miércoles, 10 de junio de 2015

LA NUEVA E INCREÍBLE TEORÍA SOBRE EL MISTERIOSO VUELO MH370


Malasia.- Una nueva y -¿disparatada?- teoría sobre qué pudo haber ocurrido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines emergió hoy luego de más de un año de que desapareciera ese avión comercial en el Océano Índico. La increíble hipótesis fue realizada por un grupo de matemáticos liderados por el científico Goong Chen, a cargo de un equipo de la Texas A&M University en Qatar.

Según los investigadores el piloto del MH370 realizó una maniobra "perfecta" que impidió que la caja negra se desprendiera y que el resto del avión se sumergierea sobre el mar sin sufrir roturas o alteraciones. Para que esto suceda el comandante debió impactar el Boeing 777 sobre el agua en un ángulo de 90 grados exactos.

"El verdadero final del MH370 continuará siendo un misterio hasta que se encuentre la caja negra y ésta sea decodificada. Pero forenses apoyan fuertemente que el MH370 se sumergió en el océano en un picado vertical", manifestó Chen.

Los científicos matemáticos usaron una supercomputadora para recrear lo que pudo ocurrir con el vuelo de Malaysia Airlines. En él recrearon cinco maneras diferentes de amerizar, según consignó el diario británico DailyMail. Incluso copiaron lo realizado por el capitán Chesley Sullenberger que logró descender sobre el Río Hudson en Nueva York. Pero esta posibilidad fue descartada de plano según las pruebas realizadas. En el Índico sería imposible conseguir un amerizaje tal que permita a la aeronave resistir al impacto contra el agua.


Según el grupo de investigadores una entrada vertical del Boeing 777 habría permitido a que el avión no se destruya por completo y se sumerja prácticamente intacto en el océano. Este hecho habría ayudado a mantener la caja negra a resguardo, sin que saliera de la aeronave.

Los gobiernos ya han explorado más de 120 mil kilómetros cuadrados en los cuales no encuentraron un sólo indicio de dónde puede estar o qué pudo haber pasado con el misterioso vuelo MH370.


(ZOCALO / Agencias/ 10/06/2015 - 11:23 AM)

EL FIN DE UN MITO GENIAL


La estrepitosa derrota de José Luis Marcos León Perea, hizo morder el polvo a Claudia Pavlovich en el municipio.

Siendo el candidato a la alcaldía el que contribuye con votos, esta vez no fue así. El león no resultó como lo pintaban.

En 2012 César Lizárraga le dio la pelea y le ganó el galeno, pero no con el volumen de votos con el que ahora sucumbió.

A Leonpe se le olvidaron las tácticas militares con que amenazó combatir a detractores suyos como Héctor Molina y Manuela Ojeda Amador cuando disputó la presidencia del PRI a su colega Hilario Sánchez, hace buen rato.

Entonces el padrinazgo del Morroño Marco Antonio Llano Zaragoza y su peso en el Consejo Político de ese partido lo entronizó en el tricolor, pero eso ya quedó atrás.

Esta vez, los guaymenses al médico le recetaron la amarga medicina de la derrota.

Aunque algunos conocedores consideran que si Lorenzo De Cima no cuida el resultado podrían voltearle la tortilla pues el galeno, dicen recuperó 1,000 sufragios y está a 300 de emparejar los cartones.

       

EL ÍDOLO TENÍA PIES DE BARRO

Dentro de las filas priístas León Perea en sus inicios en las lides partidistas gozaba de buena reputación.

Se le tenía como un tipo serio y profesional, quizá por su incursión en la Armada de México en donde prestaba sus servicios.

Su fama fue desmereciendo a medida que escalaba en los cargos de partido y públicos: Primero fue presidente del Consejo Político priísta, máximo órgano de decisión partidista, luego de la asamblea general y en manoteaban tanto Llano como Julio Ramón Luebbert Duarte, según la correlación de fuerzas o los intereses en juego. Después llegó a presidir al partido localmente, en una elección competida, pero donde los dos dueños del PRI decidieron encumbrarlo e imponer la línea.

Luego fue diputado local, federal y otra vez local, cargo que ganó imponiéndose en 2012 al ex alcalde César Lizárraga.

Ese cargo en el Congreso del estado le permitió acercarse al gobierno del Nuevo Sonora y mantener buenas relaciones con sus personeros. Gracias a esas “relaciones” logró contener los escándalos derivados de la explosión de la pizzería de un hijo suyo en Hermosillo. Pagó el precio al apoyo guardando silencio.

A la vez que enfilaba su carrera política se hacía de imagen regalando lentes del Club Rotario.

El declive de león se miraba venir irremediablemente. Entre la gente de medios había adquirido fuerza el calificativo de “piedrón” y entre los hombres de mar decepcionó su falta de interés en hacer del pez dorado una especie de captura más allá de la pesca deportiva.

Su paso por San Lázaro y por la legislatura estatal tiene más sombras que luces. No se le recuerda una iniciativa importante.

Sin capacidad de debate buscar la candidatura a la alcaldía contra los designios del grupo político que controla actualmente al PRI, como son la mancuerna Antonio Astiazarán-Otto Claussen, lo metió en un callejón sin salida y sello su destino: la derrota.

Aislado y con delirio de persecución en el último tramo de la campaña decidió salirse de sus oficinas en Paseo Las Villas e instalar su búnker arriba de la Librería Bohemia Amado Nervo, para alejarse de Karla Neudet y Jesús Fajardo, a quienes tenía como orejas del Otto.

Según sus allegados, ni Gianco Urías, encargado de los grupos de choques (cholos), ni el Lic. Robinson, que operó en Vícam y en casillas de la zona urbana, sirvieron a la causa de Leonpe y a lo más que llegaron los policías del Otto fue a ponerle unos tablazos a la activista del PAN Perla Mendoza, a quien le puso el dedo el MP de la Agencia del sector I.

Es más, según cálculos alrededor de $3,000 salió el voto a favor de “La Güera”, tomando en cuenta las 914 personas entre promotores y claudilleros.

Ese gasto de oquis tendrá que explicarlo el encargado de la redes Alfredo Suárez, mariscal de la fracasa campaña de Claudia en Guaymas.

EL FIN DE LA HISTORIA

A Everardo Martínez Samaniego, luego de ser derrotado por Sara Valle del PRD en 1997 se le quitaron las mañas de buscar un puesto de elección popular.

En 2000, con su derrota ante Bernardino Cruz Rivas, el Morroño Llano, dio por terminadas sus tentaciones de embarcarse en aventuras electorales. Posteriormente, participó apoyando candidaturas ajenas como lo hizo en 2003 cuando se sumó a la de Eduardo Bours y empujó a Antonio Astiazarán a la diputación federal.

Más tarde rompió con ambos y en 2009 se adhirió a las candidaturas de Guillermo Padrés y César Lizárraga, por intermediación de Frank Córdova.

Por cierto Llano es padrino de Lorenzo De Décima y mantiene con él panista buenas relaciones y a quien su prestigio de “buen recaudador” no le alcance para frenar el colapso financiero que viene, herencia del Alemán.

El Morroño como mito priísta se ha mantenido en receso a pesar de que tras el fallecimiento de Julio Luebbert se quedó sin contrapesos al interior del partido y en 2012 su hijo “El Toñito” fue el financiero de la campaña de Otto Claussen.

Junto con la derrota de Llano cuando buscó la alcaldía por segunda vez se fue al caño el prestigio de sus operadores electorales como Alfonso Poncho Ayala y Felipe Hernández Ramos y cuya ineficacia quedó refrendada este 2015 con la aplastante victoria del PAN en el municipio.

Malas cuentas entregarán el Toño, Otto y Manuel Ibarra a “La Güera”.

Rebasados por la acción efectiva de los operadores panistas, el priísmo porteño quedó reducido a cenizas y con ello la fama de invencible de León Perea y todos los apoyos e intereses en que ha sostenido su carrera política llegó a su fin. La derrota el oftalmólogo no la vio venir.

El mito genial, como diría Pedro Aspe, que era León Perea se esfumó por arte de magia de las urnas y el rechazo de los porteños. Nomás por eso.


(EL PORTAL DE LA  NOTICIA / COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 09 Junio 2015, 17:50)

GIRA PGR ORDEN A BERNARDO CAMPILLO

Se ampara pero declarará por peculado en Secretaría de Salud…


Con la orden judicial contra Campillo García, inicia una etapa seria y frontal contra la corrupción de funcionarios de primer nivel del gobierno de Guillermo Padrés Elías por parte de la PGR que tomó las denuncias ciudadanas contra los principales colaboradores de Padrés Elías; por lo pronto, el secretario de Salud irá al banquillo los próximos días.

Hermosillo, Sonora (DP).- Tras la denuncia penal presentada por el doctor Carlos Manuel González Méndez en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación al secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, quien cuenta con amparo en mano pero tendrá que presentarse a declarar.

Con la orden judicial contra Campillo García, inicia una etapa seria y frontal contra la corrupción de funcionarios de primer nivel del gobierno de Guillermo Padrés Elías por parte de la PGR que tomó las denuncias ciudadanas contra los principales colaboradores de Padrés Elías; por lo pronto, el secretario de Salud irá al banquillo los próximos días.

El pasado 14 de abril, el Dr. Carlos Manuel González Méndez insistió una vez más en que el secretario de Salud, Bernardo Campillo “desvió más de 40 millones de pesos anuales”.

Esa ocasión, en conferencia de prensa, aseguró que la denuncia la interpuso ante las autoridades federales y revela que de las investigaciones se desprende esta cantidad de más de 40 millones de pesos que “desaparecieron” de la Secretaría de Salud.

Desde hace 3 años, el Dr. González ha insistido que Berbardo Campillo se hizo millonario de la noche a la mañana y llevó al Sector Salud a una condición de quiebra financiera con un saqueo inmisericorde de recursos que pone en riesgo la vida de los pacientes y la funcionalidad de los Servicios de Salud en Sonora.

Sostiene que existe desabasto de medicinas y una deuda superior a los 600 millones de pesos en el Sector Salud, hechos que han provocado la muerte de pacientes ante la falta de equipamiento luego del saqueo que hoy mantiene al secretario de Salud con una mansión de más de 10 millones de pesos en San Carlos, Nuevo Guaymas, lo que no podría pagar con su salario como funcionario del Nuevo Sonora.

El 14 de junio del 2012, dos días después de su despido del Hospital General, el médico sostuvo una entrevista con Dossier Político, denunció que después de 20 años ininterrumpidos como neurocirujano, fue despedido injustificadamente luego de una férrea lucha en pro de la transparencia y contra el desvío de recursos en la Secretaría de Salud de Sonora.

En entrevista exclusiva con Dossier Político, el galeno expresó que “los abusos del poder del Gobierno del Estado no tienen límites, el esperanzador Nuevo Sonora es solamente una pesadilla de la cual no hemos podido despertar, la lucha por nuestros derechos laborales y el pago completo de nuestros salarios de los empleados de la Salud siguen”.

González Méndez describió que “la lucha inicia en el año 2007 en pleno Gobierno autoritario boursista contra los 54 médicos que decidimos a través de los tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, exigir nuestro sueldo completo y nuestras prestaciones para una jubilación justa, ya algunos médicos han fallecido sin haberlo logrado”.

Amplió que con la llegada del nuevo Gobierno, habiendo en campaña comprometido su palabra, Bernardo Campillo y Gustavo López Caballero, “solamente la traición y la avaricia los ha mantenido deteriorando los sueldos de los empleados de salud y desviando los sueldos a sus arcas propias, se logró en agosto del 2010 constituir un sindicato legítimo, con toma de nota y registro, pero nunca al servicio de los corruptos, nació el SESSS”.

Expuso que el SESSS inició demandas históricas contra los 104 aviadores del sindicato de Villalobos, “líder corrupto que no cuenta con registro ni toma de nota y coordinador de la campaña de López Caballero a la Alcaldía.

Resultado, una Contraloría solapadora. Un movimiento por la transparencia se inició para conocer el desvío de recursos de las nóminas de los trabajadores de Salud, logrando mediante manifestaciones que se nos entregaran, auditamos y encontramos irregularidades desde el 2006, pero desvíos hasta por el 50% de los sueldos homologados que envía la Federación”.

El Dr. González indicó que el último año se enviaron 187 millones de pesos y se “prestaron” a programas sociales del Gobierno del Estado como Oportunidades, Progresa y Crecer, casi 90 millones.

“Este año, desde febrero se nos inician descuentos a todos los trabajadores de la Salud, con seguros de vida inventados que no solicitamos y nunca entregaron pólizas por 400 pesos al mes, se nos descuentan prestamos inventados, o faltas inexistentes, denunciamos y actuamos requiriendo el cierre de la calle reforma para que se nos reintegrara parcialmente”, precisó.

El día de hoy (jueves), en base a un proceso de levantamiento de acta administrativa abusando de testigos falsos, del Director Administrativo del Hospital General del Estado Huberto García Astiazarán, “sujeto represor de nuestros derechos a manifestarnos y que actúa como supervisor de maquiladora, han dado un duro golpe a la lucha por la transparencia despidiéndome del Hospital General del Estado que durante 20 años fue donde ejercí como neurocirujano”.

Aseguró que ante la adversidad, su lucha no termina y la búsqueda por la reinstalación, apenas comienza.

“La verdad saldrá a flote y los responsables de los desvíos de recursos tendrán su castigo; el movimiento no termina con el terrorismo laboral del Hospital General “Dr. Pesqueira”, tiene cuentas pendientes con sus trabajadores por su espíritu mezquino y cobarde”, finalizó el secretario general del Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud de Sonora (SESSS).

El pasado 21 de junio, Sonora Ciudadana emitió un comunicado donde expone que tras una persecución constante por parte de los directivos del Hospital General del Estado, el neurólogo y líder del SESSS fue despedido el pasado 12 de junio por exigir transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que se recurrirá a los  procedimientos legales correspondientes  para defenderlo  de tal decisión.

Este es un hecho sin precedentes pues el Sindicato cuenta con toma de nota y registro ante las autoridades competentes, pero no goza del reconocimiento político/administrativo de Servicios de Salud de Sonora. Con este despido injustificado se consolida el “terrorismo laboral” que se ha venido denunciando desde hace tiempo por parte de distintos trabajadores.

“Nuestro actuar no es político-partidista, nuestras demandas empezaron en el anterior sexenio y continúan en el actual, mismo que no ha cumplido con sus compromisos de campaña. Mi despido es por recordarles esos compromisos y es una muestra de la situación que guardan nuestros derechos como trabajadores de la salud”, señaló el Dr. González.

Desde hace cinco años el Sindicato de Empleados de Servicios de Salud de Sonora, que integra a 400 trabajadores de la salud,  ha exigido transparencia en el manejo de los recursos que envía el Gobierno Federal para pagarle a los empleados la llamada homologación salarial, por lo que desde 2008 se han interpuesto 205 demandas laborales para que las autoridades paguen los salarios completos incluyendo las pensiones debidas, como corresponde según los tabuladores oficiales.

“Preocupa que las autoridades crean que pueden anular derechos básicos de los trabajadores como el derecho a manifestarse”. Señaló Guillermo Noriega Esparza, Director de Sonora Ciudadana AC, quién además recordó que solamente el año pasado el Gobierno Federal envió más de 185 millones de pesos para los salarios de los trabajadores y no todo llega a sus manos. “Ahí es donde tiene fundamento el trabajo de investigación que realizamos con el SESSS”.

Señaló que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos, los tribunales competentes y se hará uso de todos los recursos legales nacionales e internacionales para proteger los derechos de los trabajadores de la salud, al mismo tiempo que hizo un llamado al Gobierno de Sonora a permitir un clima democrático en el que se respete la libertad de asociación y de manifestación.

“No preocupa mi situación, pues sabemos que tarde o temprano los tribunales me reinstalarán en mi trabajo,  lo que preocupa es que quieran aniquilar un movimiento sindical de forma tan autoritaria”, concluyó el Doctor González Méndez.


(DOSSIER POLITICO/Jesús Ortega / 2015-06-10)

POLICÍAS PRESOS POR EMBOSCADA A GENDARMERÍA


Cuatro municipales de Ocotlán sospechosos en ataque que costó la vida a cinco federales

Elementos de la Secretaría de Marina y agentes federales cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de cuatro policías del municipio de Ocotlán, Jalisco, presuntamente coludidos en la emboscada que costó la vida a cinco agentes de la Gendarmería Nacional en dicha población hace poco más de dos meses.

Tres de los indiciados fueron capturados en las instalaciones de la corporación ocotlense, en la Región Ciénega, cerca de la frontera con el estado de Michoacán y uno más fue localizado en Puebla, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad.

Los mandamientos judiciales fueron decretados por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en contra de los agentes policiales Raúl Romero Ramírez, David Vázquez Estévez, José Guadalupe Echavarría Arcos y Jonathan Alejandro González González.

Además de los servidores públicos, se dictaron otras órdenes de aprehensión en contra de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fraguaron la emboscada del pasado 19 de marzo, en la que además de los gendarmes federales fallecieron siete civiles, entre ellos dos menores de edad. Otros ocho agentes resultaron lesionados.
Los policías de Ocotlán fueron puestos a disposición del juez que los reclamaba en el interior de un centro federal de readaptación social.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez /  09 de Junio del 2015 a las 21:54:15)

EL PAPA APRUEBA JUZGAR A OBISPOS EN CASOS DE PEDERASTIA


El Papa Francisco ha aprobado el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó hoy el Vaticano.

Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el “C9″, el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.

El Pontífice, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.

La primera es que en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.

Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.

El Papa nombrará además un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) respecto a este nuevo procedimiento y quien será, de hecho, el responsable de esta nueva sección judicial, según explicó Lombardi.

“Esta sección y el personal se ocuparán también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero”, añadió el portavoz.

Este nuevo procedimiento será aprobado para los cinco próximos años, tras los que se valorará su eficacia.

Hasta ahora no se podían poner denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos, desde ocultación de casos de pederastia o gestión de las diócesis, y por ello, en la última reunión del C9, O’Malley había expresado su preocupación por este tema y la necesidad de darle una respuesta.

O’Malley había pedido en aquella ocasión al papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre “procedimientos” también del tipo jurídico y “competencias” para actuar cuando se crea existan casos de “abuso de poder, omisiones o coberturas” por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

(ZETA/SinEmbargo)

(SEMANARIO ZETA/Redacción ZETA/   10 de Junio del 2015 a las 07:00:10)

DANNA VÁZQUEZ: LA DAMA DE LAS REDES SOCIALES


Las principales fuerzas de oposición en México sospechan que el Partido Verde utilizó dinero ilegal para promoverse durante la elección 2015. El reclamo fue llevado una y otra vez al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tribunales. Pero esto se hizo más patente, a decir de sus principales líderes, el día de la votación, cuando una veintena de actrices, comentaristas y futbolistas hicieron una lluvia de tuits para promover al aliado del PRI.

En el escándalo quedaron las agencias de representantes de artistas, luego de que dos de los más afamados comentaristas revelaran que se les ofreció dinero por publicar apoyos para el Verde durante la veda electoral. Otras celebridades borraron los tuits publicados y algunos dijeron que fue sin su consentimiento.

Y en el centro de la polémica se colocó a Danna Vázquez, una poderosa promotora y representantes de artistas que tiene las llaves de muchas cuentas de redes sociales, ahora bajo la sospecha de haber sido utilizadas en una operación presuntamente ilegal para violar la Ley Electoral. Vázquez lleva las carreras de personalidades muy importantes de la farándula, incluyendo la de una hija del matrimonio formado por la Primera Dama y el Presidente de México.

Ciudad de México (ZETA/SinEmbargo).- El periodista Raúl de Molina, El Gordo, persigue a Sofía Castro por el pasillo de un hotel de Las Vegas, nevada. Ella, joven y de gala, sonríe gozosa con la ansiedad que su existencia provoca a la cámara.

Es 21 de noviembre de 2014 y el país bulle por la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, asunto en que han participado, como si se tratara de una misma mano, el crimen organizado y la policía de Iguala, Guerrero.

Días atrás, la hijastra más conocida del Presidente Enrique Peña Nieto evadió opinar sobre Ayotzinapa diciendo que, en ese momento, para ella, el asunto no era tan importante como lo era un premio que recibiría como “actriz revelación”.

El Gordo Molina aprieta el paso, una mujer de cabello teñido de rubio hace una mueca de fastidio y otra de cabello corto, cabeza redonda, estatura baja y voz al mando decide dar por terminada por la persecución.

–A ver, Gordo –dice.

–Perdón, perdón –se disculpa Sofía con la voz entrecortada por la carrera. Sus ojos desbordan emoción.

–Sofía, lo de Ayotzianapa… –Molina parece que invoca al diablo. Sofía consulta con una mirada a la mujer que le ha dado permiso de hablar y que ahora, con un gesto, le ordena callar.

Y VUELVEN A CORRER.

¿Quién decide qué dice y qué calla la hija de la Primera Dama de México?

Su nombre es Danna Vázquez y la mejor manera de describir a Danna Vázquez no es por lo que es ella, sino por lo que representa o, mejor dicho, por quiénes representa.

Danna lleva las carreras artísticas de la nuera de un ex Presidente tan poderoso como es Carlos Salinas de, de la hijastra del Presidente Enrique Peña Nieto y de la esposa de un claro pretendiente de la Presidencia en 2018, Manuel Velasco Coello.

En su mundo, Vázquez es descrita por periodistas de los espectáculos como una “todopoderosa” y lo suficientemente audaz como para tomar la cuenta de Twitter de sus representados.

Lo cierto es que de manera formal Danna Vázquez vende la administración de redes sociales y ahora es señalada de usarlas para pedir el voto a favor del Partido Verde en plena veda electoral:

“Nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes, #valedelprimerempleo , vamos verdes! (sic)”, se leyó el 7 de junio, día de las elecciones, en la cuenta @belindapop.

Vázquez también maneja la carrera de Gloria Trevi, también sumada a la causa del Verde, partido con que el PRI hizo dupla en los pasados comicios y en el que se centró la apuesta del gobierno federal para retener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Gloria Trevi, penalmente procesada por corrupción de menores y a quien siguen 4.29 millones de usuarios de la misma plataforma, escribió también el domingo por la mañana sobre el partido del tucán y la infancia mexicana:

“Apoyemos a la niñez en México y bien por el partido Verde que esta dando soluciones para que puedan estudiar ! (sic)”.
Otra personalidad representada por Vázquez y que se sumó “espontáneamente” al Verde la misma mañana de las elecciones es Irán Castillo, quien fuera rostro para la promoción  turística del gobierno de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy Secretario de Gobernacion.

Las televisoras y sus figuras no sólo empujaron al partido que más han promovido en sus espacios informativos, tal como ha medido y publicado el Instituto Nacional Electoral.

También impulsan el fortalecimiento de su propia bancada en el Congreso.

Este año de elecciones, la intervención de Televisa y TV Azteca –el “duopolio televisivo” en cuanto a la concentración del mercado y la dupla defensiva y ofensiva contra la reglamentación del sector– en el Congreso se fortalecerá con el arribo de una decena de operadores de las televisoras quienes tienen garantizada su curul en la Cámara de Diputados por ser candidatos plurinominales del PRI y el Partido Verde colocados en posiciones seguras de las listas que los partidos políticos tienen derecho a conformar, pero no los ciudadanos a votar directamente.

Velasco Coello es el único Gobernador formalmente electo por el Partido Verde y goza de un intenso apoyo de Televisa y TV Azteca. Su matrimonio con la actriz Anahí, al que se ha criticado como una réplica del enlace de peña Nieto con Angélica Rivera, fue anunciado y promocionado en los medios que siguen la farándula por Danna Vázquez.

Prensa Danna, empresa de la manejadora, maneja las redes sociales de varios de sus representados.

La relación con Belinda es vieja y de escándalos. Uno fue ocasionado por la difusión de imágenes de Danna y Belinda en una tina de jacuzzi en Puerto Rico en una situación sugerida por la prensa del corazón como propia de una relación amorosa.

El asunto causó mayor revuelo porque si bien la cantante superaba la mayoría de edad, se consideraba una relación que habría iniciado durante la adolescencia de la joven y que, en ese momento, representaba un problema de desigualdad de poderes.

“Belinda es una cantante explotada desde la infancia, primero por sus padres y luego por Danna”, recuerda un comentarista de espectáculos. “El resultado es una chica muy frágil que sufre depresiones de días durante los que ni siquiera sale de la cama. Es a esta persona a la que usa Danna”.
Entre unos y la otra hay toda clase de conflictos y disputas por los derechos de representación y dinero.

En octubre pasado, una cuenta de Facebook de Belinda fue utilizada para difundir información difamatoria en contra de directivos de SinEmbargo durante tres días. Una cuenta tomada por cyberpiratas puede ser recuperada en horas, de acuerdo con información que este medio digital obtuvo de Facebook.

De acuerdo con periodistas y actores consultados, la joven Danna soñaba con ser actriz de telenovelas, pero su sobrepeso y conflicto con su propio aspecto físico le cerraron el paso en un mundo que puede aceptar la ausencia de talento, pero difícilmente la fealdad.

Hay quien la recuerda, hace una década, colocando una fotografía de ella misma con actitud triunfal luego de comprar una modesta camioneta del año. Vestía playeras de hombre de talla extra grande y pants holgados.

“La podías ver sola paseando dos perros en un parque de la calle Luis Cabrera. Era enorme, con un claro sobrepeso”, agrega otro más.

Entonces inició su verdadera carrera, la de manager, a mediados de la década pasada y, desde entonces, no ha parado su ascenso.

“Hace cuatro o cinco años se hizo una cirugía en el estómago y bajó de peso. Ahora debe pesar 40 kilos menos que entonces.  Su carrera ha crecido como la espuma. Hoy es una mujer muy rica”, apunta una reportera de la farándula. “Es muy temida en el medio periodístico de los espectáculos.

Luego de Ana de la Reguera vinieron las exitosas representaciones de Ludwika Paleta, nuera de Carlos Salinas de Gortari, Presiente de México entre 1988 y 1994; Sofía Castro, hijastra del Mandatario Enrique Peña Nieto, y de Anahí Puente, recientemente casada con Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y la apuesta aparente más decidida de Televisa y TV Azteca en la carrera presidencial de 2018.

En su cuenta de Twitter, Danna Vázquez presume con orgullo su responsabilidad en la portada de la revista Marie Claire en que aparecen Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, y su hija Sofía Castro con el título “Redefiniendo el poder femenino”. Páginas adentro, se muestra un portafolio fotográfico con ambas actrices retratadas en blanco y negro y poses sugerentes.

Danna presenta así a Sofía en su sitio electrónico http://www.prensadanna.com.mx/:

“En octubre de 2013 inica (sic) dos proyecto”, en televisión la novela “Por siempre mi amor” y en teatro la puesta en escena “El Cartero" por la que obtiene el premio APCT por revelación femenina. ​En 2014 Sofía se presenta como la imagen anual de Mundo Terra.

“Sofía Castro no es su mejor negocio, pero, en el contexto político, sí es su mayor trofeo”, apunta otro periodista de espectáculos.

En la página electrónica de Danna se puede leer acerca de Anahí:

“El 30 de enero de 2013, Anahí se convierte en la imagen de una campaña del estado de Chiapas, la cantante realizó una sesión fotográfica en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de promover la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del estado. Actualmente dedicada al 100 por ciento a sus fundaciones ‘Si yo puedo, tú también’ y ‘Sálvame’”.

En algunos casos, Danna Vázquez es manager de las figuras y obtiene entre 10 por ciento y 20 por ciento de las ganancias de sus figuras. En otros casos, funciona como enlace entre los actores y actrices y los medios de comunicación. En algunos más, lleva la cuenta de películas y obras de teatro.

“Confunde la astucia con la inteligencia”, dice un comentarista de la farándula. “Es rencorosa e implacable, todo mundo en los medios le teme y ella disfruta esto supongo porque es una mujer con muchos complejos por su fealdad en un mundo en que la primera cualidad es la belleza. Su exacerbada seguridad resulta evidentemente actuada”.
[youtube Y1xKfb-Y8jU]

“Su gran acierto fue Ana de la Reguera y, como manejadora, resalta su capacidad de imponer que sus representados se conviertan en portadas de las revistas. Impone vestuaristas, maquillistas y escenógrafos. Danna envuelve a sus personajes, especialmente a las mujeres y es capaz de detener una entrevista cuando no es en vivo en el momento que Danna decida. Hoy, Danna Vázquez no está más en las sombras”.

En días pasados, surgió el rumor de que Danna habría administrado los recursos dadas a las figuras de televisión, lo que fue negado por la representante quien, a la vez, enunció el derecho a la libertad de expresión.

“Ofrezco una disculpa si mis tuits o los de cualquier artista con los que yo colaboro hirió la sensibilidad de cualquier elector mexicano.

“Hago votos para que próximamente la libre expresión de las ideas sea el úhnico valor a defenderse dde manera colectiva”.

SinEmbargo solicitó versión de Danna Vázquez, pero, hasta la media noche, no hubo respuesta. Un par de actores consultados sobre el tema aseguraron que Vázquez sí convino la promoción del Verde directamente con el gobierno de Chiapas y que los detalles de la distribución de los recursos fueron filtrados por una persona que le es cercana.

Durante los señalamientos, Danna escribió en sus redes sociales con intensidad sobre la decepción y la traición, pero borró los mensajes. En su cuenta de Twitter, ayer muy temprano, escribió:

“A pesar de tanta mierda, siempre hay razones para ser feliz.Buen dia (sic)”.


(SEMANARIO ZETA/GENERALEZ/ HUMBERTO PADGETT/  10 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 07:58:31)

UNA MANAGER DE CELEBRIDADES SE COLOCA AL CENTRO DEL ESCÁNDALO DE LOS TUITS ILEGALES DEL VERDE


Ciudad de México (ZETA/SinEmbargo).– La más influyente de los manager de artistas en la farándula mexicana, una mujer relacionada con medios televisivos, se ha colocado en el centro de la polémica por la posible violación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la veda electoral, irregularidad que, insisten líderes de oposición, debería costarle, ahora sí, el registro al partido aliado del Gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de Danna Vázquez, responsable de unas 35 carreras, incluidas las de actrices y cantantes incrustadas por matrimonio en el primer círculo de la política mexicana, específicamente del PRI y del Partido Verde.

Vázquez no solo decide las entrevistas y medios en que aparecen los rostros de sus figuras: maneja, además, sus redes sociales. Y desde algunas de las cuentas bajo su responsabilidad, el pasado domingo se llamó a votar por el Verde, el partido que durante todo el proceso electoral desafió a las autoridades y quebró las reglas. PAN,PRD y Morena exigen ahora que el Verde sea investigado por posible lavado de dinero, luego de que dos presentadores de televisión revelaron ayer que se les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.

El PAN demandó que en esa investigación por lavado de dinero se incluya a las agencias que representan a esos artistas. SinEmbargo solicitó una entrevista con Vázquez. La petición fue rechazada.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo la mañana del martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.

“A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco [...]. Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista”, reveló Duverger esta mañana, quien rechazó la propuesta.

El presentador deportivo dijo que “conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”. Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La última semana fue más intenso [...]. Fue donde me hicieron las propuestas más caras”, aseguró.

La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente, desde su cuenta, el texto que participó en una lluvia de tuits que ahora los partidos consideran razón para cancelar el registro del Verde.

“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz”.

Después, ella misma borró el mensaje y posteriormente renunció a esa agencia que no identificó. Los partidos piden ahora que una investigación revele cuáles fueron las agencias y de dónde obtuvo el dinero el Partido Verde para pagarles.
Dana con el esposo de la cantante Gloria Trevi.

POLÍTICOS Y ANALISTAS EXIGEN IR A FONDO

Los líderes nacionales de las dos principales fuerzas de izquierda, Martí Batrés Guadarrama, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, se movilizaron ayer para exigir una investigación a fondo en torno al uso de cuentas de “estrellas” de Televisa y TV Azteca en apoyo del Partido Verde. A estos reclamos se sumó la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados: “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar”.

Ayer, dos presentadores de televisión revelaron que el Partido Verde les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que denunciarán al PVEM y emprenderán una batalla hasta lograr le sea retirado el registro por la compra masiva de tuits durante la contienda electoral, así como por otras presuntas violaciones a la ley en las que incurrió a lo largo del proceso. Además precisó que el Verde debe ser investigado por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Dijo que es posible retirarle el registro pues “hay otros partidos, ciudadanos y hasta los anulistas que lo están exigiendo”.

“Vamos a seguir en la batalla. Violaron la ley una y otra vez, de una manera contumás, con el aval de la autoridad, es decir, enfrentamos una estrategia del Gobierno federal, el instituto electoral y el partido Verde”, dijo.

Juan Pablo Adame Alemán, vocero de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, coincidió en que debe existir una investigación. Al igual que Morena, adelantó que el PAN interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especial Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra no sólo de esta acción del PVEM, sino también de las agencias que pagaron a los artistas y deportistas por tuitear a favor del PVEM en plena veda electoral.

“Es un partido opaco que se le hace barato pagar las multas.
Se merece una investigación profunda y hacer una ruta del dinero porque no puede ser normal que se esté pagando en multas como si le cayera dinero del cielo”, expresó. “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar; hay que saber quién es el dueño, a quién responden, porque ésta o éstas empresas generaron una alteración en la propia contienda”.

Coincidió con Martí Batres en que se le debe quitar el registro: “Ha sido una violación sistemática de la ley. Nunca, en la historia de este país se ha visto un abuso de este partido que se burla de la ley y se carcajea del INE y el propio Tribunal [electoral], este partido no es digno de la confianza de las instituciones ni de los partidos políticos porque no te puedes sentar a negociar cualquier tema con alguien que hace trampa”, expresó.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el partido Verde, es un partido “espuma”.

“Es una coartada electoral del PRI que le será de mucha utilidad, porque el que anda cojeando y tiene muleta, camina mejor. El PRI anda cojeando, sacó 28 por ciento. Le será de aire fresco la alianza con el Verde, porque andará con 240 diputados en la Cámara”, expuso.

Navarrete Ruiz afirmó que el PRI hizo una inversión en el PVEM, la cual le redituará “amplias ganancias”.

“El PRI y el Verde son discípulos de Carlos Hank González, quien decía ‘todo lo que se pueda lograr con dinero, sale barato’, van a pagar encantados de la vida las multas que les pongan”, expuso.

Pedro Kumamoto, el primer candidato sin partido que llegará al Congreso de Jalisco por el Distrito 10 de Zapopan, dijo que acciones como ésta desvirtúan el uso de las redes sociales y cierran los espacios a otras opciones políticas.

Un ejemplo, agregó, fue su campaña, que tuvo un final exitoso en gran parte al éxito que tuvo en las redes sociales, que el permitió acercarse a personaje de distintos tink tanks o con causas comunes a la suya.

“Teniendo toda la animadversión que se tiene contra el Verde, nos habla de forma muy clara de qué clase de partido político es: en lugar de respetar la ley nada más busca como violar la ley, pero tampoco podemos pedir que se regulen las redes porque sería un peligro a la libertad de expresión”, afirmó.

“Lo preocupante fue el impacto del mensaje”, exclamó por su parte el analista y defensor de la libre expresión en redes sociales, Alberto Escorcia. Abundó que aun cuando “todo haya sido un malentendido”, se logró que los tuits generados en las cuentas de actrices y actores de la televisión fueran vistos por millones de personas en pleno día de votaciones.

Estudioso del comportamiento de las redes, Escorcia reconoce una estrategia detrás de la cadena de mensajes en Twitter vinculados al Partido Verde. “Es evidente que la estrategia estuvo regida por los lineamientos de la Mercadotecnia y tuvo planeación durante algún tiempo. No se trata de una inocentada ni de un error”, dijo.

La tarde del domingo, las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México permanecieron cerradas, un hecho que discrepa con lo que en años anteriores solía ocurrir en las jornadas electorales. Las sedes de los institutos políticos permanecían de puertas abiertas mientras se monitoreaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); pero el domingo pasado, el Verde estaba cerrado. Este hecho abona en el análisis de Escorcia. “Todo es parte de una estrategia mercadotécnica. La vocería ni siquiera se tomó la molestia de abrir las instalaciones y explicar desde ahí qué estaba ocurriendo. Con todo, parece que están listos para recibir golpes y regresarlos sin necesidad de mostrarse”.

En general, para Alberto Escorcia, la estrategia del PVEM en las pasadas elecciones es reflejo de un sistema político y empresarial capaz de crear grandes potentados. Expuso: “Los partidos viven de la esperanza de solucionar lo que jamás se soluciona. Hay 60 millones de pobres y un puñado de ricos. Así, el Verde logró crear una franquicia, más que un instituto representativo de los intereses de una sociedad. Y funciona como una empresa, con un cálculo de pérdidas y ganancias”.

Fanny Hernández Ruvalcaba, fundadora de la empresa Motsandco, especializada en Estrategias de Comunicación a través de las redes sociales, aseguró que aunque esta acción se haya desplegado a través de Twitter fue ilegal por la veda electoral que en eso momento estaba decretada.

“En varios países, si un candidato o un partido hace publicidad durante la veda, se le descalifica de inmediato y no puede participar en las elecciones”, expresó.

 Sin embargo, en el caso del PVEM, se viralizó “de manera negativa y la gente tuvo una respuesta muy fuerte hacia estos tuits, le llovieron críticas al partido y los artistas y deportistas que utilizó. Según las cifras que tenemos, México es el país donde la gente se pasa más tiempo en redes y muchos se informaron sobre candidatos en este medio”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SHAILA ROSAGEL, HUMBERTO PADGETT, LINALOE R. FLORES Y JULIANA FREGOSO/ 10 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 08:00:17)

LOS QUE SIGUEN DE “EL GRANDE”


Tras la captura de Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte, operativos de inteligencia buscan a Melissa Margarita Calderón Ojeda y Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso”

Después de la detención del jefe de sicarios Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande” o “El Chucky”, ocurrida la tarde del jueves 28 de mayo en la colonia Villas del Encanto en La Paz, las fuerzas de seguridad estatal, federal y militar, pusieron en marcha un operativo de inteligencia para ubicar y capturar a los cabecillas de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso”.

El principal objetivo -según un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado- “es cazar vivos o muertos a los jefes de sicarios considerados los responsables materiales de la ola de levantones, desapariciones, torturas, ejecuciones, decapitaciones y balaceras en la capital sudcaliforniana”.

Según expedientes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los cabecillas se encuentran plenamente identificados por nombres, apodos, edades, complexión física y señas particulares:

1.- Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” o “La Mely”.
2.- Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”.

Expedientes oficiales indican que la última participación que estos jefes de sicarios tuvieron físicamente en algunos ataques armados y homicidios fue durante las últimas semanas violentas, particularmente del 5 de abril al 20 de mayo, antes de la captura de “El Grande”, se dio de la siguiente manera:

* De acuerdo a testimonios, el 5 de abril, “La China” fue vista en la ejecución de Audencio Yobany López Beltrán “El H” o “El Héctor”, perpetrada en el malecón costero de La Paz.
* Testigos refirieron que el 20 de mayo, Raúl Castillo de la Rosa fue visto en el ataque armado en contra del taller mecánico Sixto en la colonia Los Olivos y la purificadora Bio Water de la colonia Indeco de La Paz.

De acuerdo a expedientes en manos de la SEIDO, los jefes de sicarios están relacionados de manera directa en cuando menos 20 homicidios cada uno, quienes tienen a su cargo entre cuatro y seis sicarios, armamento, vehículos y casas de seguridad, lo que hasta el momento ha dificultado su captura, independientemente de sus vínculos criminales con policías y comandantes de la Policía Municipal de La Paz.

El 2 de junio, Melissa Margarita Calderón Ojeda estuvo a punto de ser capturada en un operativo del Centro de Operaciones Estratégicas integrado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Los agentes de investigación ubicaron un vehículo sospechoso de Volkswagen Beetle color blanco, polarizado, placas de circulación CZM-3273, y a bordo a cuatro personas, una mujer y tres hombres, mientras circulaba sobre la calle Mango con dirección hacia Castañas, en la colonia Indeco.

Los oficiales de inmediato marcaron el alto a la unidad, por lo que el vehículo manejado por la mujer, aceleró y trató de darse a la fuga, inclusive hizo el intento de meterse a una vivienda, pero por la prisa no alcanzó y su paso fue cerrado por agentes estatales y federales.

Los oficiales encañonaron a los tripulantes y solicitaron que bajaran del carro, por lo que primero descendió la conductora y enseguida el copiloto, y al final, los dos acompañantes que viajaban en la parte trasera.

Según uno de los policías que participó en el operativo, los sujetos  se identificaron con credenciales con los siguientes nombres:

* Fernanda Judith Bravo Castro, de 23 años y originaria de La Paz, Baja California Sur.
* Héctor Gregorio García García, 33 años, oriundo de Mazatlán, Sinaloa.
* Erick Uriel Zacarías López, 34 años, nativo de Culiacán, Sinaloa.
* Jesús Antonio Quiñonez García, 20 años, nacido en Mazatlán, Sinaloa.

La conductora del vehículo bajó con una bolsa de color negro, la cual colocó en el cofre de la unidad, y, tras ser revisada, traía en su interior una pistola tipo escuadra Glock calibre 9 milímetros, modelo 17 y número de serie YE954, abastecida con un cargador y 17 cartuchos útiles, así como dos cargadores más con 17 tiros cada uno.

Durante la revisión de la unidad automotriz, los agentes de investigación encontraron en medio de los asientos delanteros una granada de fragmentación color verde olivo y con número de micro impacto RFX. Enseguida, y tras proceder con la revisión, encontraron debajo de los asientos del piloto y copiloto el siguiente armamento:

* Fusil de asalto AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros, abastecido con un cargador de disco con 30 cartuchos útiles, marca Norinco,  modelo Sporter.

* Fusil de asalto AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros, abastecido con un cargador con 30 cartuchos útiles, marca Romar/Cugir, modelo WASR-10/63.

Por otro lado, en medio de los asientos traseros fueron encontrados seis cargadores calibre 7.62 x 39 milímetros, cada uno abastecido con 30 tiros, y en la guantera del vehículo, dos bolsas de plástico con 2 mil 300 dosis de cristal, las cuales alcanzaron un peso de 115 gramos.

Una vez detenidas e identificadas, las cuatro personas reconocieron ser parte de la célula criminal de  “La China”, la cual los había mandado a esconder esa droga y armas a una casa de seguridad.

Aunque oficialmente no se informó nada, una llamada anónima alertó de la presencia de “La China” a bordo de ese automóvil por la mañana del 2 de junio, pero cuando finalmente fue ubicado y localizado, ya era tripulado por otra mujer, quien se identificó como su “amiga”.

Durante el interrogatorio, uno de los detenidos expresó que Melissa “andaba a salto de mata, de una casa de seguridad a otra, escondiéndose y evitando ser capturada”, porque tiene información de que andan tras ella después de la detención de “El Grande”; inclusive relevó que quería “pelarse a Estados Unidos, por eso anda escondiendo las drogas y las armas en unas casas de seguridad que acaba de rentar”.

Los capturados  -quienes reconocieron ser sicarios al mando de “La China”- terminaron por aceptar que habían participado en las siguientes ejecuciones:

* Manuel Salvador Cota Olachea y Jesús Pablo Peña Lara, asesinados el 29 de abril en las calles Michoacán y Josefa Ortiz de Domínguez, Colonia Pueblo Nuevo de La Paz.

* Víctor Manuel Alvarado, ejecutado el 21 de mayo en el estacionamiento del Casino Fortune, en Avenida Forjadores esquina El Triunfo, Fraccionamiento Bellavista.

Afirmaron que a estas personas “las mataron por órdenes de ‘Los 28’, porque ya no querían jalar con ellos y estaban sufriendo muchas traiciones de toda la que consideraban su gente”, y que los crímenes eran por desconfianza de que fueran a hablar y tenían que silenciarlos, ya que sabían muchas cosas que podrían perjudicarlos, “ahora que ya habían sido develadas sus identidades”.

Según el dictamen de la PGJE, el estudio de balística sobre los fusiles de asalto asegurados, salió positivo en las ejecuciones de Cota Olachea y de Alvarado.

LA CAÍDA DE “EL GRANDE”

Al momento de ser capturado, Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, estaba escondido dentro del almacén del negocio denominado Mariscos El Vado del fraccionamiento Villas del Encanto.

El jefe de matones fue el único que había corrido hacia el establecimiento comercial al momento de la confusión, tras desatarse una balacera entre sicarios y policías, trató de ocultarse y pasar desapercibido, como uno más de los trabajadores del negocio.

De hecho le quitó el mandil a uno de los meseros y se lo colocó, como si fuera suyo.

Posteriormente pidió a los alrededor de veinte comensales que se encontraban consumiendo mariscos en ese momento, salir del lugar, y aprovechando la confusión, se metió al almacén y guardó entre las cajas un rifle de asalto con lanzagranadas y acomodó algunas cosas, como fingiendo ser empleado de la marisquería.

Los policías llegaron y pidieron identificarse a todo el personal del comercio, y cuando fueron hacia él, dijo ser empleado de la marisquería, pero uno de los agentes no creyó porque observó manchas de sangre en el mandil, y cuando lo cuestionó, cayó en una serie de contradicciones hasta que finalmente fue detenido.

Así, saliendo del área de combate y dejando solos a sus sicarios, “El Grande” fue capturado por fuerzas estatales, federales y militares, y de inmediato trasladado al Hospital General “Juan María de Salvatierra” en La Paz.

De acuerdo al dictamen médico, el homicida solo tenía una herida de bala calibre .223 milímetros que entró por el pecho y salió por la espalda, no destrozando ningún órgano vital.

“El Grande” manejaba una camioneta Suburban de color blanco, cuando se desató el tiroteo. La Policía Estatal Preventiva ubicó al jefe de sicarios circulando en el estacionamiento de Plaza Liverpool alrededor de las 5:30 pm del jueves 28 de mayo.

Según el reporte, personas armadas viajaban a bordo de la camioneta con plazas de circulación CZN2016 del Estado de Baja California Sur,  por lo que la patrulla SSP0775 le dio alcance y cuando salía del estacionamiento de la plaza comercial, para tomar la Avenida Pino Payas, al marcar el alto, aceleró el auto y, pretendiendo inhibir a sus perseguidores, uno de los tripulantes sacó por una de las ventanas un arma larga y les apuntó.

Los tres oficiales que viajaban en la unidad, de inmediato solicitaron refuerzos y avisaron que la camioneta con hombres armados iba sobre Avenida Pino Payas en dirección al supermercado Chedraui.

La primera en llegar al auxilio fue la unidad SSP4458 que vigilaba la colonia Villas del Encanto, la cual fue y cerró el paso en cuatro altos de la Avenida Pino Payas y Francisco J. Mujica, casi en la esquina de Mariscos El Vado.

El comandante y dos oficiales se bajaron de la patrulla desalojaron a toda la gente que estaba alrededor, cargaron sus armas y esperaron la llegada de la Suburban y los demás refuerzos.

Primero pasaron alrededor de diez vehículos, y casi enseguida, apareció la camioneta, por lo que comenzó a bajar la velocidad y se paró entre 35 y 40 metros de la patrulla que bloqueaba el paso.

De frente estaba una patrulla -SSP4458- y atrás la otra -SSP0775-, la cual venía en persecución.

Uno de los agentes detrás de la patrulla que había bloqueado el acceso, gritó: “Policía Estatal Preventiva: bajen de la unidad con las manos en alto y tírense al piso, porque vamos a hacer una revisión”.

Los cuatro ocupantes no descendieron, por lo que fue necesario volver a pedir que bajaran con las manos en alto y se tiraran al piso, e hicieron caso omiso.

Según el parte, los tripulantes descendieron, dos del lado derecho y dos del izquierdo, y gritaron: “Somos de Los Dámaso, ¡ábranse a la verga! ¡Vamos a pasar, pinches putos, si no quieren  morir, quítense a la verga!”.

Tras las advertencias, los seis agentes que los rodeaban por ambos lados cargaron sus armas, por lo que “El Grande” abrió fuego contra los ocupantes de la patrulla que obstruía el paso, quienes se cubrieron en los rines de las llantas de la unidad, ya que después de la agresión, “el primer agresor voltea y apunta hacia la patrulla de atrás, y lanza una granada con su arma, explotando y alcanzando en el brazo izquierdo y el rostro a uno de los agentes policiacos”, refiere el parte policiaco.

Por tal motivo, los agentes repelieron la agresión, pegando en ese momento un tiro a “El Grande”, por lo que al sentirse herido, salió corriendo y disparando, en forma diagonal.

El jefe de sicarios corrió hacia Mariscos El Vado y sus tres acompañantes hacia el monte. A uno de ellos, en la corretiza, se le cayó una granada a escasos 25 metros de la cinta asfáltica, por lo que intentó regresar, pero con los disparos, optó por irse y escapar por el monte.

De inmediato, los agentes dieron apoyo a su compañero herido y solicitaron la presencia de una ambulancia, pero como tardó demasiado, lo mandaron en la patrulla SSP3763 hacia el Hospital Militar.

En esas estaban cuando unidades de la Policía Municipal de La Paz, Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina hicieron su arribo. Tras ser enterados de la situación, los efectivos de las Fuerzas Armadas se internaron en el monte, y en un combate que duró aproximadamente 45 minutos, abatieron a los sicarios Gabriel Antonio Leal Gutiérrez “El 28”, de 22 años y originario de Culiacán, Sinaloa; además de Luis Enrique Amézquita Escudero “El Kike”, de  23, también de Culiacán.

El tercer pistolero, quien responde al nombre de Luis Diego García Villarreal “El Luigi”, de 18 años y originario de Culiacán, salió repentinamente de entre la maleza con las manos en alto, en virtud de que se le acabaron las balas de su fusil de asalto AK-47, el cual estaba escondido detrás de una tienda Oxxo.

Después del enfrentamiento, el titular de la PGJE, Adonaí Carreón Estrada, anunció el decomiso del siguiente armamento:

* 2 fusiles de asalto AK-47.
* 2 fusiles de asalto con lanzagranadas.
* 4 pistolas calibre 9 y 40 milímetros.
* 12 cargadores de armas largas.
* 2 cuchillos tácticos con la leyenda “El Grande”.
* 2 radios de comunicación con frecuencia de la Policía Municipal de La Paz y Policía Estatal Preventiva.
* Uniformes y máscaras tácticas de camuflaje.

Dentro de la camioneta, y en la escena del crimen, peritos de la PGJE, encontraron siete granadas de fragmentación y 120 mil pesos en efectivo.

Los dos sicarios sobrevivientes de esta balacera, “El Grande” y “El Luigi”, fueron enviados al Centro de Arraigo de la SEIDO, donde hablarían de sus jefes, pero también de las redes criminales y sus vínculos con la Policía.

De acuerdo al procurador, el jefe de sicarios está relacionado con dos crímenes de mujeres en Sinaloa, por lo cual tiene libradas dos órdenes de aprehensión en su contra, así como en alrededor de 20 homicidios en La Paz.

LAS DELACIONES

Una vez detenidos, el primero en hablar fue “El Luigi”, quien de entrada expuso que ese día habían salido a sacar unas reducciones de una impresión tamaño carta y a enmicarlas, porque habían transcrito unas claves con la frecuencia de la Policía Municipal de La Paz y de la Policía Estatal Preventiva, “respecto de radios de comunicación”.

Agregó que “El Grande” estaba reorganizando la estructura de “Los Dámaso” en La Paz, y quería dar una copia de esas claves a cada una de las cinco células criminales que estaban operando en levantones y crímenes para que supieran cómo y de qué manera debían movilizarse, cuando mataran a alguien de los grupos contrarios.

El pistolero comentó que “El Grande” o “El Chucky” había regresado de Culiacán, Sinaloa, desde el 5 de abril, por órdenes de “Los 28”, porque “era un desmadre y estaba todo desorganizado, tras la caída de sicarios y la persecución de ‘La China’ y ‘El Cochi’”, quienes se la pasaban “escondidos y estaban saliendo muy poco a matar”.

Durante el interrogatorio, “El Luigi” reconoció haber participaron en cuando menos unas 20 ejecuciones en la ola de violencia de los últimos días, contratado a razón de un pago de 7 mil 500 pesos quincenales.

Los crímenes fueron enumerados uno a uno, y aparecen en un recuadro de esta edición.

Por su parte, Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande” desnudó a las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” y declaró que “actualmente están operando con cinco células criminales comandadas por mí, la de ‘El Cochi’, ‘La China’, ‘El Oso’ y la de ‘El Navigator’”, quienes “estábamos trabajando en equipo para pelear el control de la plaza del narcomenudeo contra ‘Los Pepillos’ en la Zona Sur y ‘Los Mayitos’ en la Zona Norte de La Paz”.

En sus primeras declaraciones reconoció que “la estructura delictiva de ‘Los Dámaso’ se encuentra debilitada” y con un alto riesgo incluso de “dejar de operar en el Estado”, porque “la mayoría de los sicarios que conocían la ciudad, el territorio y las rutas de escape fueron detenidos y ya no tienen gente que pueda proveerlos de la operación logística”.

El jefe criminal explicó que de hecho “yo ya me había abierto a Sinaloa, después de que supe que andaban tras de mí, pero me volvieron a enviar, porque los sicarios que mandaron no conocen a los malandros y el movimiento de la ciudad, y por lo tanto, estaban batallando mucho en las operaciones”.

El sicario aceptó que las capturas de células como la de Víctor Vidal Barraza “El Vidal” o “El Víctor” y la de José Antonio Martínez Rosas “El Furby”, comenzaron a menguar la operatividad de la organización que “pelea el control de la plaza del narcomenudeo”, y desde entonces “no nos hemos podido reponer y cumplir el objetivo de sacar a ‘Los Mayitos’ de la Zona Norte y a ‘Los Pepillos’ de la Zona Sur”.

Cuando sus captores le preguntaron para quién estaba trabajando, “El Grande” no dudó en aceptar que para “Los 28”, y explicó: “Después de la fractura entre ‘Los Pepillos’ y ‘Los 28’, tomé la decisión de jalar con ‘Los 28’, porque me ofrecieron más y me dieron más voz de mando sobre la gente que andaba matando”.

El sicario relató que cuando empezó la narcoguerra “yo trabajaba con ‘Los Pepillos’ en la Zona Sur, porque ‘Los Mayitos’ de la Zona Norte, me habían corrido a mí y  a `Los Arnulfos’ porque se dieron cuenta que estábamos dándoles baje con droga, y nos sacaron, entonces nos refugiamos con ‘Los Pepillos’ y, cuando estalló la guerra, después de que mataron a ‘El Pantera’, ‘Los Dámaso’ enviaron a ‘Los 28’, un grupo subversivo que pelea en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en alianza con el Cártel del Golfo, el cual se agarró de ‘Los Pepillos’, quienes me mandaron a mí, entre otros, porque en cierta manera conocemos el terreno, y empezaron a pelear la plaza; pero con el tiempo hubo desacuerdos porque ‘Los 28’ empezaron a vender droga y agarraron a los vendedores de ‘Los Pepillos’, y eso ya no gustó y viene la ruptura”.

Durante el interrogatorio, “El Grande” sacó de dudas a la Policía y dijo que “El 28”, abatido en el tiroteo, “no es ninguno de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Alberto Guajardo García, identificados como ‘Los 28’”.

El matón dijo que más que nada es el apodo que se les ha designado a algunos de los sicarios, porque “trabajamos con ‘Los 28’ y hemos asignado algunas claves a personas muy especiales como ‘El 20’, ‘El 27’ y ‘El 28’,  las cuales se van reasignando cuando matan o capturan a algunos de nuestros compañeros que llevaban esos motes”.

En el caso de la clave de “El 27”, primero fue asignada a José Ángel González Portillo, asesinado por rivales en un tiroteo de la calle Ramírez y Manuel Márquez de León en la colonia Centro, y después a José Manuel Aguilar López, abatido por policías y militares en un tiroteo sobre la Avenida Santiago Oceguera.

En el caso de la clave de “El 28” primero fue asignada a Víctor Vidal Barraza, detenido en un operativo en una casa de seguridad en la calle de Gilberto Mendoza de la colonia Civilizadores, y luego a Gabriel Antonio Leal Gutiérrez, muerto en la balacera de la captura de “El Grande”.

Finalmente, “El Grande” aceptó haber participado en la privación de la libertad de una madrina de la PGR, Rafael Bañales Osuna “El Capi”, quien fue sacado de su casa de la calle Educación Gratuita entre Símbolos Patrios y Escudo Nacional en la colonia Diana Laura al sur de La Paz.

La madrugada del 24 de mayo, el informante fue levantado por el grupo armado, cuando -según su esposa- un sujeto muy alto y vestido con uniforme de camuflaje de la Secretaría de Marina, toca la puerta de manera muy agresiva, y cuando pregunta qué se le ofrece, responde traer una orden de cateo, por lo que pide abrir la puerta.

La señora va a su habitación y despierta a su esposo, quien al asomarse por la ventana, vuelve a preguntar y el sujeto le responde que viene de la Secretaría de Marina y traen una orden de cateo, por lo que abre la puerta e ingresan entre siete y ocho sujetos, todos con armas largas y vestidos con uniformes camuflados azul marino y pecheras, por lo que ingresan a las recámaras y empiezan a revisar puertas y cajones, despertando a dos niñas que asustadas, preguntan qué pasa.

Posteriormente, el sujeto alto pide al hombre acompañarlos a la banqueta, y cuando la mujer se asoma, ve que afuera hay dos vehículos –uno gris y una camioneta Suburban blanca-, y se lo llevan.

Un día después regresó, y no dijo nada a su esposa. Según “El Grande”, mandaron un recado al delegado de la PGR, porque -según el-“su gente no estaba cumpliendo con algunos tratos”.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ INVESTIGACIONES ZETA /   09 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 12:00:34)