comenzaba a llorar”.

Sumamente dolida por lo que le hicieron a su hija, al borde del llanto Míriam Violeta asegura que no perdona a quienes la privaron de la libertad afuera de una gasolinera de la Villa de Ahome el 23 de marzo de 2014 y la asesinaron.

“Yo no los perdono a ellos, no sé quiénes fueron ni buscamos venganza, pero algún día van a pagar, no arriba sino aquí lo que le hicieron a mi hija”.


CIFRAS

El calvario que vivió Miriam Violeta lo enfrentan en México 27 mil 162 familias, que tienen, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a un consanguíneo desaparecido.

Hasta el  30 de abril del presente año, Sinaloa ocupa el quinto lugar en personas desaparecidas con un total de 2016, y es superado por Nuevo León con 2 mil 247 casos; Jalisco, 2 mil 390; Estado de México, 2 mil 830, y Tamaulipas con 5 mil 583 desapariciones. 

SINALOA OCUPA EL QUINTO LUGAR EN DESAPARECIDOS
        
De las 27 mil 162 personas desaparecidas, 20 mil 077 son del sexo masculino y 7 mil 085 mujeres. Sin embargo, la cifra de desaparecidos en México pudiera ser mayor debido a que muchos casos no son denunciados por los familiares de las víctimas por temor a represalias.

Policías involucrados en desapariciones.

52 CUERPOS HA LOCALIZADO EL GRUPO LAS RASTREADORAS EN LA ZONA NORTE.   

En algunos municipios de Sinaloa se tiene la sospecha de que agentes policiacos estén involucrados o hayan participado de forma directa en las desapariciones de personas, pero en Ahome los casos llaman la atención pues se calcula que en un 40 por ciento de las desapariciones se señale a policías como los responsables.

3 POLICÍAS HAN SIDO DETENIDOS EN SINALOA POR DESAPARICIÓN FORZADA.       

El caso de Román Alberto Soto Vázquez, vecino de La Constancia, El Fuerte, que desapareció tras una persecución por parte de agentes preventivos que inició en el sector Las Fuentes, en Los Mochis y que culminó en El Fuerte, hizo que esa sospecha cobrara más fuerza al ejercitarse acción penal en contra de tres policías involucrados que fueron sentenciados por el Juez Segundo del Ramo Penal de Ahome a purgar una condena de 29 años y 9 meses de prisión. Los policías sentenciados son Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho y Jorge Martínez Santos. Un cuarto agente policiaco involucrado y que fue identificado como Daniel Vega Murillo logró escapar y se encuentra prófugo.



Este no es el único caso en que un juez gira órdenes de aprehensión en contra de agentes preventivos por su presunta responsabilidad en desapariciones forzadas de personas.

Recientemente un juez giró orden de aprehensión en contra de tres policías preventivos de Ahome a quienes se les involucra en la desaparición de una joven en estado de gravidez, además de dos hombres que la acompañaban.

Los policías interpusieron un amparo y, al igual como ocurrió con los tres agentes preventivos presos, estos tres solicitaron sus vacaciones curiosamente inmediatamente después de que fueron giradas las órdenes de aprehensión, lo que le permitió a otro involucrado en la desaparición forzada de Román Alberto, evadir la acción de la justicia y permanecer prófugo. 



En otros casos como el de los jóvenes de Culiacán Jorge Luis y Jesús Antonio Ceballos López, Francisco Antonio Ceballos Jiménez y Pedro Pérez Rodríguez, los cuales desaparecieron a finales de diciembre de 2015 tras salir de las celdas de la Policía Municipal de Ahome donde pasaron la noche tras supuestamente cometer una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, la sospecha del involucramiento de los policías en la desaparición forzada cobra fuerza.

Y como estos jóvenes hay muchos más que desaparecieron tras abandonar las celdas de la Policía Municipal como Luis Fernando N, de 17 años de edad y vecino de la colonia Las Malvinas, quien fue arrestado por preventivos y al recobrar su libertad fue privado de la libertad camino a su casa.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, dirigente del grupo Las Rastreadoras que se dedica a buscar cuerpos de personas desaparecidas en la zona norte, lamentó que en muchos de los casos sean agentes policiacos los sospechosos de las desapariciones ocurridas principalmente en Ahome.

“En un 40 por ciento de los casos de desapariciones denunciadas se involucra a un policía y eso es grave, por lo que se le debe poner un alto a esta situación”.

SE ÚNEN A LAS BÚSQUEDAS

Las constantes desapariciones de personas en los 18 municipios de Sinaloa han orillado a civiles a unirse y organizarse para realizar búsquedas en los valles y la región serrana. Óscar Loza Ochoa, comisionado de enlace con instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), comentó que a nivel nacional existen 38 asociaciones que luchan incansablemente en la búsqueda de personas desaparecidas.

 “En la zona norte de Sinaloa trabaja el grupo de Las Rastreadoras, en la zona centro el grupo Voces Unidas y en la zona sur hay gente que se está organizando para realizar esta misma actividad; la semana pasada se formalizó la operación de la Fiscalía Especializada de Desapariciones Forzadas, que ya opera en Los Mochis y en Culiacán y esperemos sea de mucha ayuda para poder esclarecer algunas de las denuncias de desapariciones que se han presentado”.

EN AHOME UN 40 POR CIENTO DE LOS CASOS DE DESAPARICIONES DENUNCIADAS SE INVOLUCRA A UN POLICÍA Y ESO ES GRAVE, POR LO QUE SE LE DEBE PONER UN ALTO A ESTA SITUACIÓN”
        
15 de junio de 2016

El grupo Las Rastreadoras ubica enterrado en las inmediaciones del ejido Águila Azteca, en el municipio de Ahome, el cuerpo de la joven Míriam Yisel Ríos.

16 de junio de 2016

En la sierra de Rosario encontraron los cuerpos sin vida, decapitados y mutilados, de 7 personas que se dedicaban a cortar leña y que habían sido “levantadas” por sujetos armados.

09 de junio de 2016

En una fosa que se ubica en los galerones en Estación Bamoa, Guasave, reportaron y confirmaron una persona sin vida.


(EL DEBATE/  Andrés Mariscal/ 20 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario