viernes, 5 de enero de 2018

POSTALES: LAS MALDIVAS

MALÉ.- Esta ciudad mide 6 kilómetros cuadrados, pero todo está apretado. Es natural. Con mil 102 personas por kilómetro cuadrado, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, que combina su saturación, por si no fuera suficiente, con decenas de miles de automóviles y motocicletas.

La vida aquí tiene un significado muy distinto al de otras naciones. Malé no sólo es el centro político y económico de un archipiélago de mil 190 islas en el Océano Índico, sino el eje de la cruzada contra el cambio climático.

Los maldivos saben de lo que hablan. Con el 80 por ciento de su superficie total con una altura máxima de un metro sobre el nivel del mar, será cuestión de tiempo, pero no más de lo que resta del siglo, para que el deshielo de los polos haga que el mar se los trague. En este lugar del mundo no hay retórica. La lucha por no desaparecer bajo el agua es permanente.

Este archipiélago es lo más plano que existe en la Tierra, y la inexistencia de topografía es lo que lo hace la zona más vulnerable del mundo frente al cambio climático. Pareciera que el destino manifiesto de los paraísos es ser los primeros en desaparecer. Las Islas Maldivas pueden entrar en esa categoría cuando se observan sus 26 atolones desde el aire, una serie de islas que forman cadenas con estructuras bordeadas por playas de talco blanco y mares turquesa que abrazan sus masivos arrecifes de coral, y que ya tienen escrito, de no hacerse nada, su certificado de defunción.

¿Qué sucederá si el peor escenario se materializa? Toda su infraestructura de vivienda y de las pocas empresas que existen quedaría sumergida en el mar. Igual pasaría con sus cinco aeropuertos -dos de ellos internacionales, que son vitales para el turismo-, y sus 128 puertos y marinas, que se encuentran en la parte costera.

Cualquier inundación por lluvias o por eventos extraordinarios como el tsunami de 2004, provoca daños materiales y desplazamientos en estas islas. Y cada año, se agrava. En el 62 por ciento de las 200 islas habitadas y en el 45 por ciento de las 80 que son destinos turísticos, se ha reportado erosión en sus playas. Aguas más calientes también irán destruyendo el ecosistema coralino.


La cruzada contra el cambio climático fue llevada a todos los foros internacionales por el ex Presidente Mohamed Nasheed, quien en 2008 comenzó a pedir ayuda al mundo para que, mientras comprometía a su nación a establecer una tasa de cero emisiones de dióxido de carbono, lo apoyaran a comprar tierras en otras partes del mundo para establecer ahí la nueva patria maldiva. Lo escucharon con atención y compartieron el drama en muchos de los organismos internacionales donde tocó la puerta, pero no le dieron muchas expectativas de respaldo financiero. Los principios no funcionan cuando hay dinero involucrado.

Cinco años después, cuando llegó a la Presidencia Abdulla Yameen, hubo un cambio de estrategia. Ni neutralidad con el carbón, ni compra de tierras. Buscarían la sobrevivencia de manera agresiva. Turismo masivo en islas rentadas y megadesarrollos urbanos levantados en islas artificiales, sería el camino. Con esos recursos se reubicaría a miles de maldivos en las zonas de mayor vulnerabilidad a las nuevas tierras fortificadas contra el cambio climático. Igualmente, reubicarían a los habitantes de las casi 191 islas que tienen menos de 5 mil habitantes cada una, y rentarlas para entregarlas a quienes quieran invertir.

La estrategia se ha convertido en acción. A la vista de Malé, a mil 300 metros, se está construyendo sobre la isla Hulhumale, la “Ciudad de la Esperanza”. La isla comenzó a surgir de entre el mar en 1997 y apenas hace una década se colocaron las bases de su infraestructura. Ahora es la vanguardia del futuro y sobrevivencia. La isla tiene 2 kilómetros cuadrados, pero está diseñada para acomodar a 130 mil personas, que podrán vivir tranquilos porque está fortificada con muros que se levantan tres metros sobre el nivel del mar. Más de una decena de nuevas islas artificiales se están construyendo.

El plan, altamente controvertido para quienes piensan que los ideales son primero, es audaz y quizás la solución que cambie el destino de las Maldivas. Con esta estrategia el gobierno piensa llevar el turismo, actualmente de 1.3 millones al año, a 10 millones. No es un turismo barato. Hoy en día varias de las islas de los atolones son ocupados las grandes cadenas hoteleras del mundo, que llegan a cobrar por un palafito -construidas sobre el mar- estándar, hasta 7 mil dólares la noche. Los sueños del gobierno son captar la atención de universidades de alto prestigio para instalar campus en el archipiélago y centros de alta tecnología en el futuro mediato.

La belleza de esta región coralina ya ha sido vista con ambición por algunos. Los saudíes, por ejemplo, van a invertir 10 mil millones de dólares en desarrollar el atolón Faafu, a dos horas y media en bote desde aquí, donde viven mil 500 personas. El atolón, con una forma casi de circunferencia, tiene 30 kilómetros de largo por 27 de ancho, donde los saudíes quieren hacer algo similar a la Rivera Francesa, que combine destinos turísticos con viviendas de lujo. Los maldivos piensan que no fue renta lo que se hizo, sino una venta. El Presidente Yameen lo ha negado, pero hace tres años modificó la Constitución para poder vender territorio a extranjeros. Soberanía contra sobrevivencia es el dilema. Difícil, viviendo en la realidad Maldivia, la decisión.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05/01/2018 | 02:00 AM)


POSTALES: BANGKOK (Y II)

BANGKOK.- El único museo que casi nadie conoce aquí, es el que ha definido la historia contemporánea de Tailandia. Sobre una de las principales avenidas que alberga a los ministerios, en el corazón político de esta monarquía parlamentaria, entre oficinas de burócratas y casi escondido, se encuentra un museo único en su tipo, de la Anti Corrupción, esfuerzo noble de quienes combaten al abuso de poder, pero que parece una sutil especie de justificación de la junta militar que utilizó lo podrido del anterior régimen para ejecutar un golpe de estado en 2014 para deshacerse de un gobierno impopular. La idea nació para combatir la percepción generalizada de que lo único importante cuando se es corrupto es que no lo atrapen, y que no todos los males se encuentran en los gobiernos, sino tienen fuertes raíces en la sociedad, desde los años tempranos. Sus motivaciones se escuchan terriblemente cercanas.

La entrada al museo está entre columnas pintadas con mensajes en amarillo y naranja, con leyendas que recuerda como la sociedad suele olvidarse de los casos de corrupción y fraudes de manera muy rápida. ¿Copiaste en la escuela? ¿Hiciste trampa para sacar una buena calificación? ¿Te le metiste a alguien en la fila? ¿Mentiste a tus maestros? La racional del museo es que la corrupción comienza con nosotros y termina con nosotros, mediante la organización de la sociedad y el fortalecimiento de los medios o la proliferación del periodismo ciudadano de denuncia. El mensaje es claro, pero su ejecución es bastante más complicada.

Los casos de corrupción, como en otros lados, siempre han servido como instrumentos políticos. En Tailandia, las protestas callejeras fueron detonadas por la compra de arroz por encima del 50 por ciento del precio mundial que hizo el Gobierno de la Primera Ministro Yingluck Shinawatra, para ganar votos en el sector rural, que llevaron al país a la inestabilidad y provocaron que una junta militar encabezada por el General Prayut Chan-ocha, quien había jurado lealtad al Gobierno constitucional y declarado que jamás intentaría un Golpe de Estado, lo derrocara.

La corrupción del Gobierno de Shinawtra es ejemplificada en el museo con ese caso que encabeza los 10 más escandalosos, pero que como en cada uno de ellos, no toca otros puntos importantes en la discusión del fenómeno. Tras el golpe militar el General Prayut declaró la guerra contra la corrupción, hizo redadas contra los disidentes, eliminó los debates sobre la democracia en las universidades, redujo la libertad de expresión y publicó una constitución temporal que le otorgó los poderes ejecutivos para darse a sí mismo una amnistía por haber roto la ley. Tampoco resuelve la paradoja que varios de sus ministros recibieron sobornos por contratos públicos y privados en aviación, telecomunicaciones y energía eléctrica otorgados por el Gobierno derrocado.

El Museo Anti Corrupción no se mete en la explicación de esas contradicciones. Describe en cambio otros nnueve casos, dos de ellos paradigmáticos en la sociedad tailandesa. El primero sobre el fraude en el sistema de tratamiento de aguas en Klong Dan, un suburbio de Bangkok, donde políticos federales y locales compraron las tierras para su desarrollo y se las revendieron al Gobierno, además de utilizar contratistas amigos a quienes se les adjudicaron las obras públicas.

El segundo tiene que ver con el caso de sobornos de la empresa Rai-Som, uno de sus fundadores, el famoso conductor de noticieros Sorrayuth Suthassanachinda, que compraban anuncios a una tercera persona a un precio y los colocaban en la televisión a un costo más elevado. Las utilidades ilícitas se las repartían entre la empresa y su influyente conductor, que pagaron sobornos al responsable de asignar la publicidad.

Cada uno de los casos, además de tener la información detallada, es acompañado por una escultura cada uno, que permite una interpretación libre. Por ejemplo, en el caso de malversación de fondos para la construcción de 396 estaciones de policía, está la estatua de un hombre que tiene atragantados pedazos de materiales de construcción. En el caso de la planta de tratamiento de aguas, la escultura tiene tres cabezas, que simboliza el alcance del fraude desde que establecen la política pública para ello, fijan el presupuesto y aprueban el proyecto. Hay una escultura de una mujer parada sobre una tortuga, que se refiere a la lentitud del proceso judicial en otro de los casos expuestos, el de dos ejecutivos de Hollywood que pagaron un soborno millonario a ex responsable de Turismo de Tailandia para que les diera la administración del Festival Internacional de Cine.

El Museo Anti Corrupción presume ser una fuente de conocimiento moral para luchar contra la corrupción de todas las formas. No sólo presenta casos de corrupción. Los hace pensar a partir de la pregunta ¿se han arriesgado haciendo fraude? Muestra seis patrones de trampas utilizados con frecuencia y eficacia, para detectarlos y bloquearlos. Insta a la sociedad y a los medios a denunciarlos, bajo la premisa de que “el pillo debe ser castigado”, y a través de enseñanzas con premios y castigos, busca, sobre todo, que los tailandeses mejoren en los índices internacionales de corrupción. Lento, pero camina.

Tailandia ha mejorado ligeramente en la clasificación de Transparencia Internacional -ocupa el lugar 101; México el 123-, pero no gracias a los esfuerzos del Gobierno actual, que sólo utilizó la corrupción para llegar al poder y mantenerse en él. El fenómeno continúa. El cambio no fue la solución, sino un pretexto en la lucha por el poder. En esto, el Museo Anti Corrupción deja enseñanzas trasnacionales, para escuchar, analizar y actuar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04/01/2018 | 04:06 AM)   

POSTALES: BANGKOK (I)

BANGKOK.- Los Ángeles puede ser la ciudad con los mayores estrangulamientos de tráfico en horas pico en el mundo, con sus ríos de automóviles sin fin que se arrastran por los 10 carriles de la lnterestatal 5. La Ciudad de México tiene un tráfico desesperante, mientras las motocicletas en Ho Chi Min son como una plaga de mangosta, y en Nueva Delhi, el sonar de los cláxones puede alterar los nervios del más templado. Pero en Bangkok, que es la síntesis de todo, el tráfico es de locos, literal. Las horas pico aquí ponen a prueba a quien sea. Uno puede tardar ocho minutos en un semáforo, o demorar 45 minutos para recorrer 200 metros. Los semáforos están computarizados, pero los policías de tránsito, celosos de perder su control ante la automatización, los apagan y convierten el concierto vial en un desastre. Se puede quedar atrapado entre las pulmonías, como se llaman las mototaxis, o bloqueado por los innumerables y populares restaurantes en las calles.

Para vivir o visitar Bangkok casi son indispensables los sedantes. Sin importar si son horas pico o no, esta capital vuela para arrebatarle a la Ciudad de México el primer lugar como la ciudad más congestionada del mundo, con 66 por ciento de estrangulamiento vial, de acuerdo con el índice mundial que elabora anualmente la empresa holandesa fabricante de GPS TomTom. Aquí, aunque el porcentaje de congestionamiento es de 61, en el promedio de congestionamientos matutinos y nocturnos, supera a la capital mexicana. Por las noches, cuando todos salen de sus trabajos y las escuelas, los congestionamientos en la Ciudad de México llegan a ser hasta de 101 por ciento; pero en Bangkok, a esa misma hora, toca el 118 por ciento. ¿Cómo es esto posible?

La explicación radica en la falta de políticas públicas o de acciones fallidas, como el haber creado en 2011 un impuesto de estímulos para la compra de un auto nuevo -obsesionado Tailandia en convertirse, como aspiraban hace una década, en “la Detroit de Asia”-, que elevó significativamente el uso del automóvil en Bangkok, donde hay alrededor de 7 millones de vehículos registrados. Esto significa, en términos per cápita, dos veces más vehículos por persona que en Tokio y siete veces más que en Shanghái, las grandes ciudades asiáticas. Comparado con el resto del mundo, tiene dos veces más vehículos por persona que París y Berlín, y tres veces más que Londres.

Si tan sólo eso hubiera sido acompañado de un plan urbano en la capital, otra cosa sería. Pero fue todo lo contrario. Esta capital tiene cupo para no más de 2 millones de vehículos, porque el incremento en el parque vehicular no fue acompañado por la construcción de rutas y caminos que pudieran desahogarlo. Dentro de la ciudad es fácil ver callejones sin salida que conectan con las avenidas principales, anchas alamedas que sirven como majestuosos estacionamientos. Otros son calles tan estrechas que no caben dos vehículos, por lo que tampoco sirven para desahogar ell tráfico o tener rutas alternas. La especulación en bienes raíces, por otra parte, desarrolló centros comerciales sobre las grandes avenidas, sin que invirtieran en formas alternativas de transporte; sólo el 14 por ciento de las calles están conectadas en Bangkok.

El caos urbano se potencia por la falta de un sistema masivo de tránsito. Desde 2004 comenzó a construir el metro y, a la fecha, sólo hay dos líneas y 34 estaciones funcionando. Sólo hay una línea suburbana y una de lo que sería el equivalente al Metrobus de la Ciudad de México. Los autobuses locales son pocos y están saturados. Tampoco están interconectadas sus líneas. Una persona que viva en los suburbios y trabaje en la ciudad puede perder cinco horas diarias sólo en traslados. La movilidad es algo que no existe como política pública, a la que empíricamente se han acercado 150 mil personas que han optado por la bicicleta para reducir alrededor de 70 por ciento el tiempo promedio que desperdiciaban en sus autos. Pero no hay rutas realmente para las bicicletas, cuyos conductores se juegan la vida entre los laberintos por donde se mueven los motorizados en busca de espacios para ir avanzando.

El tráfico aquí es agotador. No hay viajes cortos aunque se recorran pocos kilómetros. Son tensos y de constantes forcejeos. Consumen energía y tiempo. En la Ciudad de México, de acuerdo con el último estudio de la empresa TomTom, el tráfico provoca que los automovilistas pierdan 59 minutos cada día en los congestionamientos, o 227 horas por año. Pero en Bangkok, se pierden 64 minutos al día y 244 horas al año. Esos números subieron en septiembre y octubre, según un estudio que realizó Uber en este país, que encontró que el automovilista promedio pasa 72 minutos en el tráfico y 24 buscando estacionamiento. Anualmente pierden 24 días de su vida en nada productivo.

A estos tiempos se le añade que los conductores no son diestros para manejar, por lo que aquí se tiene una de las tasas de mortalidad vial más altas del mundo. Poco les importa. Son tan salvajes como en El Cairo, tan temerarios como en Calcuta o Roma, aunque se diferencian de los automovilistas en la Ciudad de México, por cuanto al respeto de las leyes de tránsito. Aquí sí respetan las normas viales, como también, a diferencia de los indios, campeones en tocar el claxon, todas sus ansiedades y frustraciones por la inmovilidad, las procesan en silencio. Algo positivo, después de todo, debían tener.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 03/01/2018 | 08:23 AM)   

2018: EL DILEMA DE MEADE (Y IV)

La precampaña presidencial de José Antonio Meade está crujiendo. No está cuajando dentro del PRI de manera fácil, y no se sabe si el cronograma electoral del Presidente Enrique Peña Nieto estimaba lo que se está pasando. La postulación de Andrés Manuel López Obrador por parte del Partido Encuentro Social, que nació con gene priista de Hidalgo, es una fractura que apenas el conflicto interno en el PRI. Pero la brecha parece más profunda. Paola Rojas entrevistó el miércoles al ex Presidente Carlos Salinas en Televisa, quien afirmó que el PRI que gobierna hoy no es el que lo hizo durante 70 años. Y cuando le preguntó por quién iba a votar, Salinas respondió: “El voto es secreto”.

Estos episodios muestran la disfuncionalidad del momento priista. La salida del PES se determinó porque el compromiso con el Gobierno para que apoyar al PRI en las elecciones en el estado de México -que se contaba en cuatro dígitos de millones de pesos-, nunca llegó a sus arcas. La declaración de Salinas, quien ante la debilidad de la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio por la embestida de Manuel Camacho, que deseaba sustituirlo, afirmó “no se hagan bolas”, enredando más las cosas con su silencio. El PRI está dibujando una ruptura, que no se da sólo entre el viejo régimen y el nuevo, sino dentro del mismo grupo de poder que ganó la sucesión presidencial.

De entre las sombras está comenzando a aparecer el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien a decir de personas informadas de lo que sucede hacia el interior de la casa presidencial, ha comenzado a tomar decisiones y a operar en algunos temas dentro de la campaña presidencial de Meade. Videgaray no se ve abiertamente, pero su mano es a la que se le adjudica la decisión final del Presidente Peña Nieto para que trasladara a Eruviel Ávila, de la presidencia del PRI en la Ciudad de México a la campaña de Meade, y que su relevo fuera el ex Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, distanciado de su antecesor, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la capital federal.

Las primeras acciones notorias de Videgaray en la campaña, sugieren que la coordinación de la misma, encargada por Peña Nieto al ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño, no está funcionando integralmente. Nuño, quien asumió el control de la campaña junto con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, llegó al equipo de Meade y lo sacudió de meadistas. Ciertamente, el equipo que formaba equipo alrededor de Videgaray al inicio del sexenio, se ha ido fragmentando. Dentro del equipo del precandidato hay voces que le han pedido que rompa con Videgaray y se quite lastre. Meade no lo ha hecho, ni da señales que lo hará. La presencia de Videgaray, aunque limitada, afecta a Nuño, que pese a ser amigo del precandidato, no pertenece a su círculo de confianza.


La precampaña apenas cumplió una semana y está tropezando. No se conoce realmente cuál es el ánimo de Nuño para apoyar ciegamente a Meade, o exista algún resentimiento. El mes previo al destape, el Presidente Peña Nieto dio muchas muestras e hizo gestos que lo hizo pensar, al igual que a sus colaboradores, que la decisión se inclinaría por el Secretario de Educación. Su inclusión al frente de la campaña lo convirtió en una pieza fundamental para la estrategia. Por un lado, como enlace con Peña Nieto, el verdadero jefe de campaña -como lo fue en el Estado de México, donde se metió directamente al diseño y manejo estratégico-, y por el otro como el Plan B, que desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando Salinas no pudo hacer candidato a Pedro Aspe por las restricciones constitucionales, se ha dispuesto un relevo en dado caso -nadie lo dice abiertamente- de que fuera necesario la sustitución por una causa de fuerza mayor.

Las señales son que, pese a la cercanía de Nuño con Peña Nieto y la enorme confianza que le tiene como operador político, el Presidente ha dejado ver que requiere de mayor experiencia para reencauzar la campaña de Meade. Videgaray, que manejó su campaña presidencial en 2012 y la de Ávila como candidato a Gobernador en el Estado de México, es la solución inmediata para enderezar un barco antes de que se pierda y naufrague. La presencia de Videgaray, aún en las sombras, no es un factor cohesionador.

El canciller -no se sabe cuánto tiempo dedicará a la campaña- está enfrentado con Osorio Chong, uno de los perdedores en la sucesión presidencial, y con Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI con quien se enemistó hace casi un año, y que no ha podido trabajar con comodidad en el partido, donde ha tenido varios frentazos. Más aún, tiene cuentas pendientes con el ex Presidente Salinas, con quien se ha enfrentado varias veces a lo largo de este sexenio. Videgaray es un elemento disruptor en la campaña de Meade. Pero el precandidato también lo es. El choque que se perfila es contra el PRI, a nivel jerarcas, en su totalidad. El único que puede conciliar, apaciguar, contener o reprimir es Peña Nieto, quien tendrá que hacer una campaña paralela para evitar que el PRI, como en 2006, abandone a su candidato.

Nota: Esta columna suspenderá su publicación hasta el próximo 2 de enero.


(NOROESTE/ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22/12/2017 | 04:04 AM)

ASEGURA PESP A MULTIHOMICIDA EN VICAM

A aproximadamente 24 horas de haber recibido el llamado de un cobarde atentado contra una familia de étnicos, donde se encontraban tres menores de edad baleados, entre ellos un infante de 3 años de edad, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) capturaron a quienes pudieran ser los que accionaran sus armas en este lamentable suceso, ya que de los cinco integrantes de la familia, el menor de 11 años perdió la vida en un hospital del Municipio de Cajeme al no superar la lesiones ocasionadas en su domicilio en el poblado de Vícam.

El reconocido delincuente, de alta peligrosidad, es identificado con el nombre de Jaime R. T., alias “El Cartero”, quien ha contado ya con antecedentes penales; supuestamente purgó una condena en un CERESO de la Entidad. Venía acompañado de un joven de quien las autoridades no han dado sus generales, por lo delicado de la situación legal.

Aún bajo ese hermetismo, esta casa editorial logó conseguir información extraoficial; al parecer dicha pareja de supuestos delincuentes, en el momento de su arresto, viajaban en un vehículo fumando cigarrillos de yerba verde y seca, lo que pareciera mariguana en las inmediaciones del poblado de Vícam.

Presuntamente, al verse superado en número, al ser rodeado por un grupo operativo especial de la Secretaría de Seguridad Pública, el supuesto multihomicida reconocido como “El Cartero” sacó un arma de fuego tipo revólver y la entregó a los uniformados, rindiéndose en el lugar.

Al identificar las autoridades estatales al afamado “Cartero”, presunto multihomicida de Vícam, junto a su acompañante fueron trasladados inmediatamente bajo un fuerte dispositivo de seguridad a Ciudad Obregón, donde los presentaron junto con el arma asegurada, algunas balas útiles y varios pequeños envoltorios que en su interior portaban lo que pareciera ser mentafetamina.

Jaime “El Cartero” y/o “Jaimito El Cartero” es supuestamente vinculado a varias ejecuciones armadas realizadas en tierras yaquis en los últimos años, donde posiblemente pudieran haber muerto varias personas; a su vez, también según informe extraoficial está ligado a delincuentes que operan en Cajeme.

Jaime R. T., su acompañante y lo asegurado está bajo el resguardo de las autoridades estatales, mientras que los cuatro integrantes de la familia baleada en la tierra étnica continúan convalecientes en un nosocomio de Ciudad Obregón.

(DIARIO DEL YAQUI / RICARDO LÓPEZ/05 DE ENERO 2018)


EN TIJUANA, CUELGAN NARCOMANTA CON MENSAJE PARA “EL ATLANTE”, CAPO DEL CÁRTEL DE SINALOA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La madrugada de este jueves, en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Federico Benítez y Ramón Alarid, en el Fraccionamiento Gas y Anexas, en Tijuana, fue colgada una narcomanta con un mensaje iba dirigido al presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Alfonso Lira El Atlante.

Según información del diario Zeta, a las 02:42 horas, agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron la manta colgada con el siguiente mensaje:

 “MIRA HIJO DE TU PUTA MADRE NO PORQUE ACABES DE SALIR TE CREAS BIEN VERGAS YA NOS DIMOS CUENTA QUE LE ANDAS OFRECIENDO JALE A LA GENTE AQUEL QUE SE SORPRENDA AGARRÁNDOLE JALE Y TENGA ALGO QUE VER CON ESTE PERRO ALÍAS EL ATLANTE SE LE DARA PISO MIRA MENDIGO RATERO SI TÚ ALFONSO LIRA SOTELO TAMBIÉN COMO YA NO TE QUISIERON LOS DE SINALOA NI TAMPOCO EN JALISCO TE FUISTE A MAMARLE LA VERGA A LOS ZETAS PERO AQUÍ VAS A CHINGAR A TU MADRE MENDIGO PERRO ATT. CTNG MÁS FUERTE QUE NUNCA (sic)”.

De acuerdo con el diario Zeta, el jefe de la célula del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal de máxima seguridad “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco. Además, dijo que Lira Sotelo promovió diversos amparos desde 2015 “reclamando incomunicación, falta de atención médica adecuada, actos de tortura y hasta la necesidad de que las autoridades penitenciarias le doten de un par de tenis y otro de zapatos”.

El presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa fue detenido el 16 de septiembre de 2014 en un centro comercial de Zapopan. Actualmente se encuentra bajo proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 4 ENERO, 2018)

“GRUPO SOMBRA”, BRAZO DEL CÁRTEL DEL GOLFO, REPARTIÓ CENAS NAVIDEÑAS EN VERACRUZ



XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que en las últimas semanas han sido capturados diversos integrantes del “Grupo Sombra”, que son parte del Cártel del Golfo, grupo delincuencial con fuerte presencia en la zona de la Huasteca de Veracruz, así como en Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Según el jefe de la policía, Jaime Téllez Marie, a los detenidos se les acusa de diversos delitos como secuestros, extorsión y homicidios. Y aunque no especificó el número de capturados, aseguró que están a disposición de la autoridad correspondiente.

El “Grupo Sombra” irrumpió a mediados del primer semestre del 2017 en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán con lonas intimidatorias que amenazaron, lo mismo a delincuentes del fuero común y a policías que les pusieran el “dedo”, que a integrantes de otras organizaciones delincuenciales como Los Zetas o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha situación recrudeció la violencia en la zona norte de Veracruz, sobre todo en las regiones del Totonacapan y la Huasteca.

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, en colonias céntricas de ciudades como Tuxpan y Poza Rica, camionetas vans y combis sin rotular y sin placas repartieron cenas y bebidas a nombre de esa organización delincuencial.

Las cartulinas pegadas en los vehículos señalaban: “Estas cenas fueron auspiciada por Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Felices Fiestas”.

En rueda de prensa vespertina este jueves, el Grupo de Coordinación Veracruz informó que, además de la desarticulación del “Grupo Sombra”, también fueron desintegradas cuatro bandas delictivas dedicadas al secuestro.

“En un año, 247 delincuentes han sido detenidos por secuestro agravado y se han desarticulado 38 bandas dedicadas a este ilícito”, aseguró el titular de la SSP, Jaime Téllez, y el fiscal general Jorge Winckler.

Las autoridades presumieron la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada en Tuxpan y Coatzintla. Y destacaron que en Xalapa se logró la captura de la banda de secuestradores que mantenía privado de su libertad al doctor Gerardo Ahued, hermano del candidato a segunda fórmula al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuill.

El fiscal Winckler Ortiz explicó que se ejecutaron 23 detenciones y se desarticularon cuatro bandas dedicadas al secuestro, en cumplimiento de cinco órdenes de aprehensión.

Durante sus primeros 12 meses de gobierno, el dolor de cabeza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido la seguridad.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marcan que se han cometido 163 secuestros y dos mil 220 homicidios que, según Yunes Linares, 70% de las víctimas eran sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia.

La plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de los cuales destacan dos mil 492 de vehículos con violencia, así como 234 a casa-habitación entre diciembre de 2016 y octubre de 2017. En estas cifras no se cuenta a las víctimas que no denuncian el delito por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

En el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, Matazetas, Zetas y CJNG. Con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de Huachicoleros, los que han dejado cientos de ejecutados y cuerpos sembrados a orilla de las carretera y lotes baldíos.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 4 ENERO, 2018)

BALACERAS EN CULIACÁN SINALOA RECIBIENDO EL AÑO NUEVO 2018




(RIODOCE/FEERNANDO ROMERO/ 01 DE ENERO 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL BAILADOR

Era un fiestononón. Y él, con su fama de bailador, no podía faltar al rancho Las Alamedas. Su propietario, el Mayo Zumbidos estaba de plácemes, pues era su cumpleaños. Todos ahí en El Salitre, conocían de esas fiestas del Mayo: banda, grupo de música norteña, pisto y comida abundante, de a sincho. Sábado en el pueblo. Expectación y alegría por el festejo. Las mejores ropas, el pantalón de mezclilla de los domingos, huaraches nuevos. Las mujeres con su peinado, con esos vestidos de olanes y largos, y los zapatos que solo sacan cuando hay baile en el rancho. Desde temprano las troconas del año rondando por el lugar. Las camionetas de la policía, incluyendo a los de la partida local, se reportaban con el patrón para felicitarlo. El cumplido les era correspondido con el respectivo fajo de billetes. Era una fila impresionante para abrazar al cumpleañero. Los que permanecían sentados estaban esperando que fueran menos los de la cola. Los que estaban en la cola deseaban llegar a apretarle la mano al Mayo y palmearle los hombros, que es como se abrazan en los ranchos. Y ya con la música y la comida servida, empezó el borlote. Ramón, el que fue síndico de El Salitre y famoso por su capacidad para mover pies y caderas a la hora del bailongo, estaba que no cabía en su silla. De un lado su mujer, del otro los hijos. Frente a él, en la mesa del otro lado, Felipe, su contrincante de baile, pero siempre vencido. El Mayo se dirigió a ambos con la mirada y luego se acercó. Ambos se pusieron de pie, en posición de firmes, como para recibir instrucciones. Los tres hicieron una bolita y les lanzó el reto: un millón de pesos, de los viejos, al que aguante más. Así que les brillaron los ojos. Les pusieron alas a sus pies surcados por la tierra y el viento, envueltos en huaraches seminuevos. Se pararon en medio de las mesas y de las decenas de invitados para empezar la apuesta. Primero la tambora con El sauce y la palma, El sinaloense, Caminos de Michoacán, El quelite, El manicero, La loba del mar y otras. Luego el grupo norteño: Camelia la tejana, Las nieves de enero, Nocturno a rosario, La banda del carro rojo. Y así se fue la fiesta. Nadie paró de ver a los que no paraban de bailar ni de escuchar la música que no dejaba de sonar. Y llegó la media noche. Más lentos. Más rápido. Pies cansados, arrastrándose a veces en la tierra muerta. Rostros cansados. Las dos de la mañana y menos invitados, pero presentes la mayoría, todavía dispuestos a ver el desenlace. Los bailadores seguían ahí, mirándose a veces y agarrando viada solos para conservarse en pie. Los gritos de algunos familiares sirvieron para animarlos. Los cambios de música y de ritmos los despertaban a las tres de la mañana. Ya eran diez horas de baile sin descanso. A las cinco ya no podían. El manicero parecía pordiosero y se marchitaban el sauce y la palma, junto con aquellos movimientos que habían dejado de lucir. A las seis, en medio de botes de cerveza y platos de comida desperdiciada, Felipe cayó al suelo. Cerró los ojos como para no ver su derrota. Estaba dormido y muerto de cansancio. Sus pies ya no tenían alas ni sentían el suelo. Así que Ramón se detuvo con aquella escena, victorioso. Lo alcanzó la maleta de uno de los ayudantes del Mayo, quien ya no se quiso levantar de lo borracho y amanecido. Entreabrió el estuche y alcanzó a ver los billetes acomodaditos. Apenas los rozó la primera luz solar. Y Ramón había ratificado su fama de bailador.

Columna publicada el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 4 ENERO, 2018)

2017, EL AÑO MÁS VIOLENTO EN BCS

Con tres ejecutados y un reporte de hombres armados que ingresaron al Hospital Juan María de Salvatierra, se llega al cierre del año con 701 ejecutados, cifra récord para un Estado inmerso en una narcoguerra de cárteles, que el 20 de diciembre se recrudeció cuando Los Guzmanes o Los Tegoripeños colgaron seis cuerpos en tres diferentes puentes de La Paz y Los Cabos

“La psicosis se ha adueñado de la población en este 2017 que apenas cierra. Por todas las calles se respira el miedo y temor. Apenas el otro día, dos hombres armados ingresaron al Hospital Salvatierra y amagaron al personal de Terapia Intensiva preguntando por un paciente, eso provocó no solo que la gente se espantara, sino que los mismos agentes de seguridad no sabían qué hacer con el temor a que fuera real”, explicó un agente de la Policía Municipal adjunto al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Pasadas las 5:00 pm del 26 de diciembre, las alarmas del Hospital Juan María de Salvatierra se encendieron. El reporte indicó que había hombres armados en el área de Terapia Intensiva buscando información de un paciente.

Aunque se negaron a dar a conocer datos sobre el internado, uno de los guardias de seguridad detalló para ZETA el hecho acaecido:

“Fueron dos hombres de aproximadamente 20 años de edad que entraron sin autorización y preguntando por un paciente; uno de ellos vestía playera tipo polo, verde, gorra color negra y pantalón de mezclilla de color negro; el segundo, playera tipo polo, azul, y pantalón oscuro. Suponemos que se hayan metido por la puerta de lado del estacionamiento y abandonado el lugar por la azotea”, reveló.

Tras cerrar el hospital y evacuar el área de toda persona ajena, oficiales de seguridad y personal de la Armada ingresaron a revisar cada rincón sin obtener respuesta positiva, los presuntos sicarios se habían esfumado.

Por otro lado, el viernes 22 de diciembre fueron halladas tres personas sin vida en el camino a Las Cruces, municipio de La Paz. El reporte ocurrió a las 8:15 am, sin embargo, al acudir el personal de seguridad y paramédico, constataron que uno de los cuatro masculinos estaba aún con signos vitales.

Las víctimas fueron las siguientes:

Julián Trasviña, de 17 años (sin vida).
Persona sin identificar, de 60 años (sin vida).
Joven en calidad de desconocido, de 17 años (sin vida).
Carlos “N”, de 17 años, lesionado en ambos brazos.

“Pudiera tratarse de este lesionado el que buscaban con el afán de no dejar rastros”, especificó un agente de Inteligencia Militar.

Mientras tanto, en el Hospital Juan María de Salvatierra, Miguel Liera, subdirector Médico, indicó a medios de comunicación que “al parecer se activó una alerta de que había algunas personas que habían ingresado al área de Terapia Intensiva, armadas dos personas y buscando a una persona, a un paciente. Tuvieron a bien entrar y replegaron un poco al personal de salud que estaba en Terapia Intensiva. No hubo agresiones físicas al parecer, por lo que nos comentan, pero sí un poco de estrés en esta cuestión de estar buscando a la persona, de acercar un poco las armas al personal, y una vez que no encontraron a esta persona que andaban buscando, salieron aparentemente del hospital”.

La autoridad médica informó que en una acción tardía, el personal del hospital activó el protocolo. Los hombres armados pudieron abandonar el sitio para cuando llegaron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Se activó un protocolo que tenemos de seguridad, en donde se hacen varios avisos a las corporaciones, y una vez que hicieron la revisión correspondiente, nos informaron que no se encontraba nadie ya aquí. En realidad, no hubo una cuestión mayor, más que la preocupación, el miedo que puede producir este tipo de acciones y no pasó a mayores. Este protocolo de seguridad le da seguimiento las autoridades y hasta ahí es básicamente la información que nosotros tenemos aquí”, señaló Liera.

Recientemente, el mismo personal de la Secretaría de Salud del hospital se manifestó por supuestas amenazas que recibieron de parte de personas armadas al momento de atender un hecho de alto impacto. Desde entonces, ya se habían presentado amenazas en contra de la seguridad del personal.

Por ello, el subdirector Médico dijo que se requiere una valoración en seguridad, ya que al ser vulnerado el nosocomio, resulta urgente que se blinde la integridad del personal, los pacientes y los familiares que acuden al sitio.

“Se tiene que discutir la mejor estrategia con la autoridad competente y además con quien tenga toda la información y que tenga la rama especializada para hacer una recomendación. La seguridad es muy importante para nosotros, tendremos que acatar lo que se determine ante ese plan y esas circunstancias. Todos tenemos que cooperar como población. No nos gusta que esto pase en el hospital, es muy preocupante y muy estresante para nosotros como trabajadores y esto nos alarma”.

CÁRTEL JALISCO RESPONDE

“Todos estos hechos nos dejan claro que la autoridad está pintada y el nuevo procurador, el tal De la Rosa, solo es un charlatán que nos viene con el cuento de qué va a cambiar el mundo, así llegan todos; pero la cuestión es que, cuando ven el paquete, prefieren salir por la puerta de atrás como Palemón. Tenemos desempacado al procurador y marinos por todos lados. Me pregunto, ¿y los resultados? Todos nos han quedado a deber y no vemos disminución, al contrario, los colgados recrudecen más la violencia y la percepción del ciudadano de a pie”, expuso el experto en Delincuencia Organizada y miembro de Atención a Víctimas del Delito.

Apenas el 20 de diciembre de 2017, el nivel de violencia empeoró cuando Los Guzmanes o Los Tegoripeños colgaron seis cuerpos en tres diferentes puentes de La Paz y Los Cabos, junto a ellos dejaron un narcomensaje:

“NO LA CREYERON CULEROS ESTO LES PASARA A TODOS LOS QUE NO SE PONGAN A LA ORDEN CON NOSOTROS YA ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE TRAEMOS TODO EL PODER Y LA BAJA DEL NORTE Y SUR YA SON NUESTRAS JAJAJA ATTE: GUZMANES Y TEGORIPEÑOS”.

Según autoridades consultadas por ZETA, este tipo se agresiones eran de anticiparse por lo que el periodo de “calma” en realidad es visto como un “tiempo para reorganizar ataques y estrategias, quizá armarse y contraatacar, lo que sí es que estamos muy pendientes de lo que se pudiera venir, ya hubo una nueva amenaza de los contras y eso implica que habrá más sangre y no sabemos cómo podamos intervenir”, agregó uno de los elementos del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, quien dijo que los patrullajes se hacen en conjunto y esperando el “topón”.

La reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se hizo esperar, en uno de los barandales de la Plaza Mega Comercial fue colocado un narcomensaje en tela blanca y letras negras. La respuesta fue instantánea de parte del presunto líder y sucesor de “El Babay”, “Rene 00”:

“GUANO GUZMAN, DEJA DE MATAR GENTE INOCENTES NO ANDES ROBANDO NI SECUESTRANDO Y EXTORCIONANDO. ESTOS 6 HOMBRES INOCENTES QUE COLGASTE EN EL PUENTE LO VAS A PAGAR SALGAN AHORA A PELIAR TODO ESTO ORDENADO POR ZAID ALIAS EL TOCALLO, LA PLAZA TIENE DUEÑO. ATT 00.

“Seguimos investigando sobre los grupos delictivos que están activos principalmente en la zona sur de Baja California Sur; es difícil establecer cómo van a reaccionar ante los hechos, lo que te puedo adelantar es que se está armando una estrategia para contrarrestar el nivel de peligrosidad; lo primero seguramente será desarticular los grupos, derribando la cabeza, y de ahí, una vez que estén desarmados, detener a los sicarios”, expresó el efectivo de inteligencia.

“Entonces ya vimos la respuesta de los grupos criminales, ahora falta la respuesta de las autoridades y viene a través de estrategia, como (señaló) para poder erradicar lo que nos ha venido afectando desde el 31 de julio de 2014”, puntualizó Inteligencia.

A consecuencia de ello iniciarán los operativos de contención y desarticulación, lo que podría derivar en más hechos violentos y agresiones a servidores públicos, algo que las mismas autoridades venían adelantando como “efectos del combate frontal”, tras los cambios en el área de seguridad pública con nuevos cabezas de grupo de parte de la Secretaría de Marina y mayor intervención por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LÍNEAS ENEMIGAS

“Sin duda, más allá de que un grupo criminal controle Baja California Sur, la violencia y el miedo es que rige a la entidad. Ahora, ningún ciudadano puede salir a las calles tranquilamente si no hay en su mente estas imágenes tan terribles que nos ha dejado la difícil situación que estamos pasando. El temor a morir en un enfrentamiento no está apartado de la realidad que cada quien percibe, ha sido un año muy difícil para el país y qué decir de nuestro bello Estado”, lamentó el miembro de Atención a Víctimas del Delito.

Un total de 701 muertos ha sido el saldo de este año, el cual deja más que claro el panorama al que se han enfrentado los sudcalifornianos, pues ha sido casi dos muertos por día; prácticamente en todas las colonias del Estado, al menos de La Paz y Los Cabos, han conocido el estruendo de las armas de fuego, manchas de sangre por todos lados y el sonido de las sirenas de las unidades de emergencia que acuden a la escena.

“El 2017 va a ser el peor año de la historia de México, en materia de inseguridad. Vamos a cerrar este año con más de 24 mil muertos en todo el país, de los cuales, 18 mil son ejecuciones del crimen organizado, es decir, el 75% del problema deriva de una guerra. No vamos a lograr nada si primero no regulamos las drogas para reducir consumos, para reducir corrupción y para reducir la violencia”, expuso Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo al cierre de 2017 en México.

MOTÍN EN PENAL DE SAN JOSÉ POR HOMICIDAS DEL PERIODISTA MAX RODRÍGUEZ

Aproximadamente a las 12:45 pm del jueves 28 de diciembre, se registró un amotinamiento al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, debido a que internos con armas de fuego y una granada de fragmentación, amagaron a los custodios y visitantes que se encontraban en el reclusorio.

El intercambio de disparos se dio cuando cinco internos armados dispararon contra los allí presentes, a lo que hubo respuesta por parte de los custodios. El blanco principal fue el interno José de Jesús Cano Vega, de los principales cabecillas al interior del penal de mediana seguridad, quien resultó abatido; portaba un arma tipo Uzi y una granada de color verde, la cual yacía junto a su cuerpo.

“Es lamentable que hasta el interior del penal haya ingresado esta clase de armamento, nosotros como personal que labora ahí, cómo tener seguridad si esta clase de hechos se registran y ponen en riesgo a los internos, a los custodios y las personas que visitan a sus presos”, denunció uno de los custodios del penal.

Un interno de nombre Juan Antonio de la Peña González recibió impactos de bala en tórax y brazo derecho, se le reportó fuera de peligro, mientras que una mujer identificada como María del Carmen “N” -quien se encontraba de visita- resultó lesionada en un glúteo.

Momentos de tensión se sintieron cuando los internos amenazaron y sometieron a tres custodios, de inmediato solicitaron apoyo y la intervención de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno; de los cinco internos que intentaron fugarse, un falleció, uno fue herido y dos más sometidos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur confirmó el intento de fuga y el fallecimiento de Julián Anguiano Díaz, director del penal de mediana seguridad.

“Se informa que al momento de presentarse estos hechos, el director del penal, Julián Anguiano Díaz sufrió un infarto al miocardio, siendo trasladado al Hospital General, donde minutos después fue declarado sin vida. Asimismo, se aclara que en el lugar no se registró un enfrentamiento entre grupos armados, ni el ingreso de un comando, como se dio a conocer en redes sociales; y que las personas involucradas en estos hechos, fueron controlados y trasladados a sus respectivas celdas”, informó la dependencia.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública indicó a ZETA que se siguen las investigaciones para determinar el punto por donde ingresó el armamento militar o si existe algún servidor público involucrado en ello.

Asimismo, se reveló que las investigaciones quedaron a cargo de la PGJE para determinar cómo el armamento utilizado para el motín pudo entrar al penal.

Tanto el fallecido como el interno herido se encontraban en el Cereso, vinculados al homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, de Colectivo Pericú, ocurrido el 14 de abril de 2017.

“Esa es la información que tenemos, no te puedo confirmar si los cinco que intentaron de un inicio fugarse, sean los cinco vinculados con el homicidio del comunicador, pero algo hay sobre eso”, afirmó a este Semanario un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad en Baja California Sur.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS / INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 2 ENERO, 2018, 12:00 PM)

“LA CHEPA”, CUARTO “CUINI” DETENIDO

José González Valencia, detenido en Brasil el 28 de diciembre, es considerado uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco. Su cuñado es Nemesio Oseguera, “El Mencho”

Con José González Valencia “La Chepa”, capturado el 28 de diciembre por la Policía Federal de Brasil, ya suman cuatro los miembros de la familia de “Los Cuinis” que son detenidos en los últimos tres años, aunque solo tres de ellos permanecen encarcelados en igual número de países.

José González, de 42 años, es señalado como uno de los máximos operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, casado con su hermana Rosalinda González Valencia.

“La Chepa”, a quien también apodan “Santy”, fue localizado por la policía brasileña a solicitud expresa del gobierno de los Estados Unidos de América, el cual le seguía los pasos desde hace dos años cuando salió de México para ocultarse en diversos países de Sudamérica.

Antes que José González fuera apresado, se detuvieron a sus hermanos: Abigael “El Cuini”, el 28 de febrero de 2015, en Puerto Vallarta; Elvis, el 5 de enero de 2016, en un hospital de Zapopan; Gerardo “El Lalo”, el 21 de abril también del año próximo pasado, en la ciudad de Carrasco, cerca de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay. De ellos, Elvis fue liberado en diciembre de 2016 del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México.

José González Valencia fue detenido en un complejo turístico de alta plusvalía en la Playa de Taíba, en Fortaleza, Brasil, donde fue cumplimentada una orden de arresto dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de esa nación para que sea extraditado a la Unión Americana, donde le esperan cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.

La información preliminar, proporcionada a la prensa a través de un comunicado, refiere que el mexicano no opuso resistencia a la detención policial. Declaró encontrarse de vacaciones junto a su familia desde el 22 de diciembre, cuando ingresó a tierras amazónicas, procedente de Bolivia.

Las investigaciones de la Policía Federal brasileña revelaron que “La Chepa” residía en el país boliviano desde dos años atrás, cuando salió de México para no regresar. Al momento de su captura, portaba una credencial a nombre de Jafett Arias Becerra, documento expedido por el gobierno de Bolivia. El arrestado fue enviado a una prisión en Fortaleza, donde espera que se realice el procedimiento para su extradición.

Junto a González Valencia también se capturó a un médico cirujano y partero, originario de Aguililla, Michoacán, de nombre Rogelio Guízar Camorlinga “El Doctor”. En mayo fueron señalados por la Procuraduría General de la República como encargados de las finanzas de la organización familiar y delictiva, así como responsables de la estructura operativa y de seguridad en Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Según la información de la PGR, “La Chepa” ocupó el lugar de su hermano Abigael, cuando fue apresado hace casi tres años en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde entonces era el negociador de las alianzas con organizaciones delictivas de Asia y Europa.

En México, José González es mencionado en diversas averiguaciones previas por crímenes ocurridos en diferentes estados, pero en Jalisco cuenta con una orden de aprehensión dictada por un juez penal del fuero común por el delito de homicidio, cometido el 9 de marzo de 2013, en Zapopan, en agravio del que fuera secretario de Turismo estatal, Jesús Álvarez Gallegos.

Según testimonio del sicario Jonathan García García, alias “John Perro”, fue José González quien transmitió las órdenes de su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, de matar a Álvarez Gallegos “porque el secretario (de Turismo) anda lavando dinero para los Templarios”. La instrucción, dada un viernes, señalaba que “ese secretario no puede pasar de este fin de semana” y la orden se cumplió el sábado, cuando el funcionario salió de Casa Jalisco donde participó en una reunión con el gobernador de Jalisco.

Antes de que se formara el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 2010, la organización criminal de “Los Cuinis” ya operaba desde los años noventa. “El Mencho” era uno más de los pistoleros al servicio de sus cuñados, entre ellos “La Chepa”.

La madrugada del 2 de agosto de 2005, “La Chepa”, “El Mencho”, “El Cuini” y Edgar, otro de los González Valencia, se salvaron de morir en un atentado que se registró en El Carril de Tonalá, donde se realizaba un palenque. Sujetos armados arribaron al lugar disparando armas de fuego y arrojaron cuatro granadas de fragmentación. El saldo fue de cuatro muertos y 28 personas lesionadas, entre ellas José González y Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”. Uno de los muertos fue Saúl Díaz Oseguera “El Cangrejo”, primo de Nemesio y Antonio.

Los heridos y testigos de los hechos, quedaron en libertad, pese a poseer vehículos blindados y localizarse en el sitio dos fusiles AK-47, pues la Procuraduría de Justicia de Jalisco determinó que se trataba de las víctimas y no de los causantes del atentado. Abigael “El Cuini” se había ocultado tras la identidad de Luis Ángel González Valencia, pero en febrero de este año fue detenido en Puerto Vallarta. Las lesiones de “La Chepa”, en un brazo, no resultaron de gravedad.
  

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 1 ENERO, 2018, 12:00 PM)

MIROSLAVA BREACH RETÓ AL NARCO

“Yo sí tengo ovarios, por eso firmo mis notas”, dijo al intermediario que le cuestionó la fuente de su noticia

A la periodista Miroslava Breach la mataron por denunciar en una nota que el entonces candidato a la presidencia municipal de Chínipas, Chihuahua, Juan Miguel Salazar, es sobrino del encarcelado líder del Cártel Gente Nueva, Adán Salazar Zamorano; así como admitir ante un intermediario, que ella misma era la fuente de la información. “Yo si tengo ovarios, por eso firmo mis notas”, habría dicho la corresponsal de La Jornada.

Lo anterior se conoció durante una audiencia en la Sala de Justicia Penal de Chihuahua, en el juicio que se sigue en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, señalado como uno de los autores del homicidio de la reportera, al presentarse la transcripción de una llamada telefónica entre Miroslava y el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera, hoy testigo protegido con la clave “Casio”.

El Ministerio Público leyó el documento durante la audiencia, la cual presuntamente corresponde al audio obtenido de una computadora portátil asegurada en el domicilio donde se ocultaron los pistoleros que mataron a tiros, frente a su casa, a la periodista, en la colonia Granjas, en la capital de Chihuahua, el 23 de marzo de este año.

La conversación del político con Breach Velducea se centró en preguntar cuál era su fuente para informar que el candidato priista era familiar del grupo de narcotraficantes “Los Salazar” y si no quería revelar quién le había dado el dato, de modo que publicara una nota desligándole al personaje de tal vínculo.

Ésta es parte de la transcripción publicada en Aristegui Noticias:

MIROSLAVA: Bueno.

“CASIO”: Hola Miroslava, ¿cómo estás?

MIROSLAVA: ¡Qué hay!

“CASIO”: Oye, sabes, te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar.

MIROSLAVA: Sí.

“CASIO”: Me dice la raza, allá de la Sierra, que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, que no fue así.

MIROSLAVA: Mmm…

“CASIO”: Y no encontramos la forma de demostrarlo.

MIROSLAVA: Pero dame lugares, ¿de dónde?

“CASIO”: Pérame tantito, ¿de dónde?

MIROSLAVA: ¿Qué comunidades?

“CASIO”: De Chínipas.

MIROSLAVA: Ajá.

“CASIO”: Y entonces es que nosotros, entonces, logramos demostrar que no fuimos nosotros, que no va a pasar nada. Entonces, si los reporteros que sacaron esa información, afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue, pero nomás con que ratifiquen que no fuimos nosotros. Con eso, para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima. ¿Me explico?

MIROSLAVA: Pues diles, muy fácil y muy sencillo, diles pues, ¿por qué se hacen pendejos?, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso.

“CASIO”: Ajá, pero ellos lo que necesitan estos cuates.

MIROSLAVA: No, no, no, no, que tampoco chinguen, diles, ¿para qué se hacen tontos?, Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información. Así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están. A mí me han hablado, a mis tíos, y me dicen que están rezando el novenario por mí; entonces, o sea, que no jueguen.

“CASIO”: Pero, a ver, déjame aclararte Miros, no me piden qué revelan tus fuentes. Yo no te lo pediría.

MIROSLAVA: No, no, no, pero no es que no haya fuentes, es que no hay fuentes; o sea, yo tengo, cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.

“CASIO”: Ajá.

MIROSLAVA: Simplemente saqué las cosas.

“CASIO”: ¿No fuiste?

MIROSLAVA: Esto fue lo que sucedió, así de sencillo. Pues qué creen, que estoy tonta, manca, pendeja o ¿de qué se trata? Así es Giles, no hay fuentes. Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era personaje.

“CASIO”: Ya entiendo. Entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo.

MIROSLAVA: Claro que no, claro que no. Cuando yo vi la lista del (inaudible) que las cosas y me puse a reportear. Por eso repartí Chínipas, Buenaventura y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles, fue Miroslava Breach, y que se avienten su boleto si quieren.

“CASIO”: Entonces, ¿tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?

MIROSLAVA: Con nadie, absolutamente con nadie, yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba.

“CASIO”: Ah, ya entiendo. Así se la voy a soltar a ellos.

MIROSLAVA: Así coméntaselos. Ellos saben, ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado, te digo que mis tíos me han hablado.

“CASIO”: Pues sí les han advertido que se los van a chingar.

MIROSLAVA: Pues sí, les han advertido, pero que le digan, ‘te quieres chingar a alguien, chíngate a la reportera’, ya sabes quién es y que se meta conmigo. Sabe perfectamente, yo por eso firmé la nota.

“CASIO”: No Miroslava, pues ahí está todo, con eso es más que suficiente, yo me entero de eso.

MIROSLAVA: O sea, yo por eso firmé la nota, porque sabía. Yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo. Yo los conozco de toda la vida.

“CASIO”: Bueno, está bien.

MIROSLAVA: Así de sencillo, así de directo.

“CASIO”: Lo que pasa es que sí andan preocupados, sí anda muy preocupados porque ella también tiene la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

MIROSLAVA: No, no, pues así cántaselas directas, yo te insisto, a mí mis tíos me han hablado, unas tías me ha hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero le dije, yo por eso firmé la nota, porque sé de qué se trata y saben que soy de Chínipas.

“CASIO”: Ajá.

MIROSLAVA: Allá nací, mi familia es de allá.

“CASIO”: No pues, está bueno Miros, pues muchas gracias. Yo así les comentó.

MIROSLAVA: Entonces así coméntaselos y diles que por lo que ellos no tienen, a mí me sobra.

“CASIO”: Así se los voy a decir.

MIROSLAVA: Así díselos.

“CASIO”: Jajaja.

MIROSLAVA: Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

“CASIO”: Sí, ya lo sé.

La situación legal de Juan Carlos Moreno “El Larry” estaba por resolverse al cierre de esta edición. El Ministerio Público cuenta con otros testigos protegidos que también señalaron amenazas de otro narcotraficante, identificado como Carlos Arturo Quintana “El 80”, cuya suegra, Silvia Mariscal Estrada, también era candidata del PRI a una alcaldía. Tanto en el caso de Juan Miguel Salazar, como en el de Silvia, sus postulaciones fueron retiradas por el partido político.

“El Larry” fue detenido por la Policía Federal la noche del 24 de diciembre, en Sonora. En su intento por escapar saltó de un segundo piso y resultó lesionado, por lo que se encuentra en un hospital. Presuntamente fue quien dejó el narcomensaje a un costado de la camioneta de Miroslava Breach, después del asesinato.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ REDACCIÓN ZETA /LUNES, 1 ENERO, 2018, 12:00 PM)

EL AÑO MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO



Con 2 mil 244 homicidios a punto de concluir el año 2017, la incidencia homicida bajo la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha crecido un 306 por ciento en comparación con su primer año de gestión. Abogados y empresarios atribuyen parte del problema a la tibieza del mandatario. Tijuana y Ensenada, los municipios más afectados por esta alza criminal

Los números de incidencia criminal son crudos, sin importar cuanto hable el gobernador Francisco Vega de una mejoría de la incidencia delictiva en los últimos tres meses, no puede evadir la realidad de que al 27 de diciembre de 2017, Baja California sumaba 2 mil 244 ejecuciones, mil 775 de estas, cometidas en Tijuana, 183 en Ensenada, 151 en Mexicali 117 en Rosarito y 68 en Tecate.

Durante el año que concluye mataron a seis personas diariamente, cinco de ellas en Tijuana.

Esos 2 mil 244 cuerpos, son la mayor cantidad de cadáveres acumulados a lo largo de la historia estadística de la entidad federativa, lo que para “Kiko” Vega significa hasta ahora el año más infame, tratándose de asesinatos. Muy por encima de los peores años de su antecesor, José Guadalupe Osuna Millán, con 853 expedientes de homicidios registrados en 2008 y 688 carpetas iniciadas en 2010.

El sexenio del licenciado Vega ha registrado una escalada, iniciada en 2014 con 733 homicidios en toda la región, y para 2015, las muertes violentas llegaron a 901, lo que significó un ampliación del 22.92 por ciento. Al concluir 2016, las ejecuciones aumentaron a mil 221, que fue una crecida de 35.52% con relación al año anterior. Hoy, con 2 mil 244 asesinatos en 2017, registra un incremento del 83.78%, y solo con respecto al año pasado.

El peor mes en BC fue septiembre, con 266 ejecuciones -en ese período las autoridades reportaron la presencia de un sicario enviado por el Cártel Jalisco Nueva Generación desde Guadalajara a cometer homicidios en la zona costa de Baja California-, también fue el mes más mortal en Tijuana con 212 muertes violentas y Tecate, con diez cadáveres. Para Mexicali, con 17 víctimas,  Rosarito con 14 ejecuciones y Ensenada con 22 asesinatos, la violencia homicida se acumuló junio.

EJECUCIONES DE TIJUANA

Los homicidios de mujeres también se incrementaron, aunque no existen registros de asesinatos por sexos en los años 2014 y 2015, los números de 2016 fueron menores. En ese año, el peor mes para ser mujer en el Estado fue septiembre, 19 féminas fueron asesinadas, en total durante el año ejecutaron a 125: en Tijuana a 92; en Rosarito a 11, ocho en Tecate, siete en Mexicali y Ensenada, respectivamente.

Mientras que en 2017, 195 mujeres han sido asesinadas: 146 en Tijuana, 22 en Ensenada, 16 en Mexicali, ocho en Rosarito y tres en Tecate.
TIJUANA, A LA CABEZA EN VIOLENCIA

Un ejemplo sintomático de la inseguridad en la entidad es el municipio fronterizo de Tijuana, que tiene como alcalde al panista Juan Manuel Gastélum y, en su primer año de gestión, tiene la mayor cantidad de ejecuciones del histórico. Los  mil 725 asesinatos en este municipio representan el 77% del total  a nivel estatal, de manera que las 910 muertes violentas del último año del anterior alcalde, el priista Jorge Astiazarán, fueron casi duplicadas este año que culmina.

Las autoridades indican que la violencia se debe al enfrentamiento entre cárteles por la venta de droga, básicamente a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación -grupo delictivo al que las autoridades actuales le permitieron la entrada al Estado negando su presencia por dos años-, aliado con los resabios del Cártel Arellano Félix, y a la oposición de Los Aquiles y Los Uriarte, los dos grupos que representan al Cártel de Sinaloa.

Aunque los homicidios se distribuyen por todo el municipio, la mayor incidencia se concentra en la Zona Este, en cuatro de once delegaciones que acumulan el 59% de las muertes: La Presa, con más de 300 asesinatos; Sánchez Taboada y Los Pinos, con más de 240 homicidios, respectivamente; y La Presa Rural, con más de 220 asesinatos. Las cifras no son exactas porque algunas de las víctimas han muerto en hospitales y no en su zona de residencia u operación.

De acuerdo al análisis de criminalidad, solo el 2% del total de homicidios corresponden a temas de riñas, robos o violencia intrafamiliar; el resto lo tienen clasificado como narcomenudeo o “sin dato”.

En el 66% de los casos el homicida ha usado armas de fuego; el 52% de los crímenes se cometieron de noche y el 81% sucedieron en vía pública, lo que refleja la total ausencia de temor por parte de  los asesinos en cuanto a la posibilidad de ser detenidos por la autoridad.

SOLO EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS, EN TIJUANA HUBO 25 EJECUCIONES

Entre el 22 y 23 de diciembre mataron al joven Porfirio Ayala en la colonia Granjas Familiares. Tiraron el cuerpo de otro hombre en las inmediaciones del periódico Frontera, al lado, un narcomensaje amenazando a jefes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y la Municipal. A otro masculino lo acribillaron en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, uno más dentro de un Oxxo en la colonia Buenos Aires, y un cuerpo más fue localizado en la colona 10 de mayo. Y entre el 23 y 24, asesinaron a un hombre a balazos en la colonia Ampliación Guaycura

El día 24, Héctor Velázquez fue asesinado a balazos en la colonia Guaycura, a Abdiel López lo acribillaron en la colonia Miramar, a Felipe Mendoza lo acuchillaron en la colonia Reforma, a Alberto Cruz lo balearon en Camino Verde, y un hombre y una mujer desconocidos fueron ultimados en Villas del Real.

Entre la mañana del 25 y la madrugada del 26 de diciembre, tres cadáveres más. Encontraron a un muerto encajuelado en las inmediaciones de los campos del Furati en Zona Río, un calcinado en el fraccionamiento Villas del Campo y un baleado en la colonia Flores Magón.

Entre el 26 y 27, un hombre fue asesinado en Villas del Campo, Édgar Arroyo fue baleado en el Mariano Matamoros -un hombre apodado “El Chino” fue señalado como el presunto homicida- y Jesús Benítez fue muerto a balazos en Villas de Baja California. No terminaba el turno y otro hombre fue ultimado a tiros en Zona Norte

Entre  las ocho de la mañana del miércoles 27 y del jueves 28 de diciembre, se registraron nueve homicidios. Un baleado en Bulevar 2000, a Misael Méndez le dispararon y murió en el Hospital General, a José Moreno lo mataron en el fraccionamiento Mariano Matamoros, otro sujeto fue muerto a golpes en Zona Río, a José Ojeda le quitaron la vida en el fraccionamiento Natura y cuatro hombres más aparecieron muertos en  Valle San Pedro, Playas, Urbi Villa y un calcinado en La Joya.

33% DE EJECUCIONES EN CUATRO MUNICIPIOS

El historial de los otros cuatro municipios, aunque con números menores, también refleja una evidente alzada del año 2014 a 2017.

Mexicali es el municipio que se ha mantenido, empezó en 2014 con 145 muertes violentas, bajó a 108 en 2015, más o menos similar tendencia con 113 en 2016 y 2017 que, a dos días de terminar, suma 15 ejecuciones.

Rosarito empezó el sexenio con 49 homicidios en 2014 y el presente año contabiliza 117; Tecate, la municipalidad con menos afectación, tuvo 20 muertes violentas en 2014 y al cierre de esta edición acumulaba 68.

Los números han sido más dramáticos para Ensenada, que inició el sexenio con 26 muertes el primer año, casi las duplicó en 2015 al llegar a 47; en 2016 presentó 68 homicidios y en 2017 aumentó exponencialmente la actividad de los sicarios, con 183 decesos dolosos, lo cual se traduce como un incremento del 169% del año pasado al presente.

LA TIBIEZA DE LAS AUTORIDADES

Al hablar de la inseguridad y la necesidad o no de crear de nuevas leyes en la materia, Cuauhtémoc Rubio Espinoza, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, considera que lo que hace falta es que el gobernador y los alcaldes de los cinco municipios hagan su trabajo.

“Francisco Vega debe sentarse y exigir resultado a los cinco alcaldes, a la procuradora, pero tenemos cinco muertos diarios y hay mucha tibieza de las autoridades. Las ‘tienditas’ donde venden cochinadas, todos sabemos dónde están, menos las corporaciones. Pero dé un recorrido con su cámara en el cambio de turno y se va a dar cuenta cómo los jefes de policías van y recolectan su cuota, esa corrupción es la que no deja avanzar ningún plan ni programa”, acusó.

Respecto a las leyes, planteó: “Con una Nueva Ley de Seguridad Interna -si no la revocan-,  no se van a resolver los problemas, se van a resolver cuando las autoridades se comprometan y se pongan a trabajar. ¿Recuerdan al Teniente Coronel Julián Leyzaola? Vino y puso orden, y lo puso como habría que hacerlo, que se excedió en ocasiones, incluso con sus elementos, pero Tijuana bajó los índices delictivos, eso qué significa: cuando se quieren hacer las cosas, se puede”.

Mientras que Jorge Escárcega Germán, del Colegio Emilio Rabasa, explicó: “Lo que estoy viendo es que el gobierno ya se derrotó  y estableció que no podía con el crimen organizado, y lo que va a hacer es justificar la presencia del Ejército en las calles, pero nunca establecieron un plan B con operación y profesionalización de las policías civiles”.

Fidel Alfaro Meléndrez, maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, complementó:

“No vas a resolver un problema de criminalidad creando leyes, lo que se requiere es hacer un verdadero trabajo de investigación. Pero nunca he visto un solo gobernador o procurador que haga estudios criminológicos, ya no se les pide que lo hagan del Estado, por lo menos de las zonas conflictivas, que asuman su responsabilidad las autoridades locales”.

TIJUANA SE LEVANTA PIDE CAMBIO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Hoy viernes 29 de diciembre, el grupo ciudadano Tijuana se Levanta realizará una manifestación, ya que consideran, las políticas de seguridad han fallado, y como muestra, el incremento en homicidios.

Adolfo Chávez y Miguel Mendoza dijeron a ZETA que en las oficinas de la Procuraduría General de la República, de la Subprocuraduría del Estado, de la Policía Estatal Preventiva, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la presidencia municipal, entregarán escritos que hacen del conocimiento a las autoridades que la ciudadanía no está de acuerdo con las políticas de seguridad porque no están dando resultados.

“Por la cantidad de homicidios sin resolver, la violencia desbordada, los feminicidios que obligan al ciudadano común a estar enrejados, cuando debería ser los criminales quienes estén encerrados, ha llevado a la gente a no tener confianza en las autoridades. Las policías no están previniendo, los ministeriales son están investigando y eso demuestra ineptitud”, indicaron.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /ROSARIO MOSSO CASTRO/ LUNES, 1 ENERO, 2018, 12:00 PM)